Vous êtes sur la page 1sur 35

Juan Jos Romero Salazar*

Aproximacin a una sociologa de la gestin. Gestin pblica y compromiso social1


En el artculo se intenta un acercamiento a la interpretacin sociolgica de la gestin pblica. El anlisis se realiza desde una posicin de compromiso social que exige, primero, una reflexin crtica acerca del elitismo como expresin de la racionalidad instrumental en la direccin de las organizaciones y, luego, una revalorizacin del papel que cumple la epistemologa para construir un nuevo conocimiento en ese campo. El cumplimiento de estas dos exigencias ha permitido identificar los principales lineamientos, objetivos y principios, as como algunas fuentes epistemolgicas y antecedentes de lo que con mayor esfuerzo podra constituir un nuevo mbito de conocimiento con las caractersticas de una sociologa de la gestin. El resultado logrado permite abonarle el terreno a una novedosa subdisciplina cientfica a travs de algunos modelos y perspectivas que posibilitaran, dentro de la sociologa, el estudio de las tendencias, las contradicciones y los cambios de una accin gerencial que vincule lo cientfico con lo tico-poltico. Palabras clave: sociologa, gestin, epistemologa, compromiso social, sociologa de la gestin.
An Approach to Management Sociology. Public Management and Social Commitment

The paper tries to make an approach to the sociological interpretation of public management. The analysis is made from a stance of social commitment that demands, first, a crit* Juan Jos Romero Salazar es profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela. Correo electrnico: juanjose-r-s@cantv.net. 1 Artculo recibido el 18 de noviembre de 2004 y aceptado el 20 de mayo de 2005.

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

PP. 49-82

Gestin y Poltica Pblica

49

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

ical reflection on elitism as an expression of instrumental rationality in organizations high-level management and, second, a re-assessment of the role played by epistemology in building new knowledge in this field. The fulfillment of these two demands has allowed the identification of main guidelines, goals and principles, as well as some epistemological sources and backgrounds, which, with a greater effort, could build new knowledge with the characteristics of management sociology. The result paves the way to an innovative scientific sub-discipline, by means of some models and perspectives that will allow, inside sociology, the study of trends, contradictions and changes in a managerial action, linking scientific with ethic-political. Keywords: sociology, management, epistemology, social commitment, management sociology.
INTRODUCCIN

Las transformaciones sociopolticas exigen un nuevo conocimiento gerencial para el xito de una gobernabilidad que se debera concretar a travs de una alianza estratgica entre los trabajadores y el estado. Con la integracin de esta alianza, las instituciones y sus directivos deben enfrentar la desviacin producida por una estandarizacin de los procesos, las estructuras y los recursos de gestin, basada en la racionalidad instrumental y en la bsqueda desmedida del lucro personal de los directivos generalmente asociada a la subcultura de la corrupcin. Para que se produzca el cambio profundo de tal racionalidad, deben realizarse transformaciones de la gestin pblica, lo cual requiere nuevos conocimientos tcnicos, econmicos, polticos y ticos. En este sentido, la idea de constituir una sociologa de la gestin podra ser decisiva para el estudio de la transicin del poder y los cambios paradigmticos de la direccin. La sociologa de la gestin se debera interesar por el manejo de teoras, mtodos y procedimientos que se utilizan para dirigir los procesos productivos en los distintos sistemas econmicos y en las diferentes estructuras sociales de tal manera que, adems de la administracin de los recursos materiales, abarque el estudio del trabajo humano, las relaciones laborales y el impacto de las empresas en el entorno. Desde una perspectiva general, la sociologa de la gestin debera tratar de entender la accin directiva como un hecho histrico, social y poltico, desde donde se derivan concepciones acerca del uso de la tcnica, el capital y la direccin de
50
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

la gente como componentes principales para optimizar el desarrollo de la empresa. Pero adems, esta disciplina pretendera una aproximacin al trabajo como la actividad ms natural del hombre; concedindole una gran importancia a la investigacin de los valores de la sociabilidad como la comprensin, el consenso y la motivacin. Por ello, tendra que insistir en la humanizacin del trabajo con relaciones de integracin de los actores en el proceso productivo, con lo que buscara ir ms all de una eficiencia limitada de la optimizacin del tiempo y volumen de la produccin. De tal manera, el horizonte de la sociologa de la gestin se proyecta hacia la sustitucin del carcter alienante del instrumentalismo gerencial, el cual se limita a la separacin del trabajo manual y el trabajo intelectual, obstruyendo la responsabilidad de los directivos con un liderazgo integrador. En este sentido, se plantea el desarrollo de un pensamiento sociolgico que cobra una significativa actualidad en un contexto donde, cada vez ms, el enfoque tecncrata se desploma ante la crtica situacin de la mayora de los pases que lo aplicaron de manera ortodoxa y ante el reconocimiento tcito de sus dificultades para el desarrollo socioeconmico de los pases en trminos de pertinencia, equidad y justicia social. El pensamiento sociolgico en la gestin ha estado mediatizado por algunas barreras que bien merecen ser destacadas: La atomizacin de la administracin pblica. Las tendencias tecncratas. La poca capacidad para liderar los cambios. Ante esta realidad, como mbito de conocimientos y prcticas totalmente definidas, la sociologa de la gestin tendra que constituirse en un instrumento para impulsar el cambio profundo de la gestin de la administracin y para contribuir a la gobernabilidad de lo pblico. En este artculo, se plantea transitar el camino hacia el nuevo campo de la sociologa, que aspira a concretar un esfuerzo intelectual indito con conocimientos y valores espirituales para enfrentar la violenta mundializacin dominada por la lgica de las modas gerenciales cuyos mecanismos de imposicin son bastante claros. Billy Vaisberg (2001) seala que una moda es detonada por un libro, surgen
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

51

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

voceros capaces de comunicar las ideas en forma vigorosa y entusiasta, las cuales van acompaadas de una serie de palabras clave (buzz words), apoyadas por extensas campaas de mercadeo. Como respuesta a la imposicin de las modas gerenciales, el enfoque sociolgico tendra que partir de una interpretacin original acerca del sistema de direccin y de las polticas que se definen para un desempeo de excelencia y un compromiso social del gerente. Sin embargo, la revisin documental realizada durante esta investigacin pone en evidencia grandes limitaciones para conformar un pensamiento autnomo que permita adelantar el cambio profundo de la gestin, sobre todo en el sector pblico. Situacin que exige ir creando un campo para la produccin de nuevos conocimientos y la activacin de una masa crtica ante el convencimiento de que la gestin an se mueve en el plano del instrumentalismo impuesto en el sector privado. Lineamientos polticos centrales y objetivos estratgicos, como la ciudadanizacin, la justicia social y la solidaridad econmica, hacen obligatorio el fortalecimiento de la disciplina sociolgica para avanzar en el rigor cientfico y el compromiso social en aras de la aceleracin del proceso de innovacin tecnolgica y el desarrollo econmico con rostro humano (Kliksberg, 2004). Se trata de trascender los lmites impuestos por las modas gerenciales y avanzar hacia un pensamiento autnomo, que cobra pertinencia con el planteamiento de las comunidades cientficas (Kuhn, 1981), las cuales se deben conformar para compartir y aportar conocimientos dentro de una visin comn segn las siguientes premisas fundamentales: La calidad de vida. El compromiso social. El dominio cientfico-tcnico. En nuestros pases latinoamericanos, se requiere crear condiciones para elevar las competencias profesionales y profundizar los valores humanos en funcin de viabilizar el desarrollo econmico y el acelerado avance de la educacin de los sectores excluidos, lo cual amerita una sistemtica preparacin sociolgica de los cuadros directivos, pues se trata de la revalorizacin de la gestin pblica.
52
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Desde este punto de vista, la sociologa de la gestin tendra sentido sobre todo si se plantea como una respuesta de acompaamiento del modelo educativo para el ejercicio de una direccin, identificada con un nuevo empoderamiento para instaurar el estado de justicia y alcanzar el desarrollo humano, endgeno y sustentable. Esto contempla la capacitacin tcnica y la formacin en valores de los dirigentes, pues se aspira a que adquieran una adecuada responsabilidad social, a fin de estimular el poder ciudadano en la autogestin de los procesos sociales.
ALGUNOS LINEAMIENTOS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

La sociologa es indispensable para ampliar el anlisis de la gestin pblica, mientras que, como disciplina, puede servir para comprender la dimensin espiritual de la actividad productiva en cualquier mbito de la sociedad. Principalmente se relaciona con tres lineamientos bsicos, a saber: El desarrollo poltico para la participacin del colectivo en el marco del proceso de transformacin local y global. La promocin social y comunitaria para reforzar los vnculos de las organizaciones de base con el estado. La organizacin ejecutiva para dirigir con eficiencia las empresas y la participacin de los trabajadores. Es necesario advertir que su objetivo va ms all del estudio de los beneficios econmicos y el ascenso en la estructura social por parte de la elite. Por esta razn, la perspectiva sociolgica debera contemplar entre sus objetivos estratgicos: Mejorar la calidad de los resultados de la gestin pblica. Incorporar un ejercicio crtico de tecnologas gerenciales que ondean por el mundo. Mantener un modelo de gestin autctono. Preparar y formar a los ciudadanos para el desarrollo local y endgeno.

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

Gestin y Poltica Pblica

53

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Acelerar la creacin de nuevas situaciones de justicia y solidaridad en circunstancias siempre complejas de la globalizacin. Para viabilizar tales objetivos, la investigacin sociolgica debera tener como horizonte una nueva concepcin de la gestin, lo cual supone la necesidad de avanzar desde paradigmas tradicionales de gestin basados en la burocracia, la centralizacin y la jerarqua hacia otros ms avanzados centrados en la ciudadana, la descentralizacin y la participacin. Esto slo es posible con una accin transformadora de los espacios pblicos, dotada de principios dialcticos, como: La diversidad: principio mediante el cual se reconoce la coexistencia de las distintas posiciones y valores que intervienen en nuestras prcticas directivas y condicionan los procesos productivos. Destaca el carcter multidisciplinario para entender las organizaciones como una totalidad de mltiples determinaciones. La corresponsabilidad: principio relacionado con la conducta proactiva y holstica de los actores del proceso gerencial a travs de procesos de cogestin y autogestin. La integracin: principio que alude a la promocin de la cohesin interna de la organizacin y su impulso motivador para mantener una relacin coherente entre los niveles de su estructura. Tales principios estn orientados hacia la sensibilidad, la confianza y la flexibilidad de los cuadros directivos de la empresa, a fin de convertir la gestin tcnicoadministrativa en un conocimiento del dominio pblico. Los lineamientos, objetivos y principios, brevemente esbozados aqu, encuadran en una nueva concepcin de gestin participativa desde la cual sea posible romper con la hegemona que suelen imponer en el sector pblico ciertas elites que controlan los cargos de direccin con un ejercicio pragmtico y excluyente. Por esta razn, la perspectiva sociolgica trata de investigar la manera como la tecnoburocracia (Poulantzas, 1970) se constituye en estrato dominante, donde convergen las distintas elites gerenciales para manejar los recursos de la economa y subordinar el aparato pblico a planes monoplicos.
54
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

PRINCIPALES FUENTES EPISTEMOLGICAS

Entre las fuentes que se pueden considerar para la definicin de la sociologa de la gestin, resulta indispensable comenzar con la sociologa de la comprensin y el mtodo dialctico materialista, que incorporan al anlisis de la realidad social, desde sus distintas perspectivas, el concepto de totalidad. Respectivamente, destacan Max Weber y Carlos Marx como los representantes clsicos, cuyas concepciones y tesis han contribuido a la pluralidad del pensamiento cientfico y, por consiguiente, al ejercicio de praxis gerenciales diferentes y opuestas que se contextualizan a travs de una redefinicin del objeto y mtodo para el anlisis de la realidad. Los planteamientos de Max Weber constituyen la base de la matriz epistemolgica de la fenomenologa y la etnografa, la cual tiene su soporte fundamental en la dimensin subjetiva, considerando que la estructura de la sociedad no es la que determina el accionar individual, pues ella, la estructura social, est anticipadamente orientada por el comportamiento personal y es siempre el resultado de ste. Weber, en la propuesta de la sociologa comprensiva, incorpora la interpretacin del sentido de una accin para establecer un vnculo indisoluble entre explicacin y comprensin: En resumidas cuentas, el objeto de la sociologa de la comprensin es la accin humana, en cuanto referida a la orientacin de la accin de otros individuos, determinada por esta referencia e interpretable en virtud del sentido subjetivamente intencionado del actor que la efecta. Lejos de contraponerse, el proceso de compresin y el de explicacin coinciden (Damiani, 1994, 153). Realmente, Weber se centra en la racionalidad de la accin humana, como modelo ideal. A partir de all, interpreta las distintas conductas sociales y convierte la categora de los tipos ideales en el fundamento del proceso de produccin de conocimiento. Dicho de otra manera, en la relacin entre la teora y la realidad, los tipos ideales constituyen el elemento fundacional y se convierten en la esencia de su tesis sociolgica. En el modelo weberiano, para validar el conocimiento, se incluye la confirmaGestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

55

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

cin de hiptesis formuladas. Ello se ejecuta a travs de hiptesis interpretativas que es necesario someter a verificacin emprica para una comprensin legtima de la realidad y para superar el inmediatismo, o ms bien, el entender inmediato. En este sentido, la propuesta de Weber asume el anlisis histrico social, con una clara intencionalidad de establecer regularidades perfectamente aprensibles por su carcter lineal: las construcciones tpico-ideales del desarrollo y la historia son dos cosas a las que es preciso distinguir ntidamente, y que la construccin ha sido aqu solamente el medio de cumplir la imputacin vlida, sistemticamente, de un proceso histrico a sus causas reales dentro del crculo de las posibles, de acuerdo con el estado de nuestros conocimientos (Weber, 1969, 73). Carlos Marx, desde una posicin distinta, plantea una teora crtica de la sociedad, en la cual se privilegia su carcter contradictorio. La sociedad es una totalidad compleja de mltiples determinaciones, donde el objeto de la actividad cientfica consiste en la apropiacin conceptual de las relaciones sociales, incorporadas a un proceso de permanente transformacin, producto de las contradicciones que se generan en el seno de esas relaciones. A partir del enfoque dialctico materialista, surge una metodologa para desentraar las relaciones de produccin, resaltando la historicidad de su movimiento contradictorio. Las categoras econmicas no son ms que expresiones tericas o abstracciones de las relaciones sociales de produccin, relaciones en las que se generan conflictos que provienen de la oposicin que mantienen las clases sociales entre s. Estas contradicciones tienen un carcter marcadamente econmico y social, por cuanto las clases sociales mantienen posiciones diferentes en la produccin de bienes y en relacin con la propiedad privada sobre los medios de produccin. Por ello, en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels expresan: La historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases (Marx y Engels, 1998, 111). Se puede resumir que la filosofa marxista se centra en la relacin dialctica que acontece entre la prctica y la teora del conocimiento y que el criterio de validez
56
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

cientfica se logra en la propia prctica, lo que implica una constatacin permanente con la realidad concreta. De lo anterior, se podra desprender que la accin gerencial en el campo marxista estara orientada a analizar y aprehender las relaciones entre las fuerzas que generan el conflicto social en un proceso de reproduccin conceptual de lo real. Por otra parte, la teora crtica de la sociedad, por ser la expresin del enfoque dialctico, se relaciona con una postura filosfica que se sustenta en la economa poltica, cuya lgica interna se refiere a un accionar de los actores en los procesos de cambio, ya que no pueden ignorar que forman parte de una realidad, en la cual deben representar sus intereses frente al orden social; de all que el objetivo de la teora crtica sea la transformacin de las relaciones de produccin.
EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA SOCIOLOGA

Para ampliar la discusin epistemolgica de la gestin, es necesario analizar el modelo cualitativo, que constituye un esfuerzo por entender la conducta de los actores a travs de la interpretacin de las formas de vida que los caracteriza en la sociedad. Esto conlleva a la interpretacin del sentido comn de los actores en sus escenarios sociales. El llamado paradigma cualitativo no tiene pretensiones de universalizacin y plantea la contextualizacin de la teora en espacio y tiempo. Sus enunciados son afirmaciones cuya validez se limita en el mbito cultural e histrico. Por otro lado, rechaza la idea de cuantificar la realidad humana y rescata la importancia del contexto, la funcin y el significado de los actores humanos (Martnez, 1991, 5). Trata de interpretar el accionar de la gente, es decir, los motivos y creencias que le permiten desentraar la naturaleza de la vida humana. Metodolgicamente, sus representantes se interesan en el enfoque interpretativo y fenomenolgico para reforzar su posicin antipositivista y, en esta medida, se centran en las manifestaciones de la razn humana para revalorizar el papel del sujeto en la construccin de la realidad social. Es decir, la mente humana es la que elabora percepciones para reconstruir el objeto de la realidad, dndole forma a la materia amorfa primaria que le proporcionan los sentidos. Para ello, utiliza cateGestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

57

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

goras o formas propias, estructuradas con presupuestos o reglas generales, lenguaje, filosofa y estructura terica: Estas formas, es decir, lo que se percibe y su significado dependern de nuestra formacin previa, de nuestras expectativas tericas actuales, de nuestras actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos, ideales [] Los objetos, los eventos, las situaciones, no tienen un significado en s mismo; ms bien, el significado se lo confiere el observador. De aqu, la necesidad de recoger los datos ubicados siempre en su contexto y la importancia de recurrir a una tcnica hermenutica, para interpretarlos, ya que su significado permanecera oculto ante un anlisis meramente positivista (Martnez, 1991, 22). La tcnica hermenutica, a la que se refiere Martnez, permite realizar reflexiones organizadas para interpretar la accin humana dotada de sentido. Es decir, fortalece aquellos esfuerzos por recuperar la versin autntica de la experiencia vivida en una sociedad que se encuentra determinada por estructuras econmicas y polticas. La incorporacin del enfoque cualitativo en la accin gerencial nos permite cuestionar la generalizacin sistemtica y descontextualizada de los mtodos cuantitativos para sustituirlos por los mtodos cualitativos que ponen el nfasis en la vida cotidiana, en la cual se valora el sentido que da a sta el gerente. Esto significa el rechazo a las concepciones naturalistas, donde lo humano y lo histrico estn reducidos al modelo de las ciencias naturales. Entre las vertientes que se derivan del enfoque cualitativo se encuentran el interaccionismo simblico, la etnometodologa y la investigacin-accin.
EL
INTERACCIONISMO SIMBLICO

Es una modalidad de la investigacin que expresa su inters en comprender las relaciones sociales del individuo en el grupo. Se dice que Herbert Blumer fue el primero en iniciar la conceptualizacin del interaccionismo simblico como el estudio de los smbolos y las creencias que son manejados por un conjunto de individuos que, a
58
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

su vez, conforman grupos sociales. As, Blumer sostiene que en la perspectiva del interaccionismo simblico: Los seres humanos actan frente a las cosas con base en los significados que stos poseen para ellos. El significado de las cosas surge de la interaccin social de un individuo con otro. El significado es un producto social, es creado, no est intrnseco en las cosas. Los significados de las cosas son manipulados y modificados mediante un procedimiento interpretativo que los individuos utilizan para encararlas (Damiani, 1994, 161). De manera que sta es una construccin intelectual del paradigma cualitativo, en el que predomina la dimensin psicolgica para el abordaje social de la realidad a travs de las interacciones entre las emociones y los pensamientos de los individuos, por un lado, y el comportamiento social, por el otro. Es decir, para el interaccionismo simblico, la realidad social obedece a una construccin del sujeto, utilizando sus smbolos sociales y culturales. Su preocupacin central es el estudio de la relacin entre el yo y la sociedad, la cual aborda como proceso de comunicaciones simblicas entre los actores sociales; en este aspecto, ha realizado relevantes aportes para la comprensin de la socializacin, la comunicacin y la accin.
LA
ETNOMETODOLOGA

En principio, se presenta como una nueva corriente de observacin directa de la realidad que escasamente se considera como una estrategia acadmica formal, pero resulta de gran utilidad para comprender la cotidianidad de los modos de vida de los trabajadores de la organizacin. Tiene como mximo exponente a Harold Garfinkel, quien plante la crtica de la sociologa imperante, considerndola como limitada para describir las conductas de la gente corriente. Garfinkel seala que la etnometodologa: trata sobre las actividades prcticas, las circunstancias prcticas y el razonamiento sociolgico prctico, como tema de estudio emprico. Concedindole a
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

59

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

las actividades banales de la vida cotidiana la misma atencin que se concede habitualmente a los acontecimientos extraordinarios [] el centro de su indagacin es el proceso por el cual los actores sociales producen y sostienen un sentido de la estructura social en la que interaccionan (Rusque, 2001, 80). En general, la etnometodologa tiene como finalidad estudiar los mtodos que utilizan los individuos para otorgar sentido a las actividades cotidianas. Su inters cognoscitivo no est en los mtodos de investigacin propiamente como tales, sino directamente en el objeto de estudio. De manera que, para su creador Garfinkel, la realidad de los hechos sociales es objetiva en la medida en la que expresa la concertacin de las actividades de la vida diaria. ste es el fenmeno fundamental que va a ser estudiado por la etnometodologa, la cual investiga cmo construyen su mundo las personas. Este enfoque considera la racionalidad de lo cotidiano como una cualidad que requiere ser investigada con el propsito de conocer cmo participan los actores en la sociedad, dndole sentido a las actividades que dirigen a los dems.
LA
INVESTIGACIN-ACCIN PARTICIPANTE

Esta modalidad constituye un esfuerzo sociolgico latinoamericano por producir una alternativa metodolgica para fortalecer intelectualmente a las mayoras excluidas por la tendencia monopolizante del conocimiento tradicional que limita cada vez ms la participacin en los espacios de toma de decisiones polticas, profundizando el sesgo ideolgico hacia las estructuras de poder que marginan al sujeto histrico. De manera que la investigacin-accin se plantea la necesidad de colocar el conocimiento transformador al servicio de amplios sectores sociales. En este sentido, adems de acciones de investigacin, incorpora acciones pedaggicas dirigidas al colectivo que debe participar en la investigacin, desapareciendo la separacin entre el especialista y el investigador, ya que ambos son actores comprometidos con la accin social en un mbito espacio-temporal. La direccionalidad de los investigadores es la produccin de conocimientos para incorporar modificaciones intencionadas a la realidad de la que forman parte.
60
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Fals Borda (1987) propone la investigacin participativa para producir un conocimiento que tenga validez para la prctica social y poltica de los actores sociales, ya que la crisis de las ciencias sociales tradicionales ha llevado a un aislamiento de los intelectuales respecto de las organizaciones de base, lo que ha hecho evidente que ya no son los nicos capaces de transmitir conocimientos a los movimientos sociales y a los trabajadores; por ello, la investigacin social como simple ejercicio intelectual ha perdido credibilidad. Desde esta perspectiva, la investigacin-accin implica la formacin permanente de los sectores populares, a fin de que comprendan crticamente la realidad y organicen colectivamente la participacin y direccin de los procesos de transformacin. En virtud de esta connotacin holstica del proceso investigador, se replantea la relacin sujeto-objeto y se reconoce que la ciencia debe adquirir una dimensin pblica.
PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGA DE LA GESTIN

Como uno de los primeros antecedentes de la sociologa de la gestin se puede considerar a la llamada Escuela de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, quien inicialmente deline un enfoque en el que se comienza a estudiar al trabajador en relacin con el contexto social, ms all de los supuestos mecanicistas del taylorismo. El aporte fundamental de las investigaciones realizadas por Mayo (1924-1927) se refiere a la incorporacin del factor humano como elemento clave en la produccin, el cual se constituye en un requisito para incentivar al trabajador en sus relaciones interpersonales (Romero, 2004, 33). Cuando el factor humano empieza a ser considerado el centro de la actividad productiva, surge la llamada Escuela Humanista, fundada por Abraham Maslow, quien realiz algunas investigaciones (1939-1943) acerca del comportamiento humano en el trabajo. En su obra La personalidad creadora (Maslow, 1991), incorpora una descripcin de la jerarqua de las necesidades humanas. Por consiguiente, en su lectura se puede reconocer que, aun cuando la gestin busca la rentabilidad econmica, ahora sta se plantea teniendo en cuenta la satisfaccin de las necesidades que se establecen entre la organizacin y su gente.
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

61

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Dentro de esta corriente de pensamiento socializante del trabajo, cabe mencionar los aportes de Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1969), donde plantea una polaridad en dos teoras acerca del desarrollo de las responsabilidades del trabajador. En la teora X expresa una visin autocrtica de las relaciones interpersonales en la empresa, y en la teora Y plantea el enfoque humanista acerca de la solidaridad en el trabajo. Estas teoras contienen dos formas contradictorias de entender el comportamiento del trabajador. Segn la teora X, el trabajador siente aversin por el trabajo y trata de evitarlo; por consiguiente, la gestin debe asumir el control represivo para garantizar la productividad. Por su parte, en la teora Y, surge el elemento consciente y placentero del trabajo y se plantea un sistema de satisfaccin y recompensas por parte del gerente hacia el trabajador. Dentro de los antecedentes ms cercanos de la sociologa de la gestin, resultan relevantes los aportes de la llamada ciberntica social (De Gregori, 2002), la cual plantea la integracin de los aspectos tcnicos con los factores humanos en el entorno laboral. En la ciberntica social, est presente un desarrollo ms elevado del enfoque sistmico de Ludwing von Bertalanffy (1976) en cuanto a la comprensin del carcter sistmico de la organizacin, el cual profundiza Waldemar de Gregori en el llamado ciclo ciberntico de transformacin: El ciclo ciberntico de transformacin (CCT) es una propuesta nueva para el uso integrado del capital/potencial mental en educacin, espiritualidad, poltica, consultora y administracin para la ecosobrevivencia autosustentable. Con eso, se quiere superar la segregacin entre ciencia, emocin y trabajo [] En la esfera de la administracin y gestin, se pretende derribar el estereotipo de que la gestin es una funcin tcnica, casi matemtica [] Objetivos como lucro, satisfaccin de los diferentes pblicos, sobrevivencia, dominio del mercado, poder de control ya no son suficientes (De Gregori, 2002, 11). Al considerar la perspectiva epistemolgica de la accin gerencial, resulta ineludible el anlisis de la teora de la burocracia weberiana, en la que el gerente se estratifica como una elite con alto grado de especializacin, divisin del trabajo claramente
62
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

establecida, estructura jerrquica de autoridad, cuerpo normativo para gobernar la organizacin, capacidad y conocimientos tcnicos. Por esta razn, es imprescindible discutir la categora tipo ideal, considerada por Max Weber como una construccin hipottica, pero que se constituye a partir de la realidad observable como el resultado de una interrelacin de la conducta de los gerentes, considerados como individuos, y de las empresas, consideradas como instituciones. La integracin de los atributos de la elite para dirigir, asociada a una visin global, es lo que conforma la racionalidad a partir de la cual el modelo de la burocracia pretende la incorporacin de los factores del trabajo en cualquier organizacin humana. Es conveniente registrar la crtica que realiz Wrigth Mills (1957) a la elite del poder como una advertencia acerca de la desviacin que entraa el citado modelo burocrtico. Mills relaciona el carcter elitista de ese modelo con el ejercicio del poder de las elites, a las cuales considera como la expresin de grupos que se perpetan en la cumbre de las organizaciones polticas, econmicas y militares, y buscan una eficiencia limitada a la rentabilidad econmica, apoyados en la tesis de la neutralidad valorativa que Weber incorpor en normas imparciales del sistema legal-racional de valores.
MODELOS QUE SE ACERCAN A LA SOCIOLOGA DE LA GESTIN

El hecho de que an se mantengan dispersos los postulados de la sociologa de la gestin exige alejarse de posturas ortodoxas y emprender el anlisis crtico de los modelos que han surgido en los ltimos aos. Hay que buscar con creatividad la trascendencia de ciertos conocimientos, transmitidos por algunos autores como Miles Mace, David McClelland y Don Tapscott que, sin ser especialistas de la sociologa, pueden contribuir a un enfoque social de la gestin; por tal razn, es muy importante presentar a continuacin una caracterizacin de sus principales ideas.
EL
DESARROLLO DEL TALENTO ADMINISTRATIVO

La tesis del desarrollo del talento administrativo la expone el profesor Myles Mace, investigador de Harvard Business School, en su libro Promocin y formacin de ejecutivos (1990). All expresa sus ideas bsicas acerca de los aspectos cualitativos
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

63

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

que componen la formacin de los cuadros de direccin. La emergencia del escenario de la posguerra motiv a Mace a transformar la mentalidad de los gerentes que haban convivido en un periodo en el que la preocupacin fundamental giraba en torno a la geopoltica, supeditando el inters nacional de la produccin a las vicisitudes de la carrera armamentista. El conjunto de investigaciones que el profesor Mace realiz en el sector industrial estadounidense le permiti conformar posteriormente un modelo de formacin y promocin de los ejecutivos, cuya principal preocupacin consisti en dotar a la gestin de un enfoque que permitiera definir las polticas y aplicar los procedimientos de preparacin de los cuadros en momentos de una transicin acelerada. Por tanto, consider que la formacin del ejecutivo lleva a particularizar el mbito donde cada uno de ellos dispone de medios y rasgos especficos para determinar las funciones y delinear su perfil como cuadro, a fin de ocupar las posiciones, prescindiendo de sesgos que, por lo general, llevan a promover personal no acorde con las exigencias del cargo. ste es el punto de partida para disear la poltica de formacin de los cuadros a travs de una promocin programada, donde el adiestramiento crea las condiciones para que el cuadro directivo profundice sus conocimientos y competencias, adquiera el respeto y fortalezca el trabajo en equipo: pues, sin cuadros formados y en disposicin de asumir nuevas y mayores responsabilidades, no puede progresar una empresa, una organizacin y tampoco un pas (Mace, 1990, 5). Los resultados del desarrollo profesional son intangibles y no se ubican fcilmente, lo cual indica que la formacin de los directivos debe estimarse de acuerdo con las necesidades de cada empresa, a fin de mejorar el progreso del ser humano como valor fundamental de la organizacin. De manera que: La gestin de cada compaa, en vista de su propia situacin, debe decidir cules tienen que ser los elementos de su programa individual (Mace, 1990, 24). Uno de los ms grandes aciertos de Mace es haber definido al ejecutivo ideal dentro de la mitologa gerencial. De esta manera, incorpor la tesis de la relatividad de las cualidades personales en el entorno empresarial: Las cualidades de ejecutivos no existen por s mismas, sino en relacin con el ambiente organizativo en el cual son ejercidas (Mace, 1990, 29).
64
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Partiendo del criterio anterior, se puede sostener que la existencia de un pensamiento nico alrededor del directivo ideal no tiene asidero en la gestin, pues lo que existe en materia de formacin y desarrollo es una diversidad de criterios acerca de lo que es un buen ejecutivo con capacidad para modelar algunas cualidades generales, tales como imaginacin, adaptabilidad y crecimiento intelectual, las cuales se requieren para todos los puestos de ejecutivos. Esto es lo que lleva a advertir que no existe la receta de un ejecutivo ideal, por lo cual es aplicable el principio aprender haciendo, que se basa en el desarrollo de las capacidades de los ejecutivos para la creacin de oportunidades, considerando que la mejor escuela es la situacin laboral en la propia empresa, lo cual no slo influye en el adiestramiento sino en la progresin del trabajo.
EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA FUNCIN DIRECTIVA

El nuevo modelo de desarrollo por competencias tuvo un impulso definitivo con las transformaciones que, a partir de la dcada de 1980, se aceleraron en el entorno productivo, caracterizado por una mayor internacionalizacin econmica y la incorporacin masiva de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones. David McClelland, en su libro Testing for Competence Rather than for Intelligence, citado en Cardona (2001), empez a usar el concepto de competencias, vinculndolo con el xito profesional, el cual hace referencia a un perfil profesional que incluye las capacidades, la aptitud, el conocimiento y las actitudes para realizar prcticas laborales competitivas. La creacin y desarrollo de competencias se refieren a un proceso de motivacin para conseguir comportamientos favorables al xito de las actividades que se realizan permanentemente de manera consciente. Este nuevo modelo aporta una metodologa que se relaciona directamente con el desempeo profesional para la solucin de los problemas en situaciones concretas de una realidad determinada. Por tanto, esta metodologa se aplica para la construccin de aprendizajes significativos que no slo se obtienen a travs de la instruccin, sino tambin en la sistematizacin del desempeo productivo. Esto significa que las competencias se identifican con un conjunto de comportamientos socioafectivos y
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

65

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

habilidades cognoscitivas que se relacionan con el cumplimiento adecuado del trabajo de acuerdo con estndares aceptados en el rea ocupacional. Siendo esto as, las competencias vienen a ser: aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el xito de una persona en su actividad o funcin (Cardona, 2001, 82). En el desarrollo de competencias, la funcin directiva se aprecia como un proceso orientado a activar las capacidades de los trabajadores a travs de su identificacin con la filosofa de gestin de la organizacin. Este modelo adquiere gran utilidad, ya que su aplicacin en la organizacin implica la transformacin de los hbitos laborales a travs de la adquisicin de nuevos conocimientos y habilidades, dentro de lo cual es fundamental el papel del entrenador, en la medida en la que, a travs del ahora llamado coaching, se pueden desplegar las competencias que constituyen el apalancamiento que necesita el directivo para trasmitir valores, habilidades y conocimientos, elementos que resultan clave para la integracin de los trabajadores en una cultura de productividad solidaria. Realmente, para que este modelo funcione, el coach o entrenador requiere un aprendizaje estratgico para ejecutar los proyectos futuros y viabilizar la visin de la organizacin. En general, el propsito del modelo de desarrollo de las competencias es preparar personas multihbiles con capacidad de actuar en situaciones de permanente innovacin e integracin tecnolgicas y alineadas con los objetivos y estrategias de la organizacin.
EL
APRENDIZAJE GERENCIAL PARA EL CAMBIO TECNOLGICO

En el liderazgo para la transicin, escrito por Tapscott y Caston (1997), se reflexiona acerca de las implicaciones que tiene la muerte definitiva de los viejos paradigmas para la formacin gerencial, admitiendo que, a pesar de todo, estos viejos paradigmas son portadores del germen de los nuevos liderazgos, los cuales implican una profunda transformacin con procesos creativos, centrados en la tecnologa de la informacin. En esencia, de lo que aqu se trata es del aprendizaje de los directivos en la llamada era de la informacin, considerada concretamente como una etapa de transicin, en la cual la gestin institucional depender de la capacidad de los lderes para avanzar al ritmo del proceso de transformacin tecnolgica:
66
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

los enfoques corrientes para operar y administrar las burocracias corporativas tradicionales han hecho que muchas organizaciones sean incapaces de utilizar el nuevo paradigma de la tecnologa para responder de manera creativa a los cambios (Tapscott y Caston, 1997, 306). Esta ruptura paradigmtica se plantea en un proceso que incluye cuatro dimensiones del proceso cognoscitivo, a saber: Reconcebir: Esta dimensin se refiere al arranque del programa de aprendizaje a travs de la formulacin de sus principios y objetivos, incluida la visin de la organizacin y el compromiso de quienes la conforman. Reformar: Se refiere a la estructura del programa, su valorizacin actual, la definicin de la arquitectura o enfoque del aprendizaje y el nivel de concientizacin requerido. Realizar: En esta dimensin se realiza el despliegue del proceso de aprendizaje, para lo cual es necesaria la integracin de los programas. Adems, contempla la compra de entrenamiento y la construccin, operacin y suministro de programas formales. Renovar: Se concibe para el mejoramiento continuo a travs de un monitoreo, a fin de estimar el impacto del programa de aprendizaje y desarrollar la retroalimentacin para su expansin o evolucin. Un anlisis profundo de la realidad en las economas desarrolladas fue lo que llev a la concrecin de estas cuatro dimensiones del proceso cognoscitivo de los directivos para comprender profundamente los procesos que involucra la transformacin de sus organizaciones. Pues se trata de un claro compromiso personal para entender que el liderazgo de transicin responde a intereses comunes que se potencian con el trabajo en equipo. Es dentro de ese marco donde se puede alcanzar el liderazgo gerencial para el cambio tecnolgico. Es decir, se trata de un desafo para comprender la nueva era de la microelectrnica y la informtica a travs de una transformacin cultural que incluye: en primer lugar, conciencia y conocimiento, para internalizar los concepGestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

67

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

tos del nuevo paradigma del ambiente digital; en segundo lugar, motivacin y compromiso para lograr una visin compartida que genere confianza en las oportunidades que ofrece la transicin; y, por ltimo, habilidades y aptitudes para adecuar la experiencia a la transformacin de la organizacin, as como la incorporacin y uso de una nueva tecnologa. A medida que la tecnologa se convierte en el centro de la ejecucin de las funciones del negocio, la necesidad de aprendizaje se hace ms imperiosa [] Los chips sobre la mesa representan el futuro de la empresa (Tapscott y Caston, 1997, 325). En general, el centro de la gestin para el cambio tecnolgico est referido al papel esencial de la educacin del lder en el nuevo paradigma del ambiente digital. Una vez que hemos analizado los elementos fundamentales de los tres modelos tericos (desarrollo del talento administrativo, desarrollo de competencias y cambio tecnolgico), para una mejor precisin, consideramos necesario presentar una comparacin en el cuadro 1.
LA GESTIN PBLICA Y EL COMPROMISO SOCIAL

La exposicin de estas ideas, acerca de la gestin pblica y el compromiso social, tiene la finalidad de abonar un nuevo campo de conocimiento para revalorizar el papel que cumple la epistemologa a travs de esta profundizacin cognoscitiva de

CUADRO 1. MODELOS TERICOS Desarrollo del talento


Representante(s) Ideas bsicas Aportes Utilidad Myles Mace Aspecto cualitativos de la formacin de los cuadros Crtica a la mitologa del ejecutivo ideal La formacin en la relatividad

Desarrollo de competencias
David McClellad Pablo Cardona Estilo proactivo de las competencias Construccin de nuevos aprendizajes Incorporacin de las competencias

Cambio tecnolgico
Don Tapscott Art Caston Liderazgo para la era de la informacin Educacin en el paradigma de la microelectrnica y la informtica Importancia de las nuevas tecnologas

68

Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

una nueva disciplina como una alternativa organizada y sistemtica que apunta hacia una nueva concepcin humanista de la gestin. La gestin como accin social debe dotarse de sentido humano. Se debe dedicar a la direccin de los asuntos del estado con una visin integral para el manejo adecuado de su macroestructura administrativa y la ejecucin de polticas pblicas que respondan a las demandas sociales. Debe explicar y predecir la problemtica de la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Debe comprometerse con una praxis que contemple los siguientes elementos: tica en el ejercicio del gobierno. Educacin para la participacin ciudadana. La relacin del estado con la sociedad civil. La estructura legal y la legitimidad del ejercicio del poder.

En general, el abordaje de estos elementos permitir asumir dos niveles epistemolgicos: uno, relativo a la dimensin paradigmtica de lo terico metodolgico, y otro, relativo a la postura tica y cultural que le corresponde a la sociologa de la gestin para transformar la administracin pblica, basndose en factores que se pretenden discutir a continuacin, principalmente los relativos al compromiso social. El compromiso social debe plantearse en el marco de la construccin de un nuevo conocimiento que debe tener muy en cuenta algunos de los obstculos epistemolgicos bachelardianos. El trmino obstculo epistemolgico se refiere a las barreras que, por distintos eventos precientficos, impiden una apropiacin del objeto real del conocimiento. La compresin de los obstculos epistemolgicos permitir cuestionar la postura precientfica que limita la prctica directiva a la experiencia bsica: En la formacin de un espritu cientfico, el primer obstculo es la experiencia bsica, la experiencia colocada por delante y por encima de la crtica que, sta s, es necesariamente un elemento integrante del espritu cientfico (Bachelard, 1976, 27).
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

69

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Tambin, se debe advertir acerca del papel que representa el conocimiento general como otro de los obstculos en la gestin, as lo seala Bachelard: Conocer el fenmeno general, prevalerse de ello para comprender todo [] Hay en efecto un goce intelectual peligroso en una generalizacin precoz y fcil (Bachelard, 1976, 66). Pero adems de esta funcin generalizadora, debe prevenirse acerca del conocimiento unitario y pragmtico como obstculo para la accin gerencial, por cuanto plantea la unidad y poder de la naturaleza a partir de una postura precientfica que atribuye como coeficiente de realidad a todo lo que es natural: todas las dificultades se resuelven ante una visin general del mundo, mediante una simple referencia a un principio general de la Naturaleza [] la idea de una Naturaleza homognea, armnica, tutelar anula todas las singularidades, todas las contradicciones, todas las hostilidades a la experiencia (Bachelard, 1976, 99). El compromiso social en la gestin pblica parte de un debate acerca de la objetividad cientfica a la luz del triunfo del espritu cientfico sobre los distintos obstculos epistemolgicos. La objetividad se plantea como una tendencia que el gerente decide transitar con realismo para sustituir el ingenuo optimismo tecnocientfico y la insegura expectativa de alcanzar automticamente los productos de una ciencia objetiva y benefactora, los cuales resultan falaces. De all, resulta ineludible seguir a Bachelard, al considerar que el objeto no puede concebirse de inmediato como objetivo y aceptar que hay que establecer una ruptura entre el conocimiento sensible y el conocimiento cientfico, ya que el conocimiento sensible est mediatizado por el pragmatismo y el realismo inmediatos, lo cual determina un falso punto de partida y una falsa direccin. Desde esta perspectiva epistemolgica, el leitmotiv de la gestin ha consistido y consistir en mostrar que la accin del gerente tiene un carcter marcadamente social y que su deber intelectual es siempre poner en evidencia la insercin que como ciudadano le corresponde dentro de la estructura social, es decir, de la totalidad de la cual forma parte. Por ello, el proceso de direccin establece una relacin de
70
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

identidad entre el sujeto que dirige y el objeto dirigido. En este sentido, la categora gerencial se refiere a una accin social, desarrollada por el propio gerente en un mbito espacial y en una temporalidad en la que l se encuentra. El compromiso social exige la discusin epistemolgica, a fin de evitar la unilateralidad de algunos programas de estudio que contienen una absolutizacin del pragmatismo, basada en la metodologa emprico-analtica como nica alternativa de la investigacin gerencial que se adecua a todas las disciplinas, convirtindose en el metaparadigma que conceptualiza Damiani con suficiente amplitud: Entendemos como metodologa emprico-analtica aquella concepcin de la metodologa que caracteriza el objeto de investigacin como susceptible de ser disgregado en sus partes componentes [] en efecto, es concebida como constitutiva de una pretendida ciencia normal nunca sujeta a crtica, perteneciente al mbito de las verdades autoevidentes compartidas por la comunidad de los cientficos (Damiani, 1994, 12). Este autor le cuestiona a la metodologa emprico-analtica principalmente el sesgo hacia el instrumentalismo metodolgico que privilegia procedimientos operativos por encima de la reflexin metodolgica. Esto evidencia la intencionalidad de naturaleza positivista, al presentar la actividad gerencial como independiente, fundada en principios autnomos y neutrales de la objetividad. Esta conviccin lleva a Damiani a un juicio terminante, cuando sostiene que ninguna metodologa puede autoconvalidarse, y su xito suele justificarse con base en la posicin filosfica del investigador. Por tal razn, en el campo de la gestin comprometida con la sociedad, resulta ms bien conveniente asumir la diversidad metodolgica, segn la cual el oficio del directivo se despliega en una interaccin compleja, determinada por condiciones materiales y culturales. De esta manera, el gerente deber contextualizar sus conocimientos sin desprenderse de la postura epistemolgica que le es inmanente en el plano de la realidad de la cual forma parte. De acuerdo con este planteamiento, en las comunidades cientficas (Kuhn, 1981) han proliferado distintas modalidades de investigacin y, en las ciencias soGestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

71

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

ciales, son infinitas las posibilidades de abordar la gestin como objeto de estudio para producir nuevos conocimientos. En la perspectiva de valorar el compromiso social del gerente, estos nuevos conocimientos deben surgir de una ruptura epistemolgica, a fin de producir la transformacin que, en trminos de Bachelard, debe responder tres preguntas directrices: qu gestionar?, para qu gestionar? y cmo gestionar? El compromiso social le da la fuerza al gerente para asumir una praxis con conocimientos que surgen de la realidad concreta. Lo cual es imperativo para hacer frente al monopolio que las modas gerenciales han creado alrededor del modelo tecnocrtico. Ello solamente es posible con una flexibilizacin de las estrategias y enfoques cognoscitivos. Adems, hay que evidenciar que el modelo tecnocrtico, en el plano de la formacin gerencial, se ha tratado de imponer como la nica alternativa vlida para alcanzar la productividad gerencial. Esta imposicin tiene como finalidad ideolgica presentar la gestin como una multidisciplina desprovista de condicionamientos sociales y como una entidad autnoma que soslaya el carcter epistemolgico de la administracin como ciencia de la direccin. Por esta razn, se ha propagado la tesis de la neutralidad valorativa, cuya intencionalidad est conscientemente orientada a fortalecer la estructura de poder de la tecnoburocracia, como ya se seal. El compromiso social lleva a la conformacin de comunidades cientficas en los trminos de Kuhn y a la preparacin integral de los gerentes como investigadores a travs del ejercicio de la multiplicidad de prcticas cientficas que tienen cabida en las ciencias sociales. En este sentido, las comunidades cientficas pueden comprometerse en la creacin de un nuevo modelo epistemolgico para la administracin pblica. En realidad, se trata del compromiso hacia cuatro cuestiones bsicas: 1. 2. 3. 4. El carcter nacional de la gestin. La vocacin humanista del gerente. La accin gerencial con pertinencia social. La responsabilidad pblica del gerente.

72

Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

De all, pues, que la sociologa de la gestin pueda considerarse como una opcin epistemolgica para la revalorizacin de la formacin poltica de los actores en la funcin pblica. Esto exige incorporar el fundamento hermenutico de la accin humana e introducir la relacin de la triada ideologa, alineacin e identidad nacional (Montero, 1997), como respuesta al uso indiscriminado de la consultora externalizada que, por sus intereses forneos, podra generar un estado de alineacin que lesionara la autoimagen de los directivos y producira una fuerte estereotipacin de las organizaciones empresariales. De eso deriva la importancia de plantear un pensamiento global que nos permita incorporar la especificidad de lo local en funcin del ejercicio de una gestin comprometida con un proyecto cientfico nacional (Varsavsky, 1975) que contenga los siguientes elementos: Desempeo creativo y eficiente para mejorar la relacin de la gestin con el entorno. Formacin y reconversin profesional permanente. Convivencia comunitaria a travs de un nuevo lenguaje para el dilogo y la reflexin, donde imperen la argumentacin, la negociacin, el consenso y la integracin, en funcin del colectivo. Comunicacin racional y espiritual que articule la prctica y la teora y permita que se pase siempre de la palabra a la accin. Conocimiento cientfico-tecnolgico convertido en componentes impulsores de la redencin social. Inteligencia artificial para integrar al hombre con la tcnica en funcin de la calidad de vida. Formacin para la vida que proyecte la felicidad espiritual, centrada en los valores de la solidaridad y el respeto y que se oponga a la alienacin de la llamada industria cultural, cuya finalidad es estimular el consumismo. Dentro de la perspectiva de la identidad nacional, la direccin asume un carcter dialctico que lleva a reconocer las contradicciones de las tendencias internacionales en la gestin y, a la vez, a promover la conciencia colectiva para fortalecer el sentido de pertenencia, la responsabilidad con lo pblico y la elevacin del compromiso de los gerentes a travs de los indicadores de solidaridad y justicia social.
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

73

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Adems, en el esquema de la identidad nacional, debe estar presente el mtodo hermenutico, que busca darle una orientacin coherente a la accin directiva, tendiente a lograr que la gente que convive en la organizacin desarrolle el trabajo en equipo, genere una visin compartida y asuma un compromiso personal. Tambin se busca la sensibilidad, la confianza y la flexibilidad de los cuadros directivos de la empresa, donde la gestin tcnico-administrativa se convierte en un conocimiento de dominio colectivo. De acuerdo con estas premisas, la direccin se orienta hacia la integracin de los trabajadores, a fin de alcanzar la eficacia (lograr los objetivos), la eficiencia (logro de objetivos con la mejor utilizacin de los recursos) y la efectividad social (impacto) de las organizaciones (Mndez, 2000, 27). Para la incorporacin de estas premisas en la prctica directiva, resulta indispensable la formacin de los gerentes en la tcnica de la hermenutica, lo cual es indito en la direccin empresarial, en la medida en la que implica la irrupcin de un nuevo paradigma humano para darle verdadero sentido a la relacin del hombre con la empresa. Segn Abercrombie, Hill y Turner (1992), el factor humano pasa a ser el centro en la hermenutica, considerada como teora y mtodo de la interpretacin de la accin humana dotada de sentido. Toda accin humana est comprendida en una totalidad histrico-social. Esto hace alusin a la concepcin del mundo de la sociedad que la contiene. En otras palabras, el ser humano produce conocimientos y reconstruye la realidad a partir de su posicin particular, la cual es la resultante de mltiples simbologas y determinaciones ideolgicas. Toda accin humana, incluida la gestin, requiere un empalme con su matriz epistemolgica. Con la categora matriz epistemolgica, se quiere sealar el origen de los conocimientos, partiendo de la raz filosfica de donde provienen. O sea, cmo se han construido stos en trminos de la llamada teora del conocimiento. En ello est implicado lo tico, lo cientfico y lo social, con enorme relevancia de lo cualitativo. Esto reafirma que la accin humana es el eje de la direccin cientfica si sta se considera causada por estructuras sociales de diversos tipos. En trminos hermenuticos, la accin de la direccin empresarial debe enfrentar los obstculos epistemolgicos que, siguiendo a Bachelard (1976), impiden que una accin como la gestin se realice dentro de una perspectiva de verdadero sen74
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

tido humano. Esto se hace ms necesario ante el dominio instrumental del pragmatismo que ha ejercido la gestin empresarial con la imposicin de modelos operativos que asocian la direccin cientfica con una teleologa productivista. Vale la pena subrayar que, en la direccin de las organizaciones, intervienen dos racionalidades que se pueden definir en funcin de dos lgicas opuestas: a) la lgica de la racionalidad instrumental, donde un sujeto controla y manipula a otros sujetos en funcin del poder que le asigna la disposicin de capital; y b) la lgica de la racionalidad humana, tambin denominada comunicativa por Habermas (1975), donde la dinmica est planteada en funcin de la unin y el consenso. Por ello, la accin humana dotada de sentido (hermenutica) se convierte en una opcin para superar la racionalidad instrumental, que siempre tiene su finalidad preestablecida para resolver los problemas de la produccin relativos a la obtencin de ganancias y no llega a plantearse el proceso de trabajo dentro de una visin social de beneficios compartidos y de la direccin colectiva de la empresa. Esto le viene dado, porque esa orientacin mercantilizada en la empresa est fuertemente determinada por la contradiccin entre el capital y el trabajo. En oposicin a esta racionalidad basada en la lgica del capital, los principios hermenuticos contribuyen a crear una racionalidad humana como una opcin que demuestra el compromiso social de la gestin.
REAS DE CONOCIMIENTO DE LA SOCIOLOGA DE LA GESTIN

La viabilidad acadmica de esta nueva disciplina que hemos dado en llamar sociologa de la gestin tiene que construirse sobre la base de algunos dominios cognoscitivos, para que pueda comenzar a funcionar en el corto plazo. Entre las reas de conocimiento para su desarrollo acadmico, se proponen las siguientes.
EPISTEMOLOGA
DE LA GESTIN

Se trata de orientar la accin gerencial hacia una dimensin terica que permita comprender cmo se construyen los conocimientos en las organizaciones productivas y la ubicacin de los distintos paradigmas que operan en la interpretacin de
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

75

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

los fenmenos sociales, especialmente en las empresas. Con este contenido, se busca fortalecer el nivel de abstraccin y lograr mayor profundidad a travs de las siguientes temticas: Fuentes tericas de la gestin. Concepciones de la gestin. Diversidad metodolgica.
TCNICAS
GERENCIALES

Su objetivo es el conocimiento instrumental que permitir al gerente un desempeo adecuado a las nuevas tcnicas y mtodos de anlisis cuantitativo para lograr una gestin eficiente y apoyar las decisiones que afectan el colectivo organizacional; para ello, se manejarn los siguientes campos: Informtica gerencial. Teora de las decisiones y tcnicas de negociacin. Mtodos estadsticos.
DESARROLLO
ECONMICO

Persigue dotar al gerente de las capacidades necesarias para el anlisis micro de la empresa y la reflexin contextual del sistema econmico. Se busca establecer la insercin de la economa local en el marco de la internacionalizacin de los mercados y del estudio de las leyes que rigen el campo financiero nacional e internacional, as como las normas y reglamentos que regulan el trabajo en Venezuela. Aqu se proponen los siguientes campos: Economa poltica. Economa de empresas. Globalizacin financiera. Legislacin financiera. Legislacin laboral.
76
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

PLANIFICACIN

Se trata de desarrollar las capacidades para dirigir la empresa o la organizacin en trminos estratgicos de acuerdo con la filosofa de gestin y con el dominio de los instrumentos de planificacin para el logro de los objetivos de la empresa a travs de los siguientes conocimientos: Introduccin a la planificacin. Formulacin, administracin y evaluacin de proyectos.
FORMACIN
SOCIOPOLTICA

Se perfila como el componente que permitir una ubicacin de la accin gerencial en el marco de la sociedad, as como la discusin y el anlisis de los principales problemas que afectan el desarrollo de la gobernabilidad, dndole al gerente la posibilidad de formarse una visin crtica acerca de la dinmica poltica y su compromiso como lder en funcin de direccin. Esto se plantea dentro de la nocin del protagonismo ciudadano y la tesis de la corresponsabilidad, como factores clave para el funcionamiento del sistema sociopoltico, lo cual ser abordado a travs de los siguientes campos de conocimiento: Sociologa del trabajo. Petrleo y sociedad. Poltica internacional. Impacto ambiental. Participacin ciudadana, gobernabilidad y cambio organizacional.
TICO
PERSONAL

Tiene el propsito de dotar al gerente de la administracin pblica de un liderazgo basado en valores y principios. Para ello, se requiere el anlisis profundo de las condiciones ticas que deben orientar la prctica gerencial, relacionndola con los coGestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

77

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

nocimientos cientficos, pero dentro de una lgica marcadamente humana. En esta rea se proponen los siguientes campos: Teora y prctica de la comunicacin. Problemas sociales de la ciencia y la tecnologa. Estado de derecho y justicia social.
REFLEXIONES FINALES

El desarrollo sociolgico de la gestin para la administracin pblica tiene las siguientes perspectivas: 1. 2. 3. 4. 5. Visin de totalidad. Vinculacin de la ciencia y la tecnologa con la sociedad. Comunicacin de los impactos de la gestin. Direccin como un asunto de utilidad pblica. Autonoma, confianza y sensibilidad intelectual.

Estas perspectivas constituyen la fortaleza organizacional de los espacios pblicos y se reafirman como la mayor jerarqua para dirigir las empresas. La superacin de las tendencias tecnocratizantes exige el fortalecimiento de un pensamiento sociolgico que motorice el desarrollo humano, lo cual obliga a sustituir la consultora extranjerizante basada en las modas gerenciales que, en este sentido, responde a una lgica de colonialismo gerencial inaceptable. Las elites tecnocrticas en la administracin pblica son el principal obstculo para gestionar, porque se convierten en un muro de contencin para el pensamiento sociolgico de los gerentes. Esto justifica suficientemente no slo la necesidad de denunciar los extravos de las elites, sino que tambin exige el abordaje social de la gestin concebida como un hecho complejo que obliga a estimular el talento y la inteligencia de los cuadros a travs de un proyecto poltico-acadmico que los coloque en la bsqueda de la excelencia.
78
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Sin embargo, hay que advertir que esta excelencia no surge espontneamente ni se decreta burocrticamente. Hay que construirla mediante un ejercicio creativo, integrador y trascendente, donde estn presentes los indicadores de la calidad tcnica cientfica y la equidad social. Conviene reafirmar que la sociologa de la gestin estudia los factores psicosociales, los cuales describe Maritza Montero cuando profundiza la explicacin de la triada ideologa, alienacin e identidad nacional, en los siguientes trminos: A los factores socioeconmicos y culturales se unen factores psicolgicos que se expresan en una conducta particular, reproductora de las circunstancias que dan lugar a ella y que se traduce en una representacin social, caracterizada por estereotipos negativos y una imagen nacional devaluada (Montero, 1997, Contraportada). En esencia, la tecnoburocracia, como expresin de la elite, no se plantea con claridad la relacin de los factores socioeconmicos con los factores culturales, los factores polticos y los factores psicolgicos, y el problema de la identidad prcticamente lo cataloga como un asunto folklrico de las prcticas directivas que se consideran ya superadas. Al respecto, resulta de gran utilidad la advertencia que hace De la Ra, citado por Pupo: Es necesario tener siempre en cuenta las ideas acerca de los valores del tipo de sociedad en que vivimos y de lo que se piensa en torno a la verdad, la equidad, lo humanitario, la participacin, etc. Porque estas cuestiones estn cruzadas por dimensiones polticas y ticas y cualquier intento de reducir nuestra influencia educativa y de direccin a una empresa tcnica, obsesionada por la eficiencia, pueden ignorar interrogantes decisivas tales como: Cules son las posiciones y conocimientos legtimos que transmitimos? Qu valores reproducimos? A favor de qu y quines actan? En contra de qu y de quines? (Pupo, 1999, 22).

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

Gestin y Poltica Pblica

79

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

En esta perspectiva, la sociologa de la gestin se plantea desterrar el etnocentrismo gerencial que, en trminos antropolgicos, se refiere a una especie de complejo o prejuicio mediante el cual se asume la creencia de la superioridad de una cultura a partir de la cual se juzga a las dems. Ello tiende a desdear el carcter cientfico de la gestin local. Esta disciplina sociolgica exige una posicin de compromiso con el proyecto cientfico nacional: No hay ninguna razn para pensar que en el sector pblico no pueda haber gestin de la mejor calidad. La excelencia gerencial tiene que ver [] con los modelos organizacionales, con las tecnologas utilizadas y con el tipo de entrenamiento de los gerentes, los cuales no son patrimonio de nadie [] se requiere, junto a los avances tecnolgicos, rescatar la nocin de servicio pblico con sus consiguientes implicaciones en trminos de honestidad en la funcin (Kliksberg, 2002). Ha quedado en evidencia que la sociologa de la gestin resulta vital para enfrentar con fuerza las tendencias alienantes y fortalecer la identidad nacional. Adems, se nos presenta como una opcin flexible capaz de superar la visin estrecha del pragmatismo gerencial, el cual, a travs de un instrumentalismo de tcnicas y procedimientos, soslaya la reflexin terica acerca del objeto de la gestin. Por ello, tambin hay que subrayar que la actividad del gerente debe partir de un pleno conocimiento de las necesidades histricas y polticas, a fin de profundizar el compromiso social a travs del estudio crtico de la realidad y lograr los siguientes objetivos: Mantener el rigor cientfico de la prctica gerencial. Contextualizar el conocimiento. Recrear la accin gerencial. Procurar una gestin directiva de excelencia.

En general, en este trabajo se ha planteado la opcin epistemolgica que nos presenta la sociologa de la gestin, la cual contempla el diseo y ejecucin de pro80
Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

gramas en las reas del conocimiento anteriormente expuestas para una transformacin cualitativa del sistema de gestin pblica. G
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Abercrombie, N., S. Hill y B. Turner (1992), Diccionario de Sociologa, Madrid, Ctedra. Bachelard, Gaston (1976), La formacin del espritu cientfico, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. Cardona, Pedro (2001), Direccin por competencias: evaluacin y coaching, Madrid, McGraw-Hill. Damiani, Luis (1994), La diversidad metodolgica en la sociologa, Caracas, Fondo Editorial Tropykos. DeGregori, Waldemar (2002), Capital intelectual, Bogot, McGraw-Hill. Fals Borda, Orlando (1987), La investigacin participativa, Montevideo, Banda Oriental. Habermas, Jurgen (1975), Conocimiento e inters, Madrid, Taurus. Kliksberg, Bernardo (2002), Una nueva gerencia pblica para la modernizacin del Estado y afrontar los desafos de la integracin, disponible en: http://www.cefir.org.uy/docs/dto1/11kliksb.htm (2004), Una economa con rostro humano, Caracas, OPSU-CNU. Kuhn, Tomas (1981), La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Mace, Myles (1990), Promocin y formacin de ejecutivos, La Habana, Ciencias Sociales. Martnez, Miguel (1991), La investigacin cualitativa etnogrfica en educacin, Caracas, Texto. Maslow, Abraham (1991), La personalidad creadora, Barcelona, Kairs. Marx, Carlos y Federico Engels (1998), Manifiesto del partido comunista, en Obras escogidas, tomo I, disponible en: http://.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47mpc/i1.htm. McGregor, Douglas (1969), El lado humano de las organizaciones, Mxico, Diaria. Mndez, Evaristo (2000), Gerencia acadmica, Maracaibo, Ediluz. Mills, Wrigth (1957), La elite del poder, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Montero, Maritza (1997), Ideologa, alienacin e identidad nacional, Caracas, UCV.
Gestin y Poltica Pblica

PP

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

81

G E S T I N

O R G A N I Z A C I N

Poulantzas, Nicos (1970), Poder poltico y clases sociales en el Estado capitalista, Madrid, Siglo XXI. Pupo, Natacha (1999), Un modelo de consultora interna para instituciones estatales, La Habana, Universidad de la Habana, Biblioteca CEEC. Romero Salazar, Juan Jos (2004), El nuevo gerente venezolano, Caracas, OPSU. Rusque, Ana Mara (2001), De la diversidad a la unidad en la investigacin, Caracas, FACES. Tapscott, Don y Art Caston (1997), Cambio de paradigmas empresariales, Bogot, McGraw-Hill. Vaisberg, Billy (2001), Las modas gerenciales, disponible en: http: //www.degerencia. com /articulo.php?id=81 Varsavsky, Oscar (1972), Hacia una poltica cientfica nacional, Buenos Aires, Periferia. (1975), Ciencia, poltica y cientificismo, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina. Von Bertalanffy, Ludwing (1976), Teora general de los sistemas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Weber, Max (1969), Gerencia y desempeo, Colombia, McGraw-Hill.

82

Gestin y Poltica Pblica

VOLUMEN XV

NMERO 1

I SEMESTRE DE 2006

Vous aimerez peut-être aussi