Vous êtes sur la page 1sur 29

Hablar en pblico es uno de los mejores medios para comprender la asombrosa diversidad de las reacciones humanas.

Es imposible no fijarse en la infinita variedad de reacciones que tienen las personas. La cuestin es: Por que las personas reaccionan de manera diferente a las mismas cosas?

Si quiere ser un persuasor genial, un maestro de las comunicaciones, tanto en los negocios como en la vida particular, debe saber encontrar la clave adecuada en la que cada persona procesa la informacin.

Que son los Metaprogramas?:

Los Metaprogramas son las claves de cmo procesan las personas las informaciones que le llegan. Son unos poderosos patrones o modelos internos que deciden cmo nos formamos nuestras representaciones internas y que dirigen nuestro comportamiento. Los Metaprogramas son los programas internos para decidir a que prestamos atencin.

Los humanos tienen pautas o patrones de comportamiento y otros patrones sobre los cuales organizan su experiencia para crear ese comportamiento. Es indispensable comprender esos patrones mentales para que nuestros mensajes lleguen.

A continuacin trataremos los tipos de Metaprogramas ms habituales, aunque, el comportamiento humano es tan complejo que usted podr distinguir ms si se fija ese objetivo en sus comunicaciones.

1) Primer Metaprograma: Hacia que se tiene o que se rehuye.

Pregntele a una persona que es lo que busca en relacin con algo: (una casa, un coche, un empleo, una relacin o cualquier otra cosas). Responder diciendo lo que quiere, o lo que no quiere?

Que significado tiene esta informacin?. Absoluto: Si usted es un vendedor de algn producto, usted tiene dos medios de promocionarlo, contando lo que hace, y lo que no hace. En funcin de su interlocutor sea una persona cuyo Metaprograma es del tipo Hacia que se tiende podr llegar con un mensaje asertivo exponiendo las virtudes de lo que hace su producto. Si el Metaprograma del su interlocutor es del tipo a lo que se Rehuye, tendr usted xito en su exposicin si le cuenta lo que quiere or. Es decir, lo que su producto no hace o evita.

2) Segundo Metaprograma: Marco de referencia Interno o Externo.

Pregntele a alguien, Como sabe cuando ha hecho un gran trabajo:

Para algunos la informacin, provendr de fuera, del exterior, por ejemplo, cuando reciben de su jefe una palmada en el hombro o alguien le dice que lo ha hecho muy bien.

Para otros, la prueba de confirmacin procede de dentro. Cuando han hecho algo bien lo saben en su fuero interno. Independientemente de las seales externas que le digan eso o lo contrario.

Es importante tener en cuenta que este Metaprograma est condicionado por el contesto y por el estres. Cuando alguien lleva muchos aos y acumula una gran experiencia sobre algo, poseer un fuerte marco de referencia acerca de ello, aunque sus Metraprogramas par el resto de comportamientos se muevan en una marco de referencia externo.

Que marco de referencia tienen la mayora de los lderes?. Un lder verdaderamente eficaz debe poseer un marco interno fuerte. No sera un lder si tuviera que perder el tiempo preguntando la opinin de los dems, aunque el verdadero lder tambin ha de ser capaz de absorber eficazmente la informacin del exterior.

3) Tercer Metaprograma: Selecciona a favor de uno mismo o de los dems.

Algunas personas consideran las relaciones humanas atendiendo a lo que puedan sacar de ellas para si mismos; otros prefieren ver lo que pueden hacer por s mismos y por los dems.

Como es lgico, los extremos son poco corrientes.

Cada tipo de persona es diferente y adecuada para cierta actividad: Si tuviramos una empresa y tuviramos que contratar a un interventor, acertaramos si contratsemos a una persona cuyos metaprogramas fueran del tipo que selecciona a favor de si mismo, mientras que si tuviramos que contratar a un comercial o a una persona de atencin al cliente, acertaramos si contratsemos a una persona cuyo metaprograma fuera del tipo que selecciona hacia a favor de los dems.

4) Cuarto Metaprograma: Distingue entre los Buscadores de Acuerdos de los Buscadores de Diferencias.

Para determinar si alguien es Igualador o Diferenciador, pdale que describa las relaciones entre cualquier conjunto de objetos o de situaciones y observe si se fija primero en las semejanzas o en las diferencias.

Algunas personas reaccionan ante el mundo encontrando igualdades (igualadores). Los diferenciadores ven el mundo y ven que todo es diferente.

Dentro de los diferenciadores, a su vez, se divide en dos grupos: Unos mirarn un conjunto de figuras, por ejemplo, y diran que todas son diferentes y guardan diferentes relaciones entre si. Mientras que otro tipo de diferenciador ver excepciones dentro de las diferencias.

Por norma general, a los Diferenciadores suele costarles ms establecer relaciones con los dems, debido a que su tendencia es a buscar diferencias, aunque son personas muy eficaces en la puntualizacin detallada de asuntos y control y supervisin de los detalles, quizs ocultos, de un proyecto.

5) Quinto Metaprograma: Se refiere a lo que hace falta para convencer de algo a alguien.

Para averiguar cmo se puede convencer a alguien con seguridad, primero se debe establecer qu bloques sensoriales precisa ese alguien a fin de dejarse convencer. Luego es preciso descubrir con que frecuencia precisa los estmulos para quedar convencido.

Para descubrir el Metraprograma de comunicacin de un interlocutor pregntele: Cuando una persona hace bien su trabajo, usted, Como se entera?

1. 2. 3. 4.

Por observacin. Es decir, vindolo. cuando se lo cuentan. ponindose a hacerlo a su lado leyendo un informe de rendimiento

Otra pregunta que ayudara a descubrir nuestro objetivo sera: Cuantas veces necesita demostrarle que algo es bueno, para que usted quede convencido?

1. 2. 3. 4.

Inmediatamente, es decir, le basta con comprobarlo una vez para que quede convencido. unas cuantas veces (dos o ms). durante un cierto periodo de tiempo (que podrn ser, una semana, un mes o u ao) Permanentemente. En este ltimo caso nuestro interlocutor no se dar por satisfecho sin que la persona a quien se juzga haga la demostracin todas las veces.

Es importante conocer este metaprograma para poder adaptar su comunicacin a las diferentes personas con las que se trata, su su vida laboral y particular.

5) Sexto Metraprograma: es del de las necesidades contra las posibilidades.

Pregntele a alguien, por qu entr a trabajar en su empresa actual o por qu compr el coche o la casa que tiene ahora.

Algunos se motivan principalmente por la necesidad y no por lo que ellos mismos desean. Hacen lo que se considera obligados a hacer; no son las posibilidades lo que les motiva a ponerse en accin. Pasan por la vida tomando lo que viene o lo que se encuentran a su alcance.

A otros les motiva la bsqueda de posibilidades; lo que deben hacer les motiva menos que lo que desean hacer. Buscan opciones, experiencias, elecciones y caminos.

La persona motivada por necesidades se fija en lo conocido y seguro; la que se motiva por las posibilidades busca lo desconocido y quieren averiguar lo que podra ocurrir, las oportunidades que podran surgir.

Hay empleos o trabajos que exigen una atencin al detalle, regularidad y perseverencia. Imaginemos que usted es inspector de una fbrica de coches. Siempre est bien tener sentido de las posibilidades, pero lo que necesita de verdad sera el sentido de lo necesario. Un individuo motivado por las posibilidades se aburrira tremndamente en un oficio as, mientras que otro motivado por las necesidades se adaptara perfectamente a l.

Por otra parte, las personas motivadas por las necesidades tienen su virtudes. En muchos trabajos y proyectos, la constancia es una cualidad.

Por otro lado, tambin son muchos los puestos de trabajo que exigen un individuo audaz, temerario y dotado de fe en las posibilidades.

El mismo principio rige cuando se trata de motivar a los hijos: Supongamos que trata de inculcar a su hijo la ventaja de unos buenos estudios en una universidad o escuela de reconocido prestigio. Si tiene usted un hijo motivado por la necesidad tendr que explicarle por qu necesita una buena carreta.

Si su hijo se motiva por las posibilidades, el planteamiento debera ser diferente. Como se aburre con sus deberes, tendra que subrayarle las infinitas posibilidades que encierra una buena educacin, demostrarle como los estudios mismos abren un gran camino para toda clase de posibilidades y llenarle la cabeza de nuevas avenidas a explotar, de nuevas dimensiones a inaugurar y nuevos descubrimientos a la espera de descubrir.

6) Septimo Metraprograma: se refiere al estilo de trabajo del Individuo. Cada uno de nosotros tiene el suyo.

Hay individuos independientes, que les cuesta trabajar en estrecha colaboracin con otras personas y no se desenvuelven agusto bajo una supervisin demasiado estrecha. Necesitan ser responsables o dueos de su propio trabajo.

Los individuos cooperativos funcionan mejor integrados en un grupo y desean compartir la responsabilidad de todas las tareas que emprenden.

Otros, tienen la estrategia de proximidad, que viene a ser cmo un trmino medio entre las dos: Prefieren trabajar con otras personas, pero asumiendo la responsabilidad exclusiva de lo que hacen. Quieren ser dueos de su trabajo, pero no aisladamente.

Para obtener el mximo de su equipo, de sus subordinados o de sus hijos, debe averiguar sus estrategias de trabajo, es decir, la manera en la que pueden ser ms eficaces.

Practique hoy mismo un ejercicio:

Juegue a detectar los metaprogramas de otras personas. Utilice las preguntas propuestas, aunque estas son slo una muestra para detectar con xito los metaprogramas que hemos comentado.

Analice cualquier dificultad de comunicacin que se le presente y descubrir casi siempre que la misma desaparece cuando uno llegua a comprender los metaprogramas del interlocutor, permitiendo reajustar las comunicaciones.

Dicho esto, es importante apuntar que, usted no es su comprotamiento, es decir, sus metaprogramas de hoy puden modificarse mediante la decisin consciente de hacerlo. Nunca hemos pensado en los metaprogramas que usamos, espero que esta serie de posts le ayuden a hacerlo con usted y con las personas que se comunica.

Los metaprogramas deben utilizarse en dos direcciones: la primera, tomarlos como herramientas para calibrar y guiar nuestras comunicaciones con los dems. La segunda, tomarlos como una herramienta para el cambio individual. Recuerde que usted y su comportamiento no son lo mismo

Metaprogramas PNL Qu lo Motiva a Hacer lo que Hace?

Saba que los metaprogramas PNL determinan la forma en que nos motivamos, tomamos decisiones, lo que nos interesa, cmo administramos el tiempo, cunto tiempo permanecemos en un trabajo o una relacin, nuestra efectividad en las tareas y la forma en que resolvemos los problemas? Estos son las guas de todos nuestroprocesos mentales, los cuales influyen en los procesos emocionales y de conducta. Como podemos ver, los metaprogramas PNL juegan un papel clave en nuestra personalidad.

Entendiendo los Metaprogramas PNL


Por qu las personas reaccionan de manera tan diferente a mensajes idnticos? Por qu una persona ve el vaso medio vaco y el otro lo ve medio lleno? Por qu una persona escucha un mensaje y se siente

lleno de energa, emocionado y motivado, mientras que otra escucha exactamente el mismo mensaje y no responde en absoluto? Si te diriges a alguien en el tono correcto, puedes hacer cualquier cosa. Si te diriges con el tono equivocado, no podrs lograr nada. El mensaje ms inspirador, el pensamiento ms profundo, la crtica ms inteligente, no tendrn sentido a menos que se entienda tanto intelectual como emocionalmente por la persona.

El Software del Cerebro


Los metaprogramas PNL son las claves que nos indican la forma en que una persona procesa la informacin. Son poderosos patrones internos que ayudan a determinar cmo se forma sus representaciones internas y dirige su comportamiento. Los metaprogramas son los programas internos (o clases) que usamos para decidir a qu prestar atencin. Hacen que distorsionemos, eliminemos y generalicemos la informacin porque la mente consciente slo puede prestar atencin a cierta cantidad de elementos de informacin en un momento dado. Nuestro cerebro procesa la informacin de manera muy similar a una computadora. Se necesita cantidades fantsticas de datos y los organiza en una configuracin que tenga sentido para esa persona. Una computadora no puede hacer nada sin el software, que proporciona la estructura para llevar a cabo tareas especficas. Los metaprogramas PNL funcionan de la misma manera en nuestro cerebro.

Proporcionan las Bases de Nuestras Decisiones


Ellos proporcionan la estructura que gobierna a lo que prestamos atencin, cmo damos sentido a nuestras experiencias, y las direcciones en las que nos pueden llevar. Ellos proporcionan la base para decidir que algo es interesante o aburrido, una bendicin o una potencial amenaza potencial. Para comunicarse con una computadora, hay que entender el software. Para comunicarse eficazmente con una persona, hay que entender sus metaprogramas. Slo a travs de la comprensin de los patrones mentales se puede esperar transmitir un mensaje de forma efectiva, ya sea para comprar un carro o hacerle entender a otra persona el amor que sientes por ella. A pesar de que las situaciones pueden variar, hay una estructura consistente de cmo las personas entienden las cosas y organizan su pensamiento.

Ventajas

Resultan ser una herramienta muy efectiva para el cambio personal, ya que sirven para entenderse a uno mismo. Estos ayudan a entender cmo la gente ordenar y da sentido al mundo. Tambin ayudan a comprender los valores, creencias y comportamientos, tanto de uno mismo como de los dems.

Es posible cambiar las limitantes personales al modificar estos metaprogramas PNL. Si una persona tiene una manera de procesar el mundo que est limitando su xito, este conocimiento le puede ayudar a encontrar una manera ms eficiente de adaptarse. Al identificarlos se puede tener conciencia de ellos y modificarlos a voluntad.

Estas son herramientas muy potentes para calibrar y dirigir la comunicacin con los dems. A travs de este enfoque se puede desarrollar toda una serie de distinciones sobre las personas que pueden ayudar a saber cmo comunicarse efectivamente con todos los tipos de personas.

Lista de Principales Metaprogramas


1. 2. 3. 4. Hacia el placer vs Alejndose del dolor Marco de referencia externo vs interno Priorizando por uno mismo vs por otros Semejanza vs Diferencia

5. 6. 7.

Tcnicas de Convencimiento Posibilidad vs Necesidad Estrategias de Trabajo: Independiente, de cooperacin y de proximidad

Consideraciones adicionales

Las personas utilizan una mezcla de metaprogramas PNL. Estas no actan como blanco o negro, sino dentro de una gama de posibilidades. Es una herramienta para entender cmo y por qu las personas se comportan, lo cual te puede ayudar a adaptar tus comportamientos para mejorar la comunicacin. No son una herramienta para crear estereotipos o perfiles de las personas.

Estos dependen del contexto y relacionadas con el estrs. Hay dos formas de cambiarlos. Uno es a travs de un evento emocional significativo. La otra forma que pueden cambiar es mediante un esfuerzo conscientemente.

Podemos cambiarlos?
Nuestras formas de filtrado y de percibir el mundo a menudo pueden interferir o sabotear nuestros resultados. Dado que los metaprogramas PNL son procesos en lugar de rasgos, los podemos alterar al tener conciencia de ellos.

Metaprograma 1 Moviendose Hacia vs Alejndose De

El primer metaprograma de laprogramacion neurolinguisticaconsiste en moverse hacia algo o alejarse de algo. Todo comportamiento humano gira en torno a la necesidad de obtener placer o evitar el dolor. Es normal que sueltes un fsforo encendido a fin de evitar el dolor. Te puedes sentar y ver una hermosa puesta de sol debido a que obtienes placer al ver tal celestial imagen.

Moverse Hacia o Alejarse De


Lo mismo es cierto en acciones ms ambiguas. Una persona puede caminar una milla al trabajo porque le gusta el ejercicio. Otra puede caminar porque tiene una fobia terrible a estar encerrado en un carro o autobs. Una persona puede leer a Faulkner, Hemingway, Fitzgerald porque le gusta su prosa y

conocimiento. Otra podra leer los mismos escritores, porque no quiere que la gente piense que es tonto o ignorante. En ambos extremos, se busca el placer o se evita el dolor, es decir, la persona se mueve hacia algo que le provoca placer o se aleja de algo que le provoca dolor.

No es un proceso absoluto
Al igual que con los otros metaprogramas, este proceso no es un absoluto. Todo el mundo se mueve hacia algunas cosas y se aleja de otras. Nadie responde de la misma manera a cada estmulo, aunque cada uno tiene un modo dominante, una fuerte tendencia hacia un programa u otro. Algunas personas se sienten ms cmodas movindose hacia algo que les apasiona. Otros tienden a ser cautos y cuidadosos, y ven el mundo como un lugar ms peligroso; ellos tienden a tomar acciones que los alejen de cosas dainas o amenazantes en lugar de buscar cosas emocionantes. Para saber en qu forma se mueve la gente, les puedes preguntar lo que quieren en una relacin, una casa, coche, trabajo o cualquier otra cosa. Te dicen lo que quieren o lo que ellos no quieren?

Para qu Sirve todo Esto?


Por ejemplo, si trabajas en ventas, puedes tratar de vender coches haciendo hincapi en que son rpidos o elegantes, o puedes destacar que no utilizan mucha gasolina, no cuesta mucho mantenerlos, y son especialmente seguros en accidentes. La estrategia que utilices debe depender enteramente de los metaprogramas de la persona con quien ests tratando. Si utilizas los incorrectos probablemente no logrars tu objetivo, que en este caso es vender un producto.

Ejemplo
Digamos que quieres que tu hijo pase ms tiempo estudiando. Aplicando este metaprograma al ejemplo, si tu hijo se mueve hacia las gratificaciones le diras: Si estudias te voy a regalar el estreo que quieres. Si se aleja de lo que no quiere le diras: Mira al vecino que no estudi y va a pasar el resto de su vida trabajando en una gasolinera. Es este el tipo de vida que quieres?. La efectividad de tu estrategia depender completamente del metaprograma de tu hijo. Si una persona se mueve hacia las gratificaciones, y se motiva por las cosas que le gustan, no logrars cambiar su conducta si le dices lo negativo de una situacin. De la misma manera, una persona que se aleja del dolor no se motivar aunque le ofrezcas el cielo. Bsicamente, si utilizas el canal incorrecto ests perdiendo el tiempo, ya que t le hablas en ruso y la otra persona slo entiende espaol. Usualmente, lo nico que logrars es que la otra persona se indisponga o hasta se enoje contigo. De ah la importancia de los metaprogramas para mejorar tu comunicacin con otras personas. Sigue leyendo el metaprograma 2: Marco de referencia externo vs interno

Metaprograma 2 Marco de referencia externo vs interno

Cmo sabes si has hecho algo bien? Recibes un premio? Tu excelente trabajo se nota y es aplaudido por los dems? Cuando llega ese tipo de aprobacin externa y sabes que tu trabajo es bueno, tienes un marco de referencia externo. Para otros, la prueba viene de dentro. Ellos slo saben en su interior que lo han hecho bien, por lo cual tienen un marco de referencia interno. Estamos hablando de los metaprogramas los filtros de la comunicacin y su influencia. En el artculo anterior, hemos evaluado cmo la misma pregunta puede llevar a dos reacciones completamente diferentes, en funcin de si el individuo se est moviendo hacia algo o se aleja de ello. En este artculo vamos a ver los marcos de referencia internos y externos que son muy importantes en laprogramacion neurolinguistica.

Qu son los marcos de referencia internos y externos?


Si tienes un marco de referencia interno, puedes haber diseado un edificio que ha recibido muchos premios de arquitectura, pero no te sientes especial ya que ninguna cantidad de aprobacin externa te convencer. En otra situacin, es posible que hagas un trabajo en el que tu jefe o compaeros ponen mala cara, pero si sientes que has hecho un buen trabajo, vas a confiar en tus instintos en lugar de ponerle atencin a lo que piensen los dems. Esto es un marco de referencia interno. El marco de referencia externo es lo opuesto, ya que estas personas le dan mucha importancia a lo que piensan los dems y se dejan influir por sus opiniones.

Ejemplo: Convenciendo a una persona con marco de referencia interno


Por ejemplo, si ests tratando de convencer a alguien para asistir a un seminario, podras decirle: Tienes que asistir a este seminario. Es muy bueno. He ido y todos mis amigos tambin, y todos han aprendido mucho y quedaron entusiasmados. Todos dijeron que el seminario haba cambiado sus vidas. Si la persona tiene un marco de referencia externo, lo ms probable es que logres convencerlo, pero si tiene un marco de referencia interno, la opinin de los dems no significar nada para l. Slo puedes convencerlo apelando a cosas que l mismo conoce.

En este caso, si le dices: Recuerdas el ciclo de conferencias al que fuiste el ao pasado? Recuerdas que dijiste que era la experiencia ms interesante que habas tenido en aos? Bueno, s de una actividad que te dar el mismo tipo de experiencia. Qu te parece? Lo convencers? Claro que s, porque ests hablando en su mismo idioma.

El marco de referencia se construye con el tiempo


Es importante tener en cuenta que todos estos metaprogramas dependen del contexto y estn relacionadas con el estrs. Si has hecho algo durante 10 o 15 aos, es probable que tengas un marco de referencia interno fuerte, y si no tienes experiencia es posible que no tengas un marco de referencia interno fuerte sobre lo que est bien o mal en ese contexto. Todos tenemos la tendencia de desarrollar preferencias y patrones con el tiempo, pero incluso si eres diestro, todava puedes usar tu mano izquierda en varias situaciones en donde es til hacerlo. Lo mismo es cierto con los metaprogramas. No es ms que un camino y puedes variarlos.

Par que sirve esto?


Conocer el marco de referencia es vital para lograr convencer a una persona o al menos hacerle entender tu mensaje. Por ejemplo, en un evento en que se estaba promocionando un curso, un participante se acerc al encargado y le dijo con severidad: No estoy convencido! Es evidente que este sujeto tena un marco de referencia interno, ya que las personas orientadas externamente rara vez vienen y le dicen a otro lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. El encargado le dijo: Yo no puedo convencerlo de hacer nada. Usted es el nico que puede convencerse. El participante no saba cmo manejar esta respuesta. Estaba esperando que el encargado del evento le dijera todas las virtudes del curso para que l pudiera rechazarlas. Ahora tena que estar de acuerdo con lo que dijo el encargado, porque saba en su interior que era verdad. Entonces el encargado continuo: Usted es la nica persona que sabe lo que perder si no asiste al curso. Normalmente, tal observacin hubiera sonado terrible para otra pe rsona, pero en este caso funcion porque el encargado le hablo en el mismo idioma. Aplicando el metaprograma #1 movindose hacia vs alejandose de, el encargado not que esta persona tena la tendencia a alejarse de las cosas, as que hizo nfasis en lo que perdera en lugar de lo que ganara.

Analizando las palabras


Analicemos la frase utilizada por el encargado del evento: Usted es el nico que sabe (marco de referencia interno) lo que perder (alejndose de algo) si no asiste al curso. Este es un caso real en que el participante le dio la razn al encargado y se fue a registrar al curso. Si el encargado no hubiera conocido acerca de los metaprogramas, seguramente habra tratado de persuadirlo hacindole hablar con otras personas (marco de referencia externo) que haban tomado el curso, y le habra dicho acerca de todos los beneficios que podra obtener (movindose hacia). Pero eso habra hecho que la otra persona rechazara completamente la idea. Segn la teora del doctor Newberg: las palabras correctas habladas en la manera correcta pueden traernos amor, dinero y respeto, mientras que las palabras equivocadas o incluso las palabras correctas habladas de forma equivocada pueden llevar a un pas a la guerra . Continue leyendo acerca del metaprograma #3 Priorizando por uno mismo vs por otros.

Metaprograma # 3 Priorizando por uno mismo o por otros

Estamos viendo los metaprogamas los filtros a la comunicacin y su influencia. En esta serie de artculos, hemos aprendido si las personas se estn moviendo hacia algo o se alejan, y tambin si tienen marcos de referencia internos o externos. A continuacin, vamos a examinar cmo la gente prioriza sus cosas. Algunas personas priorizan las interacciones humanas en base a lo que es importante para ellos, o en base a lo que pueden hacer por los dems. Por supuesto, la gente no siempre cae en un extremo u otro. Si una persona slo priorizara por s misma, se convertira en alguien extremadamente egocntrica. Cuando tienes que involucrarte con otra gente, ya sea que tengas que contratarlos o trabajar con ellos no te gustara saber cmo esa persona se ajusta en esta escala?

Importancia de este metaprograma


Las personas que priorizan por si mismas no suelen trabajar bien en equipo o en trabajos relacionados con servicio al cliente. Por el contrario, los trabajos que requieren de mucha concentracin o trabajo individual suelen ser buenos para las personas que priorizan por s mismas, ya que le dan ms importancia a lo que tienen que hacer que en atender a otros. Cuntas veces has tratado con alguien que te deja en un estado de confusin porque hizo su trabajo bien de forma intelectualmente, pero emocionalmente te hizo sentir mal? Por ejemplo, un mdico que prioriza por s mismo puede ser un diagnosticador brillante, pero a menos que sientas que se preocupa por ti, probablemente no te sentirs bien con su diagnstico. De hecho, alguien as estara mejor como un investigador que como un mdico.

Colocando a la gente en el puesto adecuado


Poner a la persona adecuada en el puesto adecuado sigue siendo uno de los mayores problemas de las empresas. Pero es un problema que puede ser tratado si la gente supiera cmo evaluar las formas en que los solicitantes de empleo procesan la informacin.

No todo es como queremos


En este punto, vale la pena sealar que no todos los metaprogramas son creados iguales. La gente est mejor movindose hacia las cosas en lugar de alejarse de ellas? Tal vez. El mundo sera un lugar mejor

si la gente priorizara ms por los dems y menos por s mismas? Probablemente. Pero tenemos que lidiar con la vida tal como es, no el camino nos gustara que fuese. Desearas que tu hijo o pareja se movieran hacia las cosas en lugar de alejarse? La verdad es que si deseas comunicarte de manera efectiva con esa persona, hay que hacerlo de una manera que funcione, no segn tu ideal de cmo deben funcionar las cosas. La clave est en observar a una persona tan cuidadosamente como sea posible, escuchar lo que dice, qu tipo de metforas utiliza? qu revela su fisiologa cuando est atento y cuando est aburrido?

Cmo determinar si una persona prioriza por si misma o por otros?


La gente revela sus metaprogramas de manera consistente y continua. No se necesita mucho anlisis para averiguar las tendencias de las personas o cmo estn priorizando en ese momento. Para determinar si la persona prioriza por s misma o por otros, basta con ver la cantidad de atencin que presta a los dems. Se inclina hacia la gente y tiene expresiones faciales que reflejan preocupacin por lo que otros dicen, o se inclina hacia atrs mientras mira aburrido e indiferente? Todos priorizamos por nosotros mismos en algn momento, y es importante hacerlo a veces. La clave es observar lo que haces constantemente, y ver si tu tendencia de priorizacin te permite obtener los resultados que deseas.

Metaprograma #4 Semejanza vs Diferencia

Estamos viendo losmetaprogramas, los filtros a travs de los cuales nos comunicamos e influimos en los dems. Anteriormente, aprendimos cmo determinar si alguien se est moviendo hacia o lejos de las cosas, si tiene un marco de referencia interno o externo, y si priorizan por ellos mismo o por otros. Ahora vamos a ver otra forma en que las personas procesan la informacin. Para este metaprograma, vamos a hacer un experimento. Mira las tres figuras de abajo y di cmo se relacionan entre s. Recuerda o anota tu respuesta.

Si te piden que describas la relacin entre estas tres figuras, puedes responder de muchas maneras. Podras decir que todos son rectngulos. Podras decir que todos ellos tienen cuatro lados. Podras decir que dos son verticales y uno horizontal, o que dos estn de pie y uno est acostado, o que ningua figura tiene precisamente la misma relacin con las otros dos. O que uno es diferente y los otros dos son iguales. Hay muchas respuestas razonables a esa pregunta, pero en ltima instancia qu est pasando aqu? Todas estas son descripciones de la misma imagen, pero tienen enfoques completamente diferentes. Lo mismo sucede con el metaprograma de diferencia y semejanza.

Metaprograma de Semejanza vs Diferencia


Este metaprograma determina la forma de ordenar la informacin para aprender, entender, y asimilar las cosas. Para determinar si alguien busca las semejanzas o diferencias, puedes preguntarle acerca de la relacin entre cualquier conjunto de objetos o situaciones, y observar si se enfoca primero en las similitudes o en las diferencias.

1. Personas que buscan semejanzas


Algunas personas responden al mundo mediante la bsqueda de la igualdad. Ven las cosas y buscan lo que tienen en comn. A esta gente se le puede denominar comparadores. Usualmente no les gustan los cambios. Hay dos tipos:

Persona comparadora: buscan las similitudes en las cosas y usualmente ignoran las diferencias. Cuando miran las figuras anteriores podran decir: Todos son rectngulos. Comparador con excepciones: este tipo de comparador encuentra similitud pero con algunas excepciones. Podra ver las figuras y decir: Todos son rectngulos, pero uno est acostado y los otros dos estn de pie.

2. Personas que buscan diferencias


Otras personas buscan las diferencias y se pueden denominar diferenciadores. Buscan constantemente el cambio. Hay dos tipos de ellos:

Persona diferenciadora: este tipo slo se fija en las diferencias de las cosas. Podra ver las figuras y decir que son todas diferentes y no tienen relacin entre s. No son para nada iguales. Diferenciador con excepciones: El otro tipo de diferenciador ve las diferencias pero con excepciones. Este tipo de persona vera primero las diferencias, y luego ver los aspectos que tienen en comn. Es igual que el comparador con excepciones pero a la inversa.

Cul es la diferencia entre un comparador y un diferenciador?


Encontrar la diferencia o la similitud son aspectos muy importantes, ya que pueden influir de muchas maneras.

Si tienes un trabajo que requiere hacer siempre lo mismo ao tras ao, te gustara contratar a una persona diferenciadora? Por supuesto que no. Quieres contratar una persona comparadora, ya que sera muy feliz en un trabajo de esa naturaleza (les gusta la estabilidad y evitan el cambio) Sin embargo, si tienes un trabajo que requiere una gran cantidad de flexibilidad o cambio constante, te gustara contratar a una persona comparadora en esa posicin? Obviamente no. Estas distinciones pueden ser muy tiles para descubrir lo que puedes esperar de una persona. Lo mismo aplica en una relacin, ya que las personas comparadoras tienden a buscar parejas que sean para siempre, mientras que las personas diferenciadores probablemente cambien constantemente de pareja.

Las personas no son perros de Pavlov


En cierto grado, las personas pueden modificar sus estrategias pero slo si alguien habla con ellos en su propio lenguaje. Para lograr esto, se requiere un tremendo esfuerzo y paciencia para convertir a una persona que ha sido diferenciadora durante toda su vida. Tal vez no se logre un cambio completo, pero se podra ayudarle a sacar el mximo provecho de su enfoque, y ser un poco menos grosero y doctrinario en el proceso. Por otra parte, es til que los comparadores puedan ver las diferencias, ya que tienen una tendencia a generalizar. Puede ser til para un comparador notar todas las diferencias entre esta semana y la semana pasada, o entre las ciudades que visite. Centrarse un poco en las diferencias ayuda a disfrutar ms la vida.

Un comparador y un diferenciador son compatibles?


Pueden un comparador y un diferenciador vivir felices juntos? Claro, con tal de que se entiendan el uno al otro. De esta forma, cuando las diferencias se produzcan cada persona sera consciente de que el otro no es malo o est en lo incorrecto, sino que percibe las cosas de una manera diferente. Dos personas no tienen que ser totalmente iguales para establecer una buena relacin. Es necesario recordar las diferencias en las formas en que ambos perciben las cosas, y aprender a respetar y apreciar esa forma diferente de percibir el mundo.

Tecnicas de convencimiento metaprograma 5

Continuamos con la seria de artculos acerca de losmetaprogramas en la programacion neurolinguistica. Anteriomente aprendimos cmo determinar: si alguien es motivado por lo que puede ganar o perder, si tienen un marco de referencia interno o externo, si prioriza por s mismo o por otros, y si busca similitudes o diferencias en las cosas. Ahora vamos a ver el metaprograma 5 acerca de tecnicas de convencimiento.

Tecnicas de convencimiento Qu se necesita para convencer a alguien?


Esta estrategia tiene dos partes. Para averiguar lo que siempre convence a una persona, primero debes saber qu sistemas sensoriales utiliza la persona en ese momento. Luego, tienes que descubrir con qu frecuencia tiene que recibir esos estmulos antes de ser convencido.

Primera parte
La primera parte de las estrategias de convencimiento requiere determinar los sistemas de representacin (visual, auditivo, kinestsico) que una persona est utilizando en un momento determinado. Para averiguarlo, le puedes hacer esta pregunta: Cmo sabes cuando alguien es bueno en un trabajo?

Las personas visuales dirn que necesitan ver o leer que lo hace la otra persona para creer si lo hace bien. Las personas auditivas dirn que necesitan escuchar que son buenos. Las personas kinestsicas dirn que necesitan hacer la actividad con la otra persona para creer que son buenos, o que simplemente necesitan sentir que son buenos para creerlo. La respuesta puede ser una combinacin de estas alternativas. Por ejemplo, una persona puede creer que alguien es bueno en lo que hace cuando lo ve hacindolo y escucha que la gente habla bien de su trabajo. Te recomendamos que leas el artculo acerca de los sistemas de representacin PNL para que puedas entender la importancia de estos para convencer a otra persona. En esencia, si la otra persona habla espaol y t le hablas en ruso, es muy probable que no te entienda y por ende no podrs convencerlo.

Segunda Parte
El segundo aspecto que es necesario para convencer a una persona es la frecuencia. Al final explicaremos la importancia de estas tecnicas de convencimiento, pero primero vamos a determinar la frecuencia que una persona necesita para ser convencida.

Para lograr lo anterior, puedes hacerle la pregunta: Con qu frecuencia alguien tiene que demostrar que es bueno antes de que ests convencido de ello? 1. 2. 3. 4. Una vez o inmediatamente que lo hace Varias veces Durante un periodo de tiempo Todo el tiempo o consistentemente

Aplicacin en el trabajo Aplicando estas tecnicas de convencimiento en el trabajo, algunas personas se convencern de que un jefe es bueno si les brinda una palabra amable, una nota de aprobacin, una muestra de apoyo pblico o una tarea importante a realizar. Otras personas necesitan que se los demuestre algunas veces, durante un periodo de tiempo o constantemente para creerlo. Aplicacin en las ventas Aplicando estas tecnicas de convencimiento en las ventas, los profesionales de esta rea saben que hay clientes a los cuales se les convence a la primera acerca de la calidad de un producto. Otras personas tienen que ver el producto dos o tres veces antes de decidirse a comprarlo, mientras que otros quizs necesiten varios meses antes de decidirse. Luego, estn los clientes difciles a los que hay que demostrarles la calidad del producto cada vez que se les visita, aunque lo hayan utilizado durante muchos aos. Aplicacin en las relaciones personales El mismo proceso de las tecnicas de convencimiento anteriores se aplica en las relaciones personales. Para algunas personas, si puedes demostrarle tu amor una vez, lo has demostrado siempre. Con otra gente, tienes que demostrarlo todos los das para crean que los amas. En otras palabras, para sentirse amadas algunas personas requieren de pruebas constantes, mientras que otros necesitan algunos recordatorios. El valor de estas tecnicas de convencimiento es que te permiten entender cmo convencer a una persona, ya sea acerca de tu trabajo, un producto, o una relacin. Ahora continuaremos con el metaprograma 6 Posibilidad vs Necesidad

Sistemas de Representacion PNL Cmo Codificamos la Informacin?

Cmo es posible que cinco personas puedan ir a la misma fiesta y recordarla en cinco formas diferentes? Alguna vez has notado que las personas no ven las cosas de la misma manera que t lo haces? Alguna vez sentiste que no tenas conexin con otra persona? Podrs entender todo esto al aprender acerca de los sistemas de representacion PNL. Los sistemas de representacion PNL son bsicamente nuestros sentidos internos, es decir, nosotros rerepresentamos lo que experimentamos en el exterior en una pantalla mental interna. Entonces, es un hecho que nuestros sentidos externos (ver, or, sentir, oler y probar) estn totalmente relacionados con lo que sentimos internamente.

Cmo Puedes Saber lo que la Gente est Pensando?


Si bien no podemos saber lo que la gente est pensando, s podemos saber si estn poniendo atencin a lo que estn viendo, escuchando, sintiendo, oliendo o saboreando. Hay tres maneras de hacer esto. 1. 2. Analizar las claves de acceso ocular (los patrones de movimiento de los ojos) Poner atencin a las palabras que utilizan las personas. Por ejemplo, una persona que pone atencin a lo visual, utilizar palabras como viendo, mirando. Si est poniendo atencin a lo auditivo usar frases como te estoy escuchando, me suena bien. Cuando se enfoca en lo cinestsico usar palabras como siento, estoy tocando. Cuando se enf oca en lo gustativo usar palabras que hagan referencia al sabor o comer, y en lo olfativo a los aromas, el olor. 3. Analizando al lenguaje corporal y fisiologa, como los patrones de respiracin y la tensin muscular.

Tipos de Sistemas de Representacion PNL


Hay cinco formas bsicas para procesar la informacin sensorial.

Sistema Visual Sistema Auditivo Sistema Kinestsico Sistema Olfativo Sistema Gustativo

Para qu Sirve Todo Esto?


La eleccin de palabras de una persona nos ensea los sentidos internos que est utilizando en ese momento, es decir, cmo procesan la informacin. Al observar los movimientos de los ojos o su lenguaje

corporal tambin podemos distinguir lo anterior. Si sabes cul de los sistemas de representacion PNL una persona est utilizando, puedes decir tu mensaje de una manera que sea ms fcil de entender, y por ende, produzca menos o ningn rechazo en la otra persona. Una tcnica para lograr lo anterior es utilizar palabras dentro del mismo sistema de representacin, lo cual genera simpata. Por ejemplo, si observas que una persona repite muchas frases auditivas como: escucha mi propuesta, escucha esta idea, entonces tu mensaje le llegar con menos resistencia al usar frases como la idea SUENA bien en lugar de la idea se VE bien. Adicionalmente, alguien que tiene una fuerte preferencia por un sistema de representacin en particular puede llegar a bloquearse. A veces tenemos problemas debido a que no utilizamos los recursos de otros sistemas de representacion PNL. Por ejemplo, una persona es capaz de sentir una situacin abrumadora, pero no es capaz de dar un paso atrs y ver la situacin objetivamente. Por otro lado, alguien puede estar viendo superficialmente el problema y tratar de tomar una decisin sin usar sus sentimientos. Al conocer cmo funcionan los sistemas de representacin podemos influir en lo anterior.

Por qu las Personas Escogen ciertas Palabras al Hablar?


La situacin a menudo determina cul de los sistemas de representacion PNL vamos a utilizar. Por ejemplo, en una galera de arte vamos a tender a utilizar nuestros sentidos visuales. En un concierto de msica, usamos ms nuestros sentidos auditivos. La mayora de la gente usa palabras de todos los sistemas de representacion PNL, pero desarrollan preferencias. No hay tal cosa como una persona 100% visual o auditiva.

Metaprograma #6 Posibilidad vs Necesidad

Por qu algunas personas no hacen cambios importantes en su vida hasta que no les queda otra alternativa? Como por ejemplo, bajar de peso para evitar un ataque cardiaco. En cambio, otras personas hacen cambios que saben que los ayudarn a mejorar su vida sin necesidad de verse atrapados contra la pared. Por qu se da esta

diferencia en su motivacin? En el metaprograma #6 hablaremos acerca de la posibilidad vs la necesidad.

Personas motivadas por las necesidades


Si le preguntas a alguien por qu decidi trabajar en su empresa actual o por qu compr su carro o casa, notars que sus respuestas son muy variadas. Algunas personas son motivadas principalmente por la necesidad, no por lo que quieren. Hacen algo porque deben hacerlo. No les motiva tomar accin por lo que es posible, aunque esto pueda mejorar en gran medida su vida. Ellos no estn buscando una variedad de experiencias. Ellos van por la vida tomando lo que viene y lo que hay disponible. Cuando necesitan un nuevo trabajo, una casa, un carro, o incluso un nuevo cnyuge, salen y aceptan lo que hay disponible. La persona que est motivada por la necesidad se interesa en lo que conoce y lo que es seguro.

Personas motivadas por las posibilidades


Otros estn motivados por la bsqueda de posibilidades. Estn motivados por lo que quieren hacer y no por lo que tienen que hacer. Buscan opciones, experiencias, opciones y nuevos caminos. La persona que est motivada por la posibilidad se interesa por lo que desconoce y puede aprender. Quiere conocer las posibilidades que tiene para desarrollarse.

Comparando los dos tipos


Si tuvieras que contratar a una persona, qu tipo preferiras contratar? Muchas personas probablemente contestaran: La que est motivada por la posibilidad. Instintivamente, la mayora de nosotros (incluso una gran cantidad de personas que estn motivadas por la necesidad) estaran a favor de las virtudes de permanecer abierto a una variedad de posibilidades. En realidad, la respuesta no es tan simple. Hay trabajos que requieren atencin al detalle, firmeza y consistencia. Digamos que vas a contratar a un inspector de control de calidad en una fbrica de automviles. Un sentido de posibilidad es agradable. Sin embargo, lo que necesitas para este puesto es un sentido de

necesidad, ya que es necesario saber lo que se necesita y comprobar que se est haciendo.

Una persona motivada por la posibilidad probablemente se aburra en un trabajo como ese, mientras que alguien motivado por la necesidad se sentira como pez en el agua. Las personas que estn motivadas por la necesidad tienen otras virtudes tambin. En algunos trabajos la permanencia es un factor importante, es decir, necesitan de alguien que va a durar mucho tiempo en el puesto. Una persona motivada por la posibilidad siempre est buscando nuevas opciones, nuevas empresas y nuevos retos. Si encuentra otro trabajo que parece ofrecer ms potencial, hay una buena probabilidad de que se vaya. Esto no suele suceder con las personas motivadas por la necesidad, ya que cambian el trabajo nicamente cuando es completamente necesario. En cambio, hay otros trabajos que necesitan de personas que tomen riesgos y busquen constantemente nuevas opciones. Por ejemplo, si una empresa se est diversificando en un campo totalmente nuevo, este tipo de persona calzara muy bien.

Aplicacin en lo personal
Este metaprograma es igual de importante en el campo personal, ya que conocer cul es el tuyo te puede ayudar a seleccionar un trabajo que te haga sentir bien o para motivarte a realizar un cambio en tu vida.

El mismo principio funciona para motivar a los hijos. Digamos que ests tratando de hacer hincapi en las virtudes de la educacin y de ir a una buena universidad. Si el nio est motivado por la necesidad, tienes que mostrarle por qu necesita una buena educacin. Puedes hablarle de todos los trabajos que requieren un ttulo universitario. Puedes explicarle por qu necesita una base en matemticas para ser un buen ingeniero o en las habilidades de lenguaje para ser un buen profesor. Si tu hijo est motivado por la posibilidad, deberas tomar un enfoque diferente. Si se siente aburrido por los deberes que necesita cumplir, podras hacer nfasis en las infinitas posibilidades que tendra al recibir una buena educacin. Mustrale cmo el aprendizaje puede abrirle un mundo de posibilidades. Llena su mente con imgenes de los nuevos caminos que puede explorar y descubrir. Con cada tipo de nio, el resultado ser el mismo, aunque la forma de llegar al resultado haya sido diferente. A continuacin vamos a ver el metaprograma 7 Estrategias de trabajo

Estrategias de trabajo Cmo trabaja mejor una persona?

En los anteriores artculos hemos aprendido a usar los metaprogramas para determinar las motivaciones de la gente y predecir sus acciones. Ahora veremos otrometaprograma en el cual analizaremos las estrategias de trabajo que una persona puede tener, las cuales son: independiente, de cooperacin y de proximidad. Todo el mundo tiene una estrategia de trabajo propia.

Tipos de estrategias de trabajo

Estrategia de trabajo independiente: algunas personas no son felices a menos que sean independientes. Ellos tienen gran dificultad en colaborar estrechamente con otras personas y no pueden trabajar bien bajo vigilancia. Ellos tienen que seguir sus propias reglas.

Estrategia de trabajo de cooperacin: algunas personas funcionan mejor como parte de un grupo. Llamamos a esto una estrategia de trabajo cooperativa. Estas personas quieren compartir la responsabilidad de todas las tareas. Prefieren apoyar en lugar de sentir todo el peso de la responsabilidad sobre ellos.

Estrategia de trabajo de cooperacin: las personas que tienen este estilo de trabajo de proximidad estn en algn lugar intermedio entre los primeros dos. Prefieren trabajar con otras personas siempre y cuando ellos sean los nicos responsables de una tarea. Ellos son los encargados pero no trabajan solos. Si quieres obtener el mximo rendimiento, ya sea de ti mismo, tus empleados, tus hijos, o cualquier persona que conozcas, debes entender sus estrategias de trabajo.

Aplicacin en lo laboral
Por ejemplo, si una persona tiene una estrategia de trabajo independiente, puede que resulte ser excelente en su trabajo pero suele tener conflictos con sus compaeros, ya que siempre tiene que hacer las cosas a su manera. Si no se maximizan sus talentos y se le da tanta autonoma como sea posible, es muy probable que termine por irse. La triste realidad es que la mayora de los empleadores suelen ser insensibles a las estrategias de trabajo de sus empleados. Hay personas que trabajan mejor en un ambiente de cooperacin. Ellos crecen cuando hay una gran cantidad de informacin e interaccin humana. Crees que a este tipo de persona le gustara trabajar en un puesto en el que no tenga contacto con la gente y tenga total independencia? Muchos empleadores piensan que eso sera una recompensa, pero eso slo aplicara si la persona tiene una estrategia de trabajo independiente.

Del mismo modo, muchas personas con estrategias de trabajo de proximidad quieren ser parte de un equipo, pero quieren hacer su propio trabajo sin que los estn vigilando. En cualquier organizacin hay trabajos que nutren las tres estrategias. La clave es tener la agudeza para saber cmo una persona trabaja mejor y luego encontrar una tarea que maximice sus talentos.

Aplicacin en lo personal
Aunque las estrategias de trabajo tienen mayor utilidad en el campo laboral, si conoces la tuya puedes buscar un trabajo que te haga feliz y maximice tus talentos. Igualmente, puedes ayudar a otros a entender el mejor puesto para su tipo de perfil.

Cmo saber la estrategia de trabajo de una persona?


Es fcil saber cul estrategia de trabajo utiliza una persona. Simplemente hay que preguntarle: Cunteme acerca de una experiencia de trabajo que le haya encantado y por qu es import ante para usted Al analizar su respuesta comprenders si le gusta trabajar independiente, como parte de un grupo, o en grupo pero responsabilizndose de sus tareas. Comprender las estrategias de trabajo de una persona es vital para el xito en cualquier empresa o actividad.

Sistema de Representacion Gustativa en la PNL

Nuestro sentido del gusto es un sistema primitivo que usualmente no es tan valorado en el mundo moderno. En el caso de laprogramacion neurolinguistica, tampoco se considera como uno de los principales sistemas de representacin, pero es til para crear anclajes y en algunos tipos de modelado. No se le da tanta importancia ya que normalmente las personas no utilizan el gusto para construir sus modelos mentales del mundo. Tanto el sistema gustativo y el olfativo estn fuertemente conectados. Para demostrar lo anterior, intenta sostener tu nariz cuando pruebas algo y nota que el sabor depende del olor. Para cuestiones de la PNL, a menudo se los combina como un componente en el proceso de modelado o para crear anclajes poderosos.

Un Sistema Poco Desarrollado

Aunque pocas personas tienen el sentido del gusto como sistema de representacin dominante, algunas ocupaciones se basan en gran medida en distinciones sutiles del gusto. Por ejemplo, los chefs y catadores de vino pueden distinguir si los alimentos o bebidas son dulces, agrios, amargos o salados; aspectos que la mayora de nosotros no podr distinguir. A veces usamos las representaciones gustativas de forma inesperada y aparentemente metafrica. Por ejemplo, cuando una persona habla de adquirir el gusto por alguna actividad.

Aumentando el Placer
Una ventaja de las representaciones gustativas es que puede aumentar el placer que experimentamos en las tareas cotidianas. Prestar atencin a lo que comemos, los diferentes sabores y matices puede darle ms vida a nuestra rutina diaria. Es frecuente que comamos comida chatarra en un apuro y ni siquiera mastiquemos. Si esto se vuelve un hbito, podramos terminar con una vida sin sabor.

Sistema de Representacion Gustativa como Anclaje


Debido a que el gusto es un canal primitivo que est enlazado con la mdula oblonga en lugar de la corteza cerebral, puede resultar un anclaje PNL muy poderoso. Por ejemplo, si una mujer tena antojos de pia durante el embarazo, ese sabor todava le podra hacer recordar ese periodo de su vida.

Palabras Gustativas
Las palabras que pueden indicar que una persona est procesando con su sistema gustativo son: sabor, gusto, bocado, mordisco, masticar, roer, moler, dulce, amargo, salado, picante, esencia, etc.

Indicios Gustativos
Otros indicios de que alguien est procesando con el sistema gustativo son:

La persona puede lamer sus labios o parecer que est masticando. Los patrones de respiracin y el habla son similares al sistema kinestsico.

Personas kinestesicas Cmo procesan la informacin y caracteristicas

La forma en que se procesa la informacin influye en el individuo. En este artculo vamos a conocer cmo las personas kinestesicas procesan la informacin y cmo reconocer cuando estn utilizando este sistema de representacion kinestesica. El sistema kinestsico consiste en nuestras sensaciones corporales y sentimientos, las cuales provienen de tres aspectos:

Tipos de Sensaciones
1. Sensaciones propioceptivas: Estos son nuestros receptores sensoriales, en los msculos, los tendones, las articulaciones y el odo interno. Ellos detectan el movimiento o la posicin del cuerpo o una extremidad. Ellos son los responsables de nuestro equilibrio y nuestra capacidad de moverse en el medio ambiente. 2. Sensaciones viscerales: Relacionan nuestros rganos internos. Tenemos receptores que nos permiten conocer el estado de muchos de nuestros rganos, como el hambre, la sed, el equilibrio de los minerales, las fluctuaciones hormonales. Podemos no ser conscientes de muchas sensaciones hasta que se vuelven dolorosas. 3. Sensaciones tctiles: Estos provienen de los nervios de nuestra piel. Ellos son nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Nos damos cuenta de textura, la presin, la temperatura y la localizacin del estmulo. Tambin registra el dolor.

Sistema de Procesamiento Kinestesico


Este tipo de proceso es mucho ms lento que el sistema de procesamiento visual donde una gran cantidad de informacin est disponible al mismo tiempo. Tambin es ms lento que el sistema de procesamiento auditivo, donde la informacin es secuencial. Generalmente, es una de las formas ms primitivas de procesamiento, y puede ser simultnea y conflictiva. Habiendo dicho todo eso, tambin puede ser muy rpida, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Cuando hay un tigre cerca, es ms til prestar atencin a lo que dice tu instinto y salir corriendo.

Palabras que Usan con Frecuencia


Las personas kinestesicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensacin, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incmodo, etc.

Caractersticas de las Personas Kinestesicas

Prestan atencin a sus cuerpos y sentimientos. Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los mtodos tradicionales de educacin. Les gusta tocar las cosas y las personas. Prefieren usar ropa y zapatos cmodos aunque no se les vea muy bien. Tienden a hablar ms despacio, ya que los sentimientos toman mucho ms tiempo en procesarse que las imgenes. Toman decisiones en funcin de cmo se sienten.

Movimientos de los Ojos


Las personas kinestesicas usualmente mueven mucho los ojos hacia el rea inferior derecha (para la mayora de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos.

Personas Visuales Cmo Detectarlas?

La forma en que procesamos la informacin determina muchas de nuestras conductas. A continuacin vamos a ver las caractersticas de las personas visuales. Alguien con una preferencia por el sistema de procesamiento visual utiliza su visin para recordar y tomar decisiones. Su contacto principal con el mundo ser a travs de los ojos. Las personas visuales pueden asimilar mucha informacin, lo cual se debe a que una imagen puede transportar ms datos que los sonidos o sentimiento. Esto significa que a menudo las personas visuales son buenas para ver el panorama general y planificar a largo plazo. Leonardo Da Vinci, Walt Disney y Albert Einstein fueron visualizadores consumados. Mozart vio en su mente sus composiciones musicales y luego las escribi.

Palabras que las Personas Visuales usan con Frecuencia


Las personas que estn procesando visualmente usan palabras como: ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visin, perspectiva.

Caracteristicas
Otros indicios de que alguien est procesando con el sistema de representacin visual:

Prestan mucha atencin a cmo otras personas los miran, y cmo luce su hogar y ellos mismos. Necesitan espacio para ver sus imgenes internas otra persona podra interrumpir su pensamiento al meterse en su zona de visualizacin. Tambin pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual. Hablan rpido, respiran ms fuerte y a menudo desarrollan tensin en la parte superior del cuerpo. Ellos usan la informacin visual para planificar, recordar y tomar decisiones. Necesidad ver la imagen de lo que otra persona est diciendo. Son mejores para recordar caras que nombres. Para entender lo que otra persona est diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de slo escuchar, como cuando se habla por telfono. Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente. Entender cmo las personas visuales procesan su informacin es importante para que el mensaje que uno quiere transmitir le llegue fcilmente. A continuacin, puede leer las caractersticas de las personas auditivas y personas kinestesicas.

Personas Auditivas Qu las caracterizan?

La manera en que una persona procesa la informacin determina su conducta. En este artculo vamos a conocer las caracteristicas de las personas auditivas, es decir, cuando se estan enfocando en sus sistema de representacion auditiva. Primero, hay que entender los dos tipos de sistema de procesamiento auditivo. Si tenemos en cuenta los movimientos del ojo, podemos notar que estos se mueven de forma diferente cuando estamos escuchando sonidos y msica, que cuando estamos hablando con nosotros mismos.

Dos Formas de Procesar el Sonido


Nuestro cerebro procesa el lenguaje de manera diferente para ambos casos, ya que el lenguaje es una funcin del hemisferio cerebral izquierdo mientras que los sonidos se procesan en el hemisferio derecho.

Por esa razn, cuando alguien tiene daos en su hemisferio izquierdo es comn que tenga problemas al hablar, pero cuando canta o tararea no presenta dificultades. Con respecto a la programacin neurolingstica, cuando hablamos del procesamiento auditivo nos referimos al hemisferio derecho que procesa los sonidos.

Ms all de las Palabras


Alguna vez has pensado que no te gusta el tono de una persona? Tal vez est diciendo todas las cosas correctas, pero simplemente algo no calza. Por qu se da esto? Antes de conocer el idioma, respondemos a otros aspectos del sonido. Por ejemplo, los bebs saben cundo alguien est contento por el tono de la voz. La capacidad de notar informacin adicional en el lenguaje de la gente es una habilidad valiosa para la comunicacin. Otras capacidades incluyen la habilidad musical y la poesa.

Palabras que Utilizan las Personas Auditivas


Cuando una persona est procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.

Caractersticas
Otros indicios de que alguien est procesando con el sistema de representacion auditiva:

Presta atencin al tono de la conversacin en lugar de las palabras en s. Tiene una resonancia en su voz y habla a un ritmo medio. Respira ms profundamente en su diafragma. Le gusta hablar para resolver los problemas y hace muchas preguntas. Le gusta escuchar msica, hablar y el silencio. Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad. A veces no se dan cuenta de lo que est pasando alrededor de ellos visualmente. Prefieren hablar por telfono en lugar de cara a cara.

Movimientos de Ojo en las Personas Auditivas


Las personas auditivas tienden a mover los ojos de derecha e izquierda, o tienden a tener una postura de telfono en la que inclinan la cabeza, como si estuvieran hablando por telfono.

Personas kinestesicas Cmo procesan la informacin y caracteristicas

La forma en que se procesa la informacin influye en el individuo. En este artculo vamos a conocer cmo las personas kinestesicas procesan la informacin y cmo reconocer cuando estn utilizando este sistema de representacion kinestesica. El sistema kinestsico consiste en nuestras sensaciones corporales y sentimientos, las cuales provienen de tres aspectos:

Tipos de Sensaciones
1. Sensaciones propioceptivas: Estos son nuestros receptores sensoriales, en los msculos, los tendones, las articulaciones y el odo interno. Ellos detectan el movimiento o la posicin del cuerpo o una extremidad. Ellos son los responsables de nuestro equilibrio y nuestra capacidad de moverse en el medio ambiente. 2. Sensaciones viscerales: Relacionan nuestros rganos internos. Tenemos receptores que nos permiten conocer el estado de muchos de nuestros rganos, como el hambre, la sed, el equilibrio de los minerales, las fluctuaciones hormonales. Podemos no ser conscientes de muchas sensaciones hasta que se vuelven dolorosas. 3. Sensaciones tctiles: Estos provienen de los nervios de nuestra piel. Ellos son nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Nos damos cuenta de textura, la presin, la temperatura y la localizacin del estmulo. Tambin registra el dolor.

Sistema de Procesamiento Kinestesico


Este tipo de proceso es mucho ms lento que el sistema de procesamiento visual donde una gran cantidad de informacin est disponible al mismo tiempo. Tambin es ms lento que el sistema de procesamiento auditivo, donde la informacin es secuencial. Generalmente, es una de las formas ms primitivas de procesamiento, y puede ser simultnea y conflictiva. Habiendo dicho todo eso, tambin puede ser muy rpida, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Cuando hay un tigre cerca, es ms til prestar atencin a lo que dice tu instinto y salir corriendo.

Palabras que Usan con Frecuencia


Las personas kinestesicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensacin, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incmodo, etc.

Caractersticas de las Personas Kinestesicas

Prestan atencin a sus cuerpos y sentimientos. Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los mtodos tradicionales de educacin. Les gusta tocar las cosas y las personas. Prefieren usar ropa y zapatos cmodos aunque no se les vea muy bien. Tienden a hablar ms despacio, ya que los sentimientos toman mucho ms tiempo en procesarse que las imgenes. Toman decisiones en funcin de cmo se sienten.

Movimientos de los Ojos


Las personas kinestesicas usualmente mueven mucho los ojos hacia el rea inferior derecha (para la mayora de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos.

Vous aimerez peut-être aussi