Vous êtes sur la page 1sur 5

Educacin cvica

La educacin cvica, educacin para la ciudadana o civismo (trminos procedentes del latn civitate, "ciudad") es un tipo de educacin dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; tambin ayuda a ser solidarios y cooperativos con los dems, pues ensea la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educacin cvica se encuentra la enseanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar informacin poltica o de desarrollar un anlisis crtico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educacin cvica pretende fomentar las actitudes de colaboracin y participacin en actividades cvicas.

Acontecimientos Importantes de la poca contempornea


El 30 de marzo de 1944, La Antigua Guatemala es declarada por la Asamblea Legislativa como Monumento Nacional. El 12 de octubre de 1948 el Congreso la declar Ciudad Emrita. En Julio de 1965, el Instituto Panamericano de Geografa e Historia, la declar Monumento de Amrica. En 1979, la UNESCO la declar Patrimonio Mundial y Cultural. Patrimonio cultural El departamento de Sacatepquez y particularmente su cabecera, la ciudad de La Antigua Guatemala constituye uno de los principales centros tursticos del pas. Desde el punto de vista cultural, deben destacarse dos aspectos importantes de atraccin turstica: los sitios arqueolgicos (principalmente los monumentos coloniales) y lo referente a la cultura popular tradicional (folclor).

PROBLEMAS SOCIALES Delincuencia. La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patolgicos infantiles, seguido de factores psicolgicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un nio, porque es ah donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea comn.

Violencia domstica
La violencia domstica o violencia intrafamiliar es todo patrn de conducta asociado a una situacin de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia fsica, psicolgica, patrimonial y/o econmica o sexual1 . Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algn otro familiar.2 El trmino incluye una amplia variedad de fenmenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.3

Homosexualidad
La bandera del arco iris es un smbolo usado como apoyo al orgullo gay y lsbico desde la dcada de 1970. Diseada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT. La homosexualidad (del griego , homo igual, y del latn sexus sexo) es una orientacin sexual que se define como la interaccin o atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimolgicamente, la palabra homosexual es un hbrido del griego homs (que en realidad significa igual y no, como podra creerse, derivado del sustantivo latino homo, hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relacin sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.2 DROGADICCIN. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresiva y las recadas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros.

Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1

Juan Jos Arvalo


Juan Jos Arvalo Bermejo, (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 Guatemala, 7 de octubre de 1990),1 fue un educador y poltico guatemalteco. Hijo de Mariano Arvalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Vida previa a su gobierno: Se gradu de Maestro de Educacin Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lzaro Chacn, consigui una beca para estudiar en Argentina y alcanz el grado de Doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, en la Universidad de La Plata. Regres a Guatemala, pero poco despus tuvo que regresar a Argentina por ser crtico de la dictadura de Jorge Ubico.

Jacobo rbenz
Jacobo rbenz Guzmn (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 Ciudad de Mxico, 27 de enero de 1971) fue un militar y poltico guatemalteco que fue Ministro de Defensa (1944-1951) y presidente de Guatemala (1951-1954). Perteneci al grupo de militares que protagonizaron la revolucin de 1944. Es conocido como el "soldado del pueblo".[cita requerida] Fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por la CIA mediante la operacin PBSUCESS, que lo sustituy por una junta militar encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas.1 Tras el golpe de estado, tuvo que salir al exilio y muri en Mxico en 1971.

Justo Rufino Barrios


Justo Rufino Barrios Auyn (San Lorenzo (San Marcos), Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y poltico guatemalteco, presidente de la Repblica de 1873 a 1885. A mediados de 1871, Justo Rufino Barrios, con otros generales y disidentes, organiz una revolucin para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel Garca Granados se convirti en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresin de los diezmos y de las rdenes religiosas y expuls a los jesuitas, adems de impulsar la educacin laica.

Miguel Garca Granados


Miguel Garca Granados y Zavala (Sevilla, Espaa, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue poltico guatemalteco, presidente de Guatemala (1871-1873). Naci en Espaa en 1809. Cuando tena dos aos de edad su familia emigr a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la dcada de 1860, se convirti en el principal dirigente del partido liberal, que se opona al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna Sandoval por lo que tuvo que marcharse al exilio en Mxico.

Alfonso Portillo
Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) empresario y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004 Naci en Zacapa, departamento del oriente del pas, en el seno de una familia de clase media, se mud a Mxico a los 19 aos donde realiz sus estudios universitarios. Aunque mucho se ha especulado acerca de su supuesta formacin acadmica (supuesto Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, por la Universidad Autnoma de Guerrero y, posteriormente un supuesto doctorado en Ciencias Econmicas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico), tales extremos nunca han sido comprobados. La hiptesis que se maneja con respecto a su formacin acadmica, es que aunque Portillo tuvo acceso a cierta educacin superior en Mxico, los grados acadmicos que obtuvo son simples diplomas de participacin que de ninguna forma equivalen a ttulos universitarios de alto nivel como las licenciaturas o los doctorados.

Jorge Ubico Castaeda


Jorge Ubico Castaeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946[guatemalteco]]. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brind el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumi el cargo el pas venia de una poca de caos poltico y social, as como grave aumento de delincuencia, problemas estos que control totalmente dentro de su primer ao de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el ltimo gobernante "liberal " autoritario en Amrica Latina.

ENRIQUE PERALTA
Alfredo Enrique Peralta naci el 17 de junio de 1908 en la ciudad de Guatemala, hijo de Juan Peralta y Ana Azurdia. Estudi en el Colegio San Jos de los Infantes de donde se gradu de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente ingres en la Escuela Politcnica de Guatemala donde se gradu para luego ingresar en el Ejrcito en 1926 . Sirvi como agregado militar en las Embajadas de Guatemala en Mxico, Chile, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, y como Embajador plenipotenciario en las de Cuba, El Salvador y Costa Rica.

Vous aimerez peut-être aussi