Vous êtes sur la page 1sur 4

Liquidar el rgimen econmico matrimonial

Qu es la liquidacin? Hay que hacerla si mi matrimonio es de separacin de bienes? Hay que hacerla si mi matrimonio es de gananciales?

En casos de matrimonios en rgimen de gananciales:

Qu ventajas tiene hacer la liquidacin en el momento del divorcio? Por qu no se realiza en muchos casos? Es obligatorio hacer la liquidacin? Hay un plazo para realizar la liquidacin? Si no la hago en el momento del divorcio, cmo la hago despus? Si no hago la liquidacin cuando me divorcio y quiero vender luego las propiedades matrimoniales a terceros, estoy obligado a realizarla? Si no liquido en el momento del divorcio y luego quiero vender mi parte a mi ex-cnyuge, tengo que liquidar? Ejemplo de un caso de rgimen de no gananciales en el que no se liquida en el momento del divorcio

Qu es la liquidacin? La liquidacin consiste en repartir los bienes modificando la propiedad pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio. Es lo que formalmente se dice adjudicar los bienes. Hay que hacerla si mi matrimonio es de separacin de bienes? En el rgimen de separacin de bienes los bienes ya son propiedad individual de cada uno de los cnyuges, por lo que en la mayora de casos no habr que liquidar. Hay que hacerla si mi matrimonio es de gananciales? En el rgimen de gananciales para adjudicar la propiedad de los bienes individualmente, es necesaria la liquidacin. Se puede incluir en el Convenio Regulador o dejarla para un momento posterior (no existe un plazo determinado por ley para efectuarla). Qu ventajas tiene hacer la liquidacin en el momento del divorcio? Liquidar en el momento del divorcio nos ahorrara iniciar un nuevo procedimiento a posteriori. Fiscalmente es ms ventajoso liquidar el rgimen econmico matrimonial ya que laadjudicacin de los bienes por divorcio entre los cnyuges est exenta de los siguientes impuestos: Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurdicos Documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el IRPF no computa ni como aumento ni como disminucin patrimonial. Adems, si se realiza en el momento del divorcio, nos ahorramos tener que iniciar posteriormente otro procedimiento judicial y los gastos que esto conlleva. Si los bienes se vendern a terceros, carece de sentido proceder a la liquidacin. Por qu no se realiza en muchos casos? La prctica habitual en los divorcios de mutuo acuerdo es dejar la liquidacin para un momento posterior, ya que lo que la pareja quiere es solucionar rpidamente su conflicto personal, cesando la convivencia y regulando la situacin para con los hijos. Alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos sobre los bienes en comn puede conllevar ms tiempo y por eso lo posponen. Es obligatorio hacer la liquidacin? Si la ley exigiera proceder a la liquidacin en el momento del divorcio en los divorcios de mutuo acuerdo, obligara a los cnyuges a no divorciarse o bien a forzar un acuerdo liquidatorio precipitado que no cumpla sus expectativas, por lo tanto, aunque la ley contempla que debe realizarse, se deja a voluntad de los cnyuges. Hay un plazo para realizar la liquidacin? No existe un plazo legal para iniciar el procedimiento de liquidacin. Si no la hago en el momento del divorcio, cmo la hago despus? Si se realiza despus, se debe iniciar un nuevo procedimiento judicial llamado Procedimiento de Liquidacin del Rgimen Econmico Matrimonial. Si no hago la liquidacin cuando me divorcio y quiero vender luego las propiedades matrimoniales a terceros, estoy obligado a realizarla? No, no ests obligado. Si la voluntad de los cnyuges es venderla a un tercero y repartirse los beneficios de la venta, carecera de sentido pactar una adjudicacin y por lo tanto, proceder a la liquidacin.

Si no liquido en el momento del divorcio y luego quiero vender mi parte a mi ex-cnyuge, tengo que liquidar? Si la propiedad pasa a ser de uno de los cnyuges (no a un tercero), hay que liquidar. Ejemplo de un caso de rgimen de no gananciales en el que no se liquida en el momento del divorcio En este caso, los bienes que existan en comn, siguen siendo propiedad de ambos, aunque se adjudique el uso a uno de los cnyuges exclusivamente. Un ejemplo claro sobre la vivienda familiar:

La vivienda es propiedad de ambos. Existen hijos en comn que seguirn viviendo en el domicilio conyugal. La vivienda familiar no se vende. El cnyuge custodio vivir en el domicilio conyugal. Cuando los hijos no sean dependientes, se puede proceder a la liquidacin adjudicando la propiedad a uno de los cnyuges, o bien, se puede vender a un tercero sin tener que realizar la liquidacin.

Definicin jurdica
Liquidacin del Rgimen Econmico matrimonial. Su objeto es dar por finalizada la indivisin a la que se encuentran sujetos los bienes que forman parte del patrimonio conyugal, disolviendo la comunidad de los bienes. Es decir, proceder al reparto del patrimonio familiar. Afecta a los matrimonios que se encuentran sometidos al rgimen econmico matrimonial de sociedad de gananciales. En los casos en que existan capitulaciones matrimoniales o rgimen se separacin de bienes no ser preciso tratar el tema econmico en el acuerdo regulador. El divorcio disuelve el rgimen econmico del matrimonio , siendo la consecuencia de esta disolucin el hecho de que se liquide el rgimen econmico del matrimonio. Se llevar a cabo en el convenio, salvo que se hayan realizado capitulaciones matrimoniales con anterioridad en las que se haya liquidado el rgimen econmico anterior, que se haya en escritura pblica o que judicialmente se haya llevado a cabo en un procedimiento judicial anterior de separacin. Su consecuencia directa consiste en adjudicar determinados bienes a uno de los cnyuges, o se excluya de cualquier responsabilidad frente a terceros, la liquidacin del rgimen nunca podr perjudicar el derecho de los acreedores. Un ejemplo consistira en una deuda contrada por los cnyuges durante el matrimonio, y antes de la ratificacin del convenio. En el caso de que los cnyuges acordaran en el convenio que la deuda se omite frente a uno de ellos, este hecho slo vinculara entre los miembros del matrimonio, pero no frente el acreedor de la deuda, el cual puede atacar los bienes que constituyeron la sociedad de gananciales. Aunque el art. 90 apartado D del Cdigo Civil parece imponer que el convenio se debe realizar forzosamente la liquidacin del rgimen econmico del matrimonio, en especial el de la sociedad de gananciales, se ha planteado la posibilidad de que los cnyuges la lleven a cabo en un momento posterior . Esto se debe, a que la ley no exige que se practique la liquidacin completa del haber conyugal, sino nicamente que se haga referencia de la misma en el convenio regulador . De la misma manera, puede darse la posibilidad de que los cnyuges estn de acuerdo respecto a la decisin de finalizar su matrimonio y respecto a los aspectos personales que conlleva, pero quieran posponer para un momento posterior la liquidacin del haber patrimonial.Si la ley exigiera la liquidacin en los divorcios de mutuo acuerdo, obligara a los cnyuges a no divorciarse o bien a forzar un acuerdo liquidatorio precipitado que no cumpla sus expectativas. Por ejemplo, no se quiere adjudicar la vivienda habitual a uno de los cnyuges, ya que la voluntad es venderla a un tercero y repartirse los beneficios de la venta, por lo que carecera de sentido pactar una adjudicacin. Por todo ello, la prctica habitual es dejar para un momento posterior el trmite de la liquidacin, indicando en el convenio que la misma se llevar a cabo en un momento posterior a travs del procedimiento correspondiente.

En

qu

consiste

la

liquidacin

del

Rgimen

Econmico

Matrimonial?

La liquidacin consiste en repartir los bienes modificando la propiedad pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio. A este proceso se le llama adjudicar los bienes. En qu consiste el Rgimen de la Sociedad de Gananciales?

Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o

beneficios obtenidos por cualquiera de ellos, despus de contraer matrimonio. Se distingue entre los bienes privativos de cada cnyuge y los bienes gananciales: - Los bienes privativos son los bienes adquiridos antes del matrimonio, los bienes adquiridos durante el matrimonio por ttulo gratuito, por sustitucin o por el ejercicio del derecho de retracto perteneciente a uno de los cnyuges y por los bienes personales, como son los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles Inter Vivos, el resarcimiento de daos personales, ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor e instrumentos necesarios para el ejercicio de una profesin u oficio, salvo que sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotacin de carcter comn. - Los bienes gananciales incluyen las ganancias obtenidas por el trabajo o industria de cualquiera de los cnyuges , los procedentes de los bienes privativos o gananciales, los bienes adquiridos a ttulo oneroso a costa del caudal comn, los adquiridos por derecho de retracto de carcter ganancial y las empresas y establecimientos fundados a expensas de bienes comunes. Es obligatorio liquidar el Rgimen Econmico matrimonial con el divorcio?

Si el rgimen econmico matrimonial era el de la sociedad de gananciales, con la sentencia se disuelve el mismo, siendo aconsejable, por el importante ahorro de tiempo y dinero que ello supone, que se aproveche el procedimiento judicial de separacin y divorcio para liquidar la sociedad de gananciales, ya sea en el convenio regulador o, en caso de que no fuese de mutuo acuerdo, como una medida ms a solicitar al Juez para que la acuerde en la sentencia de separacin o divorcio. Qu ventajas tiene el hacer la liquidacin en el momento del divorcio?

La adjudicacin de los bienes por divorcio entre los cnyuges est exenta del pago de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurdicos Documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el IRPF no computa ni como aumento ni como disminucin patrimonial. Por otro lado, si se realiza en el momento del divorcio, se evitar iniciar posteriormente otro procedimiento judicial (Procedimiento de Liquidacin del Rgimen Econmico Matrimonial). Existe algn plazo legal para realizar la liquidacin?

No existe ningn plazo legal para proceder a la liquidacin del Rgimen Econmico del Matrimonio. Cmo se liquida el Rgimen Econmico Matrimonial?

A grandes rasgos, para liquidar el rgimen econmico del matrimonio habr que hacer un inventario, detallando todos y cada uno de los bienes, dndoles un valor econmico. De igual manera, se procede con las deudas del matrimonio (hipotecas, letras pendientes, etc.). A continuacin se hacen dos lotes de igual valor que incluyan cada uno tanto bienes como deudas y se adjudican.

Puede

dejarse

la

vivienda

fuera

de

la

liquidacin?

Cabe que en el momento de presentar la solicitud de liquidacin de la sociedad de gananciales pueda declararse que un determinado bien quede excluido de esta liquidacin para un momento posterior. Para ello es necesario que las dos partes, de comn acuerdo, indiquen que queda retrasada la liquidacin de la vivienda, reconociendo que es al 50%, e indicando que la misma tendr lugar en un momento posterior.

Vous aimerez peut-être aussi