Vous êtes sur la page 1sur 8

Los 100 logros de la Revolucin Ciudadana

Entrevista a Alexis Ponce en la revista Bohemia de Cuba el 24 de mayo del 2013: En uno de sus artculos usted alude a la manera en que algunos gobiernos progresistas parecen abocados a la bsqueda de un camino alternativo al neoliberalismo. De qu manera se ilustra ese horizonte estratgico en su pas? Ese horizonte estratgico (el del Socialismo del Buen Vivir), se ilustra en el pas en el desmantelamiento progresivo, pero acelerado, del neoliberalismo, en las esferas econmica, poltica, institucional, ideolgica y cultural -stas dos ltimas, las ms complejas siempre-; el desplazamiento de la oligarqua del control centenario del aparato del Estado; la derrota tctico-estratgica de sus operadores clsicos: los viejos partidos polticos y gremios corporativos ms emblemticos; la configuracin, tambin paulatina y acelerada, del nuevo Estado, en un tiempo histrico donde conviven an, como es obvio, las dos formas estatales; la superacin del ethos neoliberal en la distribucin de los ingresos y recursos, hoy generados y multiplicados hacia la prioridad gubernamental que son los derechos, obras y servicios sociales; la construccin de una cada vez ms slida agenda exterior soberana, independentista, multi-polar y latinoamericanista que dej atrs, en el cajn del olvido, al viejo colonialismo mental de la poltica internacional ecuatoriana del perodo 1999-2005; los crecientes beneficios estructurales y materiales a los ms pobres, las capas populares del pas y, factor importante, presente en Ecuador como en el resto de procesos gubernamentales de nuevo tipo, los crecientes beneficios a la clase media, que se ampla inusitadamente. Pero quizs, lo que mejor ilustra el horizonte estratgico, es el factor subjetivo: la recuperacin del amor propio, de la autoestima nacional, del orgullo de saberse parte del Ecuador, la identidad de saberse un pueblo en un pas diferente y, en muchas cosas, mejor que el que tuvieron las generaciones pasadas. Este pas, ms que edificios y obras materiales, necesitaba esperanza. Y la empez a retomar.

Los Logros de la Revolucin Ciudadana Uno de los logros sustantivos de este proceso ha sido la recuperacin de la planificacin, pero tambin la reconstruccin de nuestra visin del Estado, un Estado distinto que tiene la facultad de regular gestionar y redistribuir los recursos de una sociedad que se caracteriz no solo por tener un conjunto de polaridades y brechas de toda ndole. Reduccin de la pobreza El Plan est trazado como eje de ruptura y est dividido en 12 objetivos de desarrollo, es un Plan que tiene discontinuidades con lo que tenamos con el pasado, consideramos que estos objetivos van ms all de los llamados Objetivos del Milenio planteado por las Naciones Unidas. El objetivo 1 se basa en Auspiciar la igualdad, cohesin e integridad social y territorial en la diversidad y tiene un elemento fuerte en una sociedad

altamente polarizada y con grandes diferencias bsicamente herencias del pasado.

estructurales

que

son

Una de estas diferencias es la pobreza, la cual podemos medirla por ingresos, consumo, necesidades bsicas insatisfechas e incluso por medidas calricas pero tambin podemos medirla de forma subjetiva, puede que alguien con ingresos se considere pobre y eso sucede comnmente en pases ricos que pasan determinados umbrales de altos ingresos. En ese sentido, las cifras por pobreza caen en este periodo de gobierno. Tenemos un cada sistemtica y constante de la pobreza medida por ingresos, independientemente del ciclo macroeconmico que se mueve segn los ciclos de inversin, remesas de migrantes, del precio de materias primas que est ligado a las condiciones externas y a pesar de la recesin mundial ocurrida en 2008 y que afect a la economa ecuatoriana la cada de la pobreza ha sido sistemtica. Se pensaba que en perodos anteriores la cada de la pobreza fue ms fuerte que este gobierno, pero cuando miramos los datos duros, observamos que tuvimos una crisis brutal en el 98 y 99 que nos llevo a la dolarizacin y la prdida de soberana monetaria y acortar esas distancias era sumamente fcil al implementar medidas de shock para lograr bajar una hiperinflacin o niveles altos de pobreza. No solo tenemos una cada de la pobreza, sino una reduccin de menos de un dgito de la pobreza extrema en el pas a junio de 2012 la cifra descendi a 9.4 por ciento. Pobre por ingresos, se define a una persona que recibe u na cantidad menor de dlares por da en relacin a la determinada, es una lnea que la traza el INEC, en este momento est en 2.5 dlares para medir la pobreza por ingresos, la pobreza extrema se mide a 1.3 dlares por da. Se pude reducir la pobreza por varias medidas, fundamentalmente a travs de las generaciones de empleo, transferencias monetarias condicionas (como el bono de desarrollo humano) y la generacin de capacidades humanas, es decir si dotamos de educacin y salud es mucho ms fcil que tendencialmente una persona deje de ser pobre con el tiempo. Podemos afirmar que cerca de un milln cincuenta mil personas han dejado la pobreza medida por ingresos. Una de las metas ms ambicionas de este gobierno es erradicar completamente la pobreza, bajo la lgica de que estamos bien encaminados con nuestra eficiente inversin pblica y generacin de recursos, an existen grandes problemas como la inequidad. Hasta el 2021 pensamos cerrar esas brechas distributivas. Reducimos la pobreza, pero tambin vemos una diferencia entre los ingresos de pobres y ricos. La relacin de estos ingresos cay en 7 puntos del ndice de Gini entre 2006 y 2012 (de 0.54 a 0.47), eso nos indica que hay una mejor estrategia redistributiva.

Factor felicidad Hay que tener en cuenta que a mayor produccin y consumo no se garantiza mayor felicidad. La estrategia de desarrollo ecuatoriano no necesariamente ha beneficiado a todos los sectores, sean estos quintiles pobres, medianos o con mejores niveles de acumulacin. A nosotros nos interesa que esta estrategia recaiga en el quintil ms pobre y estamos avanzando en ello. Si hacemos una desagregacin no en quintiles sino a nivel de regiones el Ecuador que quienes estn ms satisfechos con la vida son quienes viven en la Amazonia, esta satisfaccin est asociada con el Sumak Kawsay o el Buen Vivir, el que seamos ms optimistas se debe a una condicin de estabilidad y esperanza que se visualiza en el pas. Hace unas dcadas los ecuatorianos tenamos la autoestima baja, andbamos de salto en salto y no tenamos un futuro optimista. Ahora estamos haciendo las cosas bien y eso nos da ms satisfaccin, hay ms optimismo porque tenemos fe en la patria y esperanza en el futuro. El generar capacidades, el estar cerca de la naturaleza nos da nimos para tener una vida ms tranquila, Confianza institucional Lo que vemos en las encuestas sobre percepcin institucional, es un aumento en la confianza institucional, el Ejecutivo cuya confianza estaba anteriormente disminuida, ahora tiene un alto nivel y se ubica en segundo lugar, despus de la iglesia. Hoy el gobierno ecuatoriano ocupa el primer lugar en justicia distributiva en Amrica Latina, tenemos el 43 por ciento a diferencia del 20 por ciento del promedio en la regin. El 40 por ciento de los latinoamericanos confan en su gobierno, nosotros nos ubicamos en 62 por ciento. En ese sentido, la confianza de los ciudadanos se expresa mejor, en 2005 los alcaldes tenan una popularidad superior al 80 por ciento, mientras que la del presidente era del 20 o 30 por ciento, es decir haba una implosin de lo nacional versus una valoracin muy fuerte de lo local, en la estas cifras se han revertido, hoy la valoracin del presidente y sus instituciones ha subido significativamente. Entre 1996 y 2006 ningn presidente cumpli su perodo, este gobierno ha superado las crisis polticas con ms estabilidad, con una baja en los conflictos con los sectores de trabajadores e indgenas. Defendemos el cumplimiento de la palabra, cuando ofrecimos una Asamblea Constituyente con plenos poderes lo cumplimos, al igual cuando ofrecimos devolver una perspectiva de desarrollo nacional lo hicimos. El recuperar la planificacin y a hacer esfuerzos para cumplir metas y sostener esos logros es lo que este gobierno ha demostrado, y no solo como gobierno sino como Estado.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) sobre confianza institucional en todos los pases de Amrica Latina, se llega a la conclusin de que el Ecuador en perodo 2006 - 2010 es el nico pas que aumentan de todos su confianza institucional. Acceso a la educacin y polticas de igualdad Actualmente hay datos que demuestran que las personas ms pobres quienes antes no tenan antes acceso a la educacin, duplicaron su participacin en matrcula al igual que las poblaciones indgenas y afroecuatorianas. La desigualdad es el mayor problema que tienen las sociedades democrticas latinoamericanas y que esta provoca pobreza y desempleo. Nosotros accedimos la gobernabilidad con un coeficiente de Gini de 0.54. Hoy tenemos una poltica activa que nos permite reducir la inequidad, gracias a esto hemos disminuido este indicador a 0.46, aunque la cifra an es alta a diferencia de sociedades europeas. Bono de Desarrollo Humano Este bono, no es un bono de la pobreza como fue ideado al principio, ahora es de Desarrollo, con las condicionalidad de que las madres lleven a sus hijos a la escuela y los hagan atender en los centros de salud. El bono constituye un piso de proteccin social, est inmerso en un programa de crditos que genera oportunidades, el bono juega un rol fundamental en reduccin de pobreza. De los 9 puntos de reduccin de pobreza entre 2006 a 2011 el bono aporta con 4 puntos. Ecuador y Brasil somos los nicos que hemos pulido la cobertura del bono, a diferencia de los pases de Amrica Central donde los beneficiarios llegan al 40 por ciento. Hemos asociado el bono en un paquete de prestaciones, quienes se benefician con el bono cuentan con un seguro de vida, servicios exequiales, acceso a la red de proteccin por enfermedades catastrficas. El bono se puede transformar en crditos para actividades productivas. La estrategia de desarrollo ecuatoriano propone una serie de vehculos para lograr movilidad social y esos vehculos son el empleo, las cobertura en educacin, salud y la creacin de oportunidades, el bono es una estrategia de desarrollo humano, juega un rol importante porque ha cambiado las cifras de desnutricin infantil y acceso a la escolaridad. Al apoyar el bono no dejamos de construir carreteras, ya que este se financia con ingresos permanentes, tenemos 800 mil personas cobrando el bono como un adelante para un crdito productivo, lo que se traduce en que este apoyo permite el desarrollo.

Papel del Estado para cierre de brechas Los gobiernos autnomos descentralizados tambin pueden aportar con la reduccin de pobreza. Solo con cerrar la brecha en agua potable y alcantarillado, podemos reducir la cifra de pobreza en necesidades bsicas insatisfechas, como sociedad tenemos una responsabilidad conjunta. El tema desarrollo infantil es importante el rol de los padres con la corresponsabilidad del Estado, los centros de desarrollo infantil son importantes en todo sentido. Se ha definido que desde el primer ao de edad del nio o nia, el Estado debe apoyar a la familia. El Ecuador ha roto paradigmas y uno de ellos ha sido el plantear el Buen Vivir como una alternativa de vida, porque cuestionamos el antiguo concepto de desarrollo que nos venda la idea de que ramos mejores mientras ms tenamos. El Buen Vivir nos plantea ser mejores seres humanos para vivir en armona con la naturaleza y con los semejantes Renta petrolera e ingresos tributarios El petrleo es una realidad en el pas, desde los aos 70 empieza la exportacin a gran escala. Pero no hay mucha conciencia en que nosotros somos un pas absolutamente marginal en trminos de extraccin y renta petrolera. Nosotros no colocamos precios como Venezuela, Mxico o grandes pases exportadores como Irak, que tienen la posibilidad de colocar precios internacionales. No tenemos una capacidad monoplica. Los niveles de presin deben ser asumidos del 1% en el contexto internacional. Una de las peores decisiones del gobierno anterior fue cuando decidi salirse del seno de la OPEP porque era lo que a nosotros nos poda articular como pases en defensa de nuestra produccin y de las distintas ventajas que ofrece un organismo internacional como la OPEP. Cuando uno mira la composicin del petrleo en las fuentes fiscales del Ecuador, el petrleo tiene un rol, pero no el ms importante. En este momento uno de los mayores ingresos proviene de los tributos, de los impuestos y en el caso de Ecuador hemos ms que duplicado la composicin de impuestos en estos casi 6 aos de Gobierno. Otro de los logros a destacar est en la ms que duplicacin de la recaudacin de impuestos durante el 2006 y 2011, sin la creacin de nuevos tributos. Lo que se ha hecho en reformas tributarias es reordenar todo el esquema impositivo del pas. Sin elevar impuestos, hemos logrado tener una eficiencia muy alta en trminos de estructura tributaria. En el logro 90 (de la publicacin) est la evolucin de los impuestos en relacin al producto interno bruto, que sera el esfuerzo tributario en trminos tcnicos. Se ve que pasan del 10.3 por ciento al 14.8 por ciento, durante los periodos 2006 - 2011.

Otro tema, es la renegociacin exitosa de contratos petroleros que ha permitido aumentar los ingresos solo por una medida de corte soberana, alrededor de los recursos estratgicos. Una mejor renegociacin ha conducido a tener mayores ingresos por cada barril que estamos exportando y est el dato ah, de cunto hemos logrado en trminos programticos y ese es el gran punto de discusin de la matriz productiva. Si uno consolida lo que se va hacer en los siguientes aos de gobierno este es uno de los puntos fundamentales para nosotros. Hemos tenido un ingreso de 2.187 millones de dlares adicionales solo por renegociacin. Ms o menos los tributos este rato, representan casi el 70% del total de los ingresos en la composicin de presupuesto general del Estado. Es impresionante porque a veces se confunde y se cree que es el petrleo el que lo sostiene todo. El petrleo juega un rol importante pero no es el que sostiene todo. Estamos pensando como empatamos la renta de un recurso agotable como el petrleo a otra renta distinta y eso se da con una adecuada inversin en educacin, salud e infraestructura productiva, es decir sembrar el petrleo, lo otro tambin es invertir en ciencia, tecnologa e innovacin. La transferencia de una renta a otra, es la forma ms inteligente de utilizar un recurso natural agotable y esto se lo puede hacer tendencialmente con el tiempo. La transformacin de la matriz productiva es bsicamente eso, el cambio de una renta hacia otra. Cambio de la matriz productiva El impulso de las 5 industrias estratgicas definidas para el cambio de la matriz productiva (refinera, astilleros, petroqumica, metalurgia y siderrgica) tiene dos elementos bsicos. Los pases que han logrado un salto en su desarrollo han logrado tambin un salto en sus industrias bsicas (o estratgicas). Lo paradjico es, como en el caso de Corea que esos saltos se los han hecho sin poseer estas industrias. Nosotros contamos con minera para el desarrollo de la siderrgica, tenemos al dlar como moneda en curso, en la dolarizacin los dlares que entran son los que tiene que salir, y los que entran lo hacen por un saldo positivo en el comercio exterior o remesas del extranjero. Debemos invertir en estas 5 industrias estratgicas y promover una sustitucin selectiva de importaciones. Consolidacin de poltica pblica La enorme credibilidad que tiene el gobierno es por haber consolidado una visin absolutamente social y de creacin de oportunidades, eso valora mucho la gente. No estamos invirtiendo en populismo, se estn invirtiendo los recursos donde se deben invertir. Los peores casos de transferencia de recursos se dieron en los

gobiernos de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad con la sucretizacin de la deuda y el salvataje bancario respectivamente. El transferir recursos pblicos a entidades privadas es un proceso tan fuerte que solo se puede lograr con un liderazgo fuerte y un apoyo de la ciudadana, porque se est atentando contra los intereses de minoras. Hay una diferencia de hacer poltica con Estado y sin Estado, y desde 2007 se ha recuperado esto, sus facultades pblicas. Se tiene un Plan de Desarrollo que no se tena antes, se tienen agendas sectoriales propuestas por los ministerios y documentos de poltica. No se pueden fijar estndares de desarrollo sin poltica pblica, mucho tiempo estuvimos acostumbrados de que no haya autoridad pblica, lo que antes haba era una clara violacin de la Constitucin, los actores que deban ser regulados estaban en los organismo de regulacin. Transferencia de competencias Hemos avanzado mucho en el tema de descentralizacin con la consolidacin del Consejo Nacional de Competencias (CNC) que aglutina al Ejecutivo y los distintos rganos de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD), donde se toman importantes decisiones como la transferencia de recursos para la regulacin del transporte terrestre y seguridad vial. El caso de Cuenca es tremendamente exitoso en trminos de reduccin de costos por transaccin, es un proceso ordenado. Est transferida completamente la competencia de riego a los consejos provinciales con recursos, se ha intervenido como nunca en algunos municipios que tenan problemas con la calidad de servicios como en el caso de Machala. Habr tambin otras transferencias de competencias como en el caso de los bomberos o actividades de fomento productivo a los consejos provinciales. En ese sentido tambin hicimos la transferencia con recursos de los planes de reforestacin con fines a conservacin a las juntas parroquiales.

Vous aimerez peut-être aussi