Vous êtes sur la page 1sur 2

Ecuacin De La Recta Que Pasa Por Un Punto Y De Pendiente Conocida Considere la recta l que pasa por un punto dado

P1(x1, y1) y cuya pendiente m tambin es conocida. Al llamar b al intercepto de la recta l con el eje y, entonces la ecuacin de l, viene dada por: y = mx + b (1) Como P1(x1, y1) l, entonces satisface (1) y en consecuencia se tiene: y1 = mx1 + b (2) Al restar de la ecuacin (2) la ecuacin (1) se elimina el parmetro b que se desconoce y se obtiene: y y1 = m(x x1) (3) La ecuacin (3) es conocida como la forma: PUNTOPENDIENTE de la ecuacin de la recta. Ntese que la ecuacin (3) tambin puede escribirse en la forma: y = mx + (y1 mx1). Lo que indica que el intercepto b con el eje y viene dado por: b = y1 mx1
Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos dados P1(x1, y1) y P2(x2, y2)

Sea l la recta que pasa por los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) y llmese m1 su pendiente. Como l pasa por el punto P1(x1, y1) y tiene pendiente m1, se tiene de acuerdo a 4.4.3, que y y1 = m1 (x x1) (1) Representa la ecuacin de dicha recta. Ahora, como el punto P2(x2, y2) l, entonces satisface su ecuacin. Esto es y2 y1 = donde Sustituyendo (2) en (1) se obtiene (3) La ecuacin (3) se conoce como la forma: DOS-PUNTOS de la ecuacin de la recta.
PENDIENTE:
La pendiente se utiliza en la construccion de carreteras donde hay algun desnivel del suelo y se necesite hacer una inclinacion del camino.Tambien cuando se construyen las rampas para las sillas de ruedas en los establecimientos, se toman las medidas para que no queden muy inclinadas y puedan bajar con facilidad, tambien en los concursos dfe deportes extremos se hace la construccion de rampas con distintos niveles de pendiente dependiendo del grado de inclinacion que se quiera utilizar.Para la construccion de edificios y algunas tecnicas de riego donde se transporta el agua por medio de las oendientes en las rampas. O por ejemplo, un caon, si tienes los puntos puedes hallar el angulo de inclinacion por el cual lanzaras la bomba. Cuando un objeto cae, y el viento lo mueve, genera un angulo de inclinacin. Tenemos a las resbaladillas de los parques, alguna escalera de alguna casa u otra escalera de metal una pendiente constante sera una grfica en la que a un lado estara los kilmetros que puede hacer tu coche a una velocidad determinada y constante y en el otro lado la gasolina que lleva. Un camino sobre una elevacin de terreno, donde cero indica que se est "a nivel". Podemos graficar la trayectoria de un mvil (un punto) en un grfico posicin, que denominamos x, ver sus tiempo, segn la ecuacin de pendiente.

; de (2)

Pendiente de una recta


La pendiente de una recta en un sistema de representacin rectangular (de un plano cartesiano), suele estar representada por la letra , y est definida como la diferencia en el eje Y dividido por la diferencia en el eje X para dos puntos distintos en una recta. En la siguiente ecuacin se describe:

Geometra
Una recta horizontal tiene pendiente igual a 0 (cero). Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinacin tendr la recta; por ejemplo, una recta que se eleve un ngulo de 45 con respecto al eje X tiene una pendiente m = +1, y una recta que caiga 30 tiene pendiente m = -0,5. La pendiente de una recta vertical no est definida, o se dice que es infinita. El ngulo que una recta forma con el eje horizontal est relacionado con la pendiente m por medio de la siguiente relacin trigonomtrica: o equivalentemente: Dos o ms rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida; dos o ms rectas son perpendiculares (forman un ngulo recto entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1.

La pendiente en las ecuaciones de la recta

Tres lneas rectas Las lneas roja y azul poseen la misma pendiente (m) que en este ejemplo es , mientras que las lneas roja y verde interceptan al eje y en el mismo punto, por lo que poseen idntico valor de ordenada al origen (b) que en este ejemplo es el punto x=0, y=1.

Si y es una funcin lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuacin est dada de la siguiente manera: Entonces m es la pendiente. En esta ecuacin, el valor de puede ser interpretado como el punto donde la recta se interseca con el eje Y, es decir, el valor de cuando . Este valor tambin es llamado ordenada en el origen. Si la pendiente de una recta y el punto de la recta son conocidos, entonces la ecuacin de la recta puede ser encontrada usando: La pendiente de la recta en la frmula general: Est dada por:

Vous aimerez peut-être aussi