Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE ING. DE PETRLEO GAS Y ENERGAS PETROQUMICA ING.

GABRIELA CHIROBOCEA EL POLIETILENO Definicin de polietileno: El polietileno es un material termoplstico blanquecino, de transparente a translcido, y es frecuentemente fabricado en finas lminas transparentes. El polietileno o polieteno (abreviado PE) es el plstico ms comn. La produccin anual es de aproximadamente 80 millones de toneladas mtricas. Su uso principal es el de embalajes (bolsas de plstico, lminas y pelculas de plstico, geomembranas, contenedores incluyendo botellas, etc.) Muchos tipos de polietileno son conocidos, pero casi siempre presenta la frmula qumica (-CH2-CH2-)n. Estructura qumica y sntesis El anlisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la frmula emprica (CH 2)n, resultante de la polimerizacin por adicin del etileno. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono.

A menudo, con el fin de abreviar la escritura se representa de la siguiente forma:

A veces algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrgenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado, o de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificacin, se llama polietileno lineal, o HDPE. El polietileno lineal es mucho ms fuerte que el polietileno ramificado, pero el polietileno ramificado es ms barato y ms fcil de fabricar.

El polietileno se obtiene a partir del monmero etileno (nombre IUPAC: eteno). Tiene la frmula C2H4, que consiste en un par de grupos metilenos (CH2) conectadas por un enlace doble.

Debido a que los catalizadores son altamente reactivos, el etileno debe ser de gran pureza. Las especificaciones tpicas son <5 ppm de agua, oxgeno, as como otros alquenos. Contaminantes aceptables incluyen N2, etano (precursor comn para etileno), y el metano. El etileno se produce generalmente a partir de fuentes petroqumicas, pero tambin puede ser generada por la deshidratacin de etanol. El etileno es una molcula bastante estable que se polimeriza en contacto slo con los catalizadores. La conversin es altamente exotrmica (el proceso libera una gran cantidad de calor). Para la polimerizacin del eteno se utilizan cloruros u xidos metlicos. Los catalizadores ms comunes constan de cloruro de titanio (III), llamado catalizadores Ziegler-Natta. Otro catalizador comn es el catalizador de Phillips, preparado mediante el depsito de xido de cromo (VI) sobre slica. El polietileno puede ser producido mediante polimerizacin por radicales, pero esta ruta es slo de utilidad limitada y generalmente requiere un equipo de alta presin. Estructura fsica del slido El carcter ms importante de la estructura fsica del polietileno es la cristalinidad parcial del slido ( 2,5). Un polietileno no ramificado es casi completamente cristalino y tiene un punto de fusin relativamente neto. Un polietileno tiene una estructura parcialmente cristalina, parcialmente amorfa, y muestra un cambio gradual, a medida que aumenta la temperatura, hasta el estado completamente amorfo fundido. El grado de cristalinidad a temperaturas ordinarias se determina fcilmente por una medida del peso especfico, y es aproximadamente 60% para un polietileno normal. Ramificacin de la cadena y cristalinidad Ramificacin ( CH3 por Densidad a 20 C Cristalinidad (%) 100 CH2) 0 ( polimetileno) 1 2 3 4 0.99 0.96 0.94 0.92 0.91 95 80 72 60 55

Varias propiedades son directamente afectadas por la cristalinidad y, en consecuencia por el grado de ramificacin. Son ejemplo la dureza, el punto de reblandecimiento y el punto de cedencia por la traccin. Propiedades del Polietileno Se debe tener en cuenta que el peso molecular es un factor importante para determinar las propiedades del polietileno. Muchas de estas propiedades se pueden modificar si se modifica el mismo (resistencia a la traccin, resistencia al choque, alargamiento en ruptura). Polietileno liquido o El movimiento del polietileno lquido es no newtoniano. o La velocidad disminuye a medida que aumenta la presin y con sta la velocidad de paso. o los diferentes polmeros del comercio se caracterizan por la viscosidad del producto fundido. o En el intervalo 20000-30000 del peso molecular, un aumento de 10% del peso molecular dobla aproximadamente la viscosidad del producto fundido. Otras propiedades del lquido son: Densidad a T=120 C Coeficiente de dilatacin cbica Calor especfico 0,80. 0,0007 por C. 0,70 (aprox.)

Polietileno slido: En la tabla siguiente se muestran algunas de las propiedades tpicas del polietileno slido. Estas propiedades se refieren a un producto con peso molecular aproximado de 25.000.

Magnitud Peso molecular medio Viscosidad intrnseca ( en tetranidronaftaleno a 75 C),dlts/gr Punto de Fusin, C

Valor 25.000 1 110

Densidad (g/cm3) a 20 C a 50 C a 80 C a 110 C Coeficiente de dilatacin lineal entre 0 y 40 C, por C Aumento de volumen por calentamiento desde 20 a 110 C, Compresibilidad a 20 C, por atm. Calor especfico a 20 C a 50 C a 80 C ndice de refraccin Mdulo de Young ( 0-5% de extensin), Kg/cm2 Resistencia a la traccin a 20 C., Kg/cm2 0,55 0,7 0,9 1,52 1.600 150 0,92 0,9 0,87 0,81 0,0002 14 5,5 x 10-5

Resistencia al choque ( barra con muesca de 0,5 plg. en cuadro),Kgm 2,07 Dureza Brinell ( bola de 2 mm de dim., 3 Kg Conductividad trmica, cal/ (seg.) (cm2) ( C/cm Alargamiento en la ruptura 2 0,0007 500

La eleccin del peso molecular necesario para diferentes usos significa, en general, una transaccin entre las propiedades mecnicas mejoradas del material de alto peso molecular y la mayor facilidad para fabricar artculos con el material de peso molecular ms bajo.

Propiedad = f( peso molecular) Resistencia a la traccin Resistencia al choque Resistencia al desgarramiento Alarg. en la rotura por traccin Flexibilidad a bajas Temp.

Propiedad NO es f(peso molecular) Densidad Punto de fusin Calor especfico Dureza Mdulo de Young

o Solubilidad e hinchazn: A temperaturas inferiores a 60 C., el polietileno, si se exceptan las muestras de peso molecular muy bajo, es muy poco soluble en los disolventes, pero a temperaturas ms altas es fcilmente soluble en hidrocarburos e hidrocarburos halogenados, aunque sigue siendo muy poco soluble en lquidos ms polares, como alcoholes, cidos, steres, aminas, fenoles y nitrocompuestos. El polietileno es insoluble en agua y slo absorbe sta en un grado muy limitado. La absorcin de agua aumenta con la temperatura. o Permeabilidad: Una propiedad importante del polietileno es su pequea permeabilidad al vapor de agua. Por otro lado, el polietileno tiene una permeabilidad elevada a los vapores orgnicos y al oxgeno. La permeabilidad aumenta con la temperatura. o Propiedades elctricas: Como poda esperarse de su composicin qumica, el polietileno tiene una conductividad elctrica pequea, baja permitividad, un factor de potencia bajo ( 9,15) y una resistencia dielctrica elevada. Las propiedades elctricas no son especialmente sensibles a la humedad en virtud de la absorcin muy pequea de agua por el polietileno; pero el factor de potencia es probable que aumente si se somete el polietileno a la oxidacin. o Propiedades qumicas: El polietileno es uno de los polmeros ms estables e inertes, como poda esperarse de su estructura sustancialmente parafnica. Sin embargo, tiene algunas reacciones que limitan sus usos y que exigen adoptar ciertas precauciones durante su tratamiento. o La oxidacin trmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado slido porque fija lmites a ciertos usos. Los principales efectos de la oxidacin del polietileno son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son ms intensos, por deterioro en la resistencia mecnica, variacin en las propiedades elctricas ( especialmente aumento en el factor de potencia), desarrollo de olor rancio y cambio de color al amarillo, pardo y, en casos extremos, al negro.. Una oxidacin intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradacin de la cadena y a la prdida de productos voltiles: monxido de carbono, agua y cidos grasos, y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera.

La oxidacin trmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algn tiempo incorporndole antioxidantes; en general, stos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestar atencin a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar prdidas durante el tratamiento a temperaturas altas. La oxidacin fotocatalizada del polietileno expuesto a la luz del Sol es un problema ms grave, ya que la proteccin no se consigue con tanta facilidad como en el caso de la oxidacin trmica. La fotooxidacin produce coloracin, deterioro en las propiedades fsicas y prdida de resistencia mecnica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensin. Oxidacin del Polietileno Caractersticas Efectos autocatalizada Variaciones del PM. Variacin de las propiedades elctricas. Desarrollo de olor rancio. Cambio de color. Degradacin de la cadena. Coloracin. Deterioro en las propiedades fsicas. Prdida de resistencia mecnica: grietas.

Tipos TRMICA

Proteccin Incorporacin de antioxidantes.

FOTOCATALIZADA

autocatalizada

Negro de humo: 2%.

Parmetros que afectan en las propiedades del polietileno Tres propiedades moleculares bsicas: densidad, peso molecular promedio y distribucin del peso molecular son las que afectan a la mayora de las propiedades esenciales en el uso de polietileno para obtener productos de buena calidad. Dentro de ciertas limitaciones el peso molecular promedio es inversamente proporcional al ndice de fusin, es decir si el peso molecular promedio aumenta, el ndice de fusin disminuye y viceversa. El ndice de fusin describe la fluencia de una resina de polietileno a una determinada temperatura (190 C) y a una determinada presin. Si el ndice de fusin de una resina es bajo, su viscosidad es elevada y viceversa.

La fluencia del polietileno fundido es afectada por condiciones de procesado tales como presin, temperatura, y estas condiciones pueden variar extensamente. Con un incremento en la densidad se mejoran propiedades tan importantes como el punto de ablandamiento, impermeabilidad a gases y lquidos, claridad de la pelcula (transparencia y ausencia de opacidad) y brillo, pero con perjuicio de la flexibilidad y tenacidad. Un aumento en el peso molecular promedio puede hacer a la resina ms apropiada para usos en que se requiera mayor tenacidad. Un artculo fabricado con una resina de polietileno de mayor peso molecular promedio, tendr mayor resistencia al cuarteo bajo tensin ambiental, o sea a cuartearse cuando es sometido a esfuerzos en presencia de lquidos tales como detergentes, aceites o solventes. Dado que la viscosidad ( la propiedad de fluir ms lentamente en estado de fusin) aumenta con el peso molecular, las resinas de PE de ms alto peso molecular son ms difciles de extruir y , por lo tanto, requieren temperaturas ms elevadas. Por otra parte, las resinas de PE de menor peso molecular se utilizan para aplicaciones tales como moldeo por inyeccin a menores temperaturas y ciclos ms cortos. Las resinas de PE tienen una estrecha distribucin del peso molecular son particularmente resistentes al cuarteo bajo tensin ambiental y a la fragilidad a bajas temperaturas.

A continuacin se muestra un atabal donde se sealan los distintos efectos producidos por las tres propiedades moleculares bsicas.
PROPIEDADES FSICAS Si se aumenta la densidad (Cristalinidad) entre 0,915 y 0,938) ms elevada mucho mayor mucho mayor ligeramente menor menor ms elevada mucho mayor menor mucho mayor ms elevada ms elevada Si se aumenta el peso molecular promedio o se disminuye el ndice de Fusin ms elevada ligeramente mayor ligeramente mayor ms elevada ms elevada Ligeramente mayor ligeramente mayor ... ligeramente mayor ligeramente mayor ms elevada Si se hace ms estrecha la distribucin del peso Molecular ligeramente mayor ligeramente mayor ligeramente mayor ms elevada ... ... ... ... ...

Viscosidad de la masa fundida Punto de ablandamiento Resist. Al estiramiento Resist. a la traccin en rotura Elongacin en rotura Resist. Al escurrimiento Rigidez a la flexin Flexibilidad Dureza Resistencia a la abrasin Contraccin

Deformacin Resist. Al impacto (Tenacidad) Resist. a la fragilidad Resist. a la desgarradura Resist. a la fragilidad a bajas temperaturas Resist. al cuarteo bajo tensin ambiental Impermeabilidad a la absorcin de grasas y aceites. Transparencia Ausencia de opacidad Brillo Tiraje Resist. Al pegado entre s y al molde Propiedades elctricas.

ligeramente mayor menor

ms elevada ms elevada

ms elevada ...

menor ligeramente mayor ligeramente mayor depende del proceso de fabricacin de la pelcula y direccin de la rotura. menor ms elevada ms elevada menor mucho mayor ms elevada ligeramente mayor ligeramente mayor ...

ms elevada ms elevada ms elevada ligeramente mayor ms elevada ligeramente mayor

menor Menor Menor mucho menor ligeramente mayor no afecta

... ... ... menor ... no afecta

Tipos de polietileno El polietileno se clasifica en varias categoras basadas sobre todo en su densidad y ramificacin. Sus propiedades mecnicas dependen en gran medida de variables tales como la extensin y el tipo de ramificacin, la estructura cristalina y el peso molecular. Con respecto a los volmenes vendidos, los grados de polietileno ms importantes son el HDPE, LLDPE y LDPE. A continuacin se nombran los polietilenos ms conocidos con sus acrnimos en ingls: Polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) Polietileno de ultra bajo peso molecular (ULMWPE o PE-WAX) Polietileno de alto peso molecular (HMWPE) Polietileno de alta densidad (HDPE) Polietileno de alta densidad reticulado (HDXLPE) Polietileno reticulado (PEX o XLPE) Polietileno de media densidad (MDPE) Polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) Polietileno de baja densidad (LDPE) Polietileno de muy baja densidad (VLDPE) Polietileno clorado (CPE)

Descripcin de los principales tipos de polietileno Polietileno de alta densidad (HDPE) El HDPE est definido por una densidad mayor o igual a 0,941 g/cm 3. El HDPE tiene un bajo grado de ramificacin y por lo tanto fuertes fuerzas intermoleculares y resistencia a la traccin. El HDPE puede ser producido por catalizadores cromo/slica, catalizadores de Ziegler-Natta o catalizadores de metaloceno. La falta de ramificacin se asegura por una eleccin apropiada de catalizador (por ejemplo, catalizadores de cromo o catalizadores de Ziegler-Natta) y condiciones de reaccin. El polietileno de alta densidad se utiliza en productos y envases, tales como jarras de leche, botellas de detergente, envases de margarina, contenedores de basura y tuberas de agua. Un tercio de todos los juguetes estn fabricados en polietileno de alta densidad. En 2007, el consumo de polietileno de alta densidad global alcanz un volumen de ms de 30 millones de toneladas. Polietileno de media densidad (MDPE) El MDPE est definido por un intervalo de densidad de 0,926-0,940 g/cm3. El MDPE puede ser producido por los catalizadores de cromo/slica, catalizadores de ZieglerNatta o catalizadores de metaloceno. El MDPE tiene buenas propiedades de resistencia al choque y la cada. Tambin es menos sensible a la muesca que el LDPE y la resistencia al agrietamiento por tensin es mejor que el HDPE. El MDPE se suele utilizar en tuberas y accesorios de gas, sacos, film retrctil, pelcula de embalaje, bolsas de plstico y los cierres de los tornillos. Polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) El LLDPE se define por un intervalo de densidad de 0,915-0,925 g/cm3. El polietileno lineal se produce normalmente con pesos moleculares en el rango de 200.000 a 500.000, pero puede ser mayor an. El LLDPE es un polmero sustancialmente lineal con un nmero significativo de ramas cortas, comnmente realizados por copolimerizacin de etileno con alfa-olefinas de cadena corta (por ejemplo, 1-buteno, 1-hexeno y 1-octeno). El LLDPE tiene mayor resistencia a la traccin que el LDPE, exhibe mayor resistencia al impacto y a la perforacin que el LDPE. Se pueden soplar menores de espesor (calibre) de films, en comparacin con el polietileno de baja densidad, con una mejor resistencia al agrietamiento (ESCR), pero no es tan fcil de procesar. El LLDPE se utiliza en envases, en particular en films para las bolsas y lminas. Un menor espesor puede ser utilizado en comparacin con el LDPE. Otros usos pueden ser: recubrimiento de cables, juguetes, tapas, cubetas, recipientes y tuberas. Mientras que otras aplicaciones estn disponibles, el LLDPE se utiliza principalmente en aplicaciones de film, debido a su dureza, flexibilidad y transparencia relativa.

Polietileno de baja densidad (LDPE) El LDPE se define por un intervalo de densidad de 0,910-0,940 g/cm3. El LDPE tiene un alto grado de ramificaciones en la cadena polimrica, lo que significa que las cadenas no se empaquetan muy bien en la estructura cristalina. Por lo tanto, las fuerzas de atraccin intermoleculares son menos fuertes. Esto se traduce en una menor resistencia a la traccin y el aumento de ductilidad. El LDPE se crea por polimerizacin por radicales libres. El alto grado de ramificacin con cadenas largas da al LDPE propiedades de flujo en fundido nicas y deseables. El LDPE se utiliza tanto para aplicaciones de envases rgidos y de pelculas de plstico tales como bolsas de plstico y pelculas para envolturas. Obtencin de Polietileno Polietileno de alta presin Para la obtencin del polietileno de alta presin es preciso un etileno muy puro. No solamente deben eliminarse las impurezas inorgnicas, como los compuestos de azufre, el xido de carbono, el anhdrido carbnico y otros, sino tambin el metano, el etano y el hidrgeno que, aunque no tomen parte en la reaccin de polimerizacin, actan como diluyentes en el mtodo de alta presin e influyen en la marcha de la reaccin. Luego se utiliza una columna o lavador de etano, en la que tiene lugar la separacin completa del etileno de todos los hidrocarburos con punto de ebullicin ms alto. Estos salen por el fondo, mientras que por la cabeza lo hace el etileno puro. El etileno puro se mezcla entonces con oxgeno (que acta como catalizador) en una proporcin del 0,1 al 0,2 %. Esta mezcla se comprime, mediante compresores, a presiones de 1000 a 2000 atm y, pasando por un separador de aceite, se hace llegar al reactor, en el que tiene lugar el proceso de polimerizacin. El polietileno, todava caliente, se extrae finamente por un extrusor, donde se refrigera y sale de l ya slido para ser seguidamente troceado, mediante un dispositivo picador, en pequeos granos, que sirven de materia prima para la fabricacin de objetos de todas clases. Polietileno de baja presin Hasta el ao 1949 se pensaba, en los medios de la especialidad, que el etileno solamente se poda polimerizar a alta presin. Entonces encontr el profesor Karl

Ziegler, en los aos 1949-1955, un camino completamente nuevo para la obtencin del polietileno a la presin normal. Cuando se inyecta etileno en una suspensin de etilato de aluminio y ster titnico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor y forma un producto macromolecular. De esta manera se pueden unir en una macromolcula ms de 100.000 monmeros (frente a los 2.000 monmeros en el mtodo de la alta presin), Este alto grado de polimerizacin confiere al polietileno de baja presin una solidez y dureza especialmente elevadas. El campo de aplicacin del este polietileno, el Z-polietileno como le llam el descubridor, es el mismo que el del polietileno de alta presin, pero es esencialmente apropiado para objetos que precisan una gran solidez y rigidez, como las tuberas, que con paredes de pequeo espesor resisten altas presiones. Descripcin de la polimerizacin La reaccin es sensible a un nmero muy grande de catalizadores y es iniciada con facilidad especial por compuestos que producen radicales libres. La produccin de un polmero termoplstico de longitud de cadena del orden de 1000 unidades de etileno slo se consigui cuando se someti el etileno a una presin prxima a 1000 atm. a 200 C. La produccin de polietileno exige una fuente de etileno puro, equipo de compresin adecuado para trabajar a 1000 atm, y un reactor de alta presin para realizar la polimerizacin rpida y altamente exotrmica bajo control. El polmero, que suele producirse a una temperatura en que es lquido, tiene que separarse del etileno que no ha reaccionado (que puede devolverse al recipiente de polimerizacin) y el producto tiene que ponerse en forma fsica apropiada para la venta. El proceso se lleva a cabo de manera cmoda y econmica en operacin continua. La polimerizacin del etileno se realiza normalmente en presencia de catalizadores que producen radicales libres. El mecanismo general es semejante al de otros compuestos de vinilo e implica las fases de iniciacin del radical libre, propagacin de la cadena del polmero y terminacin de la cadena. Un carcter importante de la polimerizacin del etileno, por efectuarse el proceso en un gas comprimido, es la posibilidad de variar la concentracin del etileno entre lmites amplios, proporcionando as un medio, adems de las variaciones de la temperatura y de la concentracin del catalizador, para controlar la rapidez de la polimerizacin y el peso molecular del polmero. Otro punto importante es que la produccin de molculas de cadena ramificada es mayor en la polimerizacin del

etileno que en otras polimerizaciones vinlicas, lo que influye en las propiedades fsicas y mecnicas del polmero. Los principales problemas planteados en la produccin de polietileno al pasar de una escala pequea a la fase fabril, han sido los relacionados con la manipulacin de los gases a alta presin y, ms especialmente, el control de la polimerizacin altamente exotrmica: n C2H4 (gas) (C2H4)n (gas)

AH = -22 kcal/mol AF298 = -12 kcal/mol Estas cifras de calor y energa libre dependen, en cierto grado, de la presin y de la temperatura, pero en todas las condiciones es grande el calor de polimerizacin, por unidad de masa, comparado con los calores producidos en la formacin de otros polmeros: Monmero Calor de polimerizacin, cal /g Etileno 800 Isobutileno 228 Estireno 164

La eliminacin de este calor de reaccin es uno de los problemas ms importantes en el control de la polimerizacin. Aparte la disminucin en el peso molecular que resultara de una elevacin no controlada de la temperatura durante la polimerizacin, pueden producirse otras reacciones de descomposicin del etileno si la temperatura sube demasiado. Esto fue un problema grave al principio de la fabricacin en gran escalaf del polietileno. Son condiciones tpicas para la produccin de polietileno termoplstico una presin aproximada de 1000 atm. ( proceso de alta presin) y una temperatura en la regin de 100-300 C. La polimerizacin del etileno comprimido es algo parecida a la polimerizacin de lquidos, pero la mayor compresibilidad del etileno hace posible variaciones mayores de la concentracin sin la incorporacin de segundos componentes, y la influencia de la presin sobre la velocidad de polimerizacin es mayor que en un monmero lquido como el estireno. La mayor velocidad por aumento en la presin se debe al aumento en la longitud de la cadena del polmero y al aumento en el nmero de cadenas iniciadas. Como sucede en la mayora de las otras polimerizaciones, una elevacin de la temperatura provoca un aumento en la rapidez de polimerizacin, pero disminuye la longitud de la cadena. En los primeros trabajos sobre la polimerizacin a presiones elevadas, se us como catalizador oxgeno molecular. En las condiciones en que es eficaz el oxgeno, oxida rpidamente el etileno, y es probable que los radicales libres producidos en esta reaccin

sean los que inician realmente la polimerizacin. El uso de oxgeno como catalizador es interesante, porque este gas inhibe otras polimerizaciones vinlicas. Despus de los trabajos iniciales con oxgeno, se han usado muchas sustancias como catalizadores de la polimerizacin, todas ellas como productos de radicales libres. El perxido de benzoilo y el de di-ter-butilo pueden emplearse en solucin acuosa, disueltos en un disolvente orgnico o en el etileno comprimido. Los perxidos inorgnicos y los compuestos peroxi, entre ellos el perxido de hidrgeno y los persulfatos, son catalizadores eficaces y se usan en solucin acuosa. Los compuestos azoicos y los alquilmetales son otros tipos de catalizadores. La temperatura de polimerizacin es el factor ms importante en la eleccin de catalizador.

Usos y aplicaciones del polietileno El polietileno se destaca por su buena resistencia qumica, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades elctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberas, fibras, pelculas, aislamiento elctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirrgicos, juguetes y artculos de fantasa.

Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores. Recientemente, hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases, tuberas para

agua, usos que consumen ms de la mitad del polietileno producido. A continuacin se estudian con ms detalles algunos de los usos ms importantes. Cables Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicacin, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. Envases, vasijas y tubos El PE se usa muchos en forma de botellas, vasos y otros recipientes, tanto en la industria para la manipulacin de materias corrosivas como en el hogar para diversos lquidos. En esas aplicaciones, las principales ventajas, el poco peso y menor probabilidad de que se rompa, comparado al vidrio. Pelcula La pelcula de polietileno en un espesor de 0,025-0,250 mm absorbe una proporcin elevada de la produccin total de polietileno. Sirve para empaquetar productos alimenticios, aplicacin en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores. Filamentos El bajo punto de fusin del polietileno limita seriamente su uso como fibra textil; pero se han hecho tejidos para tapicera de automviles con monofilamentos de polietileno. Instalaciones qumicas La pelcula de PE se ha usado para construir pisos resistentes a los cidos.

Pueden resumirse entonces las principales aplicaciones de los distintos tipos de polietileno en el siguiente cuadro: Polietileno de baja densidad pelcula termocontrable tubos y pomos bolsas industriales bolsas de uso general cables elctricos (aislantes) tuberas para riego Polietileno de alta densidad caos envases soplados botellas bidones cajones bolsas de supermercado macetas

Reciclaje: Una caracterstica que hace interesante al uso de este material es que es reciclable, al igual que otros termoplsticos:

Si bien lo conveniente siempre es el ahorro mximo de la materia prima para evitar arrojar desechos al medio ambiente, existen distintas posibilidades ordenadas por preferencia o importancia decreciente que son posibles para reciclar el material: Reutilizacin mecnica: a partir del lavado y la molienda del material utilizado, muchas veces se puede volver a utilizar para producir artculos de menor calidad o que no requieran las propiedades de los materiales fabricados por primera vez. Recuperacin energtica: las propiedades energticas de los plsticos son comparables con las de los combustibles fsiles, lo que hace que tambin los materiales a reciclar puedan cumplir la funcin de entregar energa. Reciclado qumico: a travs de reacciones qumicas, se vuelve al estado original del material. La dificultad que enfrenta este tipo de reciclaje es el costo. Relleno sanitario: si no queda otra opcin, los residuos sern enterrados. Afortunadamente, el polietileno es inerte y no se degrada en perjuicio del medio ambiente.

ESQUEMAS MODERNOS DE POLIMERIZACION DE POLIETILENO

BIBLIOGRAFA: Artculo: Hidrocarbon Processings Petrochemical Processes 2010 http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/07/polietileno-pe.html

Vous aimerez peut-être aussi