Vous êtes sur la page 1sur 3

TARJETA DE EMERGENCIA

GLP - GAS LICUADO DEL PETROLEO


A.M.V S.A. UN:1075 CAS: 74-98-6

ANEXO 2 PCg-201-003

4 1 0

Salubridad Inflamabilidad Radioactividad Peligros especificos 4. 0.

1.

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO


NOMBRE DEL PRODUCTO SINNIMO NOMBRE DE LA EMPRESA FABRICANTE GAS LICUADO DEL PETROLEO - GLP Gas LP, LPG, propano comercial, propano-butano A.M.V. S.A. Planta de Acondicionamiento y tratamiento de gas natural Estacin La Gloria

DIRECCIN DE LA EMPRESA FABRICANTE No TELEFONICO DE LA EMPRESA FABRICANTE

Estacin la Gloria , Via Aguazul - Man, Casanare

7424309 EXT. 110 / 314 295 85 72

FECHA DE ACTUALIZACIN MSDS

Agosto 25 de 2009 Obtencin de olefinas, utilizadas para la produccin de numerosos productos, entre ellos, la mayora de los plsticos. Combustible para automviles Combustible de refinera. Combustible domstico (mediante garrafas o redes de distribucin) para la coccin de alimentos y calentamiento de agua. Para turbinas de gas para generacin de energa elctrica

USOS

EFECTOS PARA LA SALUD


A bajas concentraciones puede causar sed y opresin en el pecho. A concentraciones ms altas puede causar inflamacin INHALACION del tracto respiratorio y asfixia. Los sntomas pueden incluir respiracin rpida, fatiga, descoordinacin, somnolencia, confusin mental. INGESTIN PIEL OJOS El lquido puede causar nauceas, vmito y congelamiento d ela boca y garganta.

El liquido puede provocar quemaduras por congelacin,. El gas produce irritacin. Al contacto con el lquido pueden presentarse irritacin, enrojecimiento y quemaduras.

EFECTOS CRNICOS

La exposicin prolongada y repetida puede producir anemia, en altas concentraciones provoca asfixia y el gas presurizado provoca quemaduras.

PRIMEROS AUXILIOS
Traslade al afectado a una zona de aire fresco; si no respira administre respiracin artificial, si respira con dificultad suministre INHALACION oxigeno.. Mantenga la vctima abrigada y en reposo. Busque atencin medica inmediatamente. INGESTIN Lave la boca con agua. Si est consciente, suministre agua tibia. No induzca el vmito. Busque atencin medica inmediatamente. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la PIEL irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin medica inmediatamente, no retirar la ropa ni lavar el rea afectada con agua Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del OJOS qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Despes de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en NOTA PARA LOS MDICOS: toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caracteristicas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

RIESGOS DE INCENDIO Y/O EXPLOSION


PUNTO DE INFLAMACIN (C)

(- 74) (- 98)

TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN (C)

426 - 537

Inferior 1.8% LIMITES DE INFLAMABILIDAD Superior 9.3 % (%V/V)

Extremadamente inflamable. Se enciende con facilidad. Los contenedores pueden explotar al someterlos al calor. Sus vapores se concentran en las zonas bajas y pueden viajar a una fuente de ignicin regresando despus en llamas. Puede formar PELIGROS DE INCENDIO Y/O mezclas explosivas. Si existe una fuga a la atmosfera y sin incendio, es una condicin realmente grave, ya que el GLP al ponerse en contacto con EXPLOSIN la atmsfera se vaporiza de inmediato, se mezcla rpidamente con el aire ambiente y produce nubes de vapores con gran potencial para explotar y explotaran violentamente al encontrar una fuente de ignicin.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Normalmente son dixido de carbono (CO2), nitrgeno y vapor de agua. La combustin incompleta produce monxido de carbono (CO) que es un gas txico, ya sea que provenga de un motor de combustin o por uso domestico. Tambin puede producir aldehidos (irritante de nariz y ojos). Usos: se emplea como combustible domstico e industrial.

PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIO Y/O EXPLOSIN

Evitar fuentes de calor o ignicin y el contacto con agentes oxidantes fuertes. Proveer de ventilacin adecuada el rea de trabajo, especialmente en zonas bajas. Conectar a tierra los recipientes para evitar desacrgas electroestticas. Los equipos elctri

Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin al PROCEDIMIENTOS EN CASO debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Controlar la fuga si no hay riesgo, de lo DE INCENDIO Y/O cont EXPLOSIN

AGENTES EXTINTORES DEL Clase b; Espuma, qumico seco y dixido de carbono. El agua puede ser inefectiva, se sugiere utilizarla entonces para enfriar los recipientes expuestos al fuego, o como atomizador. FUEGO:

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ESCAPE Y/O DERRAME

En caso de fuga se deber evacuar el rea inmediatamente, cerrar las llaves de paso, bloquear las fuentes de ignicin y disipar la nube de vapores; aisle el area de peligro y restrinja el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubquese a favor del viento. Solicite ayuda al Comit Local de emergencias, a la Central Mayorista o minorista de distribucin o a la oficina Local de Ecopetrol, donde haya.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION
Mantener el producto en contenedores cerrados, lugares ventilados, frescos, secos y sealizados, lejos de fuentes de calor e ignicin. Separar de materiales incompatibles, as mismo rotular los recipentes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados. Utilizar como recipientes cilindros de acero y tanques, colocados siempre en posicin vertical, con las vlvulas hacia arriba ALMACENAMIENTO excepto si utilizan vaporizadores. Los recipientes deben ser revisados perdicamente para detectar daos o roturas que puedan ocasionar escape del producto. Conecte a tierra los recipientes para evitar descargas electroestticas. Los equipos elctricos, de iluminacin y ventilacin deben ser a prueba de explosiones. Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Evitar chispas. MANIPULACION Conectar a tierra todos los equipos de transferencia y almacenamiento. Equipar los tanques con vlvulas de cierre automtico y tapones de presin de vaco. Asegrarse de que el lugar donde realice la manipulacin se encuentre aireado. No deben emplear equipos a prueba de explosin.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL/CONTROL EXPOSICION


Proteccin de los ojos y rostro: Gas de seguridad Proteccion de piel: Guantes de caucho de butilo o neopreno, overol y botas. Proteccin respiratoria: Usar respiradores aprobados por NIOSH/MSHA Proteccin en caso de emergencia: Equipo respirador autno

USO NORMAL

CONTROL DE EMERGENCIAS

Se deben utilizar aparatos de respiracion autocontenidos operados en modo de presin positiva.

CONTROLES DE INGENIERIA

Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


APARIENCIAS
GRAVEDAD ESPECIFICA API (15C)

Gas incoloro a temperatura ambiente y 1 atmosfera de presion; es liquido bajo presiones moderadas o por enfriamiento a temperaturas inferiores al punto de ebullicion. 0,54 Menor de 0 C 100% 0% 130 - 140 psia No Aplica 0% 0% 0% 0,54 gr/cm3

PUNTO DE INICIAL DE EBULLICION (1 ATM) SATURADOS (%W) ARMATICOS (%W) PRESION DEL VAPOR (mm Hg) PUNTO DE FLUIDEZ AZUFRE (%W) RESINAS (%W) ASFALTENOS (%W) DENSIDAD (15%)

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
ESTABILIDAD Es estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento normal.

(0 % aire + 100 % de GLP)

Zona A Zona Explosiva


Punto 2 Punto 1

Limite superior de inflamabilidad

(90.7 % aire + 9.3 % GLP) (98.2 % Aire + 1.8 % GLP) (100% Aire + 0 % GLP) REACTIVIDAD

Zona B

Limite inferior de inflamabilidad LIE

Zonas A y B: En condiciones ideales de homogeneidad, las mezclas de aire con menos de 1.8 % y ms de 9.3 % de GLP no explotaran, aun en presencia de una fuente de ignicin, sin embargo, en condiciones proacticas, deber desconfiarse de las mezclas cuyo contenido se acerque a la zona explosiva. En la zona explosiva solo se necesita una fuente de ignicin para desencadenar una explosin. Punto 1: = 20% del LIE .- Valor de calibracin de las alarmas en los detectores de mezclas explosivas Punto 2 = 60% del LIE. Se ejecutan acciones de parada de bombas, bloqueo de vlvulas, etc., antes de llegar a la Zona explosiva.

Agua: Si

Aire: Si Otras: El contacto con agentes oxidantes fuertes, calor, chispas, y otras fuentes de ignicin. Disuelve

resinas naturales, grasas y aceites. INCOMPATIBILIDADES O MATERIALES A EVITAR Materiales a evitar: Reacciona con cido ntrico y agentes oxidantes fuertes. Al contacto con agentes oxidantes fuertes. Ataca algunas clases de plsticos, caucho y revestimiento. Productos de descomposicion peligrosos: Monxido de carbono, dixido de carbono, aldehdos.

INFORMACION TOXICOLOGICA

Limites de Exposicin Ocupacional

OSHA PEL: TWA 1000 ppm (Lmite de exposicin permisible durante jornadas de ocho horas para trabajadores expuestos diariamente sin sufrir efectos adversos). NIOSH REL: TWA 350 mg/m3; CL 18000 mg/m3/15 minutos (Exposicin a esta concentracin promedio durante una jornada de ocho horas) ACGIH TLV: TWA 1000 ppm (concentracin promedio segura, debajo de la cual se cree que casi todos los trabajadores se pueden exponer diariamente, sin efectos adversos). OSHA: Occupational Safety and Health Administration Administracion de la Seguridad y Salud Ocupacional. PEL: Permisible Exposure Limit Limite de exposicin permisible CL: Ceiling Limit Limite techo. En TLV y PEL, la concentracin maxima permisible a la cual se puede exponer un trabajador. TWA: Time Weigted Average Concentracin en el aire, a la que se puede exponer en promedio un trabajador durante 8 horas, en ppm o mg/m3. NIOSH: National Institute for Occupational Safety and Health.

INFORMACION ECOLOGICA
No se ha encontrado informacin alguna, donde se establezca que este producto cause daos ecolgicos, sin embargo es necesario evitar la liberacin no controlada de este material por que puede ocasionar efectos adversos en plantas y animales. As mismo cabe resaltar que est bajo investigacin establecer datos ms precisos en este campo.

CONSIDERACIONES DE ELIMINACION Y/O DISPOSICION


El GLP puede eliminarse quemndolo en una cmara de combustin adecuada o en un horno bajo condiciones controladas. Se debe manejar de acuerdo a las regulaciones ambientales locales.

INFORMACION DE TRANSPORTE
Etiqueta roja con el nmero 2 y en donde se relacione que es un "gas inflamable". No transportar con sustancias explosivas, slidos inflamables, agentes oxidantes, perxidos orgnicos, sustancias radioactivas, ni sustancias con riesgos de incendio.

Vous aimerez peut-être aussi