Vous êtes sur la page 1sur 44

PRUEBAS SELECTIVAS 2012/13

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO MIR 7/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES

1.

MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin 0, que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. El cuestionario se compone de 225 preguntas ms 10 de reserva. Tenga en cuenta que hay 30 preguntas que estn ligadas a una imagen. Todas las imgenes estn colocadas en la hoja nal de este cuestionario. Compruebe que el nmero de versin de examen que gura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que gura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identicativos. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se dispone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe rmar esta hoja. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez nalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

EXAMEN ETMR 7/12

1.

Pregunta vinculada a la imagen n 1. En una revisin de un paciente de 68 aos encontramos la siguiente imagen. Seale la respuesta FALSA:

1. 2. 3. 4. 5.

Obesidad. Promiscuidad. Infeccin por HPV. Tabaquismo. Inicio precoz de relaciones sexuales.

1. Hay un componente hereditario en esta patologa. 2. La agudeza visual no se afecta hasta estados avanzados. 3. La tomografa de coherencia ptica es una prueba muy til en este paciente. 4. Si la presin intraocular est por debajo de 15 mmHg no solicitaremos ms pruebas pero revisaremos al paciente. 5. Es una importante causa de ceguera.

5.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Un paciente de 70 aos con antecedente de diabetes, hipertensin arterial y con bloqueo de rama derecha conocido en tratamiento con betabloqueantes y tiacidas acude a revisin en su mdico de atencin primaria quien detecta que est arrtmico. Se realiza un ECG que se muestra en la imagen. El paciente est asintomtico. Cul de las siguientes opciones no es correcta respecto a este paciente.

2.

Pregunta vinculada a la imagen n 1. En la campimetra del paciente anterior es tpico encontrar: 1. La frecuencia ventricular est controlada probablemente porque toma betabloqueantes. 2. Es necesaria la antiagregacin crnica. 3. Es necesaria la anticoagulacin crnica. 4. Si se desea el paso a sinusal es preciso anticoagular al menos 3 semanas con INR>2 antes de llevarlo a cabo. 5. Tras una cardioversin ecaz es recomedable no suspender la anticoagulacin.

1. 2. 3. 4. 5.

Escotoma altitudinal. Respeto del rea central. Escotoma en can de escopeta. Escotoma centrocecal. Hemianopsia temporal.

6. 3. Pregunta vinculada a la imagen n 2. Paciente de 30 aos que acude a su consulta por una citologa positiva para HSIL. Usted realiza una colposcopia y objetiva los hallazgos que se muestran en la imagen. Ante dicha imagen debemos:

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Respecto al ECG de la imagen cul de las siguientes armaciones es correcta.

1. Mantener una actitud expectante puesto que se trata de una imagen en mosaico y realizar nuevo control citolgico en 6 meses. 2. Realizar tratamiento con antiinamatorios locales y nueva citologa en 6 meses. 3. La lesin es altamente sospechosa para carcinoma invasor, por lo que hay que iniciar estudio de extensin. 4. Se trata de un hallazgo colposcpico normal, por lo que la paciente realizar nuevo control citolgico en un ao. 5. Se trata de una zona acetoblanca, por lo que realizaremos una biopsia de la zona.

1. 2. 3. 4.

Existe un bloqueo completo de rama derecha. Existe un bloqueo completo de rama izquierda. Existe una taquicardia auricular focal. Las alteraciones de la repolarizacin en V1 sugieren isquemia miocrdica asociada. 5. Este ECG descarta completamente la presencia de un IAM inferior antiguo.

7.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Un paciente fumador sin otros antecedentes de inters acude a urgencias por dolor torcico de 90 minutos de evolucin. Se encuentra plido y sudoroso. La PA es de 70/40 mmHg. La auscultacin cardiopulmonar es normal. Cul de las siguientes entidades es responsable del cuadro con MENOS probabilidad a la luz del ECG (ver imagen).

4.

Pregunta vinculada a la imagen n 2. Seale cual de los siguientes NO parece aumentar el riesgo de sufrir cncer de crvix: 1. IAM inferior con IAM de ventrculo derecho asociado.

-2-

EXAMEN ETMR 7/12

2. IAM inferolateral con disfuncin sistlica importante asociada. 3. IAM inferolateral con rotura cardiaca asociada. 4. IAM anteroseptal Killip IV. 5. Diseccin artica con afectacin del ostium de la coronaria derecha.

Cul de las siguientes aproximaciones de manejo teraputico es la ms adecuada para el paciente anterior en el caso en que su valoracin funcional respiratoria muestre una FEV1 del 45% con una relacin FEV1/CVF del 60% con reagudizaciones frecuentes?

8.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Respecto al paciente anterior, cul de estas medidas es la ms importante de cara a mejorar el pronstico a largo plazo del paciente.

1. 2. 3. 4. 5.

Lquidos intravenosos. Diurticos intravensosos. Reperfusin urgente. Eplerrenona. Digitalizacin i.v.

9.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Cul de los siguientes marcadores de dao miocrdico es ms probable encontrar elevado en el paciente anterior en el momento de su llegada a urgencias.

1. Abandono del hbito tabquico, vacunacin antigripal y broncodilatador de accin corta a demanda. 2. Abandono del hbito tabquico, vacunacin antigripal y broncodilatador de accin corta a demanda y broncodilatador de accin larga pautado. 3. Abandono del hbito tabquico, vacunacin antigripal, broncodilatador de accin larga y corticoide pautados, y broncodilatador de accin corta a demanda. 4. Abandono del hbito tabquico, vacunacin antigripal, oxigenoterapia crnica domiciliaria y broncodilatador de accin corta a demanda. 5. Abandono del hbito tabquico, vacunacin antigripal, broncodilatador de accin larga y corticoide pautados, oxigenoterapia crnica domiciliaria y broncodilatador de accin corta a demanda.

12.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. Nio de 11 aos con dolor abdominal de varios meses de evolucin que ha aumentado en el ltimo mes. Reere sensacin ocasional de atragantamiento con algunos alimentos, tanto slidos como lquidos. Ha recibido tratamiento con omeprazol a dosis plenas durante este periodo con mejora parcial de su sintomatologa. Tras la realizacin de una endoscopia digestiva alta (ver imagen) y una impresin diagnstica inicial indique cul de las siguientes opciones es falsa:

1. 2. 3. 4. 5.

Mioglobina. Troponina I. Troponina T. CPK-mb. CPK-mb2.

10.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. En la enfermedad que probablemente presenta un paciente con la radiografa de trax que se muestra en la imagen, seale cul de las siguientes asociaciones NO es correcto: 1. Predominio ensema - Capacidad de difusin disminuida. 2. Predominio bronquitis - Hipercapnia crnica. 3. Predominio ensema - Presin pulmonar normal o ligera hipertensin en reposo. 4. Predominio bronquitis - Poliglobulia infrecuente. 5. Predominio ensema - Esfuerzo respiratorio intenso. 13. 1. El tratamiento ser corticoides tpicos (budesonida, uticasona) deglutidos administrados en MDI. 2. Se han descrito una predileccin por el gnero masculino. 3. Una historia de alergia alimentaria podra apoyar el diagnstico. 4. La impactacin alimentaria es el sntoma principal en los pacientes de mayor edad si bien el dolor abdominal aislado es un motivo frecuente de consulta en pacientes ms jvenes. 5. La existencia de estenosis en el tercio medio esofgico es patognomnica.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. Con respecto al paciente de la pregunta anterior indique la respuesta falsa:

11.

Pregunta vinculada a la imagen n 5.

-3-

EXAMEN ETMR 7/12

1. Es tpica la imagen endoscpica de un esfago blanquecino de aspecto traquealizado. 2. Su patogenia est basada en una inamacin crnica mediada por eosinlos a nivel esofgico siendo diagnstico un recuento mayor de 15 eosinlos/campo de gran aumento en muestras de tercios medio y distal esofgicos. 3. La pHmetra 24 horas suele ser patolgica. 4. Su principal complicacin es el desarrollo de estenosis esofgicas jas. 5. La retirada de los alimentos sospechosos puede ayudar a mejorar la sintomatologa.

Presenta dolor e impotencia funcional en hombro derecho, que ha perdido su anatoma redondeada. Le resulta imposible la separacin y rotacin externa del brazo. La exploracin neurovascular distal es normal. Respecto a la patologa que presenta el enfermo seale la opcin correcta (ver imagen):

14.

Pregunta vinculada a la imagen n 7. Paciente de 53 aos de edad que acude a su consulta por presentar dolor en pierna derecha. Reere como antecedente fractura de tibia que fue intervenida en otro centro hace 2 aos. Desde entonces el dolor va en aumento, observando tambin deformidad progresiva en esa pierna. El estudio radiolgico se muestra en la imagen. Respecto a la patologa que presenta este enfermo, seale la respuesta correcta: 1. Se trata de una ausencia de consolidacin atrca que requiere tratamiento con factores de crecimiento osteognicos. 2. Se trata de una ausencia de consolidacin hipertrca. 3. El origen del problema es la mala vascularizacin del hueso fracturado. 4. Todava podemos esperar la consolidacin de la fractura dado que se trata de un retardo de consolidacin. 5. Es recomendable iniciar un tratamiento con calcitonina para favorecer el pronstico.

1. La luxacin de hombro ms frecuente es la posterosuperior. 2. La luxacin de hombro ms frecuente es la anterior. 3. No es necesaria una radiografa previa a la reduccin. 4. Si tras la reduccin de la luxacin, el hombro es estable no se requiere inmovilizacin con cabestrillo. 5. Siempre se debe realizar la reduccin bajo anestesia general.

17.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. El paciente de la pregunta anterior acude 8 meses despus del primer episodio a su Consulta, tras haber sufrido cuatro nuevos episodios de luxacin. Siempre el hombro derecho, siempre en el mismo sentido. Respecto a la situacin actual del enfermo, seale la respuesta correcta:

1. La lesin de Hill Sachs es la responsable de la inestabilidad del enfermo. 2. El tratamiento es iniciar rehabilitacin. 3. Si las luxaciones fuesen bilaterales o en varias direcciones, no cambiara nuestra actitud. 4. El tratamiento probablemente sea quirrgico, dado que el labrum anterior debe estar roto. 5. Cinco luxaciones de hombro no son sucientes para plantear un tratamiento denitivo.

15.

Pregunta vinculada a la imagen n 7. 18. El tratamiento de eleccin del paciente de la pregunta anterior ser: Mujer de 92 aos en tratamiento con transfusiones por sangrados digestivos de repeticin. Ingresa en urgencias por disminucin del nivel de consciencia y hemiparesia izquierda de 5 horas de evolucin. El TC craneal con contraste muestra la siguiente imagen. Cul es su diagnstico? Pregunta vinculada a la imagen n 9.

1. 2. 3. 4. 5.

Retirar el clavo y realizar un enclavado adecuado. Factores de crecimiento. Ortesis de apoyo patelar. Bifosfonato y calcitonina. Aloinjerto estructural de cadver.

16.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. Paciente de 21 aos de edad que acude al Servicio de Urgencias tras sufrir accidente deportivo.

1. 2. 3. 4. 5.

Hemorragia subaracnoidea. Hematoma subdural. Hematoma epidural. Accidente cerebrovascular isqumico. Hemorragia intraparenquimatosa.

-4-

EXAMEN ETMR 7/12

19.

Pregunta vinculada a la imagen n 9. Cul sera la lesin histolgica caracterstica de la patologa de base que presentaba la paciente anterior?

2. 3. 4. 5.

Intolerancia a las protenas de la leche de vaca. Divertculo de Meckel. Fisura anal. Invaginacin intestinal.

1. Encefalopata espongiforme. 2. Material amiloide rojo congo positivo en las arterias cerebrales. 3. Placas de desmielinizacin. 4. Cuerpos de Lewy. 5. Ovillos neurobrilares.

23.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Respecto a la patologa que usted sospecha seale la respuesta CORRECTA:

20.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. Mujer de 28 aos, consumidora de anticonceptivos orales, que acude a urgencias por dolor de cabeza de reciente aparicin, que esta maana ha debutado con visin oscura. La exploracin muestra una agudeza visual de 20/20 con ambos ojos y unos reejos pupilares normales. La funduscopia revela papiledema bilateral. Presenta una presin arterial de 120/70 mmHg. La tomografa computerizada con contraste muestra la siguiente imagen. Cul sera su diagnstico?

1. Se debe a la persistencia del uraco. 2. Es una evaginacin de la mucosa sin tnica muscular del borde antimesentrico del intestino. 3. Es ms frecuente que d sntomas en varones, aunque su incidencia es similar en ambos sexos. 4. Suele localizarse ms all de la vlvula ileocecal. 5. La exploracin complementaria de eleccin es la gammagrafa con hemates marcados con Tc99.

24.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. Varn de 27 aos, con antecedente remoto de valvulopata reumtica y antecedente reciente de ebitis en miembro superior derecho en relacin con catter de acceso venoso insertado para una intervencin quirrgica por apendicitis aguda. Consulta por un cuadro clnico de 72 horas de evolucin consistente en ebre elevada (de hasta 40 C) con escalofros e intensa afectacin del estado general. El mdico que lo atiende en Urgencias anota en el evolutivo que el paciente impresiona de estado sptico. En la anamnesis y en la exploracin fsica el nico dato reseable es la presencia de lesiones en un dedo de la mano y en la planta del pie (ver imagen). Seale la respuesta que considere correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Pseudotumor cerebrii. Trombosis de seno venoso sagital. Tumor cerebral primario. Hipertensin maligna. Esclerosis mltiple.

21.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. De conrmarse el diagnstico, qu actitud tomara con su paciente?

1. Observacin. 2. Control de la presin arterial. 3. Puncin lumbar evacuadora. 4. Anticoagulacin con heparina. 5. Ciruga urgente.

22.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Acude a usted un nio de 4 aos que presenta rectorragia indolora con anemia ferropnica y que aporta la siguiente imagen de gammagrafa realizada con pertecnato de Tc99m. Qu patologa sospechara?

1. Vlvulo intestinal.

1. Se trata de lesiones de tipo vascultico compatibles con fenmenos emblicos en relacin probable con endocarditis de cavidades izquierdas por una bacteria agresiva como Staphylococcus aureus. 2. Se trata de lesiones maculares palmoplantares muy sugestivas de slis secundaria en el contexto clnico descrito de sndrome febril de reciente comienzo. 3. Se trata de lesiones petequiales muy sugestivas de sepsis meningoccica. 4. Se trata de lesiones palmoplantares papuloeritematosas muy sugestivas de Fiebre Botonosa Mediterrnea. 5. Son lesiones inespeccas que aparecen con frecuencia en cualquier paciente que desarrolle un sndrome febril que supere los 39 C.

-5-

EXAMEN ETMR 7/12

25.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. Seale la respuesta que considere correcta:

paciente no est consciente. Cul sera la exploracin que usted realizara en primer lugar en relacin a la otorragia?

1. Se observa una taquicardia ventricular monomorfa sostenida en el contexto de afectacin cardaca por goma siltico. 2. Se observa un bloqueo aurculo-ventricular de primer grado en relacin con absceso miocrdico secundario a endocarditis por S. aureus. 3. Se observa bloqueo aurculo-ventricular completo o de tercer grado en relacin con purpura fulminans por meningococo. 4. Se observa una elevacin del segmento ST compatible con sndrome coronario agudo en el seno de sndrome febril con vasoespasmo coronario. 5. Se observa blouqeo aurculo-ventricular en relacin con afectacin miocrdica por Borrelia burdogferi.

1. Exploracin de pares craneales para descartar lesin neurolgica. 2. Otoscopia. 3. Resonancia Magntica Nuclear para descartar hemorragia intraparenquimatosa cerebral. 4. Rinoscopia anterior para descartar epistaxis activa. 5. Acumetra para estudio auditivo y descartar hipoacusia secundaria al traumatismo.

28.

Pregunta vinculada a la imagen n 15. Tras las exploraciones iniciales se realiza una Tomografa Computarizada de peascos para estudio del odo. Seale la respuesta falsa:

26.

Pregunta vinculada a la imagen n 14. Varn de 43 aos que recibe un trasplante renal de donante cadver. A los 10 das de la intervencin comienza con ebre, disnea intensa y tos seca. Entre sus antecedentes destacaba que su esposa haba presentado un cuadro catarral en los das previos al comienzo de la clnica respiratoria del paciente. Se realiz una radiografa de trax y una tomografa computerizada (ver imagen). Cul es su interpretacin clnico-radiolgica del caso? 1. Se observa un inltrado en un lbulo pulmonar de tipo alveolar (puesto que tiene el signo del broncograma areo) sugestivo de neumona neumoccica. 2. Se observan ndulos pulmonares mltiples, algunos con cavitacin de su zona central sugestivos de aspergilosis invasiva. 3. Se observa un patrn micronodular sugestivo de tuberculosis miliar. 4. Se observa un patrn de inltrado pulmonar de tipo intersticial que afecta a ambos pulmones, compatible con neumona bacteriana atpica, neumona por Pneumocystis jiroveci o con neumona viral. 5. Se observa un hidroneumotrax compatible con neumona bacteriana complicada.

1. Se observa un corte tranversal del peasco donde la mastoides est ocupada por material que en el contexto de la historia del paciente probablemente sea sangre. 2. Se objetiva una fractura de la cortical mastoidea, que puede producir el signo de Battle. 3. Dado que la lnea de fractura afecta al odo interno, el paciente presentar una hipoacusia neurosensorial cuando despierte. 4. Al ser una fractura longitudinal, lo ms probable es que estn afectados el odo medio y externo. 5. Es muy probable que el paciente presente una hipoacusia transmisiva al despertar.

29.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. Acude a su consulta un paciente varn de 79 aos que reere otalgia del odo derecho desde hace unos diez das, asociado a leve otorrea de dicho odo. Como antecedentes de inters reere haber sido de un adenocarcinoma gstrico hace 5 meses, y hace 2 semanas naliz el ltimo ciclo de quimioterapia. Acudi a su mdico de familia, quien le paut gotas ticas con corticoides, a pesar de lo cual no ha mejorado. En la exploracin objetivamos a la otoscopia las paredes del conducto auditivo externo edematosas, ocluyendo de forma completa la luz del conducto. Se objetiva edema tambin de la piel de la regin preauricular, justo delante del trago. La exploracin neurolgica del paciente es normal. Se decide realizar una prueba de imagen, que se muestra (ver imagen). Seale la respuesta verdadera:

27.

Pregunta vinculada a la imagen n 15. Le avisan desde la sala de emergencias de su hospital por un paciente que se encuentra inconsciente tras un traumatismo craneoenceflico, y que presenta otorragia del odo derecho. No le dan ms datos de su estado neurolgico puesto que el

1. Se trata con toda seguridad de una otomicosis, por la descripcin de la otoscopia.

-6-

EXAMEN ETMR 7/12

2. Es muy probable que este paciente presente una otitis media aguda, ya que en la imagen se observa una ocupacin completa de la caja timpnica por material de partes blandas. 3. Con la imagen se conrma la presencia de una otitis externa maligna, ya que la porcin sea del conducto auditivo externo, tanto en su parte superior como en la inferior, se ve claramente erosionada y adelgazada por una masa de partes blandas. 4. La imagen de tomografa que se muestra es normal, tanto a nivel de la caja timpnica como a nivel del conducto audititivo externo. 5. Por la imagen otoscpica descrita y la imagen de tomografa que se muestra, estara indicado pedir una resonancia magntica para estudiar el ngulo pontocerebeloso.

3. La cafena y la teolina disminuyen la contractrilidad cardaca. 4. Los antagonistas del calcio tienen un efecto inotrpico negativo. 5. Variaciones en el contenido de calcio inico en sangre producen cambios en la contractilidad.

33.

Si al hacer una ecografa cerebral a un prematuro nos encontramos con imgenes anmalas periventriculares e hiperecogenicidad en ms del 50% del espacio ventricular con dilatacin ventricular, el diagnstico es:

30.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. Cul sera la actitud que seguira con este paciente?

1. Hemorragia intraventricular tipo I y reas de leucomalacia. 2. Hemorragia intraventricular tipo II y reas de leucomalacia. 3. Hemorragia intraventricular tipo III y reas de leucomalacia. 4. Hemorragia intraventricular tipo IV y reas de leucomalacia. 5. Hemorragia intraventricular tipo V y reas de leucomalacia.

1. Tratamiento antibitico de amplio espectro intravenoso durante seis semanas. 2. Aadira gotas tpicas con corticoide y antibitico que cubra pseudomonas (ciprooxacino), y adems antibitico va oral. 3. Aspirara la otorrea del conducto auditivo externo y continuara con el mismo tratamiento. 4. Le colocara un drenaje transtimpnico. 5. Tratamiento tpico en gotas con clotrimazol.

34.

Un hapteno es:

31.

En la meiosis, los quiasmas se pueden observar al microscopio en el periodo de:

1. Antgeno que carece de inmunogenicidad por s mismo. 2. Regin del antgeno que se une a la inmunoglobulina. 3. Antgeno sin poder inmunognico. 4. Regin VH-VL donde se une la inmunoglobulina. 5. Si son de gran peso molecular, suelen necesitar un carrier.

1. 2. 3. 4. 5.

Leptotene. Cigotene. Paquitene. Diplotene. Diacinesis.

35.

Seale la opcin INCORRECTA respecto a las inmunoglobulinas:

32.

En relacin a la contractilidad miocrdica, es FALSO que:

1. El factor ms importante que regula la contractilidad miocrdica es la cantidad de noradrenalina liberada en las terminaciones nerviosas simpticas. 2. Las catecolaminas liberadas por la mdula suprarrenal aumentan la frecuencia cardaca y la contractilidad al estimular los receptores beta.

1. Son molculas tetrmeras con dos cadenas pesadas y dos ligeras. 2. El fragmento Fc es el responsable de la activacin del complemento. 3. La IgG1 y la IgE pueden atravesar la placenta. 4. Las regiones cuya secuencia permanece invariable en las diferentes clones de linfocitos B se denominan dominios constantes. 5. Las regiones cuya secuencia vara en cada clon de linfocitos B se denominan dominios variables, y son los que determinan la capacidad de las inmunoglobulinas para reconocer a los antgenos.

-7-

EXAMEN ETMR 7/12

36.

En una electroforesis de protenas de un suero, la fraccin gamma est constituida fundamentalmente por:

3. Urticaria pigmentosa. 4. Esclerosis tuberosa. 5. Sndrome del nevus azul en tetilla de goma.

1. 2. 3. 4. 5.

IgG. IgA. IgM. IgD. IgE.

40.

Indique la respuesta FALSA respecto a la dotacin diploide en la especie humana:

37.

Cul de las siguientes manifestaciones clnicas se relaciona con una hiperquilomicronemia?

1. 2. 3. 4.

Es constante para todas las clulas somticas. En la especie humana consiste en 46 cromosomas. Es caracterstica de las clulas germinales. Existen un par de homlogos para cada cromosoma autosmico. 5. Hay 22 pares de autosomas y dos cromosomas sexuales.

1. 2. 3. 4. 5.

Pancreatitis aguda. Arco corneal. Cardiopata isqumica. Xantomas y xantelasmas. Claudicacin intermitente.

41.

El principal sistema muscular responsable de la espiracin durante el ejercicio es:

38.

Paciente varn de 70 aos, que nos es remitido por presentar imgenes osteocondensantes en D9 y L1. Presenta clnica llamativa de dolor lumbar y prostatismo leve. En el tacto rectal, se aprecia una induracin ptrea de la prstata que ocupa ms del 60% de la glndula, con los mrgenes borrados. La actitud ms correcta sera: 42. 1. Iniciar tratamiento con quimioterapia sistmica. 2. Ecografa transrectal, biopsia prosttica y comenzar tratamiento con agonistas LHRH. 3. No hacer nada, ya que tiene metstasis. 4. Ecografa transrectal, biopsias prostticas, gammagrafa sea y comenzar tratamiento con antiandrgenos y agonistas LHRH. 5. Realizar prostatectoma radical, si los estudios de extensin son negativos y la ecografa transrectal es informada como sospechosa de cncer de prstata. 43.

1. 2. 3. 4. 5.

Musculatura del cuello. Msculos intercostales externos. Msculos intercostales internos. Diafragma. Musculatura de la pared abdominal.

Del signicado de las ondas a, c, v, sealar lo ERRNEO:

1. Onda a: causada por contraccin auricular. 2. Onda c: aparece durante la relajacin ventricular. 3. Onda v: vlvulas AV cerradas. 4. Onda a: ausente en la brilacin auricular. 5. Onda v: aumentada en la insuciencia tricuspdea.

39.

Varn de 1 ao de edad, con mltiples lesiones papulosas y maculosas de coloracin marrnrojiza, predominantes en el tronco, que han ido apareciendo progresivamente a lo largo de los ltimos 4 meses; ocasionalmente son pruriginosas, coincidiendo con la formacin de lesiones eritematoedematosas encima de las lesiones, que desaparecen espontneamente. Seale el diagnstico correcto: 1. Neurobromatosis. 2. Sndrome del nevus displsico.

Con una prueba diagnstica muy sensible diagnosticamos correctamente 8 de cada 10 casos de ACVA. Queremos valorar una nueva prueba ms barata, comparndola con la ya existente, obteniendo un coeciente Kappa de 0,9. Usted arma que:

1. Discrepan ms mediciones de lo esperado. 2. La concordancia se debe al azar con toda seguridad. 3. La prueba inicial es muy til, pero la otra diagnostica slo al 10%. 4. La segunda prueba es ms sensible. 5. Hay mucha concordancia entre ambas mediciones.

-8-

EXAMEN ETMR 7/12

44.

Para cierta enfermedad, contamos con un test de screening que se positiviza en el 80% de los sujetos enfermos y en el 5% de los sujetos sanos. Calcule el valor predictivo positivo para una poblacin, en la que la prevalencia de dicha enfermedad es del 20%. En su estudio, toma una muestra de 500 individuos:

3. El intervalo 28-32% incluye el porcentaje poblacional con una probabilidad de 0,95. 4. El resultado de la muestra es 30 + 2%, p <0,05. 5. El intervalo 28-32% incluye el porcentaje poblacional con una probabilidad de 0,99.

1. 2. 3. 4. 5.

80/(80+5)=94,1%. 5/(80+5)= 5,8%. 80/(80+20)=80%. (80+20)/500=20%. No se puede calcular con estos datos.

48.

En un estudio, se compara la ecacia de un tratamiento con un placebo y se obtiene una diferencia estadsticamente signicativa (p <0,05). Cul de las siguientes armaciones es correcta? 1. El tratamiento es ms ecaz que el placebo. 2. El tratamiento es, como mnimo, un 5% ms ecaz que el placebo. 3. El tratamiento es un 95% ms ecaz que el placebo. 4. La probabilidad de que el tratamiento sea ms ecaz que el placebo es superior al 95%. 5. Si el tratamiento y el placebo tuviera la misma ecacia, existe menos de un 5% de probabilidades de observar este resultado.

45.

Una muestra de 950 nios se clasic segn el grado de cumplimiento del calendario vacunal (completo, parcial alto, parcial bajo, nulo) y segn el nivel socio-cultural de sus padres (alto, medio bajo). Con qu prueba estadstica analizara los datos para comprobar si existen diferencias signicativas en el cumplimiento del calendario segn el nivel socio-cultural de los padres?

1. 2. 3. 4. 5.

t de Student para muestras independientes. t de Student para muestras apareadas. Test de Wilcoxon. Chi-cuadrado. Anlisis de la varianza.

49.

Cul de las siguientes caractersticas NO se corresponde con un error aleatorio?

46.

Al comparar un tratamiento antihipertensivo con un placebo, se obtiene una p < 0,05. Cul es la interpretacin correcta de este resultado? 1. No existe suciente evidencia para decir que ambos tratamientos sean diferentes. 2. La probabilidad de que el tratamiento sea mejor que el placebo es superior al 95%. 3. El tratamiento es un 95% ms efectivo que el placebo. 4. La probabilidad de que el placebo sea mejor que el nuevo tratamiento es menor del 5%. 5. Si el tratamiento no fuera efectivo, hay menos del 5% de probabilidad de observar este resultado. 50.

1. 2. 3. 4. 5.

Ser controlable por mtodos de enmascaramiento. Simtrico. Estimable por estadstica. Incorregible. Impredecible.

Las edades de una muestra de 300 pacientes siguen una distribucin normal. Su media es 50 aos y su desviacin estndar, 10 aos. Cul es el signicado de estas cifras?

47.

En el momento del diagnstico, el porcentaje de metstasis del cncer de endometrio es del 30%+ 2%, p<0,05. Seale la respuesta correcta:

1. Aproximadamente, el 95% de los pacientes tienen edades entre 40 y 60 aos. 2. Existe un 95% de probabilidades de que la verdadera media de poblacin se site entre 40 y 60 aos. 3. Aproximadamente, el 95% de los pacientes tienen edades entre 30 y 70 aos. 4. Existe un 95% de probabilidades de que la verdadera media de la poblacin se site entre 30 y 70 aos. 5. Aproximadamente, el 99% de los pacientes tienen edades entre 30 y 70 aos.

1. El 30% de los cnceres de endometrio tienen metstasis en el momento del diagnstico. 2. La probabilidad de tener metstasis est entre 2832% en todos los casos.

51.

Se dise un estudio para determinar la posible relacin entre las reagudizaciones de la EPOC y

-9-

EXAMEN ETMR 7/12

la infeccin por el virus de la gripe. Para ello se eligieron 100 pacientes con EPOC de 10 aos de evolucin y 100 controles. Se obtuvo una relacin estadsticamente signicativa. Qu tipo de sesgo se est cometiendo?

seleccionamos a 20 pacientes maniacodepresivos al azar y medimos sus transaminasas. A continuacin:

1. 2. 3. 4. 5.

Sesgo de memoria. Efecto Hawthorne. Sesgo de autoseleccin. Sesgo de Berkson. Falacia de Neyman.

52.

Un estudio tiene por objeto evaluar el efecto de un tratamiento sobre la intensidad de las crisis de asma bronquial en adultos. Cul es el factor de estudio?

1. 2. 3. 4. 5.

Asma bronquial. Frecuencia de crisis asmticas. Intensidad de crisis asmticas. Tratamiento estudiado. No puede identicarse.

1. Sabemos que el 95% de la poblacin de maniacodepresivos tiene niveles de transaminasas comprendidos en el intervalo media + 2 errores estndar de la media. 2. Sabemos que el 95% de la poblacin de maniacodepresivos tiene niveles de transaminasas comprendidos en el intervalo media + t errores estndar de la media, donde t es el valor tabulado de la distribucin de Student para 20 individuos (19 grados de libertad). 3. Para hallar los niveles medios de la poblacin de maniacodepresivos bastar construir un intervalo de conanza del 95%, media + 2 desviaciones tpicas. 4. Para hallar los niveles medios de la poblacin de maniacodepresivos bastar construir un intervalo de conanza del 95%, media + 2 errores estndar de la media. 5. Para hallar los niveles medios de la poblacin de maniacodepresivos bastar construir un intervalo de conanza del 95%, media +/- t errores estndar de la media, donde t es el valor tabulado para ese valor de la distribucin de Student para 20 individuos (19 grados de libertad).

53.

Cul de los factores condicionantes inuye ms en el estado de salud? 56. 1. 2. 3. 4. 5. Estilo de vida. Biologa humana. Asistencia sanitaria. Medio Ambiente. Tecnologa industrial. El proceso gradual por el que el paciente recibe del mdico la informacin suciente para participar en la toma de decisiones (aceptar o no), respecto al diagnstico y tratamiento de su enfermedad, cmo se considera?

54.

Slo uno de estos programas se considera de prevencin secundaria:

1. 2. 3. 4. 5.

Relacin mdico-paciente. Consentimiento informado. Satisfaccin del usuario. Relacin de agencia. Comunicacin verbal.

1. Colonoscopia bianual en mayores de 50 aos. 2. Campaa de vacunacin contra la gripe. 3. Realizacin de ejercicio precozmente tras un infarto agudo de miocardio. 4. Reduccin del consumo de grasas saturadas desde la infancia. 5. Control de los niveles de colesterol en un paciente asintomtico.

57.

Seale cul de los siguientes grupos de funciones de un centro de salud forma el ncleo bsico alrededor del cual han de aglutinarse las restantes:

1. 2. 3. 4. 5.

Promocin y prevencin. Asistenciales curativas y de rehabilitacin. Participacin comunitaria. Vigilancia epidemiolgica. Docencia e investigacin.

55.

Antes de comenzar un estudio acerca de los efectos de un nuevo frmaco para tratar el trastorno maniacodepresivo sobre los niveles de transaminasas, queremos conocer los valores habituales en pacientes que sufren esta enfermedad. Por ello,

58.

Cul de las siguientes armaciones expresa el signicado de un intervalo de conanza del 95%?

-10-

EXAMEN ETMR 7/12

1. El 95% de las observaciones se sita dentro de dicho intervalo. 2. Existe un 95% de probabilidades de que una muestra de la poblacin tenga una media incluida en el intervalo. 3. Slo existe un 5% de probabilidades de que el resultado sea falso. 4. Existe una conanza del 95% de que el verdadero valor del parmetro poblacional se site en el intervalo. 5. Existe un 95% de conanza de que el resultado sea correcto.

62.

La especicidad de una prueba diagnstica corresponde a:

1. La probabilidad de que un individuo enfermo tenga un resultado positivo de la prueba. 2. La probabilidad de que un individuo con un resultado de la prueba positivo tenga la enfermedad. 3. La probabilidad de que un individuo con un resultado de la prueba negativo no tenga la enfermedad. 4. La probabilidad de que un individuo no enfermo tenga un resultado negativo de la prueba. 5. La probabilidad de que la prueba indique la verdadera situacin del individuo.

59.

En un servicio de Medicina Interna se ha acordado que cada facultativo debe atender 50 ingresos mensuales (debe dar 50 altas mensuales). La estancia media prevista es de 10 das. Cul es el nmero de camas que se le han de asignar para alcanzar este objetivo? (Deseche decimales):

63.

Cul de los siguientes NO puede ser el resultado de una prueba estadstica de contraste de hiptesis?

1. 2. 3. 4. 5.

12. 14. 16. 18. 20.

1. 2. 3. 4. 5.

Aceptacin de la hiptesis nula. Rechazo de la hiptesis nula. Aceptacin de la hiptesis alternativa. No rechazo de la hiptesis nula. Rechazo de la hiptesis alternativa.

64. 60. Una de las siguientes NO es correcta:

Cul de los siguientes se considera un criterio para la realizacin de una campaa de deteccin de una enfermedad determinada en fase presintomtica (screening)?

1. Se recomienda el estudio de los niveles sanguneos de colesterol en ayunas de todos los adultos para hacer deteccin selectiva de las hiperlipidemias. 2. El ejercicio fsico produce una elevacin del cHDL. 3. Las estatinas no producen incrementos potentes del c-HDL. 4. Los hipolipemiantes parecen frenan la progresin de las placas de ateroma. 5. Las hiperlipidemias suelen cursar con patologa oclusiva del sector aortoilaco.

1. 2. 3. 4.

Ser de escasa prevalencia. Producir gran alarma social. Desconocer si presenta un largo periodo latente. No ser de elevada repercusin en la calidad de vida posterior de aquellos que presenten la enfermedad. 5. Disponer de unas posibilidades de tratamiento especcas de la enfermedad que sean aceptables.

65. 61. Seale la correcta en relacin con los estudios de cohortes:

Por qu habremos de multiplicar la desviacin tpica para obtener un intervalo con el 90% de las observaciones centradas en la media?

1. Los estudios de cohortes estn indicados en enfermedades raras. 2. Nunca ocurren prdidas de individuos en el seguimiento. 3. No permiten el clculo de la razn de incidencias. 4. No es adecuado para la formulacin de nuevas hiptesis de causalidad. 5. Son los estudios de eleccin en enfermedades de periodo de induccin largo.

1. 2. 3. 4. 5.

2. 2,6. 1,64. 1. 3.

66.

Qu se entiende por Problema de Salud?

-11-

EXAMEN ETMR 7/12

1. Todo aquello que el paciente o el mdico perciben como desviacin de la normalidad. 2. La razn que lleva a la persona a solicitar la asistencia mdica. 3. Todo signo, sntoma o enfermedad que aqueja el paciente y es diagnosticado por el mdico. 4. La enfermedad correctamente liada y comprobada tras un estudio. 5. Las enfermedades graves asintomticas. 71. 67. En un programa de diabetes el nmero de pacientes que no siguen la dieta es un indicador de: Eciencia. Efectividad. Cumplimiento. Cobertura. Idoneidad.

1. 2. 3. 4. 5.

Determinacin de alfafetoprotena srica materna. Amniocentesis precoz. Biopsia de corion. Funiculocentesis. Triple cribado de alfafetoprotena srica materna, fraccin beta de la gonadotropina corinica humana y estriol no conjugado plasmtico.

1. 2. 3. 4. 5.

Secundigesta de 32 aos, con un aborto diferido previo. Gestacin actual controlada presentando diabetes gestacional en tratamiento con dieta. Ingresa en la semana 40+ 5 de parto. A lo largo de la dilatacin, el feto va desarrollando progresivamente caput, se encuentra algo deexionado (presentacin bregma), en OIDP y I plano. Ya alcanzada la dilatacin completa, se decide pasar a la paciente a una prueba de parto. Tras 60 minutos en expulsivo, el feto no pasa de un 2 plano, presenta un caput importante y acabalgamiento de parietales. Seale la respuesta correcta:

68.

Un varn de 45 aos presenta febrcula, cefalea, rigidez de nuca. A la exploracin oftalmolgica se observa una respuesta pupilar anmala, con ausencia de miosis ante los estmulos luminosos pero buena contraccin pupilar en la visin de cerca. Seale la patologa que con ms probabilidad padece este paciente:

1. 2. 3. 4. 5.

Sarcoidosis. Toxoplasmosis cerebral. Slis. Tuberculosis. Enfermedad de Lyme.

1. Si el RCTG se mantiene normal, podemos seguir en el paritorio, dirigiendo el expulsivo hasta que se produzca el parto vaginal. 2. Se trata ya de un expulsivo prolongado, por lo que debemos abreviarlo con un frceps. 3. Se trata de una desproporcin pelvicoceflica, por lo que prepararemos a la mujer para una cesrea. 4. Se trata de un expulsivo prolongado, por lo que debemos abreviarlo aplicando unas esptulas. 5. Se trata de un expulsivo prolongado, por lo que debemos abreviarlo aplicando una ventosa.

72.

Cul de las siguientes medidas fetales es la ms able para el diagnstico ecogrco de la edad gestacional en el tercer trimestre?

69.

Mujer de 34 aos que acude a urgencias por prdida unilateral de visin brusca. En la exploracin clnica slo aparece un defecto pupilar aferente con el fondo de ojo rigurosamente normal. Cul es la etiologa ms frecuente de este cuadro?

1. 2. 3. 4. 5.

Longitud cefalo-nalgas. Dimetro biparietal. Circunferencia abdominal. Dimetro transverso abdominal. Longitud femoral.

1. 2. 3. 4. 5.

Las neurosis obsesivas. La enfermedad de Horton. La esclerosis mltiple. mbolos cardacos. Un A.C.V.A. del sistema vrtebro-basilar.

73.

Mujer de 32 aos, primigesta. En analtica del primer trimestre destaca en la serologa negatividad para Toxoplasma (IgM e IgG). Seale la respuesta INCORRECTA con respecto al manejo de esta paciente:

70.

En una paciente gestante de 8 semanas, portadora de distroa muscular de Duchenne, qu mtodo de diagnstico prenatal es el indicado?

1. Est indicado realizar serologas de control a lo largo de toda la gestacin. 2. El riesgo de afectacin fetal est en relacin con el momento de infestacin materna. Si la madre

-12-

EXAMEN ETMR 7/12

padece la primoinfeccin en los ltimos meses de gestacin, el feto se afecta con menos frecuencia que al principio de sta. 3. La paciente debe seguir durante la gestacin una serie de recomendaciones higinicas (no consumir carne o derivados crudos o sin cocer, evitar el contacto con gatos, lavado de verduras...). 4. Si se produce afectacin fetal, uno de los signos sugerentes sera la presencia de calcicaciones intracraneales. 5. Como opciones teraputicas tenemos la espiramicina y la pirimetamina, sta ltima slo en el tercer trimestre.

5. Precisa mastectoma radical, quimioterapia y tamoxifeno.

77.

Seale la respuesta FALSA en relacin a las deceleraciones del registro cardiotocogrco:

74.

Cul de los siguientes rganos NO participa en la sntesis placentaria de estrgeno y progesterona durante la gestacin?

1. Para que puedan ser consideradas como tales deben tener una duracin mayor de 15 segundos y ser de ms de 15-20 lpm de amplitud. 2. Las deceleraciones precoces no tienen signicado patolgico en el periodo expulsivo. 3. Las deceleraciones tardas son como imgenes especulares de las contracciones uterinas, que suceden 40-50 segundos despus de la contraccin. 4. Las deceleraciones tardas suelen ir precedidas de aceleraciones. 5. Las deceleraciones variables suelen tener un principio y un n bruscos.

1. 2. 3. 4. 5.

Hgado fetal. Ovario materno. Placenta. Hgado materno. Suprarrenal fetal.

78.

Cuando una mujer queda embarazada, el organismo sufre una serie de modicaciones y algunos parmetros biolgicos cambian. Cul de los siguientes cambios NO sucede?

75.

A qu nos referimos al hablar de la enfermedad de Paget?

1. 2. 3. 4. 5.

A una enfermedad que cursa con galactorrea. A un tipo de cncer mamario. A una malformacin mamaria. A una displasia de los lobulillos mamarios. A una linfangitis mamaria. 79.

1. Aumento de la frecuencia respiratoria y ligero aumento del pH. 2. Aumento de las hormonas tiroideas y de la TBG. 3. Disminucin del ltrado glomerular. 4. Disminucin de las resistencias perifricas. 5. Aumento de la VSG.

76.

Paciente de 35 aos, gestante de 37 semanas, en la que se detecta un ndulo mamario indoloro de 2 cm cuya mamografa es sospechosa. Se extirpa la lesin, y el anlisis intraoperatorio reere Carcinoma inltrante de 19 mm de dimetro. Bordes tumorales libres. Qu actitud le parece correcta?

Ante una imagen mamogrca de microcalcicaciones agrupadas y moldeadas, sin tumoracin mamaria palpable, cul es el diagnstico ms probable? Carcinoma ductal inltrante. Tumor lodes. Fibroadenoma. Carcinoma intraductal. Carcinoma intralobulillar inltrante.

1. 2. 3. 4. 5.

1. Ya se ha realizado tumorectoma. No es preciso hacer linfadenectoma ni quimioterapia. 2. Hay que completar la tumorectoma con la linfadenectoma. Si es negativa, no precisa quimioterapia. 3. Precisa una mastectoma radical modicada. La quimioterapia est en funcin de la linfadenectoma. 4. Precisa una mastectoma radical modicada y quimioterapia.

80.

Cul es la indicacin fundamental del tratamiento hormonal sustitutivo del climaterio?

1. Aliviar los sofocos y sntomas climatricos. 2. Retrasar las lesiones del tejido conjuntivo (prolapso, incontinencia). 3. Prevenir las lesiones vasculares.

-13-

EXAMEN ETMR 7/12

4. Prevenir la osteoporosis. 5. Prevenir el tumor endometrial y ovrico.

4. Nada a A y vacuna a B. 5. Nada a A y vacuna + gammaglobulina a B.

81.

Es una CONTRAINDICACION absoluta para realizar un frceps:

85.

Qu vacuna NO se recomienda poner a un nio con SIDA?

1. 2. 3. 4. 5.

Dilatacin completa. Presentacin ceflica. Cabeza en II plano. Membranas rotas. Sufrimiento fetal.

1. 2. 3. 4. 5.

Neumococo. Meningococo C. Haemophilus inuenzae tipo b. Triple vrica. BCG.

82.

En relacin con la HCG placentaria, NO es verdad:

86.

Respecto a la prolaxis de la tuberculosis, sealar la cierta: 1. La quimioprolaxis primaria se hace en tuberculn positivos. 2. La quimioprolaxis se hace con rifampicina. 3. La duracin de la quimioprolaxis secundaria est entre 3 y 6 meses. 4. La toxicidad heptica es uno de los mayores inconvenientes de la quimioprolaxis. 5. Un Mantoux positivo en menores de 35 aos no es indicacin de quimioprolaxis.

1. Se demuestra en sangre materna a los diez das del pico ovulatorio. 2. Se alcanzan los mximos niveles a la 10-12 semana. 3. Empieza a decaer en el tercer trimestre. 4. Se produce en el sincitiotrofoblasto. 5. Las concentraciones de HCG en placenta son similares a las sricas.

83.

El ejercicio fsico se ha comprobado repetidamente que es benecioso para la salud. Sealar a continuacin la opcin FALSA:

87.

1. La actividad fsica desarrollada de forma habitual se asocia a un menor riesgo de cardiopata. 2. La actividad fsica habitual mejora el control de la diabetes mellitus tipo II. 3. Cualquier tipo de ejercicio fsico proporciona importantes benecios para la prevencin de la enfermedad coronaria. 4. Ejercicio teraputico es el encaminado a corregir alteraciones del cuerpo y es prescrito por un mdico. 5. El ejercicio fsico parece aumentar la conanza en s mismos de nios y adolescentes.

Un paciente de 46 aos, diagnosticado de epilepsia tipo gran mal hace un ao y en tratamiento con difenilhidantona, desarrolla de forma progresiva un cuadro de adenopatas mltiples, artralgias y ebre de bajo grado. No reere prdida de peso y su estado general es bueno. Seale la actitud inicial ms correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Realizacin de mdula sea. Sustitucin de la fenitona por carbamacepina. Biopsia de ganglio supraclavicular. Biopsia de ganglio cervical. Serologa a VIH.

88. 84. Dos amigos sufren un accidente en una motocicleta, producindose heridas extensas en trax y en abdomen por abrasin. Uno de ellos (A) recibi la ltima dosis de vacuna hace 4 aos. el otro (B), hace 7 aos. Su actitud ser:

Paciente que llega al servicio de urgencias por haber sido encontrado inconsciente en su domicilio. En la exploracin llama la atencin la coloracin rojo cereza de la piel. Lo ms probable es que este paciente se haya intoxicado por:

1. Vacunara a los dos. 2. Vacuna + gammaglobulina a los 2. 3. No hacer nada a ninguno.

1. 2. 3. 4.

Cianuro. Insecticida organofosforado. Paracetamol. cido acetilsaliclico.

-14-

EXAMEN ETMR 7/12

5. Monxido de carbono.

92.

Seale cul de las siguientes opciones acerca del tratamiento de las arritmias cardacas es INCORRECTA: 1. La amiodarona es ecaz para el tratamiento de arritmias por reentrada, sobre todo para las asociadas al sndrome de WPW. 2. El verapamil es el frmaco de eleccin en la prolaxis y tratamiento de taquicardias supraventriculares por reentrada intranodal. 3. La procainamida es muy ecaz en el tratamiento de las arritmias supraventriculares, no as en las ventriculares. 4. La lidocana es el frmaco de eleccin en el tratamiento de arritmias ventriculares asociadas a infarto agudo de miocardio, cateterismo o ciruga cardaca. 5. Los bloqueantes betaadrenrgicos son ecaces en el tratamiento de taquicardias sinusales y de las arritmias que cursan con un aumento del tono simptico.

89.

Paciente de 36 aos, en proceso de duelo tras el fallecimiento de su marido, que con nes autolticos ingiere una caja entera de doxepina. El ECG muestra un aumento del PR y del QRS, con depresin de la onda T. Las arritmias de esta paciente pueden ser tratadas con:

1. 2. 3. 4. 5.

Digital. Procainamida. Quinidina. Bicarbonato. Disopiramida.

90.

Una mujer de 40 aos que hace 5 das comienza tratamiento antihipertensivo por detectarse cifras altas de TA, acude por un episodio sincopal. A la exploracin presenta TA 150/80 y pulso regular de 40 latidos por minuto. Cul de los siguientes frmacos anti-HTA tomaba probablemente?

93.

1. 2. 3. 4. 5.

Captopril. Nifedipino. Hidroclorotiacida. Verapamil. Amiloride.

Varn de 57 aos que acude a consulta porque se nota un bulto en la regin popltea derecha. Est asintomtico. En la exploracin encontramos una masa pulstil, de unos 2 cm de dimetro en el hueco poplteo derecho. Tras conrmar el diagnstico mediante una ecografa, seale cul sera la actitud teraputica ms adecuada:

91.

Varn de 40 aos, fumador de 15 cigarrillos al da, de constitucin astnica, que consulta por dolor torcico agudo de localizacin retroesternal y cinco horas de evolucin; no presenta irradiacin y aumenta con la inspiracin y en decbito, mejorando parcialmente en sedestacin. Su presin arterial, temperatura y frecuencia cardaca son normales. La auscultacin cardaca no revela soplos ni roce. El electrocardiograma muestra ausencia de ondas Q y elevacin discreta del segmento ST en derivaciones de los miembros I, II, III, aVF y precordiales desde V2 a V6. La radiografa de trax es normal. En la analtica de sangre slo destaca una determinacin de creatincinasa de 240 mg/dl (normal hasta 180). Con estos datos, cul es el diagnstico ms probable?

1. Vigilancia con realizacin de ecografa cada 6 meses y ciruga en caso de que supere los 3 cm de dimetro. 2. Ciruga programada de sustitucin del segmento afectado por prtesis tubular. 3. Ciruga programada mediante by-pass fmoropoplteo con vena safena invertida. 4. Tratamiento mdico con anticoagulantes va oral dado el elevado nmero de complicaciones tromboemblicas de este tipo de aneurisma y ciruga si desarrolla sintomatologa. 5. Ciruga urgente, ya que existe alto riesgo de rotura.

94.

Uno de los siguientes hechos NO aparece en la tetraloga de Fallot: Atroa del ventrculo derecho. Acabalgamiento de la aorta. Estenosis pulmonar. Cianosis. Comunicacin interventricular.

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5.

Miocarditis viral. Infarto agudo de miocardio no transmural. Pericarditis aguda. Neumotrax espontneo. Embolismo pulmonar.

95.

Cul de las siguientes armaciones respecto al carvedilol es INCORRECTA?

-15-

EXAMEN ETMR 7/12

1. 2. 3. 4.

Se trata de un beta-bloqueante selectivo. Posee efecto alfa-bloqueante. Tiene efectos vasodilatadores importantes. La introduccin del frmaco debe ser gradual, empezando por dosis muy bajas, ya que en algunos enfermos puede aparecer congestin pulmonar. 5. En los pacientes con disfuncin ventricular severa capaces de tolerar el frmaco, aumenta la supervivencia.

99.

96.

Con respecto a la hipertensin arterial, podemos armar todo lo que sigue EXCEPTO:

Varn 56 aos, intervenido de carcinoma papilar de tiroides con tiroidectoma total hace 2 aos y posterior ablacin con I131 en dos ocasiones a los 6 meses posquirrgicos (100 mC) y un ao despus (85 mC) por presentar restos tiroideos y metstasis locorregionales. Las cifras de tiroglobulina han ido descendiendo en sucesivos controles. Actualmente en tratamiento con 200 g/ dl, de T4, las hormonas tiroideas son: T4: 1,6 g/ ml. TSH 2 mU/ml. El paciente est asintomtico. Cifras de tiroglobulina indetectables, similares a la de 6 meses anteriores. Cul sera la actitud con el paciente? 1. Aumentar dosis de hormona tiroidea a 225 g/dl para mantener niveles TSH < 0,1 mU/ml. No es necesario hacer ms rastreos con I131 ya que la tiroglobulina es normal. 2. Aumentar la dosis de hormona tiroidea a 225 g/ dl y realizar un nuevo rastreo con I131 pasados 12 meses del previo, administrando dosis adicionales de I131 si persisten metstasis. 3. Mantener la misma dosis de T4 ya que est en normofuncin tiroidea y la TGB es normal. Controles peridicos de TGB solamente. 4. Disminuir la dosis de hormona tiroidea para mantener una TSH en lmites altos y comprobar si aumenta la tiroglobulina, y si es as, nueva dosis adicional de I131. 5. Tras una 2 dosis de I131 ya no hacen falta ms rastreos. Unicamente radiografa de trax peridica, aumentando la dosis de T4.

1. La probabilidad de desarrollar hipertensin arterial aumenta por el consumo signicativo de alcohol. 2. La hipertensin renovascular es la forma ms comn de hipertensin secundaria. 3. La incidencia de hipertensin arterial es el doble en las mujeres que toman anticonceptivos que en las que no los toman. 4. La hipertensin sistlica aislada es una condicin benigna sin repercusiones importantes. 5. El sistema nervioso simptico contribuye claramente a la elevacin de las resistencias perifricas.

97.

Paciente obesa de 45 aos, con antecedentes de pesadez y calambres ocasionales en piernas, que se acentan con la bipedestacin prolongada. Relata comienzo brusco de dolor en pantorrilla izquierda con impotencia para andar y que calma con el decbito. En la exploracin fsica: dolor a la dorsiexin del pie y a la presin de masas gemelares, con edema blando hasta la rodilla y aumento de temperatura local. No se palpa cordn venoso ebtico. Cul es el diagnstico ms probable?

100.

Respecto a las estatinas, NO es cierto:

1. 2. 3. 4. 5.

Se puede dar con seguridad en embarazadas. Interaccionan con la eritromicina y cimetidina. Pueden producir miositis. Se metabolizan por el citocromo P450 3A4. Se pueden asociar a aspirina.

1. 2. 3. 4. 5.

Isquemia arterial aguda. Trombosis venosa femoral. Trombosis venosa popltea. Tromboebitis supercial. Linfangitis.

101.

La forma de presentacin clnica ms frecuente en el feocromocitoma es:

98.

Cul de estas pruebas NO se utiliza en el estudio del dcit de la hormona de crecimiento?

1. 2. 3. 4. 5.

Hipotensin arterial. Sudoracin. HTA. Ansiedad. Diabetes mellitus.

1. 2. 3. 4. 5.

Sobrecarga oral de glucosa. Hipoglucemia insulnica. Test de arginina. Test de clonidina. Ejercicio fsico.

102.

Respecto a la insuciencia suprarrenal primaria, es FALSO:

-16-

EXAMEN ETMR 7/12

1. Puede aparecer hipercalcemia en los datos de laboratorio. 2. En la de origen autoinmune, se suele afectar primero la capa fasciculorreticular y posteriormente la glomerular. 3. La causa ms frecuente es la tuberculosis suprarrenal. 4. Puede asociarse a otras enfermedades endocrinas autoinmunes. 5. El sntoma ms frecuente es la astenia.

del bicarbonato que llega a la nefrona distal y nalmente a la orina (bicarbonaturia). En relacin con este proceso, seale la armacin FALSA:

103.

Cul de las siguientes armaciones es cierta respecto a la enfermedad de Cushing causada por una hiperplasia suprarrenal bilateral?

1. La bicarbonaturia est presente cualquiera que se la concentracin srica de CO3H-. 2. La bicarbonaturia disminuye a medida que los hace la concentracin srica de CO3H-. 3. La bicarbonaturia desaparece cuando la concentracin srica de CO3H- es inferior a 16 mmol/L. 4. La bicarbonaturia aumenta cuando se normaliza la concentracin srica de CO3H- con la administracin de CO3HNa. 5. La bicarbonaturia se acompaa de aumento de la excrecin urinaria de potasio.

1. La produccin de cortisol puede aumentar durante la administracin de metirapona. 2. La excrecin urinaria de 17- hidroxiesteroides suele ser normal. 3. La concentracin de cortisol plasmtico puede mantenerse a un nivel inferior a 550 nmol/l (20g/ dl). 4. La administracin de dexametasona, 8 mg/da durante 2 das, reduce slo mnimamente la produccin de cortisol. 5. La administracin de dexametasona, 2 mg/da durante 2 das, no va seguida de una menor excrecin urinaria de cortisol libre.

107.

Varn de 50 aos, con recambio valvular, funcin renal y sistemtico de orina normales; tras la realizacin de una extraccin dentaria, desarrolla ebre, aparicin de soplo en punta cardaca, y disnea. Hemocultivos positivos para estreptococo. Durante el ingreso se evidencia hematuria macroscpica, hipertensin, creatinina 4 mg/dl, y en la analtica urinaria presenta hemates dismrcos y proteinuria de 2 g/da. Qu esperaras encontrar en la biopsia renal en relacin al diagnstico ms probable?

104.

El patrn hormonal tiroideo encontrado en una enfermedad sistmica importante ser:

1. 2. 3. 4. 5.

Necrosis tubular aguda. Glomeruloesclerosis difusa. Glomeruloesclerosis segmentaria y focal. GN proliferativa endocapilar difusa. GN membranosa.

1. 2. 3. 4. 5.

T4 y T3 elevadas, TSH disminuida. T4 libre, T3 y rT3 elevadas. T4 normal o elevada, T3 baja, rT3 elevada. TSH elevada, T4 libre baja, y T3 baja. Todas las hormonas suprimidas.

108.

105.

Qu efecto secundario se describe ms frecuentemente en el tratamiento con bromocriptina?

1. 2. 3. 4. 5.

Erupcin cutnea. Hipoglucemia. Glaucoma. Molestias gastrointestinales. Colestasis.

106.

La acidosis tubular renal (ATR) proximal o tipo II consiste en un defecto en la reabsorcin proximal del bicarbonato ltrado, lo que causa un aumento

Varn de 50 aos, bebedor moderado y fumador de 10 cigarrillos al da, acude a Urgencias porque reere disnea, pesadez e hinchazn de piernas desde hace una semana. Entre los antecedentes de inters destaca la infeccin por virus de la hepatitis B que el paciente contrajo hace 10 aos debido a una transfusin de sangre que necesit tras un episodio de lcera sangrante. En la exploracin destaca palidez generalizada, edemas en extremidades inferiores que dejan fvea al presionarlos, ligera hepatomegalia, unas lesiones caractersticas en las uas; en la auscultacin cardiopulmonar presenta taquicardia (110 lpm) y disminucin del murmullo vesicular a nivel basal en el lado derecho. En el estudio radiolgico apreciamos leve cardiomegalia y derrame pleural en el hemitrax derecho. Analtica y bioqumica: plaquetas 400.000/mm3; hemoglobina 11 mg/dl; colesterol 320 mg/dl; GPT 58 UI; GOT 43 UI; HBsAg negativo; anti-HBs positivo. Resto de parmetros dentro de la normalidad. Orina: intensa proteinuria, microhematuria(+),

-17-

EXAMEN ETMR 7/12

y lipiduria. Tras permanecer ingresado tres das para el estudio del caso, el paciente sufri un IAM y muri. Qu patologa sospecha como causa ms probable que motiv su ingreso? 1. Insuciencia cardaca derecha. 2. Cirrosis heptica debido a hepatitis crnica tipo B. 3. Glomerulonefritis membranosa. 4. Hepatitis alcohlica. 5. Cardiopata isqumica en un paciente con hipercolesterolemia.

3. Dilisis peritoneal continua ambulatoria. 4. Trasplante renal urgente. 5. Hemodilisis diaria durante una semana, seguida de tratamiento conservador de la insuciencia renal crnica.

112.

109.

En un varn de 60 aos de edad con otitis media, inltrados pulmonares nodulares mltiples e insuciencia renal rapidamente progresiva, cul es el diagnstico ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Crioglobulinemia mixta esencial. Vasculitis por hipersensibilidad. Granulomatosis de Wegener. Sndrome de Churg-Strauss. Panarteritis nodosa.

Varn de 30 aos, ex ADVP desde hace 1 ao, con serologa positiva para HIV y hepatitis C. Acudi a urgencias por infeccin respiratoria, ebre, disnea, y sensacin de hinchazn progresiva en las piernas de 15 das de evolucin. En la exploracin destacaba: TA 130/80, T 38 C, taquipnea a 36 rpm, taquicardia, y clnica general de anasarca. En las extremidades superiores se apreciaban mltiples lesiones residuales de zonas abcesicadas antiguas en relacin a lesiones supurativas por inyecciones de herona por va subcutnea. Tras estudios complementarios, se le diagnostica de sndrome nefrtico con batera inmunolgica, inmunoglobulinas y complemento dentro de la normalidad. Se realiz una biopsia renal. Qu NO sera un hallazgo histolgico probable?

110.

Una mujer de 15 aos acude a Urgencias por malestar general. En la exploracin fsica destaca desnutricin leve y taquipnea. En la analtica presenta creatinina 0,8 mg/dl, urea 30 mg/dl, sodio 140 mmol/l, potasio 3,5 mmol/l, bicarbonato 12 mmol/l, cloro 116 mmol/l, pH 7,2, pO2 110 mmHg, PCO2 24 mmHg. En orina: pH 7, sodio 100 mmol/l, potasio 40 mmol/l, cloro 75 mmol/l. En el sedimento se ven 6 hemates por campo y cristales de fosfato clcico, cul es el diagnstico ms probable?

1. Glomerulonefritis focal. 2. Amiloidosis secundaria descrita en skin poppers. 3. GN mesangial difusa. 4. Glomerulonefritis rpidamente progresiva. 5. Ndulos de Kimmelsteil-Wilson.

113.

1. 2. 3. 4. 5.

Acidosis metablica por diarrea. Acidosis tubular tipo I. Acidosis tubular tipo II. Acidosis tubular tipo IV. Intoxicacin por metanol.

Valorar la situacin de la funcin renal en el siguiente caso: varn de 49 aos, diagnosticado de miocarditis, ingresa con disnea, objetivndose una situacin de insuciencia cardaca extrema. La tensin arterial era de 70/40 mmHg. La diuresis en las primeras 24 horas fue de 400 ml, el sedimento era normal, la concentracin urinaria de sodio de 8 mmol/l y su excrecin fraccional de 0,4. La urea en sangre era de 90 mg/dl y la creatinina 2,6 mg/dl:

111.

En una enferma de 40 aos, con insuciencia renal crnica secundaria a nefrectoma bilateral y antecedentes personales de gastrectoma por lcera pptica, apendicectoma e histerectoma, cul sera el tratamiento sustitutivo ms adecuado? 114. 1. No es candidata a tratamiento sustitutivo por tener un pronstico vital ominoso a corto plazo. 2. Hemodilisis peridica.

1. Funcin renal normal. 2. Insuciencia renal prerrenal producida por bajo gasto cardaco. 3. Fracaso renal parenquimatoso (necrosis tubular) por bajo gasto cardaco. 4. Sugerente de embolismo renal. 5. Necrosis cortical.

Cul de las siguientes alteraciones NO es propia del hemograma del SHU y la PTT?

1. Anemia con hemates fragmentados.

-18-

EXAMEN ETMR 7/12

2. 3. 4. 5.

VCM y HCM en lmites infranormales. Hemates nucleados en sangre perifrica. Trombocitopenia variable. Recuento de reticulocitos elevado. 118.

5. Tumores mesoteliales de gran tamao-exceso de utilizacin de glucosa.

115.

La capacidad del agente infeccioso para propagarse se denomina:

La aparicin de plipos adenomatosos en intestino delgado y colon, junto con osteomas, bromas, lipomas y quistes epidrmicos, caracterizan a:

1. 2. 3. 4. 5.

Patogenicidad. Prdromos. Contagiosidad. Infectividad. Virulencia.

1. 2. 3. 4. 5.

Sndrome de Turcot. Poliposis colnica familiar. Sndrome de Peutz-Jeghers. Sndrome de Gardner. Poliposis juvenil.

116.

Una paciente de 62 aos, con antecedentes de hipertensin desde hace 10 aos, reere que ha presentado varios episodios sincopales de esfuerzo con cada al suelo, de los que se recuper en menos de un minuto sin sntomas posteriores. Reere tambin cierta falta de aire cuando sube escaleras desde hace varios meses, aunque no sabe precisar ms. Lleva tratamiento con enalapril. No tiene otros antecedentes signicativos, a excepcin de un episodio de adormecimiento y palidez de la mano derecha hace 4 meses, que dur 3-4 horas y se resolvi espontnemente, al que no dio importancia. En la auscultacin se oye un soplo sistlico grado 1/6 y soplo diastlico rasposo grado 3/6 en el rea mitral. Este ltimo parece modicarse en intensidad en decbito lateral izquierdo. La presin arterial es de 152/94 mmHg y el electrocardiograma no presenta anormalidades relevantes. El tratamiento de la paciente debe ser:

119.

Un paciente de 19 aos, con antecedentes de ADVP y de infeccin crnica por VHB en fase no replicativa, ingresa en el hospital con un cuadro de hepatitis aguda; tiene una bilirrubina de 14 mg/ dl, una GPT de 1.800 miliunidades/ml y presenta los siguientes marcadores vricos: IgM anti-VHA negativo, anticuerpos anti-VHC negativos, HBsAg positivo, HBeAg negativo, anticuerpos anti- HBc positivos, DNA-VHB negativo, HD-Ag positivo; anticuerpos anti-HD de tipo IgM e IgG negativos. Qu diagnstico hara?

1. 2. 3. 4. 5.

Seroconversin anti e. Coinfeccin HBV y HDV. Sobreinfeccin delta. Reactivacin de la infeccin por VHB. Infeccin por CMV.

120. 1. Valvuloplastia percutnea. 2. Antiinamatorios. 3. Angioplastia de preferencia o, si no es factible, derivacin aorto-coronaria. 4. Tratamiento quirrgico. 5. Aadir una tiazida al tratamiento.

Paciente de 68 aos que acude a su mdico por dolor abdominal de tipo clico despus de comer. El intervalo entre la ingesta y el dolor suele ser de unos 20 minutos aproximadamente. Reere haber perdido peso ltimamente por miedo a que al comer se le reproduzca el dolor. Cul de las siguientes patologas es tpico que produzca este cuadro?

117.

Una de las siguientes parejas causa de hipoglucemia-mecanismo responsable, NO es correcta: 1. Hipopituitarismo-produccin insuciente de glucosa. 2. Insulinoma-exceso de utilizacin de glucosa. 3. Sobredosicacin de sulfonilureas-exceso de utilizacin de glucosa. 4. Hipoglucemia postpandrial reactiva-produccin insuciente de glucosa.

1. 2. 3. 4. 5.

Adenocarcinoma gstrico. Ulcera pptica. Reujo biliar crnico. Insuciencia de la mesentrica superior. Angiodisplasia intestinal.

121.

Varn de 30 aos, con una colitis ulcerosa conocida, que viene con signos de colitis grave, ebre elevada, taquicardia, deplecin de volumen con desequilibrio electroltico y dolor abdominal. La

-19-

EXAMEN ETMR 7/12

placa simple de abdomen muestra una dilatacin del colon de 7 cm de dimetro. Sealar la FALSA:

1. Puede haberlo desencadenado el empleo de loperamida. 2. La localizacin ms frecuente de la dilatacin es el colon descendente-sigma. 3. Si se perfora, la mortalidad es superior al 30%. 4. Si al cabo de 48 horas de tratamiento no hay clara mejora, debe hacerse colectoma de urgencia. 5. Hay que administrar corticoides intravenosas y antibiticos de amplio espectro.

1. Las lceras de Cushing aparecen como consecuencia de lesiones de SNC. 2. Las lceras de Curling aparecen en los grandes quemados. 3. La hematemesis es una forma comn de presentacin. 4. Las lceras de Cushing cursan con normo o hiposecreccin. 5. Las lceras de estrs tienden a localizarse fundamentalmente en el fundus.

125.

122.

Una mujer de 35 aos, diagnosticada de infeccin crnica por VHC desde hace 2 aos, acude a su consulta para valoracin. La exploracin fsica fue normal. Tambin lo fueron los resultados analticos, incluidas las transaminasas. Se realiz una biopsia heptica que fue informada como mnimo inltrado en el espacio porta. El RNA VHC fue positivo. Qu actitud tomara?

Mujer de 35 aos, diagnosticada de carcinoma de endometrio en estadio avanzado por el que recibe quimioterapia, acude a urgencias por presentar desde hace una semana odinofagia. Una radiografa de trax fue normal. Se realiz una endoscopia donde desde el tercio medio del esfago la mucosa presentaba importante afectacin con vesculas y ulceraciones, siendo informada como esofagitis necrotizante. Cul es su impresin diagnstica?

1. Administrar interfern durante seis meses. 2. Administrar interfern durante doce meses. 3. Tratamiento combinado interfern ms ribavirina durante un ao. 4. No est indicado tratar a esta paciente. 5. Tratamiento con lamivudina.

1. 2. 3. 4. 5.

Esofagitis por Candida. Esofagitis posquimioterapia. Esofagitis por virus varicela zoster. Esofagitis por CMV. Esofagitis por VHS.

126.

123.

Se identic un plipo de aspecto benigno de 2,5 cm de dimetro en el colon sigmoide de una mujer de 55 aos mediante el enema de bario. Aunque la escisin intentada con la sigmoidoscopia exible fue incompleta, se extrajeron varias porciones de tejido adenomatoso que en el examen histolgico no pareci maligno. El plan teraputico ms apropiado sera:

Mujer de 76 aos que acude a su consulta por dicultad para la deglucin. Reere que le viene pasando desde hace aos, pero que en los ltimos meses ha empeorado, por lo que slo tolera alimentacin lquida. No presenta ebre ni prdida de peso. Mantiene tratamiento de forma habitual con furosemida y digoxina (por algo de corazn) y ranitidina (para sus ardores). Cul es el diagnstico ms probable?

1. Colectoma sigmoide. 2. Colotoma y polipectoma sigmoides. 3. Reseccin segmentaria del plipo con escisin de un margen de 3 cm de colon normal. 4. Enemas de bario peridicos para evaluar el crecimiento de los residuos del plipo. 5. Sigmoidoscopia repetida para completar la escisin del plipo.

1. 2. 3. 4. 5.

Acalasia idioptica. Acalasia secundaria. Espasmo esofgico difuso. Estenosis pptica. Neoplasia esofgica.

127.

124.

Cul de las siguientes armaciones NO es correcta en relacin con las lesiones agudas de la mucosa gstrica (LAMG)?

Una paciente de 65 aos consulta por astenia de cuatro meses de evolucin. La exploracin es normal, incluyendo un tacto rectal. En los datos analticos nicamente destaca una hemoglobina de 9,5 g/dl, hematocrito 29% y VCM 72 . La ferritina es de 8 ng/ml. Una esofagogastroduodenoscopia fue normal. Qu prueba le hara a continuacin?

1. TAC abdominal.

-20-

EXAMEN ETMR 7/12

2. 3. 4. 5.

Ecografa abdominal. Electroforesis de hemoglobinas. Colonoscopia. Trnsito gastrointestinal con bario.

1. 2. 3. 4. 5.

Prdida allica en 5q. Mutacin en el exon 5 del gen p53. Sobreexpresin de c-myc. Incremento de la actividad telomerasa. Inestabilidad de microsatlites por alteracin en los genes de reparacin.

128.

Un varn de 75 aos es ingresado porque desde el da anterior sufre hemorragias rectales y se encuentra mareado. Hace cuatro aos se le resec un aneurisma de aorta abdominal y se coloc un injerto. Hace diez aos sufri un infarto anterior y ha tenido episodios ocasionales de angina de esfuerzo. El da del ingreso ha tenido cinco episodios de angina de reposo que han desaparecido con nitroglicerina. El hematocrito es de 18%. Cul de los siguientes trastornos le parece MENOS probable?

132.

Sobre la hemocromatosis idioptica, todo lo que se dice es cierto, EXCEPTO:

1. Es una enfermedad hereditaria. 2. Est ligada al sexo. 3. El gen responsable se localiza en el cromosoma nmero 6. 4. La saturacin de la transferrina est elevada. 5. La absorcin de hierro est aumentada.

1. 2. 3. 4. 5.

lcera duodenal. Hemorragia diverticular. Fstula aortoduodenal. Angiodisplasia de colon. Adenoma velloso del recto.

133.

Cul de las siguientes pruebas es ms til para el diagnstico de colangitis esclerosante primaria?

129.

En la gastritis eosinoflica es FALSO que:

1. Curse con ascitis. 2. Se presente en ocasiones como una obstruccin intestinal. 3. Se asocie en el 50% de los casos a infeccin por H. pylori. 4. El diagnstico sea fundamentalmente histolgico. 5. Pueda provocar diarrea crnica.

1. 2. 3. 4. 5.

Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica. TC (tomografa computarizada). Colecistografa oral. Ecografa. Gammagrafa biliar.

134.

130.

Un varn de 54 aos acude a su consulta por presentar desde hace tres meses dolor en epigastrio irradiado a ambos hipocondrios y prdida de 5 kg de peso en dicho periodo. Las pruebas de laboratorio evidenciaron FA 789, GGT 564, resto normal. Una ecograa no mostr alteraciones, presentando la va biliar un calibre normal. Cul cree que es la prueba que le aportara ms informacin sobre la etiologa?

Paciente de 45 aos que llega al hospital desorientado y confuso. En la exploracin destaca ictericia cutnea-mucosa, deshidratacin y ausencia de signos de hepatopata crnica. En la analtica hallamos: GOT 9.529, GPT 10.550, GGT 100, bilirrubina 4,5 mg/dl, leucocitosis, tiempo de protrombina del 30%. Lo ms probable es que nos hallemos ante:

1. 2. 3. 4. 5.

Hepatitis alcohlica aguda. Hepatitis fulminante. Sndrome alcohol-acetaminofn. Hepatitis vrica aguda. Descompensacin de hepatopata crnica latente.

1. 2. 3. 4. 5.

Biopsia heptica. Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica. Colangiografa transparietoheptica. TC. RMN.

135.

131.

El carcinoma colorrectal hereditario no polipsico se caracteriza genticamente por:

Una mujer de 56 aos ingresa por presentar un episodio de melenas secundario a una lcera gstrica que el endoscopista inform como de aspecto no benigno. Se inici tratamiento con omeprazol 20 mg/d. El resultado de las biopsias de antro fue de gastritis crnica inespecca. No se biopsiaron los bordes de la lesin ulcerosa por el antecedente reciente de sangrado. Cul sera su actitud en este paciente?

-21-

EXAMEN ETMR 7/12

1. 2. 3. 4. 5.

Administrar omeprazol durante un ao. Repetir la endoscopia para toma de biopsias. Aumentar la dosis de omeprazol. Asociar citoprotectores al tratamiento. Repetir endoscopia para realizar test de la ureasa en antro.

3. La hipoxemia en las fstulas arteriovenosas pulmonares se corrige administrando oxgeno al 100%. 4. En los pacientes con fstulas arteriovenosas puede observarse acropaquia. 5. La hemorragia pulmonar puede ser una complicacin de las fstulas arteriovenosas.

136.

Paciente mujer, de 25 aos, que consulta por diarrea lquida sin productos patolgicos desde hace 5 6 meses con periodos de remisin y de empeoramiento. No reere una prdida de peso importante. En el estudio de las heces no existe sangre oculta ni esteatorrea y la colonoscopia es normal. La paciente no reere ebre ni dolor abdominal. Su dco. de sospecha con estos datos sera:

140.

Varn de 50 aos que presenta un derrame pleural derecho con las siguientes caractersticas: aspecto serohemorrgico, pH 7,28, protenas 4 g/dl, glucosa 79 mg/dl, LDH 250 UI/l, gram y Ziehl del lquido pleural negativos, lpidos totales, colesterol y triglicridos normales, ausencia de clulas mesoteliales, intensa linfocitosis del lquido sin atipias y ADA superior a 40 U/l. Qu diagnstico le sugiere?

1. 2. 3. 4. 5.

Colitis ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Colitis colgena. Sndrome de colon irritable. Insuciencia pancretica.

1. 2. 3. 4. 5.

Derrame pleural tuberculoso. Empiema pleural. Derrame pleural de insuciencia cardaca. Derrame pleural neoplsico. Mesotelioma pleural.

137.

La causa ms frecuente de atelectasia redonda (sndrome de Blesovsky) es: 141. 1. 2. 3. 4. 5. El carcinoma broncognico. La tuberculosis pulmonar. La exposicin al asbesto. La silicosis. La beriliosis. La imagen en queso de gruyere es caracterstica de:

1. 2. 3. 4. 5.

Secuestro intralobar. Secuestro extralobar. Drenaje venoso pulmonar anmalo. Quiste broncgeno. Malformacin adenoide qustica.

138.

Si una persona adulta consulta con la siguiente exploracin funcional pulmonar: Capacidad pulmonar total 110%, VEMS/CV 30% y difusin pulmonar 25%, el diagnstico ms probable es:

142.

1. 2. 3. 4. 5.

Embolismo pulmonar. Enfermedad intersticial idioptica. Ensema pulmonar. Sarcoidosis. Miastenia gravis.

Varn de 40 aos, fumador y con una lesin perifrica de 2 cm en pulmn derecho, que por biopsia transtorcica muestra ser un carcinoma epidermoide. Pruebas funcionales respiratorias normales. Investigacin de extensin negativa para metstasis. La TC torcica muestra un aparente ganglio paratraqueal derecho de 1,5 cm. Cul debera ser el paso siguiente?

139.

Seale la armacin INCORRECTA:

1. 2. 3. 4. 5.

Ordenar revisin peridica que incluya TC torcica. Practicar mediastinoscopia. Realizar biopsia de mdula sea. Iniciar radioterapia. Iniciar quimioterapia.

1. La hipoxia alveolar provoca vasoconstriccin local. 2. Cuando hay hipertensin pulmonar con focos de hipoxia alveolar, los vasodilatadores pulmonares pueden ocasionar hipoxemia sistmica.

143.

Varn de 56 aos, fumador de 15 cigarrillos/da y obeso, que acude a consulta porque desde hace

-22-

EXAMEN ETMR 7/12

meses viene notando que se queda dormido en su trabajo durante el da y se nota irritable, aunque lo atribuye a las frecuentes cefaleas matutinas que padece y a sus frecuentes fallos de memoria, que le perjudican notablemente en su trabajo. La auscultacin cardiopulmonar es normal, aunque su tensin arterial es de 160/105 mmHg. En el estudio polisomnogrco se identican episodios de cese del ujo de aire por boca y nariz, a pesar de las muestras de esfuerzo ventilatorio continuado. Cul es su diagnstico?

5. Presin espiratoria mxima disminuida.

146.

Varn de 40 aos que sigue tratamiento en su centro de salud con un antidepresivo que no recuerda por un cuadro de depresin neurtica. Se presenta en urgencias con un intenso dolor de cabeza y epistaxis tras haber estado tomando un chocolate con churros con sus amigos. La tensin arterial es de 200/120. Teniendo en cuenta el diagnstico ms probable, cul de las siguientes aseveraciones es cierta?

1. Sndrome de Ondina (hipoventilacin alveolar primaria). 2. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. 3. Apnea obstructiva del sueo. 4. Apnea central del sueo. 5. Cor pulmonale.

144.

Respecto al tratamiento del sndrome de distrs respiratorio agudo, seale la FALSA: 1. La nica medida prolctica ecaz, en los politraumatizados, es la jacin temprana de las fracturas, para prevenir la aparicin de embolia grasa. 2. El tratamiento de base requiere solucionar el problema subyacente y aplicar oxigenoterapia, y si no es suciente para corregir la hipoxemia, se instaurar ventilacin mecnica, que aumenta el volumen pulmonar, abre los alveolos colapsados y disminuye el shunt. 3. Colocando al paciente en decbito prono se mejora la oxigenacin arterial, al optimizar la ventilacin alveolar regional, aunque esto no ha demostrado disminuir la mortalidad. 4. La inhalacin de xido ntrico produce vasodilatacin pulmonar selectiva, lo que aumenta la PaO2, permitiendo disminuir la FiO2, por lo que se reducen las posibilidades de complicaciones secundarias a la toxicidad del oxgeno. 5. La administracin de surfactante en el adulto se ha mostrado igual de til que en el caso del recin nacido.

1. No deberemos tratar la crisis hipertensiva hasta no conocer la causa. 2. La tranilcipromina puede ser la causa de este cuadro. 3. Seguramente se trate de una crisis hipertensiva aislada. 4. Se relacionan estos cuadros con la administracin de antipsicticos a pacientes con cuadros manacos. 5. El causante de este cuadro produce un bloqueo signicativo de los receptores colinrgicos.

147.

Varn de 18 aos que se presenta en el servicio de Urgencias del hospital con un cuadro de agitacin, temblor, y sudoracin. En la exploracin destaca: midriasis; temperatura de 39 C; TA 150/85; frecuencia respiratoria 20 r.p.m; signos de venopuncin en brazos y piernas. Teniendo en cuenta el diagnstico ms probable, cul de las siguientes armaciones es FALSA?

1. Debemos administrar naloxona para controlar los sntomas. 2. Es importante tranquilizar al paciente. 3. Est indicado el tratamiento con dextropropoxifeno. 4. La sintomatologa se puede controlar tambin con clonidina. 5. Puede presentar vmitos.

145.

Cul de los siguientes hallazgos NO esperara encontrar en las pruebas de funcin pulmonar de una enfermedad restrictiva extraparenquimatosa con disfuncin de la inspiracin y la espiracin?

148.

Varn de 21 aos que recibe tratamiento neurolptico por episodio psictico alucinatorio-delirante de 2 meses de duracin. Se produce un cuadro de rigidez y acinesia, probablemente por afectacin de:

1. Disminucin de la capacidad vital. 2. Presin inspiratoria mxima disminuida. 3. Volumen residual disminuido (normal en los estadios incipientes). 4. Capacidad pulmonar total disminuida.

1. 2. 3. 4. 5.

Vas dopaminrgicas nigroestriadas. Vas dopaminrgicas mesolmbicas. Vas dopaminrgicas mesocorticales. Vas serotonrgicas mesolmbicas. Vas serotonrgicas corticales.

-23-

EXAMEN ETMR 7/12

149.

La hiptesis del doble vnculo como forma de comunicacin entre madre y nio ha sido estudiada como factor etiolgico de la:

escasa gestualizacin, afecto inapropiado, falta de energa, anhedonia, aislamiento. Cul de los siguientes frmacos es, en principio, el ms adecuado?

1. 2. 3. 4. 5.

Depresin reactiva. Depresin endgena. Esquizofrenia. Neurosis fbica. Neurosis obsesiva.

1. 2. 3. 4. 5.

Clozapina. Tioridacina. Risperidona. Sulpiride. Fluoxetina.

150.

La familia de Mercedes la trae a consulta por frecuentes fallos de memoria que han detectado en el negocio familiar; en alguna ocasin se ha perdido por la calle, debiendo llamar a casa para que fueran a buscarla; la paciente tiene 49 aos y no presenta antecedentes mdicos (ni psiquitricos) relevantes; en la exploracin se muestra risuea, algo lbil emocionalmente, y minimiza los supuestos errores en la contabilidad y en la orientacin, atribuyndolos a inatencin; al pasarle una prueba de screening como el MEC (mini-examen cognoscitivo), punta por debajo de lo normal para su edad; el inicio de este cuadro ha sido insidioso y su progresin continua; dentro de las pruebas a realizar para el estudio de este problema, NO solemos incluir:

153.

Cul es la prueba ms frecuentemente alterada en el sndrome neurolptico maligno?

1. 2. 3. 4. 5.

Puncin lumbar (clulas y glucosa). Creatinina. Fosfatasa alcalina. Electroencefalograma. CPK.

154.

1. 2. 3. 4. 5.

Determinacin de hormonas tiroideas. TAC craneal. Serologa lutica. Niveles de B12 y folato. Cortisolemia basal.

Varn de 27 aos, sin antecedentes de inters, que consult por astenia, anorexia, vmitos y febrcula de 5 das de evolucin. En la exploracin fsica se observ buen nivel de consciencia, ictericia mucocutnea y hepatomegalia. En la analtica destacaba: GOT 830 UI/l, GPT 1.600 UI/l, F. Alcalina 830 UI/l, Bb 12,5 g/lL y protrombina 75%. Las siguientes solicitudes diagnsticas estaran justicadas EXCEPTO:

151.

Con respecto a la narcolepsia, seale la respuesta INCORRECTA:

1. 2. 3. 4. 5.

IgM VHA. RNA VHC. HBAgS. DNA VHB. IgM VHB.

1. En la etiologa de esta enfermedad se reconoce una importante base gentica. 2. Una de sus manifestaciones caractersticas es la catapleja, que consiste en la prdida sbita del tono muscular. 3. Habitualmente los pacientes con narcolepsia presentan slo uno de los sntomas caractersticos de esta enfermedad. 4. Esta enfermedad presenta una asociacin claramente signicativa con el alelo DR15 (antes DRw2) del complejo mayor de histocompatibilidad. 5. Los frmacos ms ecaces para el tratamiento de la narcolepsia son el metilfenidato y las anfetaminas.

155.

Nio de 8 aos que acude a su consulta por presentar rgades labiales de forma crnica. En la exploracin, usted nota que el nio tiene un crneo con numerosos abultamientos en regiones frontoparietales y un engrosamiento de la cara anterior de la tibia. Tiene la nariz en silla de montar y un pequeo derrame simtrico y no doloroso en ambas rodillas, que es uctuante en el tiempo. Sobre qu incidira en la anamnesis para intentar llegar a un diagnstico?

152.

Un paciente esquizofrnico presenta una sintomatologa consistente en: contacto visual escaso,

1. Dieta del nio, fundamentalmente ingesta de lcteos. 2. Si ha tenido fracturas de repeticin ante traumatismos mnimos.

-24-

EXAMEN ETMR 7/12

3. Problemas malabsortivos. 4. Si la madre padeci alguna enfermedad infecciosa durante el embarazo. 5. Consumo de txicos durante el embarazo.

5. Cuando estos casos se detectan a partir de los 4 aos no es posible la correccin del trastorno, y slo pueden hacerse recomendaciones posturales y ejercicios para mejorar la funcin.

156.

En la edad peditrica, la infeccin oportunista ms frecuente en el SIDA es?

159.

Cul es la complicacin ms caracterstica de la fractura-luxacin de Monteggia?

1. Esofagitis por Candida. 2. Infeccin diseminada por Mycobacterium avium intracellulare. 3. Neumona por Pneumocystis carinii. 4. Infeccin crnica por virus del Herpes simplex. 5. La toxoplasmosis.

1. 2. 3. 4. 5.

Necrosis asptica de la cpula radial. Lesin de la arteria humeral. Lesin del nervio cubital. Lesin del nervio interseo posterior. Lesin del nervio Mediano.

160. 157. Lactante de 2 meses y medio, que presenta un cuadro de catarro de vas altas de 2 das de evolucin, acude hoy al servicio de urgencias por rechazo de las tomas y dicultad respiratoria. En la inspeccin tiene tiraje subcostal e intercostal moderado, con ruidos inspiratorios de vas altas; se auscultan roncus y sibilancias diseminadas en ambos hemitrax; el resto de la exploracin es normal. Tiene una saturacin de O2 del 90%. Qu patologa sospecha?

Tras sufrir una crisis tnico-clnica, un paciente de 33 aos aqueja dolor sobre la articulacin glenohumeral derecha, que permanece ja en rotacin interna. La nica lesin objetivada en la radiografa es la fractura aislada del troqun. Cul es el diagnstico ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Inestabilidad glenohumeral crnica. Lesin del manguito de los rotadores. Luxacin glenohumeral posterior. Luxacin glenohumeral inferior. Lesin de Bankart.

1. 2. 3. 4. 5.

Bronquiolitis aguda. Bronquiolitis obliterante. Bronconeumona bacteriana. Cardiopata congnita descompensada. Asma bronquial.

161.

Ante una persona que presenta una abolicin del movimiento del 5 dedo con una atroa de la musculatura de la eminencia hipotenar y una debilidad para juntar y separar los dedos entre s, qu lesin sospecharemos?

158.

La madre de un lactante de 3 meses consulta porque nota dicultad para separar las piernas del nio y asimetra en los pliegues del muslo. Dice que dio a luz en su casa atendida por un naturista y que hasta esta ocasin haba evitado cualquier tipo de atencin mdica para el nio por motivos ideolgicos. Seale la respuesta ERRNEA acerca de la patologa que sospecha: 1. Con las caderas y rodillas exionadas a 90, es evidente el acortamiento del muslo de la pierna afectada. 2. El ligamento redondo est con mucha probabilidad elongado. 3. Hay casos que evolucionan de forma satisfactoria, aunque con cierto grado de limitacin funcional. 4. El procedimiento teraputico debe mantener la cadera en exin y abduccin moderadas.

1. 2. 3. 4. 5.

Lesin del nervio radial. Lesin del nervio circunejo. Lesin del nervio cubital. Lesin del nervio mediano. Lesin del nervio musculocutneo.

162.

Qu tendones se afectan en la enfermedad de De Quervain?

1. Extensor comn de los dedos y extensor propio del ndice. 2. Peroneo lateral largo. 3. Porcin larga del bceps y supraespinoso. 4. Abductor largo y extensor corto del pulgar. 5. Flexor propio del meique.

-25-

EXAMEN ETMR 7/12

163.

El fenmeno de Cushing en algunos pacientes con hipertensin intracraneal comprende:

rias no revela otras causas de patologa vascular. El tratamiento de eleccin es:

1. Hipertensin arterial, bradicardia y alteraciones respiratorias. 2. Hipotensin arterial, bradicardia y depresin respiratoria. 3. Hipertensin arterial, taquicardia y taquipnea. 4. Hipotensin arterial, taquicardia y alcalosis respiratoria. 5. Hipotensin arterial, taquicardia y acidosis metablica.

1. 2. 3. 4. 5.

Endarterectoma carotdea. Anticoagulacin con dicumarnicos. Antiagregacin con salicilatos o ticlopidina. Anastomosis intra-extracraneal. Antagonistas del calcio.

167.

En un varn de 20 aos al que se le ha diagnosticado una hemorragia subaracnoidea sin antecedente traumtico, pensara como causa ms probable del sangrado:

164.

Un paciente de 53 aos, con cervicalgia ocasional desde hace 6 aos, reere un cuadro progresivo de 2 meses de evolucin consistente en debilidad en miembros superiores y disfagia. En la exploracin se aprecian amiotroas en ambas extremidades superiores, con reejos bicipitales exaltados, as como fasciculaciones en los msculos cudriceps y gemelo derechos, con reejos rotuliano y aquleo presentes. Una RM medular demostr estenosis de canal a nivel C4-C7, sin alteraciones a otros niveles. Cul de los siguientes diagnsticos le parece el ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Tumor. Arterioesclerosis hipertensiva. Aneurisma. Discrasia sangunea. Malformacin arterio-venosa.

168.

1. 2. 3. 4. 5.

Mielopata cervical por estenosis de canal. Neuropata multifocal con bloqueos. Tumor medular intraaxial de bajo grado. Esclerosis lateral amiotrca. Enfermedad de Gerstmann-Straussler.

Don Toms, de 85 aos, es trado a urgencias por presentar hemiparesia y hemihipoestesia derechas. Al intentar interrogarlo notamos que habla con dicultad, pues tiene la boca desviada hacia la izquierda. Cul de las siguientes exploraciones NO es bsica para el estudio de este paciente?

165.

Un lactante de 8 meses presenta, desde hace 3 semanas, mltiples episodios caracterizados por movimientos bruscos y repetitivos en exin del tronco y las extremidades. La exploracin seriada muestra deterioro psicomotor desde el inicio del cuadro. Un EEG demostr un patrn de hipsarritmia. Seale el diagnstico apropiado:

1. 2. 3. 4. 5.

Medida de la tensin arterial. Auscultacin de las arterias cartidas. Electrocardiograma. TC cerebral. Angiografa cerebral.

169.

A qu se debe la mayora de lumbagos agudos?

1. 2. 3. 4. 5.

Sndrome de Aicardi. Sndrome de Lennox-Gastaut. Sndrome de West. Sndrome de Gillespie. Epilepsia mioclnica. 170.

1. 2. 3. 4. 5.

Esguince muscular. Lesin discal. Inamacin aguda de un osteoto. Esguince de articulaciones interaposarias. Contractura de la musculatura paravertebral.

166.

En un paciente con ateromatosis de la cartida izquierda, una arteriografa de troncos supra-articos demuestra placa ateromatosa en origen de cartida interna derecha, sin signos de ulceracin, que ocluye el 25% de la luz. El estudio cardiolgico es normal y el resto de pruebas complementa-

Al explorar a un paciente, usted detecta un dcit sensitivo hemicorporal izquierdo, incluida la cara. La localizacin ms probable de la lesin sera:

1. Nervio perifrico. 2. Centromedular. 3. Tlamo.

-26-

EXAMEN ETMR 7/12

4. Corteza frontal. 5. Corteza parietal.

1. 2. 3. 4. 5.

Aciclovir. FIAC (FIor-yodo-aracitosina). Ganciclovir. Zidovudina. Ribavirina.

171.

Un paciente en tratamiento con neurolpticos presenta un cuadro caracterizado por la necesidad de permanecer constantemente en movimiento. Los movimientos remedan los correspondientes a la marcha. Cmo se denomina este trastorno del movimiento?

175.

Aunque el tratamiento quirrgico de la tuberculosis pulmonar es poco necesario hoy da, an hay casos en los que est indicado. Seale en cul de las siguientes circunstancias NO hay una indicacin de tratamiento quirrgico:

1. 2. 3. 4. 5.

Discinesia tarda. Acatisia. Balismo. Corea. Espasmos del hbito.

172.

Todos los datos de laboratorio pertenecen a las anomalas producidas por infeccin VIH en el sistema inmune, EXCEPTO:

1. Fstula broncopleural tuberculosa que no se cierra con la colocacin de un tubo endopleural. 2. Lesiones localizadas infectadas en pacientes con tratamiento quirrgico previo. 3. Neumona tuberculosa lobar. 4. Presencia de una masa pulmonar en el seno de una lesin tuberculosa. 5. Tuberculosis pulmonar cavitada con cultivo de esputo positivo tras 6 meses de tratamiento mdico adecuado.

1. 2. 3. 4.

Depleccin de linfocitos T4. Activacin policlonal de clulas B. Produccin de inmunoglobulinas incrementada. Aumento de la produccin de interfern gamma en respuesta a los antgenos. 5. Aumento de beta-2-microglobulina.

176.

La prolaxis de una mujer embarazada que viaja a una zona de endemia paldica sensible a cloroquina debe ser:

173.

Atiende a un vagabundo trado a urgencias por la polica; est inconsciente e impresiona de gravedad. En la exploracin destaca un amplio nmero de adenopatas junto a una gran esplenomegalia. El paciente tiene una frecuencia cardaca de 97 lpm, con una tensin arterial de 90/70 mmHg. En la analtica, el paciente presenta datos de deshidratacin, con aumento de PDF, trombopenia y aumento de los tiempos de coagulacin. Seale la FALSA respecto a la patologa que sospecha:

1. 2. 3. 4. 5.

Cloroquina. Meoquina. Doxiciclina. Proguanil. Pirimetamina-sulfadoxina.

177.

La asociacin de ebre, cefalea y signos de afectacin menngea sin afectacin del nivel de conciencia, junto a pleocitosis linfocitaria, discreta elevacin de protenas y cifras de glucemia normales en LCR, sugiere:

1. El agente etiolgico es un gram negativo aerobio con tincin bipolar en imperdible. 2. El vector es la pulga de la rata, Xenopsylla cheopis. 3. El paciente tiene una clnica de sepsis y CID. 4. El tratamiento de eleccin es la estreptomicina, salvo en el caso de la forma menngea que es la doxicilina. 5. La forma menngea es la forma ms rara.

1. 2. 3. 4. 5.

Meningitis bacteriana. Meningitis viral. Encefalitis viral. Panencefalitis esclerosante subaguda. Leucoencefalopata multifocal progresiva.

178.

174.

Cmo tratara una encefalitis herptica?

Nio de 7 aos con parlisis facial perifrica derecha y tumefaccin y dolor en la rodilla izquierda. Reere haber tenido previamente artralgias en distintas articulaciones y, varias semanas antes, un cuadro de ebre elevada, escalofros, fatiga, cefalea y una lesin cutnea de forma anular y de unos 15 cm de dimetro

-27-

EXAMEN ETMR 7/12

en la pierna. El hemograma es normal y la puncin articular obtiene un lquido con 2.000 neutrlos/ mm3 y protenas elevadas. Cul es su diagnstico? 1. 2. 3. 4. 5. Artritis crnica juvenil. Artritis sptica. Fiebre botonosa mediterrnea. Enfermedad de Lyme. Leptospirosis.

1. La infeccin por Staphylococcus aureus de la vlvula tricspide. 2. La infeccin por S. aureus de la vlvula mitral. 3. La infeccin por estreptococos alfa-hemolticos de la vlvula tricspide. 4. La infeccin por estreptococos alfa-hemolticos de la vlvula mitral. 5. La infeccin por Pseudomonas aeruginosa de la vlvula pulmonar.

183. 179. Qu virus no deja inmunidad permanente tras su infeccin?

Ante un paciente con una endocarditis infecciosa por Staphylococcus aureus meticiln-resistente, qu tratamiento aconsejara?

1. 2. 3. 4. 5.

Gripe. Rubola. Hepatitis A. Viruela. Sarampin.

1. 2. 3. 4. 5.

Cloxacilina. Cefotaxima. Imipenem. Aztreonam. Vancomicina.

180.

Una mujer de 28 aos presenta ebre y poliartralgias de 3 das de evolucin. En la exploracin fsica destaca la presencia de lesiones eritematosas, hemorrgicas y pustuliformes en miembros y raz de tronco. Cinco das antes la paciente acab la menstruacin. Cul de los siguientes le parece el tratamiento ms adecuado para la paciente?

184.

Todos los siguientes son microorganismos anaerobios, EXCEPTO:

1. 2. 3. 4. 5.

Actinomyces israelii. Nocardia asteroides. Clostridium septicum. Bacteroides fragilis. Fusobacterium nucleatum.

1. 2. 3. 4. 5.

Doxiciclina. Eritromicina. Ceftriaxona. Anfotericina B. Vancomicina.

185.

La infeccin por Mycoplasma pneumoniae en el nio se asocia, adems de a neumona, a los siguientes cuadros clnicos, EXCEPTO a:

181.

Un paciente inmunodeprimido por tratamiento corticoideo crnico comienza con cefalea, nuseas, marcha tambaleante y confusin. Se le realiza una puncin lumbar y en la tincin con tinta china se observan levaduras encapsuladas. Cul es el microorganismo ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Sndrome de Stevens-Johnson. Polirradiculoneuritis. Anemia hemoltica. Artralgias. Pseudotumor cerebrii.

1. 2. 3. 4. 5.

Candida albicans. Mucor. Cryptococcus neoformans. Candida glabrata. Aspergillus fumigatus.

186.

La situacin de enfermedad terminal afecta tambin al entorno relacional del enfermo. Los objetivos de trabajo con la familia deben dirigirse a reducir el dolor emocional, incrementar sus habilidades para cuidar y aumentar su capacidad de reparacin hacia la persona que muere. Con respecto a estos objetivos, seale la respuesta FALSA:

182.

El tipo de endocarditis que se encuentra con mayor frecuencia en los pacientes que consumen drogas por va intravenosa es:

1. Deteccin de necesidades individuales e intervencin en su resolucin.

-28-

EXAMEN ETMR 7/12

2. Evitar la incorporacin de la familia en la teraputica del paciente. Esta funcin debe ser realizada por el Equipo de Atencin Primaria. 3. Prevencin y tratamiento del proceso de duelo. 4. Incorporacin activa de la familia en el proceso de comunicacin-informacin con el enfermo y su equipo. 5. Educacin de la familia para cuidar, educacin en el qu decir y en el cmo estar con el enfermo.

2. 3. 4. 5.

T. NK. B y NK. B, T y NK.

191.

En el estudio de extensin de un paciente diagnosticado de linfoma no hodgkiniano de bajo grado estara justicada la realizacin de las siguientes pruebas, EXCEPTO:

187.

La/s accin/es fundamental/es del paracetamol son:

1. 2. 3. 4. 5.

Analgsica. Analgsica y antiinamatoria. Antipirtica. Analgsica, antiinamatoria y antipirtica. Analgsica y antipirtica.

1. 2. 3. 4. 5.

TAC abdominal. TAC torcico. Biopsia de mdula sea. Laparotoma. Hemograma.

192.

Entre las siguientes caractersticas diferenciadoras de las leucemias agudas linfoblsticas de las mieloblsticas seale cul de ellas aparece en las primeras y no en las segundas:

188.

Sealar la INCORRECTA: 1. 2. 3. 4. 5. Bastones de Auer. Fosfatasas cidas. Peroxidasas. Esterasas inespeccas. Tincin con Sudn negro.

1. La poblacin linfocitaria mayoritaria en el ganglio es de linfocitos B. 2. La clula madre hematopoytica se origina en el saco vitelino embrionario. 3. Dentro de los rganos linfoides secundarios, el ms abundante es el ganglio. 4. La poblacin linfocitaria mayoritaria en el ganglio es de linfocitos T. 5. El rgano linfoide secundario de mayor tamao es el bazo.

193.

Cules de las siguientes son las manifestaciones ms caractersticas del sndrome poligloblico?

189.

Seale la cierta, entre las siguientes, respecto al ciclo celular y su control:

1. 2. 3. 4. 5.

Palidez de piel y mucosas. Hipertermia y sudoracin nocturna. Rubicundez y cianosis. Adenomegalias y hepatomegalia. Hipertensin y dermograsmo histamnico.

1. Durante la fase S se duplica el ADN y dura aproximadamente 1 hora. 2. El punto de restriccin o punto R es aqul que separa las fases G0 y G1. 3. El punto de restriccin separa las fases G1 y G2. 4. Tras la fase S viene la fase G1. 5. La duplicacin de ADN se desarrolla en la fase G2.

194.

Un paciente afecto de hepatopata crnica presenta una disminucin de los factores de la coagulacin vitamina K dependientes. Cul es el que ms rpido disminuye tras la instauracin del dcit?

190.

El proceso funcional conocido como restriccin histocompatible afecta de modo directo a los linfocitos:

1. 2. 3. 4. 5.

Factor II. Factor VII. Factor IX. Factor X. Protena S.

1. B.

-29-

EXAMEN ETMR 7/12

195.

Un paciente con epigastralgia de tres meses de evolucin, acompaada de sndrome constitucional y ocasionales deposiciones negras, presenta en su estudio los siguientes resultados: leucocitos 6.500/ul, hemoglobina 7g/dl, VCM 72 fL, plaquetas 450.000/ul, sangre oculta en heces +++, ferritina srica 350 ug/ml. Respecto a la anemia, seale la respuesta correcta:

seos difusos que no responden a tratamiento con paracetamol 500 mg/8 horas. En la radiologa de columna se observan lesiones osteolticas en vrtebras y costillas. En el anlisis de sangre destaca entre otros datos una creatinina de 2,5 mg/dl. Considerando el diagnstico ms probable en este paciente, cul de los siguientes datos NO esperara encontrar usted?

1. 2. 3. 4. 5.

No se debe realizar tratamiento con hierro. Se ha descartado ferropenia. Sin duda, es una anemia de trastorno crnico. Deberan repetirse todos los estudios realizados. Sera aconsejable un estudio de mdula sea.

1. 2. 3. 4. 5.

VSG muy elevada. Descenso de beta-2-microglobulina. Descenso de inmunoglobulinas normales. Cadenas ligeras en orina. cido rico: 9 mg/dl.

196.

Entre las manifestaciones clnicas frecuentes de las leucemias agudas y sus variantes, una relacin es FALSA:

200.

Un enfermo diagnosticado de tricoleucosis presenta un cuadro agudo de sntomas respiratorios, ebre e inltrado pulmonar radiolgico. Qu tratamiento inicial sera el ms correcto?

1. 2. 3. 4. 5.

Coagulacin intravascular diseminada-LAM M3. Masa mediastnica-LAL-B. Inltracin del sistema nervioso central-LAL. Inltracin testicular-LAL. Inltracin de encas-LAM M5.

1. 2. 3. 4. 5.

Radioterapia. Poliquimioterapia. Interfern. Antituberculosos. Eritromicina.

197.

Una paciente con enfermedad de Hodgkin en estadio IIIA puede presentar todos los siguientes datos, EXCEPTO:

201.

1. 2. 3. 4. 5.

Adenopatas mediastnicas. Aumento de la VSG. Sudoracin nocturna. Linfografa patolgica. Prurito.

Un varn de 47 aos consulta por dolor y parestesias en la planta del pie. Hace un ao sufri una fractura, cuya consolidacin en mala posicin podra explicar estos sntomas. Seale de cul de las siguientes se trata:

1. 2. 3. 4. 5.

198.

El hemograma de un enfermo hematolgico presenta las siguientes cifras: leucocitos 2.500/mm3, hemoglobina 9 g/dl, plaquetas 80.000/mm3. De entre las siguientes enfermedades, la MENOS probable sera:

Fractura del piln tibial. Fractura de calcneo. Fractura del extremo distal del peron. Fractura de la cabeza del peron. Fractura de Dupuytren (fractura del tercio distal del peron con avulsin del malolo tibial).

202.

Con respecto a los movimientos de rotacin de la articulacin del hombro, seale la respuesta que considere correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Timoma. Enfermedad de Fanconi. Anemia megaloblstica. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Mielodisplasia.

199.

Varn de 60 aos que acude repetidamente a su mdico de cabecera por un cuadro de dolores

1. El pectoral mayor es rotador lateral de la articulacin glenohumeral. 2. El subescapular es rotador medial de la misma. 3. El deltoides no ejerce movimientos de rotacin. 4. El redondo menor es rotador medial de esta articulacin. 5. El infraespinoso tambin es rotador medial.

-30-

EXAMEN ETMR 7/12

203.

Un varn de 43 aos, diagnosticado de LES hace 3 aos, presenta desde hace unos meses deterioro de la funcin renal, y en el sedimento urinario, hematuria, cilindruria y proteinuria. De los hallazgos anatomopatolgicos de la biopsia renal, seale cul es POCO susceptible de responder a tratamiento inmunosupresor:

1. 2. 3. 4. 5.

Semilunas epiteliales. Trombos hialinos. Necrosis glomerular. Semilunas brosas. Vasculitis necrotizante. 206.

3. Colchicina oral 3 mg diarios hasta la resolucin del episodio agudo de artritis y dieta con restriccin de purinas y frmacos uricosricos como benzobromarona 100 mg diarios como tratamiento hipouricemiante. 4. Antiinamatorios no esteroideos durante el episodio de artritris aguda, y colchicina oral 1 mg diario, de forma ininterrumpida como prolaxis de nuevos episodios de artritis. 5. Metilprednisolona intrarticular como tratamiento de la artritis aguda, y alopurinol 300 mg diarios como tratamiento hipouricemiante.

204.

Una paciente de 42 aos desde hace 1 ao viene notando entumecimiento y cambios de color en las manos, generalmente inducidos por el fro, habiendo notado primero palidez, ms intensa en los dedos, seguida de cianosis. Adems ha notado marcado engrosamiento de la piel, que ocurri inicialmente en las manos, para luego extenderse a brazos, cara y ltimamente en cara anterior del trax. Unos anticuerpos antinucleares son positivos y anticuerpos antitopoisomerasa I tambin lo son. Indique cul de las siguientes manifestaciones NO corresponde a esta enfermedad: 207. 1. 2. 3. 4. 5. Hipertensin pulmonar. Esofagitis. Poliartritis. Hipercalcemia. Miocardiopata.

En una paciente con artritis reumatoide establecida que presenta derrame pleural se realiza puncin aspiracin del lquido. Seale el hallazgo de laboratorio NO compatible con esta manifestacin clnica:

1. 2. 3. 4. 5.

Protenas aumentadas. Descenso de LDH. Aumento de ADA. Descenso de glucosa. Descenso de complemento.

Cul de las siguientes formas de la artritis crnica juvenil se asocia ms frecuentemente con iritis aguda de repeticin?

1. 2. 3. 4. 5.

Forma sistmica. Oligoarticular y ANA positivo. Oligoarticular y HLA B27 positivo. Poliarticular FR positivo. Poliarticular FR negativo.

205.

Un hombre de 58 aos, diagnosticado de artritis gotosa tofcea y litiasis ureteral por clculos de cido rico no tratado previamente, consulta por monoartritis aguda de rodilla. El anlisis del lquido sinovial obtenido por artrocentesis muestra abundantes microcristales de urato intraleucocitarios. El cido rico srico es de 9,4 mg/dl (valor normal <7 mg/dl) y la creatinina est en rango normal. Cul de las siguientes estrategias teraputicas le parece ms adecuada? 1. Antiinamatorios no esteroideos o colchicina durante el episodio de artritris aguda, prolaxis de nuevos episodios de artritris con colchicina 1 mg diario oral, y dieta con restriccin de purinas y alopurinol 300 mg diarios como tratamiento hipouricemiante. 2. Colchicina intravenosa como tratamiento del episodio de artritis aguda, y dieta con restriccin de purinas y alopurinol 300 mg como tratamiento hipouricemiante.

208.

En la artritis psorisica hay 5 formas clnicas aceptadas de la misma, cul de las enfermedades enumeradas NO es correcta?

1. Artritis limitada a las articulaciones interfalngicas distales. 2. Espondilitis anquilosante. 3. Forma mutilante. 4. Forma poliarticular episdica. 5. Oligoartritis crnica.

209.

Seale aquella enfermedad que NO es una hipodermitis:

1. Eritema indurado de Bazin.

-31-

EXAMEN ETMR 7/12

2. 3. 4. 5.

Vasculitis nodular. Eritema nodoso. Necrosis grasa del recin nacido. Sndrome de Sweet.

210.

Varn de 50 aos con lesiones eritematoescamosas en la parte superior del cuerpo. Estas lesiones conuyen, dejando zonas de piel sana en el interior, y tienen coloracin amarillenta. Las palmas y plantas tienen placas queratsicas gruesas. En cara y cuero cabelludo existe descamacin de la piel. Las lesiones elementales son ppulas queratsicas foliculares. Qu sospecha usted?

2. A veces las vasculitis provocan la aparicin de lceras y zonas necrticas. 3. Son lesiones asintomticas siempre. 4. Se localizan preferentemente en las extremidades superiores. 5. Pueden aparecer lesiones maculosas, vesiculosas, urticarianas y lceras, pero estas ltimas siempre por conuencia o complicacin de otras iniciales.

214.

El tratamiento de eleccin del epitelioma basocelular vara en funcin de factores como su localizacin, tamao, tipo histolgico y ciertas circunstancias propias del paciente. Seale lo que le parece correcto en cuanto a las distintas posibilidades terapeticas:

1. 2. 3. 4. 5.

Enfermedad de Darier. Psoriasis. Pitiriasis rubra pilaris. Eccema diseminado. Dermatitis seborreica.

211.

Respecto al tratamiento de la enfermedad de Darier, seale la ERRONEA:

1. 2. 3. 4. 5.

Etretinato. Antibitico de las sobreinfecciones bacterianas. Emolientes. Fototerapia. Saliclicos.

1. El curetaje y la electrocoagulacin son el tratamiento preferido por los dermatlogos, especialmente en lesiones superciales y pequeas de la cara. 2. Las recidivas, independientemente del tipo de tratamiento, se estiman en torno a un 20%. 3. Por ser excepcional, la metastatizacin de este tumor, y por cuestiones estticas, habitualmente la escisin quirrgica es conservadora, con mnimos o nulos mrgenes de seguridad de piel sana. 4. La radioterapia es preferible en los ancianos con lesiones extensas y en zonas como el pabelln auricular, piernas y prpados, pero no debe utilizarse en recidivas. 5. El paciente debe acudir a revisiones peridicas con el n de detectar recidivas, que son ms frecuentes y evidentes cuando se emplearon injertos de piel total para el tratamiento.

212.

Las llamadas clulas en bolsa de judas son caractersticas de la siguiente paniculitis: 215. 1. 2. 3. 4. 5. Necrobiosis lipodica. Eritema indurado de Bazin. Sarcoidosis. Paniculitis histioctica citofgica. Paniculitis pancretica. Un paciente de 40 aos sufre una intoxicacin laboral y presenta los siguientes sntomas: miosis intensa, lagrimeo, broncoconstriccin, diarrea, fasciculaciones neuromusculares y bradicardia. La sustancia responsable de la intoxicacin puede ser:

213.

Las vasculitis cutneas comprenden un espectro de sndromes clnicos y hallazgos histolgicos que presentan como hecho comn la inamacin de la pared vascular. Cul de las siguientes es correcta acerca de las manifestaciones cutneas de estos procesos? 216. 1. La forma clnica ms frecuente es la prpura palpable, que a medida que evoluciona toma un tono violceo hasta que desaparece, dejando a menudo hipopigmentacin residual.

1. 2. 3. 4. 5.

Insecticida organofosforado. Atropina. DDT. Escopolamina. Adrenalina.

Uno de los siguientes antimicrobianos est CONTRAINDICADO en el tercer trimestre del embarazo:

1. Cefalosporinas.

-32-

EXAMEN ETMR 7/12

2. 3. 4. 5.

Eritromicina. Etambutol. Isoniacida. Trimetoprim-Sulfametoxazol (Cotrimoxazol).

221.

217.

Paciente que es llevado a urgencias por presentar ideacin suicida. Cul de los siguientes factores NO es indicador de mayor riesgo?

Paciente de 28 aos que ingresa tras un accidente de trco. Presenta contusiones en extremidades y heridas en la cabeza. La primera exploracin demuestra que tambin se ha fracturado la mandbula y la disis humeral. En la exploracin neurolgica se aprecia prdida de la sensibilidad en pierna y pie. El reejo aquleo est hiperactivo y el paciente es incapaz de realizar tanto la exin plantar como la dorsal del pie. Se conservan el reejo patelar y la sensibilidad de la cara anterior del muslo. Ante este cuadro, usted pensara que:

1. 2. 3. 4. 5.

Estado civil casado. Edad avanzada. Presencia de trastornos fsicos graves. Situacin de soledad. Desempleo.

218.

Cul de las siguientes alteraciones bioqumicas es constante en el sndrome de Bartter?

1. Probablemente tenga una fractura de fmur que haya lesionado el nervio femoral. 2. Lo ms posible es que haya existido una luxacin de cadera con compresin del nervio femoral. 3. Es claramente una lesin por compresin de la raz L5, y de ah la incapacidad para la exin dorsal del piel. 4. Habra que descartar una lesin medular. 5. La raz afectada es la S1.

1. 2. 3. 4. 5.

La hipopotasemia. La hiperpotasemia. Acidosis hiperclormica. Hipoaldosteronismo. Hiponatremia.

222.

Cada nervio raqudeo inerva sensitivamente un rea de piel denominado dermatoma. Qu regin del cuerpo est inervada por las dos ltimas races sacras?

219.

Cul es la inmunoglobulina predominante en los espacios extravasculares de los diferentes tejidos del organismo?

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5.

IgG. IgA. IgM. IgD. IgE.

Planta del pie. Tobillo. Pubis. Regin anal. Cuarto y quinto dedos del pie conjuntamente con la parte externa del mismo.

223.

Cul es el patrn respiratorio ms caracterstico de la intoxicacin por salicilatos?

220.

Paciente de siete aos, diagnosticado hace meses de celiaqua y dermatitis atpica. Acude a consulta por su ensima infeccin por Giardia lamblia. En su historia clinica destacan episodios frecuentes de otitis y dos neumonas bacterianas. En el momento actual padece adems una importante anemia y trombopenia. Teniendo en cuenta la patologa que usted sospecha. Qu tratamiento indicara? 224. 1. 2. 3. 4. 5. Transfusin de hemates. Factor estimulante de colonias. Reposicin de las gammaglobulinas decitarias. Transfusin de plaquetas. Tratamiento antibitico necesario y vacunaciones optimizadas.

1. 2. 3. 4. 5.

Apnea (central). Hiperpnea. Bradipnea. Hipoventilacin alveolar. Apneusia.

Valoras en Urgencias a un varn de 35 aos que ha sido trado por la Polica por haberse intentado arrojar desde una pasarela de la autova cercana al hospital; por lo que parece, est deprimido y en su cha de urgencias guran varios episodios parecidos mediante intoxicacin medicamentosa. Cul de los datos referidos se ha asociado con un MENOR riesgo de suicidio?

-33-

EXAMEN ETMR 7/12

1. 2. 3. 4. 5.

La edad (35 aos). El sexo masculino. La existencia de intentos previos. El tipo de intento realizado (precipitacin). La presencia de depresin asociada.

1. 2. 3. 4. 5.

Hemitiroidectoma. Tiroidectoma subtotal. Tiroidectoma radical. Metimazol. 131I.

225.

La accin lesiva a nivel gstrico de los antiinamatorios inhibidores de la sntesis de prostaglandinas:

229.

1. Slo se produce con aquellos productos que son cidos fuertes. 2. No se presenta al administrarse por va rectal. 3. Depende en buena medida de la inhibicin de la ciclooxigenasa. 4. Es bastante infrecuente y carece de importancia. 5. Slo es producida por los anlogos del cido acetilsaliclico.

Vd. desea comparar dos proporciones con muestras independientes mediante la prueba de chicuadrado, pero se encuentra con el problema de que el tamao de las muestras es excesivamente pequeo, y alguno de los valores de su tabla de contingencia de 2x2 es inferior a 5. Qu test alternativo de contraste de hiptesis utilizara?

1. 2. 3. 4. 5.

t de Student para muestras independientes. Test de Wilcoxon. Prueba f de Snedecor. Prueba exacta de Fisher. Test de Welch.

226.

Seale la sentencia FALSA en relacin con la infeccin connatal por virus herpes simple (VHS):

230.

1. Es causada principalmente por el VHS tipo II. 2. El parto es el momento de mayor riesgo de transmisin. 3. En caso de encefalitis, es tpica la lesin del lbulo temporal. 4. El mtodo de diagnstico ms til es la serologa viral. 5. Se recomienda realizar cesrea para su prevencin.

Un varn de 5 aos no es capaz de controlar sus deposiciones y con frecuencia defeca en la ropa que lleva puesta. Tiene problemas de rendimiento escolar y aislamiento social. Un estudio psicolgico le ha objetivado un CI de 80 (borderline). NO es til en el tratamiento de este paciente:

1. 2. 3. 4. 5.

Psicoterapia familiar e individual. Disminucin de factores estresantes. Tcnicas de comportamiento. Frmacos inhibidores de la motilidad intestinal. Regulacin de los hbitos intestinales.

227.

Mujer de 35 aos de edad que presenta fotosensibilidad, artritis muy dolorosa en articulaciones interfalngicas y metacarpofalngicas, as como aftas orales tambin bastante dolorosas. Cul de las siguientes alteraciones analticas conrmara el diagnostico que sospechamos?

231.

1. 2. 3. 4. 5.

18.000 leucocitos/mm3. Anemia con ferritina de 10 ng/dl. 500 linfocitos/mm3. IN2,5. 200.000 plaquetas/mm3.

Acude a urgencias un paciente inquieto, tembloroso, que acusa vrtigo, acfenos y tinnitus. Su temperatura corporal es de 39,2 C. Pide una gasometra que arroja los siguientes datos: pH=7,43, PaCO2=27 mmHg, bicarbonato=26 mEq/l, PaO2=82 mmHg. Extraado por estos datos decide repetir la gasometra (tras estar hora y media esperndola) y los resultados son: pH=7,32, PaCO2=31 mmHg, PaO2=83 mmHg y bicarbonato=13 mEq/l. Usted sospecha:

1. 2. 3. 4. 5.

Sobredosis por opiceos. Cetoacidosis diabtica. Abstinencia de opiceos. Neumona y sepsis posterior. Salicilismo.

228.

El tratamiento de eleccin de un paciente de 25 aos, afecto de enfermedad de Graves de inicio reciente, con bocio pequeo y posibilidades de seguir control regularmente, ser:

232.

De las siguientes, seale la relacin FALSA:

-34-

EXAMEN ETMR 7/12

1. Acn neonatal: ppulas y pstulas. 2. Acn por agentes halogenados (brmides): ndulos y quistes. 3. Acn ocupacional: grandes comedones en brazos. 4. Acn cosmtico: comedones periorales. 5. Acn conglobata: ndulos, quistes y abscesos intercomunicados.

233.

Cuando una enfermedad ambiental es fenotpicamente idntica a otra de origen gentico, estamos ante un/a:

1. 2. 3. 4. 5.

Expresividad allica. Dimorsmo fenotpico. Fenocopia. Genocopia. Variabilidad fenotpica.

234.

Si encuentra un hgado agrandado, plido y de consistencia elstica, que al observarlo al microscopio de luz polarizada, una vez teida la muestra con Rojo Congo, presenta depsitos birrefringentes verdes de un material homogneo de aspecto creo, dentro de los espacios de Disse y en zonas periportales, piensa que es compatible con: Deciencia de alfa-1-antitripsina. Enfermedad de Wilson. Sarcoidosis. Amiloidosis. Enfermedad de Gaucher.

1. 2. 3. 4. 5.

235.

Sealar qu tcnica es la ms idnea para tratar una colitis ulcerosa en un paciente de 25 aos, en el que ha fracasado el tratamiento mdico y existe una invalidez permanente:

1. Colectoma total. 2. Protocolectoma, proctectoma mucosa distal y anastomosis leo-anal con reservorio. 3. Protocolectoma total e ileostoma permanente. 4. Hemicolectoma izquierda. 5. Hemicolectoma derecha.

-35-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 1

IMAGEN 2

-36-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 3

IMAGEN 4

-37-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 5

IMAGEN 6

-38-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 7

IMAGEN 8

-39-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 9

IMAGEN 10

-40-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 11

IMAGEN 12

-41-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 13

IMAGEN 14

-42-

EXAMEN ETMR 7/12

IMAGEN 15

IMAGEN 16

-43-

Vous aimerez peut-être aussi