Vous êtes sur la page 1sur 3

REDES INALMBRICAS

Una red inalmbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o ms terminales (por ejemplo, ordenadores porttiles, agendas electrnicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexin por cable. Con las redes inalmbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada rea geogrfica. Por esta razn, a veces se utiliza el trmino "movilidad" cuando se trata este tema. Las redes inalmbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnticas (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estndar. Hay muchas tecnologas diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisin que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Las redes inalmbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilmetros. Asimismo, la instalacin de estas redes no requiere de ningn cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar porta cables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnologa se extienda con rapidez. Por el otro lado, existen algunas cuestiones relacionadas con la regulacin legal del espectro electromagntico. Las ondas electromagnticas se transmiten a travs de muchos dispositivos (de uso militar, cientfico y de aficionados), pero son propensos a las interferencias. Por esta razn, todos los pases necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisin que se permite a cada categora de uso.

Adems, las ondas hertzianas no se confinan fcilmente a una superficie geogrfica restringida. Por este motivo, un hacker puede, con facilidad, escuchar una red si los datos que se transmiten no estn codificados. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos que se transmiten a travs de redes inalmbricas.

Ventajas de las redes inalmbricas: * No existen cables fsicos (no hay cables que se enreden). * Suelen ser ms baratas. * Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). * Suelen instalarse ms fcilmente.

Desventajas de las redes inalmbricas: * Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas. * Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas.

Vous aimerez peut-être aussi