Vous êtes sur la page 1sur 9

DRENAJE DE PAVIMENTOS

CONCEPTOS:
El agua presente en los pavimentos puede provocar estos daos: Migracin de partculas de suelo, creando problemas de erosin. Fallas producidas por un escurrimiento incontrolado que llevan a la saturacin, exceso de subpresin o exceso de fuerzas de filtracin. Ablandamiento de la subrasante cuando sta se satura y permanece saturada durante un prolongado perodo. Degradacin de la calidad del material del pavimento por accin de la humedad, por ejemplo: descascaramiento o peladuras en pavimentos asflticos y fisuras de durabilidad en pavimentos de hormign.

OBRAS DE DRENAJE.
Las estructuras de drenaje tienen como objetivo controlar el agua que llega a la va y la afectan por escurrimiento superficial, independientemente que las aguas hayan cado sobre o fuera de la va. Las obras de drenaje ms comunes son:

1. El bombeo
Se entiende por bombeo a la pendiente transversal que se da en las carreteras y en as aeropistas para permitir que el agua que cae directamente sobre ellas escurra hacia sus dos hombros. En una va de dos carriles de circulacin y en secciones en tangente el bombeo debe tener un 2% de pendiente desde el eje del camino hasta el hombro correspondiente, en las secciones en curva la pendiente transversal ocurre sin discontinuidad, desde el hombro ms elevado al ms bajo. En las carreteras con pavimento rgido el bombeo puede ser un poco menor, del orden de 1.5%. En las aeropistas se dispone tambin el bombeo desde el eje hacia los hombros, con pendiente de 1.5%, generalmente.

2. Los bordillos
Los bordillos son estructuras que se colocan en el borde exterior del acotamiento en las secciones en tangente (ver la Figura 1.3), en el borde opuesto al corte en las secciones en balcn o en la parte interior de las secciones de tarrapln en curva. Son pequeos bordos que forman una barrera para conducir el agua hacia los lavaderos o bajantes, evitando

erosiones en los taludes y saturacin de stos por el agua que cae sobre la corona de la va.

3. Los lavaderos
Los lavaderos son canales que se conectan con los bordillos y bajan transversalmente por los taludes, con el objeto de conducir el agua lluvia que escurre por los acotamientos hasta lugares alejados de los terraplenes, en donde ya sea inofensiva.

4. Las cunetas
Las cuentas son canales que se adosan a los lados de la corona de la va y paralelamente al eje longitudinal de la misma. El objetivo de esta estructura es la de recibir el agua superficial proveniente del talud y de la superficie de rodamiento.

5. La vegetacin
la ms efectiva proteccin de los taludes de un corte o la accin erosiva del agua superficial es la plantacin de stas retardan el escurrimiento, disminuyendo la contribuyendo de paso al equilibrio de la humedad conforman los taludes del corte a terrapln. un terrapln contra especies vegetales; energa del agua de los suelos que

6. Zanjas de coronacin
Son zanjas excavadas en el terreno natural, que se localizan en la parte superior de los taludes de los cortes, con la finalidad de interceptar el agua superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas, para evitar la erosin el talud y el congestionamiento de la cunetas y la corona de la carretera por el agua y su material de arrastre.

7. Las alcantarillas
Este cipo de estructura es la responsable del drenaje transversal; es decir del paso del agua a travs de la obra, en una direccin ms o menos perpendicular a ella.

CLASIFICACIN DEL DRENAJE

DRENAJE SUB SUPERFICIAL CARACTERSTICAS DEL DRENAJE SUPERFICIAL 1. DRENAJE LONGITUDINAL 2. CUNETAS.- Son canales que se hacen en todos los tramos en ladera y corte cerrado de un camino y sirven para interceptar el agua superficial que proviene del mismo, de los taludes cuando existe cortes y del terreno natural adyacentes.

CONTRACUNETAS.- Son zanjas que se plantean aguas arriba de los taludes en las secciones en corte, tienen por finalidad interceptar el agua que escurre por las laderas y conducirlos hacia alguna caada inmediata o parte baja del terreno, evitando la erosin al escurrir por los taludes y el aumento del caudal en las cunetas. 2. DRENAJE TRANSVERSAL Bombeo.- inclinacin latera! a partir del eje del camino hacia los bordes en los tramos en tangente, su funcin es eliminar el agua que cae sobre la corona y evitar en lo posible que penetre en las terraceras. Alcantarillas y aliviaderos.- Son estructuras de forma diversa que tienen por funcin conducir y desalojar lo ms rpido posible el agua de las hondonadas y partes bajas del terreno que atraviesa el camino.

Las alcantarillas se pueden clasificar en : Las alcantarillas rgidas. Suelen ser de concreto, losas de concreto armado sobre estribos de mampostera de piedra o de concreto ciclpeo o simple, hierro fundido o arcilla. Las alcantarillas flexibles. Son generalmente tubos corrugados de metal, o lminas delgadas de acero. CONSIDERACIONES HIDRAULICAS PARA EL DISEO DE CUNETAS

Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propsito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas). El rea a drenar por las cunetas es relativamente pequea, generalmente se proyectan estas para que den capacidad a fuertes aguaceros de 10 a 20 minutos de duracin, se considera que capta el 80% de la lluvia que cae en la mitad del ancho total de la va.. Las dimensiones, la pendiente y otras caractersticas de las cunetas, se determinan mediante el flujo que va a escurrir por las mismas. Las cunetas generalmente se construyen de seccin, transversal triangular o trapecial y su diseo se basa en los principios del flujo en los canales abiertos. En un flujo uniforme, las relaciones bsicas se indican mediante la conocida frmula de Manning. CONSIDERACIONES ALCANTARILLAS El trmino alcantarilla tambin se referir al trmino aliviadero con la finalidad de generalizar los conceptos de la hidrulica de alcantarillas. El gasto de una alcantarilla se determina aplicando las ecuaciones de continuidad y de energa entre las secciones de llegada y una seccin aguas abajo, ubicado segn el tipo de flujo dentro de la alcantarilla. D = dimensin vertical mxima de la alcantarilla. y1= Tirante en la seccin de llegada (en la seccin del dren natural de la caja) y4 = Tirante aguas abajo de la alcantarilla (de acuerdo al nivel del agua que se espera) (1) = Seccin de llegada en el di-en natural (aproximadamente a 3m desde la entrada de la alcantarilla) (2) = Entrada de la alcantarilla (3) = Salida de la alcantarilla (4) = Seccin aguas ahajo, con profundidad de agua requerida y4 HIDRAULICAS PARA EL DISEO DE

Lw = distancia entre secciones (1) y (2); aproximadamente 2m a 3 m L = Longitud del can barril So =Pendiente del can EJEMPLOS DE DISEO DE ALCANTARILLAS CAPACIDAD HIDRULICA DE LAS ALCANTARILLAS Cuando se disea una alcantarilla es recomendable asignarle una pendiente igual al del cauce natural y para el caso de un aliviadero, la pendiente debe garantizar la evacuacin de los sedimentos (So 1%); conociendo entonces la longitud del can, se propone un valor para D y de acuerdo a las caractersticas, ya sea del cauce natural de la caja se sabr previamente qu valor le corresponde a Y1. Cuando a la salida del can se espera un nivel de agua cuya profundidad y4 se conoce previamente, por observaciones en el lugar del estudio, se dice que existe control a la salida. Estas circunstancias se traducen en la manera como podra funcionar una alcantarilla, segn se indica en la Fig. N 8. Si y4 solamente depende del flujo de aguas arriba, es decir depende de y1, se dice que existe control a la entrada. Despus de establecer y1 y y4 se prev, utilizando las figuras N 8 y N 9 el tipo de flujo, as como la expresin para estimar el caudal que es capaz de conducir la alcantarilla, que obviamente tambin depende del tipo de entrada, y las caractersticas del can (longitud, seccin, pendiente, rugosidad). En las ecuaciones del gasto de la Fig. N 8, se tiene:
DISEO DE ALCANTARILLAS FLUJO EN CONDUCTOS ABOVEDADOS ECUACIN DE FLUJO PARA CONDUCTOS ABOVEDADOS DISEO HIDRULICO DE UNA ALCANTARILLA. EJEMPLOS TIPO FLUJO DE CONTROL DE SALIDA TRANSICIONES

DRENAJE Y SUBDRENAJE
De las consideraciones sobre suelos de fundacin se desprende la conveniencia de proteger la seccin estructural de los pavimentos asflticos, de los efectos del agua exterior que pudiera penetrar en ella. Por su elevado costo es imposible eliminar completamente la presencia indeseable de los finos arcillosos, por este motivo resulta ms conveniente efectuar adicionalmente obras de proteccin contra el agua exterior, para garantizar que la prctica de eliminacin de finos funcione adecuadamente en lo general, y aadir obras especiales de proteccin en aquellos lugares en los cuales las condiciones del flujo interno de agua hagan que el criterio general establecido resulte insuficiente. Situaciones de este tipo suelen presentarse en laderas inclinadas donde se ejecutan cortes, especialmente en cajn; en estos casos convendr analizar la posibilidad de incorporar la construccin de subdrenes, para proteger adecuadamente a la seccin estructural.

Vous aimerez peut-être aussi