Vous êtes sur la page 1sur 4

TRABAJO MONOGRFICO SOBRE EL CAF

EL CAF

NOELIA SNCHEZ CEA TAMARA SNCHEZ BALLESTEROS

Definicin.
Caf se denomina la bebida que se obtiene por infusin a partir de los frutos y semillas del cafeto que contiene una sustancia estimulante llamada cafena.

Principale aplicaci!ne .
Se utiliza en repostera como aromatizante en helados, bombones, etc. As como para hacer el moka tradicional. La cafena, que puede ser e trada del caf, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composicin de al!unos refrescos. Los !ranos de caf, tras el tostado y la infusin, son destilados con el fin de producir cremas o licor de caf. La cafena es considerada como un compuesto adicti"o creador de da#os como el deterioro del esmalte dental o la posibilidad de una dislipidemia, pero tambin es antio idante.

I"p!r#ancia$ ec!n"ica$ in%& #rial$ c&l#&ral.


$l caf es la se!unda mercanca comercializada en el mundo. Casi la totalidad de la produccin mundial de caf es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayora pases en "as de desarrollo o subdesarrolladas. $n muchos casos la e portacin de caf constituye parte importante de los in!resos del pas. %&' millones de personas "i"e del culti"o del caf, por tanto, hay en (ue!o mucho intereses econmicos y sociales e tremadamente importantes. Los mayores e portadores del caf son los sudamericanos. Colombia y )rasil han e portado desde hace dcadas este producto. $n &**+ los precios descendieron debido al aumento del consumo en China y en ,usia. - en el &**' los precios del caf subieron.

L&'are en l! (&e e pr!%&ce.


Los pases con mayor producti"idad de caf son. Colombia, )rasil, /!anda, 0ndia, 1 ico, 2icara!ua, 3uatemala, Costa de 1arfil, $tiopa y Costa ,ica.

Pr!ce ! %e pr!%&ccin.
El C&l#i)!. Las flores de las plantas del caf son peque#as, blancas y olorosas, reunidas en !rupos. $st4n formados por dos !ranos de caf en"ueltos en una membrana. $l caf es un culti"o permanente, se siembra y empieza a producir despus de cuatro a#os. Su "ida producti"a puede ser mayor a los +* a#os, su produccin se da una "ez al a#o durante lo que se llama ciclo cafetalero. 5ependiendo de la zona y la altura es la poca de corte. $n 1 ico inicia en septiembre y concluye en marzo. $l recorrido que si!ue la semilla del cafeto hasta lle!ar a la taza inicia en el semillero donde se pone a !erminar la semilla y dos meses despus se obtiene una pl4ntula llamada soldadito y cuando hay dos ho(itas alcanza la fase de mariposa y se transplanta al "i"ero. $n el "i"ero se introduce la raz con cuidado y se tapa con "e!etal picado. $l "i"ero se cubre para que las plantas se adapten al sol, a la sombra y se cubran del !olpe de las llu"ias. Aqu la planta crece para lue!o traspasarse al terreno donde se establecer4 el cafetal. $l establecimiento del cafetal requiere acti"idades de trazado, hoyado, tapado, poda, cuidado del cafetal y labores culturales, aqu permanece el cafetal el resto de su "ida producti"a. La Rec!leccin. La recoleccin de los !ranos de caf es un proceso lar!o y minucioso. 6rimero han de madurar las cerezas hasta que alcancen un color ro(izo. Los recolectores repasan los cafetos y recolectan una a una las cerezas maduras. As el proceso se alar!a hasta que todos los frutos maduran completamente. El #ra#a"ien#!. Cuando la recoleccin se ha realizado de forma selecti"a, es decir, solamente las cerezas maduras, los !ranos se tratan por un laborioso mtodo de limpieza a base de a!ua. 5urante este proceso se separa la pulpa y se seleccionan los !ranos. 6osteriormente se e tienden para su secado y se realiza la criba de los !ranos de superior calidad. El #&e #e. Los !ranos son sometidos a un proceso de tueste durante el cual pierden peso y se desarrolla el aroma y el !usto tpico del caf. 6odemos distin!uir tres tostados distintos. Li!ero. de delicado sabor. 1edio. de sabor fuerte. Completo. elimina la acidez y confiere un sabor amar!o.

$l tostado de los distintos cafs debe, necesariamente, hacerse por separado, si!uiendo un proceso de tostado diferenciado, pues como hemos dicho, cada caf tiene su punto de tueste. %. $l caf or!4nico se produce ba(o estrictas pautas de certificacin, y se produce sin utilizar pesticidas artificiales potencialmente da#inos. &. $l caf con"encional es producido utilizando m4s pesticidas que cualquier otro culti"o a!rcola. 7. $l caf de comercio (usto es producido por peque#os productores de caf, con un precio mnimo.

Benefici! * rie '! %el caf+ 5isminuye las mi!ra#as. 8uita el sue#o. ,educe la diabetes. Aumenta la e crecin de ma!nesio y calcio de los huesos. 6uede irritar el sistema di!esti"o. $l caf ayuda a pre"enir el c4ncer del colon. 2os prote!e de la enfermedad del heno y del 6arkinson. Aumenta el ries!o de artritis e infertilidad. 6roduce un aumento del pulso, respiracin y presin san!unea a corto plazo. 6roduce un aumento en la acti"idad de los ri#ones y contribuye a la deshidratacin.

Da#! %e in#er+ .
Se!9n 3reenpeace, 2estl obtu"o el pasado mes de febrero una patente de plantas modificadas !enticamente de caf : caf trans!nico;

Bi,li!'raf-a.
http.<<===.directoalpaladar.com<&**><*'<*?@nestle@tiene@la@patente@del@ cafe@trans!enico http.<<===.=ikipedia.or!< http.<<===.mundodelcafe.com<historia.htm

Publicado por Noelia en 01:58

Vous aimerez peut-être aussi