Vous êtes sur la page 1sur 8

La botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado)

es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa,relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botnica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningn carcter en comn salvo la presencia de cloroplastos (a excepcin de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.2 3 En el campo de la botnica hay que distinguir entre la botnica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botnica aplicada, cuyas investigaciones estn al servicio de la tecnologa agraria, forestal y farmacutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, adems de por bilogos, por farmacuticos, ingenieros agrnomos, ingenieros forestales, entre otros

RAMA DE LA BOTANICA
Tiene dos ramas principales: botnica pura y botnica aplicada.

Ramas de la botnica Para su estudio la botnica se divide en dos ramas principales: 1.- La botnica pura, estudias las plantas desde un punto de vista puramente terico. Consta de tres niveles: organografa, histologa vegetal y citologa vegetal. A su vez de subdivide segn la finalidad que persigue en: a) Botnica general, estudia los caracteres morfolgicos y fisiolgicos en las plantas, comprende: * Morfologa vegetal, estudia la forma de los rganos de las plantas. * Fisiologa vegetal, estudia las funciones que se dan en las plantas. b) Botnica especial, trata de los individuos en particular y a las entidades que las componen, tales como: * Botnica sistemtica, estudia las relaciones filogenticas que existen entre las distintas entidades botnicas. * Geobotnica, estudia las relaciones entre las plantas y su entorno geolgico. * Teratologa vegetal, estudia las malformaciones que pueden sufrir las plantas.

2.- Botnica aplicada, estudia la utilidad o aplicacin de las plantas con fines econmicos o industriales, esta se subdivide segn la finalidad que persiga: * Botnica agrcola, estudia a las plantas tiles y dainas. * Botnica farmacutica, estudia las especies curativas o toxicas. * Botnica forestal, estudia los arboles cuya madera es til. * Botnica industrial, estudia vegetales que se utilizan con fines Importancia de la Botnica En el mundo vegetal se encuentra la nica fuente primaria de alimentacin para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sera imposible. Es por accin de las plantas que se realiza la sntesis de sustancias orgnicas a partir de compuestos qumicos inorgnicos. As, la investigacin y el conocimiento detallado del crecimiento y la organizacin de los vegetales es del mayor inters para la humanidad. Adems del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigacin botnica tiene como objetivo, contribuir para mejora las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperacin del equilibrio de los ecosistemas y tambin estudiar las propiedades teraputicas de los principios activos de origen vegetal. Puede evaluarse por tanto, cuan importante es el estudio de la botnica, disciplina que abarca todo el reino vegetal a partir de perspectivas estrictamente cientficas. Historia de la botnica

Como la civilizacin se apoya en parte en el conocimiento de las plantas y en su cultivo, puede decirse que la botnica surgi junto con la agricultura, que empez a practicarse hacia los aos 9000-7000 a.C. Pero el inters por las plantas propiamente dichas no se manifest hasta hace unos 2.300 aos. En efecto, la botnica como ciencia pura dio sus primeros pasos en el siglo IV a.C., de la mano del filsofo griego Teofrasto, cuyos tratados sobre clasificacin, morfologa y reproduccin de las plantas ejercieron sobre esta disciplina una influencia considerable hasta el siglo XVII. En realidad, la botnica moderna no empez a desarrollarse hasta el siglo XVI, en parte gracias a la invencin del microscopio (1590) y de la imprenta de tipos mviles (1440).

Los griegos crean que las plantas obtenan el alimento exclusivamente del suelo. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que el cientfico belga Jan Baptista van Helmont demostrara que un sauce cultivado en una maceta a la que slo se aada agua alcanzaba un peso de casi 75 Kg., mientras que la tierra de la maceta perda slo unos 60 g de peso en cinco aos. Esto demostraba

que el suelo contribuye muy poco al aumento de peso de las plantas. En el siglo XVIII, el qumico ingls Joseph Priestley demostr que las plantas en crecimiento "restauran" el aire privado de oxgeno (por la llama de las velas o la respiracin de los animales); el fisilogo holands JanIngenhousz (1730-1799) ampli esta observacin demostrando que hace falta luz para que las plantas restauren el aire. Estos y otros descubrimientos constituyen la base de la moderna fisiologa vegetal, la rama de la botnica que estudia las funciones bsicas de las plantas.

En las plantas, el agua se desplaza hacia arriba y los solutos hacia abajo a lo largo del tallo, como descubrieron de forma independiente durante el siglo XVII Marcello Malpighi en Italia y NehemiahGrew en Inglaterra. Aunque estos hechos se conocen desde hace unos 300 aos, slo recientemente, y gracias a refinadas tcnicas analticas, se ha podido elaborar una teora aceptable que explique el movimiento de los fluidos en las plantas.

Pueden hacerse observaciones macroscpicas y experimentos sobre fotosntesis y movimiento de agua en las plantas sin conocer su estructura; pero explicar estos fenmenos exige conocimientos de morfologa (estudio e interpretacin de la forma, el desarrollo y el ciclo vital de las plantas) y de anatoma (estudio de los tejidos vegetales, su origen y sus interrelaciones). En 1838, el botnico alemn MatthiasSchleiden descubri que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas. Este descubrimiento puso de manifiesto que exista cierta similitud entre todos los organismos vivos, y sent las bases del desarrollo de la citologa, el estudio de la estructura y funcin de las clulas, consideradas como unidades individuales. LA BOTNICA EN VENEZUELA

En Venezuela los estudios botnicos se iniciaron con los primeros exploradores cientficos que nos visitaron durante el siglo XVIII y entre ellos encontramos a Per Loefling (Sueco, 1729 1756), discpulo de Linneo y a NiklausvonJacquin (Holands, 1727 1817). Anteriormente los conocimientos botnicos en nuestros pas eran utilitarios y se deben a los cronistas espaoles de la poca de la conquista, como: Lpez de Gomara, Fernndez de Ovideo, el padre Gumilla, etc.

El punto de partida de las actividades botnicas en Venezuela puede fijarse en la visita de Alexander Von Humbolt (Alemn, 1786 1859) y Aim Bompland (Francs, 1773 1858), entre 1799 y 1800, quienes realizaron exploraciones por los estados Sucre y Monagas, la Silla de Caracas, los Valles de Aragua y Carabobo, Llanos de Guarico y Apure y ros Negros y Caciqueare viaje por Amrica abarc 60.000 plantas de las cuales 6.300 fueron nuevas para la ciencia; en Venezuela se coleccionaron aproximadamente 1.170 plantas.

La obra de Humboldt y Bompland ejerci una gran influencia en el mundo europeo de aquella poca y por ello durante el siglo XIX nos visitaron numerosos naturalistas, principalmente alemanes, deseosos de conocer y estudiar estas regiones. Hubo que destacar durante este periodo la labor de Der. Jos Mara Vargas, al brindar facilidades a los viajeros y ser l mismo un coleccionista importante. Los exploradores que nos visitaron despus de Humboldt y Blomplnd podemos citar a Karl Kartesn, quien esta enterrado en la Colonia Tovar, HermenKarsten, Richard Spruce, Ferdinand Appun, AugustFrendler y otros. Entre los venezolanos, k adems del Dr. Vargas, tambin se interesaron en botnica Fermn Toro y J. Benitez. En nuestro pas exista muy poco inters por hacer coleccionistas y estudios botnicos por esta razn el material colectado por los naturalistas extranjeros es llevado a los grandes centros cientficos de la poca que, por otra parte, era los patrocinantes de las expediciones.

A fines dl siglo pasado y comienzos de este llegan a Venezuela dos botnicos cuya importancia principal es que van a tener discpulos. El primer de ellos, el Dr. Adolfo Ernst (Alemn, 1832 1899) Llega a Caracas en 1861 dedicndose a la enseanza de las Ciencias Naturales, y se establece en el pas hasta su muerte. Escribe muchas monografas sobre plantas acuticas, maderables, medicinales; uno de sus trabajos ms importantes fue Idea General de la Flora de Venezuela. El otro gran maestro de aquella poca, el Dr. Henri Pittier (Suizo, 1857 1950), se queda en Venezuela desde 1913 hasta su muerte. Hizo muchas investigaciones florsticas y taxonmicas, y fue el responsable de la creacin del Herbario Nacional de Venezuela, que en la actualidad funciona adscrito al Instituto Botnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables. (MARNR).

En 1926 public el Manual de las Plantas Usuales de Venezulea que incluye descripciones de estas plantas sus aplicaciones en medicina casera y otros usos. Tambin public en 1947, junto con Tobas Lasser, Victor Badillo, Zoraida Luces de Febres y Schnee, el Catlogo de los Gneros de Venezuela.

La botnica en Venezuela ha tenido un gran auge. Varios ncleos botnicos se han desarrollados desde entonces en diferentes instituciones universitarios, entre las que destacar: las Facultades de Agronoma y Farmacia, y la Escuela de Biologa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Biologa de la Universidad de Oriente, Las Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales y Farmacia de la Universidad de los Andes, en otros ncleos universitarios creados recientemente, se desarrollaron aspectos botnicos.

En la Escuela de Biologa de la Universidad Central de Venezuela han trabajado botnicos muy distinguidos del pas como Tobas Lasser, Leonardo Aristeguieta, Zoraida Luces de Febres, Ernesto Foldats, Ingrid Roth, VolkmerVareschi y otros. Debemos citar tambin a Vctor Badillo, Francisco Tamayo, Ludwig Schnee, JulianSteyermark que han desarrollado su actividad en otras instituciones.

Tambin en el (IVIC) Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, se desarrolla una actividad botnica a travs de sus departamentos de Ecologa y Fitopatologa. Las Instituciones oficiales como el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Agricultura y Cra realizan investigaciones en reas de botnicas. Tambin Organismos Privados como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales la Salle estimulan a travs de sus publicaciones y de las estaciones que mantienen diversas reas de investigaciones entre las cuales se encuentran botnicos.

Todas las ramas de la botnica se han desarrollado en Venezuela, pero no obstante es interesante resaltar que nuestra flora todava no es bien conocida. Se ha hecho muestreos botnicos por todo el territorio nacional. As mismo el nmero de Jardines Botnicos es pequeo, el Jardn Botnico de Caracas, el Jardn Xerfito de Coro, y en la actualidad estn en desarrollo el Jardn Botnico de Maracaibo y el Jardn Botnico de la Universidad de los Llanos.

En los ltimos 10 aos ETERN en 1966 dice que cada vez que se renen los botnicos a nivel mundial, se trata de unificar los criterios y ordenar los desordenes, hasta cierto punto.

Como profesor en el Departamento de Biologa. Escuela de Ciencias universidad de Oriente ha tenido que ensear algunas disciplinas botnicas a niveles de Pre y Postgrado. El problema comn es la identificacin y nomenclatura de los Taxa y la Nomenclatura Botnica (STAFLEU 1972). As mismo siendo una zona tropical sin exploraciones suficientes cada vez ms se encuentran solo Taxas nueva para Venezuela, sino para la Ciencia (STEYESMARK 1951 1968)

En este sentido encontramos una labor fructfera del instituto Botnico en Caracas, en cuanto a la publicacin peridica de Flora de Venezuela de Tobas Lasser en 1964 las publicaciones peridicas de otros centros de la actividad botnica en el pas como en Mrida (BERNARDI, 1962, Lpez Palacios 1977) o en Maracay (Facultad de Agronoma). . Posteriormente visitaron otros pases americanos: Colombia, Ecuador, Per, Mxico, Cuba y Estados Unidos, en un recorrido que dur cuatro aos, el material botnico recogido en todo el

La fisiologa (del griego physis, 'naturaleza', y logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biolgica que estudia lasfunciones de los seres vivos. Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, deelectricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc. Para que la fisiologa pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partculas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teoras en fisiologa cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles. En funcin del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:

Fisiologa vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones especficos de plantas Fisiologa animal y dentro de sta la fisiologa humana.

RESEA HISTRICA DE LA FISIOLOGA Parece probable que los primeros estudios sobre fisiologa animal fueran realizados hacia el ao 300 a.C. por el fsico mdico alejandrino Herfilo de Calcedonia, que viviseccion los cuerpos de criminales. Hasta unos 1900 aos despus no se llevaron a cabo muchos estudios fisiolgicos. La fisiologa moderna comenz cuando el mdico ingls William Harvey descubri la circulacin de la sangre en 1616. Poco despus, el qumico flamenco Jan Baptista van Helmont desarroll el concepto de gas y sugiri la utilizacin de lcalis para el tratamiento de las alteraciones digestivas. El biofsico italiano Giovanni Alfonso Borelli public estudios sobre la motricidad animal en los que sugera que la base de la contraccin muscular estribaba en las fibras musculares; el microscopista holands Antoni van Leeuwenhoek realiz las primeras descripciones de eritrocitos y espermatozoides, y el histlogo italiano Marcello Malpighi demostr la existencia de los capilares y estudi la fisiologa del rin, el hgado y el bazo. El estudio de las glndulas se inici durante la segunda mitad de este siglo: el mdico ingls Thomas Warton demostr la existencia de la secrecin salivar, y el anatomista dans NicolausSteno la existencia de las glndulas lacrimales y salivares. El mdico holands Regnier de Graaf profundiz en los estudios sobre las glndulas mediante su descubrimiento de los folculos del ovario; tambin realiz estudios sobre los jugos pancreticos y la bilis. El mdico ingls Richard Lower fue el primero en transfundir sangre de un animal a otro, y el mdico francs Jean Baptiste Denis administr una transfusin a un ser humano con xito por primera vez.

Tipos de Fisiologa Fisiologa de la Audicin Fisiologa Cardiaca Fisiologa Celular Fisiologa Renal Fisiologa de los Tejidos Fisiologa Respiratoria Fisiologa del Sistema Endocrinolgico Fisiologa del Gusto Fisiologa del Olfato Fisiologa de la Neurona Fisiologa de la Reproduccin Fisiologa de la Visin Fisiologa Vascular Neurofisiologa Fisiologa Gastrointestinal Fisiologa Muscular Fisiologa del Ejercicio Importancia de la fisiologa

La conducta de una persona se puede considerar desde dos puntos de vista: la conducta general que adopta a lo largo de su vida y la conducta puntual con la que reacciona frente a un hecho circunstancial. La conducta general es la suma de las conductas puntuales, y representa una tendencia que es la que va a determinar cul es la calidad de vida de la persona. Si bien la conducta puntual puede ocasionalmente apartarse de la tendencia, eso no es importante.

La conducta puntual depende en gran medida del estado de nimo de la persona. Hay estados que nos estimulan a la accin y otros que nos retraen de ella. Estados estimulantes son la confianza, el

amor, la seguridad, la alegra. Estados inmovilizantes son la confusin, la depresin, el miedo, la tristeza.

Un ejemplo que se puede encontrar en las tiras cmicas de cmo el estado de nimo influye en la conducta es el del nio que tiene que entregarle a su padre unas notas escolares no muy buenas y espera para hacerlo el momento en que el padre est eufrico porque su equipo favorito ha convertido un tanto. Ms seriamente, un empleado avispado que tiene que presentar una propuesta a su jefe sabe que el momento adecuado para hacerlo es cuando el jefe est de buen humor.

Todo esto tiene su importancia porque si quieres modificar tu vida tienes que pasar a la accin, y es ms probable que lo hagas si te encuentras en un estado estimulante que si te encuentras en un estado inmovilizante. Lo que debe interesarte es saber cules son los factores que llevan a estar en uno u otro tipo de estado. De estos factores hay algunos que son de largo plazo y otros de corto plazo; hay los que se pueden modificar fcilmente y otros que cuestan ms para cambiar.

Tu fisiologa es un factor que influye inmediatamente en la manera en que te sientes y que es fcil de modificar. Existe una relacin entre el cuerpo y la mente. Esta relacin ha sido bien estudiada y se ha comprobado que funciona en los dos sentidos: el cuerpo influye en la mente y la mente influye en el cuerpo. En este caso solamente nos interesa un aspecto bastante limitado de esta relacin que abarca muchos aspectos. Nos interesa saber cmo la fisiologa, o sea el funcionamiento de tu organismo, influye en la manera en que te sientes en este momento.

Vous aimerez peut-être aussi