Vous êtes sur la page 1sur 7

http://www.aem.es/Valormantenimiento.asp Home Presentacin Noticias Actividades Comits Edi icios !

ndustria "u#mica $ de Proceso %o&#stica 'ector de la ener&#a 'e&uridad (ransporte Alimentacin Volver

Publicacion

VALOR DEL MANTENIMIENTO

C)*!(+ ,E *AN(EN!*!EN() EN E% 'EC()- ,E %A ENE-./A .rupo de traba0o de cuadro de mando $ valor del mantenimiento !N(-),1CC!2N Este documento reco&e la actividad reali3ada por el .rupo de (raba0o de Valor del *antenimiento $ Cuadro de *ando perteneciente al Comit de *antenimiento del 'ector de la Ener&#a $ cu$a misin es la de encontrar una orma cmoda $ resumida de control del mantenimiento $ a la ve3 dar la visibilidad e importancia 4ue el mismo tiene para nuestras empresas. El .rupo de (raba0o de Cuadro de *ando en *antenimiento est5 inte&rado por las si&uientes personas: 6 Antonio Corts !34uierdo 7 .lobal Ener&$ 'ervices 6 8artolom -ios Pintado 6 -epsol 9P: 6 ;os P. !nestal *u<o3 6 Alle&ro '$stems 6 ;os 'an3 'acristan 6 !berdrola !n&enier#a $ Consultor#a 6 Pedro *artine3 Hevia 6 Endesa Nuestros ob0etivos son: = -esaltar la importancia del mantenimiento en nuestras empresas ener&ticas $ establecer una 0usti icacin 4ue permita pasar de considerar el mantenimiento como un centro de coste a centro de bene icio. = Evaluar la e iciencia de la actividad de mantenimiento. Conocer cmo es medida $ controlada.

= Establecer un cuadro de mando con los indicadores de mantenimiento m5s representativos para las empresas ener&ticas si&uiendo las cuatro perspectivas del Cuadro de *ando !nte&ral de >aplan $ Norton. E% VA%)- ,E% *AN(EN!*!EN() "ue el *antenimiento est5 asociado a la palabra Coste? es por todos conocido. Pero un m#nimo an5lisis nos lleva a 4ue? aparte de Coste? ha$ asociados otros conceptos como .eneracin de Valor? !ncremento de Produccin? Valor del Accionista? me0ora de competitividad? etc. 'e&@n la norma 1NE6EN ABBCD? un proceso de mantenimiento es Ela combinacin de todas las acciones tcnicas? administrativas $ de &estin 4ue se aplican durante el ciclo de vida de un elemento? destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la uncin re4ueridaF. 1na ve3 inali3adas las ases de dise<o $ construccin? las instalaciones? sistemas $ dispositivos presentan unas determinadas condiciones de :iabilidad intr#nseca. Con estas caracter#sticas de resistencia al allo? se inicia la ase de eGplotacin en la 4ue se pretende alcan3ar los niveles 4ue se han i0ados de ,isponibilidad $ 'e&uridad. En esta ase? la optimi3acin de la uncin de mantenimiento es una de las opciones de ma$or inters 4ue se suelen acometer para conservar la :iabilidad de los dispositivos $? por tanto? para evitar la aparicin de costes asociados a la ocurrencia de aver#as? de&radaciones o desper ectos 4ue incrementen el coste total de eGplotacin. 8a0o la perspectiva mencionada? el *antenimiento debe ser visuali3ado como un Centro de 8ene icios $a 4ue? a@n considerando 4ue todas las actividades 4ue reali3a conllevan un determinado coste? dichas tareas &eneran valor al evitar la aparicin de otros costes li&ados al mal uncionamiento de los e4uipos Hma$ores consumos ener&ticos $ de combustibles? indemni3aciones por da<os a terceros? incremento de &astos inancieros para su ra&ar reparaciones eGtraordinarias? etc.I $ &aranti3ar la continuidad de la produccin $? por tanto? la &eneracin de in&resos. Como principales ob0etivos? las actividades de mantenimiento pretenden evitar la prdida de la uncionalidad de las instalaciones? alar&ar la vida operativa de los dispositivos? de manera 4ue stos superen su per#odo le&al de amorti3acin sin 4ue sea necesario la disposicin de ondos adicionales para proceder a su reposicin? $ evitar la prdida de valor provocada por la aparicin de desper ectos o des&astes. %a minimi3acin a ultran3a del presupuesto de *antenimiento? pol#tica de actuacin derivada de considerarlo eGclusivamente como un centro de costes? puede poner en peli&ro el uncionamiento de las instalaciones $? por a<adidura? la propia continuidad de los niveles de produccin.

(radicionalmente? los costes asociados al mantenimiento de los dispositivos se clasi ican en las si&uientes cate&or#as: 6 Costes i0os $ variables: %os costes i0os son a4ullos 4ue se producen sin tener en cuenta el n@mero de tareas reali3adas. %os costes variables son a4ullos 4ue dependen del volumen de las tareas de mantenimiento e ectuadas $ normalmente se deben al material $ a la mano de obra empleados. 6 Costes directos e indirectos: %os costes directos son costes 4ue pueden atribuirse claramente a cada tarea de mantenimiento? tales como los correspondientes a material $ mano de obra. %os costes indirectos? por otro lado? son di #ciles de asi&nar a actividades concretas Hpor e0emplo? consumos ener&ticos? amorti3acin de e4uipos de mantenimiento? etc.I. 1n planteamiento m5s acorde con la consideracin del *antenimiento como un Centro de 8ene icios ser#a clasi icar los costes de *antenimiento en costes directos? costes inducidos $ costes de oportunidad. %os costes directos son los 4ue reco&e actualmente la contabilidad tradicional $ son los relativos a mano de obra? materiales? subcontratacin? ener&#a? ormacin? etc.? asociados con el desarrollo de las actividades del ,epartamento de *antenimiento. El resto de costes mencionados Hcostes inducidos $ costes de oportunidadI presentan la particularidad de su doble car5cter de costes reales $ costes evitados. %os costes inducidos se mani iestan cuando el mantenimiento preventivo aplicado es ine ica3 o escaso. En tales circunstancias? dichos costes aparecen encubiertos en los costes directos del propio *antenimiento o de otros departamentos de la or&ani3acin Hpor e0emplo? incremento en los consumos ener&ticos de e4uipos 4ue operan uera de su punto ptimo de uncionamiento? &astos incurridos en la reparacin de los da<os producidos a la instalacin por la aparicin de aver#as? prdida de productividad? pa&o de indemni3aciones por da<os a terceros? &astos en la reposicin de e4uipos por el acortamiento de su vida @til? etc.I. Por otra parte $ cuando el mantenimiento aplicado resulta e ica3? puede darse el caso de 4ue los costes inducidos no lle&uen ni si4uiera a eGistir Hpor4ue han sido evitadosI al lo&rar 4ue los dispositivos operen en sus condiciones ptimas $ reducir su probabilidad de allo. %os costes de oportunidad tambin presentan el mismo doble car5cter $a comentado para los costes inducidos? con la particularidad de 4ue si se producen Hse hacen realesI su ma&nitud es mu$ elevada. *ientras 4ue los costes de oportunidad? si se producen? se hacen mu$ visibles? slo el an5lisis de la evolucin de los costes inducidos entre per#odos distintos de eGplotacin

puede ponerlos de mani iesto. Pero en nuestras empresas Jel *antenimiento es considerado Centro de Coste o de 8ene icioK Para dar respuesta a esta pre&unta? el .rupo de (raba0o de Valor del *antenimiento $ Cuadro de *ando plante la reali3acin de una encuesta para establecer cmo se ve el *antenimiento en nuestras empresas? es decir? cuan importante se considera dentro del proceso productivo en el 4ue est5 encuadrado $? adem5s? 4u tipo de indicadores para control del mismo se utili3an. ENC1E'(A ')8-E el valor de mantenimiento El .rupo de (raba0o ha redactado una serie de pre&untas con las premisas de 4ue estn en ocadas hacia los ob0etivos mencionados $ de 4ue sean 5cilmente contestadas Hse han evitado? por ello? pre&untas tendentes a respuestas cuanti icadasI? siendo diri&idas a los responsables de *antenimiento. %as pre&untas han sido separadas en dos apartados: = %a importancia del mantenimiento. = El uso de herramientas de medida HindicadoresI.

A continuacin se detallan las pre&untas 4ue el .rupo de (raba0o eli&i como m5s si&ni icativas:

6 Pre&untas sobre !mportancia del mantenimiento:

A. JCmo est5 valorado el 5rea de *antenimiento en su empresaK

L. J'e pre&unta al 5rea de *antenimiento en cuestiones en las 4ue tendr#a al&o 4ue decirK Por e0emplo: !n&enier#a $ compra de nuevos e4uipos.

B. J'e lle&a a acuerdos con produccin u operacin para plani icar el *antenimiento pro&ramadoK

M. J'e vincula el *antenimiento a al&@n elemento de valor eGpl#cito como ,isponibilidad o -entabilidadK

N. ,entro de su empresa? J4u nivel ocupa el &estor director de mantenimientoK

D. J'e tienen en cuenta aspectos de 'e&uridad en el *antenimientoK

O. J'e tienen en cuenta aspectos medioambientales en el *antenimientoK

P. J'e conocen las actividades de *antenimiento obli&adas por le$K

Q. JEl Plan de *antenimiento Preventivo est5 basado en las causas ra#3 de las aver#asK

AC. %a variacin del presupuesto de *antenimiento Jsube? permanece o ba0aK

AA. JHa$ un plan establecido de ormacin de personal de *antenimientoK

AL. El nivel de conocimientos del personal de *antenimiento? Jsube? permanece o ba0aK

AB. J'e mide la e icacia del *antenimientoK

AM. En caso de outsourcin&? Jest5n establecidos mecanismos para 4ue el conocimiento de *antenimiento permane3ca en la propiedadK. En caso a irmativo? Jcu5lesK

AN. J'e variabili3an los costes de mantenimientoK. En caso a irmativo J4u par5metrosK

1so de !ndicadores En cuanto al uso de herramientas de medida HindicadoresI en el *antenimiento? las pre&untas seleccionadas por el .rupo han sido las si&uientes:

A. J'e mide la satis accin del usuario de *antenimientoK En caso a irmativo? JcmoK

L. J'e conoce la evolucin de solicitudes de *antenimiento CorrectivoK En caso a irmativo? JcmoK

B. J'e mide el tiempo de tramitacin de las solicitudesK En caso a irmativo? JcmoK

M. J'e conocen las actividades de *antenimiento Preventivo reali3adas $ pendientesK En caso a irmativo? JcmoK

N. J'e sabe la evolucin del n@mero de horas de Predictivo? Preventivo $ CorrectivoK En caso a irmativo? JcmoK

D. J'e conocen los costes directos e indirectos de mantenimientoK En caso a irmativo? JcmoK

O. J'e mide la evolucin de la repeticin del n@mero de causas ra#3 de las aver#asK En caso a irmativo? JcmoK

P. J"u indicadores de *antenimiento usa la direccin de la empresaK

Q. J"u indicadores de *antenimiento aparecen en el in orme anual de la empresaK

AC. J"u se utili3a para medir la e icacia del *antenimientoK

El .rupo de (raba0o tiene prevista la insercin de estas pre&untas dentro de la encuesta 4ue peridicamente reali3a la Asociacin Espa<ola de *antenimiento. 1na ve3 se dispon&a de las respuestas? se proceder5 a su an5lisis para llevar a cabo la redaccin de un in orme 4ue de conclusiones.

!nicio de p5&ina Cop$ri&ht LCAC 6 www.aem.es

http://www.plus ormacion.com/-ecursos/r/modelo6planeacion6control6pro$ectos6 mantenimiento6ma$or6turbinas6&as6petrRmodelo

Vous aimerez peut-être aussi