Vous êtes sur la page 1sur 6

1

INTRODUCCION

El deporte es un fenmeno que se produce dentro de una sociedad; que como tal est forzosamente incorporado a unas normas sociales de tipo general, econmicas y jurdicas, sin perjuicio de su propia peculiaridad. Por ello, un estudio desde afuera, desde sus coordenadas sociales, econmicas y jurdicas, no solo es deseable y sirve para explicar con propiedad lo que es el deporte, sino que es imprescindible.

Un tema que merece especial atencin es de la constitucionalizacin del deporte y la Educacin Fisica. La reciente aparicin de este en algunos textos constitucionales no es un acontecimiento espontneo , sino que responde a una evolucin de los derechos y deberes pblicos muy conectada, por otra parte, con la transformacin sucesiva de las tareas y cometidos de los poderes pblicos frente a la sociedad.

La aparicin en el mundo constitucional de los derechos sociales y econmicos responde, tanta por las fechas de su aparicin (oleada inicial, despus de la segunda guerra mundial, y posterior, tras la segunda guerra mundial) como por la idea que los ampara, el llamado Estado del bienestar.

En ambas fases la postura de los poderes pblicos ante la persona en el campo de las libertades es clara; en la primera, se limitan a ofrecerle la posibilidad, para los menos afortunados econmicamente solo terica, de disfrutar de un conglomerado de libertades polticas, y, en la segunda, dichos poderes pblicos aspiran ya a facilitar a todos los ciudadanos un nivel de vida decoroso.

Derechos en los cuales est enmarcado el Articulo 111 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

La Constitucional Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar tcnicamente una declaracin bastante avanzada sobre el derecho al deporte. Esto lo hace en el Captulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artculo 111 dice:

"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y social. El estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud y garantiza los recursos para su utilizacin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y la adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizar la atencin integral de los y las deportistas sin discriminacin alguna, as como el apoyo al deporte de alta competicin y la evaluacin y regulacin de las entidades deportivas del sector pblico y privado, de conformidad con la ley. La ley establecer incentivos y estmulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen planes, programas y actividades deportivas del pas".

Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la tcnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreacin; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos, los cuales sern el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y, finalmente, como garanta suplementaria la reserva de ley orgnica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar tres deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa al encuadramiento sistemtico, dentro de la Constitucin, del artculo, ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autnoma, y no engarzada con la cultura o la educacin. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educacin fsica, en el primer prrafo del artculo, por entender la gran importancia que tiene la misma as como su estrecha vinculacin al deporte.

La tercera deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonoma federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulacin de las entidades deportivas.

Reconocimiento en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela a la Educacin Fsica

En correspondencia con la orientacin constitucional, , se esbozan los grandes lineamientos terico - conceptuales que sirven de base a la poltica deportiva adelantada actualmente. Una vez revisados, ordenados y analizados esos lineamientos, se concluye

que la propuesta terico-conceptual del Estado venezolano se resume en los siguientes planteamientos:

El deporte y la recreacin son derechos sociales concebidos como actividades que contribuyen a mejorar constantemente la calidad de vida individual y colectiva de la poblacin y el alto nivel competitivo del deporte de rendimiento.

La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral del individuo.

El Estado asume el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica.

El Sistema Nacional Bolivariano del Deporte expresa "una verdadera poltica deportiva de Estado.. que tiene como base fundamental la masificacin y la democratizacin de la actividad en el barrio y en la escuela".

Con el Sistema Nacional Bolivariano del Deporte, se pretende alcanzar un mayor compromiso social, en funcin de lograr, por una parte, "obtener un nuevo perfil del venezolano con ms disciplina y responsabilidad, que valore el trabajo, la constancia, la credibilidad, la conviccin, el anlisis, la identidad deportiva", y por la otra, un aumento de la responsabilidad de los distintos sectores de la vida nacional en apoyo al deporte.

Limitaciones en la Obligatoriedad del Deporte en el mbito Educativo

Esta limitante tiene que ver con la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educacin, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitacin injustificable, ya que este derecho esta plasmado en la Ley Orgnica de Educacin.

Hoy en da, en nuestra sociedad nos encontramos ante una realidad preocupante, no solo por los problemas de salud que acechan a la poblacin en general sino porque los nios y nias en edad escolar estn cambiando sus hbitos, encaminndose hacia prcticas poco saludables; las cuales, en un futuro muy cercano pueden hacer aumentar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hbitos.

Con este artculo se pretende pretende sumar a esta importante llamada de atencin, a la que en la actualidad estn contribuyendo diferentes colectivos entre los que se pueden destacar los profesionales de la medicina, los medios de comunicacin, los profesionales de la educacin fsica y el deporte; e incluso, los polticos, en el que reclaman la

obligatoriedad de la educacin fsica en las etapas de educacin primaria, secundaria

diversificada y universitaria, ante la preocupante realidad con la que nos encontramos en la actualidad.

Por eso, desde el mbito de la Educacin Fsica y el Deporte, se puede afirmar sin lugar a dudas que nuestra labor durante las etapas educativas (Primaria, Secundaria, Diversificada y Universitaria) es ahora ms que nunca fundamental, con el objetivo de desarrollar en nuestro alumnado unos hbitos que contribuyan a acercarnos lo ms posible a un estilo de vida saludable, como forma de que la sociedad del futuro reduzca los problemas de salud a los que apunta en la actualidad.

El profesional de la educacin fsica y el deporte es uno ms de los que puede colaborar en este mbito, junto con el resto de profesionales del mbito educativo, la familia, los profesionales de la medicina, etc. Para ello, es importante reivindicar la importancia que en este sentido tendra que la Educacin Fsica tuviese un mnimo de una hora diaria en el horario lectivo del alumnado de Primaria, Secundaria y Universitaria, si queremos fomentar el desarrollo armnico e integral del individuo, conseguir desarrollar hbitos positivos para su salud y contribuir de manera decisiva a ese bienestar fsico, mental y social.

CONCLUSION

El reconocimiento del deporte como un Derecho Fundamental no aparece establecido en todas las constituciones. Recordemos que en la rbita comparada existen dos tendencias: la tradicional y ms extendida es la que impone al Estado la obligacin de fomento y proteccin del deporte; el ciudadano no era contemplado directamente, solo apareca como recipiendario de la accin de fomento pblico-deportivo.

Si el reconocimiento del derecho de toda persona al deporte nos parece importante, no lo es menor el derecho a la Educacin Fsica. Esta es una de las bases del desarrollo integral de la persona humana cada vez ms es condicin indispensable para que la misma logre su plenitud.

Si el deporte es un elemento destacado de los que componen lo que hemos llamado calidad de vida, la educacin fsica es una forja autntica del joven. Por lo tanto, aqu ms que en ninguna otra materia hubiera estado justificada la constitucionalizacin de un derecho a la educacin fsica, pues el mero fomento pblico de la misma no cuadra con su importancia y con los cometidos que ha de desempear en la sociedad moderna.

Vous aimerez peut-être aussi