Vous êtes sur la page 1sur 13

La Axiologa, La tica Marxista Y El Existencialismo

La tica marxista puede considerarse como un aspecto de proyecto poltico ms amplio de emancipacin del trabajo humano, del sometimiento a las potencias annimas del mercado y el capital. Se refiere de una concepcin axiolgica que considera al trabajo humano fuente de toda riqueza y del carcter estimable de todo bien, sean estos econmicos o espirituales. Segn Marx, las sociedades liberales descansan en un contrato social no equitativo entre los propietarios y los agentes productivos. Se le conoce a esto como libertad de contratacin y se encuentra expresada en los cdigos que establecen en forma aparente, la equidad en los trminos de ese pacto colectivo. Existen dos grandes fines a los cuales se subordina la problemtica tica: Eliminar la superestructura jurdica que divide a una sociedad en productores no-propietarios y dueos-no productores, relegando a los primeros, creadores de la riqueza social, el papel de meras mercancas o cosas. Lograr la mxima unificacin posible de las fuerzas productivas, de suerte que ellas terminen su alineacin y puedan concertar una poltica coherente y eficaz.

A estos dos grandes objetivos se subordinan las normas ticas. Segn el materialismo histrico no existen valores eternos, sino virtudes concretas que sirven con mayor o menor xito a objetivos planteados por una situacin histrica dada, por otra parte tambin se seala que el valor central de la perspectiva materialista puede llamarse justicia. En efecto, la distinta y desigual participacin en la propiedad es considerada una situacin indeseable porque ella impone un reparto no-equitativo, no tico e irracional de la riqueza socialmente producida. Sin equidad, porque los agentes creadores de riqueza campesinos, empleados de servicios, trabajadores de industria, asalariados en general-, slo tienen derecho al ingreso mnimo requerido para su reproduccin como fuerza de trabajo Irracional, porque las distintas unidades productivas no funcionan para satisfacer necesidades sociales, conforme podra precisarlas un examen inteligente, sino para la venta en el mercado lo que implica aspectos econmicos negativos. El objetivo de una tica materialista y dialctica es tambin acabar con la alineacin poltica, entendida esta ltima como la prdida de control del hombre sobre las instituciones pblicas que el mismo ha creado , tales como el estado y los partidos, que funcionan en su nombre , pero sobre los que no ejerce ninguna influencia.

Axiologa
Trmino procedente del griego "xios" (lo que equilibara, lo digno, lo que es valioso o estimable) y logos (tratado, doctrina, ciencia) y que etimolgicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Qu es la Axiologa?
La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiologa es la ciencia que estudia como pensamos. En especfico, la axiologa estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valor es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relacin a las dems y decidir cul es mejor. Es decidir lo que es bueno. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y nicos que componen su estructura de valores. La axiologa o filosofa de los valores, es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. La axiologa no slo trata en su mayora intelectual y moral de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Algunos filsofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarqua adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una tica axiolgica. Desde el punto de vista tico, la axiologa es una de las dos principales fundamentaciones de la tica junto con la deontologa. El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayora de los casos caracterizados por un deseo personal). Adems, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinmicos (cambiantes). Los valores tambin pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser

conceptualizados en trminos de una jerarqua, en cuyo caso algunos poseern una posicin ms alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orgenes mismos de la axiologa, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores.

La Axiologia Se Divide En Dos Grandes Ramas:


1. tica: en cuanto a teora de los valores morales o de lo bueno. 2. Esttica: en cuanto a teora de los valores artsticos o de lo bello. La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee.

Importancia de la Axiologa
Como una ciencia que se encarga de dar origen a una gran variedad de disciplinas, la Filosofa ha sido desde pocas remotas la que nos ense a Pensar y Observar el entorno que nos rodea, teniendo la elaboracin de distintas Teoras y Conceptos que dieron base al pensamiento del mundo moderno, adems de la elaboracin de distintas Corrientes Filosficas que tena cada una de ellas su propia escuela, aportando sus respectivos Paradigmas y Apreciaciones. Fue as que surgieron los diferentes Axiomas, que consisten en la enunciacin de Juicios de Valor sobre un tema determinado, mediante a los cuales se llega aplicando el Raciocinio y la Subjetividad, y derivando en lo que posteriormente son valoraciones del mundo que nos rodea, que como podremos apreciar desde su esencia, estn cargados de los Valores Culturales que posea el sujeto que lo ha elaborado. Es all cuando entra en juego la Axiologa, comprendindose a sta como la base de la tica en tanto a que esta apunta siempre hacia la Voluntad del Hombre, considerndose que todos los actos que realicemos estn enfocados con Tendencia al Bien, generando esa sensacin de Bienestar tanto con otros como con uno mismo, acompaado esto de los Deberes y Gustos que desarrollemos a lo largo de nuestra vida y buscando siempre la Felicidad y Tranquilidad. La aplicacin de la Axiologa en la vida cotidiana tiende hacia la bsqueda de un Futuro Mejor, teniendo en cuenta qu es lo que quiere el sujeto para su vida, qu es lo que ha realizado con gusto y qu le ha perjudicado bastante, siendo aplicado a distintos mbitos de nuestra vida, desde la Deontologa Profesional hasta lo relativo a la tica y Moral.

Quin desarrollo de la axiologa formal?


El Dr. Robert S. Hartman desarroll la ciencia de la Axiologa entre 1930 y 1973; era un matemtico y filsofo que dedic su vida a entender cmo piensan las personas. Naci en Alemania en tiempos de Hitler y sali exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postul una pregunta importante: Por qu la gente es tan buena para organizar el mal pero tan mala para organizar el bien?. Crea que el hombre se haba desarrollado de manera asimtrica, su conocimiento del mundo haba rebasado el conocimiento de s mismo. Desarroll un sistema basado en la lgica que indica cules son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminacin y valor, y tiene autorizacin de parte de la EEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisin y valuacin.

Qu es la axiologa formal?
La Axiologa Formal est basada en el pensamiento lgico del valor. Esta lgica analiza el significado. El pensamiento valorativo identifica valor y significado. Cuando nosotros decimos que la vida est llena de significado, queremos decir que est llena de valor. Cuando decimos que la vida ha perdido su significado, queremos decir que ha perdido su valor. El valor lgico analiza qu aspecto del significado es identificado con el valor. El enfoque de la Axiologa Formal puede abarcar diversas reas del desarrollo humano: la psicoterapia, la psicologa industrial y empresarial, adems de otras reas como la educacin, los servicios sociales, organismos de salud, etc. La axiologa es pues el estudio de los valores que, desde distintas propuestas metafsicas, establece jerarquas de valores humanos a los que deberan ajustarse las conductas de los individuos. En general, la axiologa considera que los valores estn jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atraccin (o repulsin, como se ve en los respectivos contravalores) y que ejercen una funcin rectora en la conducta del individuo. Axiologa o filosofa de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en s, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepcin el valor se halla fuera del espacio y del tiempo.

Karl Marx
Conocido tambin en espaol como Carlos Marx Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Creo la tica Marxista la cual tomo elementos de la filosofa idealista alemana, la poltica inglesa, la poltica revolucionaria francesa, las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la poca; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformacin de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo econmico, lo poltico y lo social En lo econmico: sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotacin del trabajador y el enriquecimiento de una pequea clase social, con la creacin de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo poltico: sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregrselo al pueblo. En lo social: basado en los medio econmicos de produccin, sugiere la desaparicin de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive.

LA ETICA MARXISTA ETICO, (CA): Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del
hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

MARXISMO: m. Doctrina derivada de las teoras de los filsofos alemanes


Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialctico de Hegel como materialismo dialctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases. La tica Marxista procede de la ideologa creada por Karl Marx (Carlos Marx), denominada Marxismo. Ms que al desarrollo de un cdigo moral de deberes y derechos, la tica Marxista, se arraiga en la lucha de las clases y en la actividad revolucionaria como fin para conseguir la igualdad de clases.

Desde la perspectiva del Marxismo, los seres humanos se dividen en dos grupos heterogneos y enemigos, la burguesa o los ricos dueos de los medios de produccin o capitalistas, y, los pobres, los trabajadores o los proletarios, donde, los capitalistas son los que explotan a los proletarios. Segn el Marxismo todo en el universo se encuentra en estado de cambio constante, debido a estos cambios, la sociedad busca la eliminacin de estas clases sociales, siendo, el prximo cambio, la de un sistema capitalista a uno socialista, este prximo cambio conllevar a cambios en la moral de la sociedad, partiendo en la diferencia de morales entre los dos grupos, los capitalistas y los proletarios, donde la moral de los primeros es la causante de la explotacin de los segundos, eliminando a la burguesa, se avecinara la nueva moral, una nueva moral para el nuevo sistema social (aun cuando la moral al momento de superar los objetivos presentes es cambiante, la nueva moral no posee encaje con todos los tiempos y ser correcta dependiendo de los contextos histricos actuales). La moral ser determina de manera que lo correcto, y lo incorrecto, lo correcto es aquello que permita la evolucin. La revolucin es reconocida como la forma ms fcil de crear la sociedad de igualdad social, debido a que esta lucha de clases no es pacfica, como no lo es la lucha de supervivencia en la naturaleza, la eliminacin de la burguesa omite cualquier costo, resultando la muerte como moralmente correcta . Los marxistas creen que la "vieja moral" la moral de la clase capitalista reinante explota a la clase obrera. Segn esta visin, los viejos cdigos morales religiosos deben ser abandonados. Para Carlos Marx y Frederick Engels "No robars" establece una sociedad en la que algunos tienen propiedades y otros no. Tal establecimiento es la raz del problema. Segn la dialctica marxista, todo en el universo inclusive la sociedad est en un estado de cambio constante. Estos cambios estn haciendo ascender a la sociedad hacia la eliminacin de todas las diferencias de clase, sociales y econmicas. El prximo avance social en la historia ser el cambio del capitalismo al socialismo, el cual inevitablemente ocasionar cambios en los ideales morales de la sociedad. La visin dialctica de la historia dicta el choque de la tesis y la anttesis en este contexto histrico, el choque implacable entre el proletariado y la burguesa. Los marxista-leninistas creen que la moral de estas dos clases es totalmente diferente, y cuando el proletariado finalmente destruya a la burguesa, reinar una nueva moraluna nueva moral para el nuevo sistema social. Se considera a esta filosofa como la filosofa de la historia, es decir, el sujeto de la historia es el hombre concreto en su mundo social, el hombre que se crea a s mismo en el trabajo. En contraposicin al idealismo hegeliano, que la ve como el desarrollo de las ideas separado de su fundamento socio-econmico, el

materialismo histrico pone principal nfasis en la actividad prctica de los hombres. l postula una filosofa de la praxis y no un simple anlisis terico. Para Marx la historia, desde siempre, est marcada por la lucha de clases antagnicas; a saber, el proletariado (oprimido) y la burguesa (opresor). El primero de estos al perder los medios de produccin en manos de la burguesa capitalista se ve en la necesidad de vender su fuerza de trabajo para poder subsistir. Por el contrario el segundo, concentrando los medios de produccin y estableciendo sus propias relaciones de produccin, aglutina el capital y obliga al proletario a ser explotado para poder obtener su consecucin. La Evolucin de la Moralidad La inevitabilidad del cambio es la piedra angular de la tica marxista. Marx escribe en el Manifiesto del Partido Comunista: "Se requiere una intuicin aguda para comprender que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, en una palabra, la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social?" 2 Segn la definicin de Marx, nuestro estatus social y econmico est siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialctica, as que nuestras ideas acerca de la moral tambin deben estar en un estado de cambio continuo. Lenin contesta la acusacin de que la inevitabilidad del cambio tanto en la historia como en la tica impide la existencia de un cdigo moral en la filosofa marxista: "Existe eso que llaman moralidad comunista?" Por supuesto que existe. A menudo se sugiere que no tenemos tica propia. Muy a menudo, la burguesa nos acusa a nosotros, los comunistas, de rechazar toda moralidad. Esto es un mtodo para confundir el asunto, para echar tierra en los ojos de los trabajadores y campesinos. En qu sentido rechazamos nosotros la tica, la moralidad? En el sentido que le adjudica la burguesa, quienes basan la tica en los mandamientos de Dios. En este punto nosotros, por supuesto, decimos que no creemos en Dios, y que sabemos perfectamente bien que el clero, los hacendados y la burguesa, invocan el nombre de Dios para promover sus propios intereses como explotadores. Sin embargo, cuando todas las diferencias de clases sean borradas, la visin de la moral marxista necesariamente tendr que cambiar de nuevo, porque promover una lucha de clases ya no ser la necesidad moral inmediata. Decimos "inmediata," porque la dialctica es un proceso eterno que conlleva una lucha continua de tesis/anttesis. La naturaleza siempre cambiante de la historia dictar una nueva visin moral para los marxistas. Cuando los marxistas dicen que no existe ningn sistema de moralidad que encaje con todos los tiempos, incluyen el futuro en su filosofa, reconociendo que la historia cambiar de nuevo nuestras percepciones de la vida despus de que sean alcanzados nuestros objetivos

presentes. Algo puede ser moralmente correcto slo en su contexto en la historia. Hoy, la accin moralmente correcta es la necesaria para alcanzar la victoria del proletariado sobre la burguesa. La nueva sociedad sin clases determinar la nueva moral, as como esta evolucin hacia una sociedad sin clases dicta la moral de hoy. Para los marxistas, la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases y ms all. Revolucin Moral En la bsqueda de la moralidad marxista, la revolucin es el medio ms eficiente para crear una sociedad sin distinciones de clases. De acuerdo con los marxistas, la revolucin es inevitable y es la nica manera de derrocar a la burguesa y elevar al proletariado. Los comunistas creen que su revolucin es indudablemente moral. Andreyev dice: "Desde el punto de vista de la moral comunista, la lucha contra todo lo que dificulte la causa de la construccin comunista es moral y humano, y por esta razn consideramos que la lucha en contra de los enemigos del comunismo es de una naturaleza moral. Esta lucha de clases no es pacfica, as como la lucha para la supervivencia en la naturaleza no es pacfica. De acuerdo con los marxistas, los crticos de la eliminacin de la burguesa por razones evolucionistas sociales, omiten recordar el costo en muerte y sufrimiento causado por la evolucin biolgica. La naturaleza acumula lo bueno y se deshace de lo malo. El ms apto debe sobrevivir biolgica y socialmente. Marx afirma: "Los comunistas desdean ocultar sus visiones y objetivos. Declaran abiertamente que sus fines pueden ser alcanzados slo mediante el derrocamiento forzoso de todas las condiciones sociales existentes." Perciben este derrocamiento forzoso como moralmente correcto. Es correcto porque destruye los obstculos para una sociedad comunista. Moralmente hablando, los comunistas tienen un deber tico de trabajar para el derrocamiento forzoso del capitalismo. La obligacin de trabajar para el derrocamiento de la burguesa puede muy bien incluir el deber de matar. Khrushchev explica: "Nuestra causa es sagrada. Aqul al que le tiemble la mano, que se detenga a medio camino, cuyas rodillas tiemblen antes de destruir a decenas y a cientos de enemigos, pondr en peligro la revolucin. Quienquiera que salve unas cuantas vidas de enemigos, pagar por ello con centenares y miles de vidas de los mejores hijos de nuestros padres.

Los comunistas no pueden saber si sus acciones revolucionarias son las correctas para alcanzar los objetivos marxistas. Segn Lenin, cometern errores, pero la causa vale el riesgo: "Incluso si por cada cien cosas correctas cometiramos 10.000 errores, nuestra revolucin todava seray lo ser en el juicio de la historiagrande e invencible. Los dos grandes fines a los cuales se subordina la problemtica tica son: 1. Eliminar la superestructura jurdica que divide a una sociedad en productores no-propietarios y dueos no productores, relegando a los primeros, creadores de la riqueza social, el papel de meras mercancas o cosas. 2. Lograr la mxima unificacin posible de las fuerzas productivas, de suerte que ellas terminen su alineacin y puedan concertar una poltica coherente y eficaz. La tica marxista consta de juicios de valoracin moral como los siguientes: Dios no existe por lo tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente quimrico, el hombre queda alineado y subordinado a l.

El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo la burguesa y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad. Se proponen como ideal y mstica del partido, la justicia social por tanto hay que darle al obrero segn su capacidad y segn sus necesidades. La moral es una forma de la conciencia social, y por lo tanto depende de las relaciones econmicas sociales de la poca, las normas morales se encuentran condicionadas histricamente. Muchas incertidumbres rodean a la tica marxista. Aunque virtualmente todos los marxistas concuerdan con la base materialista dialctica para la moral y la inevitabilidad de la evolucin de los preceptos morales, no pueden predecir cmo sera la tica de una sociedad sin clases. Los marxistas etiquetan de "inmoral" a la tica cristiana, porque mantiene tericamente el dominio de la burguesa sobre el proletariado. Pero los marxistas no pueden concebir un esquema moral diferente a la vaga idea de la "creacin de un nuevo hombre moral."

Una ideologa tica que incluya la inevitabilidad del cambio y la evolucin de los valores morales pone en libertad a los marxistas para abandonar los estndares morales generalmente aceptados, en la bsqueda de un bienestar mayorla creacin de una sociedad comunista sin clase. Esta bsqueda requiere que los marxistas se dediquen a la causa y utilicen cualquier accin que crean que producir una sociedad sin clases. Cualquier lnea de accin, entonces, sin importar lo inmoral que le parezca a un mundo que cree en un estndar moral absoluto o universal, es moralmente buena, dentro de la cosmovisin marxistaleninista. En conclusin podemos indicar que la tica marxista trata los problemas de cmo liberar la condicin oprimida del proletariado, y como superar el orden imperante, si la manera planteada por Marx, a decir la revolucin violenta, es un medio adecuado para el fin; que el hombre llegue al conocimiento de su propia esencia y a la libertad. Ya que decimos que la estructura dialctica lleva en si su propia negacin, el proletario tendr que negar, tomando conciencia de su clase, a la burguesa y as llegar a la instancia del comunismo, donde desaparecern las clases sociales y el hombre habr superado la alienacin y en ese momento podr cumplir su esencia. Los dos grandes fines a los cuales se subordina la problemtica tica son: 3. Eliminar la superestructura jurdica que divide a una sociedad en productores no-propietarios y dueos no productores, relegando a los primeros, creadores de la riqueza social, el papel de meras mercancas o cosas. 4. Lograr la mxima unificacin posible de las fuerzas productivas, de suerte que ellas terminen su alineacin y puedan concertar una poltica coherente y eficaz.

EXISTENCIALISMO
"Como Ssifo condenado a subir eternamente su piedra, as estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante. "Como movimiento filosfico, el existencialismo se desarroll en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dej de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistara la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razn fracas por completo. Ni siquiera la ciencia o

la tcnica se mostraban tiles para mejorar el mundo. El hombre converta en instrumentos de dominio y devastacin todos los saberes. Sus mximos representantes: Heidegger y Sartre. Tres formas de existencialismo y representantes. El existencialismo, como movimiento filosfico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) de Scrates, en la Biblia y en la obra de muchos filsofos y escritores premodernos. 1. Un existencialismo de corte pesimista cuyos mximos exponentes seran Martin Heidegger (1889-1976), Karl Jaspers (1883-1969) y Jean-Paul Sartre (19051980). 2. Un existencialismo optimista y teolgico, que estara representado por L. Lavelle (1951), Gabriel Marcel (1973) y Renato Le Senne (1954). 3. Un existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas, que sera el mantenido por Abbagnano, M. Merleau-Ponty, E. Paci y el ltimo Sartre. Los temas fundamentales del existencialismo. Las fuentes de las que brota la temtica existencialista se encuentran en Kierkegaard, Nietzsche y el vitalismo as como la fenomenologa de Edmund Husserl. 1. Definicin de la existencia como modo de ser propio del hombre En clara deuda con el pensamiento de Kierkegaard, para los existencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en l o a travs de l. El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que l mismo es su propio hacerse, su propio existir. Existir es sinnimo de hombre. Esto significa que el hombre es libertad y conciencia. Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano, ni tampoco es puesto por algo o alguien. Conciencia porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, adems de conmigo mismo (autoconciencia). 2. Individualismo y particularismo Lo primario es lo singular y concreto, la existencia humana, pero no en su generalidad, sino en la particularidad de "esta" existencia humana o "aquella otra". 3. Las cosas no existen, "son". Es desde la existencia humana desde donde se establece el valor y sentido de todo lo real. El objeto al que se dirige la conciencia no existe. Es un "ser-en-s" (Sartre), caracterizado por la plenitud de coincidencia, la impenetrabilidad y opacidad. Su ausencia de relacin rehuye la temporalidad y entra en tensin con la conciencia, "serpara- s". sta desea ser, a la vez, en-s y para-s, lo cual equivaldra a ser Dios, algo imposible de realizar (atesmo). 4. Utilizacin de la fenomenologa como mtodo Los existencialistas parten del anlisis husserliano de la conciencia, a la que conciben como pura intencionalidad. Toda conciencia es siempre un dirigirse hacia algo; es conciencia de, y por eso se proyecta hacia fuera, hacia el objeto o "ser-en-s". La conciencia es "un poder de

ser lo que no se es y de no ser lo que se es", una intencionalidad que introduce la nada dentro de ella: cuando conoce al objeto, se diferencia y separa de l (enajenacin). Si se intenta conocer a s misma (autoconciencia) debe convertirse en lo que no es (objeto), creando la nada, siendo nada. 5. Existir es estar en el mundo El ser del hombre es un ser-en-el-mundo . Pero "mundo" no es un lugar, ni designa la naturaleza. No estamos "pasivamente" en el mundo, sino de manera activa y creadora. La existencia humana consiste en un continuo "quehacer" que tiene que vrselas con "las cosas", "aquello que est a la mano"; enseres, tiles. Mundo es instrumento para que y en el que la conciencia se realiza, el conjunto de relaciones de "las cosas" entre s y con el hombre. 6. Posibilidad y eleccin El hombre es posibilidad abierta, libertad de hacerse esto y lo otro. Eleccin. Ahora bien, en la medida en que el hombre est arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es "dado", las circunstancias (tratadas ampliamente por Ortega y Gasset) que limitan sus posibilidades y su libertad. La autenticidad consiste en no renunciar a la libertad bajo ninguna circunstancia: no dejarse caer entre las cosas como una ms de ellas (facticidad). El hombre no debe eludir su responsabilidad de obrar libremente, de lo contrario obrar de mala fe y llevar una existencia inautntica. 7. La angustia, la nasea, la vergenza. La angustia nace de un futuro indefinido, de la falta de esencia, de un horizonte cuajado de posibilidades al que el hombre debe enfrentarse sin ninguna garanta, asumiendo plenamente su libertad de "construirse a s mismo a cada instante". La nusea de Sartre surge de la falta de propsito y finalidad del mundo y de los hombres. Todo est de ms, tejiendo el mismo entramado de lo absurdo del mundo. Ningn teleologismo puede salvarnos porque la idea de finalidad es en s misma producto de la mala fe: un autoengao. la vergenza es el sentimiento mediante el cual constatamos que existen otros para-s distintos al nuestro. En su presencia me convierto en un objeto (en-s), y quedo cosificado y privado de mi libertad. El otro puede pensarme como quiera, anulando mi libertad de ser. El existencialismo, a travs del anlisis fenomenolgico de la conciencia, abruma al hombre con una pesada carga de responsabilidad, pero tambin le muestra un camino individualmente creativo de hacerse a s mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia. Existencialismo y literatura Algunos filsofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idneo para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofa. El novelista ruso del siglo XIX Fidor Dostoievski es quiz el mayor representante de la literatura existencialista: Memorias del subsuelo (1864), Los hermanos Karamazov (1879-1880). En el siglo XX las novelas del escritor judo checo Franz Kafka, como El proceso (1925), El castillo (1926) y Amrica (1927), presentan hombres aislados enfrentados a burocracias inmensas, labernticas y genocidas; los temas de Kafka de la angustia, la culpa y la soledad reflejan la influencia de Kierkegaard, Dostoievski y

Nietzsche. Obras de teatro de Sartrey del escritor Albert Camus, Samuel Beckett y Eugne Ionesco. Norman Mailer, John Barth y Arthur Miller.

Bibliografa

http://www.importancia.org/axiologia.php#ixzz2j9zTlooF
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica axiologia.shtml#ixzz2j9ywtu4A

http://www.importancia.org/?s=Axiologa http://www.axiologic.org/axiologia.html http://www.axiologia.com/?cont=objetivos_y_fines


http://wwwfilosofandodms.blogspot.com/2011/05/axiologia_24.html

http://espaciocolaborativoetica1160.wikispaces.com/file/view/TALLER+2+GRUPO+ 4+E.+CRISTIANA.doc http://marxistaetica.blogspot.com/ http://www.allaboutworldview.org/spanish/etica-marxista.htm

Vous aimerez peut-être aussi