Vous êtes sur la page 1sur 9

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO UNIDAD UNO DEL CURSO MICROECONOMA 102010_277 Actividad N 6

Presentado por:

Presentado a: REMEDIOS CATALINA PITRE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE DE 2013

Introduccin.

La microeconoma es importante para el desarrollo del pensamiento crtico, para poder tomar decisiones y que estas tengan resultados positivos, es por esto que en el presente trabajo se presenta en primer lugar la definicin de trminos claves como: Modelo de flujo circular, La eleccin y la escasez, Coste de oportunidad, Teora del comercio, Ventaja absoluta y comparativa, Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor), Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta ( desde el punto de vista del productor), Punto de equilibrio, Elasticidad ingreso de la demanda, Elasticidad precio de la demanda, Elasticidad cruzada. Esto justifica la importancia del anlisis econmico en la microeconoma la cual nos permite conocer caractersticas y condiciones internas para predecir de alguna manera el futuro econmico de cualquier empresa, garantizando su sostenibilidad a nivel microeconmico.

Pgina 2 de 9

Desarrollo de la actividad. 1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconmicos:

1.1.

Desde el punto de vista del consumidor:

Modelo de flujo circular: Entendiendo como funciona el modelo de flujo circular vamos a analizar este desde el punto de vista del consumidor: Ya sabemos que los hogares y los productores son agentes econmicos que interactan en los tipos de mercado estos se comportan como consumidores en las siguientes circunstancias. Los hogares funcionan como consumidores en los mercados de bienes y servicios y los productores los vendedores, esto significa que los hogares le compran los bienes y servicios que producen las empresas. Y los productores o sea las empresas se comportan como consumidores en los mercados de factores de produccin donde los hogares son los vendedores. Esto significa los hogares proporcionan los factores de produccin que las empresas necesitan para poder producir los bienes y servicios que luego vendern. La eleccin y la escasez: Desde el punto de vista del consumidor quien es el que elige: debe funcionar como una jerarquizacin de las necesidades dentro de unos recursos escasos que se tienen, por lo tanto Este debe llevar a cabo una reflexin para hacer lo ms correcto. Coste de oportunidad: Cuando yo soy consumidor significa todo lo que me obligo pagar o asumir pagar por escoger una opcin. Si escojo la mejor opcin no tengo que asumir tanto o nada, pero si escojo la opcin que no es correcta entonces debo pagar por escoger mal.

1.2.

Desde el punto de vista del productor:


Pgina 3 de 9

Teora del comercio: Es una teora muy realista y que tiende a beneficiar al productor, porque busca que Este se especialice en ciertos sectores y en ciertos aspectos de acuerdo a su contexto, a las posibilidades a sus facilidades. Por lo tanto el especializarse resulta producir a un valor ms bajo porque la mayora de elementos necesarios se dan y con la prctica se aumenta la cantidad y calidad de los elementos producidos. Ventaja absoluta y comparativa: Lo miramos desde el punto de vista de quien produce Como estrategia para vender a pases que estn en inferior de condicin pero que en otras condiciones estos ltimos tambin se benefician en algn modo.

2. De la unidad uno /capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qu consisten los siguientes conceptos microeconmicos: Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor). Es la representacin grafica entre la mxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estara dispuesto a comprar a cada precio de ese bien. Factores que determinan la demanda: El precio del mismo bien. El precio de los dems bienes. El ingreso percibido. Preferencia o gustos. Desplazamiento de la curva de demanda. Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variacin de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminucin en la demanda debida tambin a la variacin de un factor distinto del precio. Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a: El aumento de la poblacin demandante del bien. Cambios en las perspectivas de precios futuros. Cambios en las preferencias de los consumidores. El aumento de la renta disponible de algunos consumidores.

Pgina 4 de 9

Si se est considerando la demanda de un determinado bien P con independencia del resto, la alteracin del precio de alguno de los otros bienes puede traducirse en un desplazamiento del bien P.

Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta ( desde el punto de vista del productor) La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor est dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relacin existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes estn interesados en vender ms cantidad de dicho bien. Factores que influyen en la oferta de un bien. La cantidad ofrecida de un bien es funcin, es decir depende fundamentalmente, del precio del bien ofertado, de los precios de los dems productos, de los precios de los factores de produccin que intervienen en la fabricacin de ese bien, de la tecnologa existente y de las expectativas. La curva de oferta guarda la relacin matemtica existente entre la oferta y el precio del producto, cuando los dems elementos que influyen en la oferta permanecen constantes. Cuando se produce un cambio en uno de los otros factores que influyen, por ejemplo una mejora tecnolgica que permite fabricar un producto de forma ms barata. Este cambio no puede ser explicado por una curva de oferta, porque nos encontraremos que gracias a esta mejora tecnolgica, la empresa ofrecer a cualquier precio una cantidad mayor que la inicialmente ofrecida, lo que significa en definitiva un desplazamiento de la curva de oferta. En definitiva cuando vara alguno de los factores que influyen en la oferta, distinto del precio, se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia un lado. Punto de equilibrio: Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, especficamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fcil de aplicar y que nos provee de informacin importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente til para cuantificar el volumen mnimo a lograr (ventas y produccin), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. En otras palabras, es uno de los aspectos que deber figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendr beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni prdidas. Elasticidad ingreso de la demanda: La elasticidad ingreso tambin se le conoce como elasticidad renta y expresa los desplazamientos de la curva de demanda.
Pgina 5 de 9

Conforme al nivel de ingreso del consumidor, la elasticidad renta para un bien es probable que vare de manera considerable. De esta forma, un bien puede ser de lujo a niveles bajos de ingresos, un bien bsico a niveles intermedios y bien inferior a niveles altos. Esto depender del nivel de ingreso de los individuos. Por ejemplo, comprar joyas de oro para una persona que gana el salario mnimo, lo considerara como un artculo de lujo e incluso innecesario por su posicin social, en cambio, para una persona de altos ingresos lo considera como bien necesario donde el desembolso no afecta el consumo de bienes o servicios vitales para su subsistencia. Elasticidad precio de la demanda: La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economa para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relacin a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes (ceteris paribus). Fue concebida por el economista ingls Alfred Marshall. Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque los analistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello pueda conducir a ambigedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Vibren o Giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelstica (o relativamente inelstica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeo en la cantidad demandada del bien. La demanda de un bien se considera elstica (o relativamente elstica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada. Elasticidad cruzada: La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus. Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario. El coeficiente de elasticidad es calculado como la variacin porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variacin en el precio del bien B:

. 3. De la unidad uno /capitulo tres. En forma individual presentaran al foro aportes sobre un mapa conceptual, que represente la teora del consumidor.

Pgina 6 de 9

Pgina 7 de 9

Conclusiones:

El trabajo nos permiti conocer algunos conceptos de la microeconmica, analizarlos y comprenderlos en diferente y diversos escenarios para poder aplicarlos como futuros profesionales.

Pgina 8 de 9

BIBLIOGRAFIA: MODULO CURSO ACADEMICO LUIS OLMEDO FIGUEROA DELGADO, Modificado por: Sandra Patricia Ochoa Guevara / Julio 2009.

WEB GRAFA

http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/costos_punto.html
https://es.wikipedia.org

Pgina 9 de 9

Vous aimerez peut-être aussi