Vous êtes sur la page 1sur 39

Mblgo. Carlos A. Azaero Daz, Ms.C.

Departamento de Biologa, Microbiologa y Biotecnologa Facultad de Ciencias Universidad Nacional del Santa

Qu significa I.S.O.?

GUIAS ISO 15189 y 15190

NORMAS DE LAFAMILIA ISO 9000

ISO 15190
Norma que especifica los requisitos para establecer y mantener un AMBIENTE SEGURO DE TRABAJO en un laboratorio clnico.

Conjunto de polticas, objetivos, procesos, documentos y recursos que: conducen a ASEGURAR LA SEGURIDAD en el laboratorio clnico.

CONTEXTO GENERAL

ISO 15190 (2003)

Los primeros 4 apartados

BIOSEGURIDAD
Es un conjunto de medidas preventivas de sentido comn para proteger la salud y la seguridad del personal que trabaja en el laboratorio frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos. Por simplificar, se incluyen normas contra los riesgos producidos por agentes fsicos, qumicos y mecnicos.

BIOSEGURIDAD (MINSA)
Conjunto de medidas probadamente eficaces para evitar la adquisicin accidental de infecciones con patgenos contenidos en las muestras, as como los riesgos relacionados con la exposicin a agentes qumicos, fsicos o mecnicos a los que est expuesto el personal en los laboratorios.
Fuente: MINSA-INS, 2005. Serie de Normas Tcnicas No. 18.

Quien realiza la Bioseguridad?


Se realiza en conjunto: el personal debe cumplir con las normas de bioseguridad; los directivos deben hacerlas cumplir; y por otro lado, la administracin debe dar las facilidades para que estas normas sean cumplidas.

RESPONSABLES EN BIOSEGURIDAD
Poltica de Bioseguridad y Bioproteccin
Manual de Bioseguridad Programas de Bioseguridad implementados y con recursos.

Conceptos bsicos
Peligro: Situacin o caracterstica intrnseca de algo capaz de ocasionar dao a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Riesgo: Probabilidad de que un Peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de dao a las personas, equipos y al ambiente.
Incidente: Suceso acaecido, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que stas slo requieren cuidados de primeros auxilios.

Accidente: Suceso repentino que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
22

BIOPROTECCION
Medidas de seguridad personal e institucional diseadas para prevenir la prdida, robo, uso inadecuado malintencionado de los patgenos toxinas

CONTENCION
Se utiliza para describir los mtodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados.

El propsito de la contencin es reducir la exposicin del personal de los laboratorios y de otras personas a agentes potencialmente peligrosos y prevenir el escape de stos al exterior.

En el intervienen las tcnicas de procesamiento de las muestras de laboratorio, los equipos de seguridad diseados para la proteccin de personal y el diseo del edificio.

Contencin primaria
Es la proteccin del personal y del medio ambiente inmediato contra la exposicin a agentes infecciosos y/o productos qumicos de riesgo.

Es provista por una buena tcnica microbiolgica y el uso apropiado de equipo de seguridad. El uso de vacunas aumenta el nivel de proteccin personal.

Contencin secundaria
Es la proteccin del medio ambiente externo contra la exposicin de material infeccioso.

Se logra por una combinacin de las caractersticas de la edificacin y practicas operacionales.

Al empezar a trabajar
Es necesario conocer y evaluar el riesgo inherente sobre la base de factores tales como:
Severidad de la enfermedad que produce
Ruta de infeccin Virulencia Infectividad

TODA TECNOLOGIA TIENE UN RIESGO.


NO HAY RIESGO CERO.

Las inquietudes sobre posibles implicancias de la biotecnologa moderna en el ambiente y la salud humana han estimulado el desarrollo de mecanismos regulatorios a favor de la seguridad alimentaria y del medio ambiente.

La biotecnologa es muy importante.


La bioseguridad es indispensable

BIOSEGURIDAD (NTP)
Bioseguridad en el contexto de la biotecnologa moderna es el conjunto de medidas, procedimientos y polticas para el manejo adecuado de OGMs, sus derivados y productos que los contengan a fin de prevenir efectos no deseables en la salud humana, medio ambiente o diversidad biolgica.
Fuente: INDECOPI NTP 731.001, 2004. Preparado por Comit Tcnico de Normalizacin sobre Bioseguridad en Organismos Vivos Modificados.

BIOSEGURIDAD (FA0)
Medidas destinadas a evitar los riesgos para la salud y la seguridad alimentaria y para la conservacin del medio ambiente derivados del uso de organismos infecciosos o genticamente modificados en investigacin y en las prcticas comerciales.
Fuente: Glosario de biotecnologa para la agricultura y la alimentacin. FAO, 2004.

OBJETIVO DE LA BIOSEGURIDAD
Equilibrio entre, por una parte los importantes beneficios tecnolgicos, y por otra, salvaguardas apropiadas al ambiente y la salud humana
Proveedor de mecanismos destinados a garantizar un manejo, transferencia y uso seguro de organismos genticamente modificados
Fuente: Ruth Mackenzie et al. 2004. UICN Serie de Poltica y Derecho Ambiental No. 46.
UICN, Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza

Marco Normativo
Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Aplica a todos los sectores econmicos y de servicios del sector pblico y privado en todo el territorio nacional.

37

Seguridad y Salud en el Trabajo


Actividad orientada a crear las condiciones para que el trabajador, pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daos que puedan afectar su salud o integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente.

38

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo


ACTUAR

PLANIFICAR
LEY N 29783

VERIFICAR

EJECUTAR

39

Vous aimerez peut-être aussi