Vous êtes sur la page 1sur 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

tica Profesional
Especialidad : Fsica Clave Ingeniera Civil Crditos Ingeniera de Minas Teora Ingeniera Electrnica Prctica Ingeniera Mecatrnica Requisitos Ingeniera de las Telecomunicaciones Ingenieria Informtica rea : --Ciclo : Variable Semestre : 2012-2 Profesores : Mario Cedrn Vctor lvarez Gladys Villa Garcia Csar Mendoza Luis Rios : ING220 : 2.0 : 2 horas semanales : No tiene : sin requisito 160 crditos aprobados 140 crditos aprobados 140 crditos aprobados 120 crditos aprobados 130 crditos aprobados 120 crditos aprobados

I.

DESCRIPCIN DEL CURSO En la actualidad el hombre ha ampliado su esfera de accin y mucho de lo que hace traer consecuencias para la vida futura de los seres humanos como consecuencia del impacto de la ciencia y la tecnologa, tanto en el plano de la vida humana como en el de la naturaleza en general. Esto conlleva nuevas dimensiones de responsabilidad para el profesional. Por ello y paralelamente a la conclusin de la formacin intelectual en conocimientos y habilidades del Ingeniero, se lleva este curso para reafirmar la formacin tica del futuro profesional. Siendo sta asimilada slo mediante vivencias permanentes y cotidianas en todos los aspectos de la vida del ser humano, el curso lleva al alumno a tener conciencia de su responsabilidad tica en las distintas actividades profesionales que realice, a conocer y poner en prctica las herramientas y capacidades con que cuenta para hacer viable el comportamiento tico y finalmente a incorporar valores en el proceso de evaluacin y toma de decisiones.

II. -

OBJETIVOS Fomentar en los alumnos el comportamiento tico en su relacin con las personas y en los ambientes donde desarrollar su trabajo. Proporcionar a los alumnos los conocimientos y herramientas prcticas para el anlisis del dilema tico y para la incorporacin de la responsabilidad social en el desempeo

profesional. Destacar la importancia del aspecto que juega la tica en las relaciones humanas y en la formacin del liderazgo. Este curso contribuye con el logro de los siguientes aspectos del perfil del egresado de Ingeniera: (d) (f) (g) Trabaja eficientemente en equipos multidisciplinarios Acta con responsabilidad profesional, tica y moral como resultado de una formacin integral y de respeto a la dignidad de las personas. Comunica y transmite conceptos e ideas de manera efectiva, en forma oral, escrita y grfica; asimismo, elabora, sustenta e interpreta documentos e informes tcnicos.

III.

PROGRAMA ANALTICO El ser humano y su desarrollo. Crisis. La faceta tica de la ingeniera. La corrupcin. Principios, valores y conductas del Ingeniero. Los distintos roles del ingeniero en el ejercicio profesional. La responsabilidad social del ingeniero en relacin con el medio ambiente, los DD.HH. y la seguridad pblica. La importancia de los documentos institucionales, el Cdigo de tica Profesional del CIP. Estudio de casos en el mbito de la ingeniera. Situaciones tpicas y problemas especficos.

IV.

BIBLIOGRAFA CDIGO DE TICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU, 1999, Per EL VALOR DE LOS VALORES.- C. OShea, 1998, Ediciones Temas de Hoy, Espaa. TICA.-H. Gallegos, 1999, Fondo Editorial UPC, Per. ETICA GENERAL DE LAS PROFESIONES.- A. Hortal, 2002, Editorial Descle de Brouwer, Bilbao, Espaa. ETICA PARA INGENIEROS,- G. Bilbao, J. Fuertes y J.Guibert, 2006, Editorial Descle de Brouwer, Bilbao, Espaa. ETICA PARA INGENIEROS.- E. Chavez y C. Carbajal, 2008, Editorial Patria, Mexico. TICA PARA INGENIEROS.- R. Escol, J.I. Murillo, 2002 Ediciones Universidad de Navarra, Espaa. ETICA PROFESIONAL.- A. Menendez, 2000, Editorial Herrero Hnos., Mexico. ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESA.- A. Uribe y C. Schumacher, 2005, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogot, Colombia. TICA Y NEGOCIOS PARA AMERICA LATINA.- E. Schmidt, 1995, Universidad 2

del Pacfico, Per. HAZTE CARGO DE TU VIDA.- M. y T. Quinn, 1994, programa del Family Caring Trust, Centro Catequtico Salesiano, Per INTRODUCCION A LA TICA.- P. Valladares, 1998, Editorial San Marcos, Per. LA PERSONA Y SU CRECIMIENTO.- PHR International, 1998, Espaa. MORALIZACION A FONDO.- E. Schmidt, 1993, Universidad del Pacfico, Per. UNA TICA PARA TIEMPOS DIFICILES .- R Antoncich, V. Santuc, A. Simons, J. J. Witch, Centro de Espiritualidad Ignaciana, Per. VIOLENCIA Y CRISIS DE VALORES EN EL PERU.- Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1987, Per. WHAT EVERY ENGINEER SHOULD KNOW ABOUT ETHICS.-Kenneth Humphreys, 1999, Marcel Dekker, Inc. 10 PALABRAS CLAVE EN TICA DE LAS PROFESIONES.- A. Cortina, 2000, editorial Verbo Divino.

V. METODOLOGA La metodologa del curso es esencialmente participativa. Sobre la base de los planteamientos presentados por el profesor a travs de material audiovisual y lecturas personales, las clases se desarrollarn mediante la discusin de los temas por los alumnos en grupos y en plenario. Se presentarn trabajos individuales y grupales. Para la discusin de casustica se propone invitar a un profesional ingeniero con amplia experiencia en el ejercicio profesional. A criterio del profesor se podr llevar a cabo un trabajo de campo para vivenciar los temas tratados en el aula. VI. SISTEMA DE EVALUACIN En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 1, que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Nota Final = (3 Ex1 + 4 Ex2 + 3 TA) / 10 Donde: Exi = Examen isimo TA = tarea acadmica.

TA = actividades acadmicas designadas por cada profesor. Estas pueden ser: monografas, exposiciones en clase, trabajos especiales, informes, controles de lectura, seminarios, participacin en clase, etc. El puntaje obtenido por el alumno por este concepto ser consignado como nota nica TA.

San Miguel, agosto de 2012 3

Vous aimerez peut-être aussi