Vous êtes sur la page 1sur 9

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL 01 AL 12 Qu temores ha infundido en el ser humano cada invento a lo largo de la historia?

La escritura sera daina para el hombre en tanto el escribir, dejara de utilizar la memoria y no recordara por l mismo. De la imprenta decan, que la lectura individual segregara y aislara al hombre de su comunidad y que tal aislamiento sera daino para la cohesin social. De la fotografa decan, transgreda lo prescrito en el libro de xodo captulo 20 versculo 4 no te fabricars escultura ni imagen alguna de lo que existe en la tierra. Retratar la realidad en una fotografa constituira una hereja y un trastrocamiento al mundo natural creado por Dios. Del fongrafo se dijo que acabara con la msica viva de las orquestas, la msica sera una meloda mecnica. Del cine y del espectculo cinematogrfico se dijo que era inmoral que grupos de personas de ambos sexos, permanezcan en salones y butacas oscuras, ms an si no se conocan. La televisin fue denominada Caja Tonta. En palabras de Romn Gubern, la televisin se constituye en la gran colonizadora del tiempo de ocio. Cul es el tratamiento legal del secreto bancario y de la reserva tributaria El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley, y siempre que se refieran al caso investigado. En qu punto el Derecho Informtico se relaciona con el Derecho Industrial La informtica encuentra en el software la forma de exteriorizacin. Recordemos que el software es el lenguaje de programacin que se utiliza para todo trabajo que tenga que ver con el quehacer informtico. El software es una creacin intelectual por lo tanto, toda creacin de un software debe estar protegida por la ley de propiedad industrial. En el Per, la propiedad industrial esta protegido en el Decreto Legislativo N823 y la institucin que protege los derechos de propiedad industrial es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual. Qu concepto de Derecho Informtico le parece ms completo El derecho informtico est integrado por normas de carcter legal que regulan la utilizacin de medios electrnicos en la actividad del ser humano.

Explique la aparicin de la informtica a partir de la inteligencia artificial La computadora tiene una memoria implantada desde el exterior. La memoria del ordenador es una memoria rgida, carece de libertad; ella no puede pensar en aquello que desee sino en aquello que se le ordene. Explique la evolucin del ordenador. La primera generacin de ordenadores se estudia a partir del desarrollo de la electrnica y la aparicin del primer interruptor electrnico. Aqu se encuentran los ordenadores analgicos. La segunda generacin en el desarrollo del ordenador, comienza a partir del descubrimiento del transistor. Con la invencin del transistor, se logr reducir el tamao del ordenador. Este nuevo modelo de ordenador redujo el consumo de energa, abarat los costos de produccin y ampli la vida til del mismo. La tercera generacin surgi como consecuencia del desarrollo del circuito integrado y la consiguiente miniaturizacin de los dispositivos electrnicos. El ordenador, en esta etapa, poda procesar varios programas de manera simultnea y trabajar en tiempo real, es decir, procesar informacin y obtener los resultados en el mismo instante en que se van produciendo. A fines de la dcada del 60 surge la cuarta generacin de ordenadores. La integracin de los transistores en circuitos integrados con miles de transistores Identifique las partes del ordenador HARDWARE, es el soporte fsico. Viene del ingls hard que significa duro. Se le denomina asi a la mquina propiamente dicha. La proteccin jurdica que se le otorga al hardware est dentro de los derechos reales. Los componentes bsicos de un ordenador son la unidad central de procesamiento y los dispositivos perifricos de entrada y salida de informacin. La unidad central de procesamiento de datos CPU- es la encargada de procesar los datos que recibe en cdigo binario de los dispositivos de entrada y enviar los resultados a los dispositivos de salida. SOFTWARE, es el soporte lgico. Para que el ordenador funcione se necesita de ambos soportes. El software es el conjunto de instrucciones o programas expresados mediante lenguajes que hagan posible la interaccin entre la mquina y el usuario. El software es una creacin intelectual, de ah el tratamiento jurdico est dentro de los derechos intelectuales o derechos personales.

Qu impacto ha tenido en el consumo el uso de tecnologa informativa Los ordenadores han ido evolucionando en tamao y precio. Ello a propiciado que el uso de los ordenadores se masifique. La sociedad sin el uso de ordenadores es totalmente distinta a la sociedad actual. La persona natural del siglo XXI, utiliza los servicios informticos en todas las actividades de su vida diaria. Para todas las actividades realizada por el hombre existe una tecnologa de la informacin que coadyuva a su actividad. Cul es la visin del comercio ligado al uso de tecnologas de la informacin En la actualidad, consumidores y usuarios realizan adquisiciones por Internet, esa gran ventana que es internet ofrece de manera constante, permanente, sin interrupcin bienes y servicios a todo aquel que desee adquirirlos, pues bien, esta forma de hacer negocios por la utilizacin del medio que se utiliza para promocionarlos necesita de regulacin que le permita al usuario y consumidor garantizar su precio ofertado y su calidad.

Qu es un servicio digital Se entiende por servicio digital a todo servicio que se pone a disposicin del usuario a travs del internet mediante accesos en lnea y que se caracteriza por ser esencialmente automtico y no ser viable en ausencia de la tecnologa de la informacin. Cundo se configura del supuesto de venta de bienes digitales en el pas El servicio digital se utiliza econmicamente, se usa o se consume en el pas cuando ocurre cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Sirve para el desarrollo de las actividades econmicas de un contribuyente perceptor de rentas de tercera categora o para el cumplimiento de los fines a que se refiere el inciso c) del primer prrafo del Artculo 18 de la Ley, de una persona jurdica inafecta al impuesto, ambos domiciliados, con el propsito de generar ingresos gravados o no con el impuesto. Se presume que un contribuyente perceptor de rentas de tercera categora que considera como gasto o costo la contraprestacin por el servicio digital, el que cumple con el principio de causalidad previsto en el primer prrafo del Artculo 37 de la Ley, utiliza econmicamente el servicio en el pas. 2. Sirve para el desarrollo de las actividades econmicas de los sujetos intermediarios a los que se refiere el numeral 5) del inciso b) del Artculo 3 con el propsito de generar ingresos gravados o no con el impuesto. 3. Sirve para el desarrollo de las funciones de cualquier entidad del Sector Pblico Nacional.

Haga la distincin entre venta de bienes digitalizados y prestacin de servicios Para aclarar ms como se aplicar la calificacin de los hechos por su contenido econmico podemos ver otro ejemplo que implica la transferencia de bienes digitalizados. En este sentido, debemos comparar la operacin en la que el usuario de internet descarga 10 veces un libro digitalizado, con la operacin en donde el mismo cliente efecta una descarga, pero adquiriendo adicionalmente el derecho de efectuar nuevo copias de archivos por el libro en formato digital descargado. En el primer caso el contenido econmico de la operacin es la compra de diez libros. Sin embargo, en el segundo caso, el contenido econmico de la operacin es la compra de un libro y el derecho de reproducir nueve copias. As, tenemos en el primer caso la afectacin con el IGV de la operacin de compra de libro ser la correspondiente a la compra de bienes muebles con la aplicacin de la exoneracin del IGV a los libros-. En el segundo caso, la adquisicin de la primera copia constituye la venta de un bien mueble mientras que, el derecho de afectar nueve reproducciones implica, dentro del campo de las definiciones de la ley del IGV, la prestacin de un servicio- puesto que el propietario del bien recibe el pago de un derecho por permitir al usuario la reproduccin de la obra literaria-. La diferencia entre uno y otro supuesto es trascendental; la venta del libro est exonerada en el Per, sin embargo, la cesin de derechos de reproduccin de obras literarias constituye un servicio gravado con el impuesto.

Qu es un Titulo Valor El ttulo valor es todo documento esencialmente transmisible necesario para poder ejercer el derecho literal y autnomo en el mencionado. El ttulo que adquiere un valor, su conexin con el derecho que en l se menciona, es considerado una cosa mueble especialmente apta para su circulacin o transmisin. Para los alemanes, el ttulo valor es todo documento que representa o cartulariza un derecho privado en forma tal, que para el ejercicio del derecho es necesario la tenencia del documento. Qu es una Anotacin en Cuenta Una anotacin en cuenta es un registro electrnico en un sistema contable computarizado similar a los que utilizan los bancos para contabilizar los saldos de sus clientes. Cmo se crean los Ttulos Valores El artculo 3 de la Ley de Ttulos Valores Ley N 27287- refiere que el acto de creacin de los ttulos valores se har mediante ley o por norma legal distinta en caso de existir autorizacin de ah que la creacin de los ttulos valores est vinculada a la legalidad.

Qu es un Delito Informtico Define el Delito Informtico como, la realizacin de una accin que, reuniendo las caractersticas que delimitan el concepto de delito, sea llevada a cabo utilizando un elemento informtico y/o telemtico, o vulnerando los derechos del titular de un elemento informtico, ya sea hardware o software. Qu diferencias encuentra entre los sujetos activos del Delito Informtico Hacker, es una persona muy interesada en el funcionamiento de sistemas operativos, aquel curioso que simplemente le gusta husmear por todas partes, llegar a conocer el funcionamiento de cualquier sistema informtico mejor que quienes lo inventaron. Cracker son personas que se introducen en sistemas remotos con la intencin de destruir datos, denegar el servicio a usuarios legtimos, y en general a causar problemas. El pirata informtico. Phareaker, es el especialista en telefona (cracker del telfono). Un Phreaker posee conocimientos profundos de los sistemas de telefona, tanto terrestres como mviles. Lammers, son aquellos que aprovechan el conocimiento adquirido y publicado por los expertos. Si el sitio web que intentan vulnerar los detiene, su capacidad no les permite continuar ms all. Gurs, son los maestros y ensean a futuros hackers. Bucaneros, se trata de comerciantes que venden productos crakeados. Newbie, es alguien que empieza a partir de una web basada en hacking. Trashing, apunta a la obtencin de informacin secreta o privada que se logra por la revisin no autorizada de la basura (material o inmaterial) descartada por una persona, una empresa u otra entidad, con el fin de utilizarla por medios informticos en actividades delictivas. Esta acciones corresponden a una desviacin del procedimiento conocido como reingeniera social. Quin es el sujeto pasivo en el Delito Informtico El sujeto pasivo seguir siendo la vctima del delito, el propietario legtimo del bien jurdico protegido, sobre quien recae la conducta de accin u omisin que realiza el sujeto activo.

Cul es la utilidad del contrato de renta de espacio en lnea y servicios relacionados Muchas compaas desean tener control sobre lo que venden o publican en internet, pero no tienen la experiencia tcnica o el equipo para crear y mantener su propio servidor. Entonces quizs deseen rentar espacio en disco en un servidor que ya distribuye informacin en internet. 5

Las compaas en esta situacin deben considerar celebrar un contrato de renta de espacio en lnea o un contrato de servicios relacionados. El contrato aqu propuesto es de alguna manera similar a los de renta de espacios comerciales proporcionados para la formacin disponible de un espacio en lnea con escaparates virtuales. No obstante, es tambin un contrato para la prestacin de servicios. Qu derechos de propiedad industrial o intelectual se protegen en el contrato de edicin en internet Asignacin de los derechos de reproduccin, transmisin y distribucin del trabajo en internet y en redes relacionadas. Adquisicin de derechos adicionales de publicacin y distribucin en papel y en CD-ROM, o la opcin de adquirir estos derechos dentro de un trmino especfico. Cul es la utilidad del contrato de suministro de informacin En internet estn expandindose las compaas que renen informacin o que producen publicaciones impresas. Por lo general desearn evitar los costos implicados en la creacin y mantenimiento de bases de datos en lnea y, por lo tanto, quiz deseen conceder los derechos de explotacin por internet a una compaa ya establecida en la red. Por lo comn, esta ltima acta slo como un distribuidor, no edita informacin. Cualquier edicin que pueda hacer quedar limitada por el cambio de formato de los archivos de datos por razones tcnicas.

Qu entiende por propiedad intelectual La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos.

Cul es la regulacin de los Derechos Intelectuales en el Per El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de creaciones literarias, artsticas, cientficas o didcticas.

La Ley de Derechos de Autor y el Decreto Supremo 061-62-DE regulan los derechos de autor en el Per. Sin embargo la Constitucin del pas confiere a los tratados internacionales (*) un rango mayor que la ley nacional.

(*) Convencin Universal sobre Derechos de Autor, revisada en Pars; Convenio de Berna para la Proteccin de Obras Literarias y Artsticas; Convenio para la Proteccin de Productores de Fonogramas contra la Reproduccin no autorizada de sus Fonogramas; Convencin de Roma para la Proteccin de Artistas, Intrpretes o Ejecutantes y Productores de Fonogramas y Organismos de Radiodifusin, entre otros.

El registro de los derechos de autor se lleva a cabo en la Oficina de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin a la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 aos desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Si usted desea registrar la propiedad intelectual de una obra o trabajo realizado por usted o por su empresa, nosotros podemos ocuparnos ntegramente de toda la gestin, evitndole costosos desplazamientos y prdidas de tiempo. Qu bienes nacidos del intelecto pueden ser desmaterializados Todos las obras que abarca el derecho de autor.

Qu entiende por Firma Digital La firma digital es un conjunto de datos generados mediante un algoritmo matemtico y basado en tcnicas criptogrficas que se aade al documento que se quiere enviar por internet y que permite vincular ese documento a una determinada persona o entidad. Este sistema cifra los mensajes gracias a dos claves, una pblica y otra privada, vinculadas entre s. Toda la informacin que un usuario que disponga de un certificado con firma electrnica mande a travs de la Red estar asociada a su clave privada, que slo l conoce, emparejada con una clave pblica en manos del receptor. Al recibir el mensaje que llega encriptado- introduce la clave pblica y se

descodifica la informacin. As se verifica la procedencia del mensaje y se comprueba que verdaderamente ha sido firmado por el emisor, a la vez que se verifica la integridad del contenido. Cmo se obtiene una firma digital La firma electrnica se obtiene a travs de tres pasos: Solicitud de certificado de usuario por internet, mediante la cual se obtiene un cdigo de solicitud del certificado, que se deber facilitar en el momento de acreditar su identidad y en la obtencin del certificado. Registro de usuario. El titular o representante deber apersonarse a una oficina de registro para proceder a la acreditacin de la identidad del solicitante. Descarga del certificado, que se podr obtener desde la pgina de internet de la Autoridad de Certificacin correspondiente, y slo podr ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que se realiz la solicitud. Cul es la regulacin de la firma digital en el Derecho Peruano? La legislacin peruana permite la utilizacin de las firmas electrnicas, las cuales tienen validez legal y obligan a su titular en los trminos del contrato.

Qu entiende por comercio electrnico El comercio electrnico es una metodologa moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, as como mejorar la calidad de los bienes y servicios, adems de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrnico como una tecnologa, sino que es el uso de la tecnologa para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrnico se puede entender como cualquier forma de transaccin comercial en la cual las partes involucradas interactan de manera electrnica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios fsicos o trato fsico directo. Qu entiende por contrato electrnico Existe contrato electrnico, a tenor del art.1254 CC, desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de una u otras, a dar alguna cosa o prestar algn servicio.

Explique la importancia de los contratos electrnicos en el comercio electrnico Los contratos electrnicos disminuir la burocracia de los trmites laborales y el lugar donde se encuentren los contratos resultar irrelevante, ya que todos los documentos estarn online. Por 8

otra parte se reducirn los costos, aumentar la eficiencia del negocio y el incremento de las utilidades, entre otras cosas. Asimismo, tienen mucha importancia en la economa de los estados, ya que hacen que se incremente la recaudacin tributaria, puestos de trabajo, ventas y nmero de empresas, en tal sentido con contratos electrnicos es claro que se incentiva el desarrollo de los diferentes estados.

Qu entiende por voto electrnico Es el procedimiento informatizado que permite que una autoridad electoral puede conocer el resultado de la eleccin de un votante, y, cerrado el periodo de votacin, la suma de todos los resultados, de forma que se puedan garantizar diferentes propiedades del proceso y la fidelidad de los resultados. Cules son las ventajas de utilizar el voto electrnico Se eliminara la cdula de votacin y casi toda la formatera electoral No habra actas de impugnacin, solo reporte de resultados. Se reducira la cantidad de miembros de mesa y su labor concluira minutos despus del cierre de locales de votacin. Los resultados de la votacin tambin se conoceran casi a esa misma hora. Se podra aumentar el nmero de electores por mesa de sufragio, disminuyendo la cantidad de locales de votacin. En suma, el voto electrnico facilita los pasos del proceso de votacin, as como reduce tiempos.

Qu entiende por dinero digital Consiste en la representacin simblica en formato digitalizado de una determinada cantidad de dinero de su curso legal, el cual permite su trasmisin electrnica. Cules son los efectos de utilizar el dinero digital La posibilidad de facilitar las transacciones cotidianas en general, tanto para las empresas como para los usuarios individuales, marca una tendencia hacia la disminucin de uso del dinero fsico. En este orden de ideas, la tecnologa en medios de pagos digital, importa una serie de ventajas las cuales entendemos van a llevar finalmente a su utilizacin de forma generalizada.

Vous aimerez peut-être aussi