Vous êtes sur la page 1sur 10

Curvas de Nivel

Se denominan curvas de nivel a las lneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una lnea de nivel representa la interseccin de una superficie de nivel con el terreno. Las curvas de nivel constituyen el mejor mtodo para representar gr fica y cuantitativamente prominencias! depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional. "na curva de nivel es una lnea cerrada #o contorno$ que une puntos de igual elevacin. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la lnea litoral de un lago! pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control.

Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o lneas de interseccin de superficie de nivel de diferentes elevaciones con el relieve de la superficie terrestre. %e esta manera! las superficies de nivel que cortan un cono vertical forma curvas de nivel circulares! y las que cortan un cono inclinado producen elipses. &n la superficie de inclinacin uniforme! como las de cortes carreteros! las curvas de nivel son lnea rectas.

REPRESENTACIN DE UNA CURVA DE NIVEL

&l relieve de la superficie terrestre se suele representar mtricamente sobre un plano a travs de las curvas de nivel! unas isolneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. "na de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente' son las llamadas curvas maestras y! entre ellas! se describen las curvas de nivel intermedias. (ctualmente! las curvas se trazan a partir de las fotografas areas! consiguiendo una precisin mucho mayor que cuando tenan que delinearse en el campo con la ayuda de una red de cotas.

( pesar de que las curvas de nivel no proporcionan una imagen visual del relieve tan clara como la tcnica del sombreado! su an lisis facilita tal cantidad de informacin que hace que sea el mtodo m s )til de representacin del relieve en los mapas topogr ficos. *urvas de nivel! lneas que! en un mapa! unen puntos de la misma altitud! por encima o por debajo de una superficie de referencia! que generalmente coincide con la lnea del nivel del mar! y tiene el fin de mostrar el relieve de un terreno. Las curvas de nivel son uno de los variados mtodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional.

&n los modernos mapas topogr ficos es muy frecuente su utilizacin! ya que proporcionan informacin cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo! a menudo se combinan con mtodos m s cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. &l espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel

seleccionado y de la pendiente del terreno+ cuanto m s empinada sea la pendiente! m s pr,imas entre s aparecer n las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. %e este modo! los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresin gr fica de la forma! inclinacin y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medicin en el terreno! utilizando la tcnica de la nivelacin. Sin embargo! los mapas de curvas de nivel m s modernos se realizan utilizando la fotogrametra area! la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscpicos de fotografas areas.

-razado de curvas de nivel sobre una fotografa area

&l trmino isolnea puede utilizarse cuando el principio de las curvas de nivel se aplica a la realizacin de mapas de otros tipos de datos cuantitativos! distribuidos de forma continua! pero! en estos casos! suele preferirse utilizar trminos m s especializados con el prefijo iso. /que significa igual0! como isobatas para curvas de nivel submarinas! o

isobaras para las lneas que unen puntos que tienen la misma presin atmosfrica. &l operador comienza a nivelar partiendo de una cota conocida! efectuando una nivelacin compuesta! desde la estacin de arranque debe marcar los puntos del terreno que tienen igual lectura de mira. *uando cambia la estacin tomara como diferencia el )ltimo punto de la estacin anterior y efectuada la lectura de mira se procede a buscar sobre el terreno puntos de igual cota que proporcionen la misma lectura y as hasta terminar con esa curva. %e esta manera se marca sobre el terreno una lnea de nivel! es decir que no sube ni baja! para esto se van colocando estacas de madera las que demarcan su trayectoria. &l trazado de una curva de nivel en el terreno! se puede realizar con un nivel ptico! un teodolito! etc.

Levantamiento -opogr fico de *urvas de 1ivel con -eodolito

2ay dos tipos de curvas de nivel:


a0 Las lneas m s gruesas que se denominan curvas maestras y

que indican la altura en n)mero como gua v lida para todos los puntos de esa curva. *ada 3 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretacin de la lectura del mapa.

b0 Las dem s lneas finas en las que no se lee la altura! pero que podemos averiguar f cilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia seg)n la escala del mapa.

EQUIDISTANCIA

&l intervalo entre curvas de nivel se llama equidistancia. La equidistancia depende de+ . tipo de terreno+ un terreno plano puede requiere menor equidistancia para poder definir relieve. . la escala+ como veremos m s adelante . la utilizacin que se le vayan a dar al plano+ as en una zona de regado! un aeropuerto! pueden utilizar equidistancias especiales para un uso especial. &n terrenos normales la equidistancia suele ser del orden de la milsima Parte del denominador de la escala! aunque no puede oscilar. %e forma orientativa se puede utilizar la siguiente tabla+

&l intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano! de su escala y de la diversidad del relieve en el rea por levantar. La reduccin del intervalo e,ige un trabajo de campo m s costoso y preciso. *uando se tienen que incluir en el mapa mitad o a la cuarta parte del intervalo b sico. Se dan las elevaciones o cotas de algunos puntos crticos como cumbres! simas o depresiones m ,imas! cruzamientos con cursos de agua y entre carreteras. &s conveniente se4alar las crestas! los valles y las lneas de escurrimiento de agua antes de dibujar las curvas de nivel. reas corteras planas y

regiones monta4osas! se emplean curvas de nivel complementarias a la

&n la pr ctica las lneas imaginarias est n igualmente espaciadas en sentido vertical! de modo! que los intervalos de los niveles sean iguales

y las distancias horizontales entre curvas de nivel en un mapa! indicaran el escalonamiento de la elevacin o descenso de la superficie' mientras m s cercanas estn entre s! mayor ser la pendiente y recprocamente! mientras m s separadas! la pendiente ser menor. "n grupo de curvas de nivel que se cierran indica! bien sea una colina o una depresin. *ualquiera que sea el caso! se determinara leyendo los valores de las elevaciones en las curvas de nivel.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE UNA CURVA DE NIVEL

Se indican ciertas caractersticas de las curvas de nivel que son fundamentales para su determinacin y trazo+ 5 Las curvas de nivel deben cerrar sobre s mismas! ya sea dentro o fuera del mapa. 1o puede terminar en puntos muertos. 5 Las curvas son perpendiculares a la direccin de m ,ima pendiente. 5 Se supone que la pendiente entre lneas de nivel es uniforme. Si no es as! todos los quiebres en la pendiente deben identificarse en el mapa topogr fico. 5 La distancia entre curvas indica la magnitud de la pendiente. "n amplio estacionamiento corresponde a pendientes suaves' un estacionamiento estrecho se4ala una pendiente muy inclinada' un estacionamiento uniforme y paralelo indica una pendiente constante. 5 Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. Las lneas con curvatura m s regular indican pendientes y cambios graduales.

5 Las curvas concntricas y cerradas! cuya elevacin va aumentado! representan montes o prominencias del terreno. Las curvas que forman contornos alrededor de un punto bajo y cuya cota va disminuyendo' se llaman curvas de depresin. "n rayado por dentro de la curva de depresin m s baja y que apunta hacia el fondo de una hondonada sin salida! hace a un mapa m s f cil de leer. Las cotas de las curvas de nivel se indican en el lado cuesta arriba de las lneas o en interrupciones! para evitar confusin+ deben indicarse por lo menos quinta curva. 5 Los cortes y rellenos para presas de tierra! diques! carreteras! vas frreas! canales! etc.! forman lneas de nivel rectas o curvas con un estacionamiento igual o uniformemente graduado. Las curvas de nivel cruzan los caminos inclinados seg)n lneas en 6 o ". 5 Las curvas de diferente elevacin nunca se tocan o encuentran! e,cepto cuando son de una superficie vertical! como la de un faralln o acantilado. 1o pueden cruzarse entre si! e,cepto en el caso poco com)n de una caverna o de un pe4asco en voladizo. Las formaciones como filo de cuchillo muy raras veces se encuentran en configuraciones naturales. 5 "na curva nunca puede ramificarse en otras dos de la misma

elevacin. 5 Los accidentes orogr ficos de control para determinar lneas de nivel son generalmente las lneas de drenaje o escurrimiento. 5 "na simple curva de nivel de una elevacin dada no puede e,istir entre dos curvas de nivel de igual altura de mayor o menor elevacin. Por ejemplo! una curva de nivel de 789 pie no puede e,istir sola entre dos curvas de nivel de 7:9 o entre dos de 7;9 pie. 5 Las curvas de nivel cortan los caminos con pendiente y cresta seg)n curvas caractersticas en forma de ".

5 La lnea litoral o de costa de un lago peque4o constituye una curva de nivel fija! si no se consideran la afluencia! el derrame y los efectos del viento.

Vous aimerez peut-être aussi