Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTABILIDAD DE TALUDES

RICARDO SUAREZ SIERRA ID: 41241

UNIMINUTO Noviembre de 2013

INTRODUCCION La siguiente investigacin mostrara varios aspectos importantes para el anlisis de un talud en aspectos como su composicin, su comportamiento, sus antecedentes.

JUSTIFICACION La siguiente investigacin es de suma importancia debido a que al momento de analizar un talud debemos tener en cuenta varios factores que en esta investigacin se presentaran ya que aclararan factores principales de la investigacin y otros aspectos que aunque no sean tan evidentes son igualmente importantes de conocer para conocer los posibles factores de falla y as mismo posibles soluciones para su estabilidad.

Tabla De Contenido INTRODUCCIN 1 JUSTIFICACION..2 OBJETIVOS.3 OBJETIVOS GENERALES3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS.3.2 MODELO ELASTO PLASTICO PARA ANALISIS NUMERICO4 METODOS DE INSTRUMENTACION DE ESTABILIDAD DE TALUDES..5

MODELOS ELASTO-PLASTICOS DE ESTADO CRITICO PARA ANALISIS NUMERICOS DE PROBLEMAS GEOTECNICOS El comportamiento mecnico de los materiales geotcnicos presenta fenmenos de fluencia, deformaciones irrecuperables y dilatacin inducida por tensiones de corte. Estas caractersticas sugieren inmediatamente que la teora de la plasticidad podra ser muy adecuada para la descripcin del comportamiento de suelos y rocas. El desarrollo de los modelos de estado crtico ha supuesto un avance fundamental apara la aplicacin de dicha teora a la Geo mecnica. Modelos relativamente simples basados en las hiptesis de la plasticidad asociada son capaces de predecir, por lo menos cualitativamente, un gran nmero de aspectos fundamentales del comportamiento de los suelos. En la presente serie de dos artculos se presenta una revisin del estado actual de la aplicacin de los modelos de estado crtico (MEC) a los anlisis numricos de problemas geotcnicos. Esta aplicacin se ha convertido en uno de los rasgos ms caractersticos de la Geo mecnica computacional. La literatura que trata de los diversos desarrollos de las teoras de Estado Crtico es muy vasta. En este trabajo, slo se considerarn aquellos desarrollos que se utilizan con cierta frecuencia en aplicaciones numricas. de las numerosas caractersticas del comportamiento de materiales geotcnicos que pueden describirse de forma natural por modelos elasto-plsticos, la aplicacin de la plasticidad a la Geo mecnica fue posterior al desarrollo en el campo paralelo de los materiales metlicos.

FORMULACION BASICA DE LOS MODELOS DE ESTADO CRITICO EL modelo Cam-clay 0rigina1'9~ puede resumirse de forma breve en los siguientes puntos: a) La superficie de fluencia es la curva logartmica q=M*pLn(po/p) po define la posicin de la superficie de fluencia y es, por tanto, el parmetro de rigidizacin. b) La rigidizacin es isotrpica y depende de la deformacin volumtrica plstica, E(p/v) de acuerdo con la siguiente expresin:

c) Se supone plasticidad asociada. d) Las deformaciones volumtricas elsticas, e:, se calculan como:

donde q = al - aa, p' = (a: f u; + a3)/3, e es el ndice de huecos y A, rc y M son parmetros del modelo. al, 02 y a3 son las tensiones principales. Dado que su mbito de aplicacin son los materiales porosos saturados, el modelo se formula en trminos de tensiones efectivas que se definen como

donde a;lj es la tensin efectiva, aij la tensin total, p, la presin intersticial y Sij la delta de Kronecker. El convenio de signos considera positivas a las tensiones y deformaciones de comprensin. En la formulacin original se postul que las deformaciones de corte elsticas eran nulas. Para evitar problemas numricos y conseguir una mejor representacin del comportamiento dentro de la superficie de fluencia las deformaciones de corte elsticas se calculan generalmente usando un mdulo de deformacin de corte G que constituye un parmetro adicional del modelo. El modelo fue formulado inicialmente en el plano triaxial (u2 = u3 o u2 = al). Las formulaciones en tres dimensiones se describirn ms adelante. La discontinuidad de la superficie de fluencia del modelo Cam-clay original en el punto q = O implica dificultades tanto tericas como prcticas. Como la ley de fluencia es asociada, cambios isotrpicos de tensiones en ese punto causarn deformaciones de corte distintas de cero. Adems, el modelo puede predecir cambios de tensiones poco razonables para algunos tipos de incrementos de deformacin. El modelo Cam-clay modificadolo supera estas dificultades adoptando una elipse

Como ambos modelos son bsicamente semejantes, se pueden considerar como la formulacin bsica de los modelos de estado crtico. A continuacin se examinan algunas de sus coiisecuencias. en la grafica anterior el punto C representa el punto donde la superficie de fluencia tiene pendiente horizontal. En ese punto, las deformaciones volumtricas plsticas sern cero y la superficie de fluencia permanecer estacionaria. Un punto como el C ser, por tanto, el estado ha1 de un suelo en rotura, independientemente de las condiciones iniciales. La existencia de dicho estado, denominado estado crtico, es un rasgo caracterstico del comportamiento de los suelos. Puesto que la rigidizacin es isotrpica la sucesin de puntos de estado crtico dibujar una lnea recta (LEC) de pendiente M, grafica anterior. Por tanto, el modelo compatibiliza, de forma natural, la plasticidad asociada con una envolvente de rotura friccional y con dilatancia nula en el estado ha1 del suelo. Los modelos tambin predicen una relacin nica entre ndice de huecos (o humedad) y tensiones en el estado crtico. La siguiente grafica presenta resultados experimentales que muestran un buen acuerdo con las predicciones cualitativas de la formulacin bsica

Otra caracterstica del comportamiento de los suelos que los modelos Carn-clay predicen satisfactoriamente es la dependencia de la respuesta volumtrica del suelo de su historia de tensiones. Si un elemento de suelo entra en fluencia en un punto a la derecha de C, las deformaciones volumtricas plsticas sern positivas y, como consecuencia, el material se rigidizar. Este lado se denomina "hmedo" o subcrtico. Si la fluencia ocurre en un punto a la

izquierda de C (lado "seco" o supercrtico) las deformaciones volumtricas plsticas son negativas y el comportamiento ser reblan decible. Por lo tanto, la superficie de fluencia a la izquierda del punto de estado crtico acta tambin como una envolvente de rotura.

METODOS DE INSTRUMENTACION DE ESTABILIDAD DE TALUDES Cuando se presentan signos de inestabilidad en un talud (grietas o roturas en la parte superior, abultamiento y levantamiento en la zona de pie, etc.) o cuando se precisa controlar el comportamiento de un talud frente a la estabilidad, se recurre a la instrumentacin o auscultacin del talud y su entorno, a fin de obtener informacin sobre el comportamiento del mismo y las caractersticas del movimiento; velocidad, pautas en los desplazamientos, situacin de las superficies de rotura, presiones de agua, etc. El control de la velocidad del movimiento permite conocer el modelo de comportamiento, y tomar decisiones referentes a su estabilizacin; en ocasiones se puede predecir aproximadamente cuando tendr lugar la rotura, en base al registro de la curva desplazamiento-tiempo y su extrapolacin en el tiempo. Estos trabajos, suelen limitarse a casos en los que la inestabilidad puede afectar a infraestructura o edificaciones. CONDICIONES DE APLICACIN Para llevar a cabo la auscultacin de un talud es necesaria la seleccin de las magnitudes a medir, de los puntos de medida y de los instrumentos adecuados, adems de una correcta instalacin, registro e interpretacin de las medidas. La instrumentacin permite comprobar el comportamiento del talud y verificar los modelos y anlisis de estabilidad realizados. Previamente a los trabajos de instrumentacin, es necesario conocer las caractersticas y propiedades de los materiales que forman el talud, mediante un estudio previo con observaciones de campo, toma de datos, realizacin de ensayos de laboratorio, anlisis de estabilidad, etc. Las magnitudes que habitualmente se miden en los trabajos de auscultacin son:

Movimientos superficiales Movimientos en el interior del terreno Movimientos de apertura de grietas y entre bloques Presiones intersticiales y sus variaciones.

Mtodos empleados Las diferentes tcnicas y mtodos para la medida de magnitudes descritos a continuacin. Medidas de desplazamientos en superficie y en el interior del terreno permite detectar el movimiento de una zona determinada del talud o de todo l en conjunto, y conocer la direccin y velocidad del mismo. Los sistemas de medida de desplazamientos en superficie estarn condicionados por la precisin que se pretenda y por la magnitud de los movimientos. Los movimientos en el interior se miden con inclinmetros y extensmetro. Adems, de ser tiles para la medida de la velocidad y direccin del movimiento, estos sistemas permiten localizar las superficies de rotura. Los inclinmetros deben alcanzar la zona estable situada debajo del plano de rotura ms profundo. Estos aparatos constan de un torpedo que baja por una tubera especial previamente instalada en el interior del sondeo. El torpedo permite medir ( por ejemplo, cada 50 cm) el ngulo que forma la tubera, lo que multiplicado por la distancia medida permite ir conociendo los desplazamientos horizontales a lo largo del sondeo, integrando las lecturas de debajo de arriba. Al atravesar la zona de rotura, sta suele quedar definida por cambios en los desplazamientos horizontales, lo que permite realizar el anlisis a posterior correspondiente; si los desplazamientos son importantes, el tubo puede quedar cortado e impedir las medidas. Los inclinmetros miden la desviacin (inclinacin) del sondeo en dos direcciones a ngulos rectos, proporcionando curvas de desplazamientos cuya inflexin denota la situacin de los planos. Los inclinmetros son utilizados para monitorizar deformaciones. El sistema incluye una tubera gua, uninclinmetro y una unidad de lectura.

La tubera gua, en PVC o aluminio se instala generalmente en perforaciones verticales, que pasen por zonas con riesgo potencial de movimientos o deformaciones. El fondo de esta tubera est apoyado en suelo estable.

Principales aplicaciones de los inclinometros verticales son: Monitorizacin de taludes (inestables) para determinacin de zonas de movimientos, y establecer parmetros indicativos sobre la constancia y aceleracin de los movimientos; Monitorizacin de paredes de diafragma para visualizar si las deflexiones estn dentro de los lmites esperados, y tambin si los edificios adyacentes son afectados por el movimiento de suelos; Monitorizacin de diques y presas; Monitorizacin de efectos resultado de tareas de excavacin de tneles; Monitorizacin de la presin de agua en diques y presas.

Los extensmetros Miden movimientos relativos entre la boca del sondeo y uno o varios puntos situados en el interior.es un aparato adecuado para medir la evolucin de las deformaciones de un terreno diaclasas, asentamientos de grandes estructuras, asentamientos deslizamientos en taludes, etc) Para su instalacin es necesario taladrar a la profundidad requerida. despus se introducen las varillas enfundadas con un anclaje en el extremo inferior de cada una despus de acoplada la cabeza del extenciometro en las varillas se debe rellenar todo el taladro con lechada de tal forma por cada varilla se tiene un anclaje firmemente unido al terreno y una varilla que se desliza libremente dentro de su funda y transmite el movimiento hasta la cabeza del extensmetro la cabeza se fija fuertemente al terreno y luego se toma la lectura por cada varilla instalada

Extensmetro de varilla

La medida de movimientos de apertura de grietas y entre bloques rocosos se suele realizar mediante elementos mecnicos (calibre, cinta mtrica, hilos, etc.) o mediante transductores elctricos; para desplazamientos grandes se emplea la cinta de convergencia. Medida de presiones internas La medida de las presiones intersticiales en el interior del talud se lleva a cabo mediante la instalacin de piezmetro en sondeos o pozos de reconocimiento. Piezmetro para sondeos Piezmetro especficamente desarrollado por AITEMIN para la medida de la presin de poro en formaciones poco permeables, y que consiste en un cuerpo metlico con una cmara de medida que incorpora un filtro poroso con la misma curvatura que la pared del sondeo y que tiene unos 120 mm de altura y unos 100 de apertura. La cmara se comprime contra la pared de un sondeo gracias a un pequeo gato hidrulico incluido en el propio cuerpo del piezmetro. Desde la cmara de medida se llevan dos tubos metlicos de muy baja elasticidad hasta el exterior del sondeo, donde se coloca el transductor de medida de presin. Una vez colocados todos los piezmetros en el sondeo, los huecos de ste se rellenan con resina o mortero. Este sistema permite colocar mltiples piezmetros en un mismo sondeo con distancias mnimas entre puntos de medida del orden de los 25 cm.

Todo lo anterior, solicita el empleo de programas de ordenador, los cuales permiten la modelizacin detallada y el anlisis de la rotura y del comportamiento de las laderas en suelos y rocas. Programas como FLAC, UDEC, ZSOIL, PLAXIS, PHASE2, ROCKFALL, ROTOMAP, etc., permiten el anlisis de casos complejos y de una gran variedad de condiciones hidrogeolgicas, tensionales, etc., modelizndose tambin las medidas de estabilizacin. La instrumentacin o auscultacin de deslizamientos tienen por finalidad la vigilancia y la prediccin del comportamiento de la ladera, adems, de la obtencin de datos sobre el proceso. La instrumentacin debe orientarse fundamentalmente a la investigacin de: - Situacin de la superficie o superficies de rotura

- Velocidad del movimiento, su variacin y distribucin de los desplazamientos en la ladera - Posicin del nivel fretico y presiones de agua.

Bibliografa
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6oQJV4xiL6YJ:www.raco.cat/index.php/ RevistaMetodosNumericos/article/download/68567/101250+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/estabilidad-taludes-roca-y-suelos/estabilidadtaludes-roca-y-suelos.pdf http://www.atinfo.net/es/_datos/enlazable/documentacion/Productos_y_servicios/Instrumentaci on_y_sensores/1%20Juntas%20y%20Fisuras/Extens-o-metro%20de%20varilla.pdf http://www.aitemin.es/producto_piezometro.html

Vous aimerez peut-être aussi