Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD.- INGIENERA QUMICA

TTULO.- MEDICON DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROFESOR.-

INTEGRANTES.- BERNAOLA SAENZ STEVEN PARIONA DURAN RENZO

GRUPO DE LABORATORIO.- 93G FECHA DE REALIZACIN.- 13/09/13

Objetivos.Generales Conocer las propiedades fundamentales de la materia. Diferenciar entre propiedades generales y especficas. Determinar la densidad de ciertos cuerpos Especficos Identificar las diferentes propiedades qumicas y fsicas de la materia. Analizar los cambios que se producen en la materia debido a la accin de medios fsicos y qumicos. Determinar la densidad de los slidos regulares e irregulares, as como la de los lquidos. Determinar la temperatura de fusin y ebullicin de sustancias liquidas y slidas respectivamente.

Marco terico.1) Propiedades de la materia.Son cualidades o caractersticas de una sustancia que impresionan los sentidos del hombre, permitiendo distinguir una de otras. A) Clasificacin.Generales Afectan a toda materia, sea cual fuera el estado fsico en la cual se encuentre. Se encuentran: -Extensin Propiedad de ocupar una mayor o menor parte en el espacio. -Impenetrabilidad Solo un cuerpo puede ocupar un mismo espacio al mismo tiempo. -Inercia Los cuerpos tienden a conservar su estado de reposo o movimiento uniforme en la cual se encuentran. -Gravedad Todo cuerpo es atrado por la accin de esta fuerza, como consecuencia se presenta el peso, la cual se define como: -Porosidad Espacios vacos que se encuentran en el cuerpo. -Divisibilidad Toda materia es discontinua. Especficas o particulares

Estas dependen del estado fsico en el cual se encuentra la sustancia. -solidas .Dureza, tenacidad, elasticidad, plasticidad, maleabilidad -Lquidos .Fluidez, viscosidad, comprensibilidad, elasticidad, expansibilidad -Gases .tienen propiedades similares con respecto a los lquidos.

Las propiedades particulares: Permiten caracterizar a un material en especfico de otro. Se divide en: A) Propiedades Fsicas Son aquellas que se pueden determinar sin que ocurra un cambio en la composicin qumica. Se presentan dos casos: Propiedades fsicas externas o extensivas Dependen de la cantidad de materia Ejemplos: la masa, el volumen Propiedades fsicas internas o intensivas No son afectadas por el tamao de la muestra o por su volumen Ejemplo: la densidad, la viscosidad, el punto de fusin y ebullicin, el ndice de refraccin, la solubilidad

2) Fenmenos de la materia.Son consecuencias de las actividades fsicas o qumicas, los cuales originan cambios en la naturaleza de la sustancia. Fenmeno fsico Son reversibles o temporales, por tanto el cuerpo puede recuperar su estado inicial, despus de cesar la accin sobre ella. Fenmeno qumico Se presenta la formacin de nuevas sustancias, por ende existen cambios en la estructura interna de la sustancias (REACCIN QUPIMICA.) Ejemplo: La oxidacin, la combustin

3) Principio de Arqumedes.La ancdota nos cuenta como determinar el volumen de un cuerpo irregular. Hern 2do, tirano gobernador de Siracusa le pidi a Arqumedes determinar si la corona estaba hecha de oro o si se le haba agregado plata, sin poder fundirlo para convertirlo en una forma regular. Mientras tomaba un bao, not que el nivel de agua suba en la tina cuando se sumerga y por tanto se dio cuenta de que desplazaba una cantidad de volumen igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podra obtener la densidad de la corona.

Observacin 1.Para poder desarrollar la prctica nos ser til saber que es una medicin Medicin: Es la accin de comparacin que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuntas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestin. Son utilizados cuando se requiere cuantificar ciertas magnitudes, utilizando instrumentos de medida y unidades adecuadas. El objetivo es conocer las diferentes tcnicas de determinacin de las magnitudes, susceptibles a ser medidas; efectuar la medida con la mayor precisin y exactitud. Observacin 2.Toda medicin es inexacta en mayor o menor grado la cual depende de la persona que toma los datos y del instrumento de medida. Error: Es la diferencia entre el valor obtenido en el laboratorio y el valor real. Error absoluto Es la variacin entre el valor medido y el valor real, la cual puede ser por exceso (mayor que cero) o por defecto (menor que cero.) Error relativo Es la divisin entre el error absoluto y el valor real, lo cual nos brindar la exactitud de medida. Porcentaje de error Es el valor relativo, expresado en Porcentaje.

Es una magnitud adimensional. Diferencia entre exactitud y precisin: Precisin: Es una medida que se relaciona con la persona que realiza la medicin. Exactitud: Indica cuanto se aproxima la medicin al valor medido. Materiales y Reactivos: 1) Materiales para medicin

Probeta graduada

Son recipientes cilndricos de vidrio, plsticos o polietileno; son usados para medir volmenes de lquidos pero sin mucha precisin.

Picnmetro

Pequeos matraces aforados con tapn de vidrio, son usados para determinar el peso especfico de diferentes sustancias que pueden ser slidas y lquidas.

Vaso de precipitado

Poseen una escala graduada que permite medir lquidos sin mucha aproximacin.

2) Instrumentos para medicin Balanzas Son diseados para la determinacin de masas de diversas sustancias. Observacin: la masa se define como la cantidad de materia y el peso es la fuerza gravitacional de atraccin que la tierra ejerce a los cuerpos. Balanza analtica: Cuantifica la cantidad de masa de las sustancias a trabajar. Son muy usadas para medir temperatura, con escalas en grados Celsius, antiguamente centgrada, kelvin, farenghert y rankine. Son muy usados para la destilacin, determinar los puntos de fusin y ebullicin de lquidos.

Termmetro

Lunas de reloj

Son discos de vidrios de diferentes dimetros, tambin cncavos o planos; las cules pueden ser de pyrex. Son muy usados para tapar los vasos de precipitados y para evitar salpicaduras al evaporar pequeas cantidades de un lquido.

3) M ateri ales para mez cla, reac cion es y com bina cion es:

4) Materiales para calentamiento: Mechero bunsen Contiene un tubo metlico que se gira sobre un anillo, con igual nmero de agujeros de este, el cual sirve para controlar la entrada de aire para buscar la llamo no luminosa.

5) Materiales para soporte o de sostn Soporte universal Su estructura es metlica, la cual consiste de una varilla metlica enroscada en una base de hierro.

Pinzas: para tubos de prueba o tubos de ensayo

De estructura metlica, que sirven para el manejo de los tubos de prueba, cuando son sometidos a accin de calor.

Rejillas

Metlicas: Sirven como soporte del recipiente que pueden ser utilizados como el caso de las rejillas de asbesto Asbesto: Se presentan en la parte central. Son muy utilizados para difundir la llama producida por un mechero en un calentamiento y as evitar el contacto directo con la llama, tambin evitan cambios bruscos de temperatura.

6) Materiales para conservacin Picetas Generalmente de plsticos o de polietileno, son llenados con agua destilada y permiten facilitar el lavado de vasos de precipitados o para diluir precipitados.

7) Tubos para usos diversos Presentan la forma de una b, son utilizados para la determinacin del punto de fusin de una sustancia. Su diseo ayuda a una buena distribucin uniforme de la temperatura por conveccin.

Tubo de thiele

Medicin de masa..Masa: Es una medida de la cantidad de materia de un cuerpo, la cual no vara en el universo. Se determina con una balanza. .El uso de la balanza: 1) Determinar el punto de equilibrio o punto cero de la balanza. 2) Colocar el material, cuya masa se desea conocer en el platillo.

Observacin.Si se desea pasar una luna de reloj en el cual este con cierta cantidad de materia, se proceder de la siguiente manera: -colocar la luna de reloj en la balanza, tarar la balanza y luego colocar el material a pesar, este resultado no es la suma de a luna de reloj y el material; sino es la masa del material a pesar. Medicin de volumen.. Volmen de slidos: 1) Slido regular o slido geomtrico Se hace uso de frmulas geomtricas. 2) Solido irregular o amorfo Su volmen se determinar por el volmen de agua desplazado por el slido, que viene hacer una aplicacin de un principio de Arqumedes. .Volmen de lquidos. Menisco cncavo Si el lquido moja las paredes del recipiente. Ejemplo: Agua

Menisco convexo Si el lquido no moja las paredes del recipiente. Ejemplo: Mercurio

Medicin de temperaturas.Temperatura: Mide la intensidad de calor de un sistema, para su medicin se usa el termmetro. Estructura: contiene mercurio dentro de un tubo de vidrio capilar. Escalas: Absolutas Relativas Kelvin y Rankine Celsius y Farenghert Grfico:

La relacin entre estas temperaturas, se obtiene de la aplicacin del teorema de Thales.

Relacin:

Procedimiento experimental: 1) Medicin de la densidad de slidos a) Slidos regulares Materiales a usar: -Pie de rey. -corcho de forma de tronco de cono. Aplicando los siguientes pasos 1ro) Medir con el pie de rey la altura, los dimetros (mayor y menor) y calcular el volmen del tronco de cono: Datos: Dimetro mayor: 3.12cm Dimetro menor: 2.58cm Altura: 2.56cm Formula: Reemplazando los datos se obtiene: V=14.267 2do) Calculamos la masa del corcho, haciendo uso de la balanza analtica. Datos: 22.036g 3ro) Tras los resultados obtenidos, pasamos a anotarlos en una tabla, para facilitar los clculos. Material Corcho en forma de tronco de cono. Masa(g) 22.036 Volmen( 14.267 Densidad(g/ 1.544

Y as se obtendr la densidad. D=1.544g/ b) Slidos irregulares Materiales: Probeta Agua de cao Balanza analtica Densidad aparente: 1ro) Medimos la masa del estao con la ayuda de la balanza analtica. M=32.172g 2do) Hechamos todo el estao a una probeta y anotamos su volmen. V=8.4ml

sustancia

Masa(g)

Volmen(

Densidad

Estao

32.172

8.4ml

aparente(g/ml) 3.83

3ro) tras los datos obtenidos aplicamos la definicin de densidad, obteniendo as la densidad aparente Densidad real: 1ro) Dividimos la muestra del estao en tres partes aproximadamente iguales. 2do) Pesamos cada una de las tres muestras obteniendo los siguientes resultados: M1=10.097g M2=10.873g M3=10.955g Observacin: se realiz la tara en la balanza analtica para obtener la masa de la muestra en forma directa.

3ro) Colocamos cierta cantidad de lquido en un probeta. En el cual aadimos estao; obteniendo una variacin de volumen que como ya lo explicamos en el marco terico corresponde al volmen del estao para la 1ra muestra y as sucesivamente para las tres muestras de estao. Grfico:

Sustancia Estao

Masa(g) M1=10.097 M2=10.873 M3=10.955

Volmen(ml) V1=1.52ml V2=1.57ml V3=1.55ml

Densidad real(g/ml) 7.365 7.365 7.365

Densidad media(g/ml) 6.880

Desviacin estndar

4to) Calculando el error

Densidad experimental 6.880

Densidad real(g/ 7.365

Error absoluto 0.485

Error relativo 0.065

Erro porcentual 6.582

2) Medicin de la densidad de lquidos Materiales Sustancias Picnmetro Agua oxigenada Bureta Metanol Balanza analtica Pipeta volumtrica Pipeta graduada

Densidad real haciendo uso del picnmetro Pasos 1ero) Medimos la masa del agua oxigenada en el picnmetro -Primero medimos la masa del picnmetro solo y luego el picnmetro con el agua oxigenada; la diferencia no permiti la masa del agua oxigenada. -Masa del picnmetro y el agua oxigenada=38.924 -Masa del picnmetro solo=24.55g Entonces la masa del agua oxigenada=14.374g 2do) Medimos la temperatura del agua oxigenada y por tablas obtenemos su densidad a esa temperatura Temperatura=25C La densidad a 25C =0.99713 (g/ml) 3ro) Como obtenemos la masa y la densidad por tablas, entonces obtenemos el volmen real por la relacin: D=M/V -volmen real=14.415ml Sustancia Agua oxigenada Masa(g) 14.374g Volmen(ml) 14.415ml Densidad por tablas 0.99713 (g/ml)

Densidad media haciendo uso de una probeta 1ro) Comenzamos con 5ml de agua oxigenada, vertida en la probeta. Volmen=5ml 2do) Haciendo uso de la balanza analtica obtenemos su masa Masa a 5ml en la probeta= 3ro) Como tenemos su volmen y su masa obtenemos su densidad en 5ml en la probeta 4to) Repetimos la operacin de 5 en 5 ml hasta llegar a un volmen de 25ml

5to) Colocando los resultados obtenidos en una tabla: Sustancia Volmen(ml) Masa(g) Densidad(g/ml) Agua oxigenada 5 14.966 Agua oxigenada 10 19.878 Agua oxigenada 15 24.573 Agua oxigenada 20 29.799 Agua oxigenada 25 34.601 El mismo proceso se repetir para el metanol Temperatura=25C Densidad por tablas= Masa (medido en el picnmetro)=20.987g

Sustancia Metanol

Masa(g) 20.987g

Volmen(ml) 26.505ml

Densidad por tablas 0.7918ml (g/ml)

Repitiendo el paso 4 en el proceso de agua des ionizada

Sustancia Metanol Metanol Metanol Metanol Metanol

Volmen(ml) 5 10 15 20 25

Masa(g) 13.641 17.805 21.815 25.697 29.591

Densidad(g/ml)

Determinacin del punto de ebullicin: Pasos 1ro) Tomamos un vaso de precipitado de 50ml de agua des ionizada. 2do) Colocamos el vaso de precipitado sobre el trpode empleando una malla metlica con asbesto. 3ro) En un tubo de ensayo colocamos un tubo capilar, el cual lo llenamos de metanol. 4to) Introducimos un corcho en tubo de ensayo que contendr un termmetro y un tubo por el cual saldrn desprendidos los vapores. 5to) Esperar atento la salida de la 1ra burbuja y enseguida se anotar la temperatura 6to) Despus de un tiempo la temperatura se mantendr constante, la cual tendremos que anotar

7mo) Colocamos los datos obtenidos en una tabla Sustancia Tinicial(C) Tfinal(C) Tebullicin(C) experimental Metanol 54 66 50

Tebullicin(C) terica 64.7

Determinacin de la temperatura de fusin Pasos: 1ro) Amarrar con un hilo el tubo capilar al termmetro, los cuales estaban contenidos en tubo de thiele. 2do) La sustancia a determinar su temperatura de fusin es el naftaleno que comenzar a despedir lquidos teniendo en cuenta el 1er lquido y el ltimo para aplicar la relacin: Tfusion=(T1er lquido+Tdel ltimo lquido)/2

Sustancia Naftaleno

T1er lquido(C) 75

Tdel ltimo lquido(C) 77

Tfusion experimental(C) 76

Tfusion terica(C) 80.26

Conclusiones.1) Tras obtener los resultados, apreciamos que el principio de Arqumedes es una herramienta fcil y rpida de calcular el volmen de cualquier sustancia. 2) El error absoluto, relativo y porcentual, nos permitieron analizar si los datos experimentales estaban de acuerdo o se aproximaban mucho a los valores reales. 3) La paciencia y la atencin fue muy importante para la determinacin de la temperatura de ebullicin y fusin. 4) Para realizar una adecuada practica de laboratorio es necesario que el informe del trabajo pasado sea lo suficientemente bueno, ya que nos para el siguiente trabajo

Vous aimerez peut-être aussi