Vous êtes sur la page 1sur 5

SITUACIN DE LA SALUD MENTAL EN EL PERU

1. SALUD MENTAL Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS:

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, desarrollndose integralmente para ser productivo en su entorno ms cercano y a la sociedad.

En los ltimos aos somos testigos de un incremento considerable de problemas de salud mental que van desde problemas psicosociales generalizados y asociados a contextos de pobreza extrema, falta de empleo, desesperanza aprendida, quiebre de organizaciones sociales, impunidad, deterioro de la institucionalidad del estado, entre otros aspectos que contribuyen a una sociedad catica donde el individualismo parece ser la nica forma de escape o afrontamiento. Tenemos en este campo problemas como las violencias (social, familiar, contra la mujer, contra nios, contra grupos minoritarios) cuyo comn denominador es la perpetuacin de relaciones de poder.

Otro aspecto que necesitamos ver son los problemas de salud mental que se presentan con mayor incidencia los ltimos aos y cuyos orgenes y/o relacin estrecha, en su gran mayora estn en los problemas antes mencionados. Entre estos tenemos las depresiones, trastorno de ansiedad, estrs,

En un mbito ms especfico podemos identificar las discapacidades (por diagnsticos de trastornos psicticos crnicos), que a diferencia de los problemas anteriores podran asociarse ms notoriamente a problemas de estigma y rechazo social: tenemos entre ellas la discapacidad intelectual, discapacidad mental asociada a otros problemas funcionales u orgnicos y discapacidad psicosocial o psiquitrica.

La identificacin de estos problemas pasa necesariamente por considerar las diferencias culturales, tnicas, de idioma, as como las particularidades regionales o de contextos locales, histricos, etc. (ejem. Regiones afectadas por violencia poltica) que determinan tambin particularidades en el origen, proceso y vivencia de los problemas.

Este intento de hacer un panorama de la problemtica en salud mental, nos permitir luego, analizar la necesidad de una mirada holstica en la implementacin de polticas pblicas pero tambin la necesidad de especificacin en las intervenciones.

2. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Las altas tasas de depresin, consumo de drogas, maltrato infantil y la violencia social y poltica generaron vulnerabilidad en la salud mental de la poblacin afectando su calidad de vida. La salud mental es un componente integral de la salud y estrategia transversal en el nuevo modelo de atencin: persona, familia y comunidad.

3. SITUACIN EN EL PER Elevadas tasas de prevalencia de violencia contra mujeres, nios, nias y personas adultas mayores. Incremento de la pobreza y de la desigualdad en la distribucin de los recursos, desempleo, falta de proteccin social, falta de reconocimiento de los mritos y escasas oportunidades para el ascenso social que dan lugar a falta de perspectivas para el futuro. Graves secuelas psicolgicas y econmicas en la poblacin que ha sobrevivido a la violencia poltica. Alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio, Elevado nmero de personas con trastornos psicticos crnicos que no reciben atencin adecuada. Gravedad del alcoholismo como problema de salud pblica en el pas, con consecuencias negativas sobre la salud fsica y mental de la poblacin y 2

repercusiones econmicas an no cuantificadas en su real magnitud; el consumo de otras sustancias psico-activas se incrementa continuamente.

PERU : EVOLUCION DE LA DEMANDA DE ATENCION SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUN AOS

4. ASPECTOS GENERALES DE SALUD MENTAL Y TRASTORNOS PSIQUITRICOS

Estados anmicos negativos prevalentes en el ltimo mes en la poblacin adulta de Lima y Callao 2002, Sierra 2003 y Selva 2004:

Estados anmicos negativos prevalentes en el ltimo mes segn grupo de edad en Lima y Callao 2002:

Prevalencia anual de abuso / dependencia de alcohol segn ciudad:

5. CONCLUSIONES:

Los trastornos mentales, en especial la depresin y los trastornos de ansiedad, son problemas serios de salud pblica en todo el Per. En general, ms de un tercio de las poblaciones adultas estudiadas ha padecido algn trastorno psiquitrico alguna vez en su vida, resaltando Ayacucho e Iquitos.

En Lima, la depresin clnica es el trastorno psiquitrico ms frecuente, seguido por el trastorno de ansiedad generalizada y el

abuso/dependencia de alcohol. En la Sierra y la Selva, el problema psiquitrico ms frecuente es el abuso/dependencia de alcohol, seguido por la depresin clnica y el trastorno de ansiedad generalizada. La pobreza muestra una asociacin importante con la presencia de trastornos psiquitricos en Lima y la Selva, por lo tanto debe ir dirigido mucho esfuerzo a estos grupos ms vulnerables. En Lima, cerca de cuarta parte de aquellos que percibieron problemas de salud mental en los ltimos 6 meses recibi atencin, mientras que en la Sierra y la Selva slo el 13.9%.

En Lima una de cada diez personas con algn trastorno psiquitrico diagnosticable recibi atencin mdica, sin embargo ms del 50% de estas personas no reconoca en s mismas sus problemas de salud mental, en particular las personas con trastornos de ansiedad.

La mayora de los pacientes no acuden a centros especializados, sino a centros de salud u hospitales generales, y existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi