Vous êtes sur la page 1sur 9

-----------------------------------------------------------------------------~

/I

el c1\poenI1ps1s'/

UOArevelAe100 lie ouestro

senor ~esuer1sto

Proposito del Capitulo

Este capitulo tiene un triple proposito: l)Mostrarnos coma llego la revelacion de este libro 2)Decirnos a quien es dirigido este libro 3)Y revelarnos los atributos celestiales de nuestro senor Jesucristo Division del Capitulo Para estudiar mejor este capitulo 10 podriamos dividir asi: I-La revelacion de Jesucristo (1-3) 2-El saludo alas siete iglesias (4-8) 3-La vision del hijo del hombre (9-19) Simbolismo de este Capitulo simbolos importantes y personajes de este capitulo son: Juan El angel Las siete Iglesias El hijo del hombre y sus atributos

Los

1-La reve/aci6n de Jesucristo rv 1-3)


Esta parte es importante porque nos revela dos cosas que son el coraz6n 0 el prap6sito dellibra: tL-En su dedicatoria dice (v1) que este libro fue manifestado para los siervos del senor "para que supieran /as cosas que deben suceder pronto" que maravilloso es saber que Dios esta interesado en que sepamos los acontecimientos finales y que no nos'aqarren por sorpresa, asi que, jVivamos preparados! B. Este libro ha sido dejado en la Biblia para bendecir a su lector de una manera especial: La palabra bienaventurado quiere decir alguien altamente feliz, sublimente feliz 0 super dichoso, me atreveria a decir que es la maxima expresi6n de felicidad, ~paraquienes es esto? Es para aquellos que decidan leerlo, escucharlo y obedecerlo

2-E/ sa/udo a/as siete iq/esias rv. 4-8)


Las siete iglesias que se refiere Juan estaban ubicadas en el Asia menor, donde es actualmente territorio de Turqufa. El nombre de las iglesias alas cuales fue dirigida la carta eran: Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea

El Mar

Grande

"

'.>o:'~

, ..J;' ,~r" .... ::

0'

300 ME
I .~.'

300 Km.

Las siete iglesias del Apocalipsis. Las iglesias de siete ciudades recibieron una cana apocalfptica del Senor a rraves de . Juan; Por medio del-elogio, la condena y la advertencia, el pueblo de Dios fue exhortado a manrenerse fiel 'en la adversidad. Estas iglesias desempeiiaron un papel significativo para la experiencia cristiana .enel Asia Menor,eomo resultado de su loealizaci6n dentro de una red de vias de eomunii:aci6n . que vineulaban las distintas panes de ,. esa region entre si.

El apostol Juan hace un saludo en nombre de su maestro presentandolo de una manera esplendoras a la iglesia: 1. 2. 3. "El que es" "El que era" "El que ha de venir"

~Que quiso decir Juan al referirse a Jesus de esta manera? Dos cosas son muy importantes que necesario aprender

1.

En primer lugar se refiere a la eternidad de nuestro senor quien es el alfa y la omega (v8) esto es la primera y la ultima letra del alfabeto griego, esto quiere decir que antes de El, no hay nadie ni nada y despues de El, tampoco nada existira. Jesus es el Eterno que siempre existira. En Segundo lugar se refiere a sus tres oficios, para estudiarlos los dividiremos en division de tiempos, de la siguiente manera: pasado, presente y futuro En el pasado: ~cual era el oficio de Jesus? Cuando Jesus vino a esta tierra vino con el oficio de profeta para comunicar las buenas nuevas del Padre para todos los hombres

2.

Mt 21:11 Y /as gentes decian: Este es Jesus, e/ profeta, de Nazaret de Ga/i/ea. (RV)

Lu 1:76 Y fIJ, nin~, profeta del Altfsimo seres lIamado; Porque iras ante la faz del Senor, para aparejar sus caminos; (RV) Ac 3:22 Porque Moises dijo a los padres: El Senor vuestro Dios os levantara profeta de vuestros hermanos, como yo; el oireis en todas las cosas que os hablare. (RV) Ac 3:23 Y sera, que cualquiera alma que no oyere a aquel profeta, sera desarraigada del pueblo. (RV)

2.

En segundo lugar nuestro senor ascendi6 a 105 cielos, para sentarse a la derecha del trono de Dios y desde alii esta ahora ejerciendo su segundo oficio el cual es el de ser nuestro Sumo Sacerdote y maxima intercesor entre Dios y nosotros

Heb 7:24 Mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: (RV) Heb 7:25 Por 10 cual puede tembien salvar eternamente los que por el se al/egan Dios, viviendo siempre para interceder por el/os. (RV) Heb 7:26 Porque tal pontifice nos convenia: santo, inocente, limpio, apartado de /os pecadores, y hecho mes sublime de los cielos; (RV) Heb 7:27 Que no tiene necesidad cada dia, como /os otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueb/o: porque esto 10 hizo una so/a vez, oireciendose a si mismo. (RV) Heb 7:28 Porque la /ey constituye sacerdotes a hombres f/acos; mas la pa/abra del juramento, oesoues de la fey, constituye al Hijo, hecho pertecio para siempre. (RV)

1Ti 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y /os hombres, Jesucristo hombre; (RV) 3. En tercer lugar, debemos entender que el oficio de nuestro salvador cambiara al final de esta edad, ya no sera mas nuestro abogado defensor, ahora tenemos la oportunidad de ser defendidos por El, pero pronto su nuevo oficio eterno sera Rey de Reyes y Senor de Senores.

Jer 23:5 He aquf que vienen los dfas, dice Jehove, aespenere David renuevo justo, y reinere Rey, el cual sera dichoso, y here juicio y justicia en la tierra. (RV) Mt 25:34 Entonces et Rey dira los que esteren su derecha: venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundaci6n del mundo. (RV) Re 19:16 Yen su vestidura yen su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SENOR DE SENORES. (RV) Los siete espiritus que estan de/ante de/ trono de Dios Esto se refiere a la plenitud del Espfritu Santo, no quiere decir que hay siete espiritus Santos, insistimos se refiere al perfecci6n del Espiritu (vea la secci6n de numerologfa)

Veamos los tftulos que Juan le da a nuestro Senor Jesucristo: A. El testigo Fiel: Esta frase resume la vida, ministerio y la obra de Jesucristo en la tierra. Su integridad, su contabilidad, no hay enqario, no hay mentira en El, es perfecto. El primogenito de 105 muertos: esto se refiere a Jesus como el primero que muri6 y resucito para no morir jamas, se levanto con un cuerpo glorificado, antes de El muchos habian muerto y resucitado, pero habian vuelto a morir, Jesus vive para siempre y permanece para siempre. El que nos amo y lavo de nuestros pecados. Esto se refiere a dos cosas que Jesus hizo por nosotros esto es: lavar nuestros pecados, la Biblia refiere que el pecado es una mancha que no sale con nada.

B.

C.

Isa 1: 18 Venid luego, dire Jehove, estemos cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seren emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesi, vendren ser como blanca lana. (RV)

Lavar nuestros pecados es la limpieza que viene al creer en Jesucristo nuestro salvador, por la limpieza del agua del Espiritu y su sangre nos da un nuevo nacimiento Joh 3:5 Respondi6 Jesus: De cierto, de cierio te digo, que el que no naciere de agua y del Espfritu, no puede entrar en el reino de Dios. (RV) La limpieza interior solo se obtiene naciendo de nuevo, pero tarnbien Jesus nos amo por eso muri6 en la cruz por nosotros. Joh 3: 16 Porque de tal manera am6 Dios al mundo, que ha dado a su Hijo uniganito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (RV) El que nos hizo reyes y sacerdotes para Dios una de las cosas que Jesus ha hecho por nosotros es que nos ha dado una nueva posici6n, ahora somos sacerdotes del senor, estamos intercediendo a favor de los hombres ante Dios. 1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que enuncieis las viriudes de aquel que os ha I/amado de las tinieblas a su luz admirable. (RV) Re 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parie en la primera resurrecci6n; /a segunda muene no tiene potestad en esios; antes seren sacerdotes de Dios y de Cristo, y reineren con el mil eiios. (RV) Re 5: 10 Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre /a tierra. (RV) Reinaremos con EL por la eternidad.

10

Viene en las nubes esto es conocido como la segunda venida de Jesucristo, esto es descrito en varios pasajes de la escritura: Re 19:11 ,-r Y vi e/ cielo abierto; y he equl un cabaJ/o btenco, y el que estaba sentado sobre el, era /lamado Fie/ y Verdadero, el cua/ con justicia juzga y pe/ea. (RV) Re 19: 12 Y sus ojos eran coma llama de fuego, y habfa en su cabeza muchas diademas; y tenfa un nombre escrito que ninguno entendfa sine el mismo. (RV) Re 19:13 Yestaba vestido de una ropa tenida en sangre: y $U nombre es /lamado EL VERBO DE DIOS. (RV) Re 19:14 Y los ejercitos que esien en el cielo te segufan en cabal/os b/ancos, vestidos de lino finfsimo, b/anco y limpio. (RV) Re 19: 15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con el/a las gentes: y et to regira can vara de hierro; yet pisa ellagar del vino del iuror, y de la ira del Dios Todopoderoso. (RV) Re 19:16 Yen su vesiidurs y en su mus/o tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SENOR DE SENORES. (RV) Jude 1:14 De los cua/es tambien profetiz6 Enoc, seoumo desde Adam, diciendo: He aquf, e/ Senor es venido con sus santos millares, (RV) Zec 14:4 Y etirmsrense sus pies en aquel dia sobre e/ monte de /as Olivas, que est en frente de Jerusalem la parte de oriente: et monte de las Olivas, se partira por medio de sf hacia el otiente y hacia et occidente haciendo un muygrande val/e; y la mitad del monte se eoertet hacia el norte, y te otra mitad heci el mediodfa. (RV)

3-LA VISION DEL HIJO DEL HOMBRE Juan comienza hablando la causa por la que se encuentra prisionero en Patmos: "El testimonio de Jesucristo" y se encontraba en el Espiritu, este es un estado de lIenura completa del Espiritu Santo a pesar de la tribulaci6n que atravesaba. El dla del senor podria referirse al dfa domingo

-~-~-~

.-----:-----~~.,....--,~~~-------.. .......

..------------------11

"Y me volvi para ver la voz del que hablaba conmigo" Hasta este momento Juan no habia mirado de quien era la voz de quien estaba hablando con el y 10 que el mira en ese precise momento son siete candeleros de ora ~Que significancia tiene los candeleras de ora? La respuesta la encontramos en el ver 20 Re 1:20 El misterio de las siete estrel/as que has visto en mi diestra, y los siete candeleras de ora. Las siete estrel/as son los enqelee de las siete iglesias; y /os siete candeleras que has visto, son las siete iqlesias. (RV) Los candeleras originalmente eran usados para alumbrar, se les ponia aceite en cada una de las siete copas que tenian, este en un buen simbolisrno de la iglesia que su funcion especial es ser una luz para este mundo en tinieblas Mt 5: 14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. (RV) El numero siete enesto representa la perfeccion a la que la iglesia esta lIamada a ser Adernas nos dice que los candeleras eran de ora: un metal precioso, un metal de reyes, que nos habla de 10 precioso que es la iglesia y ademas de su realeza. Luego Juan mira que en medio de los 7 candeleras esta el Senor Jesucristo, el le llama: "uno semejante al hijo del hombre" recordando de esta manera la forma como muchas veces Jesucristo se lIamo en su ministerio terrenaL Lu 9:56 Porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las alinas de 105 hombres, sine para salvarlas. Y se fueran a otra aldea. (RV) Mr 10:45 Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos. (RV) Lo mira en medio de los siete candeleras de ora, 10 que habla de la posicion de nuestro senor con respecto de la iglesia, El no es una persona que mira de lejos los acontecimientos de la iglesia, no esta a un lado, Jesus esta en media de su Iglesia el sabe, 10 que pasa, 10 que sentimos, 10 que decimos Mt 18:20 Porque donde esien dos 6 tres congregados en mi nombre, allf estoy en /f7l;dio de el/os. (RV) Esta vision fue muy similar a la que Daniel tambien vio, favor compare las dos visiones de Daniel 10:1-10 con esta de Apocalipsis

12

EN APOCALIPSIS

EN DANIEL 10 Vestido de lino

SIGNIFICADO La ropa larga de lino fino era el atuendo oficial de los reyes y sacerdotes para eventos publicos de gran esplendor

Una ropa que le llegaba hasta Ios pies

Cefiido por el pecho con un cinto de oro

Cefiidos sus lomos de oro de El oro siempre ha sido el Ufaz metal mas preciado y el que mejor representa la pureza en todos los metales, esto es un simbolismo de honor, pureza y maj estad Su rostro parecia un relampago En el antiguo Testamento no solo representaba la edad, sino que tambien la sabiduria, firmeza y dignidad. Esto significa su omnisciencia, Cristo 10 penetra todo, no puede haber nada oculto para EL, por esos nos juzgara con justo juicio Nos revela sus fortaleza en sus pies simbolos de conquista, como ademas nos da la seguridad que no hay sombra de variacion en EL Esto es serial de autoridad, de su poderio y majestad Esto es la autoridad divina que tiene en sus manos los Angeles 0 mcnsajeros de las iglesias, asi como tambien de su cuidado especial Segun Heb. 4: 12 la espada es la palabra de Dios y tiene dos filos porque salva, santifica y da poder a todos los que creen en Jesus y tambien destruye el poder del enemigo

Su cabeza y su cabellos eran blancos

Sus ojos como llama de fuego

Sus ojos como antorchas de fuego

Sus pies semejantes al bronce brufiidos

Y sus pies como de color de bronce brufiido

Su voz como estruendo de muchas aguas Siete estrellas en su mano derecha

El sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud

Y una espada aguda sale de su boca

13

El impacto de la presencia de Cristo Sesenta y cinco afios antes, Juan podia encontrase con Jesus a cada instante, y nunca le sucedi6 nada parecido a 10 que le paso en la Isla de Patmos, pero ahora totalmente glorificado, Juan cae como muerto a sus pies, por eso es que ahora nos postramos ante la gloriosa presencia de Cristo. Tres senales de la autoridad de Cristo glorificado A pesar de que Cristo se le apareci6 en toda su gloria, siempre fue tierno y bondadoso al tocar el fragil y delicado cuerpo de Juan para darle aliento. Tras fortalecerlo el Senor enumero tres senates de su autoridad divina. Sin principio ni fin. su eternidad Vencedor de la muerte, el dice: "el que vivo" se refiere a su estado anterior a su encarnaci6n, esta expresi6n es muy parecida a la de: Ex 3:14 Y respondi6 Dios Moises: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Asf diras los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado vosotros. (RV) En segundo lugar hace alusi6n a su sacrificio redentor cuan dice "estuve muerto" y finalmente las palabras: he aqui que vivo por los siglos de los siglos, presentan a Jesus como el conquistador del poder de la muerte, y por 10 tanto la unica esperanza para todo aquel que cree en El. Triunfador sobre el mal, el versfculo 18 termina con una declaraci6n que infunde valor y esperanza a todo creyente en Cristo. "T engo las lIaves de la muerte y del hades" El es el senor de todos los que viven asf como de todos los que murieron, tambien hay palabras de triunfo al decir que Jesus tiene las lIaves, la autoridad, y por esa autoridad nosotros somos triunfadores.

Mt 16: 18 Mas yo tembien te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta piedra eaiticere mi iglesia; y las puertas del infierno no preveieceren contra ella. (RV)

REFERENCIAS Esta Ieccion bibIica se preparo usando Ios siguiente libros como material de informacion: 1-EI Apocalipsis una interpretacien: Luis M. Ortiz 2-Apocalipsis un mensaje escatologico: Wilfredo Calderon 3-La Biblia de Estudio Plenitud 4-Notas personales

/'~.

-----------------------------------'

14

Si deseas aprender mas de esta leccidn te recomendamos hacer 10 siguiente:

I-Busco en un atlas mundial y trata de ubicar la ubicccion actual de las 7 Iglesias de Apocalipsis 2-Investiga en un diccionario Blblico 10 que es la intercesion y 10 que un Intercesor hace 3-Estudie 1 Tesalonicenses 4 y haga un resumen de como sera el arrebatamiento de la iglesia 4-Investiga en la Biblia los pasajes blblicos que hablen de como sera la segunda venida de Cristo. Y sobre todo te recomendamos leer todo el libro de Apocalipsis y si tienes diferentes versiones de la Biblia, le recomendamos leerlo varias veces en las diferentes versiones.

Vous aimerez peut-être aussi