Vous êtes sur la page 1sur 6

PARA EVALUAR MI REPORTAJE

Funciones de Santa Mara del Ro: Fiestas tradicionales: Aniversario de la Independencia de Mxico: 16 de septiembre. Aniversario de la Revolucin mexicana: El 20 de noviembre. Semana Santa: jueves y viernes Santos. Da de la Santa Cruz: 3 de mayo. Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre. Da de Muertos: 2 de noviembre. Fiesta patronal en honor de la Virgen de la Asuncin: del 1 al 15 de agosto.

Costumbres: Entradas de cera en las fiestas patronales Feria del Rebozo Peregrinaciones por santidades

Cultura: La cultura de Santa Mara del Ro se basa todo en torno al Rebozo: No en balde el poeta de la naturaleza, potosino de nacimiento, Manuel Jos Othn, escribi en honor de Santa Mara el poema Mi pueblo. En el arco de entrada a la poblacin, sobre la carretera federal, se lee: Santa Mara del Ro, cuna del rebozo. Y no es para menos: ah se han tejido, desde la poca prehispnica, los ms bellos y finos rebozos que se conocen; tan es as que algunos de ellos han ganado premios nacionales e internacionales. Ah naci el rebozo ms famoso del mundo: el de bolita, que, por cierto, Gabilondo Soler, Cri Cri, inmortaliz en una de sus canciones: La patita, con canasta y con rebozo de bolita El rebozo se convirti en un smbolo de nuestra mexicanidad y su uso ha sido de lo ms variado. Mientras las damas de alta alcurnia lo utilizaban dentro de sus casas, las mujeres del pueblo no salan sin l; para ellas era abrigo, monedero, tendedero, pauelo, lienzo para bautizar, cuna y mortaja. Y cuando se presentaba una ria, se converta incluso en arma. Hasta las monjas en su vida claustral lo usaban, de color azul y blanco, el llamado de bolita. En contraste, la mujer otom mojaba la punta de su rebozo en el agua de la fuente cuando recordaba a su novio.

Poco ha cambiado en Santa Mara del Ro la manufactura del rebozo desde que los otomes lo empezaron a tejer y a teir con la tcnica de ikat, o amarrado, que consiste en agrupar el hilo en cordones separados con agujetas para lo cual antes utilizaban ixtle, llamadas cadenas, en las que se marca el dibujo y entonces se amarran, para despus teirlos aunque antiguamente no se dibujaba, sino que se amarraba directamente calculando los espacios, de manera que el amarrado era al mismo tiempo el dibujo. En el teido, las puntas del hilo se tapan para que no pase la tinta; en la antigedad lo hacan con hojas de maz que ataban con ixtle, ahora lo hacen con una bolsa de plstico, y para que los colores no se mezclen, se usa siempre una pala del mismo color del tinte. En Santa Mara, uno de los pocos lugares del pas en que siguen tejindolo en telar de cintura, a la usanza prehispnica, la elaboracin del rebozo era una tradicin familiar; primero se aprenda todo el proceso y despus cada quien se especializaba en lo que ms le gustaba. Actualmente, con excepcin del rapacejo el tejido que precede a las puntas, que es elaborado a mano por las especialistas, llamadas empuntadoras, cada artesano hace el rebozo de principio a fin. Lugares tursticos:
Parroquia de Nuestra Seora de la Asuncin Claustro del ex Convento Franciscano Capilla de La Pursima. Capilla del Padre Eterno. Capilla del Seor del Amparito. Capilla del Cerro del Original. Ex Hacienda Santo Domingo. Ex Hacienda El Fuerte. Ex Hacienda Soledad De Las Flores Ex Hacienda Labor del Ro. Ex Hacienda Pozo del Carmen. El Ro (sin agua) Manantial de Lourdes. Manantial de Ojo Caliente. Ex Hacienda Villela. Iglesia de San Jose Alburquerque Iglesia De El Protrero a San Isidro Labrador

Flora y fauna: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis, algunos arbustos las lagartijas, las serpientes (cascabel por ejem), las araas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes.

Gastronomia (comida): Tradicionales Campechanas y pan de horno Asado de boda Menudo

Vestuario Tradicional: Clima: Tiene gran variedad de tipos de clima en su parte central predomina el seco semi clido y semi seco templado, al noreste el clima templado sub hmedo con lluvias en verano; en el extremo sureste el clima es semi clido sub hmedo, en el sur, semi seco clido, en la parte suroeste, seco templado. La temperatura en promedio Es de 18.5C, con una mxima absoluta de 37C y con una mnima de 4.5C. Su precipitacin pluvial anual en promedio es de 362 mm. Mujeres.- Rebozo confeccionado en seda o en hilo.

Religin: Relieve Se localizan las siguientes formaciones montaosas dentro del municipio: Al sur, cerro de Membrillo, Rincn Pilitas, El Duraznillo y San Pablo; al norte, cerro del Platanito, cerro San Antonio y la formacin montaosa de la sierra de Bagres; al centro y oriente se localizan los cerros de La Banqueta, La Pachona, La Joya, La Mesa Prieta y Los Barbechos.

Ubicacin: El municipio se encuentra localizado en la parte sur del estado, en la zona centro, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 10044" de longitud oeste, y 2148" de latitud norte, con una altura de 1,710 metros sobre el nivel del mar. Sus lmites son: al norte, Zaragoza, San Nicols Tolentino y Ciudad Fernndez; al este, Rio verde; al sur, Tierra Nueva y el estado de Guanajuato; al oeste, Villa de Reyes. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 48 kilmetros.

Artesanas: Se elabora: Tejido del rebozo, cajas taraceadas de madera de cedro, canastas de varitas; muebles con asiento tejido y de madera, as como objetos de ixtle.

Poblaciones: El municipio se encuentra integrado por 68 localidades, donde la mayor concentracin de poblacin se localiza en Santa Mara del Ro cabecera municipal y en las localidades de: Ojo Caliente, El Fuerte, Santo Domingo, Enramadas, Caada de Ynez, Fraccionamiento Snchez, La Yerbabuena y Villela con ms de 500 habitantes.

Bailes tradicionales Se tiene como tradicin realizar un paseo dominical en la plaza principal, baile anual en la plaza principal y corridas de toros durante la feria.

Estanques de riego: Comunidades del municipio: Ojo Caliente, El Fuerte, Santo Domingo, Enramadas, Caada de Ynez, Fraccionamiento Snchez, La Yerbabuena y Villela.

Distancia y tiempo a la capital: Cabecera Municipal Santa Mara Del Ro Se encuentra ubicada a 46 Km. de la capital potosina sobre la carretera a Quertaro, cuenta con una poblacin aproximada de 10,932 habitantes. Sus principales actividades econmicas son el comercio, las artesanas y la agricultura.

Mapa de Santa Mara del Rio:

Escudo de Santa Mara del Rio:

Como es la gente de Santa Mara del Rio: La gente mayora de la gente del pueblo es tranquila y amable es muy unida pero tiene sus excepciones.

Promedio de habitantes en casa: El promedio de habitantes en casa es de 4.4 personas

Centros educativos: La cabecera municipal cuenta con 3 preparatorias, 2 secundarias y 6 primarias.

Lugares de recreacin: Economa: Hay un total de 2715 hogares en Santa Mara del Ro. De estos hogares 2653 son casas normales o departamentos. 202 hogares tienen piso de tierra y 138 consisten en un cuarto solo. En Santa Mara del Ro hay 2536 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 2416 viviendas que estn conectado a la red pblica y 2584 viviendas tienen acceso a la luz elctrica. De las hogares en Santa Mara del Ro aproximadamente 366 tienen una o ms computadoras, 1508 cuentan por lo menos con una lavadora y 2454 viviendas tienen uno o ms televisores. La informacin sobre Santa Mara del Ro est basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI).

Quienes funcionan el ayuntamiento Presidente Municipal Regidor Sndicos Secretario del Ayuntamiento Tesorero Contralora Principales Direcciones o Departamentos Oficiala del Registro Civil Seguridad Publica

Tipo de alimentacin:

Medios de transporte: Los medios de transporte principalmente son automviles, motos y autobuses

Servicios pblicos: Las casas cuentan con agua potable, electricidad y gas.

Vous aimerez peut-être aussi