Vous êtes sur la page 1sur 5

SERIE SOBRE EL LIBRO DE JOSUE PREPARATE PARA HABLAR JOSUE CAP 4 INTRODUCCION Que importante es escuchar los testimonios

de las maravillas que Dios ha hecho, El salmista Asaf lo canta de esta manera en uno de sus salmos. Pero nuestros hijos deben conocerlas; debemos hablarles a nuestros nietos del poder de Dios y de sus grandes acciones; de las maravillas que puede realizar! (Salmos 78:4 BLS) Este da hablaremos de que importante es establecer recordatorios de lo que Dios hizo por nosotros, para que nuestras futuras generaciones lo sepan y para que los impos conozcan que tenemos un Dios todopoderoso. En Josu captulo 3 Israel experimento el poder de Dios cuando ellos cruzaron el rio Jordn hacia la tierra prometida. Pero para que esto pasara ellos tuvieron que estar listos para marchar, ver y experimentar el poder de Dios. Josu y los hijos de Israel pudieron ser testigos de cmo Dios cumpli su promesa de introducirlos a la tierra prometida, pero antes que ellos terminaran de cruzar el Jordn, Dios les dice que tienen que hacer algo, les dice que tienen que dejar un recordatorio. Cun importante es que dejemos recuerdos, algo que nos hable de la fidelidad y del poder de Dios, algo que nos hable de nuestra fe al creerle a Dios, de nuestros obstculos que tuvimos y de nuestra confianza en El. Qu propsito tendr para nosotros dejar recordatorios? Nos ayudara en algo? Podr servir para las prximas generaciones? Tendr un impacto en otros al mirar lo que Dios ha hecho por nosotros?

Iglesia Cristiana Jess es el camino, Perth WA, Australia

www.jesuseselcamino.com.au

Al cruzar el Jordn el seor le dice al pueblo de Israel que deje algo atrs, un memorial que le pueda hablar a las siguientes generaciones. Sera algo que les recordara a todos lo que Dios hizo por ellos. No necesitaba ser costoso o suntuoso, en este caso era una pila de rocas, pero sera suficiente para que hablara de las grandezas de Dios. Lo que dejamos atrs puede hablar por nosotros, puede hablar a los que vendrn despus de nosotros, y puede hablar de lo que Dios hizo en nosotros como individuos, familias o iglesia, Como Iglesia necesitamos estar listos para movernos, mirar y experimentar el poder de Dios. En el versculo 2 Dios instruye a Josu que escoja doce hombres que tomen doce piedras de donde estn los sacerdotes parados y las pongan en el lugar donde van a pasar la noche. Este memorial no solo hablaba del poder de Dios, pero tambin habla de: 1-DE SU FE Y LO QUE ELLOS HICIERON Qu hicieron los hijos de Israel? Ellos cruzaron el rio, la nacin entera, con todas sus pertenencias, ellos entraron a la tierra prometida y abrazaron lo que Dios tenia para ellos, pero ser esto todo lo que hicieron? Hay mucho ms cosas que tuvieron que hacer: Ellos tuvieron que creerle a Dios Ellos haban experimentado la muerte de su lder Dios escoge a Josu y ahora ellos tienen que creer que esta vez van a recibir esa promesa que por cuarenta aos haba estado suspendida, Igual que Abraham pacientemente esperan el cumplimiento de su promesa Nunca dud de que Dios cumplira su promesa. Al contrario, su confianza era cada vez ms firme, y daba gracias a Dios. Abraham estaba completamente seguro de que Dios tena poder para cumplir su promesa. (Romans 4:20-21 BLS)

Iglesia Cristiana Jess es el camino, Perth WA, Australia

www.jesuseselcamino.com.au

Ellos no se dejaron intimidar por la realidad que tenan delante de ellos El rio Jordn estaba desbordado era imposible cruzarlo, quizs hubiera sido mejor cruzarlo en la poca de sequa o buscar un lugar donde fuera el rio menos caudaloso, pero no lo hicieron delante de sus enemigos Ellos fueron testigos de las verdades sobrenaturales Porque se atrevieron a moverse, y ver como Dios estaba trabajando, ellos experimentaron la verdad que los planes de Dios, con el poder de Dios nos traen el premio de Dios. 2-DE SU DESEO Y PORQUE LO HICIERON Las doce piedras hablan de los deseos de Israel: Para tener lo que Dios haba prometido, a travs de 40 aos de muerte y espera Las generaciones que siguieron a esos que murieron en el desierto abrazaron una promesa que ellos solo haban escuchado a travs de sus padres y estuvieron rodeados de un ambiente de rebelin, ellos determinaron ser obedientes y determinaron obtener lo que Dios tenia para ellos. Para alcanzar lo que Dios les haba prometido Es cierto con respecto a Israel, pero lo podemos ver ms en la vida de Caleb, quien rehus olvidar una promesa, pero espero hasta ver la promesa cumplida Los que me haban acompaado asustaron a nuestra gente; en cambio, yo confi plenamente en mi Dios. Aquel da Moiss jur que a mi familia y a m nos dara la tierra por donde anduve, porque le fui fiel a Dios. Eso pas hace cuarenta y cinco aos, y todo este tiempo que nuestro pueblo ha andado por el desierto, Dios me ha protegido, tal como lo prometi. Mrame! Ya tengo ochenta y cinco aos, pero estoy tan fuerte hoy como cuando Moiss me envi a explorar. Y todava puedo pelear! Por eso te pido que me des la regin montaosa que Dios me prometi aquel da. T bien sabes que los descendientes del gigante Anac viven en ciudades grandes y bien protegidas. Pero con la ayuda de Dios los podr
Iglesia Cristiana Jess es el camino, Perth WA, Australia www.jesuseselcamino.com.au

desalojar, y as conquistar esas ciudades, tal como Dios lo prometi. (Josu 14:8-12 BLS) Para completar y comenzar lo que Dios haba prometido. Estoy convencido de que Dios empez una buena obra entre ustedes y la continuar hasta completarla el da en que Jesucristo regrese. (Filipenses 1:6 PDT)

3-SU ENFOQUE Y LA MANERA QUE LO HICIERON Las doce piedras hablaban de la obediencia de Israel y su confianza. Esto era necesario para entrar a la tierra prometida Por qu? Obediencia: una obediencia al seguir a Josu como su lder despus de la muerte de Moiss, obediencia al seguir las ordenes de Josu para cruzar el Jordn y obediencia para enfrentarse a los obstculos que se les ponan al frente. Confianza: de que Dios los haba dirigido hasta este punto, suplindoles comida para cada da, y no haba permitido que su ropa se envejeciera y que haba removido todo obstculo. Durante cuarenta aos han estado caminando; sin embargo, jams sus ropas se envejecieron ni sus pies se hincharon. (Deuteronomio 8:4 BLS) 4-DE SU DIOS Y COMO EL LO HIZO Ustedes les dirn que son para recordarnos que los israelitas cruzamos el Jordn sobre terreno seco. Les dirn que Dios detuvo las aguas del Jordn hasta que todos cruzamos, igual que cuando cruzamos el Mar de los Juncos. Lo hizo para que todos los pueblos de la tierra sepan
Iglesia Cristiana Jess es el camino, Perth WA, Australia www.jesuseselcamino.com.au

que nuestro Dios es poderoso, y para que ustedes lo honren siempre. (Josu 4:22-24 BLS) Sobrenatural y por su poder, no lo hicieron por ellos mismos CONCLUSION Podemos dejar memoriales o recordatorios atrs que pueden hablar por nosotros en los aos que vienen por delante. Lo que dejamos atrs podra hablar de nuestra fe y como nosotros le cremos a Dios y de nuestro deseo para cumplir y completar el perfecto plan de Dios en nuestras vidas y nuestros ministerios. Este debe hablar de nuestro enfoque de como obedientemente y confidentemente seguimos a Dios. Debemos hablar de nuestro Dios que nos alcanza a alcanzar grandes cosas para nosotros. Qu memoriales estas dejando atrs? Qu vas a dejar atrs que hable en lugar tuyo?

Iglesia Cristiana Jess es el camino, Perth WA, Australia

www.jesuseselcamino.com.au

Vous aimerez peut-être aussi