Vous êtes sur la page 1sur 19
INTRODUCCION (Revisada: Marzo de 2012) Durante la primera mitad de la década de los años treinta

INTRODUCCION (Revisada: Marzo de 2012)

Durante la primera mitad de la década de los años treinta del siglo pasado, la Segunda República Española que fue proclamada en Abril de 1931 venía poco a poco sumiéndose en el caos y la violencia por los cambios intermitentes de poder que se verificaron entre las diferentes facciones ideológicas y políticas, así como por otras diversas causas que presumo son bien conocidas por la mayoría de los lectores.

La situación se agudizó cuando en Febrero de 1936 la alianza denominada ‘frente popular’ ganó las elecciones, todo gracias a que el Presidente de la II República de ese entonces, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, disolvió el Parlamento y llamó a nuevas elecciones. En Julio de ese mismo año, las Fuerzas Nacionalistas al mando del Generalísimo Francisco Franco tomaron las armas para unirse en una cruzada contra la anarquía, el marxismo ateo y la república socialista 'anticlericalista'. Estos dos últimos, según las ideas de le época, estaban destruyendo los valores tradicionales de la España Católica (1).

Como consecuencia de lo anterior, el día 17 de Julio de 1936 se inicia en Marruecos el conflicto que venimos comentando, cuyo desenlace vendría a determinar cual iba a ser el destino de España. Sus causas se fundamentaban en elementos ideológicos y sociopolíticos muy acentuados, que trascendían las fronteras de la península y generaban un especial interés en las potencias europeas de la época, ello dependiendo por supuesto del régimen político que se hubiese previamente establecido en cada una de ellas. Por esta razón se presentaban dos claras opciones para otros estados europeos: A).- Por una parte, tomar la decisión de participar directa o indirectamente en el conflicto para influenciar su resultado, tal y como fue el caso de Benito Mussolini y de Adolf Hitler, quienes apoyaron al Generalísimo Franco, y de Iósif Stalin, quien apoyó a la república. B).- Por otra, se podía simplemente adoptar una política de ‘no intervención’, como fue el caso de Francia y Gran Bretaña.

Es de anotar que entre los diferentes grupos ‘promonárquicos’ (monarquistas) que apoyaban la causa del Generalísimo Franco se encontraba la denominada Falange Española, fundada en Octubre de 1933 por el Excelentísimo Sr. Don José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, III Marqués de Estella (entre otros). Esta

organización, a pesar de ser catalogada por muchos como un grupo o partido de corte reaccionario y con principios políticos nacionalistas conservadores, o incluso "De Derecha", según lo que determinan respetados conocedores y estudiosos del tema realmente no se podría encuadrar dentro de ninguno de los dos extremos políticos presumiblemente contrapuestos por su origen, esencia, naturaleza, principios morales y finalidades. En efecto y según estos expertos, la Falange Española no puede ser considerada ni "de izquierdas" ni "de derechas".

Sobre este tema existe un excelente artículo de opinión publicado por el Sr. Jorge Juan Perales en www.hispaniainfo.com, titulado "Falange Española nunca se consideró de derechas." (1a). Pero para efectos de nuestro estudio debemos resaltar de manera enfática que, independientemente de la inclinación política de dicha

organización, es innegable que las autoridades militares y civiles alemanas de la época decidieron incluir las insiginias e incluso los colores característicos de la Falange en la composición del uniforme típico de la 'División Azul', tal y como veremos más adelante. (V.gr. El color azul de las camisas de los voluntarios de la Falange Española que se presentaron durante 1941 bajo la consigna "Voluntarios Falangistas Contra Rusia" - Ver nota de pie de página No. 9, "Germany´s Spanish Volunteers 1941-45". John Scurr, Pag. 31, lámina A3).

Respecto a lo relacionado con la relativa importancia de la participación que tuvo el Falangismo Español durante los inicios de la España de Franco, nos permitimos comentar de manera muy resumida lo siguiente: Durante 1936 Don José Antonio, 'El Presente', se encontraba prisionero tras las líneas republicanas. Pero a pesar de los esfuerzos para liberarlo, el 20 de Noviembre de ese mismo año fue ejecutado en Alicante ("legalmente asesinado", en palabras textuales de algunos falangistas) por los presuntos cargos de conspiración y rebelión militar. Y según palabras de Stanley G. Payne (2), en dicha época "La Falange no tenía relación oficial con la Junta (de Defensa Nacional); no era más que una fuerza civil autónoma que aportaba su contribución al esfuerza de los rebeldes", léase el Movimiento Nacional del Generalísimo Franco. (3).

Sobre la participación de la Falange Española en la España del Generalísimo Franco, mucho se ha escrito por historiadores especializados. Por ello y no siendo dicha participación el objeto de nuestro artículo, invitamos al lector a constultar dichas fuentes.

ORIGENES DE LA DIVISION AZUL

Para iniciar éste aparte nos permitimos transcribir los comentarios que sobre el tema se encuentran publicados en un Blog alojado en wordpress.com (4): “La división 250. Einheit Spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blau Division, para los soldados alemanes), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética.”. El sobrenombre "División Azul" proviene del color (azul) de las camisas falangistas que por orden de Franco utilizaron sus integrantes en un inicio (5).

Desde el principio de la Segunda Guerra Mundial, Hitler aspiraba a que la España Franquista se uniera al esfuerzo militar desplegado por el Eje. Sin embargo y en opinión del autor, el Generalísimo Franco no mostró mayor interés en dicha alianza. Pienso que como consecuencia de esta presunta falta de interés y con la finalidad de poder luego justificar de manera diplomática su ausencia de voluntad de participación en el conflicto formuló una serie de exigencias exhorbitantes para ingresar al mismo, las cuales con certeza no iban a ser aceptadas por el Führer Alemán: Le solicitó Gibraltar, el Marruecos Francés, Camerún y Orán (Oranesado), antigua provincia española que en ese entonces era parte de la Argelia Francesa.

Con posterioridad hubo una serie de acercamientos y propuestas (Ej: Cesión del Marruecos Frances a cambio de bases y explotaciones mineras en el área); pero a pesar de la deuda que Franco que tenía con Alemania por el apoyo prestado durante la Guerra Civil Española, el 'Generalísimo' siempre rechazó las propuestas de carácter territorial formuladas por Hitler, salvo contadas excepciones (V. Gr.: Puso a disposición del eje, aunque sin darle mucha publicidad al asunto, algunos puertos para el reabastecimiento de los submarinos alemanes o ‘U-Boot’).

Sobre este asunto nos parece pertinente citar adicionalmente algunos apartes del artículo escrito por el historiador Xavier Casals, denominado “Franco ante la guerra, la neutralidad tramposa”, el cual hace parte de una muy reciente publicación de la revista española Clio (6). Y citamos este artículo por considerar que las ideas en él expresadas aportan interesantes elementos al presente estudio:

(…) Cuando acabo la guerra civil en Abril de 1939, la política exterior de Franco tenía su norte en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. De ese modo, al iniciarse en septiembre la Segunda Guerra Mundial, el ‘Caudillo’ estaba convencido de la victoria del Eje y vio posible realizar su sueño imperial de expandir las colonias en Africa. Pero la falta de entendimiento con Hitler, la entrada de EE.UU. en guerra en 1941 y el empantanamiento de los alemanes en la URSS le convencieron de que la victoria germana sería lenta y su posición oficial se distanció cada vez más del hitlerismo. (…).

(…) Cuando la nueva contienda se inició, las bases del poder de Franco no se habían consolidado. Muchos altos militares lo verían como a un igual, un ‘primus inter pares’; el rey Alfonso XIII ansiaba retornar de su exilio en Italia y ocupar el trono de nuevo; los carlistas pugnaban por ver coronado a su príncipe regente, Don Javier de Borbón Parma; y los falangistas creían llegada la hora de realizar su famosa “revolución pendiente”. En este marco, el dictador tuvo que vigilar que nadie le moviera la silla. El elemento que marcó entonces su agenda exterior fue Alemania. (…).

(…) Los falangistas mostraron su fervor hacia la nueva Alemania, y Franco les dio cancha con el poder que concedió a su cuñado Serrano (…) Serrano, pues, lideró la fascistización del régimen en un marco de aparente expansión imbatible germana. (…) Franco y Serrano crearon entonces un tándem que les dio margen de maniobra internacional, pues británicos y estadounidenses interpretaron que el dictador era reticente a entrar en el conflicto y actuaba empujado por su ambicioso cuñado, que deseaba una alianza con el eje a toda costa. Pero la realidad era que existía una sintonía clara entre ambos y cuando el 12 de Junio – de 1940 - España dejó de ser neutral y se convirtió en “no beligerante” realizó el primer paso para alinearse con el

Eje y tejer sueños imperiales que creía tener entonces al alcance. (…) Dos días

después, el 14 de Junio, el ejército español ocupó Tanger (…)

Este paso llevó a que Franco formulara una serie de reivindicaciones a Alemania (ya

mencionadas más arriba); pero como se expresó, tales exigencias no estaban

llamadas a ser aceptadas por el Führer alemán. En efecto, como continúa diciendo

Casals en su artículo:

“(

...

)

De hecho, Franco y Hitler actuaban como dos jugadores desconfiados, de modo

que las bases de su aparente acuerdo acabaron generando un gran desacuerdo. Franco

vio en la contienda una magnífica oportunidad para obtener apoyo alemán y rearmar

sus fuerzas armadas, (…) en cambio para Hitler, España era un aliado pedigüeño y –

como hemos señalado – predestinado al estatus de colonia. Esta situación, advierte

Payne en ‘Franco y Hitler’ (2008), creó los fundamentos para un desencuentro: “Ni

los alemanes ni los españoles se mintieron mutuamente, pero […] se indujeron a error,

interpretando cada uno de ellos las palabras y los gestos alentadores del otro en forma

exagerada”. Ello se manifestó en el único encuentro celebrado entre ambos, que tuvo

lugar en Hendaya el 23 de Octubre de 1940. (…) La fallida reunión marcó el declive su

relación y de ella solo quedó un protocolo firmado el 11 de Noviembre por el que

España se comprometía a entrar en guerra sin fecha. (…)” (Subrayado fuera del

texto).

Pero la Madre Patria nunca entró en la guerra. Sin embargo, el Generalísimo

Franco se prestó a enviar la División Azul al frente oriental , como entramos a ver:

Como consecuencia de la creación del Frente del Este en 1941, según nos comenta

Christopher Ailsby (7): “… Franco accedió a gustosamente a que los españoles de

presentaran voluntarios para la <<cruzada contra el bolchevismo>>. A las pocas

horas del comienzo de la invasión de Rusia, por ejemplo, el ministro alemán de Asuntos

Exteriores, Von Ribbentrop, recibió una oferta española de ayuda y, el 24 de Junio de

1941, obtuvo la aprobación de Hitler para la participación de una legión de

voluntarios españoles en la campaña.

En España no faltaban reclutas. Si bien al principio solo se reunió a 4.000 voluntarios,

diez veces más – la mayoría veteranos de la guerra civil -, se presentaron para

alistarse a la legión. Para las autoridades españolas era bastante evidente que podían

hacer algo más importante que una mera legión escogida y que no tendrían problemas

para reclutar una división entera que, según los estándares españoles, significaba unos

19.000 hombres. La respuesta de reclutamiento le vino bien a Franco, que pudo

enviarla como una muestra tangible de su buena fe respecto a los objetivos de Hitler,

pero sin tener por ello que entrar al Eje.

(…) El 27 de Junio de 1941, con la legión ya formada, se anunció que su comandante

sería Agustín Muñoz Grandes, posteriormente descrito por Hitler como un <<hombre

enérgico>> (…)“.

Uno de los escudos

utilizados por la División Azul:

LA DIVISION AZUL EN SERVICIO ACTIVO Sobre la ‘entrada en servicio’ de la División Azul, continúa

LA DIVISION AZUL EN SERVICIO ACTIVO

Sobre la ‘entrada en servicio’ de la División Azul, continúa comentándonos el señor

Ailsby antes citado (8):

(…) El 13 de Julio de 1941 la primera tanda e voluntarios dejó Madrid camino de (-

Truppenübungsplatz-) Grafenwöhr (Baviera), donde se convirtieron oficialmente en la

250.a División de infantería del Ejército alemán, compuesta por 17.924 hombres (entre

oficiales y tropa) y divididos en cuatro regimientos de infantería (…) ". Luego, de

acuerdo con las especificaciones divisionales alemanas, la División Azul se dividió en

tres regimientos de infantería con tres batallones cada uno; a su vez, cada batallón de

infantería tenía cuatro compañías (9).

De esta manera, en Agosto de 1941 la organización de la "250. Einheit spanischer

Freiwilliger Division"era como sigue (10):

Infanterie-Regiment 262 (Infantería)

Infanterie-Regiment 263 (Infantería)

Infanterie-Regiment 269 (Infantería)

Artillerie-Regiment 250 (Artillería)

Aufklärungs-Abteilung 250 (Reconocimiento)

Panzerjäger-Abteilung 250 (Antitanque)

Pionier-Bataillon 250 (Ingenieros)

Nachrichten-Abteilung 250 (Señales)

Sanitätsdienste 250 1.SK 2.SK - Feldlazarett 250 1./2./3. (Unidades

médicas/Hosp.Campaña)

Feldersatz-Bataillon 250 (Batallón de tropas de reserva)

A la anterior organización deben adicionarse las respectivas unidades de servicios

veterinarios (Veterinärkompanie 250), administrativos (Verwaltungsdienste 250), de

abastecimiento y transporte (Nachschubführer 250 - 'Tross') y de policía militar

(Feldgendarmerie).

Nota: Aparentemente la División contaba con la "250.Ski-Kompanie", pero esta

unidad no ha sido incluida en la anterior relación ya que el autor no ha podido

encontrar referencia suficiente que permita sustentar su existencia.

Durante su asignación al frente Oriental la División prestó su servicio

principalmente en el sector de Leningrado, bajo el mando del Heeresgruppe Nord,

siendo parte del/la 16, el/la 18. y el/la 11. Armee, respectivamente.

Para referencia y detalle de las principales batallas y campañas en las que participó

la División Azul, excelentes recuentos pueden ser consultados tanto en el artículo

publicado en el sitio web ubicado en http://divisionazul.blogia.com/temas/frentes-y-

batallas.php como en la página de internet feldgrau.com, propiedad de Jason Pipes

(11).

Por su parte, en la página http://www.axishistory.com se puede encontrar una lista de

la mayoría de los oficiales que prestaron sus valiosos servicios en los diferentes

mandos de la División Azul. (12).

FIN DE LA DIVISION AZUL

Sobre las causas políticas del ocaso de la División Azúl, Ana Ma. Ródenas nos

comenta en su artículo "Los que lucharon con Hitler, La odisea de la División Azul”,

publicado en una edición especial de la revista Clio del pasado mes de Abril de 2010

(13), lo siguiente:

" (

...

)

Al parecer, en Berlín se esbozó un complot en torno a Muñoz Grandes como

pieza clave: este efectuaría un golpe de estado contra Franco apoyado por generales

españoles y tropas y aviación germanas. Una vez victorioso, había una clara línea a

seguir, según un agente alemán: ' España declarará la guerra a Inglaterra e invitará a

los Estados sudamericanos a sumarse a la lucha de España contra la alianza

bolchevique-plutocrática'. Ello sería acompañado por la toma de Gibraltar y el cierre

del estrecho. Franco intuyó la jugada política y presionó a los alemanes para que

Muñoz Grandes volviera a España, alejándole de las intrigas de Hitler. El líder nazi se

resistió hasta que en Diciembre de 1942 Muñoz Grandes retornó a España, siendo

substituido por Emilio Esteban Infantes. El Caudillo desbarató así los planes

germanos: una vez en el país, Muñoz-Grandes quedó aislado y sin margen de

maniobra. (

...

)".

El General Emilio Esteban Infantes Martín tomó el mando de la División a partir del

13 de Diciembre de 1942; ocupó su cargo hasta finales de 1943, época en la cual

debería estar terminando de efectuarse la repatriación ordenada el 14 día de Octubre

del mismo año.

Sobre la retirada del frente de la División Azul, Ailsby nos comenta (14): “En la

primavera de 1943, los españoles comenzaron las negociaciones con los alemanes para

la retirada de la División Azul, si bien la orden para hacerlo no le fue dada al general

Emilio Esteban-Infantes hasta el 14 de Octubre de 1943 (…).”. El General Esteban

Infantes voló a Madrid el día 23 de Diciembre de 1943. El último soldado en dejar el

frente fue el Teniente Coronel Díaz de Villegas, quien se embarcó en un Junkers 88

con rumbo a casa el día siguiente, víspera de la Noche Buena del año de 1943.

En la División Azul sirvieron cerca de 47.000 hombres, sufriendo 22.000 bajas

aproximadamente e incluyendo cerca de 4500 muertos. (15).

LA LEGION AZUL

A pesar del desmantelamiento de la División Azul en Octubre de 1943 y el

consecuente regreso de sus integrantes a España, "(

...

)

Para aplacar el resentimiento

de los alemanes y de los propios voluntarios, se anunció que se permitiría a una

<<Legión española>> de entre 1.000 y 1.500 hombres permanecer y continuar la

batalla contra el comunismo. (

)

La legión estuvo al mando del coronel Navarro y se

conoció como la Legión Española de Voluntarios (LEV), que fue asignada a la 121.a

División del Ejército Alemán. (

).

El 20 de Noviembre de 1943, mientras continuaba el

proceso de repatriación de la División Azul, los 1.500 voluntarios de la Legión Azul

fueron reunidos en un campamento en Yamberg, en la frontera letona. (

...

)" (16).

La Legión Azul "(

...

)

consistía en miembros del cuartel general y la 1.a y 2.a Bandera

(batallones) mandadas por los comandantes Ibarra y Navarro, respectivamente. Había

una terera bandera mixta con tres compañías de artillería, armas antitanque,

zapadores, señaleros y elementos de reconocimiento al mando del comandante Virgili.

(

...

)."

(17).

A principios de 1944, estando lista la Legión en Estonia para continuar la defensa en

la Costa de Narva, sus integrantes tuvieron conocimiento del acuerdo de disolución y

repatriación de la unidad que fue celebrado entre los gobiernos español y alemán.

Como consecuencia de lo anterior, la Legión Azul fue enviada de vuelta a España

durante el mes de Marzo de ese mismo año. Y el 17 de Abril de 1944 los trenes que

transportaban a los integrantes de la Legión Azul cruzaron la frontera española,

marcando el final de tal unidad y por consiguiente la participación oficial de España

en la guerra. (18).

Para referencia, sobre el orden de batalla y las acciones en combate de la Legión

Azul puede consultarse el respectivo artículo publicado en

http://divisionazul.blogia.com/ (19).

LAS ULTIMAS UNIDADES - ESPAÑOLES EN LAS SS

Aún estando cerradas la fronteras españolas desde Abril de 1944, y habiéndose

declarnado el país oficialmente neutral, algunos voluntarios españoles decidieron

retornar a Alemania para continuar luchando contra el comunismo junto a sus

compañeros Alemanes. Estos voluntarios cruzaban los Pirineos; y logrando llegar a

Lourdes, Francia, eran reclutados por el SönderStab F. Así nacieron dos intersantes

unidades compuestas por españoles, las que fueron integradas a las SS desde sus

comienzos:

1).- Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 101: Fue formada en Klagenfurt,

Austria, en Sep 1944, cuando una compañía de voluntarios españoles (antiguos

soldados de la División Azul) fue transferida del Ejército Alemán a las Waffen SS.

La unidad fue enviada a Pomerania en Febrero de 1945 y después puesta bajo el

mando de la 28 SS-Freiwilligen-Panzergrenadier Division Wallonien de León

Degrelle. Los soldados de la compañía que sobrevivieron, tomaron parte en la batalla

de Berlín bajo el mando de la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier Division

Nordland. (20)

2).- Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 102: Fué formada en la primavera de

1945 con antiguos soldados de la División Azul. Aunque su destino es incierto, se

presume que lucho en Berlín al lado de la Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS

101. (21)

Nota: Sobre esta apasionante historia y especialmente sobre el famoso "batallón

fantasma" Español de las SS, se recomienda nuevamente revisar la página

http://divisionazul.blogia.com/ (22)

presume que lucho en Berlín al lado de la Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 101. (21) Nota: Sobre

ESCUDOS, EMBLEMAS, INSIGNIAS Y

CONDECORACIONES DE LA

'DIVISION AZUL'

Por Hernando Valencia Parias.

NOTAS Y BIBLIOGRAFIA:

(1). Cfr: "The Spanish Civil War, 1936 - 1939". Frances Lannon. Essential Histories,

Osprey Publishing. Oxford, UK, 2002. Pags. 7 y ss. También puede revisarse:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcala_Zamora

(1a). Jorge Juan Perales. Artículo "Falange Española nunca se consideró de

derechas". Enero de 2012.

Dirección: http://www.hispaniainfo.es/web/jorge-j-perales/

Tambien en: http://www.amanecersindicalista.blogspot.com/2011/11/cada-vez-que.html

(2). "Falange. Historia del Fascismo Español". Stanley G. Payne. Ed. Sarpe, Marid,

1985. Pag 135.

(3) Nota del Autor: Mi opinión personal, basada en hechos históricos, es contraria a la

del Sr. Payne: Considero que el papel de La Falange en los acontecimientos de la época

fue mucho más importante, tal y como está establecido en la historia oficial. No

obstante prefiero no profundizar en el tema pues dicha disertación escaparía al objeto de

este estudio, y además autorizados autores ya han documentado el importante papel de

la Falange durante el conflicto.

(4). Se desconoce el nombre del autor de este Blog, razón por la cual no se cita.

Dirección: http://froilandpatrochca.wordpress.com/2008/01/24/la-division-azul/

(5). Cfr. "Germany´s Spanish Volunteers 1941-45". John Scurr, Plates by Richard

Hook. Men at Arms Series No. 103, Osprey Publishing Ltd. Oxford, UK, 1980,

Reprinted in 1999. Pag. 4.

(6). Revista Clio, Edición Especial (No. 5), “La historia que nunca nos contaron,

Españoles en la Segunda Guerra Mundial”. MC Ediciones; Barcelona, España, Abril de

2010.

(7) Cfr. “Mercenarios de Hitler, Tropas Extrajeras al Servicio del Tercer Reich”,

Christopher Ailsby. Ed. Libsa. Madrid, 2006. Pags. 80 y s.s.

(8). Christopher Ailsby. Ibid. Pag. 81.

(9). Cfr. "Germany´s Spanish Volunteers 1941-45". John Scurr, Ob.Cit. Pag. 5. Ver

también: http://froilandpatrochca.wordpress.com/2008/01/24/la-division-azul/

(10). Ver: http://www.feldgrau.com/, por Jason Pipes, © 1996-2009.

(11) Ibid, pag. cit.: http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=163

(12) Ver: http://www.axishistory.com/index.php?id=3849

(13) Ob. Cit. Revista Clio, Edición Especial (No. 5), Abril de 2010.

(14) Christopher Ailsby. Op. Cit. Pag. 82.

(15) Ver: http://www.axishistory.com/index.php?id=3849

(16). Christopher Ailsby. Op. Cit. Pag. 82.

(17). Ibid.

(18). Cfr. Ibid. Pag. 83.

(19) Ver: http://divisionazul.blogia.com/temas/la-legion-azul.php

20) Cfr.: http://www.axishistory.com/index.php?id=2022

21) Cfr.: http://www.axishistory.com/index.php?id=2023

22) Ver: http://divisionazul.blogia.com/temas/soldados-espanoles-en-las-waffen-ss.php

(23). NOTA GENERAL: No se ha citado la fuente original de algunas de las imágenes

que sirvieron de base para elaborar aquellas publicadas en este documento, ya que no

dispongo de la información respectiva. Sin embargo, la mayoría de ellas fueron

ampliamente modificadas con Adobe Photoshop con el fin de adecuarlas al propósito

del presente estudio (Ej: Escudo Nacional, casco y hombro; insignia del SEU; medalla

de campaña; medalla 'Mutilado de Guerra por la Patria'; Aguila Alemana). Por tanto los

derechos de autor de tales imágenes serán de quien los reivindique, previa prueba de su

titularidad. Como consecuencia y mediando petición del titular dirigida a nuestro

correo, se procederá a efectuar la correspondiente mención de la fuente.

(24) VER: http://usuarios.lycos.es/jnroldan/

(25).VER:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudodel_SEU_(Falange_Espa

%C3%B1ola).jpg. El escudo del SEU que aparece publicado en este aparte fue

modificado en Adobe Photoshop. Según recuerdo, el archivo original aparecía con

cuadros rojos y negros.

(26). Fuente de las imágenes originales:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bandera_FE_JONS.svg#file

(26a). Ver: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bandera_FE_JONS.svg#file

(27). VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_Militar. La imagen publicada fue

igualmente tomada de esta página.

(28). VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_del_Mutilado

(29). Los Derechos de Autor -©- de los archivos base originales que fueron modificados

para obtener las imágenes publicadas ('Cruz Roja al Mérito Militar' y Medalla de

'Sufrimiento por la Patria) pertenecen al Sr. Antonio Prieto Barrio

(www.coleccionesmilitares.com). Para información sobre las imágenes de las cruces de

1931-1939, Distintivo Rojo, el lector puede consultar el siguiente enlace:

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/omm18751939.htm. Y para

información general sobre la 'Orden del Mérito Militar', se puede visitar:

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/estudioomm.ht

(30). VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_Sufrimientos_por_la_Patria

(31).- Traducciones hechas por el suscrito, con base en las definiciones ofrecidas por

diferentes diccionarios.

(32). La expresión 'Be Vo' que observamos a menudo en las referencias a los uniformes

alemanes, corresponde a una técnica textil de elaboración de 'parches' militares tejidos

que fue desarrollada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La sigla

abreviada se deriva del nombre de la fábrica o firma en la cual se originó: Bandfabrik

Ewald Vorsteher, ubicada en Wuppertal (Nord Rhine - Westphalia). En la siguiente

página de militaria el lector puede encontrar algunos ejemplos de diferentes modelos de

esta águila ´de pecho': http://www.atthefront.com/g_insig_heerbreast.htm

(33).- "German Army Uniforms, Heer 1933 - 1945", Ricardo Recio Cardona y Antonio

González Sánchez. Euro Uniformes, Acción Press S.A., Madrid, España, 2002. Pag. 16.

(34).- Para quien esté interesado(a) en el tema, en el siguiente enlace puede encontrar un

artículo en idioma Alemán que lo desarrolla: http://de.wikipedia.org/wiki/Kragenspiegel

(35) Ob. Cit. "German Army Uniforms, Heer 1933 - 1945". Acción Press S.A., 2002.

Pag 16.

(36). Para ver "rangos en el Imperio Ruso":

http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Military_Ranks. Para ver "rangos en el Ejército

Rojo": http://en.wikipedia.org/wiki/Red_army#Ranks_and_titles

ESCUDOS, EMBLEMAS, INSIGNIAS Y

CONDECORACIONES ESPAÑOLAS (23)

ESCUDO NACIONAL, lado derecho del casco.

ESCUDO NACIONAL, lado derecho del casco.

 
ESCUDO NACIONAL, hombro derecho. Como nos

ESCUDO NACIONAL, hombro derecho. Como nos

comenta J.N. Roldán en su página 'Blau Division,

División Española de Voluntarios' (24), "

...

Los

españoles, como voluntarios tenían derecho a llevar

sobre la manga derecha de sus uniformes el escudo con

los colores nacionales y el nombre del país; en este

caso la leyenda "España" en la parte superior

".

 

Insignia del SEU: 'Sindicato Español Universitario',

también conocido como 'Sindicato Falangista de

Estudiantes', 'Frente de las Juventudes' o 'Sindicato

de Estudiantes Unificado'.

 

El motivo de la insignia representa un cisne y un

damero, entendido éste último como una

 

combinación de cuadros alternantes a modo de

cuadrícula, como un tablero de juego (damas o

ajedrez). En el fondo encontramos el emblema 'Yugo

y Flechas', cuyo significado será explicado más

adelante.

adelante.

Según comenta Aurelio Rodrigo Sospedra en su

obra 'El Movimiento Nacional', Valencia, España

1955, citada en Wikimedia (25): "

El emblema del

Frente de Juventudes está formado por un cisne blanco

con alas abiertas, el yugo y las flechas y un tablero

 

ajedrezado

El cisne es la figura principal, nos

 

recuerda al Cardenal Cisneros y simboliza pureza e

imperio cultural; el yugo y las flechas representan el

ideal falangista de unidad y servicio a la Patria, y el

tablero ajedrezado en rojo y negro nos recuerdan la

constante preocupación por llevar a cabo la Revolución

Nacional-Sindicalista. Aunque el actual emblema lo

adoptó el frente de juventudes en 1945, su origen es

muy antiguo. El cisne y el ajedrezado constituían el

escudo del Cardenal Cisneros, una de las figuras más

grandes de nuestra Historia

...

".

 

Emblema Falangista conocido como “yugo y

flechas”, en fondo negro. Según la definición que

nos ofrece el Diccionario de la Lengua Española de

la Real Academia Española,

el yugo es un

Instrumento de madera al cual, formando yunta, se

uncen (sic) por el cuello las mulas, o por la cabeza o el

cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o

pértigo del carro, el timón del arado, etc.", lo cual nos

sugiere un 'trabajo conjunto' (opinión personal) y

además concuerda con la idea de 'unidad' expresada

por Aurelio Rodrigo Sospedra, citado antes.

NOTA: Este emblema no fue añadido a la figura (26).

 

Emblema Falangista conocido como “yugo y

flechas”, en fondo azul claro.

NOTA: Este emblema no fue añadido a la figura (26a).

Estas medallas son en su orden (Izquierda a

Estas medallas son en su orden (Izquierda a

derecha):

  • - Medalla de Campaña 1936-1939 (vanguardia) He

podido observar en la referencia a mi disposición

que los colores de la cinta de la Medalla de Campaña

 

de 'retaguardia' eran diferentes: En esta última el

borde era verde y los colores rojo/amarillo eran más

'vivos' o brillantes.

 
- Medalla Militar Individual : Según el artículo "La
  • - Medalla Militar Individual : Según el artículo "La

Medalla Militar" publicado en Wikipedia.org (27): "La

Medalla

tiene su origen en la Ley de Bases de 1918

que estableció para sustituir a las desaparecidas Cruces

de San Fernando de 1ª y 3ª clases

La medalla es

concedida a todos los integrantes del Ejército, desde el

rango de soldado hasta el de capitán general, en cada

campaña servirá como recompensa ejemplar e

 

inmediata de los hechos y servicios muy notorios y

distinguidos, realizados frente al enemigo

Anverso: Es

una medalla de plata con forma circular, en este círculo

central se encuentra la figura de una matrona con un

ramo de laurel en una mano y un escudo con la cabeza

de un león en la otra, al fondo nace el sol sobre el mar,

alrededor una corona de laurel y roble con la que

alternan dos leones y un castillo, debajo una cartela con

la inscripción «Al mérito en campaña». Reverso: en el

reverso el escudo de España con el águila de San Juan

y debajo un espacio destinado al nombre de la

 

campaña. Cinta: es blanca con lista central de los

colores nacionales y cantos amarillos, siendo,

 

normalmente, de mayor longitud que las del resto de

condecoraciones. Un pasador de plata indica la acción y

la fecha; la repetición de la condecoración se señala por

medio de un nuevo

Medalla Militar Individual:

De hierro oxidado, circular, de cuarenta y dos milímetros

de diámetro

".

  • - Medalla “Mutilado de Guerra por la Patria”. Según

el artículo "Medalla del Mutilado" publicado en

Wikipedia.org (28), "

...

La Medalla de Mutilado por la

Patria es una condecoración española que se crea en

1938 para recompensar a aquellos militares que, debido

a las heridas de guerra, hubieran perdido algún miembro

de su cuerpo o su utilidad. Se ha regulado en el tiempo

por

: - Decreto de 5 de abril de 1938 (BOE. Núm. 540)

y definición de 10 de junio siguiente (BOE. Núm. 598);

consiste en un escudo de plata oxidada con fondo de

esmalte azul sobre el que va un aspa y las palabras

«Franco» y «18 de julio de 1936», en el exergo

 
 

«Mutilado de Guerra por la Patria», al dorso el Escudo

Nacional. La cinta es amarilla con dos listas verdes y el

pasador, macizo, lleva grabado el lugar y la fecha de la

acción que dio lugar a la concesión de la medalla

".

Debo aclarar que utilicé esta medalla en mi figura

con el fin de abarcar el mayor número posible de

condecoraciones representativas de la época; sin

embargo se deja constancia que en la figura no hay

una 'mutilación' visible.

  • - Abajo, Imágen del 'Pasador' Militar de Uniforme que

representa las tres medallas mencionadas

 

inmediatamente antes:

  • - Medalla de Campaña 1936-1939 (vanguardia).

 
  • - Medalla Militar Individual.

  • - Medalla “Mutilado de Guerra por la Patria”.

 

NOTA: Estas medallas fueron añadidas a la figura,

pero representadas en el 'pasador' (elaborado en

 

Adobe Photoshop) publicado y que a su vez que

puede ser apreciado en el lado izquierdo del pecho

de la figura.

Cruz Roja al Mérito Militar, período 1931-1939,

Cruz Roja al Mérito Militar, período 1931-1939,

 

Primera Clase. También denominada 'Orden del

Mérito Militar', Distintivo Rojo.

Sobre esta condecoración, el señor Sr. Antonio

 

Prieto Barrio nos comenta en su página

coleccionesmilitares.com lo siguiente: "ORDEN DEL

 

MÉRITO MILITAR. Establecida por Isabel II el 3 de

 

agosto de 1864. La insignia de la Orden es una cruz

sencilla de cuatro de brazos iguales, con filete de oro

esmaltados en rojo para méritos de guerra o en blanco

para servicios especiales, con el escudo de armas en el

anverso y cifras en el

".

Siguiendo los lineamientos generales sobre la

 

condecoración que expone el señor Prieto, así como

transcribiendo y adecuando al caso concreto la

 
 

información que ha sido tomada de varios apartes

de su exposición, podríamos describir la Cruz Roja

al Mérito Militar, período 1931-1939, Primera Clase,

de la siguiente manera: "

...

Anverso: Escudo de armas

cuartelado y entado en

Primero y cuarto, de

gules, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur y

mazonado de sable; segundo y tercero, de plata, un león

rampante, de púrpura, linguado, uñado y armado de

gules y coronado de

Entado de plata, una

granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de

dos hojas de sinople. Reverso: Cifra MM

entrelazadas

De oro sobre fondo blanco, si la cruz es

con distintivo rojo. Corona mural.".- Por último

resaltamos que a lo largo de la historia han exisitido

muchas variaciones de esta medalla.

NOTA: No encontré referencia gráfica sobre esta

condecoración en particular, por lo que fue

necesario elaborarla en ‘Adobe Photoshop’ con base

en medallas similares (2da clase y Plata). Al ser una

elaboración personal, aunque basada en la

observación juiciosa y en elementos objetivos, la

medalla creada digitalmente podría no ser una copia

exacta de la condecoración original (29).

Medalla de 'Sufrimiento por la Patria (herido por

Medalla de 'Sufrimiento por la Patria (herido por

fuego enemigo)', un aspa.

 

En wikipedia.org (30), esta medalla se describe así:

"Condecoración española creada para recompensar a

los miembros del Ejército Español y de otras Naciones

aliadas, al haber sido heridos en combate. Fue creada

 

por Fernando VII el 6 de noviembre de 1814 para los

militares que, siendo prisioneros en Francia, fueron

maltratados por su lealtad al rey y sufrieron la afrenta de

ser llevados con una cadena al cuello. Descripción: La

medalla es de oro y esmaltes. En el anverso laureles,

una cadena y un castillo, símbolo de fortaleza, con la

inscripción Sufrimientos por la Patria; el reverso liso. Por

Decreto de 11 de marzo de 1941 (DO. Núm. 59), se

establecen una serie de clases que, usando todas de la

misma medalla, se diferencian en el color de la cinta.

Clases:

• Herido por el fuego enemigo: Cinta amarilla con listas

verdes y aspa roja; la repetición de la condecoración

supone añadir una nueva aspa.

 
 

• Herido por cualquier otra causa: Cinta amarilla.

• Familiares de fallecidos en campaña: Cinta negra.

• Prisioneros de guerra: Cinta naranja. Este fue el motivo

de creación de la medalla en 1814.

• Prisioneros en zona roja: Cinta azul.

• Extranjeros: Iguales colores que los anteriores, pero

con los colores nacionales sobre su

".

NOTA: Para efectos de impresión, esta imagen fue

extensamente modificada en ‘Adobe Photoshop’.

Por eso sus colores son tan 'vivos' o intensos.

 

ESCUDOS, EMBLEMAS, INSIGNIAS Y

CONDECORACIONES ALEMANAS

Emblema Nacional del Tercer Reich Alemán. Se

Emblema Nacional del Tercer Reich Alemán. Se

utilizaba en el lado izquierdo del casco.

Emblema Nacional del Tercer Reich Alemán

Emblema Nacional del Tercer Reich Alemán

denominado ´'Hoheitsabzeichen" (También 'Hoheitsadler'

 

or 'Reichsadler', compuesto por el Aguila y la Swastika):

La palabra 'Hoheit' hace referencia a la majestuosidad, la

dignidad y la realeza, mientras que la palabra

'Abzeichen' significa 'insignia o emblema que denota

estatus, rango, membresía o afiliación'; por último, 'Adler'

traduce 'Aguila' y ´Reich´ traduce 'Imperio' (también

'reino' y 'dominio') (31). Este parche fue diseñado para

ser usado en el lado derecho superior de la chaqueta o

guerrera, justo arriba del bolsillo derecho, y puede ser

observardo en virtualmente todos los uniformes de

infantería o de cuerpos panzer del Ejército (Heer). Como

presumo conocen los lectores, esta águila 'Heer' no debe

ser confundida con el águila típica de la Allgemeine SS y

de las Waffen SS (Plumas más detalladas, alas más

grandes - 5 franjas en vez de tres - y bordes superiores

de las alas con ángulo), la cual se utilizaba en el hombro

izquierdo de la guerrera.

El aguíla "Be Vo" (32) tejida era usualmente

confeccionada con hilos de color plata para la tropa en

general, y en color dorado para los altos oficiales. En

algunas ocasiones he podido observar águilas "de

pecho" tejidas a mano, de aspecto burdo en

comparación con las águilas "Be Vo" elaboradas en

máquina de coser .

 

El fondo solía ser verde, gris oscuro o negro. En los

uniformes de las tropas 'panzer' las águilas ´de pecho'

solían tener fondo negro, y en los uniformes del AFRIKA

KORPS (tropicales) a menudo puede observarse un

fondo color 'grundbraun' (similar al 'khaki').

 
'Parche' o insignia de Cuello típico del Ejército (Heer)

'Parche' o insignia de Cuello típico del Ejército (Heer)

Alemán del Tercer Reich. En inglés se denomina 'collar

 

tab' o 'collar patch' y en alemán 'Litzen' (en inglés 'braid' )

o 'Doppellitzen' ('Doppel': doble o dual). 'Litzen' significa

'trenzado' o 'tramado' de fibras o filamentos entrelazados

que forman un hilo, el cual a su vez servirá para ser

entretejido con otros hilos para formar una tela de

 

carácter decorativo por definición (del inglés 'braid'); es

decir, una tela con la cual se decora ropa o prendas de

vestir.

También se denominó 'Einheitslitzen'. Teniendo en

 

cuenta que 'Einheit' significa 'destacamento o unidad',

me permito proponer la siguiente definición: Puede ser

una 'insignia trenzada que sirve para identificar una

unidad'.

Otros nombres que fueron utilizados: 'Kragenpatten'

('parches de cuello') (33), 'kragenlitzen' (´trenzas de

cuello') y 'kragenspiegel', expresión que traduce

 

literalmente "espejos de cuello" y es utilizada tanto en

páginas web de origen alemán que tratan el tema, como

en publicaciones de las Fuerzas Armadas Alemanas de

la actualidad ('Bundeswehr').

En de.wikipedia.org se establece el origen y desarrollo

de estas expresiones de la siguiente manera: "

...

Der

Kragenspiegel entstand in Deutschland im 19.

 

Jahrhundert zur Kennzeichnung eines bestimmten

 

Truppenteils und als Zierrat. Sie geben – je nach Armee

und Zeit – verschiedene Informationen über den Träger.

Die Bezeichnung 'Kragenspiegel' war anfangs nur

 

umgangssprachlich gebräuchlich, der ursprüngliche

Begriff war Kragenstickerei (vor 1918), Doppellitzen am

Kragen oder "Kragenpatten zu Waffenrock und

 

Feldbluse" (1938). Der Begriff Kragenspiegel wurde erst

nach 1945 offiziell gebraucht ...

".

Me aventuraré a hacer

una traducción (lo más cercana posible) del anterior párrafo,

basándome en su traducción (web) al idioma inglés:

 
 

"Los 'espejos de cuello' -Kragenspiegel (34) - se originaron

en Alemania en el siglo 19 para 'marcar' (diferenciar) cierto

tipo de unidades de tropa y (se utilizaron) como 'decoración'.

Ellos proporcionaban - dependiendo del ejército y de la época

  • - diferente información acerca del portador (de quien lo

usaba). La designación 'espejo de cuello' fue sólo en un

principio coloquialmente común, el término original era

'cuello bordado' -Kragenstickerei- (antes de 1918), doble

trenzado en el cuello -Doppellitzen- ó "parches de cuello

para chaqueta de uniforme y camisa de campo o de campaña”

-"Kragenpatten zu Waffenrock und Feldbluse"- (1938). El

término Kragenspiegel solo fue usado oficialmente después

de 1945."

Adicionalmente, cada 'Litzen' tenía en el centro o en un

marco exterior el 'Waffenfarbe'. La traducción literal de

esta última expresión es: 'Waffen': arma, 'Farbe':

'color' ...

'color

del arma' o 'color de la rama de servicio'.

Actualmente se encuentra publicado en nuestra página

un artículo del autor que desarrolla este tema.

Por último, en el libro "German Army Uniforms, Heer

1939 - 1945" que hemos citado (35), se mencionan dos

versiones adicionales: 'Kolbenstickerei' (Ornamento de

doble trenzado en un patrón de líneas paralelas, en el

cual el tramado se inclina en direcciones opuestas cada

dos líneas adyacentes), y 'Larischstickerei' (Parches de

cuello usados por los Mariscales de Campo y los

Generales).

 

NOTA: Esta imagen fue elaborada en su totalidad en

Adobe Photoshop. Debido a la escala decidí no añadir

en el centro el color de la rama del ejército a la cual

pertence la figura (en este caso debería llevar el

waffenfarbe blanco, correspondiente a la infantería).

"Pala", "Hombrera" o "Capona" ('Schulterklappe'),

"Pala", "Hombrera" o "Capona" ('Schulterklappe'),

correspondiente al grado de OBERFELDWEBEL del Ejército

Alemán (Heer) del Tercer Reich. En Wikipedia.org se define

 

como el cargo propio de un 'lider de pelotón'. El equivalente de

este grado en otras organizaciones miliatres y ejércitos de la

época es:

  • - Waffen SS: Hauptscharführer

  • - Ejército Inglés: Sergeant Major

 
  • - Ejército Estadounidense: Master Sergeant

  • - Ejército Rojo (36): Durante el Imperio Ruso (1722-1917), el

equivalente al rango de suboficial que venimos comentando

era el de 'ста́рший сержа́нт' (Senior Sergeant). Pero como

es comunmente conocido, el ejército rojo abandonó el uso de

los rangos propios de la institución del 'cuerpo profesional de

oficiales' tradicional y utilizó expresiones tales como

'comandante de divisón' , 'comandante de cuerpo', etc. En

1935 se introdujo un sistema de rangos personales, utilizando

una mezcla de títulos funcionales y rangos tradicionales (Ej:

'Комдив', 'comdiv' o Comandante de División). Como

consecuencia de lo anterior, no he podido determinar cual es

el rango equivalente a OBERFELDWEBEL en esta

organización militar; si alguien conoce dicha equivalencia, le

agradecería remitirme la información pertinente por correo

electrónico para adicionarla en este aparte del presente

artículo.

 

Cinta de colores negro, blanco y rojo que representa la CRUZ

DE HIERRO DE SEGUNDA CLASE (Eisernes Kreuz 2.

DE HIERRO DE SEGUNDA CLASE (Eisernes Kreuz 2.

Klasse) a que se hizo acreedor el combatiente que la lleva.

Esta cinta se colocaba en un ojal de la guerrera o chaqueta. Para una mayor información sobre esta condecoración, remitimos al lector al artículo sobre la Cruz de Hierro publicado

 

en ésta, nuestra

.

- Ejército Estadounidense: Master Sergeant - Ejército Rojo (36) : Durante el Imperio Ruso (1722-1917), el

Enlace a la figura

OBERFELDWEBEL

- Ejército Estadounidense: Master Sergeant - Ejército Rojo (36) : Durante el Imperio Ruso (1722-1917), el

"BLAU DIVISION"