Vous êtes sur la page 1sur 14

1 MANUAL DE OPERACIN DE CALDERA RAV. 002 -2009 Alborada Construcciones Ltda.. Talca.

CALDERA O GENERADORE DE VAPOR

INTRODUCCION Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. En el presente Manual de Operaciones de la Caldera R !. ""#$ #""% se podr& encontrar in'ormacin ( los detalles de ma(or relevancia respecto de su construccin como, as tambi)n su manera de uso adecuado de tal 'orma de obtener su m&*ima e'iciencia ( seguridad operacional. La Caldera Generadora de !apor R !. ""#$ #""% 'ue dise+ada ( construida por los pro'esionales, ,ngenieros Constructores ( operarios idneos del taller ( maestranza de la empresa lborada Construcciones Ltda., ubicada en calle Oriente ./ "01 sector El Mirador de la ciudad de 2alca de la Regin del Maule. En su construccin 3ubo de tener presente todas las normas reglamentarias de calidad ( seguridad dando estricto cumplimiento a lo establecido en el 4.5. 61 de 7%16 del M,.5 L., como de igual manera de nuestro mandante, 8&brica de 9arina de Carne ( 9uesos, Monte legre de 4uao de Maule. :or cuanto, 3ubo de cumplir de manera presencial las pruebas de rigor en cuanto la calidad, elementos ( buen uso de los materiales utilizados en su 'abricacin de igual manera se realizaron las pruebas de su'iciencia de :resin, 2emperatura ( !apor, cu(os valores preestablecidos 'ueron superados ampliamente. . La Caldera Generador de !apor R !.$ ""#$#""% corresponde a un dise+o simple ( sencillo de operar, apo(ado por un impulsor e*terno que usa como combustible, :etrleo 4iesel, el cual in(ecta este producto al interior del 3ogar de la caldera en 'orma pulverizada, logrando levantar temperatura su'iciente para empezar a generar vapor en un tiempo menor de 7 9ora. CARACTERISTICAS DE LA CALDERA RAV. 002 2009. La Caldera R !.$ ""# ; #""% corresponde al 2ipo :,RO2<=<L R, con una super'icie de cale'accin de 6,> metros# con una presin de traba?o de 0," @Acm#,

2 produccin de vapor 1"" @A3r., su carcasa envolvente es de planc3as acero de 71"" mm., con espesor de 7" mm., ( su longitud es de #.6"" mm., sus 'rontales son de 7# mm., de espesor en planc3as de calidad A 515- GR.70. La envolvente respecto del tubo de 'uego est&n dispuestos de manera disconcentrica entre si. Los strobos interiores de suspensin del tubo de 'uego u 3ogar son de acero masiso de 7,> pulgada de di&metro debidamente soldados a una distancia de #"" mm en su lado de ma(or acercamiento siendo en su ma(or ale?amiento a una distancia de -"" mm del interior de la carcasa envolvente ( el e*terior del tubo de 'uego. El nivel de gua se deber& mantener B"" mm. por sobre el e*terior del tubo de 'uego, teniendo la precaucin que su nivel mnimo de agua de traba?o ser& el e*terior superior del tubo de 'uego. DEFINICIONES: CALDERA: recipiente met&lico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor. GENERADOR DE VAPOR: es el con?unto o sistema 'ormado por una caldera ( sus accesorios, destinados a trans'ormar un lquido en vapor, a temperatura ( presin di'erenta al de la atms'era. MANOMETRO: el instrumento destinado a medir la presin e'ectiva producida por el vapor en el interior de la caldera. OBJETIVOS Las calderas o generadores a vapor son equipos cu(o ob?etivo esC DGenerar agua caliente para cale'accin ( uso general, o DGenerar vapor para planta de 'uerza, procesos industriales o cale'accin. FUNCIONAMIENTO 8uncionan mediante la trans'erencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente met&lico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantesC * !"# $% &'(%)#*'+" $% *#&!) ! *,-#)# $% *!-(./0'+" C es el lugar donde se quema el combustible. :uede ser interior o e*terior con respecto al recipiente met&lico. -I"0%)'!)C la c&mara de combustin se encuentra dentro del recipiente met&lico o rodeado de paredes re'rigeradas por agua.

3 -E10%)'!): c&mara de combustin constituida 'uera del recipiente met&lico. Est& parcialmente rodeado o sin paredes re'rigeradas por agua. La trans'erencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin Ellama$aguaF. * !"# $% 0.(!/C es la zona donde los productos de la combustin Egases o 3umosF trans'ieren calor al agua principalmente por conveccion Egases$aguasF. Est& constitutita por tubos, dentro de los cuales pueden circular los 3umos o el agua. A**%/!)'!/ 2#)# %& 3."*'!"#-'%"0! /%4.)! La caldera R !. ""# $ #""% posee una serie de accesorios que permite su utilizacin en 'orma segura, los que sonC

ccesorios de observacinC <n indicador de nivel de agua ( dos manmetros. En el caso de los manmetros estos deber&n indicar con una lnea ro?a indeleble la presin m&*ima de la caldera. ccesorios de seguridadC v&lvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o puertas de alivio de sobre presin en el 3ogar ( tapn 'usible. El sistema de alarma, acGstica, se debe activar cuando el nivel de agua llegue al mnimo, ( adem&s el operador deber& detener el sistema de combustin.

Las calderas de vapor, b&sicamente constan de # partes principalesC C,-#)# $% #4.#: Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se 'i? en su 'abricacin, de tal manera que sobrepase en unos #> o B" cms sobre el nivel en su parte m&s alta al tubo o c&mara de 'uego. . 5egGn la razn que e*iste entre la capacidad de la c&mara de agua ( la super'icie de cale'accin, es posible indicar que la Calderas R !. ""#$ #""% corresponde a una de volumen, mediano.. Las calderas de mediano volumen de agua son las m&s sencillas ( de construccin antigua. 5e componen de uno a dos cilindros unidos entre s ( tienen una capacidad superior a 7>" Lt. de agua por cada m# de super'icie de cale'accin. :or otro lado, la caldera de mediano volumen de agua, como la presentada, por su gran super'icie de cale'accin, son mu( r&pidas en la produccin de vapor, tienen mu( buen rendimiento ( producen grandes cantidades de vapor. 4ebido a esto

4 requieren especial cuidado en la alimentacin del agua ( regulacin del 'uego, pues de 'altarles alimentacin, pueden secarse ( quemarse en breves minutos.

C,-#)# $% 5#2!). Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensin. Cuanto m&s variable sea el consumo de vapor, tanto ma(or debe ser el volumen de esta c&mara, de manera que aumente tambi)n la distancia entre el nivel del agua ( la toma de vapor.

CLASIFICACIONES: E*isten varias 'ormas de clasi'icacin de calderas, entre las que se pueden se+alarC 7.$S%46" &# 2)%/'+" $% 0)#(#7!C

=a?a presin C de " $ #.> @g.Acm# M%$'# 2)%/'+" : $% 2.5 - 10 84.9*-2 : *!))%/2!"$% # &# RAV. 0022009. lta presin C de 7" $ ##" @g.Acm# 5upercrticas C mas de ##" @g.Acm#.

#.$S%46" /. 4%"%)#*'+"C

4e agua caliente D% 5#2!): /#0.)#$! ;<.-%$! ! /%*!= R#5. 002 - 200> $recalentado.

B.$S%46" &# *')*.&#*'+" $% #4.# $%"0)! $% &# *#&$%)#:


C')*.&#*'+" "#0.)#&: %& #4.# /% -.%5% 2!) %3%*0! 0?)-'*!@ RAV. 002 2009. Circulacin 'orzadaC el agua se 3ace circular mediante bombas.

6.-S%46" &# *')*.&#*'+" $%& #4.# A &!/ 4#/%/ *#&'%"0%/ %" &# B!"# $% 0.(!/ $% &#/ *#&$%)#/. S%46" %/0! /% 0'%"%" 2 0'2!/ 4%"%)#&%/ $% *#&$%)#/:

5 P')!0.(.&#)%/ ! $% 0.(!/ $% <.-!. En estas caderas los 3umos pasan por dentro de los tubos cediendo su calor al agua que los rodea, correspondiendo en el presente caso a la modelo R !. ""# $#""%. A*.!0.(.&#)%/ ! $% 0.(!/ $% #4.#. El agua circula por dentro de los tubos, captando calor de los gases calientes que pasan por el e*terior. :ermiten generar grandes cantidades de vapor sobrecalentado a alta presin ( alta temperatura, se usa en plantas t)rmicas para generar potencia mediante turbinas.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CALDERAS PIROTUBULARES =&sicamente son recipientes met&licos, comGnmente de acero, de 'orma cilndrica o semicilndrica, atravesados por grupos de tubos por cu(o interior circulan los gases de combustin. En el presente caso se dise+ con un solo tubo de ",1" mt. de di&metro con lo cual se con'orm una c&mara de 'uego al interior de la carcasa envolvente la que tiene un di&metro de 7,1" mt., de?ando espacio su'iciente en su interior para la c&mara de agua ( de vapor. :or problemas de resistencia de materiales, su tama+o es limitado. 5us dimensiones alcanzan en la R !. ""# $#""% a un di&metro de 7,1" mts. ( #,6" mts. de largo. 5e constru( para 8lu?os m&*imos de 1"" @g.A3 de vapor ( sus presion de traba?o no supera los 0 @g.Acm#. :uede producir agua caliente o vapor saturado. En el primer caso se les instala un estanque de e*pansin que permite absorber las dilataciones de agua. En el caso de vapor posee un nivel de agua a #> cm. sobre el tubos de 'uego.. Entre sus caractersticas se pueden mencionarC

5encillez de construccin. 8acilidad de inspeccin, reparacin ( limpieza. Gran peso. Lenta puesta en marc3a. Gran peligro en caso de e*plosin o ruptura debido al gran volumen de agua almacenada.

CALDERA PIROTUBULAR

P#)0%/ 2)'"*'2#&%/ C.% *!-2!"%" ."# *#&$%)#: 1.- DOGAR: 8ogn o ca?a de 'uego ( corresponde a la parte en que se quema el combustible. La Caldera se 3a dise+ado para instalarse con 3ogar para combustible lquidos de acuerdo lo solicitado por el mandante del pro(ecto del equipo ( de la seleccin del combustible a utilizar. 2.- E-2#))'&&#$!: tiene por ob?eto servir de sost)n al lec3o de combustible ( permitir el paso del aire para la combustin. E.$ A&0#): Es un muro de ladrillo re'ractario que descansa en una estructura met&lica que va a continuacin de la parrilla. F.- C!"$.*0!/ $% <.-!C es aquella parte de la caldera por donde circulan los 3umos o los gases calientes que se 3an producido en la combustin. 5.- C#7#/ $% <.-!: Corresponde al espacio de la caldera que desempe+a la 'uncin de ca?a colectora de los 3umos despu)s de 3aber pasado por todos los conductos antes de salir por la c3imenea. G.- C<'-%"%#: sirve para dar la salida a los gases de la combustin, los cuales deben ser evacuados a una altura su'iciente para evitar per?uicios ( molestias al vecindario.

7 2ambi)n para producir el tiro necesario para que la combustin se e'ectGe en buenas condiciones ( en modo continGo. 7.- M#-2!/0%)H#C Construccin de ladrillo re'ractarios ( ladrillos comunes que tienen como ob?eto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al e*terior. >.- C,-#)# $% #4.#: !olumen de la caldera que esta ocupada por el agua ( tiene como limite in'erior un cierto nivel mnimo, del que no debe descender nunca el agua durante su 'uncionamiento. 9.- C,-#)# $% 5#2!): Es aquella parte de la caldera que queda sobre el nivel superior del agua Evolumen ocupado por el vapor considerando el nivel m&*imo admisible de aguaF. 10.- C,-#)# $% #&'-%"0#*'+" $% #4.#: Es el espacio comprendido entre los niveles m&*imos ( mnimos del agua. 11.- T#2#/ $% )%4'/0)! $% '"/2%**'+" ! &#5#$! C tapa que tienen por ob?eto permitir inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas si es necesario para e*traer, en 'orma mec&nica o manual, los lodos que se 3a(an acumulado ( que no 3a(an salido por las purgas. 12.- P.%)0#/ $% <!-()%: puertas cu(o tama+o es su'iciente para permitir el paso de un 3ombre para inspeccionar interiormente una caldera ( limpiarla si es necesario.

RIESGOS DE UNA CALDERAC

7.$ A.-%"0! /6('0! $% &# 2)%/'+"C Esto sucede generalmente cuando se disminu(e el consumo de vapor, o cuando se descuida el operador ( 3a( e*ceso de combustible en el 3ogar o c&mara de combustin. #.$D%/*%"/! ),2'$! $% &# 2)%/'+"C 5e debe al descuido del operador en la alimentacin del 'uego.

E.-D%/*%"/! %1*%/'5! $%& "'5%& $% #4.# C

8 Es la 'alla mas grave que se puede presentar. 5i este nivel no 3a descendido mas all& del limite permitido ( visible , bastar& con alimentar r&pidamente, pero si el nivel 3a ba?ado demasiado ( no es visible, en el tubo de nivel, deber& considerarse seca la caldera ( proceder a quitar el 'uego, cerrar el consumo de vapor ( de?arla en'riar lentamente. ntes de encenderla nuevamente, se deber& inspeccionarla en 'orma completa ( detenida.

6.$E12&!/'!"%/: Las e*plosiones de las calderas son desastres de gravedad e*trema, que casi siempre ocasionan la muerte a cierto nGmero de personas. La caldera se rasga, se 3ace pedazos, para dar salida a una masa de agua ( vaporH los 'ragmentos de la caldera son arro?ados a grandes distancias. Estos accidentes desgraciadamente 'recuentes, 3an sido atribuidos durante muc3o tiempo a causas e*cepcionales ( 'uera del alcance de la prevencin, es decir, se les 3a considerado como caso de 'uerza ma(or. El estudio de las causas de las e*plosiones 3a permitido determinar que estas se deben aC

Construccin de'ectuosa 8alla de los accesorios de seguridad, v&lvula de seguridad que no 3abr&n oportunamente o no son capaces de evacuar todo el vapor que la caldera produce. .egligencia, descuido o ignorancia del operador. Mezcla e*plosiva en los conductos de 3umo. 8alta de agua en las calderas Ela mas 'recuente F ,ncrustaciones masivas o desprendimiento de planc3ones.

Cuando el nivel de agua ba?a, de?a al descubierto las planc3as, que estando en contacto con el calor de la combustin se recalientan al ro?o. l recalentarse estas pierden gran parte de su resistencia, el vapor se produce en menor cantidad por la disminucin de la super'icie de cale'accin. Las incrustaciones actGan como aislante de?ando las planc3as de la caldera sometidas a calor ( sin contacto con el agua. 4e esta manera se van recalentando ( perdiendo su resistencia 3asta que no son capaces de resistir la presin ( se produce la e*plosin.

MEDIDAS DE PREVENCION P)!*%$'-'%"0! $% 0)#(#7! /%4.)! %" &# -#"'2.&#*'+" A !2%)#*'+" $% *#&$%)#/: 7.$Los operadores de caldera solo podr&n 3acer abandono de la sala al t)rmino de su turno. En caso de que alguno requiera ausentarse solo ser& con previo aviso ( autorizacin del ?e'e directo. #.$Los operadores deber&n tener una observacin permanente del 'uncionamiento de la Caldera. :ara ello deber&n ubicarse en tal posicin de no perder de vista los *!"0)!&%/ A %&%-%"0!/ $% !(/%)5#*'+"@ 0#&%/ *!-! %& "'5%& $%& #4.# A -#"+-%0)!/. B.$4eber&n ser controlados permanentemente los siguientes elementosC

C3equear ( observar el 'uncionamiento de las bombas de alimentacin de agua Revisar el 'uncionamiento de quemadores, ( estar atentos a cualquier anomala Observar presin indicada en los manmetros, teniendo presente que en ningGn momento debe sobrepasar la presin m&*ima de traba?o. C3equear la temperatura de los gases de combustin, as como tambi)n la temperatura del agua de alimentacin. Estar atento a cualquier ruido u olor e*tra+o a los normales.

6.$5e pro3be estrictamente al operador de?ar 'uera de 'uncionamiento, bloquear o deteriorar los sistemas de alarma (Ao controles de nivel de agua de la Caldera. >.$ O(&'4#*'!"%/ $%& !2%)#$!) $% 0.)"!:

ccionar v&lvulas de seguridad ccionar gr&'icos de pruebas con el ob?eto de descartar los niveles de agua 'alsos. :urgar columna del control autom&tico del agua. Realizar an&lisis qumico de alimentacin del agua de la caldera.

10

Mantener sala de Caldera en per'ectas condiciones de aseo ( orden. 4osi'icar productos qumicosC anticrustante, neutralizante ( secuestrador de o*igeno.

-.$ Eliminar cualquier ingreso de aire que no intervenga en la combustin.

ACCESORIO DE SEGURIDAD: V,&5.&# $% /%4.)'$#$C 2odas las Calderas tienen una o mas v&lvulas de seguridad cu(a 'inalidad esC dar salida al vapor de la caldera cuando se sobrepasa la presin normal de traba?o, con lo cual se evita presiones e*cesivas en los generadores de vapor. T#2+" 3./'(&%C Consiste en un tapn de bronce, con 3ilo para ser atornillado al caldero, ( tiene un ori'icio cnico en el centro, en el cual se rellena con una aleacin met&lica E plomo, esta+oF, cu(o punto de 'usin debe ser de #>" I C como m&*imo. A&#)-#/C

S'&(#0! $% #&#)-#/C

ccesorios de seguridad que 'uncionan cuando el nivel de agua en el interior de la caldera a descendido mas all& del nivel normal. Consiste en un tubo met&lico con el e*tremo in'erior abierto ( sumergido al interior de la caldera, 3asta el nivel mnimo admisible.

EIUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:


C#/*! #2#0! $% /%4.)'$#$ P)!0%*0!) #.$'0'5! G.#"0% R!2# &'5'#"#

11 R%5'/'!"%/ A 2).%(#/ $% *!"$'*'!"%/ $% /%4.)'$#$ :ara veri'icar las condiciones de seguridad de los generadores de vapor, )stos deber&n ser sometidos a las siguientes revisiones ( pruebasC aF bF cF dF eF Revisin interna ( e*terna :rueba 3idr&ulica :rueba con vapor :rueba de acumulacin :ruebas especiales

R%5'/'+" '"0%)"# A %10%)"# :ara estas revisiones el propietario o usuario de la caldera la preparar& como sigueC apagar& sus 'uegos, la de?ar& en'riar, la drenar&, la abrir& ( la limpiar& completamente incluso los conductos de 3umo.

P).%(# <'$),.&'*# La caldera se preparar& para la prueba 3idr&ulica en la siguiente 'ormaC

5e interrumpir&n las cone*iones a la caldera por medio de bridas ciegas E'lanc3es ciegosF u otros medios que interrumpan en 'orma completa ( segura todas las cone*iones de vapor ( agua, ( que resistan la presin 3idr&ulica a que se someter&n. 5e limpiar& la c&mara de combustin, se abrir& ( se limpiar& el conducto de 3umo o c&mara de 'uego, de modo que la estructura met&lica de la caldera sea accesible por todos sus lados 5e retirar&n las v&lvulas de seguridad ( se colocar&n tapones o 'lanc3es ciegos. En ningGn caso se permitir& el aumento de la carga en la palanca o un aumento en la presin sobre el resorte de la v&lvula. 5e llenar& la caldera con agua 3asta e*pulsar todo el aire de su interior, mediante un tubo de ventilacin.

12

4urante la prueba 3idr&ulica se aplicar& la presin en 'orma lenta ( progresiva aument&ndola uni'ormemente, sin e*ceder el valor 'i?ado para la presin de prueba que debe resistir. Enseguida, se revisar& la caldera para comprobar la e*istencia o ausencia de 'iltraciones o de'ormaciones en sus planc3as. 5e considerar& que la caldera 3a resistido la prueba 3idr&ulica en 'orma satis'actoria cuando no 3a(a 'iltracin ni de'ormacin de las planc3as. :osteriormente se ba?ar& la presin tambi)n en 'orma lenta ( uni'orme.

P).%(# *!" 5#2!) 4espu)s de cada prueba 3idr&ulica se realizar& una prueba con vapor en la cual la v&lvula de seguridad se regular& a una presin de abertura que no e*ceda m&s de -J sobre la presin m&*ima de traba?o de la caldera.

P).%(# $% #*.-.&#*'+" La prueba de acumulacin se realizar& con la caldera 'uncionando a su m&*ima capacidad ( con la v&lvula de consumo de vapor cerrada. En estas condiciones la v&lvula de seguridad deber& ser capaz de evacuar la totalidad del vapor sin sobrepasar en un 7"J la presin m&*ima de traba?o del generador de vapor.

P).%(#/ %/2%*'#&%/ 5in per?uicio de las pruebas prescritas en los artculos anteriores la autoridad sanitaria podr& solicitar que los generadores de vapor sean sometidos a pruebas especiales no destructivas, con el ob?eto de determinar calidad de planc3as ( soldaduras en calderas mu( usadas o mu( antiguas o en aquellas en que se 3a(an producido de'ormaciones o recalentamiento.

COMBUSTIBLES

13 Los combustibles mas comGnmente usados sonC C!-(./0'(&%/ /+&'$!/:


Carbn de piedra Carboncillo Le+a =asuras o desperdicio domestico

C!-(./0'(&%/ &HC.'$!/:

P%0)+&%!/ 2#)# %& 3."*'!"#-'%"0! $% &# R#5@ -002 - 2009 @eros)n lquitr&n combustible

C!-(./0'(&%/ 4#/%!/!/C

Gas licuado E de petrleoF Gas de alumbrado E de carbnF.

SALA DE CALDERAS El reglamento tambi)n de'ine las caractersticas mnimas que debe poseer el lugar donde se instala el generador de vapor o calderaC

5i el generador de vapor tiene una super'icie de cale'accin igual o superior a > m# ( cu(a presin de traba?o e*ceda a #.> @g. Acm#, se instalar& en un recinto espec'ico para su utilizacin. Esta sala ser& de material incombustible ( estar& cubierta de tec3o liviano. .o podr& ubicarse la caldera sobre construccin destinada a 3abitacin o lugar de traba?o.

14

La distancia mnima entre la caldera ( las paredes del recinto ser& de un metro, esta misma distancia debe respetarse entre la caldera ( cualquier otro equipo o instalacin.

Esta sala deber& tener dos puertas o m&s, en direcciones di'erentes, )stas se deben mantener en todo momento despe?adas ( deber&n permanecer sin llave mientras la caldera est) 'uncionando. CONCLUSION: En la realizacin de este Manual sobre la JC#&$%)# A G%"%)#$!) $% V#2!)K@ RAV. 002 2009 3emos tomado conocimiento de cmo opera esta maquinaA3erramienta, sus 'unciones, clasi'icaciones, ob?etivosH ( adem&s 3emos tomado conciencia de la responsabilidad que debe tener el operador 'rente a esta maquinaA3erramienta. 9emos concluido, tambi)n, la importancia de un procedimiento de traba?o seguro en los procesos industriales en la operacin de Calderas ( Generadores de vapor. BIBLIOGRAFIA

Operadores de calderas industriales. Mutual de 5eguridadC C&mara C3ilena de la Construccin. Manual para el alumno K5eguridad ,ndustrialL. Manuel C&ceres Gallardo $ ,ngeniero en :revencin de Riesgos. 4ecreto 5upremo .I 61. Reglamento de Calderas ( Generadores de !apor. !isita a 3ospital Regional de 2alca. . Visitas en pginas de Internet.

Vous aimerez peut-être aussi