Vous êtes sur la page 1sur 12

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

Trata de las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra. Basada en la crnica de la guerra de los treinta aos (1618-1648) entre catlicos y protestantes Brecht la estreno en 1937 para denunciar los preparativos blicos del nazismo, Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejercito, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. As. Catalina muere acribillada por los soldados, luego de un acto esforzado y heroico. La guerra contina y madre Coraje tambin prosigue como el pueblo annimo, en la larga marcha por la subsistencia y la vida. Era la primavera de 1624, en Dalarne, el Capitn General Oxenstierna engancha tropas para su campaa a Polonia. A la vivandera Anna Ferling, conocida por el nombre de madre Coraje, se le va un hijo. En los aos 1625 y 1626 la Madre coraje atraviesa Polonia, junto al bagaje de los ejrcitos suecos. Frente a la fortaleza de Wallhof se encuentra de nuevo con su hijo. Exitosa venta de un capn y das de gloria para el hijo temerario. Pasados otros tres aos, madre Coraje cae prisionera, junto a una parte de un regimiento fins. Logra salvar a su hija, as como su carreta, pero muere su hijo probo. Madre Coraje canta la cancin de la Gran Capitulacin. Han transcurrido dos aos. La guerra se extiende por regiones ms y ms amplias. En viajes sin pausa, la pequea carreta de la coraje atraviesa Polonia, Moravia, Baviera, Italia y nuevamente Baviera, Italia y nuevamente Baviera, 1631. La victoria de Tylly en Magdeburgo le cuesta a Madre coraje cuatro camisas de oficial. Madre Coraje termina con su carrera mercantil. Ese mismo ao, el rey de los suecos, Gustavo Adolfo, caen en la batalla de Ltzen. La paz amenaza arruinar el negocio de Madre coraje. El hijo temerario de la Coraje comete una hazaa ms de la cuenta, y halla un fin ignominioso. Ya pasaron 16 aos y la gran guerra de religin dura todava. Alemania ha perdido ms de la mitad de su poblacin. Violenta epidemias matan lo que ha sobrado de las matanzas. El hambre desuela comarcas otrora florecientes. Lobos recorren las ciudades reducidas a escombros. En otoo del ao 1634 encontramos a la Coraje en los montes alemanes de Fichtelgebirge, apartada un poco del camino real, que recorren los ejrcitos suecos. En ese ao el invierno se ha anticipado y es duro: los negocios van mal, y no que da otro remedio que mendigar. El cocinero recibe una carta de Utrecht, y es despedido. Durante el ao 1635, Madre coraje y su hija Catalina marchan por las carreteras de la Alemania Central, siguiendo a los ejrcitos, que estn cada vez ms harapientos. Enero de 1636. Las tropas imperiales amenazan la ciudad evanglica Halle. La piedra comienza a hablar. Madre Coraje pierde a su hija y sigue sola su marcha. Y falta mucho an para que la guerra termine.

ANLISIS DE LOS CDIGOS DE TICA UNESCO


DOCENTE: Bocanegra Merino, Giordana. AREA: Literatura. INTEGRANTES: Del Castillo Azabache, Michelle. Pajuelo Hernndez, Ral. Prez Lizrraga, Anglica. Villoslada Paredes, Mara. GRADO: 5to Secundaria SECCION: nica.

Trujillo Per 2013

LA UNESCO
CODIGO DE ETICA (PERIODISTICA):
La UNESCO es el nico organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresin y la libertad de prensa. Para ello, elabor el siguiente Cdigo Internacional de Etica Periodstica: 1) El derecho del pueblo a una informacin verdica: El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una informacin precisa y completa, y de expresarse libremente a travs de los diversos medios de difusin de la cultura y la comunicacin. 2) Adhesin del periodista a la realidad objetiva: La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una informacin verdica y autntica por la adhesin honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado. 3.- La responsabilidad social del periodista: En el periodismo, la informacin se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la informacin transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no slo frente a los que dominan los medios de comunicacin, sino, en ltimo nfasis, frente al gran pblico, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales. 4.- La integridad profesional del periodista: El papel social del periodista exige el que la profesin mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de informacin, y tambin el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicacin en que est empleado. 5.- Acceso y participacin del pblico: El carcter de la profesin exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del pblico a la informacin y la participacin del pblico en los medios, lo cual incluye la obligacin de la correccin o la rectificacin y el derecho de respuesta.

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre: El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la proteccin de los derechos y a la reputacin del otro, as como las leyes sobre la difamacin, la calumnia, la injuria y la insinuacin maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista. 7.- Respeto del inters pblico: Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democrticas y de la moral pblica. 8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas: El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberacin nacional, y respetando el carcter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, as como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas polticos, social, econmico o cultural. El periodista participa tambin activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrtica de la sociedad y contribuye, por el dilogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensin, el desarme y el desarrollo nacional. 9.- La eliminacin de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad est confrontada: El compromiso tico por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apologa o de incitacin favorable a las guerras de agresin y la carrera armamentstica, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminacin, especialmente el racismo.

Programa: Nunca mas COD1-LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMATICA: Si cumple con este cdigo ya que muestra una imagen objetiva y da informacin precisa para ver la realidad de las noticias que se informa y tambin ayuda a expresarse libremente aceptando sus opiniones o comparando con la realidad que se observa COD2-DEBERES Y DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD Muchas veces no se cumple este cdigo debido a que atribuyen contextos los cuales no son correcto y puede dar una mala imagen la cual no se merece ya sea una persona, un grupo determinado de seres humanos los cuales muchas veces son culpados por cosas que no son verdaderas.

COD3-RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA Si cumple con este cdigo ya que transmite responsabilidad de apoyar a la sociedad por los medios de comunicacin en este caso un medio audiovisual la cual se puede transmitir la idea y el mensaje que se quiere dar a entender. COD4-INTEGRIDAD PROFESIONAL DEL PERIODISTA Si cumple con este cdigo ya que mantiene una alta integridad en el momento de transmitir sus mensajes o noticias las cuales pueden influir positivamente o negativamente de acord con lo que se quiere alcanzar. COD5-ACCESCO Y PARTICIPACION DEL PBLICO Si cumple con este cdigo ya que permite el acceso a la informacin y a la participacin de las personas con sus opiniones ya sea por problema familiar, poltico o econmico. COD6-Respeto de la vida privada y la dignidad del hombre Muchas veces se incumple con este cdigo por que no se respeta la vida privada del acusado de un acto mal intencionado, lo mantienen en constante observacin y se le da un apelativo muy grotesco a ello algo que no mantiene en cuerda el respeto hacia las dos partes. COD7-RESPETO DEL INTERES PBLICO Si cumple con este cdigo ya que respeta a la comunidad y a la sociedad y atenta contra la moral pblica que muchas veces puede ser susceptibles y poder ocasionar algn problema institucional

COD8-RESPETO DE LOS VALORES UNIVERSALES Y LA DIVERSIDAD DE CULTURA Si cumple con este cdigo ya que respeta los valores de las personas y motiva a la paz entre ambas partes. la periodista participa activamente de las transformaciones que se pueden dar conforme pase el contenido de la informacin y logra un dialogo para que se pueda ejercer la paz y estn de acuerdo todos. COD9-LA ELIMINACIN DE LA GUERRA Y OTRAS GRANDES PLAGAS A LAS QUE LA HUMANIDAD ESTA CONFRONTANDO Por un lado no cumple con esta norma ya que no contiene noticias sobre la radicacin de las guerras entre pases o estados los cuales se encuentran en conflicto por algn factor poltico o econmico. Y por el otro si cumple con los temas que tiene que ver con violencia o discriminacin.

PROGRAMA: Sin medias tintas COD1-LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMATICA: Este programa Televisivo demuestra verazmente como se debe de cumplir la libertad de prensa, siempre respetando las opiniones del pueblo y dando duras criticas cuando es necesario. Sin medias tintas es programa que siempre respeta el derecho de informar cmo es correcto, si ningn agregado en el tema, es decir no se le adiciona cosas que no son ciertas. Es un programa muy serio y lucha por los libres conocimientos de las noticias ms relevantes del Per. COD2-DEBERES Y DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD Sin medias tintas siempre lucha por la igualdad entre todos ya sea racialmente o econmicamente, debido a que en nuestra sociedad muchas veces se les he negado privilegios a los ms pobres, es por eso que se tiene que combatir este tipo de actos para que todos obtengan los mismos derechos ya sea de votacin, trabajos, derechos, que todo ciudadano peruano debe de contar en su vida. En este programa siempre se le es duramente criticado a empresas que acechan hacia la naturaleza como las fabricas e industrias que afectan al medio ambiente y no hacen nada por arreglarlo y manda como mensaje a la repblica para que se soluciones estos tipos de casos que mucho dao hacen en el Pas. COD3-RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA Este programa cumple efectivamente con la responsabilidad ya que su periodista transmite, con gran cumplimiento de las normar y leyes correctamente establecidas, su opinin y a su vez la realidad de los hecho para que la sociedad se entere de los factores que afectan o favorecen al Per. COD4-INTEGRIDAD PROFESIONAL DEL PERIODISTA Si cumple debido a que su alto nivel de integridad que demuestra la periodista es adecuado, debido a que cuenta con cumplimientos tales como evitar trabajar en acciones que contradigan sus opiniones personales y siempre evita mantener a margen sus fuentes de noticias ya sea por motivos televisivos o por leyes o normas ya establecida. COD5-ACCESCO Y PARTICIPACION DEL PBLICO Sin medias tintas si cumple ya que ofrece libre opinin de su audiencia, ya sea con llamadas telefnicas de la sociedad las cuales se sientes identificada e importante ya que alguien los escucha y pueden hacer sus descargas ya sea por algn tema poltico, social, cultural o religioso,

siempre con sumo respeto y veracidad. Cuenta con otros tipos de comunicacin para que la gente pueda opinar libremente, por medio del twiter o Facebook. COD6-RESPETO DE LA VIDA PRIVADA Y LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Este programa cumple con los referido a evitar la calumnia o difamacin de alguna persona, ya sea verdad o mentira lo que se est diciendo en el exterior, siempre evitando problemas de magnitudes grandes las cuales puedan provocar disturbios dentro y fuera de la sociedad, es por eso que se evita tipos de comentarios que no se tengan las pruebas debidamente claras y con una sostenibilidad en lo que se dice. COD7-RESPETO DEL INTERES PBLICO Se cumple con este cdigo ya que siempre se respeta a la comunidad nacional y las instituciones pblicas que por a o b mucha veces se ven afectadas por alguna noticia que no es de bebidamente informada. COD8-RESPETO DE LOS VALORES UNIVERSALES Y LA DIVERSIDAD DE CULTURA Si se cumple ya que defiende los valores universales de la sociedad en general, ya sea forjar la paz y lograr el crecimiento democrtico de las personas y ayuda a formar un ambiente de confianza entre todos ya que se sienten respaldado por una voz que es de todos en este caso Sin medias tintas. COD9-LA ELIMINACIN DE LA GUERRA Y OTRAS GRANDES PLAGAS A LAS QUE LA HUMANIDAD ESTA CONFRONTANDO Si cumple con este cdigo ya que contiene un episodio universal, la cual tiene contenido de todo el mundo, ya sea por guerras o alguna discusin poltica que un futuro pueda destruir las relaciones entre pases hermanos y los lleven a una guerra y pueda ocasionar mucho dao en el planeta, se analiza las noticias y se le da un mensaje para mejorar ya sea que pare el problema o da mensajes de lo que puede ocasionar estas discusiones ya sea en el mbito poltico o econmico.

Programa: Amor Amor Amor COD1-LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMATICA: No cumple con este cdigo ya que por una parte si deja que las personas expresen sus opiniones, pero no lo transmite tal y como es realmente, debido a que el gusto de las personas es ver disturbios dentro de un programa de televisin y no demuestra ninguna cultura ni valores. COD2-DEBERES Y DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD Muchas veces se incumple este cdigo ya que por la informacin que hemos encontrado, no nos dan informacin verdadera y autentica es por eso las diversas denuncias que tienen ya que abusan de su poder de televisin para dar su opinin muchas veces errneas. COD3-RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA En este programa no se cumple este cdigo porque no tiene un fin social bueno, es decir no ayuda a la mejorar de ello y solo nsita a la violencia y a las distintas formas de como poder hacer una vida que nunca se quiere. COD4-INTEGRIDAD PROFESIONAL DEL PERIODISTA No cumple con este cdigo ya que los periodistas no mantienen una integridad y una dignidad adecuada, ya que se ponen a la altura de un mal comportamiento frente al pblico y da una mala imagen a la sociedad la cual la conforman nios y jvenes y aprenden de estas malas acciones. COD5-ACCESCO Y PARTICIPACION DEL PBLICO Si cumplen con este cdigo ya que permite la opinin de las personas y las respuestas de las otras, la cual ayuda al comienzo de una conversacin y se puedan rectificar los errores que se puedan decir por motivos de una informacin mal dada. COD6-Respeto de la vida privada y la dignidad del hombre No cumplen con este cdigo ya que las leyes sobre la difamacin, la calumnia, la injuria y la insinuacin maliciosa, se hacen muchas veces de manifiesto dentro del programa, debido a los invitados que asisten y ocacionan una mala imagen y no contiene ninguna seriedad en el caso.

COD7-RESPETO DEL INTERES PBLICO Por una parte si cumple con el respeto a las instituciones pblicas ya que no hacen una mala apreciacin sobre ello y no dan una mala informacin, pero no cumplen con lo referido a la moral pblica, ya que su contenido del programa se hace lo contrario ya sea difamacin o alguna mala opinin sobre el tema que se da a apreciar a la sociedad. COD8-RESPETO DE LOS VALORES UNIVERSALES Y LA DIVERSIDAD DE CULTURA No cumple con este cdigo ya que no incita a cumplir con los valores de la humanidad, y mucho menos a la paz entre ellos, ya que lo nico que logran es empeorar el ambiente ya sea por motivos de rating y mayor gente que ven su programa, pero en el fondo se estn ganando una mala reputacin como programa y los periodistas como personas. COD9-LA ELIMINACIN DE LA GUERRA Y OTRAS GRANDES PLAGAS A LAS QUE LA HUMANIDAD ESTA CONFRONTANDO No cumplen con este cdigo porque no ayuda a ninguna eliminacin de guerras y no evitan la desaparicin del odio y discriminacin, lo cual provoca las discusiones entre pases y se llevan a un mbito mucho mayor lo cual provoca la guerra.

Vous aimerez peut-être aussi