Vous êtes sur la page 1sur 2

SISTEMA DE RECURSOS.

(JURISDICCIN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA) RECURSO RESOLUCIONES APELABLES


a) Susceptibles de recurso: Las providencias y los autos no susceptibles de apelacin o casacin (art. 79.1 LJCA). b) Insusceptibles de recurso: Autos que resuelvan recursos de splica, los de aclaracin y las solicitudes de revisin de diligencias de ordenacin (art. 79.2 LJCA).

LEGITIMACIN Y EFECTOS
a) La splica es un recurso que se interpone ante y resuelve el mismo rgano jurisdiccional en relacin con determinadas resoluciones inrterlocutorias del mismo: providencias y autos. Debe interponerse en el plazo de cinco das a contar desde el siguiente al de la notificacin de la resolucin impugnada (art. 79.3 LJCA). Carece de efecto suspensivo, salvo que el rgano jurisdiccional, de oficio o a instancia de parte, acuerde lo contrario (art. 79.1 LJCA). Quienes se hallen legitimados como parte demandante o demandada: quienes hubieren sido parte en el proceso en el que hubiere recado la resolucin apelada. Efectos:

TRAMITACIN.
Procedimiento: Caracterstica; absoluta simplicidad. Del escrito de recurso se da traslado a las dems partes, por trmino comn de tres das, a fin de que puedan oponerse al mismo si lo estiman conveniente; transcurrido dicho plazo, el rgano jurisdiccional resolver por auto dentro del tercer da. Especialidad; Respecto a las diligencias de ordenacin (una modalidad menor de las providencias), la LJCA no establece recurso de splica, sino una frmula equivalente, a la que denomina solicitud de revisin; su rgimen de interposicin y tramitacin es, sin embargo, el mismo que el de splica (art. 79.5 LJCA).

SUPLICA (Semejante al rec. Adtivo de reposicin))

b)

c)

a)

Determinados autos y sentencias dictados por los rganos unipersonales de la jurisdiccin (Juzgados y juzgados Centrales), correspondiendo su resolucin, respectivamente a la Sala de lo contencioso de su TSJ y de la Audiencia Nacional. Excepciones: 1.Sentencias cuyos asuntos no superen los 3 millones de pesetas. 2.Impugnaciones Juntas Electorales. 1.Sentencias que declaren la inadmisibilidad de b1, 2. Sentencias dictadas en el procedimiento especial para la proteccin de derechos fundamentales. 3. Resuelvan litigios entre Admones. 4 Recursos indirectos contra reglamentos. Determinados autos en supuestos: medidas cautelares, ejecucin de sentencias, declaren inadmisin del recurso contencioso o hagan imposible su continuacin, autorizacin de entrada en domicilios, los de extensin a terceros de los efectos de las sentencias firmes. (arts. 110 y 111 LJCA)

a)

a)

APELACIN (Semejante al recurso de alzada).

b) c)

b)

Recurso de apelacin contra sentencias: Admisibilidad en ambos efectos (devolutivo y suspensivo) salvo que se disponga otra cosa. Recurso de apelacin contra autos es en un solo efecto (suspensivo). b) El efecto suspensivo no impide las ejecucin provisional de la sentencia o auto a instancia de las partes favorecidas si lo solicitan en un plazo de tres das.

c)

d)

Ante el rgano judicial a quo: 1. Interposicin del recurso: Escrito razonado, plazo de 15 das desde la sentencia o auto. Cabe solicitud de recibimiento a prueba en el mismo. 2. Admisin del recurso: Acordado por el juzgado si reune los requisitos legales. Admisin: inapelable. Inadmisin, susceptible de recurso de queja. 3. Traslado a las partes-15 das- escrito de oposicin (3 manifestaciones adicionales: peticin de recibimiento a prueba, procedencia de inadmitir el recurso, adhesin a la apelacin formulada). Ante el Tribunal ad quem. 1. Resolucin sobre las cuestiones relativas a la admisin del recurso y a la celebracin de la prueba. 2. Celebracin de la vista o presentacin de conclusiones si lo han solicitado las partes o existido prctica de la prueba. 3. Pronunciamiento de sentencia. Plazo; 10 das ss a la declaracin del pleito como concluso.

!"#$"%&'#"()"*"+'%,"--./%

RECURSO
a)

RESOLUCIONES RECURRIBLES
Con carcter general: Contra sentencias dictadas en nica instancia por la Sala de lo C-A de la AN, y TSJ. Salvedades: 1. Cuestiones de personal al servicio de las AAPP (expto las que afectan al nacimiento o extincin de la relacin funcionarial). 2. Cuanta inferior de 25 millones de pesetas (expto procedimiento especial de derechos fundamentales). 3. Dictadas en el procedimiento para la proteccin del derecho fundamental de reunin. 4. Dictadas por TSJ fundadas en infraccin de normativa local o autonmica. Excepcin de la excepcin, sentencias relativas a las materias ants que declaren nula una disposicin de carcter general. b) Contra autos, 2 peculiaridades:1.Limitacin de las materias 8arts 87.1 y 2. LJCA).Slo cabe contra autos dictados por la AN y TSJ

LEGITIMACIN Y EFECTOS
Motivos de casacin: Formales 4. Infraccin de las normas sobre jurisdiccin o competencia del rgano judicial (por exceso o defecto). 5. Infraccin de normas relativas al procedimiento judicial seguido (por inadecuacin, por vulneracin). 6. Infraccin de las reglas de fondo por las que se fall el litigio. Materiales (reconocimiento implcito) No puede revisarse la correccin del relato de hechos sentado por el Tribunal de Instancia.

TRAMITACIN
Actuaciones ante el tribunal a quo: Escrito de preparacin: De carcter formal. Ante la Sala que haya dictado la resolucin. 10 das desde la notificacin. Manifestacin de intencin de interponer recurso y concurrencia de requisitos. Admisin inicial: (Lo tiene por preparado). Emplazamiento de las partes: 30 das ante la Sala CA TS. Actuaciones ante el Tribunal Supremo: Personacin del recurrente Escrito de interposicin del recurso (con fj de fondo Trmite de admisin del recurso (segundo filtro de in-admisin). Audiencia de las partes, plazo 10 das (distintos motivos de inadmisin art. 93 LJCA) Traslado a las partes para que formulen escrito de oposicin. Declaracin del pleito concluso para sentencia Sentencia (admisibilidad, inadmisibilidad).

CASACIN (CARACTERES GENERALES)

CASACIN PARA LA UNIFICACIN DE DOCTRINA. Finalidad: correccin de fallos discrepantes por parte de rganos diversos de la jurisdiccin sobre las mismas materias. Carencia de significado de existencia separada un motivo casacional ms) y de las especialidades procedimentales. RECURSO DE CASACIN EN MATERIA AUTONMICA

Requisitos positivos: ( y sucesivos) Sentencias dictadas en nica instancia por AN, TSJ, TS. Que las incurran en contradicciones entre s. Sentencias cuya cuanta est entre 3 y 25 millones de pesetas (sino casacin ord). Requisitos negativos: Exclusin: sentencias dictadas en el procedimiento para la proteccin fundamental del derecgo de reunin las excluidas de casacin ordinaria.

Procede contra sentencias dictadas por el TSJ, siempre que no sean susceptibles de recurso de casacin ordinaria y/o de unificacin de doctrina.

Ante el Tribunal a quo: Presentacin del escrito de interposicin: plazo de 30 das, escrito razonado, acompaado de certificacin de sentencia. Admisin del recurso Traslado y oposicin. Elevacin al TS. Actuaciones ante el Tribunal Supremo: = casacin ordinaria si es de aplicacin. (art 97.7 LJCA). 2 especialidades en cuanto al contenido de las sentencias: Fallo desestimatorio- La declaracin no afecta a las situaciones creadaas por las sentencias censuradas. Fallo estimatorio_ (la doctrina correcta es la de las sentencias anteriores la sentencia casar la impugnada y resolver el debate planteado con un pronunciamineto ajustado a Derecho, modificando las situaciones creadas por la sentencia recurrida. Es tramitado y fallado por una Seccin especial de la Sala de lo C-A que tenga su sede en el TSJ. En todo lo dems se regir por las reglas del recurso de casacin para la unificacin de doctrina, con las adaptaciones necesarias (art. 99.4 LJCA). Administraciones Pblicas territoriales que tengan inters legtimo en el asunto. Entidades Locales que ostenten la representacin y defensa de intereses de carcter general o corporativo con inters legtimo en el asunto, el Ministerio Fiscal, la AGE. Ib. Idem. Expc AGE Interposicin: directa ante el TS. Reclamacin del TS de los autos originales. Emplazamiento a los que hayan sido partes y 15 das para comparecer. Traslado del escrito a las partes. Alegaciones: plazo 30 das. 10 das, audiencia previa del MFiscal., sentencia.

a) En inters de normativa estatal: Procede contra sentencias


dictadas en nica instancia por los Jueces de lo C-a, TSJ y AN que no seaqn susceptibles de los recursos de casacin ordinario o por la unificacin de doctrina. Objeto: Correcta interpretacin y aplicacin de normas (legales o reglamentarias) emanadas del estado que hayan sido determinantes en su fallo.

RECURSO DE CASACIN EN INTERS DE LEY:

b) En inters de normativa autonmica: Sentencias dictadas en


nica instancia por los jueces de lo C-A contra las que no se puede interponer recurso de casacin en inters de normativa estatal (art. 101.1 LJCA) Recurso extraordinario de revisin. Motivos de revisin (art 102. 1 LJCA) 1. Recuperacin de documentos decisivos no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado. 2. Reconocimiento de falsedad de documentos con base a los cuales se dict la sentencia. 3. Reconocimiento de falsedad de testimonios con base a los cuales se dict la sentencia. 4. Sentencia dictada en virtud de cohecho, prevaricacin, violencia u otra maquinacin fraudulenta.

Sala de lo C-A del TSJ.

Slo se celebrar vista cuando lo pidan todas las partes o la Sala lo estime necesario.

RECURSO DE REVISIN

!"#$"%&'#"()"*"+'%,"--./

Vous aimerez peut-être aussi