Vous êtes sur la page 1sur 3

Procesos de desplazamiento-. 1. Expansin del lquido y compresibilidad de la roca-.

El liquido entrampado en el reservorio en el caso de un yacimiento de petrleo tiende a expandirse en el momento en que declina la presin durante la produccin, as mismo debido a la carga litoestatica suprayacente al reservorio, la formacin tiende a comprimirse durante la declinacin de la presin, sin que esto signifique q la diferencia volumtrica inicial y final sea considerable

Este tipo de energa se identifica cuando la presin del yacimiento declina en forma rpida y continua generando una eficiencia de produccin entre 1 y 10% 2. Gas en solucin-.En el caso de yacimiento de petrleo debemos considerar que el gas se encuentra en el petrleo, sin importar si existe o no gas libre en el yacimiento; debido a las fuerzas de repulsin molecular durante la declinacin del reservorio, el gas disuelto en el petrleo tender naturalmente a liberarse. La declinacin para este tipo de empuje tiende a hacer rpida y continua generando una eficiencia de produccin entre el 5 y 30% 3. Casquete de gas-.El casquete de gas se genera a partir de la unin de partculas liberadas (gaseosas) luego de que el reservorio a alcanzado su punto de saturacin estas partculas, lgicamente, tienden a acumularse en la parte superior del reservorio generando de acuerdo a las leyes de Pascal presin en el contacto gas-petrleo la declinacin de la presin generada x este tipo de energa, tiende a hacer lenta y continua permitiendo una eficiencia de produccin que oscila entre (20 y 40%) 4. Empuje x gravedad (acufero no activo)-. La presencia de un acufero en un reservorio genera en la mayora de los casos un empuje que se presenta en el contacto agua-petrleo. La declinacin de la presin con este tipo de empuje no es considerable y depende de caudal de produccin; este tipo de empuje permite una eficiencia de produccin entre (35 y 80%)

5. Empuje por segregacin gravitacional.- Este tipo de empuje normalmente se presenta cuando se tiene la presencia de un acufero activo, el que genera un empuje constante y considerable en el contacto agua-petrleo. Este tipo de empuje genera una declinacin de la presin de reservorio rpida y continua permitiendo una eficiencia de produccin entre el 40 y 80% Se debe considerar que cuando se tiene un empuje de agua se debe realizar un control y clculo minucioso de ndice de produccin ptima IPO ya que una produccin desmesurada y descontrolada adems de generar dao a la formacin x arrastre puede permitir una connificacion y posterior inundacin del pozo. Lo que ocurre debido a que el agua tiene mayor densidad y mayor movilidad que el petrleo por lo que tendera a desplazar el petrleo para poder evacuar el reservorio antes que el petrleo. Debe considerarse que un reservorio puede actuar una o ms energas de empuje para ellos se deben diferenciar 2 tipos de reservorios 1. Reservorio volumtrico-. En este tipo de reservorio se considera que la arena productora es una arena consolidada por lo que la compresibilidad de la formacin es despreciable as mismo por este mismo hecho en el caso de existir agua esta no genera un empuje considerable y puede ser despreciada, es decir, que en este tipo de reservorios los mecanismos predominantes de empuje sern el gas en solucin y casquete de gas 2. Reservorios no volumtricos-.En este tipo de reservorios la formacin productora no es consolidada por lo que los efectos de compresibilidad de la roca no puede ser despreciado y debe ser consolidado y en el caso de la existencia de un acufero este tambin debe ser consolidado sin que esto signifique la ausencia de mecanismo de empuje por casquete de gas y gas en solucin (actan todos)

Vous aimerez peut-être aussi