Vous êtes sur la page 1sur 12

Teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de Valencia

La estructura del Lewis muestra las molculas en dos dimensiones generalmente con una representacin plana de ellos y los pares de electrones ibres quedan representados simplemente como puntos anexos a un tomo ( o como una raya) . La teora de repulsin del par electrnicos permite predecir para los electrones de Valencia que tanto estn separados para minimizar las repulsiones en la molcula. Definimos un grupo de electrones como cualquier regin localizada alrededor del tomo. As un grupo electrones puede consistir en un enlace sencillo, en un enlace doble, en un enlace triple, un par solitario e incluso un solo electrones como es el caso de los radicales. Cada uno de estos por separado repelen a otros grupos y trata de ocupar el mximo espacio alrededor del tomo central. Si deseamos representar entre dimensiones estas disposiciones nos permite predecir la forma de la molcula.

Ordenamiento de grupos de electrones alrededor del tomo central El ordenamiento de grupos de electrones alrededor del tomo central se denomina grupos de electrones de Valencia que estn alrededor del tomo central entonces la forma de la molcula se define por la posicin relativa de los ncleos atmicos generando formas geomtricas similares a las que podramos conformar al unir dos o mas globos .

Estructuras AXmEn Para clasificarse las diferentes formas moleculares es posible asignarles una clasificacin especfica del tipo AXmEn donde m y n son nmeros enteros. A es el tomo central, X es el tomo circundante y E es un grupo de electrones de Valencia no enlazados, usualmente en oares solitarios, cuyas formas de acuerdo al nmero de pares tiene una disposicin, una geometra y unos ngulos definidos :

A modo de ejemplo segn el numjero de pares electronicos libres podemos presentar las siguientes molculas : Forma AX2 Forma Lineal CO2 Trigonal SO3 SO2 Angulo o 180 Geometra

AX3, AX2E

120

AX4, AX3E, AX2E2

Tetraedral CH4 NH3 H2O

109.5 o

AX5, AX4E, AX3E2, AX2E3,

PF5 SF4 CLF3 XeF2

120 Ecuatorial 90
o

axial

AX5, AX4E, AX3E2, AX2E3,

SF6 BrF5 XeF4

90

Forma molecular y polaridad la molcula. Conocer la forma de una molcula es una clave para entender el comportamiento fsico y qumico. Uno de los aspectos ms importantes que afecta dar forma molecular es la polaridad de la molcula lo cual pueden Luis en el punto de fusin y ebullicin, la reactiva qumica y las funciones biolgicas.

La diferencia de electronegatividad, permite predecir sesiona molculas polar o no por ejemplo el bixido de carbono tiene una diferencia de EN entre el oxgeno y el carbono de 3. 5- 2.5, lo cual nos permite clasificarla como polar.

Por otro lado el dixido de carbono que es lineal nos genera una molculas y momento bipolar donde la carga se distribuyen equitativamente positiva en el centro y negativa hacia los extremos.

Para ver el efecto en la geometra en la carga electrosttica comparemos el CCl4 con HCCL3

CCl4 No polar Carga electropositiva al centro de la molcula ( C) y electronegativa hacia la perfiferia (Cl)

HCCL3 Polar Carga electropositiva hacia arriba (hidrogeno) Electronegativa hacia abajo y hacia los costados.

Hibridacin :

Los orbitales atmicos se pueden combinar al traslaparse las formas S o P donde se forman orbitales hbridos que promueven electrones a otros orbitales

Hibridizacin
El carbono contiene 6 electrones, 2 en el primer nivel y 4 en el segundo nivel por lo tanto su estructura electrnica es 1s2 2s2 2p2, Como podemos ver tiene 4 electrones en su capa externa y cada uno puede formar una unin covalente con otros elementos para poder completar sus capas electrnicas. Entre los elementos con los que puede unirse tenemos: O, N, H, etc.

Dentro de las uniones covalentes que el carbono es capaz de formar, tenemos las llamadas uniones simples, uniones dobles y uniones triples; segn se comparta con un mismo tomo: uno, dos o tres pares de electrones.

El carbono es capaz de promover electrones del orbital 2s al 2p generando nuevos orbitales, este fenmeno se lo conoce como Hibridizacin.

Hibridizacin sp3
Si el carbono, por ejemplo, ha de combinarse con cuatro tomos diferentes para formar cuatro uniones covalentes simples, promueve un electrn del orbital s al orbital p, los electrones se ubicarn en 4 orbitales similares, quedando los 4 electrones en un orbital de energa intermedia entre los orbitales s y p, y a su vez lo ms alejados posibles entre ellos para reducir la energa repulsiva entre los electrones en las respectivas rbitas. La geometra resultante es la de un tetraedro regular con los cuatro orbitales ubicados hacia los respectivos vrtices, generando ngulos de 109,5 entre ellos. A estos orbitales que surgen de la combinacin de un orbital s y los tres orbitales p, se los llama orbitales sp3

Hibridizacin sp2
Con ciertos elementos como N, O o el mismo C, el carbono puede compartir dos pares de electrones, formando una unin covalente doble. Al combinarse el carbono con otros dos tomos para satisfacer su demanda de cuatro electrones, este se rodear de tres tomos, siendo la geometra ms adecuada la triangular, con tres orbitales orientados hacia los vrtices del mismo en ngulos de 120. Estos tres orbitales resultan de la hibridizacin de un orbital s con dos orbitales p y se denominan, por lo tanto, orbitales sp2. En cada uno de estos 3 orbitales tendremos un electrn del carbono, mantenindose el cuarto electrn en su orbital p original, con geometra perpendicular al plano de la molcula

Hibridizacin sp
Por ltimo, el carbono puede compartir hasta tres de sus cuatro electrones con un mismo tomo, lo cual es factible con N o bien con el mismo Carbono, compartiendo el cuarto electrn con otro tomo. La geometra resultante en este caso es lineal, como consecuencia de la generacin de dos orbitales hbridos llamados sp (combinacin de un orbital s con un p), los cuales se ubican a 180 uno del otro, generando la geometra lineal comentada.

Los electrones restantes se mantienen en sus orbitales p original, los cuales se ubican en planos perpendiculares al eje molecular.
Como vemos en el ejemplo del etino (acetileno), en este caso se generan dos orbitales moleculares de energa de unin relativamente baja, por lo que, como es de imaginar, estos compuestos son an ms habidos de electrfilos que los que presentan doble enlace.

Vous aimerez peut-être aussi