Vous êtes sur la page 1sur 4

ETICA MODERNA FORMALISMO KANTIANO El reino de los fines

Para dar inicio con la definicin del concepto de Kant sobre el reino de los fines empezar definiendo algunos conceptos bsicos Voluntad: facultad gracias a la cual podemos determinarnos, podemos determinar nuestra conducta, en virtud de principios. Es el motor de la accin Mximas: son los principios prcticos subjetivos que describen el modo de conducirnos dadas tales y cuales circunstancias. Las mximas de conducta pueden ser buenas o malas. Deber: la necesidad de una accin por respeto a la ley. Miembro: todo ser racional es decir todo ser perteneciente al reino de los fines. Jefe: todo ser perteneciente al reino de los fines que adems de ser racional sea autnomo (toda cabeza es a su vez miembro; no todo miembro es a su vez cabeza) Precio: todo aquello que tiene un equivalente Dignidad: todo aquello que no tiene equivalente. Esta ayuda a definir lo que es en si mismo. Fin: necesidad de la mente humana para pensar el mundo (desde la moral y la razn) Autonoma: Mxima expresin de la libertad El texto define la idea del reino de los fines y caracteriza sus elementos constitutivos. Sobre en concepto de reino de los fines Kant comienza sealando entiendo como la unin sistemtica de seres racionales mediante leyes comunes. Un ser racional puede pertenecer a ese reino de dos modos como miembro o como cabeza, se es miembro cuando se participa del reino de los fines como un legislador pero al mismo tiempo, tambin est sometido a estas leyes, como cabeza cuando su voluntad no est sometida a nada ni a nadie siquiera a sus propias leyes). En definitiva, si hablamos el reino de los fines

hablamos, de un ideal reino de leyes morales que rigen la vida prctica del ser humano. En el reino de los fines adems no priman los precios comerciales sino los valores morales, es decir, la dignidad.

Este texto pertenece a Kant (1724-1786), filsofo alemn, principal exponente de la Ilustracin alemana y padre del idealismo trascendental. El texto es de tica y pertenece a su obra Fundamentacin metafsica de las costumbres (1785), obra que pertenece a su perodo crtico, el ms importante, ya que refleja la madurez de su pensamiento. A este perodo crtico tambin pertenece la Crtica de la Razn Pura, su obra cumbre. El s. XVIII es un siglo de recuperacin econmica y explosin demogrfica, poca de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.

Polticamente, es el siglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepcin de la monarqua parlamentaria britnica. Paralelamente, la burguesa va adquiriendo notable importancia, lo que acabar por cristalizar en la revolucin francesa. As, si la estructura social, dividida en estamentos, comienza siendo feudal, poco a poco la burguesa, dominante de la actividad comercial, ir ejerciendo mayor presin. Absolutismo: Fue la forma de gobierno en las monarquas de Europa occidental en los siglos XVII y XVIII. La economa sigue siendo fundamentalmente agrcola, pero se produce en ella una revolucin como consecuencia de los avances tcnicos. En Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden (espritu cartesiano).

En Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecnica clsica de Newton, aunque muchos filsofos, como Kant, salvan el espritu (alma) de esa visin mecnica de lo fsico. En el terreno filosfico, es un siglo de empirismo, ilustracin y naturalismo.

La Ilustracin se caracteriza por su postura crtica, analtica y autocrtica: un anlisis agudo de la realidad, que nace de la aplicacin de la razn a todos los dominios del saber humano (religioso, tico, poltico, cientfico y social). Esto significa que se van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea. Sin embargo, lo que especifica a este siglo es el cambio profundo de la visin del mundo: su acerada crtica contribuye a que se produzcan profundos cambios sociales y culturales. Kant pretende separar definitivamente, y por completo, los mbitos

de la razn y la fe. Pero distinguir, como hemos visto, una racionalidad terica, cientfica, de una racionalidad prctica, moral, en la que s habr lugar para los postulados morales, como la inmortalidad del alma.

Una caracterstica fundamental de la Ilustracin, para el tema que nos ocupa, es su capacidad secularizadora: se termina el problema de la razn-fe, reduciendo la fe a lo racional (el desmo). Esto no significa que la Ilustracin sea anti-teolgica o antirreligiosa (algunos, como Voltaire, s lo sern), sino que se analiza el fenmeno religioso como un saber ms y, por tanto, justificado por la razn. La verdadera religin es la racional y la razn es la verdadera revelacin. El siglo XVIII se caracteriza tambin por el naturalismo: se defiende la idea optimista de que la Naturaleza puede ser abarcada por la razn y con ello se confronta lo sobre-natural. El empirismo afirma la imposibilidad de salir del orden fenomnico para establecer la existencia de una causa primera, hasta el punto de declarar meras entidades verbales a los conceptos abstractos, y exigir como nica fuente de conocimiento la intuicin sensible, negando una actividad autnoma de la razn en el acto de conocer, la cual dependera de los datos aportados por la experiencia sensible Kant plantea la idea de un reino de unin de seres racionales regido por leyes establecidas por sus miembros a partir del YO, en este reino es imperativo la convencin de mximas creadas por los jefes del mismo y seguidas por sus miembros; estos, al igual que los jefes, deben ser medios y fines en s mismo de all su nominacin de Reino de los fines. Este reino ideal de Kant nos muestra claramente su pretensin de una poca ilustrada regida por seres autnomos capaces de decidir sobre s mismos y sobre su entorno, una de las ideas principales de la poca moderna, (la libertad y la dominacin del entorno), Kant, al partir de que todos los seres racionales son capases de ilustracin y que a su vez todo ser ilustrado domina su voluntad que es lo nico bueno en s mismo, nos refleja su moralidad con un sentido nico de bondad en los seres ilustrados, llegando as a una moralidad perfecta, negando el hecho de errar inherente al ser humano. Tambin nos presenta un sentido de libertad basado en el cumplimiento de esos preceptos morales, dejando de lado las inclinaciones y sobresaltando el deber por encima de cualquier deseo. La primera idea llega de que la libertad solo nos impone las reglas convenidas desde ese supuesto YO realizado hacia la sociedad, convirtindonos, de alguna manera, en solo miembros de un reino ilusorio de los fines, regidos por la moralidad perfecta, que

vagamente lograrn identificarse como miembros, y aun, nulamente como jefes. El ser humano posee una naturaleza racional, y es en virtud de esa naturaleza que se vuelve falible, sin que esto lo imposibilite a mejorar, evolucionar, trascender o entender. La supuesta libertad y dominio de la vida humana, mostrados de manera magistral, por medio de la razn, la moral y el dominio de nuestro YO se nos muestra parcial; niega y subyugar la inclinacin, se niega la totalidad del ser humano como ser que desea en muchos sentidos, por encima del deber, descalificando ese sentido hasta llevarlo a lo que l llama minora de edad, en otras palabras, por fuera del dominio de la razn misma. Es aqu donde evidenciamos uno de los paradigmas de la poca moderna: la razn por encima de todo, lo que salga de los parmetros de la razn es invalidado por sta, reprimiendo el sentir humano, casi al el punto de convertir la humanidad en una maquina del deber, vendiendo la idea de que solo as nos conquistaremos y seremos libres. El ilusorio reino kantiano de los fines, si hipotticamente se materializara, dara miembros y jefes perfectos e ilustrados en la razn y la moral, esclavos de su concepto de libertad, libres de todo deseo; se convertiran en una sociedad deshumanizada, estando en contra de otro paradigma moderno: el ser humano por encima de todo. Estaramos frente a robots morales, capaces de cumplir cualquier deber, incapaces para sentir por fuera de sus deberes, incapaces de amar, incapaces de creer en lo increble y de evolucionar en algn sentido por fuera de su razn. La concepcin kantiana de los seres racionales como fines le lleva a tener que hablar de lo que denomina como REINO DE LOS FINES. Sobre tal concepto comienza sealando lo siguiente: entiendo por reino la unin sistemtica de seres racionales mediante leyes comunes. Y dado que las leyes comunes tienen en cuenta las relaciones de los hombres que, a su vez, son fines en s, lo lgico es que Kant llame al conjunto como Reino de los Fines. Segn Kant, un ser racional puede pertenecer a ese reino de dos modos distintos: 1.- Como MIEMBRO. 2.- Como SOBERANO. Como miembro quiere decir que participa del reino de los fines como un hacedor de leyes, pero, al mismo tiempo, tambin est sometido a ellas. Como soberano ya que al legislar su voluntad no est sometida a nada ni a nadie. Es en este contexto cuando, Kant, vuelve a formular el imperativo categrico del modo siguiente: obra de tal modo como si mediante tus mximas fueras un miembro legislador en un reino de fines. En definitiva, del mismo modo que hablamos de un reino de las leyes fsicas para la naturaleza, tambin habra que hablar, segn Kant, de un ideal reino de leyes morales que actan en relacin con la vida prctica del ser humano. En el reino de los fines, adems, no priman los precios comerciales sino los valores internos, es decir, la dignidad.

Vous aimerez peut-être aussi