Vous êtes sur la page 1sur 2

La participacin de la mujer en la evangelizacin NT El tema de los ministerios de la mujer en el NT, ha sido muy estudiado.

Por los aportes que tenemos vemos que la mujer en los tiempos de Jess era muy dura, sin embargo, Jess reaccion contra la e cesiva marginacin de las mujeres, pero lo que no pudo cambiar !ue su situacin jur"dica. #a mujer jud"a, pobre, pecadora y peque$a, se encontraba en una situacin que la constitu"a en un paradigma de marginacin. #os datos que nos o!recen los Evangelios revelan que Jess acogi entre sus disc"pulos y seguidores a algunas mujeres. #lama la atencin la libertad con que procede en su trato con ellas sin que se sintiese obligado por las leyes de pure%a o impure%a legal, cuando se trataba de ayudar a una mujer necesitada. El papel que la mujer desempe$ en las primeras iglesias primitivas !ue importante ya que con !recuencia nos encontramos pasajes donde nos cuentan como las mujeres o!rec"an su casa para hacer las reuniones o en otros pasajes se acentan las obras de caridad o que eran v"rgenes y pro!eti%aban. &entro de los escritos de Pablo, la mujer tiene una cierta participacin en las asambleas aunque en otras cartas rechace por completo esta idea. Pero debemos distinguir entre las cartas de Pablo cuales son aut'nticas, o si son de un autor posterior, si son llamadas deutero( paulinas o cartas dudosas. Pero sean o no sean de Pablo, estos te tos !orman parte de la Escritura desde el s.)) y son precisamente los que m*s han in!luido en la )glesia para discriminar a la mujer y considerarla in!erior al hombre. +lgunos te tos donde se muestra esta in!erioridad son, 1-Cor 11,2-16, 1-Cor 14,33-36. en estos te tos se una especie de patriarcalizacin de la )glesia que se ha rebajado el papel de la mujer y e altado el poder del je!e, obispo o presb"tero. Pero en otros te tos de Pablo, la mujer aparece con t'rminos como protectora, que su mejor traduccin ser"a - dicono., es un t"tulo estable, se re!iere tambi'n a una comunidad y ministerio estable. /tro de los elementos que encontramos en Pablo, es el t'rmino -apstol., que en el entendimiento de Pablo ser"a todo enviado por la comunidad o!icialmente para anunciar la buena nueva de 0risto resucitado, o tambi'n el enviado por el mismo 0risto, como dice Pablo de s" mismo. 1in duda que se trata alguna nueva categor"a de servidoras, que ejercen diversos servicios en la comunidad, pero no se especi!ican. Estos testimonios que nos encontramos en los Evangelios nos hacen re!le ionar sobre la posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas como sacerdotes, la declaracin hecha por Inter insigniores, no dio ninguna solucin porque los escrituritas y los telogos no se

pusieron de acuerdo en las conclusiones. Pero el aporte que dio la Ponti!icia comisin 2"blica, dice que se reconoce como hecho histrico que las primeras comunidades !ueron siempre dirigidas por varones, que ejerc"an el poder apostlico. El car*cter masculino del orden jer*rquico estructurado por la )glesia desde su comien%o parece, por consiguiente, con!irmado por la Escritura de un modo innegable. Pablo 3), ten"a un peso de mucha autoridad y con respecto al asunto de la ordenacin de la mujer a!irmaba que por !idelidad a 0risto y a la Tradicin de la )glesia, nada se pod"a cambiar. #a 1anta 1ede crey adem*s conveniente hacer un comunicado de prensa a!irmando que el hecho de estudiarse la cuestin no signi!icaba un cambio de legislacin, sino m*s bien el aclararla o e plicarla en las circunstancias presentes. En el !ondo del problema, es el m'todo e eg'tico, de la hermen'utica o interpretacin de la Escritura. 1e deber"a precisar la direccin del pensamiento e presado por el te to4 direccin que en lugar de invitar al e egeta a detener el sentido, le sugiere, al contrario, percibir las e tensiones m*s o menos previsibles. 5ay tambi'n un concepto di!erente de la !ormacin de la )glesia, de su misin y de su desarrollo. #os ministerios no nacieron todos de repente como instituidos por 0risto. #a misma jerarqu"a se !ue !ormando lentamente. En la )glesia judeo(cristiana slo se habla de presb"teros o ancianos. #os ministerios y los sujetos que los ejercen surgen segn las necesidades de la )glesia y la evolucin no ha terminado. 5asta este momento no se ha tocado la !igura de 6ar"a, ya que es un ejemplo de cmo la mujer puede ser elegida por &ios para la misin m*s sublime. /tro elemento que nos puede ayudar es el te to de los Glatas 3, 27-28, donde nos dice que por medio del bautismo, todos somos iguales ante 0risto, ya no cuentan las di!erencias de religin, de condicin social ni de se o. No todos pueden ser apstoles o pro!etas o maestros. Todos est*n llamados a servir por amor, pero cada cual debe cumplir la misin que le corresponde. Pablo supone que hay varios miembros y !unciones. #o importante no es la !uncin que se cumple, sino que cada miembro sirva con amor a los dem*s.

Vous aimerez peut-être aussi