Vous êtes sur la page 1sur 5

Vibraciones

Una vibracin se puede considerar como la oscilacin o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posicin de equilibrio. La posicin de equilibrio es la a la que llegar cuando la fuerza que actua sobre l sea cero. La vibracin de un objeto es causada por una fuerza de excitacin. Esta fuerza se puede aplicar externamente al objeto o puede tener su origen a dentro del objeto Ergonmicamente ha que considerar la intensidad la frecuencia

Una medida utilizada para representar el n!mero de veces por segundo que una forma de onda repite su patrn de movimiento "ciclo #esde un punto de vista higinico las vibraciones comprenden todo movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras slidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. El fenmeno se caracteriza por la amplitud del desplazamiento de las part$culas% su velocidad su aceleracin. &recuentemente se asocia la exposicin a las vibraciones con la exposicin al ruido en los procesos industriales. Las causas comunes de la vibracin son debidas a partes de mquinas desequilibradas en movimiento% flujos turbulentos de fluidos% golpes de objetos% impulsos% choques% etc. 'e presenta en la ma or$a de las mquinas herramientas utilizadas por los trabajadores "veh$culos de transporte por carretera% maquinaria agr$cola o de obras p!blicas% herramientas manuales% carretillas elevadoras% mquinas neumticas% etc.(. 'e dice que un cuerpo vibra cuando sus part$culas se hallan imbuidas de un movimiento oscilatorio% respecto de una poblacin de equilibrio% o referencia. Estas oscilaciones pueden clasificarse seg!n) 1. La parte del cuerpo a la que afecten, en: Vibraciones globales "afectan al cuerpo en su totalidad(. Vibraciones parciales "afectan a subsistemas del cuerpo% las ms conocidas son las vibraciones mano*brazo(. Su origen, en:

Vibraciones producidas en procesos de transformacin. Las interacciones producidas entre las piezas de la maquinaria los elementos que van a ser transformados% generan choques repetidos que se traducen en vibraciones de materiales estructuras% cu a transmisin se efectuar bien directamente% bien mediante medios de propagacin adecuados. Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria o los materiales% % dentro de este grupo% las producidas como consecuencia de fuerzas alternativas no equilibradas "motores% alternadores% !tiles percutores% u otras herramientas( las que provienen de irregularidades del terreno sobre el que circulan los medios de transporte Vibraciones debidas a fallos de la maquinaria% pudiendo diferenciarse) fallos de concepcin % fallos de utilizacin% fallos de funcionamiento% o fallos de mantenimiento+ en cualquier caso% generadores de fuerzas dinmicas% susceptibles de generar vibraciones. Los ms frecuentes se producen por tolerancias de fabricacin% desgaste de superficies% excentricidades% desequilibrio de elementos giratorios% cojinetes defectuosos% etc. Vibraciones de origen natural% se producen de forma aleatoria% a que dependen de fenmenos naturales% dif$cilmente previsibles "viento% tormentas% s$smos(% de compleja valoracin% respecto a su efecto sobre el organismo. ,or otro lado% su accin se circunscribe a los puestos de trabajo que se desarrollen al aire libre. El hombre percibe vibraciones en una gama de frecuencias que va desde una fraccin de hertzios "-z( hasta ../// -z. 0uando se considera la influencia de las vibraciones en el organismo se examinan los casos de vibracin del cuerpo total o vibracin segmental% en el caso en que solamente est expuesta una parte del cuerpo. Las vibraciones de mu baja frecuencia estimulan el laberinto del o$do izquierdo% provocan trastornos del sistema nervioso central pueden producir mareos vmitos. Las vibraciones de baja frecuencia% entre . 1/ hertzios pueden producir lumbalgias "dolores de espalda(% hernias% pinzamientos discales% etc. 2ambin pueden producir diversos s$ntomas neurolgicos% dificultad del equilibrio% trastornos de visin% etc. Las vibraciones de alta frecuencia% entre 1/ ../// hertzios producen trastornos osteo*articulares objetivables radiologicamente como) artrosis de codo% lesiones de mu3eca% afecciones angioneurticas "edemas agudos( de la mano

La exposicin de dedos% manos brazos a dichas vibraciones se asocia a una serie de trastornos. El trmino 4'$ndrome de la 5ibracin 6ano*7razo4 se refiere a un grupo de signos s$ntomas que pueden catalogarse en) Trastornos vasculares: 8nclu en cualquier alteracin circulatoria que% a menudo% se identifica con palidez intermitente de los dedos. Trastornos neurolgicos: Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden presentar un aumento de los umbrales tctil trmico as$ como un empeoramiento de la destreza manual. Trastornos musculoesquelticos) La ma or presencia de trastornos del esqueleto en trabajadores que manejan herramientas percutoras puede ser explicada por el esfuerzo f$sico el agarre con fuerza que realizan% adems de la conjugacin con otros factores biomecnicos. tros trastornos: 9lgunos estudios indican una prdida auditiva en los trabajadores expuestos ma or de lo que se cabria esperar en funcin de la edad de la exposicin al ruido.

!edicin de las vibraciones 'u valoracin se hace por instrumentos de medida% 'u conocidos como vibrmetros que contienen en su interior unos filtros de ponderacin que integran de acuerdo al potencial lesivo las siguientes variables) frecuencia% amplitud% eje :% ; o < de entrada por mano*brazo o por cuerpo entero. Los equipos consisten en)

2ransductor o acelermetro.

8ntegrador de la se3al del acelermetro. 9nalizador de frecuencias. 'istema de lectura.

" #T$ L %& L' V()$'"( # 6E#8#9' 2E0=809'


>E#U008?= E= L9 &UE=2E =ormalmente% es el fabricante de las herramientas o el instalador de un equipo el responsable de conseguir que la intensidad de la vibracin sea tolerable% tambin es importante un dise3o ergonmico de los asientos empu3aduras. En algunas circunstancias% es posible modificar una mquina para reducir su nivel de vibracin cambiando la posicin de las masas mviles% modificando los puntos de anclaje o las uniones entre los elementos mviles.

0@=2>@L E= EL 6E#8@ #E ,>@,9A908?= El uso de aislantes de vibracin% tales como muelles o elementos elsticos en los apo os de las mquinas% masas de inercia% plataformas aisladas del suelo% manguitos absorbentes de vibracin en las empu3aduras de las herramientas% asientos montados sobre soportes elsticos% etc. son acciones que% aunque no disminu en la vibracin original% impiden que pueda transmitirse al cuerpo% con lo que se evita el riesgo de da3os a la salud 'e puede atenuar la transmisin de la vibracin al hombre% interponiendo materiales aislantes Bo absorbentes de la vibracin entre la fuente o sitio en que se genera el receptor o trabajador.

8nstalando plataformas o sillas% seg!n el caso% con sistemas amortiguados para el trabajador. 8nstalando columpios% tapetes% plataformas amortiguantes.

0@=2>@L '@7>E EL 2>979C9#@> Uso de guantes% cinturones% plantillas de calzado mu3equeras antivibracin. 'i no es posible reducir la vibracin transmitida al cuerpo% o como medida de precaucin suplementaria% se debe recurrir al uso de equipos de proteccin individual "guantes% cinturones% botas( que a$slen la transmisin de vibraciones. 9l seleccionar estos equipos% ha que tener en cuenta su eficacia frente al riesgo% educar a los trabajadores en su forma correcta de uso establecer un programa de mantenimiento sustitucin Establecer procedimientos para mantener calientes las manos del trabajador. 8nstruir sobre la forma de asir la empu3adura de las herramientas% que debe ser con la menor fuerza que permita ejecutar el trabajo. 8nformar a los trabajadores de los niveles de vibracin a que estn expuestos de las medidas de proteccin disponibles% tambin es !til mostrar a los trabajadores cmo pueden optimizar su esfuerzo muscular postura para realizar 0olocar se3ales ordenativas "circunferencia azul claro con s$mbolo en blanco( indicando los equipos de proteccin personal que deben utilizarse. 9tenuar su transmisin al hombre colocando manijas o asas de material elstico o absorbente de las vibraciones. Es conveniente la realizacin de un reconocimiento mdico espec$fico anual para conocer el estado de afectacin de las personas expuestas a vibraciones as$ poder actuar en los casos de ma or susceptibilidad

!edidas administrativas
>educcin del tiempo de exposicin pausas aplicadas en igual forma a las utilizadas para control del ruido .

Vous aimerez peut-être aussi