Vous êtes sur la page 1sur 22

S E M I N A R I O

D E

U R B A N I S M O

EL HABITAT URBANO DEL CENTRO DE LA SERENA PARA ACOGER LA PARTICIPACION SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES.

Alumna: Mara Jos Maurelia Ewert. Profesora Gua: Viviana Hernndez Prez.
Ao 2013

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

NDICE: PORTADA. NDICE.......................... CAPTULO 1: INTRODUCCIN... 1.1 Planteamiento del problema... 1.2 Objetivo del estudio 1.3 Objetivo del proyecto 1.4 Hiptesis 1.5 Hiptesis Nula CAPTULO 2: MARCO TERICO...
1 2 3 7

10

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

CAPITULO 1: INTRODUCCIN
La participacin social hace referencia a la participacin de las personas mayores a actividades de recreacin, socializacin, culturales, educativas y espirituales. La Calidad de Vida constituye un trmino multidimensional de bienestar que significa que las condiciones de vida objetivas son satisfactorias y que se tiene un alto grado de bienestar subjetivo; incluye adems de la satisfaccin individual de las necesidades el bienestar colectivo, as la calidad de vida es un concepto multidimensional que contiene aspectos materiales y no materiales, objetivos y subjetivos, individuales y colectivos del bienestar y de las riquezas. El envejecimiento y la urbanizacin de la poblacin son el resultado de un desarrollo humano exitoso durante el siglo pasado. Tambin constituyen desafos urbanos importantes para el siglo actual. La prolongacin del promedio de vida es el fruto de avances crticos en la salud pblica y las condiciones de vida. Tal como se indicara en la Declaracin sobre Envejecimiento de la OMS de Brasilia en 1996, las personas mayores saludables constituyen un recurso para sus familias, sus comunidades y la economa. El crecimiento urbano est asociado al desarrollo tecnolgico y econmico de un pas. Las ciudades vibrantes contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida para toda la poblacin de un pas tanto urbana como rural. Dado que las ciudades son el centro de la actividad cultural, social y poltica, son un semillero de nuevas ideas, productos y servicios que influyen sobre otras comunidades y, por ende, sobre el mundo. Sin embargo, para ser sustentables, las ciudades deben proveer estructuras y servicios que sostengan el bienestar y la productividad de sus residentes. Las personas mayores, en particular, requieren entornos de vida facilitadores y de apoyo para compensar los cambios fsicos y sociales asociados al envejecimiento. Lograr que las ciudades sean ms amigables con los mayores constituye una respuesta necesaria y lgica para promover el bienestar y el aporte de los residentes de mayor edad y mantener ciudades prsperas. Dado que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida, una ciudad amigable con los mayores es una ciudad para todas las edades.
Portada de las guas en la cuales se basa el diagnstico de este estudio. Envejecimiento en Chile: Comparacin pirmides poblacionales 1975, 2000, 2025, 2050 Los grficos demuestran como se ha transformado la distante relacin que exista en los aos setenta entre la poblacin de edad precoz y la adulta mayor, donde exista un equilibrio natural, que demostraba que a medida que avanzaba la edad la poblacin se iba reduciendo, a diferencia de lo que se proyecta al ao 2050 donde el equilibrio natural se ve totalmente distorsionado, ya que los distintos grupos etarios tienden a equipararse.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

Existen diversos aspectos que deben tener las ciudades para contribuir a la calidad de vida de los adultos mayores, de los cuales este estudio considera los aspectos que fomentan la participacin social, la cual hace referencia a la participacin de las personas mayores a actividades de recreacin, socializacin, culturales, educativas y espirituales y por otro lado que existan servicios de apoyo comunitario y de salud. Este estudio urbano declara que si el espacio pblico que es donde ocurre el desplazamiento de los ciudadanos desde su habitar intimo, su participacin pasiva, hacia su habitar colectivo, su participacin activa y viceversa, no considera las condiciones adecuadas para facilitar el desplazamiento de los adultos mayores, difcilmente fomente o genere la participacin social de estos. Dicho lo anterior este estudio se avocar a generar un analisis del centro de La Serena, por ser el hbitat urbano que aglomera mayor cantidad de actividades colectivas, con distintos

mtodos, que proporcionaran informacin relevante para generar un diagnostico que compruebe la situacin en que el hbitat urbano del centro de La Serena acoge la participacin activa de los adultos mayores, estos mtodos son los siguientes:

a) Catastros de las distintos aspectos que aborda el espacio pblico del centro de La Serena para fomentar la participacin activa de los adultos mayores, los cuales son: Catastro fotogrfico: - Accesibilidad universal del entorno urbano del espacio publico. - Estado de conservacin y servicialidad de la infraestructura del espacio pblico del centro de La Serena. -Estado de conservacin y servicialidad de la infraestructura del espacio pblico de los recintos de inters. Catastro planimtrico: -Recorridos del transporte pblico. - reas de descanso adecuado para el adulto mayor. - Cercana entre recintos de inters y de estos con paraderos.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

b) Encuesta de satisfaccin destinada a 30 adultos mayores con respecto a las necesidades urbanas de estos a la hora de visitar el centro.

N
1.1 Planteamiento del problema
El problema surge desde una situacin actual y una proyectada, la actual se debe a que no existe un diagnostico urbano que permita conocer si el espacio pblico del centro de La Serena responde a las necesidades urbanas para facilitar la participacin social de los adultos mayores y la situacin proyectada, ya que si el centro de La Serena no posee este diagnstico en un futuro cercano ser un problema mayor por el exponencial incremento demogrfico de los adultos mayores en el pas.

1.2 Objetivo del estudio


El objetivo es hacer un diagnstico con los datos que aborda el anlisis para comprobar tanto el estado general del centro como el estado de reas de este, en cuanto a las posibilidades que ofrece para acoger la participacin social de los adultos mayores.

Plano de la Ciudad de la Serena donde aparece enmarcada el polgono a catastrar.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

A continuacin se pasa a detallar las posibles causas y efectos que generara una deficiente y/o insuficiente participacin de los adultos mayores en el centro de la ciudad de La Serena:

Causas: - Deficiente accesibilidad universal del entorno urbano del espacio pblico del centro de la Serena. - Falta de equipamientos para adultos mayores de carcter recreativo y social -Insuficiente mobiliario urbano para el descanso de los adultos mayores. - Falta de reas de descanso adecuadas en el espacio pblico del centro de La Serena - Insuficiencia de infraestructura mobiliaria en recintos de inters cvico y de salud para acoger amigablemente al adulto mayor

Efectos: - Creciente desinters e insatisfaccin del adulto mayor para con el centro de La Serena por sentimiento de marginacin. . - Inactividad de los adultos mayores en el hbitat urbano del centro de La Serena. - Invisibilidad de los adultos mayores para con el resto de los habitantes. - Incremento en el deterioro de la salud fsica y emocional del adulto mayor. - Escasa calidad de vida del adulto mayor en el mbito de la participacin social.
Plano seccional que enmarca el polgono a estudiar.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

1.3 Objetivo del proyecto:


El propsito final de este diagnstico es contribuir a la optimizacin del hbitat urbano del centro de La Serena, ya que este ser un elemento de informacin para organismos pblicos y privados que requieran de esta para eventuales intervenciones e investigacionese del centro en cuanto a la facilitacin de las necesidades urbanas del adulto mayor para promover la partiipacion social de ellos en este espacio de encuentro ciudadano.

1.4 Hiptesis
El espacio pblico del centro de La Serena rene las condiciones adecuadas que se necesitan para propiciar la participacin social de los adultos mayores.

1.5 Hiptesis Nula


El espacio pblico del centro de La Serena no rene las condiciones adecuadas que se necesitan para propiciar la participacin social de los adultos mayores.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

CAPITULO 2: MARCO TERICO


Este estudio comprende 2 tipos de catastros, uno exterior al centro el cual busca identificar macrozonas de la ciudad en donde se focalizan mayor cantidad de adultos mayores para reconocer como estos acceden y se retiran del centro de la ciudad y catastros interiores los cuales contemplan, la accesibilidad universal del entorno urbano del espacio pblico, el estado de conservacin y servicialidad de la infraestructura del espacio pblico del centro de La Serena, el estado de conservacin y servicialidad de la infraestructura del espacio pblico de los recintos de inters.recorridos del transporte pblico, reas de descanso adecuado para el adulto mayor, cercana entre recintos de inters y de estos con paraderos.

CATASTRO DE MACROZAONAS DE LA CIUDAD DE LA SERENA CON MAYOR POBLACION DE ADULTOS MAYORES:

CATASTRO DE RECORRIDO DEL TRANSPORTE PUBLICO DE LA CIUDAD DE LA SERENA

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

A continuacin definiremos que se entiende por: Accesibilidad universal del entorno urbano del centro de La Serena: La accesibilidad universal del entorno urbano, es el conjunto de caractersticas que se incorporan en el diseo y que contemplan espacios e itinerarios con dimensiones, formas y materiales apropiados para que todos puedan interactuar sin dificultades, en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonoma e independiente de las capacidades fsicas o sensoriales de las personas.

CATASTRO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DEL ENTORNO URBANO DEL CENTRO DE LA SERENA

El catastro de sectorizara por ejes, los cuales reflejaran el estado de las veredas y sus cruces peatonales, evaluando la continuidad de una ruta accesible. El concepto de ruta accesible se define como un trayecto continuo de dimensiones mnimas de 90 cm de ancho por 210 cm de alto, de pavimento estable, liso, antideslizante y libre de obstculos,

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

gradas o barreras. Esta ruta tiene un desarrollo virtual dentro de los itinerarios o veredas regulares de una ciudad, pasando a ser visible o distinguirse fsicamente cuando se produce algn conflicto con los elementos existentes que obstaculizan la circulacin. Por ejemplo, una vereda en un sector antiguo o patrimonial con pavimento de adoqun irregular requerir una circulacin de pavimento estable de 90 cm de ancho que facilite la circulacin. En este caso la ruta accesible se diferencia y se hace visible en estos 90 cm de ancho. Esta ruta accesible en las veredas de una ciudad, entrega independencia y facilidades para acceder, circular y usar los espacios pblicos permitiendo una circulacin continua y expedita

- Estado de conservacin y servicialidad al adulto mayor en la infraestructura del espacio pblico

- reas de descanso adecuado para el adulto mayor.

- Encuesta de satisfaccin a las necesidades urbanas de los adultos mayores a la hora de visitar el centro.

2.1 Eje Sur-Norte 1-7: Calle Pedro Pablo Muoz. Extensin 930 mts., es el remate poniente del centro de La Serena a modo de balcn urbano. 2.2 Eje Sur-Norte 2-8: Calle Matta Extensin 930 mts., eje poniente de la plaza de armas de la ciudad de La Serena. 2.3 Eje Sur-Norte 3-9: Calle Los Carrera

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

10

Extensin 913 mts., eje oriente de la plaza de armas de la ciudad de La Serena. 2.4 Eje Sur-Norte 4-10: Calle Jos Manuel Balmaceda .2.5 Eje Sur-Norte 5-11: Calle Libertador Bernardo O`Higgins Extensin 825 mts. 2.6 Eje Sur-Norte 6-12: Calle Cienfuegos Extensin 537 mts., eje que conecta la ciudad con el borde norte del rio Elqui, el sector de las compaas.

Imagen de las tazas de arboles en las aceras del centro de La Serena

CAPITULO 3: CONCLUSION
Imagen del como la gua de accesibilidad universal propone que deben ser las tazas de los rboles en el trayecto peatonal para evitar accidentes en los peatones. Ambas imgenes son un ejemplo del como este estudio pretende reconocer las falencias o virtudes del centro de La Serena.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

11

Imagen del acceso al Servicio Nacional de Turismo que demuestra enfticamente el mal diseo de los servicios pblicos en el mbito de la accesibilidad universal, la imagen se usa como ejemplo para dejar en evidencia que esta condicin de accesibilidad universal se tiene en consideracin desde hace un tiempo hasta hoy, ya que resulta evidente la colocacin posterior de la rampa de acceso.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

12

Plano seccional que enmarca el polgono a estudiar.

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

13

Imagen1

Imagen2

Imagen 3

Imagen4

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

14

Imagen5

Imagen6

Imagen7

Imagen8

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

15

Imagen 9

Imagen 10

Imagen 11

Imagen 12

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

16

Imagen 13

Imagen 14

Imagen 15

Imagen 16

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

17

Imagen 17

Imagen 18

Imagen 19

Imagen 20

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

18

Imagen 21

Imagen 22

Imagen 23

Imagen 24

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

19

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

20

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

21

UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA. ESCUELA DE ARQUITECTURA TESINA SEMINARIO DE URBANISMO

22

Vous aimerez peut-être aussi