Vous êtes sur la page 1sur 3

EL CASO QALI WARMA:

GESTIN DE LA CALIDAD E INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA.

El Programa Nacional de Alimentacin Escolar Qali Warma se ha visto envuelto en los ltimos das en un sinfn de denuncias que cuestionan su validez y seriedad debido a las deficiencias de calidad en los productos entregados en Huancayo, Ayacucho e Ica y que como consecuencia han causado ms de 600 nios enfermos. Varias publicaciones se han enfocado en profundizar en estos acontecimientos que empaan un programa que es sumamente importante para el desarrollo de las poblaciones econmicamente vulnerables de la Sierra y Selva peruana. Nosotros en este post nos enfocaremos en proponer soluciones de rpida implementacin que puedan ser tiles tanto para el programa Qali Warma como para cualquier otra actividad comercial o caritativa que conlleve la manipulacin, transporte y almacenamiento de alimentos para el consumo humano.

1. EL NIVELDE PROFESIONALIZACINDELPROVEEDOR:
La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la produccin y elaboracin de los productos alimentarios , garantiza la obtencin de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la poblacin. Dado que todo alimento que busque maximizar el valor alimenticio y nutricional para su consumidor requiere que ste sea lo ms fresco y natural posible, es imperativo que en todo el proceso la calidad e inocuidad se controle hasta en el ms mnimo detalle. En el caso de Qali Warma, la presencia de coliformes es muy probable que se haya generado en el local de produccin y procesamiento de dichos alimentos. La forma de controlar y evitar la aparicin de cualquier elemento que ponga en riesgo la inocuidad de los alimentos es mediante la contratacin de proveedores que garanticen estndares de calidad tales como el HACCP y que continuamente sean certificados por entidades como SGS por ejemplo. Si por alguna razn el proveedor no es capaz de garantizar el HACCP, es mejor buscar otro proveedor dado que el costo de un escndalo de falta de inocuidad y productos en mal estado puede ser mil veces ms perjudicial que el costo de contratar a un proveedor debidamente certificado. Asimismo, muchas veces los proveedores ponen especial nfasis en proteger el rea de produccin de los alimentos y descuidan tanto el rea de

embalado y almacenamiento, dos reas sumamente sensibles a la contaminacin debido al continuo manipuleo e interaccin con agentes externos. Un estudio de la Universidad del Pacfico1 ha determinado que un 31% de los proveedores del programa Qali Warma no posea experiencia en la preparacin y manipulacin de alimentos. Muchos de stos provenan del sector transporte y manufactura, y por ende sus procesos e instalaciones no han sido las adecuadas para la preparacin de alimentos, y menos para ser los mismos distribudos a nivel nacional. Qali Warma pec al no verificar los procesos y la experiencia previa de sus proveedores. Por tal motivo, los alimentos entregados no han brindado la calidad e inocuidad esperada. Asimismo, stos escndalos han demostrado un mal manejo en los criterios de seleccin y control de proveedores por parte de los funcionarios a cargo del programa.

2. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO:
Otro punto importante en las denuncias contra el programa Qali Warma ha sido que en reiteradas ocasiones se han distribuido alimentos vencidos. Este hecho demuestra que no se trata de un problema del proveedor, sino de un problema logstico en la gestin del programa. Es muy probable que el error logstico se deba a un descontrol en el suministro y en los stoc s a entregar en cada locacin donde el programa se encuentre activo. !ado los errores en la seleccin de los proveedores, la "alta de e#periencia del personal a cargo de Qali Warma se hace evidente y es muy probable que la reparticin de alimentos haya sido manipulada por alg$n con"licto dentro de la organizacin. %olticas y procesos de almacenamiento y distribucin como el popular &'&O (&irst 'n ) &irst Out por sus siglas en ingl*s o Lo %rimero que Entra ) Lo %rimero que +ale, son utilizadas por toda empresa de comercializacin de alimentos para evitar que los stoc s de los alimentos permanezcan en los almacenes en lugar de ser comercializados. El programa Qali Warma realiza la distribucin gratuita de alimentos, lo cual puede haber generado alg$n tipo de error en la poltica de despacho de alimentos al interior del pas. !e la misma "orma, el personal a cargo de la plani"icacin de los despachos a las zonas m-s ale.adas en el interior del pas puede no haber considerado los imponderables en la distribucin de los mismos hacia tales territorios tales como una marcha o bloqueo de carreteras en la sierra, un incremento en el caudal de un ro en la +elva (especialmente con el inicio de la temporada de
1

Para conocer ms acerca del estudio de la UP, da click al siguiente link: http://www.larepublica.pe/15-10- 01!/"ali-warma-ad#udico-el-!1-de-recursos-apro$eedores-"ue-no-tenian-e%periencia

lluvias en dicha zona, o simplemente por un problema mec-nico en la unidad de transporte que obligue a los alimentos a permanecer en el vehculo por m-s tiempo del esperado, a"ectando su calidad, "rescura e inocuidad. %ara evitar este tipo de problemas, el programa Qali Warma debe asegurase de contar con personal con e#periencia en el manipuleo y gestin de transporte y manipulacin de alimentos perecibles. /simismo, deben escuchar las recomendaciones de los mismos al momento de seleccionar un distribuidor debido a que muchas veces si bien el producto no se encuentra cerca de su "echa de e#pedicin, las condiciones del transporte y almacenamiento que provee el distribuidor pueden acelerar la descomposicin de los alimentos o pueden de.arlos a la intemperie siendo sumamente vulnerables a agentes patgenos del medio ambiente (polvo, humedad, insectos, etc.,.

3. CONCLUSIN:
%reservar alimentos inocuos implica la adopcin e implementacin de metodologas que permitan identi"icar y evaluar potenciales peligros de contaminacin de los alimentos desde el punto de elaboracin de las materias primas hasta el lugar donde se producen o se consumen.Esto implica eliminar cualquier riesgo que una en"ermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana. A partir de los sucesos que han afectado la imagen del Programa Qali Warma, los responsables del mismo tienen una gran oportunidad para revisar todos los procesos y polticas a la vez que pueden iniciar una auditora para seleccionar solo a los proveedores que sean capaces de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se encuentran comprando. El hecho que no se hayan presentado hasta el momento vctimas mortales o casos de enfermedades serias es un buen precedente y un correcto llamado de atencin a las autoridades encargadas de un programa que puede llegar a ser sumamente beneficioso para el desarrollo del pas si se gestiona de manera profesional y organizadamente.

En qu cons s!" #$ DiplomaturaVirtualen Gestinde la Calidade InocuidadAlimentaria %" #$ PUCP&


El 'nstituto para la 0alidad de la %10% ha desarrollado la !iplomatura en 2estin de la 0alidad e 'nocuidad /limentaria que se encuentra a punto de iniciar pr#imamente. +i deseas conocer el contenido del mismo, dale clic a este "n#$c".

Vous aimerez peut-être aussi