Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDADES DE DISPERSIN 1) Una empresa realiz un estudio, en relacin a la cantidad de kilmetros que deben recorrer sus empleados entre

la empresa y sus casas. Los resultados se dan en la siguiente tabla:


La Varianza de la distancia es: (trabaje con dos decimales)

2) La varianza de la distribucin: 9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18 es: 3) La desviacin tpica de los valores: 2, 3, 5, 10, 16, 20 es: (Trabaje con dos decimales) 4) Una compaa aseguradora vende cinco plizas de seguro diferentes. Sus respectivas primas anuales son de: 110, 145, 125, 95, y 150 dlares, entonces la desviacin tpica de la prima es de: (trabaje con dos decimales) 5) El tiempo que tienen los taladros de un cuarto de pulgada, para arriendo en Centro Home se organiza en la siguiente distribucin de frecuencias: La desviacin tpica de la distribucin es.

6) Los gastos en publicidad son un componente significativo del costo de los bienes que se venden. La lista de abajo es una distribucin de frecuencia que muestra los gastos en publicidad de 60 empresas. (Trabaje con dos decimales) El coeficiente de variacin de la distribucin es.

7) Una lnea area recoge informacin en relacin a la cantidad de pasajeros que transportan diariamente: media de 78,7 pasajeros por da, con una desviacin tpica de 12,14 pasajeros, entonces el coeficiente de variacin es de: El departamento de control de calidad supervisa constantemente 3 lneas de produccin de hornos para casas particulares. El horno est diseado para precalentarse a 240 Fahrenheit en cuatro minutos y despus detenerse. Una muestra grande da cada una de las tres lneas de produccin se entrega a continuacin:

Estadstico Media Aritmtica Mediana Moda Desviacin tpica

Lnea 1 238,1 240 241,5 3,0

Lnea 2 240 240 240 0,4

Lnea 3 242,9 240 239,1 3,9

Utilizando como criterio de comparacin el coeficiente de variacin A) La variabilidad de la lnea 3 es menor que la variabilidad de la lnea 2 B) La variabilidad de la lnea 2 es mayor que la variabilidad de la lnea 1 C) La variabilidad de la lnea 1 es mayor que la variabilidad de la lnea 2 D) La variabilidad de la lnea 1 es igual a la variabilidad de la lnea 2

8) Dos empresas cancelan de diferente manera a sus trabajadores cada mes. La empresa A lo hace mediante una remuneracin fija mensual y la empresa B a travs de un porcentaje de las ventas realizadas por los trabajadores. La distribucin de las remuneraciones por categoras es la siguiente:

Entonces: A) La desviacin tpica de A es mayor que la desviacin tpica de B B) El coeficiente de variacin de B es mayor que el coeficiente de variacin de A C) El coeficiente de variacin de A es mayor que el coeficiente de variacin de B D) El coeficiente de variacin de A es igual al coeficiente de variacin de B

9) La variacin en los ingresos anuales de ejecutivos, se compara con la variacin en los ingresos anuales de empleados no calificados, la informacin es la siguiente:

Entonces: A) Se produce una mayor dispersin relativa en los ejecutivos B) Se produce una mayor dispersin relativa en los no calificados C) Falta informacin D) No hay diferencia en las dispersiones relativas de los dos grupos 10) En un estudio de las notas en un examen de un curso en la empresa sobre principios de administracin, y de los aos de servicio de los empleados en el curso, se obtuvieron estos estadsticos: La nota promedio fue de 200; la desviacin estndar 40. El nmero de aos de servicio fue 20 aos con una desviacin estndar de 2 aos, entonces comparando la dispersin relativa en ambas distribuciones usando el coeficiente de variacin, podemos afirmar que: A) La dispersin relativa es igual en ambas distribuciones B) Hay mayor dispersin relativa en la distribucin de aos que en la distribucin de notas

C) Hay mayor dispersin relativa en la distribucin de notas que en la distribucin de aos de servicio D) Falta informacin 10) Se supone que la gasolina que se bombea desde el oleoducto de un proveedor tiene un cierto octanaje En 13 das consecutivos, se tom y analiz una muestra del octanaje, con los siguientes resultados.

Entonces la desviacin tpica de la muestra es:

11) En una comuna se realiz una encuesta a una muestra de familias para conocer el nmero de integrantes de cada una de ellas, para otorgar un bono. Los resultados se muestran en el grfico de la figura adjunta. El coeficiente de variacin de la distribucin es. (Trabaje con dos decimales)

12) De un grupo de contribuyentes se determin que el promedio de impuestos es de $32.200, con una varianza de $7.600. Determinar en cada uno de los siguientes casos, la nueva varianza: a) Los impuestos aumentan en un 2 % b) A los impuestos se les disminuye la cantidad de $2.300 c) A cada contribuyente, se le disminuye un 3 % y adems se le condona $2.550 Criterio de Homogeneidad

Una distribucin se considera homognea, si la desviacin estndar se encuentra entre la quinta y la cuarta parte del rango. Si no es as, entonces se considera que la muestra es heterognea

b) Para el caso de los datos tabulados de las edades de 22 personas

Cuanto ms separados o dispersos estn los datos, es decir, para muestras heterogneas, tanto mayores sern el rango, la varianza y la desviacin estndar.

Si los datos estn ms concentrados, es decir, para muestras homogneas, tanto menores sern el rango, la varianza y la desviacin estndar. Si todas las observaciones son iguales ( de manera que no haya variacin en los datos ), el rango, la varianza y la desviacin estndar sern iguales a cero. En una industria dos operarios en siete das de trabajo, son capaces de producir, por da, y en forma individual la siguiente cantidad de rboles para fresa de 250 mm de longitud por 300mm de dimetro.

Determine a) Rango del operario A y del operario B b) Varianza del operario A. c) Desviacin estndar de ambos operarios. d) Son las muestras homogneas?.

Vous aimerez peut-être aussi