Vous êtes sur la page 1sur 2

Boletn de la Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia

No. 003. Octubre 2013. Argentina

Editorial: La barbarie del gran capital


La dialctica de la historia sigue su marcha y enfrenta nuevamente a quienes levantamos las banderas de la vida, la esperanza y la alegra y a quienes insisten en mantener izadas las banderas de la muerte, la desgracia, la miseria y la tristeza, sin embargo, la lucha contina. Campesinos, estudiantes, trabajadores de la salud, madres comunitarias, indgenas, prisioneros polticos, organizaciones defensoras de DDHH, vctimas de crmenes de Estado y muchos otros levantaron su voz de protesta, dignidad y resistencia durante el mes de octubre, en medio de la incertidumbre y los sinsabores de un proceso de paz amenazado por los intereses guerreristas del imperialismo, sus multinacionales y las clases dirigentes que buscan de manera desesperada mantenernos en una guerra interminable, pretenden acallar las voces que exigen paz con justicia social, estructurando proyectos de ley inconstitucionales, que criminalizan an ms la protesta social y el pensamiento crtico. La suerte de estos proyectos ser quiz la misma que corri el Fuero Penal Militar, que junto a la Ley de Seguridad Ciudadana buscan ser la talanquera insalvable de la protesta social y popular, que cada da es mucho ms grande, fuerte y sentida en nuestro pas. No conformndose con esto, su vieja tctica de exterminio a sangre y fuego sigue recorriendo los campos y ciudades, asesinan sin reparos, amenazan, sealan, encarcelan y torturan al disidente poltico, su propaganda meditica desdibuja el verdadero sentido de las luchas del Pueblo Colombiano y legitima la barbarie del gran capital.

Octubre: mes del prisionero y la prisionera poltica


El 15 de octubre se conmemora en Colombia el Da del Prisionero y la Prisionera Poltica, en homenaje a quienes estn en las crceles por pensar diferente y oponerse a una realidad injusta. La fecha surge como conmemoracin al asesinato del dirigente sindical Luis Carlos Crdenas, a manos del Estado colombiano en 1973. Es fundamental mantener el debate acerca del delito poltico, entendiendo que en Colombia existe un conflicto armado, social y poltico de ms de medio siglo cuyas causas siguen vigentes. A pesar de los intentos del Estado por invisibilizar la existencia de prisioneros/as polticos/as, las organizaciones de derechos humanos calculan que son ms de 9.500. Adems de soportar las condiciones denigrantes en las que vive toda la poblacin carcelaria, las y los prisioneros polticos (de guerra, de conciencia y vctimas de montajes judiciales) se enfrentan a medidas an ms autoritarias y represivas. Aunque el panorama es desolador, existe un Movimiento Nacional Carcelario que es ejemplo de resistencia y organizacin, cuyas propuestas concretas de transformacin de pas han logrado llegar a la Mesa de Dilogos en La Habana para reafirmar que en el logro de una paz estable y duradera es indispensable atender la emergencia carcelaria que vive Colombia y la situacin de las y los prisioneros polticos.

a los ms de 9.500 prisionerxs polticxs


*Para mayor inform acin consultar: Perspectiva en punto de fuga por Traspasa los Mur os y Lazos de Dignidad y el dossier Colombia y sus mile s de presos polticos silenciados por Azalea Robles.

Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia Contacto: justiciasocialporcolombia@gmail.com

Estamos en Marcha Por la Segunda y Definitiva Independencia

Boletn mensual No. 003. Octubre 2013. Argentina

En qu va la paz
Varios hechos preocupan a la sociedad colombiana respecto al conflicto colombiano. Una de ellas es la aprobacin de un enorme presupuesto de guerra para 2014, que asciende a $14.717 millones de dlares, correspondiente al 14 % del presupuesto nacional (1.800 millones ms que en 2013). Estas cifras demuestran que el gobierno sigue en su estrategia de guerra y represin contra los movimientos populares, que este ao ha dejado ms de 100 dirigentes asesinados, miles de encarcelados y otros exiliados. Adems, el gobierno quiere imponer una nueva ley de fuero militar, que le permite a las fuerzas armadas seguir violando los derechos humanos sin tener ningn tipo de perjuicios jurdicos. Muchos sectores sociales ya se han manifestado a favor de la paz con justicia social, la cual requiere menos presupuesto para la guerra y el desmonte de la doctrina de seguridad nacional. Ms presupuesto para la guerra y el fuero militar hacen sospechar que el presidente Santos est pensando ms en la guerra y menos en la paz.

Colombia es noticia: panorama nacional


Por la Defensa de la vida, el territorio, la autonoma y la soberana. La Minga Social y Popular moviliz a ms de 15 mil representantes de 102 pueblos indgenas. Sus demandas centrales tienen que ver con la tierra y el territorio, la agenda minero-energtica, Tratados de Libre Comercio, ejercicio de autonoma y gobierno propio, poltica agraria, derechos hum anos y conflicto social y armado. Tras 7 das de dilogo se firmaron algunos acuerdos; aunque se levantar on los bloqueos la Minga continuar hasta que los acuerdos se hagan efectivos. Detenciones arbitrarias. Fue detenido el dirigente agrario Wilmar Madroero, miembro de la Asociacin Campe sina Agrcola del Putumayo e integrante de la Junta Patritica Nacional de Marcha Patritica.

En 10 das de Minga Indgena: menores de edad heridos de bala personas detenidas

40

Fuente: Asociacin Minga

No ms asesinatos a Defensores de Derechos Humanos! 30-09-13 asesinada la defensor a de derechos humanos y lder campe sina Adelina Gmez, integrante del Proceso de Mujeres del Comit de Integracin del Macizo Colombiano. 07-10-13 asesinado Carlos Olmos Crdenas, miembro de la Mesa Municipal de Participacin de Vctimas de Los Palmitos, Sucre. 08-1013 asesinado Milciade s Cano Trujillo y Nancy Vargas, sobreviviente s de la Unin Patritica en Algeciras, Huila, integrantes de Marcha Patritica. 10-10-13 ase sinado Ricardo Rodrguez Cajamarca, abogado defensor de derechos hum anos y anterior personero municipal de Acacias (Meta).

La MANE se moviliza. Las y los estudiantes de las universidades pblicas y privadas, agrupados en la Mesa Am plia Nacional Estudiantil, se movilizaron los das 16, 24 y 31 de octubre para visibilizar la profunda crisis que enfrenta la educacin superior, que se expresa en la violacin de la autonoma universitaria, la ausencia de libertade s democr ticas para la organizacin, la m ovilizacin y la protest a y la precariedad pre supue stal, con un d ficit acumulado de $11.3 billones de pesos.
Violacin de derechos polticos. La Corte Constitucional de Colom bia confirm la inhabilitacin poltica de 18 aos de la exsenador a y activista de derechos humanos Piedad Crdoba, desconociendo los mandat os de la CIDH, segn los cuale s la inhabilitacin poltica solo puede decretarse cuando se trate de una condena impue sta por un juez competente en un proceso penal, lo cual no rige en el caso de Piedad Crdoba.

Seguimos exigiendo la libertad de Hubert Ballesteros!


Enva tu mensaje de apoyo a:
libertadpp.arg@gmail.com

Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia Contacto: justiciasocialporcolombia@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi