Vous êtes sur la page 1sur 6

LAVADO DE MANOS Definicin: Es la limpieza activa qumica y mecnica de las manos con agua y jabn para eliminar la suciedad

y los microorganismos transitorios de las manos y reducir a largo plazo el recuento microbiano total, por medio de la remocin mecnica de la materia orgnica y en algunos casos, junto con el uso de agentes antispticos. Fundamento o base cientfica Elimina la flora transitora y suciedad inorgnica procedente Objetivos:

Evitar propagacin de enfermedades Fomentar hbitos de higiene

Precauciones:

Cerciorarse que los elementos a utilizar estn completos y en buen estado. Evitar que el agua corra del rea no lavada al rea limpia Evitar mojar el piso Evitar que el uniforme toque el lavamanos durante el procedimiento

Equipo:

Lavamanos Jabn Toalla de tela o Papel toalla Depsito para el sucio

Procedimiento: 1. Reunir el equipo. 2. Retirar alhajas (reloj y anillos). 3. Abrir la llave y graduar el volumen del agua. 4. Mojar las manos con el agua. 5. Aplicar suficiente jabn. 6. Frotar las palmas de las manos entre s. 7. Frotar las manos intercalando los dedos. 8. Empua las manos y frota los dedos de arriba hacia abajo9. Frota la yema de los dedos contra las palmas. 10. Frota los pulgares rotndolos. 11. Enjuagar las manos con agua. 12. Secar bien las manos con una toalla de papel. 13. Usar la misma toalla de papel para cerrar la llave.

Calzado de guantes Concepto: Es una barrera de proteccin para la prevencin de infecciones cruzadas. Objetivos: Prevenir la transferencia de microorganismos desde las manos al cliente. Uso de Guantes Usar guantes limpios descartables: Si se pone en contacto con fluidos corporales: sangre, orina, semen, liquido amnitico, vmitos, heces, secreciones orotraqueales u objetos contaminados, bao del paciente adulto y nio. Usar ante la presencia de heridas y escoriaciones en las manos. Para limpieza de objetos y reas fsicas. Uso de guantes estriles en caso de: Examinar piel abierta o membranas mucosas Realizacin de procedimientos invasivos. Cauterizacin arteriales y venosos centrales, curaciones de heridas, punciones lumbares, edoscopias, intubaciones endotraqueales, dilisis, procedimientos quirrgicos, etc...) Lineamientos Generales Lavado higinico o quirrgico de manos antes de calzarse los guantes. En procedimientos largos deben reemplazarse cada 2 horas. Descartar los guantes como desechos contaminados (bolsa roja). Cerciorarse que los guantes no estn rotos o perforados. Abrir el sobre del guante por el rea de seguridad. Utilizar un par exclusivo para cada paciente y posteriormente desecharlo. Lo que no se debe hacer No circular con los guantes calzados por todo el espacio fsico, por ningn motivo usarlo fuera del cubculo operatorio. No calzarse los guantes con mucho tiempo de anticipacin del procedimiento. No tocar superficies contaminadas con guantes estriles. Nunca soplar los guantes. No tocar los guantes de la parte estril (parte externa de los guantes). No reesterilizarlos. No manipular objetos fuera del campo de trabajo (lapiceros, expediente de pacientes, telfonos, grifos, perillas de puertas, etc...).

Tcnicas de colocacin de guante estril Accin Guantes estriles: 1. Lavar y secar las manos; (abrir el paquete de forma asptica) 2. Tomar el paquete de Guantes. 3. Retirar la cubierta externa. 4. Abrir la bolsa de modo que la parte interna quede hacia usted. 5. Agarrar el interior del puo doblado del guante derecho con la mano izquierda. 6. Introducir la mano derecha en el guante derecho y tirar del guante hasta colocarlo (sin bata). 7. Cuando se requiere el uso de una bata, los guantes se colocan despus de la bata para que lo puos del guantes puedan colocarse sobre las mangas de la bata. Esta es la tcnica abierta de colocacin de guantes. 8. Tener cuidado en evitar la contaminacin de la parte exterior del guante. 9. Colocar la mano derecha enguantada bajo el puo izquierdo y colocar el puo sobre la bata. 10. Introducir la mano izquierda en el guante izquierdo y colocarlo en su sitio. 11. Tirar el puo del guante sobre el puo de bata (mano izquierda). 12. De forma similar, colocar los dedos enguantados de la mano izquierda debajo el dobles del guante derecho y tirar de l sobre el puo de la bata. 13. Ajustar los dedos de ambos guantes asegurndose de que los pulgares estn colocados de forma correcta. 14. Los guantes deben estar intactos y cambiarse tan a menudo como sea necesario; esto es despus de la manipulacin directa de excreciones potencialmente contaminadas, secreciones u otros exudados corporales. ACCION Deben quitarse los guantes antes que la mascarilla o la bata y desecharse en el depsito adecuado. Quitarse los guantes agarrando el puo del guante y tirando del lado exterior contaminado sobre si mismo. Desecharlo. Repetir este procedimiento con el otro guante tocando solo el interior de cada guante. Desecharlo en el depsito adecuado (bolsa roja). Deben lavarse las manos despus de que se han quitado los guantes. Tcnica de retiro de Guantes PUNTOS DE ENFASIS Los guantes se llevan puestos solamente una vez y luego se desechan. Los guantes contaminados deben introducirse en doble bolsa. Aun cuando los guantes no estn obviamente rotos, los microorganismos pueden escapar a travs de diminutos agujeros. El llevar guantes no anula el lavado de manos.

Uso del Gorro Concepto: Es un protector que proporciona una barrera efectiva contra gotas de saliva y aerosoles, sangre u otras secreciones que puedan ser lanzadas del paciente al cabello del personal y a su vez sostiene aquello que pueda desprenderse del cabello del personal hacia el paciente o material estril; hay diferentes tipos de gorros: descartables y de tela. El gorro sirve para evitar que el cabello caiga sobre el rea anatmica donde se realizan los procedimientos o sobre el material estril Fundamento cientfico: El uso adecuado del gorro para evitar el esparcimiento de agentes patgenos. Objetivos: Evitar la cada no intencionada del cabello hacia el rea estril. Proteger a la usuaria del contacto con factores de riesgo causantes de enfermedad. Precauciones: Cerciorarse que el gorro est en buen estado y limpio. No necesariamente debe estar estril pero si limpio. Recomendaciones: Lavarse las manos. Recogerse el cabello. Colocarse el gorro antes de la otra ropa quirrgica. No usar aretes. Al rasgarse el gorro sustituirlo. Si usa lentes cubrir las patas con el gorro. Proceder a amarrarse las cintas, evitando que cuelguen las cintas. Puede usar el gorro ocho horas, si se lo retira debe usar otro.

Colocacin:
Pasos 1.Abrir el gorro y colocarlo frente a usted. 2.Colocar gorro con el revs hacia el Fundamentacin Cientfica Para verificar su buen estado. Reduce la diseminacin de bacterias cabello considerando el interior ms limpio.

3. Colocar las cintas de amarre hacia atrs, si el gorro es elstico solo se coloca. 4. Proceder a amarrarse las cintas. Evita que cuelguen y puedan contaminar la bata estril.

Retiro: : Pasos 1. Desamarrar cintas.

Fundamentacin Cientfica Por comodidad y evitar dao al retirar el gorro.

2. Retirar gorro de adelante hacia atrs. 3. Colocarlo en el recipiente de ropa usada Lo asla de la ropa limpia y evita que se vuelva a usar.

.
Uso de Mascarilla Fundamento cientfico: Es una medida de barrera que evita infeccin cruzada de vas areas y mucosa. Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a lquidos potencialmente infectados. Se indica en: Procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales. Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsin de lquidos contaminados con sangre. Recomendaciones: Las mascarillas y los tapabocas, deben tener una capa repelente de fluidos y estar elaborados en un material con alta eficiencia de filtracin, para disminuir la diseminacin de grmenes a travs de estos durante la respiracin, al hablar y al toser. Las mascarillas deben tener el grosor y la calidad adecuada. Los tapabocas que no cumplan con la calidad ptima, deben usarse dobles. Los tapabocas de gasa o de tela no ofrecen proteccin a adecuada. Si el uso de mascarilla o tapabocas est indicado, su colocacin debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento. Despus de colocar o manipular la mascarilla o el tapabocas, siempre se deben lavar las manos. El visor de las mascarillas debern ser desinfectadas o renovadas entre pacientes o cuando se presenten signos evidentes de contaminacin. Si no se dispone de mascarillas, se indica el uso de gafas de proteccin y tapabocas. Las gafas de proteccin debern tener barreras laterales de proteccin.

Modo de empleo: Colocarse la mascarilla identificando que los pliegues externos de la mascarilla estn hacia abajo, colquesela atando primero las cintas superiores y luego las inferiores sin cruzarlas, adptela y ajstela en el tabique nasal.

Vous aimerez peut-être aussi