Vous êtes sur la page 1sur 10

ESPIRITUALIDAD INDGENA: UNA VIDA DIFERENTE.

Fr. Jos Toms Gonzlez M. oar. TEOLOGA INDIA. DEFINICIN. Es una visin del mundo y de Dios diferente,) pero antes debo comenzar definiendo el significado de teologa: es una palabra sobre Dios, lo que nosotros decimos de Dios. Nuestros abuelos tenan encuentros con Dios, nosotros tenemos encuentros con Dios y cada uno lo hace con los elementos que le han enseado. El nombre de Dios en la cultura Kuna es BABA DUMMAD y NANA DUMMAD (Padre Grande y Madre Grande). Es todo lo que existe, todo lo que se mueve, todo el universo fue creado por Baba y Nana. Esta idea de Dios promueve en el hombre y mujer Kuna una realacin de confianza y ternura con el mismo Dios y de fraternidad y comunin con los hermanos y hermanas. En la imaginacin popular se cree que cuando el pueblo se desva de la voluntad de Baba y Baba tiene en sus manos la ortiga para azotar, la mano de Nana impide que Baba azote. Con la misma idea, todo aquello que nos da Baba, sean de la tierra, del ro o de la selva, no son para que la comamos solos, sino para compartir. Los ngbes invocan a Dios con el nombre de Ngb y con el que se reconoce la presencia de un solo Dios. Aunque en el "mbito del otro lado", ko nago, donde habita Ngb, tambin habitan otros seres: los jefes de cada especie de animales y los jefes de los fenmenos fsicos: rayos, nubes, vientos. Ngb es hacedor de todo lo que existe, es bueno y eterno. Es el principal, es el jefe de todo lo creado, es sagrado, es permanente, es Palabra Bonita, indestructible, es cantor, dueo de la sabidura y de la alegra, es cercano y vive entre nosotros. Es acompaante, protector, consejero, es amante y la huella de Su Palabra se refleja en lo creado por l: agua, piedras, aire y las llanuras.

Para la cultura Embera es Ankor. Ankor es el Padre de la vida y exista antes de la creacin del mundo y su propio pensamiento fue el que cre todo. Ankor es como el primer pariente, la primera familia, es el primero de todos. Es ser de respeto, dueo de lo que existe y es el que mantiene la vida, la salud, la alimentacin, la tierra. El se manifiesta en los rboles, el ro, los peces, los animales, el aire, el sol, en todo; para que sus hijos respiraran el Espritu de Ankor y tengan corazn bueno y pensamiento bueno en una casa renovada. Ankor cre a todo hombre de un salivazo y les dio fuerza. Para la cultura del pueblo Naso, Dios es Sbor, fuerza mayor que hace mover lo que existe y da vida a todo aquello que el quiere que perdure. Para la cultura Waunana el nombre de Dios es Ewandan, el que lo envuelve y lo impregna todo y el que los acompaa hasta donde lleguen. TEOLOGA INDIA, UNA EXPERIENCIA DE DIOS. Todos nos damos cuenta que Dios es un Dios de vida y que nos habla en la vida de cada da. La catequsis y los catecismos nos dicen que Dios est en la creacin, en el cielo, en la tierra, en el mar, en los rboles, en los animales, etc,. El encuentro con Dios, el hablar de Dios, el pensar sobre El, son como los actos o las acciones de la teologa. Los catecismos nos dicen que Dios es Persona, pero para hablar sobre El, debemos saber como El siente, como El piensa, cual es su voluntad. Dios es el que hizo los ros, las montaas, los valles, las piedras, los cerritos, las aves y los animalitos chiquitos. En la oracin de nuestros abuelos nos dicen que Dios ha estado siempre con nosotros y la Iglesia nos ensea que Dios vive con nosotros, entre nosotros, que el reino de Dios est presente entre nosotros. LO ESPECIFICO DE LA TEOLOGA INDIA. Que es Teologa India o Espiritualidad indgena y porqu es diferente. Nuestros pueblos tienen otra manera de pensar, otra manera de hablar, poseen un lenguaje simblico, no slo con sonidos de palabras hablan nuestros pueblos.

Nuestros pueblos cuando cuentan sus historias van mirando las marcas de la presencia de Dios. A lo largo de la historia cantada y contada... Los ritos nos hacen presente a Dios y los smbolos nos hablan de Dios, el color y los nmeros nos hablan de Dios y a nuestra mente no es igual decir 3 que 4 que 5 o 6. Hay una manera de conceptualizar dentro de nuestras culturas que inmediatamente nos traslada a un lugar sagrado, a una actitud de lo sagrado. Por ejemplo: el caracol o chelekuata, Dr web, es para mucha gente un objeto cualquiera, curioso, bonito, que emite un ruido, pero que en el lenguaje simblico cada sonido del Dr nos dice algo, nos anuncia algo, por ejemplo: para el pueblo totonako de Mxico Dios hizo al mundo y a la humanidad soplando un caracol, cuando un totonaco escuche el sonido del caracol, inmediatamente su mundo interior se reactiva y tienen una sensacin diferente a la que pueda tener usted o yo... Para los bugls y para los ngbes, el Dr nos dice muchas cosas, nos anuncia la llegada de alguien importante, cuando ese es Dios, le damos una entonacin larga y sostenida, cuando la llegada es un jefe, tienen otra connotacin. Tambin nos anuncia cuando alguien esta perdido en el monte, cuando alguien muri, cuando ocurre un accidente, cuando el ro crece cuando hay un ambiente festivo, chichera, etc,. El lenguaje simblico se hace teolgico para nosotros en el ambiente, tiempo-espacio religioso que nos invita a ordenar las cosas y amarrarlas con Dios. En una celebracin religiosa el Dr tiene sonido divino, diferente al sonido en una chichera. As, pues, la teologa india es la palabra que se dice sobre Dios y que va siendo una vivencia expresada de diversos modos. La teologa india es el compartir en todo, en las fiestas, en el trabajo, en los dilogos que se hacen de Dios. El indgena cuando va a orar necesita entrar en contacto con la naturaleza, con los vientos del norte y del sur, del este y del oeste. Cuando una persona tiene relacin con la naturaleza, con las artes que los sukias le han transmitido se convierten e en una persona con una constante relacin con Dios. La teologa india es la relacin con todo nuestro mundo que nos habla de Dios y de las acciones de Dios.

Los ancianos son venerados en todas las culturas indgenas, porque ellos son una palabra viva de Dios. Cuando ellos hablan los escuchamos porque sus consejos, sus palabras tienen una reflexin hecha de Dios. Por eso son palabras maduras. En estos tiempos aparecen "Roas" que no han tomado con seriedad su papel y se hacen medio payasos en las comunidades. Esto es contrario al pensamiento indgena... cuando una persona le da su servicio al pueblo y este lo siente hablar con fundamento, sus palabras se convierten en algo importante para los dems. La teologa india es algo que no se puede escribir en un folleto porque es nuestra experiencia de vida en todas sus facetas y sera muy difcil de recogerlo todo y sistematizarlo, le estaramos cortando aspectos importantes o la ahogaramos. Nuestra espiritualidad o teologa india se refleja en los conflictos o crisis de nuestra realidad, es donde realizamos nuestra reflexin de fe y se descubre nuestra vida de Dios. En nuestra espiritualidad, Dios se hace madre y de este modo se hace ms completa. Desde nuestra espiritualidad hemos credo en la vida y seguimos esperando y sosteniendo la razn de nuestra esperanza a pesar de los momentos de oscuridad que hemos vivido, porque se descubre y se expresa el secreto que est en la naturaleza. Es ms fcil compartir con el corazn, el pensamiento y la vida del otro, y de esa manera de expresar mutuamente lo que se vive.

CARACTERSTICAS DE LA TEOLOGA INDIA. La Teologa India se basa en las luchas de todos los das, todos los das se trabaja y se lucha para hacer una casa, para comerciar con nuestros productos, para sostener la vida de nuestra familia.

LOS INTERLOCUTORES DE LA TEOLOGA INDIA. Son nuestros sabios y sabias los que pueden sistematizar la Teologa India, son ellos los que la tejen... La Palabra sobre Dios que dice el pueblo finalmente es ordenada por alguien que la pone en los smbolos de una chaquira o en el vestido de una mujer que en su vestido expresa una teologa es igual que las pinturas

rupestres o los petroglifos en donde encontramos expresiones de Dios, visiones de Dios que tenan nuestros antepasados. La Teologa India tiene una Palabra masculina y una femenina, un color masculino y otro femenino. En realidad todas las culturas han sido masculinas y femeninas y en otras pocas la han hecho ms masculina queriendo anular as la presencia femenina. LA TEOLOGA INDIA Y SU LENGUAJE. El lenguaje de la Teologa India es multiforme: A travs de sus colores A travs de su msica A travs de sus gestos A travs de su arte A travs de sus sueos A travs de sus smbolos y de otros medios de expresin. La Palabra Teolgica est expresada en figuras geomtricas, cuadrados, tringulos, crculos y que adems tienen unos colores.

LOS SMBOLOS. El smbolo expresa el orden del pueblo hecho signo...El smbolo nos muestra la visin que tiene el pueblo sobre el mundo, Dios y los hombres. As pues, el smbolo expresa la cosmovisin del pueblo, como ordena nuestra cultura el mundo. Por ejemplo: los cosmticos ordenan el desorden de la cara.. .As la cosmovisin es la visin ordenada que tenemos, cuando en la noche escuchamos un Dr, nos espanta porque nos da un mensaje de accidente de muerte .. .el sonido del Dr est impreso en nosotros. En los mitos vemos que las piedras, los animales y los peces hablan y se convierten en smbolos y cuando en las casas de velacin nosotros colocamos un "micho" de madera, el nos dice algo, nos traslada a otro mundo, a otra realidad. LOS MITOS. El mito expresa como Dios camina con el pueblo desde que los pueblos comenzaron su caminar en los momentos de alegra y de tristeza.

Los mitos nos hablan del comportamiento de Dios en los acontecimientos del pueblo, expresan la manifestacin de Dios en el camino histrico del pueblo. Los mitos son los libros de la vida del pueblo, libros que son ledos y conservados por los abuelitos y abuelitas de nuestro pueblo, ellos nos comunican la sabidura del pueblo. Los mitos le dan un sentido a los sin sentidos de la vida. Por ejemplo: la muerte y la enfermedad tienen un sentido en los mitos ya que los mitos nos proponen siempre un sentido de liberacin, como superar los problemas, nos ayudan a superarnos, a lucir mejor, a hacer nuestras casas...los mitos nos ayudan a superar nuestros problemas y nos dan fuerza para salir adelante. En los mitos se encuentran los ideales y los sueos que ha tenido y tiene el pueblo, el modelo de persona que debemos ser, como trabajar, organizamos, luchar y convivir... todo esto est en los mitos.

Veamos un mito: Gn.2, 5-25. El da en que Yav Dios hizo la tierra y los cielos, no haba sobre la tierra arbusto ni ninguna planta silvestre haba brotado, pues Yav Dios no haba hecho llover sobre ella, ni exista el hombre para cultivar el suelo. Sin embargo, brot de la tierra un manantial y reg toda su superficie. Entonces Yav form al hombre con polvo de la tierra, y sopl en sus narices aliento de vida, y lo hizo un ser viviente., luego Yav plant un jardn en un lugar del Oriente llamado Edn; all coloc al hombre que haba formado. Yav hizo brotar del suelo toda clase de rboles agradables a la vista y buenos para comer. Y puso en medio el rbol de la vida y el rbol de la ciencia del bien y del mal. Del Edn sala un ro que lo regaba y se divida en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisn, y es el que rodea la tierra de Evila, donde hay oro fino, piedras preciosas y aromas. El segundo ro se llamaba Guijn, y es el que rodea la tierra de Cus. El tercer ro se llama Tigris, y es el que corre al oriente de Asira. Y el cuarto ro es el Eufrates. Yav tom, pues, al hombre y lo puso en el jardn del Edn para que lo cultivara y lo cuidara. Y Dios dio esta orden al hombre: "Puedes comer de cualquier rbol que haya en el jardn, menos del rbol de la ciencia del bien y del mal; porque el da que comas de l, morirs sin remedio". Despus dijo Yav: "No est bueno que el hombre est solo. Har, pues, un ser semejante a l para que le ayude".

Y ave entonces form de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los llev ante el hombre para que les pusiera nombre. Y cada ser viviente haba de llamarse como el hombre lo haba llamado. El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontr en ellos un ser semejante a l para que lo ayudara. Entonces Yav hizo caer en un profundo sueo al hombre y este se durmi. Y le sac una de las costillas, tapando el hueco con carne. De la costilla que Yav haba sacado al hombre, form una mujer y la llev ante el hombre. Entonces el hombre exclam: Esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta ser llamada varona porque del varn ha sido tomada. Por eso el hombre deja a sus padres para unirse a una mujer, y formar con ella un solo ser. Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no por eso se avergonzaban.

DEDUCCIN DEL RELATO MTICO DEL GNESIS. o Dios es un ser superior al hombre y no conocemos su origen, pero todo lo que existe viene de El. El es el creador de todo y todo fue creado en orden. o Dios crea al hombre y a la mujer como administradores de los bienes, esta cerca de ellos y les habla. El da el origen a cada pueblo. o En el mundo hay presencia del mal bajo la forma de engao; pero el mal no fue creado por Dios. o Existe una comunicacin constante con Dios. o Dios no es egosta, sino que comunica su vida al hombre. o Dios es Dios de vida abundante y por eso no deja al mundo en un desierto. o Dios no nos abandona, sigue viviendo siempre cerca del pueblo en una relacin de cercana entre el hombre y la mujer con Dios. o Hay un respeto con la naturaleza, la creacin y todo ser vivo. LOS RITOS Y SUS CARACTERSTICAS. Son la explicacin de la teologa y la explicacin y vivencia de los mitos y su caracterstica es la siguiente: 1. Son la expresin de los mitos. Hacemos los ritos para ver la enseanza de los mitos.

2. Los Ritos sacan de nuestro corazn las esperanzas para que se unan a las esperanzas que el pueblo tiene y pervivamos siempre como pueblo que somos. 3. Los Ritos son momentos de armonizacin de nuestra vida, de ordenar lo desordenado por el mal y nos animan a ponerlos en paz y a estar contentos con Dios. 4. En los ritos sacamos una fuerza que est en el inconsciente y se expresa en el rito. 5. Los ritos reviven nuestros sueos, los que soaron nuestros abuelos de cmo debera ser nuestro pueblo. Que hoy son las ilusiones y anhelos del pueblo, el sueo de lo que queremos ser lo expresamos en el rito, all colocamos toda nuestra vida, con sus pensamientos, sus deseos y van tomando vida en el rito.. .los sueos tenemos que volver a crearlos y amarrarlos en la vida ritual que nos traslada al origen y del origen a la realidad, hay mucha comunicacin y mensaje.

RASGOS PARA UNA TEOLOGA INDIA PROPIA. Nuestro pueblo tena una organizacin de manera tal que todos los momentos de la vida eran una expresin viva y armnica dentro del mundo, para ser el equilibrio de la tierra. Despus de los violentos impactos de la conquista, quedaron pocos valores y expresiones de la fe ancestral sistematizadas pero que podemos decir que son aspectos positivos que pueden ser alternativas a la vida de hoy en un mundo sin corazn ni rostro. ESPIRITUALIDAD INDGENA NGOBE.
fllJ 0 1 I / ; 1

Nos referimos a esta espiritualidad porque es la experiencia ms clara que tenemos de trabajo entre indgenas y para mi particularmente que trabajo en Kankint. Al hablar de religiosidad ngbe. no podemos entenderlos desde los conceptos sistematizados de la fe cristiana. Toda la vida ngbe es una expresin religiosa. El rito de nacimiento, de crecimiento, de adultez y de muerte entre otros. Si el pueblo conservara su fe ancestral y la amarra a la Palabra que Dios nos ha dado a travs de Jesucristo para todas las culturas, entonces, la influencia fornea de un mundo en retroceso moral y sin expresiones de vida autntica no podran influenciarnos. Esta fuerza religiosa del pueblo

sera capaz de mantener al pueblo unido y no permitir que el monstruo que hoy nos imponen desde fuera nos causara dao alguno. Estamos claros que la forma de combatir los tentculos de la muerte es reforzando nuestra identidad religiosa, hacindonos alternativa a los problemas de hoy y no permitir que la radio, la televisin, las costumbres tradas por hermanos que se corrompen en las urbes y llegan a la comarca traigan las enfermedades y costumbres de fuera.

LA RECUPERACIN LEYENDAS Y RITOS.

DE

LOS

MITOS,

TRADICIONES,

Con la recuperacin de stos aspectos importantes para la vida de los pueblos se pueden ver las expresiones religiosas milenarias y en ellas se despierta la memoria histrica dormida en los procesos de transmisin oral que pasan a formar parte del testamento religioso del pueblo. Llevamos ya 25 aos de Encuentros Nacionales que son a su vez las trenzas de esfuerzos locales de varios equipos misioneros que en sus intentos de inculturacin del evangelio acompaan a las poblaciones indgenas de Panam. Para todos nosotros no ha sido tarea fcil, porque cuando llegamos a nuestras zonas misioneras vamos con unos esquemas con una mentalidad con una teologa y al inicio se nos hace muy duro ver a Dios y sentirle fuera de nuestros esquemas reforzados por nuestros seminarios y facultades de teologa.
'A\,\,

Al pasar el tiempo, es Dios mismo ql que se nos presenta como en una segunda revelacin y empezamos a verle el rostro indio de Dios y a escuchar su lenguaje que muchas veces nos ha parecido que habla de otras cosas, pero que en el camino de la vida descubrimos que Dios es el mismo y que Jesucristo est all y esta en unas formas y expresiones diferentes. Podemos decir que en unos envoltorios culturales. EL ARTE Y LOS ELEMENTOS CULTURALES TRADICIONALES. La regin indgena ngbe por ser tierra inhspita y por ser tierra acosada, y durante tiempos explotada en su gente a travs de compaas fruteras americanas, se nos han ido perdiendo los elementos culturales tradicionales, tales como: el sombrero, el vestido de la mujer y del varn que han sido cambiados por los atuendos latinos, norteamericanos y negros.

Hoy, ya se puede hablar de la recuperacin de algunos elementos culturales y que tenemos el orgullo de poder lucir en nuestro diario vivir. Adems han sido asumidos en la liturgia y como vestimenta sagrada en la Iglesia Catlica. LA MEDICINA BOTNICA. Partimos del hecho que la medicina botnica es una alternativa de vida dada por Dios, para ir recreando los signos de muerte que marcan nuestro diario vivir. La medicina botnica es creacin de Dios, El ha dejado las plantas, las flores, las hierbas para sanar y hacer el bien. Esta medicina ha sido utilizada por los sukias del pueblo y la gente sigue creyendo en stos mtodos tradicionales de curacin. Los equipos misioneros colaboran en el dialogo necesario entre la medicina tradicional y la qumica en vas a que ambas sean enriquecidas. EL GR. Es una institucin de disciplina y enseanza a los jvenes varones, rito de paso de la niez a la adultez y en donde se les prepara a los jvenes para el trabajo y las acciones de la vida. Este rito duraba meses y se haca en un lugar apartado y con un maestro ngbe de experiencia que garantizaba que al trmino del tiempo sealado sera un hombre de carcter y que puede contraer responsabilidades entre las cuales estara el poder contraer matrimonio. En el caso de haraganes, la estancia en el lugar era de ms tiempo y una de las reglas es que al salir de all no se poda revelar nada de lo que all se haca.

Vous aimerez peut-être aussi