Vous êtes sur la page 1sur 23

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FISICA MODERNA ACT10: TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTACIN GRUPO 299003_30 CAMILO ANDRS GALINDO VASCO MARTIN EDUARDO VERJEL COLMENARES DANIEL ELOY REYES BALLESTAS

PROGRAMA ACADMICO: INGENIERA ELECTRNICA

TUTOR VCTOR MANUEL BOHRQUEZ

BOGOTA COLOMBIA

FECHA 01/05/2013

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 INTRODUCCIN La realizacin de este laboratorio permite estudiar y comprender los conceptos ms bsicos acerca de la teora especial de la relatividad, que dieron inicio a los cambios fundamentales de la fsica clsica, es decir son la base para el entendimiento moderno de la materia, el espacio y el tiempo. Valindonos de la temtica ilustrada en el mdulo y con el uso del simulador de radiacin de cuerpo negro, se propone completar una serie de tablas para lo cual se hace necesario el manejo de expresiones matemticas que se refieren a los sistemas de referencia y transformaciones, as como algunas consecuencias de la relatividad. Esto permite confrontar el modelo expuesto en el mdulo con ejercicios prcticos que logran la transferencia de dicho conocimiento. De manera que permite comprender el cambio significativo que sufri la Fsica en relacin con la materia, el tiempo y el espacio.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 1. ACTIVIDAD No 1 Transformaciones de Lorentz para la posicin y el tiempo A partir de la transformacin de Lorentz para la coordenada (x) y el tiempo (t), imagine que se sincronizan dos relojes para dos sistemas inerciales, uno viaja a una velocidad (v0) respecto al otro en la coordenada de las(x), los dos sistemas inician a un tiempo (t)=(t)=0 segundos y en (x)=(x)=0, pero en el sistema primado () ocurre un evento (un evento puede ser el bostezo de una persona, un be so, una palmada, etc.), dicho evento ocurre en el sistema primado cuando (x)= (xf) en un tiempo (t) = (tf), la pregunta sera en que tiempo (t) y coordenada (x) ocurre este evento en el sistema no primado. Utilizando las transformaciones de Lorentz, para coordenadas (x) y tiempo (t), para el desarrollo de la tabla grupal, de la siguiente manera: Formula usada para hallar el tiempo y teniendo en cuenta que c es la velocidad de la luz en metros:

Para tiempo(t) los datos de la cuarta fila de la tabla grupal son:

Ahora remplazamos en la formula de tiempo:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Obteniendo el valor del tiempo para este dato de la tabla, para los siguientes dos datos aplicamos la formula de la misma manera:

Para el desarrollo de las coordenadas utilizaremos la siguiente formula:

Para la posicin(x) los datos de la cuarta fila de la tabla grupal son:

Ahora remplazamos en la formula de posicin(x):

Obteniendo el valor de la posicin para este dato de la tabla, para los siguientes dos datos aplicamos la formula de la misma manera:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Para ver los otros datos de posicin ver la tabla No.01.

Tabla 1 ACTIVIDAD No. 2 En la primera actividad los siguientes clculos y sus respectivos anlisis debern ser resueltos: Todos los integrantes del grupo participan en el suministro de la informacin solicitada en la tabla dinmica, adems de participar activamente en su respectivo anlisis; los anlisis debern llevar como sustento los clculos realizados. Los valores de las variables del siguiente problema los encuentran en la tabla dinmica. Haga uso de la transformacin de Lorentz para la velocidad: imagine que un cohete se aleja de un sistema de referencia a una velocidad (v0), y lanza un proyectil a una velocidad (v) en la misma direccin del movimiento, diga cul es el valor de la velocidad (v) que percibe el sujeto que se encuentra inmvil respecto al cohete. Haciendo uso de la transformaciones de Lorentz, aplicamos la frmula para la velocidad la cual es:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Para la velocidad(v) los datos de la tercera fila de la segunda tabla grupal son:

Ahora remplazamos estos datos en la formula, teniendo en cuenta que c es la velocidad de la luz en metros:

Dndonos como resultado la velocidad (v), que percibe la persona que esta inmvil con respecto al cohete:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Tabla 2 ACTIVIDAD No. 3 En la primera actividad los siguientes clculos y sus respectivos anlisis debern ser resueltos: Todos los integrantes del grupo participan en el suministro de la informacin solicitada en la tabla dinmica, adems de participar activamente en su respectivo anlisis; los anlisis debern llevar como sustento los clculos realizados. Los valores de las variables del siguiente problema los encuentran en la tabla dinmica. Un cohete de longitud (l0) viaja a una velocidad (v0) respecto a un sujeto fijo, calcule cual es la longitud (l) percibida por el sujeto, si el cohete viaja en la coordenada x, y el sujeto se encuentra en las coordenadas no primadas. Para el desarrollo de este punto utilizaremos la ecuacin de contraccin de longitud, que es la siguiente:

Para desarrollar este punto utilizaremos la informacin de la fila cuatro, los datos son los siguientes:

Remplazamos en la ecuacin los datos que conocemos, en esta ocasin no multiplicaremos c, sino que la simplificaremos para que los clculos sean ms fciles de obtener siguientes:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Al simplificar c la ecuacin queda de la siguiente manera:

La longitud que percibe el sujeto es:

Para ver el valor de los otros puntos, ver tabla No.3:

Tabla 3

ACTIVIDAD No. 4 El grupo debe realizar clculos y mediciones sobre la radiacin de cuerpo negro, correspondiente al valor mximo que alcanza la onda de radiacin electromagntica para cada temperatura dada. Las operaciones las encontraran en el modulo del curso. Para la onda mxima experimental debern entrar a (Lab1)(Fernndez) y hallar dicho valor, finalmente se deber calcular el valor de la onda mxima experimental multiplicada por la temperatura.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Una vez llena la tabla por todos los estudiantes, realizar los respectivos anlisis y conclusiones. (Los anlisis debern llevar como sustento las medidas realizadas). Para solucionar la radiacin de cuerpo negro utilizaremos la siguiente ecuacin:

siguientes datos para la fila uno: datos a la ecuacin que tenemos:

De la tabla cuatro , tenemos los

Ahora aplicamos directamente los

Obteniendo la amplitud mxima:

otras filas por favor ver la tabla No.4:

Para el ver el resultado de las

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Para la parte de experimental, utilice el Lab2 y estas son las graficas obtenidas. , la cual .

Para la temperatura 4060, la longitud mxima es de es muy parecida a la calculada que es de

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

En la tabla de Excel buscar la grfica uno e interpretar los resultados, Identifique tres puntos en la grfica. Imagine que cada punto corresponde a los datos de un cuerpo luminoso (por ejemplo una estrella), y usted tiene la capacidad de medir la longitud de onda mxima de este cuerpo. Puede usted determinar cul cuerpo est a mayor temperatura? Si se puede determinar cul de los tres cuerpos tiene mayor temperatura analizando la energa emitida de la longitud de onda de la luz proyectada por el cuerpo celeste y aplicando la ecuacin de radiacin de los cuerpos negros, adems observando con detenimiento determinamos que el cuerpo de luz que tenga la longitud de onda ms grande es el que tiene mayor temperatura. Por ejemplo el cuerpo celeste numero 2 tiene la longitud mxima de onda de 5,20e-7 y su temperatura es de 5565 K, mientras que el cuerpo celeste nmero 1 que tiene una longitud de onda mximo es 1,49e-6 contiene una temperatura de 1947 K.
Ilustracin 1: Tabla tomada con los datos de Martin Verjel

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 LABORATORIO 2 Propiedades de la superficie de un cuerpo El cuerpo negro La radiacin del cuerpo negro La ley del desplazamiento de Wien La ley de Stefan-Boltzmann

El trmino radiacin se refiere a la emisin continua de energa desde la superficie de todos los cuerpos, esta energa se denomina radiante y es transportada por las ondas electromagnticas. Las ondas de radio, las radiaciones infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, constituyen las distintas regiones del espectro electromagntico. Las ondas electromagnticas viajan en el vaco a la velocidad de 3 108 m/s y transportan energa radiante. Cuando inciden sobre la superficie de un cuerpo en parte son reflejadas y el resto transmitidas.

Propiedades de la superficie de un cuerpo Sobre la superficie de un cuerpo incide constantemente energa radiante, tanto desde el interior como desde el exterior, la que incide desde el exterior procede de los objetos que rodean al cuerpo. Cuando la energa radiante incide sobre la superficie una parte se refleja y la otra parte se transmite.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Consideremos la energa radiante que incide desde el exterior sobre la superficie del cuerpo. Si la superficie es lisa y pulimentada, como la de un espejo, la mayor parte de la energa incidente se refleja, el resto atraviesa la superficie del cuerpo y es absorbido por sus tomos o molculas. Si r es la proporcin de energa radiante que se refleja, y a la proporcin que se absorbe, se debe de cumplir que r+a=1. La misma proporcin r de la energa radiante que incide desde el interior se refleja hacia dentro, y se transmite la proporcin a=1-r que se propaga hacia afuera y se denomina por tanto, energa radiante emitida por la superficie. En la figura, se muestra el comportamiento de la superficie de un cuerpo que refleja una pequea parte de la energa incidente. Las anchuras de las distintas bandas corresponden a cantidades relativas de energa radiante incidente, reflejada y transmitida a travs de la superficie.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Comparando ambas figuras, vemos que un buen absorbedor de radiacin es un buen emisor, y un mal absorbedor es un mal emisor. Tambin podemos decir, que un buen reflector es un mal emisor, y un mal reflector es un buen emisor. Una aplicacin prctica est en los termos utilizados para mantener la temperatura de los lquidos como el caf. Un termo tiene dobles paredes de vidrio, habindose vaciado de aire el espacio entre dichas paredes para evitar las prdidas por conduccin y conveccin. Para reducir las prdidas por radiacin, se cubren las paredes con una lmina de plata que es altamente reflectante y por tanto, mal emisor y mal absorbedor de radiacin.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

El cuerpo negro

La superficie de un cuerpo negro es un caso lmite, en el que toda la energa incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energa incidente desde el interior es emitida.

No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energa incidente.

Sin embargo, un cuerpo negro se puede sustituir con gran aproximacin por una cavidad con una pequea abertura. La energa radiante incidente a travs de la abertura, es absorbida por las paredes en mltiples reflexiones y solamente una mnima proporcin escapa (se refleja) a travs de la abertura. Podemos por tanto decir, que toda la energa incidente es absorbida.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 LA RADIACIN DEL CUERPO NEGRO Consideremos una cavidad cuyas paredes estn a una cierta temperatura. Los tomos que componen las paredes estn emitiendo radiacin electromagntica y al mismo tiempo absorben la radiacin emitida por otros tomos de las paredes. Cuando la radiacin encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los tomos de las paredes la cantidad de energa que emiten los tomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, cuando la radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con las paredes, la densidad de energa del campo electromagntico es constante. A cada frecuencia corresponde una densidad de energa que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que estn hechas. Si se abre un pequeo agujero en el recipiente, parte de la radiacin se escapa y se puede analizar. El agujero se ve muy brillante cuando el cuerpo est a alta temperatura, y se ve completamente negro a bajas temperaturas. Histricamente, el nacimiento de la Mecnica Cuntica, se sita en el momento en el que Max Panck explica el mecanismo que hace que los tomos radiantes produzcan la distribucin de energa observada. Max Planck sugiri en 1900 que 1. La radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con los tomos de las paredes que se comportan como osciladores armnicos de frecuencia dada . 2. Cada oscilador puede absorber o emitir energa de la radiacin en una cantidad proporcional a . Cuando un oscilador absorbe o emite radiacin electromagntica, su energa aumenta o disminuye en una cantidad h . La segunda hiptesis de Planck establece que la energa de los osciladores est cuantizada. La energa de un oscilador de frecuencia slo puede tener ciertos valores que son 0, h , 2h ,3h ....nh . Se denomina u( )d a la densidad de energa correspondiente a la radiacin cuyas frecuencias estn comprendidas entre y +d . Se ha comprobado experimentalmente, desde finales del siglo pasado que la variacin observada de u( ) con la frecuencia presenta un mximo a cierta frecuencia y que dicha frecuencia se incrementa con el aumento de la temperatura. Esto explica el

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 cambio de color de un cuerpo a medida que se aumenta su temperatura. La expresin de la densidad de la energa en la radiacin del cuerpo negro u( ) se obtiene actualmente a partir de la frmula de la estadstica de Bose-Einstein, y no mediante el desarrollo original de Planck.

donde k es la constante de Boltzmann cuyo valor es k=1.3805 10-23 J/K. La densidad de energa del cuerpo negro, se suele expresar en trminos de la longitud de onda en vez de la frecuencia .

La ley del desplazamiento de Wien Para cada temperatura T, la densidad de energa u( ) tiene un mximo, que se obtiene derivando u( ) con respecto de , e igualando a cero, resultando la ecuacin trascendente, , cuya raz se puede obtener aplicando un mtodo numrico tan simple como el de iteraccin. La raz de la ecuacin es

Este resultado constituye la ley de desplazamiento de Wien, que establece que el mximo de la densidad de energa u( ) a distintas temperaturas T1, T2, T3, .., se produce a las longitudes de onda 1, 2, 3...tales que

Observaremos que a medida que la temperatura del cuerpo aumenta, el mximo de su distribucin de energa se desplaza hacia longitudes de onda ms cortas, lo que origina un cambio en el color del cuerpo. La ley de desplazamiento de Wien es muy til para determinar la temperatura de cuerpos calientes, como hornos o

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 estrellas, determinando la longitud de onda para la cual la intensidad de la radiacin es mxima. Por ejemplo, a temperatura de 200K un cuerpo emite luz visible pero la intensidad en el extremo rojo (baja frecuencia, alta longitud de onda) del espectro visible es mucho mayor que la azul (alta frecuencia, baja longitud de onda) y el cuerpo aparece rojo brillante. A 3000 K, la temperatura aproximada de un filamento de una lmpara incandescente, la cantidad relativa de luz azul ha aumentado, pero predomina an la componente roja. A 6500K, que es aproximadamente la temperatura del Sol, la distribucin es casi uniforme entre todas las componentes de la luz visible y el cuerpo aparece blanco brillante. Por encima de 10000K se emite luz azul con mayor intensidad que roja y un cuerpo (estrella caliente) a esta temperatura se ve azul.

Actividades A partir de la ley de Wien se puede determinar el valor de la constante h de Planck. Se mide sobre el eje horizontal el valor de la longitud de onda para el cual la densidad de energa alcanza su valor mximo. El valor medido en el eje horizontal hay que multiplicarlo por el factor 10-6 m Temperatura (K) Longitud de onda (m) 200 3000 6500 10000 14.49x10^6 0.97x10^6 0.45x10^6 0.29x10^6 Constante Planck h (J s) de

Se comproba que los valores obtenidos para h estn prximos a 6.63 10-34 Js.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Instrucciones para el manejo del programa Se introduce la temperatura absoluta en el control de edicin titulado Temperatura y a continuacin, se pulsa el botn titulado Grfica. Se traza la curva que describe la densidad de energa del cuerpo negro (eje vertical) en funcin de la longitud de onda (en el eje horizontal). Se dibuja una lnea de puntos que marca al mximo de la intensidad de la radiacin. La longitud de onda correspondiente al mximo se lee en el eje horizontal (en m, o se multiplica por 10-6 para expresarla en m). Cuando se hayan acumulado varias grficas de pulsa el botn titulado Borrar para limpiar el rea de trabajo del applet.

La ley de Stefan-Boltzmann Para calcular la intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro a la temperatura T, en una regin del espectro limitada por las longitudes de onda 1 y 2. Es necesario integrar numricamente la expresin.

Cuando 1=0 y 2= , obtenemos la intensidad emitida por el cuerpo negro en todo el espectro. El valor de esta integral es

Esta expresin se conoce como ley de Stefan-Boltzmann. La intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Actividades Obtener la intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro a una temperatura dada en distintos intervalos de longitudes de onda. En la tabla se recogen los datos de las distintas regiones del espectro, la longitud de onda se da en m (10-6 m). Regin del espectro Intervalo ( (1) Infrarrojo lejano (2) Infrarrojo medio 1000-30 30-3 m)

(3) Infrarrojo cercano 3-0.78 (4) Visible (5) Ultravioleta 0.78-0.38 0.38-0006

Se completar una tabla semejante a la siguiente. Anotando la intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro en las distintas regiones del espectro y en todo el espectro a las siguientes temperaturas. (1)w/m2 (2)w/m2 850 K 1000 K 1200 K 220.1 267.7 331.5 24296.3 40976.3 69873.7 (3)w/m2 5077.1 15447.3 47334.6 (4)w/m2 (5)w/m2 Todo 0.0 0.6 16.7 19099.7 29594.1 0.0 0.0 59692.9 115578.6

Instrucciones para el manejo del programa. En el control de edicin Temperatura se introduce la temperatura absoluta. En los controles de edicin longitudes de onda desde... a... se introducen las longitudes de onda en m (10-6 m), de la regin del espectro electromagntico en la que estamos interesados. El programa interactivo calcula el rea sombreada de color azul, que nos da la intensidad de la radiacin emitida por el cuerpo negro en dicha regin del espectro.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

Alternativamente, en vez de introducir nmeros se puede seleccionar una regin concreta del espectro o todo el espectro en el control de seleccin titulado Regin del espectro. Una vez introducidos los datos se pulsa el botn titulado Calcular. En la parte superior derecha del applet, se muestra el valor calculado de la intensidad en W/m2.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013

CONCLUSIONES Este trabajo se realiz la comprobacin de las teoras de Albert Einstein de la relatividad del espacio y tiempo, adems de la comprobacin de la teora de la radiacin de los cuerpos negros. Gracias a este trabajo se puede concluir que: La velocidad de la luz es constante en cualquier sistema de inercia. Los eventos registrados en los sistemas inercia de referencia suceden en tiempo y espacio diferentes, los cual las transformaciones de Lorentz nos dan la explicacin del fenmeno ocurrido. Tambin la velocidad es relativa dependiendo de que sistema inercial de referencia se tome. Adems se ve claramente el porqu de la contraccin de la longitud de las cosas cuando tienen velocidades cercanas a la luz y sistemas inerciales con velocidades constantes. En la radiacin del cuerpo negro se logr ver la constante 2,9e-3 que se encuentra al multiplicar la temperatura absoluta con la longitud de onda mxima de la luz irradiada del cuerpo A travs de esta prctica se puede determinar la temperatura de los cuerpos sin tener que medirlos directamente con un sensor de temperatura, ya que existe la relacin de Planck y las ecuaciones de radiacin que se pueden usar determinar dicha temperatura analizando las longitudes de onda y su energa emitida.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia FSICA MODERNA 2013 Referencias

UNIVERSIDAD

NACIONAL

ABIERTA Y

DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA CONTENIDO DIDCTICO DEL CURSO: 100413 Fsica General 3n_de_Lorentz http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B

Vous aimerez peut-être aussi