Vous êtes sur la page 1sur 5

Municipio Libertador Estado Monagas

Municipio Libertador

Es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la poblacin de Temblador. Tiene una superficie de 3.500 km y segn estimaciones del INE su poblacin para 2010 ser de 50.783 habitantes. El municipio est integrado por cuatro parroquias, Chaguaramas, Las Alhuacas, Tabasca y Temblador (Libertador).

Resea histrica

El Municipio Libertador honra con su nombre al padre de la patria; est localizado en la zona sur del Estado, y en virtud de la Ley de Divisin Poltica Territorial de 1994, a su jurisdiccin estn adscritas las parroquias Las Alhuacas, Chaguaramas y Tabasca. Su capital es Temblador, poblacin fundada a comienzos de la dcada del siglo pasado, en el sitio conocido como Paso Viejo y catapultado

poblacionalmente, a partir de entonces, al calor de la industria petrolera. Su denominacin guarda relacin con el pez del mismo nombre, acerca del cual, en la citada obra de Domingo Rogelio Len, leemos: El temblador es un pez de agua dulce, abundante en casi todos los ros y caos del suroeste del Estado Monagas. En edad adulta llega a medir ms de un metro de extensin y est capacitado para generar y disparar una carga elctrica capaz de derribar y hasta matar a un hombre u otro animal ms corpulento como un caballo o una una res. Se dice que cuando los petroleros norteamericanos llegaron a este sitio, la anguila proliferaba de tal forma que en los ros y caos se dificultaban las actividades.

Hasta el ao 1963 Temblador dependi del municipio Tabasca y pasa a ser Municipio forneo de Barrancas del Orinoco. En ese mismo ao se crea en Temblador la

prefectura y la Junta Comunal. El 20 de agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estado declara la creacin del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de Divisin Poltico Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creacin del Municipio Libertador.

Gastronoma

Carne en vara Pabelln criollo Talcar de chivo Bola de pltano topocho Dulce de leche Dulce de lechosa

Geografa

El Municipio Libertador est ubicado al suroeste del Estado Monagas, limita al norte con el Maturn, al sur con los municipios Uracoa y Sotillo y el Estado Anzotegui, al este con el Municipio Uracoa y el Estado Delta Amacuro, al oeste limita con el Municipio Maturn y el Estado Anzotegui.

Est localizado entre altiplanicie y la planicie deltnica de Monagas con pendientes de 1 a 2% y elevaciones que no sobrepasan los 50 msnm, presenta una vegetacin de bosque seco tropical, con temperatura promedio anual de 27,1 C con una precipitacin promedio anual de 1.000 mm. Entre los principales cursos de agua se encuentran el Cao Mnamo y el ro Morichal Largo.

Flora

Variada, apamate, flamboyn, araguaney, ceiba, mango, moriche.

Fauna

La fauna en este municipio es muy variada, en la que podemos encontrar loros, pericos, azulejos, palomas sabanera, reptiles (culebras, lagartos), cachicamos, chigire, lapas, conejos, venado; En la fauna acutica existen variedad de peces como el temblador, la guabina, agua dulce, bagre, busco, entre otros.

Potencial econmico

Agricultura vegetal: sorgo, yuca, patilla Agrcola animal: ganadera de doble propsito; ovinos y caprinos. Agrcola forestal: plantaciones de pino y eucaliptos. Piscicultura. Industrial: agroindustrial, forestal maderero, petrleo y gas. Turismo: agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura.

Artesana

La artesana de este municipio se caracteriza por tres modalidades, en la que su materia prima son el barro arcilloso, la fibra de la palma de moriche y la raz del rbol sangrito.

Chinchorro de Moriche: Este arte consiste en tejer cuidadosamente la fibra de la palma de moriche, una vez salcochada e hilada, esta fibra es atada a palos especiales y tejida entre s, dndole forma de sbana, que al colocarles las cabulleras en sus extremos, toma forma de chinchorro.

Artesana warao

Elaborada por los indgenas warao, en funcin del uso que se le da al objeto, sin desligarse al elemento trabajo. La materia prima son las fibras vegetales, mayormente

el moriche y la madera de sangrito, con el cual tallan figuras, animales, tambin elaboran collares con peonas, pepa de zamuro y lgrimas de san pedro, entre otros materiales. Adems, son fabricantes de arpones, boyas, escudos, flechas, velas, techos, cuerdas, horcones y puentes. La artesana de los warao refleja su idiosincrasia organizativa, adems de su mundo mgico: naturaleza, espritu, hombre.

Artesana barrancoide

Su material principal es el barro arcilloso, que luego de su moldeado es horneado y pintado, realizando figuras como: muecas, floreros, fachadas de casas, entre otros. Finalmente se lleva a la venta, encontrndola en diferentes zonas del Estado.

Turismo

Ro Morichal Largo. Est formado por planicies deltaicas y bosques de galeras que bordean sus mrgenes. La especie vegetal predominante en esta selva hmeda es el rbol de moriche, cuyas races penetran profundamente hasta alcanzar las reservas subterrneas de agua, dando origen a los manantiales que alimentan el caudal de los ros de la regin. Las aguas que brotan de esos manantiales se deslizan por entre las tupidas malezas que invade al cauce de ambas mrgenes, de tal modo que en la mayora de los casos, es por esto que los Morichales son recursos de aguas vivas. Este ro es caracterizado por su cauce permanente, navegable todo el ao con una media de 30 40 de ancho por 5.50 de profundidad, presentando coloraciones superficiales variables desde marrn claro, verde oscuro y casi negro con matices de azul segn la incidencia de la luz y el reflejo de la vegetacin en sus aguas. Este ro es el principal en trminos ecotursticos y por la longitud del mismo que sobrepasan los 200km. hasta llegar al cao Mnamo donde desemboca.

Balneario Ro Selva Espectacular balneario natural de aguas cristalinas surtido por las aguas de los ros Tabasca y Uracoa. Ubicado en la poblacin de Tabasca, cuenta

con instalaciones de alojamiento (12 habitaciones), baos, aire acondicionado, restaurante, piscina con agua natural de morichales, kioscos con parrilleras y vestidores.

Festividades

La capital del municipio tiene como patrones a San Jos y a San Juan Eudes, bajo cuya advocacin se erige la nica iglesia catlica de la ciudad de Temblador. Las fiestas en honor a San Jos celebran tambin la fundacin de la ciudad en 1924. Por ello se llevan a cabo Ferias que se extienden por 5 das desde el 19 al 24 de marzo.

El 8 de de septiembre se celebra el da de la Virgen del Valle patrona del oriente de Venezuela. Se realizan procesiones y actividades culturales en la plaza de la Iglesia.

Las parroquias aledaas tambin realizan fiestas patronales en los das que corresponde a su santo. As son famosas las fiestas patronales de El Corozo, El Fangal y Las Alhuacas (15 de mayo).

Otras actividades clebres son los famosos Piques Fangueros, celebrados en fincas de El Fangal, en donde se pone a prueba el rustiqueo de los vehculos 4x4 todoterreno.

Vous aimerez peut-être aussi