Vous êtes sur la page 1sur 12

EJEMPLO DE ESTUDIO DE MERCADO PROYECTO DE INVERSIN FORTALECIENDO EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE CAETE

III.

ESTUDIO DE MERCADO ......................................................................................... 1


3.1. GENERALIDADES DEL PRODUCTO ............................................................................. 2 3.1.1. Descripcin del Paquete Turstico ................................................................ 2 3.1.2. Antecedentes del servicio............................................................................. 3 3.1.3. Definicin del Paquete Turstico. ................................................................. 4 3.1.4. Caractersticas del Servicio: .......................................................................... 5 3.2. DETERMINACIN DE MERCADO ................................................................................ 6 3.2.1. Anlisis de Demanda .................................................................................... 6 3.2.2. Anlisis de la Oferta. ..................................................................................... 8 3.2.3. Conclusiones del Anlisis de la Demanda y la Oferta ................................. 10 3.2.4. Anlisis de la Competencia. ........................................................................ 11 3.2.5. Anlisis de los Precios. ................................................................................ 11

NOTA:

SE

DEBE

CONSIDERAR

QUIENES

DEMANDARN

EL

PRODUCTO, QUIENES OFRECEN EL PRODUCTO Y CALCULAR EL PRECIO ESTIMADO AL QUE SE OFRECER, ADEMS EL CALCULO DE LA ESTIMACIN DE DEMANDA QUE LLEV A CABO.

III. ESTUDIO DE MERCADO


3.1. GENERALIDADES DEL PRODUCTO 3.1.1. Descripcin del Paquete Turstico
El paquete turstico consiste en ofrecer al turista un servicio profesional de gua turstica, lo mejor en deportes de aventura como: Canotaje, Bicicleta de montaa, Rappel, Paseos a caballo, conocer y probar la deliciosa gastronoma de este pueblo, visitas a los campos de produccin de frutos caractersticos de la zona y de la elaboracin del vino y pisco y dems actividades, y la cata de vinos de la misma. El paquete se adaptara de acuerdo a las necesidades de nuestra clientela, si es para: Personas mayor de edad: Tours en Lunahuana con el gua turstico Visita a las vitivincolas y la infaltable gastronoma. Caminata o Trekking. Deportes de aventura como: Canotaje o Rafting: Lunahuana se convirti en un lugar de aventura, preferidos por los amantes de los deportes de riesgo, quienes buscan adrenalina que los lleve al lmite de sus capacidades no solo fsicodeportivo si no moral y espiritual, elemento que van de la mano, cuando hay que tomar decisiones riesgosas. En Lunahuana, como en muy pocos lugares posee una diversidad de ambientes capaces de ofrecer el medio adecuado para determinados deportes. El rafting es la modalidad deportiva que consiste en dejarse llevar por la corriente de un ro de aguas bravas, con una embarcacin o balsa neumtica o "raft" dirigida por un gua que normalmente va en la parte trasera. Los dems participantes abordo de la embarcacin se sitian en los laterales desde los cuales ayudan al gua a dirigir la balsa. El rafting es uno de los deportes de aventura ms populares y cuya prctica no exige gran preparacin. Las balsas tienen capacidad de entre 2 y 8 personas, el nivel de dificultad y riesgo depende de las caractersticas del caudal, por lo tanto, lo que ms cuenta es conocer a fondo el ro. Los recorridos son de distancia y dificultad variables (entre 1,5 y 35 km). XTREME RAFT te invita a disfrutar de una travesa inolvidable, disfrutando de los emocionantes rpidos del majestuoso rio Caete, a bordo de balsas modernas, dotados de sofisticado equipo de navegacin y guas profesionales autorizados de nivel avanzado. Caminata o Trekking: Contamos con un equipo experto en organizar caminatas por valles y quebradas con hermosos paisajes. Nuestros

objetivos son aprovechar el tiempo libre con ejercicio sano, lo que adems nos permite el desarrollo de nuevas relaciones personales y hacer buenos amigos.Entre nuestras actividades, exclusivas para miembros del grupo, adems de las caminatas, organizamos comidas en el campo, cenas privadas para los miembros, y para los ms atrevidos y aventureros la posibilidad de irnos juntos a viajes de aventura en expediciones. Rappel: El Rappel es lo contrario a la escalada, en este deporte por medio de cuerdas y equipo especial, se desciende en posicin de espalda hacia el vaco con una breve inclinacin para darle el peso y facilitar de descenso. El descenso puede ser de cualquier tipo de cerro o precipicio sin importar la inclinacin que este tenga. Lunahuana cuenta con cerros de baja altura y poca dificultad que permiten el disfrute de la vivencia a quienes se atreven a emprender la osada. Paseos a caballo: Consiste en ir a l pueblo de Catapalla y hacer un recorrido a caballo. Campamento u hospedaje: El campamento consiste en pasar la noche en camping privado o grupal. Los paquetes se adecuan de acuerdo a lo que desea el cliente, en todo momento el gua turstica estar al lado del grupo de turistas, tambin acompaado de un grupo de especialistas, en los deportes haciendo que tenga el cliente la comodidad y seguridad necesaria.

3.1.2. Antecedentes del servicio.


A 184 km. de Lima y a 40 kilmetros de San Vicente de Caete, por una carretera asfaltada que discurre a la vera del ro Caete, aparece este hermoso trozo del cielo que es llamado Lunahuana. Es el destino favorito de los limeos durante los fines de semana. Se halla a 479 msnm en una superficie de 500 kilmetros cuadrados. Goza de un clima extraordinario: sol todo el ao. Su temperatura promedio durante el verano es de 32C y la de invierno es de 26C. Su oferta hotelera, gastronmica, deportiva y paisajstica es de primer nivel. Lunahuana fue creada en el ao 1821, das despus de que el general don Jos de San Martn proclamara la independencia del Per. Sin embargo, su celebracin principal es la fiesta del patrn del distrito, el apstol Santiago, que se celebra cada 25 de julio fecha en la cual los turistas llegan aqu para disfrutar de su clima extraordinario, si el viajero desea un lugar cerca de Lima donde descansar, relajarse o divertirse, ese lugar es el valle de Lunahuana es la zona es ideal para realizar caminatas al aire libre y observar el paisaje lmpido en los alrededores y en el horizonte; desayunar deliciosos tamales; disfrutar la adrenalina en un paseo en balsa (rafting); saborear en el almuerzo los sabrosos camarones en sus diversas formas; visitar bodegas vitivincolas por la tarde; bailar en una discoteca por la noche, o arrojarse a los brazos de Morfeo ya sea en un camping o en cualquiera de sus cmodos hospedajes.

En Lunahuana el turismo se inici hace 28 aos atrs (1983), en estos aos se trat de alguna manera buscar apoyo del Gobierno y de La Municipalidad Provincial de Caete, ya en el ao 1999 se formaliza el turismo en esta ciudad de manera que se cuenta desde ese ao el apoyo de MINCETUR, PromPer, y del poco apoyo de la Municipalidad Provincial de Caete ya que solo apoya con folletos que proporcionan a los turistas. El turismo en Lunahuana ha ido creciendo gracias a proyectos que la propia Municipalidad Distrital de Lunahuana ha creado y como nos dice el Sr. Luis Zapata Snchez Jefe de la Oficina de Turismo: Nosotros solos mediante proyecto gestionamos directamente con PromPer y Mincetur, la cual ha sido muy beneficiosa para nuestro distrito ya que somos muy conocidos a nivel nacional e internacional, pero nosotros seguimos innovando para poder ser mejores en el turismo. Desde el punto de vista empresarial, nace la idea de crear una empresa de Agencias de Viajes y Guas Tursticas la cual se desarrollara en los cinco primeros aos exclusivamente al distrito de Lunahuana conocido como; Lunahuana, Capital Turstica y Cultural de la Provincia de Caete - Pueblo Maravilloso del Per., esto permitir obtener ganancias econmicas, se convertir en una nueva fuente de inversin y de empleo, luego se creara una nueva ruta de turismo que con el tiempo se ira preparando.

3.1.3. Definicin del Paquete Turstico.


Un Paquete Turstico se trata de un producto integral de servicios que se adquiere en agencias de viajes. Suele incluir alojamiento, traslados, excursiones, alimentacin, deportes extremos o de aventura, puede o no incluir el transporte de aproximacin, que se vende a un precio global y que puede ser adquirido de una vez. Tambin lo podemos definir como un Conjunto de bienes y servicios que se comercializan como un todo o marca y se vende con un precio unitario. Por lo general, el paquete turstico comprende: transporte, alojamiento, alimentacin, recreacin y excursiones. El sector turstico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a travs de las diferentes empresas y diversas organizaciones pblicas y privadas cuyas caractersticas principales son: Turismo individual: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervencin de operadores tursticos. Mas es an mejor estar acompaado por alguien que reconozco el lugar por cualquier motivo o acto riesgoso. Turismo de masas:

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel econmico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el ms convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aqu podemos encontrar el turismo de sol y playa. Turismo cultural: Es el que precisa de recursos histrico-artsticos para su desarrollo. Es ms exigente y menos estacional. Turismo natural: Se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno. Turismo activo: Se realiza en espacios naturales, el turismo activo est estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al inters ecolgico que estos presentan. Turismo de negocios: Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.

3.1.4. Caractersticas del Servicio:


1. Al contratar nuestros servicios, facilitamos a nuestros clientes servicios como: transporte, alimentacin, gua turstica, y hospedaje con todos los servicios al confort de nuestros clientes, lo cual nos permitir ofrecer un servicio excelente para ser recomendados, as obtener muchos ms clientes. 2. Calidad del servicio estandarizando los procesos y capacitando y entrenando continuamente al personal para brindar una calidad uniforme; para de esa manera, reducir su heterogeneidad. 3. Adems, se debe tomar muy en cuenta algunos aspectos como: 4. El lugar donde se realiza el servicio, el personal que lo ejecuta estar en todo momento con el turista o los turistas.. 5. El equipo que se utiliza, el material promocional que se emplea, los smbolos que se muestran y el precio que se cobra; todo lo cual, es analizado por el cliente antes de contratar un servicio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO QUE PRESTARA LA EMPRESA Atencin personalizada desde el traslado. Servicio partitivo de movilidad confortable. Desayuno. Almuerzo. Gua bilinge. Traslado con movilidad privada para su estada. Equipos adecuados para las diversas disciplinas de deportes.

8. 9.

Botiqun de primeros auxilios. Credenciales personales.

3.2.

DETERMINACIN DE MERCADO 3.2.1. Anlisis de Demanda.


3.2.1.1. Identificacin del mercado objetivo Para desarrollar adecuadamente nosotros como empresa tomaremos como mercado objetivo a los jvenes, debido a que existe una gran demanda que buscan aventura, historia y diversin sana. Para ello se requiere conocer las necesidades de este mercado y las deficiencias que detectan nuestros visitantes en el destino para responder a ellas con las acciones de mejora pertinentes e integrarlas en el modelo de desarrollo deportivo y turstico. 3.2.1.2. Anlisis de la demanda actual Para desarrollar adecuadamente el diagnstico de Per como destino turstico resulta esencial una caracterizacin de la demanda que permita conocer las necesidades, los hbitos de viaje y el grado de satisfaccin de la gente que nos visita. No obstante, el conocimiento sobre el comportamiento de la demanda ha de ser monitoreado peridicamente, como la Municipalidad Distrital de Lunahuana mediante encuesta a los visitantes para poder crear e innovar nuevas alternativas en el turismo en Lunahuana. Tambin podemos decir que en los das festivos como: Enero; Seor de Cachuy Febrero; Festival Internacional de Deportes de Aventura Camping Abril; Semana Santa Julio; Festividad Patronal Santiago Apstol de Lunahuana Octubre; Festival del Nspero Son en estos das que existe una gran demanda de turistas, y no existe la capacidad de hospedaje en los hoteles o camping para los turistas teniendo que habilitar el estadio para su descanso luego de sus actividades tursticas. Para ello la M.D.L. estn creando un proyecto para evitar este malestar por los turistas, que no tienen en donde alojarse.

De este modo, se pueden detectar las tendencias del mercado a lo largo de los aos respecto a nuestra oferta como destino turstico y reajustar el modelo turstico en funcin de las necesidades de la demanda. El principal medio de informacin es Internet y buscan viajes participativos. No quieren ser turistas que observan desde la ventana sino que buscan experiencias y actividades nuevas. En el cuadro siguiente se observa la cantidad demanda por los turistas (cantidad de paquetes vendidos) que han adquirido este servicio por estas tres Agencias, he considerado estas tres empresas porque son las ms conocidas, y renombradas.

3.2.1.3.

Anlisis de la demanda del servicio Los turistas cuando llegan a Lunahuana buscan conocer cultura, diversin y los jvenes sobretodo disfrutar del da o das de aventura y adrenalina al practicar los deporte de aventura. Por lo cual buscan contratar los servicios de alguna Agencia de Turismo, La demanda turstica es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios tursticosTambin se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable ms importante que afecta a la demanda es el PRECIO, dicindose habitualmente que la demanda se

comporta de manera decreciente respecto al incremento de este bsicamente porque: 1. Disminuye la capacidad adquisitiva del turista 2. Los turistas buscan productos sustitutivos a un determinado precio 3. Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisin del turista deber ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece. Algunos Criterios importantes: a. Los servicios no son bsicamente iguales y no se pueden sustituir fcilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de caractersticas que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el mximo bienestar posible del producto o servicio que compra. Cuando los servicios son heterogneos, el criterio bsico de eleccin es la Comparabilidad que consiste en comparar las caractersticas de un producto turstico con otro. El segundo criterio de eleccin de los turistas es La Fidelidad, uno compra los servicios tursticos por costumbre o tradicin en una determinada empresa por que satisface las necesidades planteadas por el turista. Solamente se cambiara de empresa de servicio cuando se modifique algo esencial de las caractersticas del producto o que otra empresa oferte un producto similar ms ventajosamente. El tercer criterio de eleccin es la Expectativa, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cmo va a desarrollarse su viaje por que las actividades tursticas se tienen que adquirir o comprar con anterioridad a la realizacin del viaje. El cuarto criterio es la Percepcin, es la impresin subjetiva que tiene cada persona ante las caractersticas de los productos o servicios tursticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepcin de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atencin y los criterios particulares de cada persona. Existen alrededor de 18 Agencias de Turismo, todas ellas con la conviccin econmica, de captar clientes que vienen de afuera de la ciudad, no todas estas agencias cuentas con el registro de Mincetur como solo lo tienen 3 Empresas las cuales se mencionan en el cuadro de arriba. Se pudo observar al realizar el estudio de todas las agencias de turismo, que los representantes manifiestan que ellos ofrecen su servicio de acuerdo al trato que se realice con el cliente, teniendo consideracin del precio a cobrar a Instituciones Pblicas.

b.

c.

d.

e.

i.

3.2.2. Anlisis de la Oferta.


3.2.2.1. Oferta Turstica El legado patrimonial que ha dejado la historia por todo el territorio del Per es muy rico y abundante, Per es uno de los pases con ms patrimonio histrico-cultural del mundo, hecho que est constatado por la UNESCO a travs de los muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organizacin internacional. A lo largo de todo el

territorio encontramos ciudades, monumentos, paisajes culturales de envidiable valor histrico-cultural y reas naturales protegidas. Algunas de las razones que muestran al Per como un destino turstico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos: a. El Per es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo. b. Existen ms de setenta sitios arqueolgicos considerados de uso turstico. c. El Per es uno de los doce pases mega diversos en clima, flora y fauna. d. El Per cuenta con lugares aptos para la prctica de deportes de montaa, as como con playas para la prctica de surf y ros para el Rafting. e. El Per cuenta con once lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO: Parque Nacional Ro Abiseo, Parque Nacional Huascarn, Sitio arqueolgico de Chavn, Zona arqueolgica de Chan Chan, Centro Histrico de Lima, Santuario Histrico de Machu Picchu, Ciudad del Cusco, Lneas y jeroglficos de Nazca y de Pampas de Jumana, Parque Nacional del Manu, Centro Histrico de Arequipa y la isla de Tquele en el Lago Titicaca. Por estas razones y dado el inters en adecuar la oferta turstica, infraestructura y comercio de estos destinos emergentes en verdaderas opciones tursticas de calidad, Per se debe presentar como un destino diverso y renovado. El patrimonio peruano es nico en el mundo y en la medida en que el patrimonio se revalorice se posicionar cada vez ms como destino turstico. Sin embargo, la competencia del destino Per dentro del contexto turstico internacional todava es muy pequea. Adems, su lejana frente a los grandes focos emisores condiciona su posicin en el mercado respecto a la competencia y a la concurrencia, para subsanar esta amenaza, la visin de productosegmento debe enriquecerse con criterios espaciales; es decir, el ordenamiento territorial debe responder a las necesidades de diversificar la oferta turstica para ampliar la estada del turista con distintos intereses de viaje. Especficamente, desde el estudio de Monitor (1994), se viene advirtiendo sobre la necesidad de diversificar la oferta turstica hacia naturaleza y aventura, mientras que el Plan Maestro de Desarrollo Turstico NacionalJICA alert sobre la necesidad por desarrollar los productos mixtos. En Lunahuana existen alrededor de 18 Agencias de Viajes y Guas Tursticas, que ofrecen sus servicios a precios entre

S/120.00 Hasta de S/450.00 Por persona dependiendo el paquete que requiera el cliente. Nosotros como Agencias de Viajes y Guas Tursticas, cobraremos desde S/.160 por persona, contaremos con un conjunto de profesionales expertos en Deportes y en gua turstica Bilinge, sociables logrando as una buena relacin entre el gua y el turista, lo que busca nuestra empresa es proporcionar al cliente un servicio personalizado garantizando diversin amena y seguridad para su confort, pudiendo as ser recomendado por nuestros clientes y captar nueva clientela en el mbito nacional e internacional.

3.2.2.2.

Oferta de Mercados. La oferta de mercados no viene hacer la suma de todo lo que ofrecen en cada periodo todos los productores de un mismo bien.En Lunahuana existen varias empresas que se dedican a este servicio. Los precios oscilan en base de S/. 120.00 a S/.450.00, las cuales estn estructuradas de manera que se acomode a la necesidad del turista, y para el alcance de todos los visitantes al lugar.

3.2.3. Conclusiones del anlisis de la Demanda y Oferta


Las conclusiones a las que he podido llegar son las siguientes.

En demanda:
Que la ciudad de Lunahuana como capital del Turismo en Caete, por tanto existe una gran demanda de turistas a nivel nacional e internacional, con el inters de conocer y de disfrutar de un buen fin de semana. Pero considero como demanda principal a los jvenes, ya que

son los ms entusiastas en contratar los servicios de Agencia de Turismo, por este motivo es que naci la idea de crear un Agencia de Turismo, que cumpla todas sus expectativas.

En Oferta:
En Lunahuana existen alrededor de 18 Agencias de Viajes y Guas Tursticas, las cuales ofrecen parecidos sus servicios, y en los precios de igual manera, la empresa que Lidera en este rubro es la empresa Waylla Wasi aunque recin tiene 4 aos en funcionamiento esto se debe a que su personal son especialistas a comparacin con las dems empresas existentes, Nosotros como empresa queremos entrar en este campo laboral ofreciendo mejorar los servicios que se dan hasta la actualidad.Los precios que se establecen por las empresas son asequibles para los turistas.

3.2.4. Anlisis de la Competencia.


En Lunahuana existen alrededor de 18 Agencias de Viajes Guas Tursticas, todas estas empresas cuentan con Licencia de Funcionamiento pero solo 3 empresas que son: Waylla Wasi Eco aventura, XTREM RAFT, HEMIRIVER Adventures; cuentan con el registro de Mincetur, y estas son las nicas empresas que cuentan con personal especializado, con la seguridad en la materia, a la vez cuentan con instrumentos de primera como balsas, chalecos, cuatrimotor; ellos ofrecen sus servicios a precios entre S/175.00 hasta de S/450.00 Por persona dependiendo el paquete que requiera el cliente, Las dems empresas cuentan con personal capacitado pero no son especializados, tambin cuentan con instrumentos para el deporte e implementos para la realizacin de los deportes, ellos cobran entre S/. 120.00 a S/. 300.00 por persona.

3.2.5. Anlisis de los Precios.


Al recorrer por los diferentes establecimientos que ofrecen este servicio de Agencias de Turismo, he podido obtener algunos precios ya que todas las agencias no me han proporcionado informacin a continuacin mostrare un cuadro con los precios por paquete turstico personal de 3 empresas que son: Waylla Wasi - Eco aventura, XTREM RAFT, HEMIRIVER Adventures.

PRECIOS DE PAQUETES TURISTICOS FULL DAY


CANOTAJE RAPELL BICICLETA DE MONTAA TREKKING CUATRIMOTO CITY TOUR PAQUETE TURISTICO XTREMERAFT ECOAVENTURA HEMIRIVER A. 35 35 35 50 60 55 20 20 20 30 35 30 40 45 40 30 35 35 205 230 215
DEPORTES

Y nuestra empresa vender el paquete turstico a S/. 156.68, este precio ha sido previamente manejado en nuestro cuadro de fijacin de precios de acuerdo a proyeccin y con una utilidad del 40% .

Vous aimerez peut-être aussi