Vous êtes sur la page 1sur 13

CATEQUESIS MARIANA I

1. Mara, instrumento de salvacin 2. Madre buena 3. Mara Mediadora 4. Mara Reina 5. Mara Inmaculada 6. Mara, unida a Jess 7. Mara, Madre de la Iglesia 8. La familia de la Medalla Milagrosa 9. Devocin y culto a Mara

1. MARIA, INSTRUMENTO DE SALVACION I. EXPOSICIN BREVE


Dios nuestro Seor que es un Padre providente que vela por nosotros nos ofrece medios de salvacin que nos ayudan en nuestro caminar cristriano. Jess y Mara son instrumentos de salvacin. Mara coopera con Dios en el plan de salvacin: traer al mundo al que iba a ser nuestra salvacin: Cristo Jess. Dios plane desde toda la eternidad la obra de la Encarnacin del Verbo como culminacin de la creacin del Universo; y como quiera que en la mente sapientsima de Dios caba simultneamente la previsin del mal del hombre y de su restauracin por medio del mismo verbo revestido de carne mortal, dentro de esta visin divina estaba tambin con preponderante papel, la persona y la misin de Mara Madre del Verbo hecho carne. As, pues, la razn misma de ser de la Virgen Mara estaba en los designios de Altsimo an antes del tiempo, en su carcter de Madre del Verbo Encarnado. Santa Catalina Labour en sus escritos sobre los relatos de la manifestacin de la Medalla Milagrosa el 27 de noviembre de 1830, nos relata con palabras sencillas las gracias extraordinarias que el Seor le concedi y que la prepararon para ser digno instrumento de las manifestaciones de la Virgen Milagrosa al mundo. Tengamos presente el "fiat" de Jess, de Mara, de Santa Catalina ... de nosotros.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA


-Llegu al Seminario el 21 de abril de 1830, que era el mircoles antes de la traslacin de las reliquias de San Vicente de Pal, feliz y contenta por haber llegado a este gran da de fiesta. Peda a San Vicente todas las gracias que me eran necesarias y tambin par las dos familias y para Francia entera. En fin peda a San Vicente que me enseara lo que era necesario que yo pidiera con una fe viva. Despus de visitar su urna, se me apareci tres veces distintas, tres das seguidos ... y despus fui favorecida con otra gracia, la de ver a nuestro Seor en el Santsimo Sacramento ... El da de la Santsima Trinidad, nuestro Seor se me apareci como un Rey con la Cruz sobre su pecho en el Santsimo Sacramento ... en el momento del Evangelio, me pareci que nuestro Seor era despojado de todos sus ornamentos, todos cados por tierra.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


Pero su papel con relacin a la Iglesia y a toda la humanidad va an ms lejos. "Colabor de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razn es madre nuestra en el orden de la gracia" (Catecismo de la Iglesia Catlica, 968) La mirada de la fe, unida al conjunto de la revelacin, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvfico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misin redentora de Cristo como la aceptacin por Mara de esta misin para con los hombres. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 502)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Proverbios 8, 22-34 Evangelio de Lucas 1, 26-38

V. PARA LA REFLEXION
1. Quin es Mara? 2. Qu significa para t la salvacin?

3. Cmo vives el ser "hijo por adopcin"? 4. Cmo puedes ser instrumento de la Buena Nueva para los dems?

2. MADRE, BUENA I. EXPOSICION BREVE


El Seor nos ha dado por Madre a aqulla, en la que, por ser Madre suya, hizo sus mejores maravillas: MARA. En las primeras de las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labour, la vemos como Madre buena manifiesta su bondad, le anconsej la oracin all (Capilla), le aconsej la oracin ante el altar (eucarista, liturgia), le prometi prodigar gracias a todos (oracin ecumnica), le confi una misin, que supondra sufrimientos, pero le asegur su ayuda (todos tenemos una misin ...) Por eso podemos decir que Ella sigue nuestros pasos, que se alegra con los dichosos y sufre con los tristes, que nos visita de contnuo, sobre todo cuando ms lo necesitamos. Todos somos "hijos/as de Mara" y por tanto hermanos

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOUR


- Lleg la fiesta de San Vicente, en cuya vspera nuestra Madre Marta nos do una conferencia sobre la devocin a los santos y en particular a la Santsima Virgen, lo que me di tal deseo de verla que me acost con el pensamiento de que esa misma noche vera a mi buena Madre, al cabo me dorm ... A las once y media de la noche, o que me llamaban por mi nombre: - Hermana ... Me despert y mir al lado donde escuchaba la voz, vi a un nio, vestido de blanco, que me deca - venga a la capilla, levntese pronto y venga a la capilla, la Santsima Virgen la espera. Me apresur a vestirme ... le segu siguiendo los rayos de claridad por donde pasaba. Llegu a la Capilla ... todas las velas y cirios estaban encendidos ... el nio me dij - Ah est la Virgen, ah est. Me puse de rodillas ... con las manos apoyadas en sus rodillas. Pas el momento ms dulce de mi vida. Ella me dijo como deba comportarme con mi Director y sobre otras cosas ... Le pregunt el significado de todas las cosas que haba visto y ella me lo explicaba todo ... "el buen Dios te quiere confiar una misin ... sufrirs ... te sentirs atormentada ... te contrariarn ... pero tendrs la gracia ..." - "ven al pie de este altar ... se derramarn gracias sobre todos los que la pidan con confianza ... grandes y pequeos.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


Al pronunciar el "fiat" de la Anunciacin y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnacin, Mara colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su

Hijo. Ella es madre all donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo mstico. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 973) Mara est presente en Can de Galilea como Madre de Jess, y de modo significativo contribuye a aquel "comienzo de las seales", que revelan al poder mesinico de su Hijo. He aqu que: "como faltaba vino, le dice a Jess su Madre: "no tienen vino". Su mediacin, por lo tanto, tiene un carcter de intercesin: Mara desea tambin que se manifieste el poder salvfico encaminado a socorrer la desventura humana, a libera al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida. (Redemptoris Mater, 21)

IV. Lectura de la Palabra de Dios


Eclesistico 24, 13-22 Evangelio de Lucas 1, 39-45

V. PARA LA REFLEXIN
1. Estas dispuesta como Mara a servir a los hermanos, en especial a los pobres y necesitados? 2. Acoges a ejemplo de Mara a todos ... sin acepcin de personas? 3. Cmo Mara puede ser un modelo de Madre buena para las madres de hoy? 4. Con qu frecuencia te acercas al "altar de Dios", a la oracin, a sus sacramentos para recibir sus gracias?

3. MARA, MEDIADORA I. EXPOSICIN BREVE


La Constitucin del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, n. 62 nos recuerda que la "bienaventurada Virgen Mara es invocada por la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxliadora, Socorro, Mediadora". La doctrina sobre la mediacin de Nuestra Seora, est entre las verdades del magisterio ordinario de la Iglesia y en el sentido de los fieles. Tanto los sumos pontfices como la liturgia y el piadoso sentir de todos los catlicos ven en la Santsima Virgen, de una manera muy especial y superior a los dems santos, a su mediadora y abogada.

La Virgen se apareci a Santa Catalina intercediendo ante el Padre y su Hijo por el mundo, que tena en sus manos. "Apoyados en esta proteccin maternal, debemos unirnos ms intimamente a nuestro Mediador y Salvador, Cristo Jess" (LG 62)

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOUR


El sbado 27 de noviembre ... a las cinco y media de la tarde, en el momento de la oracin, despus del punto de meditacin ... me pareci or un ruido como el roce de un vestido de seda ... La Virgen estaba de pie, vestida de blanco ... Llevaba un vestido de seda blanco-aurora ... La cabeza cubierta con un velo blanco ... Los ojos tan pronto los elevaba al cielo como los bajaba. Los pies apoyados sobre una esfera, es decir, la mitad de una esfera. Las manos elevadas a la altura del estmago de manera muy natural, teniendo en ellas una esfera que representaba al mundo. Su rostro era bellsimo, no podra describirlo ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santsima Virgen bajo los ojos mirndome, y una voz se hizo escuchar desde el fondo del corazn, que me dijo: "Este globo que ves representa al mundo entero ... a a cada persona en particular".

III. LO QUE NOS DICE LA IGLESIA


"Creemos que la Santsima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, contina en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Catlica, 975) La Iglesia sabe y ensea con San Pablo que uno solo es nuestro mediador: "Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess, hombre tambin, que se entreg a s mismo como rescate por todos" (1 Tm 2, 5-6). "La misin maternal de Mara para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediacin nica de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder": es mediacin en Cristo. (Redemptoris Mater, 38)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Libro de Ester 2, 17; 14, 2 ... Evangelio de Juan 2, 1-11

V. PARA LA REFLEXIN
1. Cmo entiendes el que Mara es Abogada, Auxiliadora, Socorro, Medianera? 2. De esos ttulos que se le dan a Mara, cul de ellos te dice ms?

3. Cmo intercede hoy Mara en tu familia, pas, en el mundo? 4. Cmo te habla Mara hoy?

4. MARA, REINA I. EXPOSICIN BREVE


Santa Catalina escribi profticamente: Qu hermoso ser or: Mara es Reina del universo! Mara es reina del corazn, de la familia, de la sociedad, de la Iglesia, del mundo. Pero veremos asimismo cmo la Virgen del Globo y la Medalla Milagrosa son la mejor representacin de esta realeza. No slo la Medalla nos vino del cielo, tambin se nos di el regalo de una imagn de Mara Reina, que debemos recordar y venerar. El Papa Po XII rubric este mensaje de la Milagrosa cuando el 1 de noviembre de 1954 instituy para la piedad y la liturgia la festividad de Santa Mara Reina para expresar as la conexin entre la Realeza de Mara y su Asuncin a los cielos. Mara, Reina al estilo de Jess: "servir a Dios es reinar". A la Virgen del Globo se le ha llamado, desde 1830, Reina del Universo, Reina del mundo, Reina de la Iglesia, Reina del pueblo ...

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA


La estatua de la Virgen del Globo debe ser de tamao natural, velo sobre la cabeza ... el rostro descubierto, en las manos una esfera de oro, las manos elevadas a la altura del estmago como si estuviera ofreciendo a Dios y los dedos guarnecidos de piedras preciosas de modo que la mayor parte destellen rayos que cubran toda la parte baja.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


La Santsima Virgen Mara, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurreccin de su Hijo, anticipando la resurreccin de todos los miembros de su cuerpo. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 974) Fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Seor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma ms plena a su Hijo, Seor de seores y vencedor del pecado y de la muerte. (Lumen Gentium, 59)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Profeta Isaas 7, 14; 9, 5-6

Evangelio de Lucas 1, 46-55

V. PARA LA REFLEXIN
1. De dnde le vienen a Mara los fundamentos de su realeza? 2. Se puede decir hoy, que Mara reina en el corazn del hombre, del joven, en la familia, en la sociedad, en la Iglesia y en el mundo? 3. Acudes a Ella con confianza? 4. En dnde debes poner tu corazn? Cules han de ser nuestras riquezas?

5. MARA, INMACULADA I. EXPOSICIN BREVE


Bella e inmaculada se manifest la Virgen a Santa Catalina Labour. La Medalla Milagrosa prepar en la Iglesia la definicin de la Inmaculada Concepcin. Su jaculatoria es, en todo tiempo, splica y garanta de pureza. Y su imgen, bella y sin mancha, nos da espritu para triunfar sobre el materialismo de la vida. Con razn llama la Iglesia a la fiesta de la Medalla Milagrosa "la manifestacin de la bienaventurada Virgen Mara Inmaculada de la Sagrada Medalla".

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA


- Se form un cuadro alrededor de la Santsima Virgen, un poco ovalado, donde haba en torno estas palabras, escritas con letra de oro: "Oh Mara, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti". Entonces se hizo escuchar una voz que me dijo: "Haz, haz acuar una Medalla segn este modelo; todos los que la lleven recibirn grandes gracias; las gracias sern abundantes para quienes la lleven con confianza ... "

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


Para ser la Madre del Salvador, Mara fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misin tan importante". El ngel Gabriel en el momento de la anunciacin la saluda como "llena de gracia" (Lc. 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocacin era preciso que ella estuviese totalmente poseda por la gracia de Dios. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 490) En virtud de la riqueza de la gracia del Amado, en razn de los mritos redentores

del que sera su Hijo, Mara ha sido preservada de la herencia del pecado original. De esta manera, desde el primer instante de su concepcin, es decir de su existencia, es de Cristo, participa de la gracia salvfica y santificante y de aquel amor que tiene su inicio en el "Amado", el Hijo del eterno Padre. (Redemptoris Mater, 10)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Cantar de los Cantares 4, 7-9.12-15 Evangelio de Lucas 1, 26-38

V. PARA LA REFLEXIN
1. Cmo vivi la fe Mara? Cmo la vives tu? 2. El mundo de hoy, la juventud, valora el don de la virginidad? 3. Cmo buscas la voluntad de Dios en tu vida? 4. El Seor te ha elegido. Estas consciente de esa eleccin? Cul es?

6. MARA, UNIDA A JESS I.EXPOSICIN BREVE


Mara es Madre de Dios y cooperadora de su Hijo desde la Encarnacin hasta el Calvario y siempre. Junto a la cruz, que nace de la M, aparecen adems en el reverso de la Medalla los dos corazones, el de Jess y el de Mara unidos intimamente y sustentando smbolos de amor y dolor. La Cruz significa la persona de Cristo y su obra redentora y el modo doloroso de la redencin. La letra M significa la persona de Mara y su cooperacin a la redencin de Cristo y el modo doloroso de realizarla. Lo importante de Mara es tanto el haber sido Madre de Cristo cuanto el haber sido la primera y mejor de sus discpulos, haber recibido la semilla de la Palabra y haberla hecho fructificar. Mara es nuestro modelo en el discpulado cristiano: escuch la Palabra de Dios y la puso en prctica.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOUR

Despues de haber contemplado aquel cuadro, me pareci que daba la vuelta. Fue entonces cuando vi el reverso de la Medalla. Inquieta por saber lo que haba que poner en el reverso de la Medalla, despus de muchas oraciones, un da, en la meditacin, me pareci or una voz que me deca: "La M y los dos corazones dicen bastante".

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


La funcin de Mara con relacin a la Iglesia es inseparable de su unin con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unin de la Madre con el Hijo en la obra de la salvacin se manifiesta desde el momento de la concepcin virginal de Cristo hasta su muerte". (Catecismo de la Iglesia Catlica, 964) Mara est junto a la Cruz de su Hijo. El Concilio afirma que esto sucedi "no sin designio divino": "se condoli vehementemente con su Unignito y se asoci con corazn maternal a su sacrificio, consintiendo con amor en la inmolacin de la vctima engendrada por Ella misma"; de este modo Mara "mantuvo fielmente la unin con su Hijo hasta la Cruz": la unin por medio de la fe, la misma fe con la que haba acogido la revelacin del ngel en el momento de la anunciacin. (Redemptoris Mater, 18)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Gnesis 3, 1.6.9-15 Evangelio de Lucas 2, 21-35

V. PARA LA REFLEXIN
1. Cmo cooperas t a la obra de la savlacin a ejemplo de Mara? 2. Ests unida/o a Jess en la alegra y en el dolor tal y como lo estuvo Mara? 3. Cmo haces fructificar la Palabra de Dios en tu vida diaria? 4. Cuando el Seor te manda las cruces ... del dolor, la incomprensin, de la injusticia, del sufrimiento ... cmo las aceptas ?

7. MARA, MADRE DE LA IGLESIA I. EXPOSICIN BREVE

En la simbologa de la Medalla Milagrosa se encuentra tambin esta verdad mariana proclamada por su Santidad Pablo VI al trmino del Concilio Vaticano II: a saber, que Mara es Madre de la Iglesia. "Por ser Madre de Aquel que, desde el primer instante de la Encarnacin en su seno virginal se constituy en Cabeza del Cuerpo Mstico, que es la Iglesia; como Madre de Cristo,es tambin de los fieles y de los pastores, es decir, de la Iglesia".

II. LECTURA APARICIONES

DEL

RESUMEN

OFICIAL

DE

LAS

La joven Santa Catalina Labour obedeci a la Virgen y los acontecimientos dieron pruebas del origen divino del mensaje ... Apenas la nueva Medalla comenz a divulgarse, comenz tambin, inmediatamente a ser venerada y llevada por los fieles como prctica muy agradable a la Madre Santsima, primero en Francia y despus con la aprobacin de los obispos,en toda la tierra.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


Despus de haber hablado de la Virgen Mara en el Misterio de Cristo y del Espritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. "Se la reconoce y se le venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor ... ms an, es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colabor con su amor a que nacieran en la Iglesia creyentes, miembros de aquella cabeza" ... Mara, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia". (Catecismo de la Iglesia Catlica, 963)

Ya en los albores de la Iglesia, al comienzo, del largo camino por medio de la fe que comenzaba en Pentescosts en Jerusaln, Mara estaba con todos lo que constituan el germen del "nuevo Israel". Estaba presente en medio de ellos como un testigo excepcional del misterio de Cristo. Y la Iglesia perseveraba constante en la oracin junto a ella y, al mismo tiempo, "la contemplaba a la luz del Verbo hecho hombre". (Redemptoris Mater, 27)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Libro del Apocalipsis 12, 1-5.13-17 Evangelio de Juan 19, 25-27

V. PARA LA REFLEXIN
1. Por qu podemos llamar a Mara Madre nuestra y de la Iglesia? 2. Qu virtudes de Mara puedes imitar? 3. Qu papel juega Mara en tu vida, en tu Iglesia local?

4. Cmo Mara es puente de unin entre los hombres entre s?

8. LA FAMILIA DE LA MEDALLA MILAGROSA I. EXPOSICIN BREVE


Los grupos juveniles de la Medalla Milagrosa constituyen una fuerza de oracin, apostolado y alegra. Nacieron por voluntad expresa de la Santsima Virgen. El apostolado de los laicos es muy importante en la Iglesia. Estn dentro de los grupos marianos de la familia vicenciana, las Juventudes Marianas o Juventudes Marianas Vicencianas, la Asociacn de la Medalla Milagrosa con su apostolado caracterstico de la Visita Domiciliaria, la Novena Perpetua. Todos estos grupos de cristianos estn animados por la espiritualidad y el apostolado mariano.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOUR


- Un da le dije al P. Aladel: La Santsima Virgen quiere que usted comience una Asociacin de la que ser su fundador y director: se trata de una Asociacin de Jvenes de Mara; la Santsima Virgen le conceder muchas gracias y se le otrogarn indulgencias.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


Siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que "mientras es honrada la Madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado". (Marialis Cultus, 32) La santidad ejemplar de la Virgen mueve a los fieles a levantar "los ojos a Mara, la cual brilla como modelo de virtud ante toda la comunidad de los elegidos". Virtudes slidas, evanglicas: le fe y la dcil aceptacin de la Palabra de Dios; la obediencia generosa; la humildad sencilla; la caridad solicita; la sabidura reflexiva; la piedad hacia Dios, pronta al cumplimiento de los deberes religiosos, agradecida por los bienes recibidos, que ofrece en el templo, que ora en la comunidad apostlica; la fortaleza en el destierro ... (Marialis Cultus, 57)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Hechos de los Apostles 1, 12-14

Evangelio de Mateo 5, 13-16

V. PARA LA REFLEXIN
1. Cul es el papel de los laicos en la Iglesia hoy? 2. A qu apostolado estas llamado? Qu haces en tu comunidad parroquial? 3. Dnde esta presente hoy la Familia vivenciana? La conoces? 4. Cul es el fin de las Asociaciones marianas en la Iglesia? Perteneces a algun grupo?

9. DEVOCIN Y CULTO A MARA I. EXPOSICIN BREVE


La Medalla fue la semilla de Lourdes, de Ftima y del avivamiento de la devocin a Mara en la Iglesia, no slo en su dimensin popular sino sobre todo en su precisin teolgica. Al invocarla, Nuestra Seora, nos concede ms prontamente las gracias que necesitamos para conseguir nuestra salvacin y perfeccin espiritual.

II. RELATO DE LA EXPANSIN DE LA MEDALLA Y DE UNA CONVERSIN


Apenas la Medalla comenz a divulgarse, comenz tambin, inmediatamente, a ser venerada por los fieles como prctica muy agradable a la Madre Santsima, primero en Francia y despus, con la aprobacin de los obispos, en toda la tierra. Uno de los acontecimientos ms digno de recordar sobre la que Virgen a travs de la Medalla iba haciendo tanto en las enfermedades corporales, como en librar a las almas del pecado, est la conversin de Alfonso Ratisbona en el ao 1842. De padres judos, hizo un viaje hacia Oriente, se detiene en Roma. All se hace amigo de un hombre, de la nobleza, convertido al catolicismo. Este trata de ayudarle a convertirse a la verdadera religin de Cristo, pero no consiguiendo de palabras nada, le pide que al menos lleve la Santa Medalla de la Madre de Dios pendiente en el cuello. Eran muchas las oraciones que se ofrecan por l. Un da Alfonso entra en el templo de San Ands, llamado "delle Fratte", todo lo encuentra oscuro, slo ve una luz en la Capilla de San Miguel Arcngel ... sobrecogido de miedo, trata de apartar la vista ... es cuando la Virgen se le aparece, con suave semblante, y con el mismo vestido que lleva en su Medalla.

Se apart del judasmo, confes la religin catlica, se hizo sacerdote de Cristo.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA


"La piedad de la Iglesia hacia la Santsima Virgen es un elemento intrnseco del culto cristiano". La Santsima Virgen "es honrada con razn por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos ms antiguos, se venera a la Santsima Virgen con el ttulo de "Madre de Dios", bajo cuya proteccin se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades ... (Catecismo de la Iglesia Catlica, 971) Quisiramos racalcar que la finalidad ltima del culto a la bienaventurada Virgen Mara es glorificar a Dios y empear a los cristianos en una vida absolutamente conforme a su voluntad. (Marialis Cultus, 39)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS


Hechos 5, 12-16 Evangelio de Mateo 16, 14-20 V. PARA LA REFLEXIN 1. Qu valor le dan a la renovacin de la devocin y culto a Mara en tu Iglesia? 2. Qu formas de piedad mariana te parecen vlidas hoy y cules se deberan renovar? 3. Cmo demuestras que de veras amas a Mara y le tienes devocin? 4. Cmo propagas el amor verdadero a Mara?

Vous aimerez peut-être aussi