Vous êtes sur la page 1sur 2

Esquema de proyecto de investigacin

TITULO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR NOMBRES Y APELLIDOS DEL DIRECTOR Y ASESOR


I. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETO DE ESTUDIO O SOLUCION. ANTECEDENTES.

III.
IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

JUSTIFICACION. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL OBJETIVOS DEL ESTUDIO HIPOTESIS


VARIABLES (Matriz del problema)

UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. AMBITO DE ESTUDIO. RECURSOS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. BIBLIEOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION. ANEXOS.

NOTA: En caso de Proyecto de Informe Profesional no se considerar el punto VI. Y VII. HIPOTESIS y VARIABLES

TITULO TENTATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN NOMBRE Y APELLIDOS DE AUTOR Y AUTORES

NOMBRE Y APELLIDOS DEL DIRECTOR Y ASESOR DE TESIS

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 0 SOLUCION Enfocar con claridad el problema objeto de la investigacin precisando que es lo que realmente se quiere investigar, mediante relacin entre variables, que implique posibilidades de comprobacin emprica. Adems el tema debe ser formulado mediante una interrogante general directa, de las cuales se pueden derivar otras interrogantes que abarquen los diferentes aspectos que comprende el problema, los mismos que deben tener relacin directa con los objetivos e hiptesis. II. ANTECEDENTES Se exponen los resultados o avances de estudios anteriores respecto del problema y valorar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el problema, cuanto se ha avanzado III. en su conocimiento y que lo que falta estudiar. JUSTIFICACION Es la sustentacin con argumentos convincentes para la realizacin de la investigacin es decir sealar el porqu y para que se llevara a cabo. Ello significa conocer ampliamente las causas y propsitos que motivan la investigacin. Esta puede originarse en la inquietud de lograr mayores conocimientos tericos en ciertas reas de la ciencia social; o por ambas razones. IV. MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

Elaborar la exposicin fundamentada de la teora cientfica que sirva de sustento y explicacin anticipada al problema objeto de investigacin. El marco terico se debe elaborar a partir de tres niveles de informacin: a) el manejo de teoras o elementos tericos existentes sobre el problema; b) analizar la informacin emprica secundaria proveniente de distintas fuentes; y c) manejo de informacin emprica primaria sobre el problema objeto de estudio. Adems se deben definir los conceptos que intervienen en la investigacin. Estos son definiciones que dan un significado lingstico a los diferentes conceptos utilizados en la investigacin.

V.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO. Se refiere al para que se quiere investigar, es decir el propsito y la finalidad de la investigacin. Se pueden presentar en dos niveles, objetivo general y objetivos especficos. Se recomienda que los objetivos deban ser claros y expresar los logros que realmente se espera alcanzar. Se plantean en trminos operativos y para ello se inicia su formulacin de un verbo infinitivo que expresa la accin a realizar (Diagnosticar,

VI

caracterizar, experimentar, conocer, demostrar, etc.) HIPOTESIS Son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el investigador propone para ver, a travs del proceso (le, investigacin, si son confirmados por los hechos. En otras palabras son respuestas tentativas a las preguntas parciales formuladas. Las hiptesis se pueden presentar en dos niveles: a nivel de hiptesis general e hiptesis especficas. Las hiptesis deben ser operacionalizadas; para ello es necesario presentar las variables de estudio y sus correspondientes indicadores que permitan medirlas.

VII.

UTILIDAD DE LOS RESULTADOS Precisar la aplicabilidad de la investigacin.

DEL

ESTUDIO

VIII. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Se deben determinar los siguientes aspectos: Niveles, ejes y dimensiones de anlisis, las unidades de anlisis y observacin, el tipo de investigacin, poblacin y muestra de estudio sustentado en una tcnica de seleccin, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos y tcnicas de procesamiento y anlisis de datos (uso de estadstica descriptiva o IX. inferencia ). AMBITO DE ESTUDIO. Descripcin de la ubicacin del rea o zona donde se llevara a cabo el estudio, haciendo resaltar alguna de las caractersticas bsicas. X. RECURSOS. Precisar los recursos humanos, materiales e institucionales a ser requeridos en la ejecucin de la investigacin. Adems se especificara el presupuesto o costo del proyecto. Xl. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Presentar todas las actividades concernientes al proyecto en un diagrama de Gant,

especificando el tiempo de duracin de cada actividad. XII. BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION XIII. ANEXOS.

Vous aimerez peut-être aussi