Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES ILUSTRE Y BENEMRITA ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

1 B

GENERACION 2013 2017.

Las TIC en la Educacin.


(Las herramientas de la web 2.0 y su uso en la educacin)

ALUMNA:
Isabel Yuridia Jaime Villalpando. No. de Lista 22

MAESTRA: .Brenda Karina Caldern Santoya

Aguascalientes, Ags, a 02 de Noviembre de 2013

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 SU USO Y LA APLICACIN EN LA EDUCACIN


La web 2.0 recurso educativo Hace ms de 8 aos que se introdujo por primera vez el trmino Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofa y ponen a disposicin de los usuariarios, aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar y comprender como futuras docentes sobre la aplicacin de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cmo los podemos emplear. Esto nos lleva una amplia participacin que nos de las posibilidades de un mejor nivel educativo, porque nos proporciona la participacin social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formacin a travs de las nuevas tecnologas, y acercndonos ms a la filosofa del profesor como tercera persona, y al alumno como verdadero tutor de sus conocimientos, convertirla en una parte muy activa de su formacin, e incluso la formacin a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la informacin a travs de un dispositivo mvil. Para esto debemos de aplicar este trmino en nuestro proceso educativo es importante saber las caractersticas de la web:

Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o ms sujetos. Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar. Aplicaciones son dinmicas y de patrones abiertos, donde el contenido se modifica continuamente por la participacin de los distintos usuarios que accedan a una determinada web. Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboracin y participacin entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por ellos. Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicacin de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los ms experimentados en temas informticos hasta aquellos que presentan un nivel bsico. Carcter Beta, porque todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente. Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participacin posible entre todos los usuarios de la red. Movilidad, aspecto ste relacionado con el trmino M-learning, puesto que mucha de la informacin que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su telfono mvil, porttiles, Ipad,

Ventajas e inconvenientes Como cualquier tcnica o medio de comunicacin es muy importante saber cmo usarla as como sus ventajas y desventajas, de la Web 2.0. Lo importante es saber integrarla en nuestra vida diaria. Estas son algunas indicaciones propuestas por diferentes autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 26) podemos determinar cmo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:

El aprendizaje es ms eficaz, ya que el alumnado participa, y al mismo tiempo se involucra y aprende. No requiere de grandes conocimientos informticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0 Mejora la comunicacin entre individuos, ya sea sncrona o asncronamente. Optimizacin de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formacin segn sus necesidades y motivacin. En el proceso de enseanza aprendizaje, se pueden aplicar metodologas ms prcticas. Aumento en el inters por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinin o modificacin que realizan los usuarios. Acceso inmediato a la informacin y a la aportacin que se puede hacer de la misma. Desarrollo de nuevas experiencias, modificando en material creado. Es importante saber que, as como tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 tambin presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para disminuir su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009), De Haro, J.J. (2010, p. 24) constituiremos los siguientes:

La informacin ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es mala y ala ves problemtica.

El alumnado, en su mayora no domina correctamente las herramientas Web 2.0, y cuando lo utilizan, en el proceso de enseanza aprendizaje requiere de un tiempo de acomodacin, por lo que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso. Exceso de informacin, la cul es difcil de procesar en su totalidad. En concluyente, son ms las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, bordaremos los ejemplos a seguir para que su uso sea lo ms positivo posible. Cmo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseanza aprendizaje? La Web 2.0 se est estableciendo desde hace varios aos en el proceso pedaggico, ms concreto, a travs del Escuela 2.0, la cual no est siendo bien aplicada en la mayora de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introduccin de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introduccin de la Web 2.0 debe de ir un paso ms adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amors, L. (2011, p. 171 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseanza aprendizaje:

Cambio de rol del educador. Lo ms importante es cambiar la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de informacin. Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. No solo debe ser oyente en el aula, sino que debe participar y colaborar en la realizacin de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. De la enseanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. El momento en el que el profesor emita sus conocimientos al alumno cuando escuchan atentos las nociones emitidas por l, es ms primordial pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigacin por parte de los alumnos. Cambio de metodologa y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseanza aprendizaje que cambiemos las metodologas y generemos nuevos estilos de aprendizaje. Formacin docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnolgicos si el profesor sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologas de aprendizaje. Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de promover el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la informacin y convertirla en conocimiento. Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no solo es dotar de recursos tecnolgicos a las escuelas, ni formar al profesor en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofa de la enseanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,), todos los aspectos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Recursos pedaggicos de la Web 2.0 Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedaggicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernndez, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.

Por eso, debemos partir desde esta premisa, identificando los elementos y rasgos generales que son una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:

Blogs. Los blogs son herramientas para la generacin de conocimiento. A nivel docente los que se pueden utilizar como repositorio de contenidos didcticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicacin en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutora, etc. A nivel docente se puede utilizar para reflejar la evolucin de su pensamiento y conocimientos durante un tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto. Wikis. Los Wikis significan colaboracin. Los wikis acaban con la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formacin a cualquier lugar con conexin a Internet. Los cuales se pueden utilizar como espacio de comunicacin, de colaboracin, para realizar y presentar tareas Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formacin bajo demanda y libre de limitaciones espacio temporales. Los ms conocidos son los denominados RSS, los cuales permiten mantenerse al da sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos, Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulacin y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines. Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrn ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...). Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografas favoreciendo la

participacin de familiares y el desarrollo de un currculum democrtico. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar informacin sobre lo que se ha visitado, junto a las familias. Yotube, Ustream... herramientas de vdeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposicin, una entrevista, una clase, una prctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante. Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geogrficos, pudiendo comentar aspectos sociales, polticos, histricos, geogrficos, centrados en una temtica o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo. Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 ms completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (elearning, b-learning, m-learning,) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente. Todos estos recursos, y otros que irn surgiendo a medida que avancen los aos son herramientas muy tiles dentro del proceso formativo, pero por s solos no son tiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodologa adecuada, adaptada a las caractersticas fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unin metodologa herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseanza aprendizaje. En la tabla siguiente aparecen las herramientas Web 2.0 ms usadas en el sistema educativo, estableciendo las caractersticas bsicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas segn nuestras finalidades y necesidades.
Blog Caractersticas Orden cronolgico de artculos Admite varios editores; inclusin de comentarios y enlaces inversos. Genera RSS para sindicacin. Admite contenidos multimedia Funciones Diario de acontecimientos. Exposicin de contenidos (testos y multimedia), noticias, informacin, vnculos y recursos. Ejemplos blogger.com blogsome.com edublogs.org blogari.net es.wordpress.com

Wiki

Orden en mosaico de pginas. Lenguaje de edicin: wikitexto. Admite trabajo colaborativo simultneo. Genera RSS para sindicacin. Admite contenido multimedia. La informacin se muestra en forma de redes y mapas. Admite trabajos cooperativos.

Exposicin de contenidos, noticias, informacin, vnculos y recursos. Trabajo cooperativos

pbwiki.com wiki.com wetpaint.com wikispaces.com

Mapas conceptuales editables

Exposicin de informacin (textos y multimedia), vnculos y recursos.

http://gliffy.com http://www.mind42.com http://cmap.ihmc.us

Admite contenidos multimedia. Orden lineal de las pginas. Admite contenidos multimedia y vnculos. Ordenacin etiquetas por

Trabajos

Webquest

Gua didctica para trabajos a travs de Internet.

phpwebquest.org instantprojects.org

Marcadores sociales

Lista de favoritos online Bsqueda dirigidas por usuarios

blinklist.com del.icio.us netvouz.com www.furl.net ifavoritos.com webgenio.com

Enlaces de herramientas Web 2.0 de inters educativo Estas son las diferentes series de direcciones web donde encontramos varios recursos Web 2.0 que podemos utilizar dentro de nuestra tarea educativa. Lo ms importante es tener un buen recurso y una buena metodologa adaptada a estos procesos de enseanza aprendizaje. De Haro, J.J. (2010, p. 26) nos presenta el sitio Web Elearning Tools (http://c4lpt.co.uk/directoryof-learning-performance-tools/) y la GO2WEB20 (http://www.go2web20.net) donde podemos encontrar miles de aplicaciones relacionadas con la filosofa Web 2.0 de utilidad educativa. Castao, C.; Maz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008, p.66) establecen que son ejemplos de aplicaciones para el desarrollo de la Web 2.0:

http://www.contactoffice.com/ para disponer de una pequea oficina dotada de calendario, agenda, directorio de direcciones, carpetas para documentacin, utilidades para enviar correos y SMS, un disco virtual y aplicaciones similares. http://beta.zooomr.com/home o http://www.flickr.com para dejar colgadas en la red las fotografas que deseamos compartid por internet. http://video.google.com o http://www.youtube.es ofrece un servicio similar para vdeos. http://esnips.com para disponer de gran espacio web para guardar y compartir documentos, fotos, etc. http://www.thumbstacks.com para realizar prestaciones semejantes a Power Point. http://www.podomatic.com para guardar y compartir documentos sonoros y archivos de audio. http://www.google.com y http://www.groupsharp.com para escribir y compartir textos y documentos de Excel y Acces. Chero, H. A. (2010) establece una lista con 100 recursos rerelacionados con la Web 2.0:

http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, tambin admite audio) http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones)

http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos) http://delicious.com (Para favoritos en lnea) http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster). http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web) http://issuu.com/ (Para publicacin de PDF en formato de revista) http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos) http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en lnea) http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video) http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF) http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicacin de webquest en lnea) http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest) http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para audio libros en lnea) http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio para la web) http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para construir wikis) http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aqu) http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias) http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF) http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor de texto a voz) http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden crear su curso virtual en la plataforma DOKEOS) http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual en la plataforma CLAROLINE). http://media-convert.com/conversion/ (convertidor de formatos en lnea) http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor de formatos en lnea) http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en lnea) http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online) http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en lnea) http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos de diversos formatos en lnea) http://www.visualcv.com/ (Para publicar currculo vitae en lnea) http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias) http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online) http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para convertir documentos a formato PDF en lnea) http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para compartir imgenes en lnea) http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla peridica en lnea) http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en lnea) http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en lnea) http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador de animaciones en lnea) http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus trabajos) http://www.bubblecomment.com/index.php (Aade video comentario para web) http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas, cuestionario y puntuadores en lnea) http://www.crearcuestionarios.com/ (Para crear cuestionarios y test en lnea). http://www.effectgenerator.com/ (Para hacer pequeas animaciones flash en lnea) http://esforos.com/ (Creacin de foros en lnea en forma gratuita) http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para hacer textos animados en lnea) http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para video) http://www.techsupportalert.com/ (recursos) http://www.tubechop.com/ (Editar videos)

http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para convertir en lnea de PDFa Word) http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imgenes en lnea) http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYCFRJexwodtm4WxQ (Creacin de encuestas en lnea). http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y portafolios) http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis) http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de informacin en lnea) http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra virtual bsica) http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp (Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma colaborativa) http://offtype.net/ (Pizarra virtual) http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor de textos y de pginas web completas) http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor de pginas web) http://approbo.citilab.eu/ ( Para detectar trabajos que han sido copiados de Internet (anticopia)) www.weebly.com (Diseo y administracin de pginas Web 2.0) http://sketchup.google.com/intl/es/ (Programa para crear diseos en 3 dimensiones) http://scratch.mit.edu/ (Para crear animaciones multimedia) http://www.virtualdj.com/ ( Para mezclar pistas musicales) www.xing.com (Red social para profesionales de diversas reas acadmicas) http://www.alice.org/ (Ambiente gratuito para animacin interactiva) http://www.xtranormal.com/ ( Software en lnea para producir animaciones) http://jaycut.com/ ( Buen editor de video) http://www.livestream.com/ ( Estudio de televisin online) http://prezi.com/ ( Sitio para preparar presentaciones) http://www.zotero.org/ ( extensin de Firefox para ayudar a coleccionar, manejar y citar sus fuentes de investigacin) www.teachertube.com ( Videos acadmicos) www.dotsup.com ( Videos traducidos a varios idiomas) www.slide.com ( Presentaciones multimedia en lnea ) http://www.vuvox.com (Creador de presentaciones muy sencillo, con una interfaz amigable y muy completo. http://www.playlist.com/ ( Para crearse listas de msica y podr agregarlas en un blog o Web gratis) http://tineye.com/ ( Busca imgenes utilizando imgenes como trminos de bsqueda) http://rubistar.4teachers.org/index.php ( Para elaborar rbricas online) http://edilim.softonic.com/ ( Utilidad gratuita para crear libros educativos interactivos, con preguntas, juegos, rompecabezas) http://es.wwitv.com/ (televisin gratis) http://comunidad20.sedic.es/ ( Web social para profesionales de la informacin) http://www.encuestafacil.com/masinfo/PaginaFin.aspx?EID=203062 ( Encuestas online) http://www.internality.com/web20/ ( Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicacin) http://www.animationfactory.com/es/ ( Herramientas para animacin 3D) http://www.ivoox.com/ (Para podcast o archivos de audio.) http://vimeo.com/ (Hosting para videos en diversos formatos) http://www.goear.com/ ( Servidor de podcast o archivos de audio) http://vidtomp3.com/index.php ( Para extraer audio de videos en youtube) http://www.blogger.com/home (Para crear blogs)

http://es.calameo.com/ (Para publicar y compartir documentos) http://polldaddy.com/ ( Para crear encuestas online) http://www.wikimindmap.org/ (Para creacin de wikis). http://www.sesamo.com/colouring/index-es.html (Para colorear.) http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Audiolibros en lnea.) http://www.surveymonkey.com/ (Para encuestas online). http://www.box.net/files (Para compartir documentos). http://www.edu20.org/ (Recursos web 2.0 para estudiantes) http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest.) http://lunica.weebly.com/ (Repositorio 2.0) http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos.) http://www.alsacreations.fr/dewplayer (Audio para la web) Todos estos recursos pueden ser la base de nuestro repositorio, el cual podemos ir ampliando o eliminando en funcin a nuestras necesidades. Conclusin Cuando mencionamos la Web 2.0 nos referimos a la filosofa de compartir, de participar en grupo para la elaboracin de varios recursos o documentos, para el proceso de enseanza aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, sino que debemos de ir ms all, y entenderla como un cambio en la filosofa del proceso formativo, dando paso a la filosofa de compartir y de elaborar entre todos la educacin, accediendo tanto al alumnado como al profesorado para adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga xito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodologa de la enseanza, para luego formarlo en herramientas especficas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnolgicos a la clase de metodologa participativa y colaborativa con recursos tecnolgicos.

REFERENCIAS: Moreno,JosAntonio.(viernes07deseptiembredel2012).web2.0recursoeducativo.Google. recuperado:viernes01denoviembre2013 de:http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursoseducativos La web 2.0recurso educativo/observatorio tecnolgico-recursos. Recursostic.educacion.es//web//web/1060-laweb-2.0-recursoseduca07/09/2012. NIPU:820-10-289-9

Vous aimerez peut-être aussi