Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL INFORMTICA

Anlisis de la Teora de Catstrofes

Romina Cofr Mondaca. romina.c@outlook.com

Felipe Jorquera Uribe. dwade.1991@gmail.com

Chien Hao Chen. animax801213@gmail.com

Manuel Wilson Hernndez. m.wilson.hernandez@gmail.com

Diego Vergara Letelier. reiby.viper@gmail.com

Resumen La teora de catstrofes fue elaborada por el matemtico Rene Thom, y es uno de los mayores aportes a la ciencia contempornea, as como tambin a las relaciones que se generan entre ellas. Esta teora basada en la topologa explica una nueva manera de las transformaciones en los sistemas singulares que se producen mediante un cambio en la situacin de equilibrio interno de un sistema y se crea una nueva situacin, de manera abrupta o imprevista. Thom demostr que en un sistema hay siete rupturas o catstrofes elementales definidas por funciones matemticas. Palabras claves: Teora de catstrofe, catstrofe, sistema, estabilidad, equilibrio, cambio cualitativo, discontinuidad.

discontinuidad.

Introduccin
El ser humano a travs de la historia ha intentado comprender sus orgenes, el medio que los rodea, la naturaleza, la realidad, etc. El investigador en ciencias, muchas veces establece modelos cuantitativos para intentar entender cmo funciona la realidad. Sin embargo, esta ltima, resulta ser casi siempre, ms compleja de lo que podemos percibir. Solemos pensar que nuestra percepcin del mundo es mucho ms completa de lo que es en realidad. Con nuestros sentidos limitados, No cabe duda que la realidad es distinta de cmo la vemos 1 . Bajo estas limitaciones, intentamos dar explicacin a fenmenos abstractos, de distinta complejidad. Cuando un fenmeno le sigue a otro, en forma de causa consecuencia, diremos que estos fenmenos estn ligados. As mismo, una serie de fenmenos ligados, formaran un sistema. Por ejemplo, en la vida cotidiana, el simple acto de dejar caer un objeto desde cierta altura, permite observar una serie de fenmenos ligados, el hecho de que el objeto caiga hacia abajo, est ligado con el tamao y la forma del planeta. As mismo, el tamao y la forma de la tierra, estn ligados a su historia previa. Entonces, cuando la intervencin del tiempo, es un elemento fundamental en el estudio de un sistema, estamos ante lo que llamamos un sistema dinmico. Estudiar estos, resulta muchas veces demasiado complicado, porque las mediciones que el investigador realiza sobre el estado inicial del sistema, no tiene una precisin perfecta. Lo que ocasiona, el no comprender la historia previa del fenmeno estudiado, lo que a su vez, permite que el investigador este obligado a realizar sus estudios sobre la consecuencia, sin tener datos exactos sobre la causa que origina el fenmeno. Dado esto, el investigador, est obligado a realizar una mera especulacin, que le permita explicar el estado actual del sistema. He all la importancia de generar un modelo cientfico robusto, que convenza no solo al investigador, si no a la comunidad cientfica. Y es exactamente este punto el que nos convoca, el estudio de un modelo cientfico. Propuesto por Ren Thom 2 a fines de los cincuenta, y totalmente adelantado para su poca. Este intenta explicar la naturaleza de ciertos sistemas, que como veremos, recibirn el nombre de sistemas dinmicos. Sin ms que englobar, presentaremos el resultado del estudio obtenido sobre la teora de las catstrofes.

1Dicho

por Kia Nobre: Es una de las cientficas ms acreditadas dentro del mbito acadmico y de la comunidad neurocientfica en general. 2Ren Thom es un matemtico Francs, nacido en la ciudad de Montbeliard, una ciudad pequea de Francia cercana a Suiza en el ao 1923. Desde pequeo, era un alumno brillante, tena una aficin por las matemticas, lo que lo llev a imaginar y desarrollar teoremas originales en el mbito de la investigacin. Obtuvo mientras estudiaba, diversas becas y adems conoci a grandes personajes matemticos de su poca. Thom trabaj y se especializ intensamente en el campo de la topologa diferencial, rama de la matemtica que investiga el modo en que las formas se puede distorsionar en un espacio que se comporta como una goma. Obtuvo la Medalla Fields en 1958 (equivalente del Premio Nobel para los matemticos) por sus trabajos sobre cobordismo y el teorema de transversalidad de Thom (ESO SALE EN UNA ENTREVISTA CON RENE THOM). Posteriormente, fue profesor en el Instituto des Hautes Etudes Scientifiques de Bures-sur Yvette. Desde este perodo Thom mostraba mayor inters por teoras filosficas para la biologa y la ciencia en general, que la matemtica. Por lo que se dedic, entre otras obras, a su mejor trabajo, la teora de las catstrofes. El inters que desde joven Thom muestra por la pregunta: por qu las cosas, inanimadas o animadas, tienen la forma que tienen? Hace que su concepcin de la teora de las catstrofes parezca menos inesperada.

1. Origen / Inicios
1.1 Origen de la teora de catstrofe Son pocos los hechos matemticos importantes que han tenido lugar estas ltimas dcadas, el concepto del caos, la demostracin del ltimo teorema de Fermat y la teora de las catstrofes, son los que han generado mayor repercusin al momento de referirnos a hitos recientes. Esta ltima desarrollada por el matemtico francs Rene Thom. Toma elementos complejos, como lo es la teora de singularidades, permitiendo a travs de esta, la construccin de modelos naturales. Esta teora nace con los desarrollos previos de Ren Thom en 1950 y luego Erik Cristopher Zeeman3 la fomenta en 1970. La idea original de Thom se apoya en la teora de singularidades, iniciada por H. Whitney en 1955 y se podra decir que es una aplicacin de la teora de la bifurcacin, elaborada por Poincare en 1937. Pese a que actualmente consideramos la teora de las catstrofes como un caso particular de la teora de singularidades, no sera inmediato este camino. El artculo Towards a theoretical biology III4. Este artculo, con pequeas modificaciones, se public con el ttulo "Topological models in Biology"5. El artculo estudia a fondo el problema de la morfognesis6, a lo largo de este el autor se da cuenta de que todo proceso morfolgico conlleva una discontinuidad. sea, estos procesos presentan cambios repentinos de comportamiento. Hasta dicha fecha resultaba infructuoso todo intento de un tratamiento matemtico clsico sobre cualquier estudio morfolgico, sea este biolgico o de objetos inertes. La construccin de un modelo matemtico que defina la evolucin de un fenmeno cuyo comportamiento cualitativo cambie bruscamente bajo pequeas variaciones de sus parmetros de control, resulto ser el objetivo de los investigadores de la poca. As R. Thom comenzara el estudio de los fenmenos que el denominara discontinuos en su evolucin. Una total revolucin si consideramos que hasta la fecha solo se podan estudiar fenmenos continuos de pequeas variaciones en sus parmetros de control. A finales de los aos sesenta los trabajos de J.Mather fueron los que daran mayor fruto, permitiendo realizar una primera conjetura matemtica del teorema de Thom. En el ao 1972 el libro que llevaba por ttulo Stabilit Structurelle et morphognes 7. Saldra a la luz luego de una ardua espera por la comunidad cientfica, a travs de colaboracin externa. Sera el mismo R .Thom quien convocara a los especialistas sobre la teora de la singularidades de aplicaciones diferenciales, con el fin de entregar el soporte matemtico que su teora necesitaba. La palabra catstrofe se remataria al ao de la publicacin del libro de R .Thom, sin embargo, no sera este libro quien la mencione. El libro de E.C.Zeeman, sera el lugar de origen de la palabra, en un artculo llamado A catastrophe machine. E.C.Zeeman utilizara
3

Zeeman, es un japons nacido en Inglaterra, se desempe en el rea de la topologa geomtrica y la teora de la singularidad. Tambin aporta y fomenta las aplicaciones de la matemtica incluyendo la teora de catstrofes, dado que particularmente trabaja en el rea de biologa y ciencias del comportamiento. 4 Hacia Una biologa terica lII, editado por C. H. Waddington (1970). 5 (Modelos topologicos en biologa) en la prestigiosa revista matemtica Topology (1969). 6 el estudio de la forma y estructuras biolgicas. 7 Estabilidad estructural y morfognesis.

la palabra para referirse a los puntos donde la mquina que explicaba, realizaba saltos bruscos en el estado de su sistema. Este sera el hecho que le dara el nombre a la teora. 1974 sera el ao en el que se publicaran la mayor cantidad de artculos con aplicaciones de la teora: el estudio de los latidos del corazn , estudio de los impulsos nerviosos, estudio de la anorexia nerviosa, gastrulacin y formacin de somitas en anfibios y aves, la embriologa, el comportamiento inestable de la bolsa, conflictos causados por el estrs, motines de las crceles, estabilidad de los barcos, la ptica fsica y geomtrica, la lingstica, la teora elemental de partculas y un largo etctera. Tras la plena formulacin de este teorema, se percibe algo inaudito en las matemticas. Es el hecho de que un enfoque matemtico, pueda ser aplicado a ciencias de elementos menos cuantificables, como lo son las ciencias sociales y biolgicas. Es as como R. Thom llega a ser catalogado como El nuevo newton, por los medios de la poca. En el ao 1977 el Newsweek describe la teora de catstrofes como el desarrollo ms importante de las matemticas desde la invencin del clculo infinitesimal. Luego de este increble boom meditico, que genero esta teora, surgen posturas mucho ms crticas hacia esta misma. Bsicamente se critica algunos casos, donde la teora no encaja. Por lo que sus ms fieles detractores, imponen la idea, de que no se trata de una teora universal que describa en su totalidad todos los fenmenos discontinuos. El articulo The catastrophe controversy8, corona esta sospecha. La modelizacin de fenmenos discontinuos por la teora de catstrofes da un nuevo punto de vista, pero uno no universalmente correcto, como parece implicar algunas de las ms extravagantes afirmaciones . Estas crticas, se sostienen bajo la formulacin de una contra teora, que afirma que la evolucin de los fenmenos estudiados, no est ligada a condiciones precisas, que es justamente el punto en el que el teorema de Thom, presenta ambigedad. Actualmente entendemos que la teora de las catstrofes son en realidad dos teoras juntas, bajo puntos en comn. Es as como nace la Teora de catstrofes elementales y la teora de catstrofes aplicada. Siendo la primera de ellas, la que toma elementos matemticos propios, generando con el tiempo, una teora ms amplia que se denominara teora de bifurcacin cuyo objetivo fundamental es probar el actual teorema de Thom. Su demostracin, se la debemos a muchos matemticos tericos, que trabajaron en ella. Destacamos algunos como: Whitney, Thom, Malgrange, Mather, Arnold, etc. La demostracin ms accesible, se puede encontrar en el libro Catatrophe Theory9. Por otro lado, la teora de catstrofes aplicada, se basa ms en el estudio inicial que Thom realiza. Esta se orienta a determinar el comportamiento de fenmenos cuya evolucin quede definida por una funcin de tipo potencial, de N variables que definen el estado interno, y P parmetros de control para estas variables. Propone una visin ms variable para el estudio de sistemas que presenten bifurcaciones y permite estudiar por ejemplo sistemas dinmicos donde existan funciones potenciales complicadas, generadas por cambios bruscos en el estado del sistema, dada su naturaleza, dada las ligaduras que presente el sistema, en general, dado un comportamiento poco predecible, tanto para el clculo, como para las predicciones intuitivas.
8(1978) 9Autor:

de J.Guckenheimer, publicado en Mathematical Intelligencer. D.P.L. Castrigiano y S.A.Hayes.

La teora de catstrofe aparece entonces como una extensin dinmica, especializada en el estudio sistemtico, el cambio de forma. Las aplicaciones modernas se utilizan para la descripcin del movimiento uniforme de los astros o en ptica, donde las curvas de las superficies de catstrofes elementales pueden verse y fotografiarse, pero no es su nica aplicacin, puesto que tambin resulta para la descripcin de los cambios abruptos, corrientes en nuestro mundo. Por ejemplo, cuando se lanza un baln hacia arriba, en un momento dado su trayectoria entra en una singularidad, en un punto crtico, en una discontinuidad que marca el fin del ascenso y el comienzo del descenso. Es decir hay dos tipos de aplicaciones claras para la teora de la catstrofe, en el dominio de las ciencias duras, dado que permite un clculo cuantitativo y predicciones precisas. Y en las llamadas ciencias blandas (biologa, psicologa, etc.), donde la catstrofe puede verse ms bien como un modelo cualitativo y hermenutico que intenta captar el significado escondido en los cambios de forma. 1.2 Concepto de catstrofe Rene Thom define que: Una catstrofe es cualquier transicin discontinua que ocurre cuando un sistema puede tener ms de un estado estable o cuando puede seguir ms de un curso estable de cambio.

2. Aspectos matemticos que definen la teora de catstrofe


La teora de catstrofes, se desarrolla en el campo de la analtica, dado que intenta resolver problemas e investigar temas y objetos mediante algoritmos para resolverlos. El enfoque de esta teora se puede llevar a un espacio singular; por espacio singular se entiende como aquel espacio que no es abstracto y regular. Por ejemplo un espacio regula es un cono, y dos singulares, son un colmillo y una montaa, pero los dos ltimos espacios tienen una analoga en su forma a la del cono, por lo que si se desea estudiarlos de modo exacto aun siendo singulares, se deben emplear los mtodos de clculo integral y el anlisis topolgico. 2.1. Topologa diferencial10 Esta relacin cuantitativa con los sistemas, llamada funcin, est ntimamente ligada a la rama de las matemticas denominada topologa diferencial. Por topologa, se entiende una especie de geometra de las formas. En ella, predominan las transformaciones continuas. En topologa diferencial, tal como en geometra diferencial, juega un rol importante el clculo diferencial. La funcin permite que a partir de una cantidad que puede definir el estado de un sistema en un momento dado, inferir otra cantidad, prediccin del estado del sistema en un momento posterior. En topologa se estudian funciones de varias variables definidas en espacios ms abstractos que el plano usual. Gran parte del anlisis es referente a lo que se llaman variedades. Un ejemplo de variedad unidimensional es una curva en el plano diferenciable, una variedad bidimensional sera una superficie en el espacio diferenciable. Para cualquier punto sobre una variedad de dimensin N, existe una vecindad de este que es homeomorfica al interior de una esfera euclidiana de N dimensiones. En general, entre dos variedades existen muchas transformaciones, lo que en matemtica se llaman funciones,

10

Algunos elementos de teora de catstrofes y una aplicacin. Autor: Miguel Basch H.* Estudios de

Economa 01/1986;

continua; si, en particular para una determinada funcin y su inverso ambas son diferenciables, entonces tenemos un difeomorfismo. Volviendo a topologa diferencial, su tema central es la relacin entre variedades y difeomorfismos. La base de la teora de catstrofe, corresponde a aquellas propiedades que permanecen invariantes a un difeomorfismo.

2.2 Estabilidad Estructural El teorema de Thom para la clasificacin de grmenes11 se representa en siete catstrofes elementales. En ese mbito la estabilidad estructural es una medida para su comportamiento bajo perturbacin, la cual est completamente determinada por su correspondiente despliegue o deformacin universal. En este caso de equilibrio o estabilidad se define como un sistema que pertenece estable aunque registre un cambio.

2.3 Discontinuidad o cambio cualitativo Este concepto, al contrario que el anterior, aparece cuando lo que son simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente, en ese momento el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad, lo que modifica su situacin de equilibrio interno y se crea una nueva situacin.

2.4 Bifurcaciones En un sistema dinmico, cambio cualitativo de la estructura, que puede ser producido por la amplificacin de una pequea fluctuacin interna o por una perturbacin externa, cuando el sistema est en situacin inestable. Las bifurcaciones son en teora imprevisibles, conducen al sistema hacia una configuracin cuya trayectoria puede ser perfectamente determinada, pero que no es la nica posible.

3. Tipos de Catstrofe
La teora de la catstrofe12 es una teora dotada de un alto componentes matemticos que pretende clasificar los sistemas dinmicos no lineales de acuerdo con su comportamiento. Las catstrofes ocurren en un tipo especial de sistema, el cual es capaz de asimilar al menos dos tipos de comportamientos regulares: estticos y cclicos. Cuando el sistema est en uno de esos estados, un pequeo cambio en los parmetros del sistema puede llevarle al otro o incluso a un estado inestable en el que las variables aumentan sin lmite (catstrofe).
En fsica los conceptos pueden expresarse matemticamente a partir de los datos de espacio y tiempo, de datos espacio-temporales. Conceptos que no admitan ese gnero de reduccin estarn siempre bajo sospecha, y la esperanza de la teora de las catstrofes precisamente es que, existe en el universo conceptual especies de grmenes de anlisis local, alrededor de los cuales se puede hacer un tipo de teorizacin matemtica. 12 (1975) Ren Thom.
11

As pues, esta teora explica cmo en algunos sistemas deterministas un pequeo cambio de un parmetro podra llevar al sistema a un nuevo tipo de equilibrio Hay catstrofe cuando hay discontinuidad en un trayecto13. La importancia de esta teora en conjunto con la teora del Caos14 se debe a una mejor comprensin de los sistemas dinmicos, ya que durante mucho tiempo se haba supuesto que todos eran lineales15. Un sistema no lineal es aquel en el que el efecto de una alteracin en el sistema no guarda una proporcin directa con dicha alteracin. Stacey16 afirma que la nueva ciencia de la complejidad es aquella que estudia los sistemas no lineales. Los sistemas complejos no lineales se pueden dividir en dos categoras: los deterministas y los que no lo son. La teora de la catstrofe y la teora del caos plantean sistemas dinmicos deterministas, es decir, sistemas en los que una serie de ecuaciones determinan cmo se transforma un sistema de un momento t a uno t+1. Sin embargo, a pesar de existir leyes deterministas, sus resultados son indeterminados. Un sistema no lineal determinista es un conjunto de agentes o elementos cuyos comportamientos estn determinados por un esquema comn consistente en una serie de reglas ms o menos fijas a travs del tiempo, y que no pretenden el logro de ningn propsito. Por ello, dichos elementos no ajustan su comportamiento, basndose en sus consecuencias, para el logro de propsitos, por lo que se puede afirmar que no tienen la capacidad de aprender17. Por otro lado, los sistemas complejos con capacidad de adaptacin tienen un propsito u objetivo, lo que hace que sus agentes ajusten su comportamiento para lograr sus objetivos, por lo que estn capacitados para aprender18. Una catstrofe, es una transicin discontinua que ocurre en un sistema, que tiene ms de un estado estable o que pueda seguir ms de una trayectoria de cambio. La catstrofe es el salto de un estado o de una trayectoria a otra (Thom, 1977). Como se mencion anteriormente, Thom, encontr siete tipos de singularidades en las que interviene una o dos variables y en los que influyen hasta cuatro parmetros (tiempo, temperatura, gradientes...), estas son: cuatro Cspides: pliegue, cspide, cola de milano y mariposa; y tres umblicas: parablica, hiperblica y elptica19; las que ahora se conocen como catstrofes. Zeeman, las relacion con lugares topolgicos en el espacio de fases donde ocurre un cambio abrupto e impredecible. Antes de comenzar con los tipos de catstrofes, primero definiremos una no catstrofe20: Una no catstrofe sera una situacin en la que no existieran ms que variables de estado, es decir, una variable que va continuando y nada le impide el desarrollo.

13 14

Salto de un estado a otro, ejemplo: crislida a mariposa. (1995) Lorenz, 1963; Trietart y Forgues. 15 (1996:176) Simn. 16 (1996:10) Simn. 17 (1996:51) Stacey. 18 (1996: 64) Stacey. 19 (1972) Thom. 20 (1993) Vide.

3.1 Pliegue Representa el comportamiento de todo sistema que cumpla la condicin de que el nmero de factores de control y el nmero de ejes de comportamiento es uno, o sea una variable de estado y una variable de control. La variable de estado continuara en el mismo plano y la variable de control producira una especie de cada, un derrumbamiento y una bifurcacin sencilla.

Figura 1: Representacin del pliegue catastrfico. Rescatada de http://labellateoria.blogspot.com/2010/08/parabolas -y-catastrofes.html.

3.2 Cspide La Catstrofe tipo Cspide, se produce en los sistemas de un eje de comportamiento o una variable de estado y donde el comportamiento mismo depende de dos factores de control. Con las dos variables de control se produce una doble tensin sobre la variable de estado, con esto un equilibrio es ms difcil de obtener, no se va a poder obtener en un plano, va a ser necesario perforarlo. Esta catstrofe se manifiesta intelectualmente en el cambio de nivel, en la no continuidad y puede describirse como una falla o una transmutacin. 3.3 Cola de Milano La Catstrofe de la Cola de Milano, se produce en los sistemas de una variable de estado o eje de comportamiento y donde el comportamiento que existe depende de tres factores de control. Esta Catstrofe podra asimilarse como el agotamiento que se produce entre la variable de estado y las tres variables de control que llevan a una situacin sin salida. Sera como pasar la frontera, cambiar de vida. 3.4 Mariposa La Catstrofe de Mariposa, se puede apreciar en sistemas de un solo eje de comportamiento y donde el comportamiento mismo depende de cuatro factores de control. En este caso esta teora tiene una especie de dinamismo, un caminar en crculos, caminar catastrfico, los cuatro factores encaminan ese crculo que, por una parte, lanza a una aventura que va a ser recogida, resumida y al final, tienes que empezar otra vez.

Estas Catstrofes mencionadas son denominadas catstrofes elementales, esto porque no incluyen ms de cuatro variables de control y pueden ser modelizadas en un espacio de comportamiento de 2 a seis dimensiones.

3.5 Hiperblica La catstrofe Hiperblica, se da no en un sistema de un eje de comportamiento, si no en dos ejes de comportamiento y esta depende de tres factores de control. Esta catstrofe es como una situacin de quiste producida por dos variables de estado y tres de control, es como algo que continua en el organismo pero que est separado de alguna forma, es algo que no encaja bien, que no es parte naturalmente. 3.6 Elptica Al igual que la Catstrofe anterior, esta tambin se da en sistemas de dos ejes de comportamiento y depende igualmente de tres factores de control. En esta se produce una especie de pinchazo o taladro. 3.7 Parablica Esta ltima tambin se sita en dos ejes de comportamiento, la diferencia con las anteriores es que depende de cuatro factores de control. En esta se podra decir que se produce una especie de expulsin, un vmito en la cual todo se viene hacia el exterior.

A estas ltimas tres catstrofes se les llamo Ombligos y estas se dan en dos ejes de comportamiento.

Figura 2: La figura representa las frmulas matemticas de los 7 tipos de catstrofes, se logra ver claramente las variables de control(x, y) y las variables de estado (a, b, c, d). Rescatada de http://nodulo.org/ec/2002/n010p10.htm.

4.- Aplicaciones
Las matemticas hacia el comienzo del siglo XX, ya son tema para diversas ciencias como lo son la filosofa, en la que el debate logra aclarar lo siguiente; las matemticas no son una ciencia, sino un lenguaje. Adems ms adelante, surgen las matemticas cualitativas. El punto de inflexin de las matemticas es la ya mencionada anteriormente topologa, la cual introdujo un nuevo tipo de razonamiento, de herramientas y de lgica en la matemtica. Las matemticas modernas o cualitativas se articulan entre tres grandes dominios, as la teora de grafos, el anlisis combinatorio y el estudio de los sistemas dinmicos. Es en las dos ltimas reas en las que se centrarn las aplicaciones de esta teora, pues existen implicaciones entre ellas que involucran fenmenos, sistemas y comportamientos que sufren cambios, evoluciones, transformaciones incluso irreversibilidad.

La teora de las catstrofes explica abstractamente la discontinuidad de los procesos, por ejemplo: cuando el agua se congela o hierve (cambia su estado), cuando un edificio se derrumba, cuando una gota derrama el vaso, o cuando un terremoto sacude la tierra, se produce lo que Thom denomin una catstrofe, porque interrumpe los procesos normales de las cosas; Estos fenmenos son formas que simbolizan los procesos evolutivos que generan interrupciones, este concepto no significa tragedia, sino discontinuidad; Otras reas donde se ha relacionado a esta teora son las siguientes.

4.1 Teora moderna de finanzas A lo largo del tiempo, los movimientos dentro del mercado de valores, han sido objeto de numerosos anlisis, a fin de poder controlarlos, se han puesto a la venta diversos productos que aseguran saber cmo anticiparse a las complejidades de la bolsa de valores: Se publicaron varios libros[15] que argumentaban a detalle cmo ganar dinero comprando y vendiendo acciones, programas como Tradestation o Excel; Algunos autores decan tener la frmula precisa acerca de cmo meterse dentro de la especulacin de la bolsa, y salir sin mayores daos, aun as, se dieron casos como el de marzo del ao 2000 donde ms de 4 billones de dlares se perdieron, repercutiendo a muchos pases del mundo, y no hubo ni manual ni programa de computacin que ayudara a contener este fenmeno. Se puede mostrar que, efectivamente, bajo ciertas circunstancias, existen interacciones entre reguladores del sistema financiero, la administracin de ste y los depositantes que resultan en un comportamiento catastrfico en el sentido de la teora de Thom. Agentes econmicos Administracin de la entidad financiera. Agentes reguladores Depositantes Variable dependiente que se desea explicar Probabilidad de falencia o quiebra de la institucin 4.2 Otras aplicaciones: En la biologa molecular

La Biologa Topolgica realiza investigaciones sobre los atractores estables del cuerpo humano, estn en la bsqueda de la estabilidad estructural fundamental que se transmite a todas las clulas sexuales dependiente de su medio natural, es un estudio que se lleva a cabo desde la embriognesis, y que va ms all que la estructura del ADN. En lingstica

La topologa comienza a considerarse como un instrumento muy potente para investigaciones en la semntica y en la traduccin; Desde que doctor Bernard Pottier iniciara su interpretacin de la teora de Ren Thom, otros grandes investigadores se han acercado a la teora morfogentica: Doctor Jean Petitot en Francia, Doctor Wolfgang Wildgen en Alemania; Entre otros, destacan los trabajos de Enrique Bernrdez, catedrtico de Ingls en Madrid y ngel Lpez Garca, catedrtico de Lingstica en Valencia.

En matemticas

Su contribucin se resume, por un lado, en la elaboracin de conceptos y herramientas que ayudaron a comprender mejor la geometra de los objetos matemticos y, por otro lado, en sus estudios sobre las singularidades de los objetos, en un intento de explicar por qu los objetos son como son y no de otra forma. Thom estableci una relacin directa entre estas singularidades y el nacimiento de las formas, lo que posteriormente se denominara morfognesis. En filosofa

Es un personaje asociado al impulso humano por comprender los fenmenos en sus ms profundos significados y a la crtica de la modernidad tecnolgica, que da prioridad a las aplicaciones cientficas, en detrimento de la comprensin de la naturaleza. A nivel psicosocial

A nivel psicosocial, la teora de las catstrofes podra contribuir a un esclarecimiento de procesos como la toma de decisiones o los cambios bruscos de opinin, y parece especialmente aplicable al proceso de socializacin, entendido ste como una sucesin de crisis cuyas alternativas van desarrollando socialmente al sujeto, esto es, forman su personalidad en el doble aspecto individual y social.

La teora de las catstrofes ha encontrado interesantes aplicaciones en la hidrodinmica y la economa, entre otros campos, y el mismo matemtico Ren Thom efectu insistentes incursiones en la lingstica.

4.3 Mquina de Catstrofes de Zeeman.

Figura 3: Maquina de Zeeman, Rescatado de http://lagrange.physics.drexel.edu/flash/zcm/ Los parmetros de control de este sistema estn dados por la posicin del punto de color verde que se inicia en el eje v. Se trata de un dispositivo mecnico simple que representa la catstrofe cspide. La configuracin consiste en una rueda, libre para girar alrededor de su eje, con uno de los extremos de dos resortes conectados en un punto de su borde. El otro extremo del primer resorte est fijado en el eje u, mientras que el otro extremo del

segundo resorte se puede mover libremente. El estado del sistema es el ngulo, theta, entre el punto de unin de los dos resortes y el eje U, mientras que los parmetros de control son las coordenadas U y V del extremo libre de la segunda cuerda. El ngulo representa la posicin de equilibrio de la rueda propuesta por el mnimo de la funcin de energa potencial que cambia de forma en base a los valores de los parmetros de control. Fuera de la regin central, en forma de estrella, el potencial posee un estado de equilibrio nico, y cambios suaves en el control de los parmetros resulta en un cambio suave de ese estado de equilibrio. Dentro de la regin en forma de estrella, sin embargo, el potencial desarrolla un segundo mnimo. Es posible, entonces, al salir de la regin en forma de estrella, para el estado de equilibrio del sistema tiende a desaparecer (al igual que el estado de

Figura 4: Maquina de Zeeman, Rescatado de http://lagrange.physics.drexel.edu/flash/zcm/ equilibrio adicional haba aparecido) obligando al sistema a someterse a un cambio brusco de estado debido a un cambio suave del estado de las variables. Este comportamiento discontinuo se conoce como una catstrofe. La energa potencial del sistema viene dada por 17 V(, u, v) = ( 2cos() 1) 4
2

+ ((u + a)

+ v2 +

1 + (u + a)cos() vsin() 1) 4

Para un dimetro de rueda de 1 unidad, resulta un equilibrio longitudinal de resorte de 1 unidad, osea, una distancia entre el extremo del resorte superior y el centro de la rueda, y donde A denota la distancia del centro de la rueda desde el origen. Ahora, en un entorno del origen existe difomorfismo en x, y, z y una funcin suave , de tal manera que, en esa zona, el potencial tiene la forma funcional V(, u, v) = F(x(, u, v), y(u, v), z(u, v)) + (u, v) Donde la funcin F est dada por F(x, y, z) = x
4 2

yx

+ zx

Que se llama la cspide y es una de las siete catstrofes elementales de Thom. Aqu, x es la variable de estado, mientras que, tanto y como z son los parmetros de control. La superficie catstrofe de la cspide est dada por el conjunto de puntos (x, y, z) que son

los puntos crticos de F para los parmetros de control constantes (es decir, los extremos de la funcin de potencial) y est dada por: MF = {(x, y, z): 4x
3

2yx + z = 0}

Que es el siguiente en la superficie 3-espacio:

Figura 5: Superficie de Cspide, Rescatado de http://lagrange.physics.drexel.edu/flash/zcm/ El conjunto catstrofe es el subconjunto de la superficie que se compone de los puntos crticos que estn degenerados, es decir, donde la segunda derivada tambin se desvanece. Estos puntos definen dnde los mnimos locales se crean y se pierden y por lo tanto dictan el comportamiento del potencial, osea como varan los parmetros de control. Este conjunto est dada por CF = {(x, 6x
2

, 8x

): x R}

Por ltimo, est el conjunto bifurcacin, que es la proyeccin de la catstrofe sobre el conjunto de los parmetros de control. Se da simplemente: BF = {(6x
2

, 8x

): x R}

y su forma es la razn de llamar a esta catstrofe la cspide . La cspide es una catstrofe muy interesante, ya que posee las caractersticas de la bimodalidad y la histresis, es decir, hay dos posiciones de equilibrio, pero el estado del sistema depende de la ruta tomada a travs del espacio de parmetros. Lo que tambin es interesante observar, es que el sistema es todo el tiempo gobernado por una funcin de potencial suave. La superficie y el conjunto de catstrofe tambin son lisas. Sin embargo, la proyeccin de un objeto liso, hacia abajo sobre el plano (el conjunto de bifurcacin) desarrolla singularidades que definen el comportamiento del sistema. Este es un tema comn en la dinmica no lineal. Volviendo a la mquina de catstrofe de Zeeman's, las cspides izquierda y derecha son en realidad cspides doble, de modo que hay dos estados mximos distintos en lugar de mnimos. No hay ningn comportamiento cuasiesttico interesante en la vecindad de estos puntos, ya que siempre hay un nico mnimo all. Por ltimo, la mquina tambin da lugar a un comportamiento dinmico interesante cuando se maneja peridicamente, en lugar del traslad cuasiesttico. De hecho, la mquina impulsada muestra un perodo de duplicacin catico, basado en los parmetros de trmino de conduccin.

Conclusin:
Si bien la teora de catstrofes, ha sido bastante desarrollada por Ren Thom y otros autores, adems de ser complementaria con otras teoras. Esta tiene limitantes con respecto a su funcionalidad, pues al llevar funciones que son cualitativas a respuestas cuantitativas, se pierde un poco el sistema real dada las pocas variables que pueden influir en los clculos que Thom pudo demostrar como las siete catstrofes elementales. En relacin a esto se puede decir que el espectro para solucionar problemas se reduce considerablemente y hay sistemas en los que sera fundamental entender las transformaciones que le ocurren pero lamentablemente esta teora matemtica, todava, o quizs nunca pueda deducir. Por ende, en los sistemas organizacionales, muchas veces, esta teora no puede llegar a los resultados esperados como lo son las catstrofes que all pueden ocurrir, en vez de ello, se obtienen resultados cualitativos. A pesar de las limitantes, la teora que impuls Thom, trae bastantes beneficios a la ciencia en general, como lo son entender los cambios que se producen en un sistema, adems de cules son los cambios posibles que sean beneficiarios y estos puedan llegar a una estabilidad o equilibrio.

Referencias:
THOM, R. (1975) STRUCTURAL STABILITY AND MORPHOGENESIS. NEW YORK: BEN-JAMIN. LORENZ, E. N. 1963. DETERMINISTIC NONPERIODIC FLOW . J. ATMOS. SCI. 20, 130141. THIETART, R.A. & FORGUES, B. (1995). CHAOS THEORY AND ORGANIZATION. ORGANIZATION SCIENCE, ISSN: 1047-7039, 6, 19-31. STACEY, R. (1996) STRATEGIC MANAGEMENT AND ORGANIZATIONAL DYNAMICS. 2ND ED, LONDON,PITMAN. SIMON, H. A. (1996), THE SCIENCES OF THE ARTIFICIAL (3RD ED.), CAMBRIDGE, MA: THE MIT PRESS, ISBN 0-262-69191-4 GMEZ, R. C., & ZORNOZA, C. C. (2002). APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y SISTEMAS COMPLEJOS CON CAPACIDAD DE ADAPTACIN: IMPLICACIONES EN LA GESTIN DEL DISEO DE PRODUCTO (VOL. 6). UNIVERSITAT JAUME I. THOM, R. (1972) VERGLEICHENDE UNTERSUCHUNGEN ZUR ELEKTRONISCHEN ZELLVOLUMENANALYSE.AEG TELEFUNKEN PUBL. N1/EP/1698 HAMPDEN-TURNER, C. (1981). THE CUSP OF CATASTROPHE: REN THOM, CHRISTOPHER -ZEEMAN AND DENIS POSTLE. HAMPDEN-TURNER C. MAPS OF THE MIND. LONDON: COLLIER BOOKS, 194. MANRIQUE SOLANA, R. (1987). TEORA DE LAS CATSTROFES, TERMODINMICA Y PSIQUIATRA. NUEVAS IDEAS PARA LA COMPRENSIN DE LA ESQUIZOFRENIA. REVISTA DE LA ASOCIACIN ESPAOLA DE NEUROPSIQUIATRA., 7(20), 095-104. COVA, L. J., SCORZA, J. V., & GARCA, D. E. INTERPRETACIN DEL CONTROL BIOLGICO DE LA MOSCA CASERA (MUSCA DOMSTICA) CON HONGOS ENTOMOPATGENOS MEDIANTE LA TEORIA DE CATASTROFES. PRES, F (2002) MATEMTICAS Y CIENCIAS MORFOLGICAS HOMENAJE A REN THOM. RECUPERADO DE CATOBLEMAS DE http://nodulo.org/ec/2002/n010p10.htm ALBAIGS, JOSEP. LA TEORA DE LAS CATSTROFES DE REN THOM, RECUPERADO DE http://www.albaiges.com/catastrofes/teoriacatastrofesrenethom.htm THOM, R. DRAGO DSM-DISTRIBUIDORA SAN MARTN RECUPERADO DE HTTP://WWW. DRAGODSM. COM. AR. Teora De Las Catstrofes: Complejidad Y Turbulencia En Los Mercados Financieros: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/821/A7.pdf?se quence=7 MARTN VIDE, J. (1993). LA TEORA DE CATSTROFES Y LA GEOGRAFA: APLICACIONES EN CLIMATOLOGA. REVISTA DE GEOGRAFIA, 27, 21-32. Basch, M. (1986). Algunos elementos de teora de catstrofes y una aplicacin. Estudios de Economia, 13(1 Year 1986), 95-116. Zeeman's Catastrophe Machine in Flash by Daniel J. Cross, Recuperado de http://lagrange.physics.drexel.edu/flash/zcm/

Vous aimerez peut-être aussi