Vous êtes sur la page 1sur 16

CONTENIDO

Captulo 1 La pareja. 1.1 Concepto de pareja 1.2 Ciclo vital de la pareja 1.3 Elementos del amor en la pareja 1.4 Matrimonio Captulo 2 Eleccin de pareja 2.1 Teoras sobre la eleccin de pareja 2.2 Factores que influyen al elegir una pareja Captulo 3 La relacin de pareja en el joven adulto 3.1 Enamoramiento en el joven adulto 3.2 Rol masculino del joven adulto en la vida de pareja Captulo 4 Metodologa 4.1 Objetivos 4.2 Pregunta de investigacin 4.3 Planteamiento del problema 4.4 Tipo de estudio 4.5 Hiptesis 4.6 Diseo de investigacin 4.7 Poblacin y muestra 4.8 Tcnica o instrumentos de recoleccin de datos 4.9 Procedimiento

4.10 Procesamiento de informacin

RESULTADOS DISCUSIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Captulo 1 La pareja.
1.1 Concepto de pareja Conforme pasa el tiempo va llegando a nuestras vidas la necesidad y bsqueda de compartir con alguien momentos diferentes a los que se comparten con nuestra familia, amigos y el entorno que nos rodea. Es por eso que comenzamos con la iniciativa de tener una pareja sentimental a nuestro lado, con quien formamos triunfos, alegras, fracasos, tristezas y se emprende ese intercambio de emociones y sentimientos diferentes que se experimentan. Generalmente la eleccin de pareja se realiza con alguien que es semejante a nosotros, en cuanto a nuestras ideas, costumbres, entorno, debido a que ser el compaero de muchas cosas Diversos autores han explicado el concepto de pareja bajo distintas concepciones, basndose en diferentes aspectos para poder determinar y formar una concepcin como tal de esta definicin, por ejemplo Rage (2002, p. 14) indica que la pareja es el origen de la familia, ha de estar compuesta por dos personas completas, viviendo un proceso de madurez y preparacin para la misin que van a emprender (p. 14) Aqu no va la pgina y si es textual, va entre comillas y si no es textual, no va la pgina.

En cambio Estrada (2003) dice que la pareja es la unin de dos personas que comparten un proyecto de vida en comn que se espera sea duradero en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia, donde existe un compromiso personal y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. En nuestra sociedad la pareja est conformada por dos miembros los cuales son reconocidos como personas que intercambian conductas y actividades formando una especie de exclusividad entre ellos mismos, que todo el entorno que los rodea puede apreciarlo. Por lo tanto se piensa que con la pareja es con quien se comparte principalmente el proyecto de vida que se va creando poco a poco, donde incluso se puede distinguir si ambos consolidaran su relacin a largo plazo. Para Barrera (2000) la pareja se refiere al conjunto de dos personas que tienen una correlacin entre s. La unin de ambos individuos puede establecerse por vnculos sexuales o afectivos, o por ambos. Por su parte, Orlandini (1998) la

define como un conjunto de dos personas, usualmente del sexo opuesto, que establecen un lazo intenso y duradero, que se proveen de sexo y ternura y han decidido acompaarse por un espacio de tiempo definido o indefinido. Debido a que cuando se inicia una relacin de pareja el tiempo en que estarn juntos es indefinido, comparten sentimientos, actividades e incluso planes, sin embargo no se tiene como tal el tiempo especfico que durara su relacin de pareja. En los primeros aos de unin de la pareja es cuando se inicia esa adaptacin de ideas, de costumbres, compartiendo vivencias, para alcanzar una estabilidad en muchos aspectos, ya sean emocionales, sociales, entre otros. Esa unin que se da en la pareja es el inicio de nuevas experiencias para ambos, de compromiso, de confianza, de ayuda, y cuando se piensa en llegar a construir una relacin de pareja ms estable y duradera se toman otras decisiones como el matrimonio, el cual ya es un vnculo de unin considerado ms fuerte y sobre todo legalmente brinda una definicin distinta de la pareja.

Alberoni (1997) menciona que la pareja es una unidad dinmica, un crisol creativo en el que dos personalidades se funden, se alan, se completan para afrontar un mundo cada vez ms complejo. Por tanto reconocemos que la pareja es una fusin de dos personalidades, en algunos casos son muy diferentes, sin embargo estas se alan y juntos se complementan para poder llevar a cabo una relacin de pareja donde se intercambien ideales, sentimientos, comunicacin, confianza y se muestren de manera bidireccional y reciproca todos los elementos para una relacin estable y duradera. Podemos encontrar que la pareja legalmente se considera como la unin voluntaria entre dos personas que se vinculan por lazos afectivos y en la gran mayora de los casos son legales. Al hablar de una relacin de pareja ya en otros trminos como el mencionado anteriormente que involucra lo legal, nos percatamos que antes de llegar a esta etapa de comprometerse y convivir con la pareja en otros aspectos ms profundos, se debi de tener un anlisis y conocimiento previo de la persona con la cual se busca compartir este tipo de compromiso. Ya que la pareja en un aspecto de compromiso como el matrimonio se trata de una de las relaciones ms intensas y prolongadas que suele establecer voluntariamente un individuo con otro u otras personas a lo largo de su vida (Casares y Escudero, 1998). Pero previo a esto, en los primeros aos de unin con la pareja es cuando se conoce a ese compaero que de primera instancia nos llam la atencin fsicamente, posteriormente se involucra un tiempo de vivir a su lado llevando y compartiendo vivencias, sueos e ideas con esa persona con quien se decide conocer su mundo y dar a conocer el mundo mismo, para juntos construir un pleno universo dotado de la unin, respeto, confianza y todos los aspectos que impliquen una adaptacin y convivencia sana entre los miembros que conformen esta pareja.

A travs de esa convivencia que se va llevando y va permitiendo que la unin de la pareja sea cada vez ms intensa, se van estableciendo lmites entre los dos miembros de la pareja, en los cuales encontramos que se trata de no invadir cada espacio y rincn propio de cada persona, logrando as un fortalecimiento de la relacin, alcanzado un pleno desarrollo tanto personal como social y por supuesto emocional, donde se expresan cada sentimiento que surge de esa involucracin con la pareja, de tal manera que van creciendo para ambos los deseos y las aspiraciones para lograr alcanzar una plenitud de vida juntos. Rogers (1981), dice que en un proceso de pareja uno de los factores ms importantes para un verdadero desarrollo es que cada uno de los cnyuges progrese en su propio ser, ya que esto redita en beneficio y enriquecimiento de la pareja. Cuando tenemos la posibilidad de obtener una unin solida de pareja, se debe al trabajo de ambas partes, de conseguir el desarrollo individual y por lo tanto el de la pareja, en cambio si no se cuenta con un progreso propio atamos a nuestra pareja en un proceso de inmadurez que conlleva al posible logro de una relacin no sana, en la cual surja la dependencia de tal relacin. Por consiguiente en la relacin debe existir la aceptacin de la pareja, ya que propicia la aceptacin de s mismo, debido a que la interaccin que lleva la pareja se basa y crece no solo en lo que se tiene en comn de los dos individuos, sino tambin en sus diferencias, por lo tanto para aceptar a la pareja debe existir una aceptacin de uno mismo y viceversa. Tambin observamos que la decisin de formar una pareja, debe de ser reflexionada y analizada tratando de buscar los beneficios que las dos personas involucradas obtendrn, logrando que sea una correcta eleccin, donde juntos se comprometan y crezcan de tal manera que cumplan sus objetivos y logren as la satisfaccin de haber elegido a la persona correcta y el momento indicado para poder establecer este lazo de unin tan significativo para los seres humanos como formar y elegir tener una relacin de pareja.

Por lo tanto la definicin final conforme a esta investigacin del concepto de pareja es el siguiente: un conjunto de dos personas usualmente del sexo opuesto que estarn juntas un tiempo indefinido, que se proveern de amor, sexo, comunicacin y apoyo, formando y construyendo vivencias de tipo exclusivo entre ellos que formaran vnculos fuertes de convivencia.

1.2 Ciclo vital de la pareja Distintos autores abarcan el concepto y existencia del ciclo vital de la pareja, por ejemplo Solomon (1973) plantea cinco etapas que constituyen este ciclo, en cambio Barragn (1976) considera que son seis las etapas que vive y presenta una pareja, sin embargo en esta ocasin se retomara lo que menciona Haley (1999) al describir que son ocho etapas las que integran dicho ciclo y Argyle y Henderson (1985) que refiere siete etapas que atraviesa una pareja. Al tener consciencia de la existencia de las etapas que forman el ciclo vital de la pareja se puede inferir que a lo largo de su unin, la pareja atraviesa ciertas etapas las cuales ponen a prueba su relacin y en algunos casos sern ms complicados estos perodos que otros. Por lo tanto resulta necesario reconocer cuales son dichas fases para obtener cierto conocimiento y de alguna manera reconocer que todas las relaciones cruzan por diferentes momentos que juntos deben de vencer y salir adelante. En algunos casos se pueden vivir momentos de forma exitosa as como estados de crisis que permitan recaer lo que la pareja lleva construyendo en su tiempo de relacin juntos, tanto de forma individual como en pareja se vivencian una serie de cambios y fases donde la pareja debe de irse consolidando y aprendiendo uno del otro, para conseguir una relacin madura por ambas partes de los involucrados, as como ambos responsabilizarse y buscar el logro de complementarse junto con el otro individuo.

Haley (1999) menciona un ciclo desde la perspectiva de la formacin de la pareja, donde hace mencin a ocho etapas por las que atraviesa una relacin, las cuales son: Etapa del noviazgo Etapa del matrimonio El nacimiento de los hijos La escolaridad de los hijos El matrimonio en la mitad de la vida La independencia de los hijos Retiro de la vida activa y, La muerte de uno de los cnyuges.

Y otros autores sealan la existencia ms bien de un ciclo vital de la familia, que de igual manera abarca lo que una pareja va viviendo. Estrada (2003) nos habla de la existencia de dicho ciclo, el cual tambin abarca aspectos importantes de la pareja y lo define como el proceso por el cual atraviesan todas las familias, en donde el sistema familiar se encuentra ligado e intercomunicado con otros sistemas tales como el biolgico, ecolgico, psicolgico y social, las funciones que lo constituyen son nacer, crecer, reproducir y morir, mismas que pueden desarrollarse dentro de un marco de salud y normalidad o bien adquirir ciertas caractersticas de enfermedad o patologa. Estrada divide este ciclo en cinco fases o etapas las cuales son: El desprendimiento El encuentro Los hijos La adolescencia El reencuentro y, La vejez.

Podemos observar que existe cierta similitud en ambos conceptos que proponen los autores mencionados anteriormente, nos percatamos que las fases de ambos ciclos cuentan con toda una vivencia de la pareja desde el momento en que deciden iniciar un noviazgo, posteriormente al conocerse y consolidar su relacin y es cuando deciden unirse en matrimonio, donde prosigue el tener hijos, vivir su nacimiento, escolaridad y adolescencia de los mismos, para cuando llegue el momento de que ellos vivan su autonoma e independencia y busquen una pareja con la cual iniciar este ciclo y dejando as a sus padres en la etapa del reencuentro, donde vuelven a convivir en pareja ya sin hijos, viviendo su vejez, su retiro de la vida activa y la dolorosa partida de uno de los dos cnyuges. Existe tambin una unin entre ambos ciclos como lo menciona Rage (2002) El ciclo de vida de la pareja y la familia tiende a promover el crecimiento y desarrollo del ser humano en la familia y con la familia, as como favorecer el progreso y desenvolvimiento de sus potencialidades hacia la plena humanidad. Nos seala que es importante el sentido de cada una de estas etapas o fases ya que ayuda al desarrollo de la persona, de la pareja y de la familia. Cada ciclo y etapa tiene su problemtica en particular que afecta la vida de la pareja o la familia segn sea el caso, sin embargo cada fase se caracteriza por reacciones y comportamientos consistentes de la mayora de los seres humanos, esto servir como gua para lograr predecir las funciones que van de cada periodo en especfico y esto as su vez permitir facilitar el proceso llevadero de cada etapa. Argyle y Henderson (1985) hacen referencia a una serie de etapas que diferentes autores consideran importantes de la relacin de pareja y posteriormente citan un ciclo del matrimonio. Y cules son estas etapas? A continuacin se describen cada una de las etapas que forman parte del ciclo vital de la pareja, con sus aspectos ms relevantes y las caractersticas que predominan en cada una de ellas. a) ETAPA DEL NOVIAZGO

Esta es la etapa de las ilusiones, todo es perfecto y color de rosa ninguno tiene defectos serios y los pequeos son cambiables, se amontonan las virtudes y el amor es para siempre (Haley, 1999). Daz Loving (1999) menciona que las actividades que realizan las parejas en esta etapa son principalmente expresiones de afecto, revelacin de aspectos ntimos, apoyo emocional y moral, dar regalos, sentirse ms seguro, dar expresiones fsicas de amor, besos, caricias y es comn que las parejas atraviesen por estas durante el noviazgo: excitacin inicial, desilusin y alineacin, compromiso final con punto de vista ms real del otro. En esta etapa, los jvenes comienzan a establecer relaciones de pareja, las que sern ms o menos estables dependiendo de factores sociales, culturales y emocionales ligados a su crianza y personalidad. Es una etapa en la cual se comienza a experimentar la atraccin fsica y emocional hacia otra persona, en la que se comienzan a vivir nuevas experiencias juntos y se est en una fase en la que se considera que todo es perfecto, lleno de ilusiones y amor verdadero. Adems en esta etapa comienzan todos los rituales de conquista con los cuales se pretende seducir y enganchar a la persona para comprometerse emocionalmente. Cuando finalmente as lo hacen suceder al mismo tiempo que los padres de ambos pasaran de alguna forma a ser parte influyente en sus decisiones sin que la pareja lo perciba como tal. No solo son dos personas que se juntan, sino dos familias y estilos que se ponen en contacto, situacin de la que no siempre se tienen conciencia en virtud de la ceguera propia del enamoramiento. En esta primera etapa el atractivo juega un papel muy importante, puede incluir elementos como la atraccin fsica, la apariencia, el atractivo personal, los rasgos deseables de la personalidad, el atractivo social, el estatus, los valores que le caracterizan. La atractivididad no es algo objetivo sino que esta matizado por la interpretacin subjetiva, la fantasa y la imaginacin. Es un periodo para conocerse y tantearse ms a fondo lleno de inseguridad, ambivalencias e ilusiones (Virceda, 1995)

Es una etapa en la cual permite conocer a la persona con la que posiblemente se formen juntos un proyecto de vida, el noviazgo no tiene un tiempo establecido, sin embargo lo ideal es que no sea de duracin muy breve o muy larga, puesto que asociamos al noviazgo breve con una alta posibilidad de divorcio al llegar al matrimonio. Debido a que en estos tipos de noviazgo no se permite obtener una decisin madura, porque principalmente est basado en lo superficial y lo romntico del enamoramiento en esta fase, y por su parte los noviazgos excesivamente largos pueden causar un deterioro de la relacin, debido a que alcanzan la madurez en la relacin y en su decisin, por lo tanto pierden de vista el propsito del noviazgo. En el noviazgo debemos observar de la pareja diferentes puntos que nos permitan llegar a identificar si es la persona con la cual se piensa tener un compromiso ms grande, como dice Melgosa (2006) tenemos que observar de la pareja, el carcter y la personalidad, la edad, el nivel educativo, la religin y la clase social. Snchez Aragn (1995) plantea que el noviazgo entre cero y seis meses es la etapa en la que inicia la atraccin y el conocimiento mutuo de la pareja, descubrir personalidad, gustos y hbitos del otro. En cambio el noviazgo de seis meses en adelante es donde la pareja ya se va estabilizando, debido a que sus miembros ya tienen un mayor conocimiento del otro. b) ETAPA DEL MATRIMONIO Podemos definir a esta fase como la etapa del verdadero conocimiento mutuo; la convivencia empieza a revelar detalles de la vida cotidiana que no siempre se comparten, lo que demanda un proceso de adaptacin por parte de ambos, proceso en el que se pueden desatar conflictos, algunos hasta por pequeeces (Haley, 1999). Este mismo autor, nos seala que cuando dos personas deciden comprometerse, cada cnyuge tiene expectativas de lo que recibir del matrimonio y lo que est dispuesto a dar, es decir, el intercambio entre ambos que debe de haber en la

relacin, buscando el fortalecimiento mutuo. El sistema marital en si como cualquier otro sistema puede modificar las metas existentes o crear otras nuevas. La toma de decisin de la pareja de vivir juntos o casarse brinda un carcter estable a la relacin, puesto que consolidad los acuerdos de pareja que cada uno tendr que solventar para atender y llevar una sana convivencia y dirigirse hacia el xito de la relacin. Tambin es de suma importancia reconocer que ahora tendrn que formar un gran vnculo con las familias de origen de cada uno, adems de plantearse desde un inicio cuando ser el tiempo conveniente para ambos de tener hijos, igualmente resulta importante plantearse los tiempos y actividades laborales que cada uno realizara y muchos otros aspectos deben plantearse en esta etapa para poderla llevar de la mejor manera posible, ya que ahora llevan una vida en comn y es una etapa determinante para el presente y futuro de la relacin. Con el matrimonio se espera obtener un compaero que sea fiel y exclusivo, un compaero que asegure una relacin sexual nica y con quien se genere tambin la creacin de una familia y la experiencia de procrear y participar en el crecimiento y desarrollo de los hijos, un hogar donde refugiarse del mundo y una unidad econmica y social. El compromiso adquirido en el matrimonio incluye amor, respeto, apoyo, fidelidad y duracin para toda la vida. Melgosa (2006) dice que la adaptacin a la vida matrimonial lleva consigo cambios importantes en el estilo de vida y los casados necesitan prepararse para dichos cambios. Es aqu cuando podemos entender el reparto de funciones entre los recin casados, llegar a un comn acuerdo en las tareas y la economa conjunta que van a llevar en el hogar, por lo tanto es necesario llegar a adaptarse a los posibles cambios y acuerdos que se generen en el matrimonio. c) EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS

De acuerdo con Haley (1999) esta etapa del ciclo vital est sumamente marcada por la llegada de los hijos, los cuales traen consigo un sin fin de experiencias favorables o desfavorables para la nueva familia y especialmente para la pareja, ya que para empezar hay un desacomodo en est, de forma ms visible. Esta etapa es muy importante por los cambios que experimenta la pareja con la llegada de los hijos, ya que el sistema marital se torna un poco susceptible ya que ambos miembros de la pareja comienzan a enfocarse en alguien ms; adems las obligaciones y tareas en el hogar aumentan. En esta etapa pueden surgir celos, en especial por parte del varn por la relacin de madre-hijo, y eventualmente desacuerdos en cuanto a la funcin de cada uno ante la llegada del recin nacido y las tareas de la casa. En esta etapa la pareja debe de ser firme ante el reacomodo que esto implica, ya que repercute en aspectos la vida sexual, la distribucin de tiempo para el hijo y para la pareja, las tareas del hogar y la distribucin de lo econmico. Lo importante en esta etapa es compartir las responsabilidades, ya que si todo cae en uno de los miembros comienza el hasto y posible ruptura de la relacin (Haley, 1999). Es tambin una fase de gran consolidacin para la pareja, ya que la llegada de los hijos es el inicio de la formacin de una familia completa, el dejar de tener que compartir amor entre solo dos personas, es ahora involucrar cuidados, atencin, amor y dividir ms gastos econmicos por la llegada de esos nuevos seres en la vida de la pareja. A partir de entonces es cuando la relacin se fortalece o se quebranta puesto que ya existen nuevas responsabilidades para ambos donde el romantismo y compartir actividades de pareja pasa a segundo trmino. La familia puede sufrir desarreglos a causa de la desestabilizacin de cualquiera de los miembros de la pareja ante su nuevo rol de padre. La pareja tambin debe de ser fuerte ante la llegada del hijo, debido a que no solo el nuevo ser llega a interponerse en la relacin, sino que tambin la familia de cada uno de los

miembros llega con consejos que ponen a prueba no solo su calidad como padres sino que tambin su calidad como pareja y futura familia. d) EL MATRIMONIO EN LA MITAD DE LA VIDA Haley (1999) seala que este periodo intermedio se da cuando la pareja lleva varios aos juntos, y en general los hijos ya se encuentran en la pubertad o la adolescencia. Los esposos estn posiblemente en la mitad de sus ciclos vitales personales, con realizaciones personales o laborales logradas. Esta es una etapa de grandes demandas tanto personales, parentales y de pareja; y establecer un equilibrio entre estas tres, genera mucho estrs. Si la pareja ha llegado hasta aqu solo con el rol de compaeros es probable que la relacin este sucumbiendo en la cotidianidad, por lo que se debe de buscar un espacio que se nutra de la aportacin de cada uno se los miembros de la pareja y que permita un encuentro que conlleve a la firmeza de la relacin. Entonces podramos decir que en este periodo, la convivencia llega a tornarse muy cotidiana debido a la gran prioridad que se le ha dado al desarrollo y educacin de los hijos, hasta el punto de olvidar el espacio y tiempo para la pareja. Haley (1999) tambin seala que tanto la pareja como los hijos estn pasando por un periodo de transicin, los hijos no soportan a sus padres y a los padres les es difcil la relacin cordial con estos. Se est atravesando por un periodo de reflexin y de perdida, as como de medicin de logros y de prdida del atractivo fsico. Este ltimo punto, puede provocar que algunas personas busquen estmulos con personas ms jvenes, y quieran comprobar que todava son atractivos fsicamente. e) LA INDEPENCIA DE LOS HIJOS Haley (1999) llama a esta etapa tambin como el destete ya que los hijos pueden comenzar a irse fuera del hogar nuclear, tanto a formar una pareja como a estudiar. De todos modos aunque en la actualidad algunos permanezcan ms tiempo dentro del hogar suelen buscar independencia.

En esta etapa, la pareja se encuentra de nuevo frente a frente, y en ocasiones ya se ven como perfectos desconocidos, la relacin entonces se ha mermado; la manipulacin y el culpar al otro de mis carencias son caracterstic as de esta contexto. Sin embargo puede que se haya logrado una profunda y verdadera intimidad donde los defectos son tolerados, que las distintas experiencias a lo largo de la vida en comn hayan permitido que se formaran cimientos fuertes. De esta manera la pareja tendr que poner todo lo que este en sus manos para volver a encontrarse y reconquistarse, adems de tener la capacidad de enfrentar sus miedos, dejando a un lado todas aquellas diferencias que pudieran haber existido y que provocaron algn distanciamiento. Es decir, tienen que estar dispuestos a unirse y volver a sentirse, vivirse y comprometerse como pareja. En estas circunstancias, la relacin es capaz de experimentar un renacer, una redefinicin, en la que la madurez y la comprensin ya no son aspiraciones, sino una realidad, que libera y facilita el re enamoramiento mutuo, y allana el camino para la planificacin de un nuevo proyecto comn. f) RETIRO DE LA VIDA ACTIVA Y MUERTE DE ALGUNO DE LOS CNYUGES Haley (1999) afirma que la jubilacin del marido o de ambos pone a la pareja ante el desafo de volver a estar todos los das juntos, lo que puede resultar en una fuente de disidencias. De todos modos es posible tambin que el matrimonio entre en un periodo de armona, en especial si los recursos son suficientes y tienen ambos alguna actividad que realizar. La realidad actual prolonga en muchos casos la necesidad de trabajar de uno de los cnyuges por lo que esta etapa se atrasa y, en todo caso cuando aparecen enfermedades o discapacidades propias de la edad. En esta etapa la pareja debe vencer algunos retos con la finalidad de estar juntos en armona, compartir objetivos en comn y desarrollar un proyecto de vida. De acuerdo a Uriarte (2001) en esta etapa se vive el deterioro de funciones fsicas y mentales que inevitablemente se presentan con el envejecimiento; surge la posibilidad de sentirse solos por la muerte del cnyuge, la ausencia de los hijos,

con la muerte de los familiares y personas allegadas. Por su puesto tambin se contempla el final de la propia vida. Con todas las etapas descritas en este ciclo vital de la pareja permite tener una amplia visin de lo que lleva consigo implicarse en una relacin, por lo tanto es necesario que la pareja antes de formalizar su relacin tenga presente todo lo que implica un matrimonio, todo por lo que posiblemente pasara y vivir junto con su compaero de vida. Es necesario tomar en cuenta que cada pareja vivir cada fase de manera distinta, con obstculos y crisis que se les presenten, pero si ambos involucrados en la relacin cuentan con la suficiente madurez podrn superar cada situacin complicada que se les presente, esto permitir que la relacin se fortalezca y crezca de tal manera que los dos involucrados concluyan tal ciclo de la manera ms exitosa posible.

Busca ms bibliografa, porque citas mucho solo a Haley, por lo dems, est bien.

Vous aimerez peut-être aussi